Lo Último

.

.

lunes, 12 de enero de 2015

A ULTIMA HORA 12 DE ENERO

Chile manifestó su disposición a “hacer gestiones” que reactiven el diálogo en Venezuela

(Santiago de Chile, 12 de enero. EFE).- Chile expresó hoy su disposición a “hacer gestiones” que permitan reactivar el diálogo político en Venezuela y afirmó que sigue atento a la situación de los derechos humanos en ese país, como pidió el líder opositor venezolano Leopoldo López.
“Chile sigue estando interesado en el entendimiento en Venezuela, que haya un reencuentro y para eso siempre estaremos disponibles, para hacer gestiones de modo que ese país no vaya al enfrentamiento, por el contrario, encuentre el camino al diálogo”, afirmó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en una rueda de prensa.
Al ser consultado de una posible gestión respecto a la detención del opositor venezolano Leopoldo López, Muñoz dijo que su Gobierno sigue atento a la situación de los derechos humanos tal como lo solicitó el dirigente de Voluntad Popular, en una entrevista al diario chileno El Mercurio.
En la entrevista, difundidas el domingo, López rechazó la propuesta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de enviarlo a Estados Unidos para ser libre y abogó para que Chile se pronuncie respecto a los derechos humanos en su país.
Al respecto, el canciller Muñoz dijo que “Chile ya lo ha hecho” y que siguen “interesados en promover el diálogo, en acompañar, en hacer un seguimiento” de la situación en Venezuela.
Sostuvo que desde que se instaló ese diálogo “pararon las muertes, paró el enfrentamiento violento y quisiéramos entonces que ese diálogo que fue fructífero en algún momento pudiera reactivarse y seguimos mostrando interés de que así sea”.
Asimismo, el canciller chileno descartó que este tema se hable en el Consejo de Seguridad en Nueva York, en el que participará durante esta semana, debido a que “este Consejo tiene una función específica y es abordar los desafíos y problemas que tienen que ver con la paz y con la seguridad. Los temas de derechos humanos se ven en otros ámbitos de la Organización de Naciones Unidas (ONU)”, aseveró.

Aumentar la producción nacional es una “posibilidad y una necesidad” para establecer la economía

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Jesús Faría, manifestó este lunes que hay tres elementos que expresan el grado de complejidad de este 2015, en primer lugar, la baja en los precios del petróleo, en segundo, las elecciones a la AN “que para la oposición es un trampolín para el golpe de Estado” y en tercer lugar, los Estados Unidos “que seguirán insistiendo con su política de injerencia”.
Indicó que ante el hecho de no tener divisas para importar, se debe aumentar la producción nacional, “eso es una posibilidad y a la vez una necesidad, de todos los momentos de crisis que atraviesan las naciones, el único elemento que se puede rescatar en cualquier circunstancia es la posibilidad de desarrollar alternativas a los escenarios que generaron la crisis”.
Aseguró que es un reto para el Gobierno llegar a esta situación económica “con una visión de cambio profundo, en este caso, del aparato productivo; de eso dependerá, no solo que podamos superar esta fase coyuntural, un bache importante que significa la caída de los precios del petróleo, sino que nosotros podamos transitar al socialismo, no lo podemos hacer con el aparato productivo que tenemos”.
El también economista sostuvo que la “burguesía” quiere tomar el poder para desarrollar políticas de corte neoliberal “porque son los que se ponen en sintonía plena con sus intereses históricos, y eso se reduce a la maximización de la ganancia y al ejercicio del poder para acumular mucha riqueza y sobre la base de esa riqueza tener más poder (…), todo un proceso que se desarrolla en espiral histórica”.
Recalcó que la práctica del socialismo no excluye, que bajo determinadas condiciones, se tenga que incrementar el precio de algunos productos, “incrementar la gasolina, tomar algún correctivo cambiario (…). El gran desafío nuestro es salir de esta crisis impidiendo o manteniendo a salvo las grandes conquistas de la revolución”.
Explicó que hay cuatro factores que llevaron al país a la crisis, el primero es el modelo económico, “es muy dependiente, y cuando eso se estremece nos afecta de una manera muy dramática”; el segundo es la guerra económica, “el elemento político incorporado al escenario económico, de cómo los actores nacionales e internacionales que están en contra de la revolución tratan de perjudicarnos”; el tercero es la caída en los precios del petróleo y el cuarto elemento son los errores gubernamentales, “nadie puede gobernar sin cometer errores, nosotros los hemos cometido, muchos los hemos rectificado, otros analizado y otros los superaremos”.
Añadió que donde no ha cometido errores el Estado es en el desarrollo de políticas económicas y sociales “al servicio de la patria (…). El modelo capitalista fracasó de una manera estrepitosa, el resultado de ese fracaso es la revolución. A nivel planetario el capitalismo es el mayor peligro para la vida, aumenta el desempleo, las desigualdades, la pobreza, ahora el socialismo sí es una alternativa, es la única respuesta a lo que ocurre en el planeta”.
Agregó que es imposible transformar la economía venezolana sobre las bases “del protagonismo del sector empresarial, tienen 30 años sin realizar un verdadero esfuerzo de producción, hay una responsabilidad histórica. La causa fundamental de no avanzar con más rapidez es porque con los actores económicos no se puede desarrollar absolutamente nada; utilizan su poder para desestabilizar el país”.

Charlie Hebdo: Así será la próxima portada del semanario satírico

Charlie Hebdo: Así será la próxima portada del semanario satírico
El próximo número del semanario satíricoCharlie Hebdo, que saldrá el miércoles a la venta por primera vez tras el atentado, tendrá en su portada al profeta Mahoma con un cartel apoyando la campaña Je Suis Charlie (Yo soy Charlie) y acompañado del titular “Todo está perdonado”.

La ilustración fue filtrada por el diario francés Liberation, que ofreció su ayuda a los periodistas sobrevivientes del semanario, al igual que otros medios locales, para que preparen el nuevo número de la publicación.
La próxima edición del semanario satírico francés "Charlie Hebdo", que el miércoles saldrá a la venta por primera vez tras el atentado, tendrá una tirada de tres millones de ejemplares.
La ampliación, según recogieron los medios franceses, responde a la avalancha de pedidos recibidos tanto en Francia como desde el extranjero.
"Charlie Hebdo" solía poner a la venta 60.000 ejemplares, y como medida excepcional en esta ocasión, según ha añadido uno de sus dibujantes, Patrick Pelloux, el próximo número será traducido a 16 idiomas, y tendrá ocho páginas, en lugar de las 16 habituales.
Agencia

​YouTube: Rap del Balón de Oro causa furor en redes sociales

Alianza Lima: Colombiano Carlos Preciado ya es blanquiazul

​Alianza Lima: Colombiano Carlos Preciado ya es blanquiazulAlianza Lima confirmó la contratación del delantero colombiano Carlos Preciado y en los próximos días espera que los nacionales Jean Deza y Carlos Ascues también se integren al plantel con el que el 2015 buscarán el título nacional.

El martes o miércoles Carlos Preciado debería estar en Lima y de inmediato se pondrá a trabajar en Matute junto con el equipo de la reserva que dirige Gustavo Roverano', expresó el jefe de equipo de Alianza Lima, Renzo Gayoso, a través de Alianza Lima Noticias.

Respecto a Jean Deza y Carlos Ascues, el funcionario de Alianza Lima precisó que son jugadores interesantes para lo que se ha propuesto el equipo. 'Ellos tienen que solucionar sus temas con sus clubes actuales, uno es en Grecia y el otro en Francia, pensábamos que se iban a incorporar a La Manga, pero aún no tienen noticias. Esperamos una respuesta de ellos a la brevedad posible', sentenció.

Noel Sanvicente conversó con Jefrén Suárez y Dani Hernández en su gira por España

(Prensa FVF).- El seleccionador nacional de fútbol, el director técnico Noel Sanvicente, cumple con una gira de trabajo por Europa para realizar contactos con jugadores venezolanos que militan en clubes de esa región y que serán posibles convocables para la Copa América 2015 de Chile.
Sanvicente se encuentra en España desde la semana pasada, y se reunió con los jugadores Roberto Rosales y Juan Pablo Añor, ambos fichas del Málaga de la primera división hispana; posteriormente, el DT guayanés asistió el día sábado 10 de enero al partido entre el Málaga y Villarreal.
El domingo 11 de enero, Sanvicente conversó con Jefrén Suárez y Dani Hernández que juegan en Valladolid, para completar la actividad estuvo presente en el duelo entre Valladolid y Alavés.
Este lunes 12, el estratega venezolano tenía en la agenda reunirse con el atacante Fernando Aristeguieta, recién fichado por el Getafe, para expresarle su apoyo e intercambiar ideas sobre el proceso sudamericano internacional que se avecina.
Entre los días martes 13 y miércoles 14, la actividad será reunirse con el director técnico del Atlético Madrid, Diego “Cholo” Simeone; y el mismo miércoles asistirá al partido Almería-Getafe por la Copa del Rey.
El jueves 15 de enero estará en el entrenamiento del Rayo Vallecano, y por la noche presenciará el cotejo Real Madrid-Atlético Madrid, igualmente de la Copa del Rey.
La gira europea del seleccionador sudamericano continuará en Francia, para finalizar su periplo deportivo en Italia, sitios donde se reunirá con los jugadores venezolanos que militan en esas ligas. Finalizará sus visitas el día 20 de enero, cuando retornará a Venezuela

La Fanb tiene más consciencia que “la derecha”, que solo aspira al “poder por el poder”

 Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), destacó el lunes la consciencia de la Fuerza Armada, saliendo al paso a “rumores”, que sin embargo no especificó.
“Han intentado inclusive rumores. ‘No, la Fuerza Armada’. Miren, esta Fuerza Armada es más consciente, pero muchísimo más consciente, que esos sectores de la derecha venezolana que solo aspiran el poder por el poder”, dijo en medio de la rueda de prensa de la tolda roja.

“Da tristeza” ver a los opositores “alegres” porque el pueblo hace colas

- El vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, aseguró este lunes quelos opositores están “felices” al ver al pueblo haciendo colas para adquirir alimentos y productos básicos.
“Lo triste es que la oposición venezolana se alegre porque el pueblo esté haciendo cola. Eso sí da tristeza. (Están) felices porque el pueblo está haciendo cola, y se burlan. Y dicen: ‘pero tenemos patria’. Claro que vamos a seguir teniendo patria, porque aquí hay un gobierno responsable”.

Maduro: si se mantiene “la guerra del petróleo, tenemos la fuerza para continuar el ritmo de este combate”

 Este lunes, el presidente de la República Nicolás Maduro aseguro que “dicen que la guerra del petróleo se va a mantener dos años. Si se mantiene dos años nosotros tenemos la fuerza para continuar el ritmo de este combate”.
“El músculo lo tenemos y si se mantiene cuatro años también lo tenemos. Así que seis meses, dos años, cuatro años, estamos garantizando todos los recursos. Si damos respuesta de carácter pragmático y concreto en todas las áreas: de las inversiones, del trabajo de desarrollo productivo, del comercio y de la garantía de financiamiento para nosotros cumplir las metas del Plan Nacional de Divisas que tenemos”, afirmó.

Messi incluyó a Mourinho en su votación a mejor entrenador

Messi incluyó a Mourinho en su votación a mejor entrenador
Leo Messi, delantero del Barcelona, segundo en la elección del Balón de Oro 2014 trasCristiano Ronaldo, incluyó en su votación al premio de mejor técnico del año, como capitán de la selección argentina, al entrenador delChelsea, el portugués Jose Mourinho.

Messi votó en primer lugar al seleccionador de su país, Alejandro Sabella, en segundo al español Pep Guardiola, actual técnico delBayern Munich y exentrenador del Barcelona, y en tercer lugar a Mourinho.
En el capítulo de jugadores, se decantó por su compatriota Ángel di María, exjugador del Real Madrid y actualmente en el Manchester United, y sus compañeros de equipo Andrés Iniesta y Javier Mascherano.
Cuestionado en la zona mixta sobre sus declaraciones de la rueda de prensa en las que dijo que no sabía dónde iba a estar el próximo año, el azulgrana aseveró que "era una forma de hablar" y que no está pensando en irse.
Messi indicó que su idea es seguir jugando en el Barcelona y que quiere continuar "ganando títulos"afp

Lionel Messi y sus dos caras en la entrega del Balón de Oro

Lionel Messi y sus dos caras en la entrega del Balón de OroLionel Messi previo a la entrega del Balón de Oro, recibió el mensaje de Pablo Aimar y Luis Enrique. El astro del Barcelona se mostró muy feliz al esuchar las palabras del exseleccionado argentino.
Sin embargo, el rostro de Messi que enfocó la señal internacional al emitir el mensaje del técnico azulgrana, Luis Enrique, fue bastante adusto y de sorpresa.
Las imágenes hablan por sí solas y la comparación de ambos gestos de Lionel Messi fueron evidentes en la gala de premiación delBalón de Oro. 

Corea del Sur: Dos muertos por fuga de nitrógeno en planta de LG


Corea del Sur: Dos muertos por fuga de nitrógeno en planta de LGAl menos dos trabajadores han muerto y otros cuatro han resultado heridos hoy debido a una fuga de nitrógeno en una planta del fabricante de pantallas LG Display cerca de Seúl, informaron los cuerpos locales de Policía y Bomberos a la agencia Yonhap.

La fuga tuvo lugar en torno a las 12.50 hora local (3.50 GMT) en una fábrica de la empresa en Paju, un municipio en la zona fronteriza con Corea del Norte situado unos 40 kilómetros al norte de Seúl.

Según detallaron las autoridades y cuerpos de rescate, los trabajadores afectados por la fugaestaban realizando labores de reparación en la novena planta de las instalaciones.

También explicaron que uno de ellos falleció en el acto y que el otro lo hizo mientras era trasladado al hospital.

Los centros hospitalarios a los que los otros cuatro trabajadores de la planta han sido trasladadosaún no han informado sobre la gravedad de su estado.

Aunque el 80 por ciento de la atmósfera está compuesta de nitrógeno, este gas puede provocar asfixia ante la ausencia de oxígeno.

Por el momento se desconoce la causa de la fuga en esta fábrica de LG Display, uno de los mayores fabricantes del mundo de pantallas de cristal líquido (LCD), que la empresa edificó en Paju en 2006. 

EFE

Obama propone plan contra robo de datos en Internet

Obama propone plan contra robo de datos en Internet
El presidente de EE.UU., Barack Obama, propuso este lunes una serie de medidas para proteger la privacidad de los consumidores ante el creciente robo de datos personales en internet y otros"riesgos" derivados de la interconexión tecnológica.

Obama mencionó el reciente ciberataque a Sony, atribuido a Corea del Norte, para destacar que internet crea grandes oportunidades, pero también "enormes vulnerabilidades" para sus usuarios.

Por tanto, propuso la creación de "una carta de derechos sobre la privacidad de los consumidores" y la aprobación de una ley que exija a las compañías informar rápidamente a sus clientes en caso de que alguien haya pirateado sus datos.

"Nosotros (EE.UU.) fuimos los pioneros de internet, pero también fuimos los pioneros de la carta de derechos y de la idea de que cada uno de nosotros, como individuos, tiene una esfera de privacidad a su alrededor que no debería vulnerarse, sea por parte del Gobierno o de intereses comerciales", dijo Obama en un discurso.

El mandatario habló poco antes de hacerse público que la cuenta de Twitter del Mando Central de EE.UU., encargado de las operaciones en Irak y Siria, había sido pirateada por un grupo de hackers supuestamente vinculados al Estado Islámico (EI).

Obama no se refirió en profundidad al ciberataque a Sony o a las tensiones con China por los ataques cibernéticos, pero este martes dará un discurso centrado en cómo defenderse de esas amenazas.

La propuesta más importante delineada hoy por Obama busca crear un estándar nacional sobre cómo informar a los consumidores cuando su información "haya sido robada o utilizada indebidamente" debido a un pirateo o ciberataque en la compañía que alberga los datos.

Actualmente cada uno de los estados del país tiene su propia legislación al respecto y el objetivo de Obama es eliminar esa "confusión" y establecer que "las compañías tengan que notificar a sus clientes de una infracción en un plazo de 30 días", mediante un proyecto de ley federal que tendría que aprobar el Congreso.

En segundo lugar, Obama enviará el próximo mes al Congreso un proyecto de ley para establecer "una carta de derechos sobre la privacidad de los consumidores", que garantice, entre otras cosas, que "la información que recoge una compañía con un propósito en particular no puede usarla para otro propósito".

No está claro que, si se adopta esa carta de derechos, las compañías estén obligadas a adoptarla, pero las autoridades estadounidenses sí podrían actuar contra aquellas empresas que sí se comprometan con el documento y después no cumplan con sus obligaciones.

Además, Obama anunció que varios bancos y compañías de tarjetas de crédito han accedido a proporcionar a sus clientes acceso gratuito a su historial de crédito, que es clave para obtener acceso a servicios financieros o para solicitar una hipoteca.

JPMorgan Chase y Bank of America están entre las compañías que se han sumado a la práctica, que pretende funcionar como "un sistema de alerta temprana" que indique a los clientes "si se ha cometido fraude" en su cuenta, explicó Obama.

Por último, el mandatario propuso un proyecto de ley para proteger la privacidad de los datos de los estudiantes, que garantice que "los datos recogidos en las clases solo se usen para propósitos educativos, para enseñar a nuestros niños, no para venderles cosas".

"Queremos evitar que las compañías vendan datos de los estudiantes a terceras partes para otros propósitos", subrayó Obama en su discurso, pronunciado en la sede de la Comisión Federal de Comercio (FTC), que promueve los derechos de los consumidores.

EFE

El Estado Islámico hackea la cuenta de Twitter del Mando Central del Pentágono

El Estado Islámico hackea la cuenta de Twitter del Mando Central del PentágonoUn grupo de hackers supuestamente vinculado al Estado Islámico (EI) pirateó la cuenta de Twitter del Mando Central de EE.UU., encargado de las operaciones en Irak y Siria, y publicó mensajes extremistas y los datos personales de miembros del Pentágono.
El grupo, que se hace llamar el "CyberCaliphate", trastocó toda la cuenta de Twitter del Mando Central y cambió la foto de perfil por la de una persona con el rostro cubierto con una kufiya, el pañuelo tradicional árabe, y la bandera utilizada por el Estado Islámico (EI).
Los hacker comenzaron publicando amenazas a los soldados de EE.UU.: "Soldados estadounidenses, vamos por ustedes, vigilen sus espaldas", reza uno de los mensajes, firmado por ISIS, el acrónimo del EI por sus siglas en inglés.
Además, publican una lista de direcciones, números de teléfonos, y nombres de generales, soldados del Mando Central (con sede en Florida), y militares retirados con información privada.
"El CiberCalifato, bajo los auspicios del ISIS, continúa su CiberYihad. Mientras Estados Unidos y sus satélites asesinan a nuestros hermanos en Siria, Irak y Afganistán nosotros ingresamos en sus redes y aparatos personales y sabemos todo sobre ustedes", indica otro de los mensajes.
"ISIS está aquí, en sus PC, en cada base militar. Con el permiso de Alá estamos ahora en el CENTCOM (acrónimo del Mando Central)", continúa.
Otros tuits muestran supuestos escenarios por posibles crisis militares con China y Corea del Norte.
EFE

Expertos discuten políticas públicas sobre control de ruidos en Chacao

Diseñar y ejecutar políticas públicas para controlar la emisión de ruidos molestos fue el objetivo del encuentro de expertos organizado por Protección Civil y Ambiente Chacao, en el ciclo de ponencias sobre adaptación al cambio climático y construcción de ciudades sustentables.
Alejandro Martínez Ubieda, presidente (E) de Protección Civil y Ambiente, destacó la importancia de la discusión de iniciativas innovadoras para minimizar los ruidos molestos. Entre los talleres impartidos están: La Contaminación por Ruido;Ambiente, Pobreza y Desarrollo; y las principales Amenazas y Riesgos de origen natural en Venezuela.
La conferencia estuvo a cargo de Lucas Riestra, abogado con Maestría en Gerencia Ambiental, quien destacó la importancia de fortalecer el cuerpo de inspectores, a fin de profundizar la aplicación de la Ordenanza Sobre Prevención y Control de las Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente por Emisión de Ruidos 
Riestra resaltó que Chacao cuenta con una Ordenanza que establece los decibeles máximos permitidos, por zona, y horario. Adicionalmente, el mapa de ruido en Chacao es una de las mejores acciones que se han hecho en materia  de verificación de las áreas donde se generan los impactos ambientales que  pueden afectar la calidad de vida de los ciudadanos. El mapa da una visión bien elaborada de los sitios donde hay mayor cantidad de emisiones de ruidos molestos.
Con respecto a la próxima ponencia sobre propuestas innovadoras en gestión ambiental y de riesgos, Martínez Ubieda detalló que abordará la Biodiversidad en Venezuela y contará con la participación de Marisol Aguilera, Doctora en Ecología Tropical. Se realizará el jueves 15 de enero, a las 3:30 pm, en la sede de Protección Civil y Ambiente Chacao, ubicada en la calle Monseñor Juan Grilc, esquina callejón Amaya, del Casco de Chacao.

Creado Consejo Añú de Maracaibo

La tarde del viernes 9 de enero de 2015 fue constituida la junta de Coordinaciones del Consejo Añú de Maracaibo, electa en asamblea general.
Como un paso histórico consideraron los asistentes esta constitución del primer Consejo Añú de Maracaibo, el cual tiene como objetivo principal, iniciar en forma organizada la reunificación, reconstrucción, revalorización y revitalización del pueblo indígena añú, los legítimos soberanos del Lago Maracaibo.

El profesor Heberto Ortega, docente intercultural de origen añú, habitante de la comunidad ancestral Santa Rosa, fue designado por unanimidad Coordinador General, así como se designaron otras 18 coordinaciones y un equipo contralor.

Este acto marca un hito en la necesaria organización de los descendientes del cacique Nigale, ya que el reto enorme de rescatar la etnicidad añú, pasa por la unidad fraterna de una vanguardia que debe tener la sensibilidad y el compromiso para convocar al colectivo a sumar esfuerzos.

El Consejo Añú de Maracaibo pasará a formalizarse como Asociación Civil, a la vez que como frente social y activista de los movimientos indígenas legitimados ante el Estado Venezoelano, en procura de ejercer una representación genuina que facilite y promueva la participación protagónica del pueblo añú en general.

Iguales iniciativas se espera que ocurran en los próximos meses en los municipios típicamente añú como Mara, Padilla, e incluso Guajira, donde se encuentran comunidades añú en Laguna Sinamaica, El Arroyo, Los Paraujanos, entre otras.

El nuevo Consejo estará anunciando prontamente la realización de una serie de talleres, foros, y encuentros, sobre etnohistoria, lingüística, cultura y proyectos reivindicativos del pueblo añú.

MAS “Maduro debe hablar claro sobre la verdadera situación económica del país”



Caracas 12/01/15. (PS).- María Verdeal, Vicepresidenta nacional del Movimiento al Socialismo MAS, exigió al Presidente de la República, Nicolás Maduro que la primera acción que haga al regresar al país sea hablarle claro a los venezolanos sobre la verdadera situación económica que atraviesa Venezuela. “Le exigimos a Maduro desde las filas del MAS que salga de la burbuja donde está ubicado y le hable claro a los venezolanos sobre la verdadera situación económica que atravesamos“.

Aseguró que el Estado venezolano “no tiene dinero” razón por la cual el Presidente Maduro inició una gira internacional en su búsqueda, “Que sabemos donde comenzó pero no sabemos ni cuándo ni dónde terminará. ¿Qué sucederá si no consigue el dinero?”.

“Tenemos que recordar que el origen de esta crisis la originó el propio gobierno gracias un modelo llamado socialismo del Siglo XXI trasnochado y fracasado, que nadie entendía como era, pero que hoy lamentablemente lo estamos padeciendo. La escasez tan aguda que vivimos es el fruto de tratar de estatizar y confiscar fincas, acabar con la propiedad privada y de tratar además que el Estado fuera el dueño de todo”, señaló.

Aseguró la dirigente naranja que esto explicaría el por qué de las enormes colas en los centros de distribución de alimentos tanto en el interior del país, donde se venía sufriendo esta situación desde hace más de un año, así como en la ciudad capital donde, desde comienzos de 2015, la falta de productos básicos se ha hecho mucho más evidente.

Subrayó: “Yo hago mercado y sufro las colas para poder adquirir alimentos yendo a varios establecimientos a ver que se consigue. Esto sin contar el tiempo que se pierde haciendo un recorrido sin fin porque ya casi nada se encuentra disponible a la venta. Existe un temor generalizado a no conseguir nuevamente los pocos productos que a duras penas se pueden comprar”.

Advirtió que de igual forma, las colas en las redes de farmacias se deben a la falta de pañales. “Ya no es posible de hacer mercado 15 y último como estábamos acostumbrados los venezolanos”.

Por otra parte, condenó las declaraciones emitidas por los diferentes voceros con relación a la escasez reinante. “El Vicepresidente amenazando con cárcel, la Ministra Meléndez diciendo que no es necesario hacer colas o el Gobernador de Yaracuy que prohibió por decreto pernoctar haciendo colas, así como otros voceros, han dado una respuesta cada uno más torpe que el otro, intentando tapar la realidad y evadir la responsabilidad que tiene este gobierno”.

En cuanto al llamado a un supuesto paro que se realizaría en todo el país este lunes, rechazó este tipo de convocatorias por considerar que es una situación que busca la desestabilización y perturbar el orden del país, "Esto sólo favorecería al Gobierno. En 2002 se convocó a un paro nacional y en ese entonces, el MAS estuvo en contra de tal acción. Hoy, de la misma forma rechazamos este tipo de llamados que no contribuyen a resolver los problemas del país”.

Finalmente, dijo que el Primer Mandatario está obligado a reactivar el diálogo, “franco y sincero” con los sectores productivos, empresariales y factores políticos. “Debe ser distinto al del año pasado que sólo sirvió para tomarse la foto. El descontento que existe es grave y no reconocerlo es un error. No queremos que Venezuela se vaya por el despeñadero”.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad


@juanjoseojeda

Movimiento de Trabajadores de Base Bolívar exigió respuestas sobre denuncias de corrupción en Sidor



Hugo Bastardo, director general del Movimiento de Base Bolívar exhortó a los más de 12 mil trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) a participar en las elecciones sindicales pautadas entre los días 19 y 21 de este mes, comicios en los que participará este gremio que cuenta con más de 8 mil firmas de respaldo por parte de la masa laboral


Caracas 12/01/15. (PS).- El Movimiento de Trabajadores de Base Bolívar exigió a las autoridades nacionales dar respuestas inmediatas sobre diversas denuncias de corrupción ocurridas dentro de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) las cuales fueron presentadas ante instituciones como la Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la República y Asamblea Nacional (AN). Hugo Bastardo, director general de este movimiento, precisó que las acusaciones se introdujeron con  carpetas que contenían “pruebas contundentes” de las que, hasta ahora, no han obtenido pronunciamiento por parte de los entes oficiales.

“Entregamos denuncias ante diversas instituciones sobre muchísimas irregularidades en la empresa, por hechos de corrupción y problemas en el sistema operativo. A pesar de que tenemos pruebas que sustentan todo, nos hacen caso omiso. El sistema productivo está muy por debajo del sistema operativo porque no hay repuestos ni insumos y para nadie es un secreto que las corrientes políticas dentro de Sidor están ahí por beneficios propios y no para atender los reclamos de los trabajadores” afirmó.

En ese sentido, exhortó a la masa laboral a participar en los comicios que se celebrarán en la siderúrgica entre el 19 y 21 de enero y emitir su voto por la plancha 12, que representa al Movimiento de Trabajadores de Base Bolívar, gremio que cuenta con más de ocho mil firmas de respaldo, de un total de 12 mil empleados activos en la planta. “El llamado es para todos los trabajadores. Hay despidos injustificados por parte de la empresa y con las corrientes políticas que hay dentro, para nadie es un secreto que están para velar por sus negocios propios y no les conviene que estemos dentro. Los sidoristas deben a salir a votar por la alternativa que representamos pues tenemos el respaldo de que hemos luchado por los beneficios de los trabajadores y vamos a salir a ganar esas elecciones” aseguró.

Bastardo recordó que hace tres años emprendieron una lucha laboral y lograron la incorporación de 8 mil 340 trabajadores que laboraban como tercerizados en empresas contratistas de la siderúrgica, lo que les costó puestos de empleo a la dirigencia sindical. “Le hacemos un llamado al presidente Nicolás Maduro para que cumpla con el decreto de inamovilidad laboral; ya que fui víctima de despido injustificado por parte de Sidor. Nosotros hicimos un trabajo de lucha social y logramos la incorporación más de ocho mil que éramos humillados y maltratados por empresa contratistas” afirmó.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad


@juanjoseojeda

Petróleo termina a un mínimo desde marzo de 2009 en USD 46,07 por barril: cayó 4,7%

(Nueva York, 12 de enero. EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) cayó hoy un 4,7 %,hasta los 46,07 dólares el barril, en una nueva jornada de descensos que coloca el valor del crudo en unos niveles que no se veían en casi seis años.
Al término de la sesión de hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero próximo, que se toman como referencia, bajaron 2,29 dólares respecto al cierre del viernes.
Con ese descenso, el precio del WTI ha perdido un 13,5 % desde el comienzo del añoy es el más bajo desde el 21 de abril de 2009, cuando los futuros del crudo de Texas cerraron con un valor de 46,51 dólares el barril.
La caída de hoy fue atribuida por los analistas a informes de los grupos financieros Goldman Sachs y Société Général que el domingo y el viernes, respectivamente, revisaron a la baja sus respectivos pronósticos sobre el precio para este año.
Los precios internacionales del crudo comenzaron a caer de una forma pronunciada a fines de septiembre pasado y el desplome se agudizó después de una reunión que celebró el pasado 27 de noviembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
En esa reunión, la Opep decidió mantener su producción en los actuales niveles, unos 30 millones de barriles diarios, a pesar de que algunos miembros, como Venezuela, estaban pidiendo una reducción para equilibrar los precios internacionales del crudo.

Luis Perdomo reveló que en un sueño se le presentó el diseño del vestido que usará la Divina Pastora

 El diseñador Luis Perdomo, quien fue el encargado de vestir a la Divina Pastora este año, destacó que tuvo un sueño que le reveló el diseño del vestido de la virgen que lucirá en la procesión que se celebrará una vez más, el 14 de enero en el estado Lara.
“Tuve un sueño hermosísimo con la Divina Pastora que me dijo que el vestido no iba hacer blanco. Se me presentó como el universo con estrellas” Explicó que el fondo del vestuario es azul con un tul en grises y azules que refleja el cielo y las estrellas”.
Además, el diseñador resaltó que la nueva corona que usará el niño fue donada por él y su socio, la cual fue diseñada por George Wittels.
Para la procesión se tiene previsto el despliegue de 1.400 efectivos de seguridad.

William Ojeda estima que en corto plazo se solucionarán las colas por alimentos en el país

 El diputado a la Asamblea Nacional, William Ojeda, estimó que en corto plazo será solucionado el problema de las colas por alimentos y productos de primera necesidad en todo el país.
“La actual gira de trabajo que realiza el presidente de la República, Nicolás Maduro, se traduce en inmediatos y sustantivos beneficios para toda la población venezolana y en primer lugar, se garantiza la inversión social para todos los sectores de la misma”, destacó.
Al mismo tiempo, el parlamentario enumeró varias de las acciones que serán implementadas en el país gracias a los acuerdos establecidos por el presidente Nicolás Maduro, en alianza con las diferentes naciones que ha visitado en el desarrollo de su gira.
“No solo se garantiza la máxima inversión social que se haya realizado en toda nuestra historia republicana, sino que también 1500 escuelas serán construidas en este año, al igual un gran número de viviendas. La renovación de la flota de transporte y la potenciación de la industria farmacéutica están garantizados”, enfatizó.
Ojeda subrayó el “enorme esfuerzo” que realiza el Primer Mandatario en conjunto con las naciones pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), para estabilizar los precios en el mercado a fin de equilibrar la economía mundial.
Por último, el también periodista aseguró que para este nuevo año “lo que le depara a Venezuela son extraordinarias noticias con un ambiente muy positivo”, por lo que instó a todos sus habitantes a evitar las compras nerviosas y no propiciar escenarios de violencia.

Politáchira desmanteló la banda “Los Urabeños” : cuatro paramilitares fueron capturados

 Nota de Prensa).- Tras adelantar operaciones de inteligencia y seguimiento, agentes de la Policía del Estado Táchira, lograron desmantelar parte de la banda paramilitar “Los Urabeños” que venían delinquiendo en la zona norte de la entidad.
José Gregorio Vielma Mora, gobernador del estado Táchira, informó sobre la captura de cuatro presuntos paramilitares, tres de ellos de nacionalidad colombiana y uno venezolano, integrantes de la mencionada banda criminal.
Detención que tuvo lugar el sábado 10, pasada la 1 de la madrugada en la vía Panamericana en las adyacencias de una estación de servicio a la entrada de San Juan de Colón, municipio Ayacucho.
Los aprehendidos responden a los nombres de Carmelo Manuel Navarro Roqueme, natural de Mutata, departamento de Antioquia, Franklin de Jesús Hoyos González, nacido en Apartador, departamento de Córdoba, y Carlos Abel Uribe Restrepo, natural de Medellín, departamento de Antioquia.
Junto con estos 3 sujetos oriundos de Colombia, también fue capturado José Cecilio Pérez Guillén, natural de San Cristóbal, estado Táchira, de 19 años de edad, residenciado en el sector Caliche, municipio Ayacucho.
A los presuntos irregulares les fue decomisado un revólver calibre 38mm, color plateado, de siglas Indumil Colombia, seriales devastados, contentivo de 6 cartuchos sin percutir; 1 pistola marca Browning´s calibre 9mm, plateada y contentivo de su proveedor con 13 proyectiles sin percutir, y una pistola marca Imbel de las FANB, color negra, con un troquelado en alto relieve del escudo de Venezuela, calibre 9mm, contentivo de un proveedor con 17 proyectiles sin percutir.
Junto al armamento descrito, los agentes de la Policía del Táchira, igualmente incautaron 4 balas calibre 38mm.
La detención de los 4 sujetos se produjo cuando éstos se movilizaban en actitud sospechosa en un vehículo taxi, a una invasión del municipio Ayacucho, con el propósito de perpetrar dos muertes por encargo, confirmando que formaban parte de “Los Urabeños”, quienes se han dedicado a cometer toda clase de fechorías en la zona.

Procesan a esposa de exalcalde mexicano implicada en la desaparición de 43 estudiantes

(México, 12 de enero. EFE).- Un juez federal mexicano decretó el inicio de un proceso penal contra María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, e implicada en la desaparición de 43 estudiantes el 26 de septiembre pasado, informaron fuentes oficiales.
El Consejo de la Judicatura indicó en un comunicado que Pineda afronta cargos por delincuencia organizada en la modalidad de narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Según la investigación, Pineda pertenece desde el 2005 al cártel Guerreros Unidos, donde daba “protección y apoyo económico para lograr los fines de ese grupo”, apuntó.
La mujer se encargaba de comprar bienes muebles e inmuebles, así como de invertir los recursos obtenidos de la venta y distribución de droga principalmente en Guerrero y otros estados del país donde dicho cártel tiene presencia, añadió la institución.
Pineda fue detenida el 4 de noviembre de 2014 en una vivienda de la capital mexicana junto a su esposo, ambos acusados de ser los autores intelectuales del ataque contra un grupo de estudiantes el 26 de septiembre pasado en Iguala, en el sureño estado de Guerrero.
Esa noche policías locales dispararon contra alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa y causaron la muerte de seis personas y heridas a otras 25, supuestamente para evitar que los jóvenes irrumpieran en un acto oficial encabezado por Pineda.
Además, 43 estudiantes fueron entregados por policías a miembros de Guerreros Unidos,quienes presuntamente los asesinaron e incineraron en un basurero de Cocula, un municipio vecino a Iguala.
La fiscalía confirmó la semana pasada que sigue abierta la investigación sobre la participación de esta pareja en la desaparición de los 43 estudiantes.
Según la investigación oficial, el cártel entregaba entre dos y tres millones de pesos mensuales a la alcaldía de Iguala y Pineda era la encargada de distribuir los recursos con la complicidad de su esposo y del titular de Seguridad Pública, Felipe Flores, aún prófugo de la justicia.
Pineda, recluida en una prisión en Tepic, en el occidental estado de Nayarit, no reportó ante el Servicio de Administración Tributaria ingresos por 3,3 millones de pesos en el periodo 2009-2012.
Además, entre 2009 y 2014 recibió en cuatro cuentas bancarias unos 13,7 millones de pesos mexicanos, que “probablemente” procedían de Guerreros Unidos, señaló la autoridad judicial.

Arreaza encabeza la incautación de artículos de limpieza, aseo personal y alimentos en Zulia

 El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza,denunció el acaparamiento de grandes toneladas de artículos de limpieza,aseo personal y alimentos en la distribuidora Herrera Compañía Anónima, ubicada en la zona industrial de San Francisco en Maracaibo.
Arreaza informó que en el galpón se encontraron 7.116 unidades de leche maternizada, 44.940 unidades de Sustagen de 450 gr, 1.760 unidades de Sustagen de 1,2 kg, 17.076 Caraotas de 1 kg, 1.776 litros de leche completa líquida, 200 kg de harina de maíz amarillo, 40.240 kg de arroz, 1.523.776 pañales, 360 toneladas de detergente en polvo, 277.380 unidades de jabón de baño, 43.570 kg de suavizantes, 561.888 afeitadoras, 78.770 toallas sanitarias, 61.152 unidades de shampoo, 622.580 baterías, 16.800 desodorantes, así como también papel aluminio, guisantes y diversas salsas.
“Es indignante, por decir lo menos, tener que llegar aquí y ver esto cuando está nuestro pueblo comenzando este año (…) Esa guerra económica que se ha emprendido contra el país, esta es otra demostración concreta”, afirmó el Vicepresidente.
También garantizó que se tomarán las sanciones correspondientes por el “boicot contra la economía” de la distribuidora. Añadió que los productos incautados serán distribuidos directamente a los consumidores, a las redes públicas y privadas.
“Vamos a ir con todo, no vamos a permitir que se vulnere la paz de la República. A los líderes políticos de la oposición que se sumen a esta guerra económica, aténganse a las consecuencias; ustedes son responsables de sus actos, de sus opiniones, de sus instigaciones, no vengan el día de mañana a echárselas de víctimas, hemos sido lo suficientemente pacientes llamando a la paz y al diálogo para que luego vengan ustedes a instigar al país”, fustigó.

Torrealba: “La próxima AN puede ser la llave para construir la solución política a esta crisis”

 El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, habla en Noticias24 TV sobre los liderazgos dentro de la Unidad, las primarias que realizará la oposición rumbo a las elecciones parlamentarias y su posición ante la actualidad política nacional.
Con relación al tema económico, Torrealba resaltó que desde la MUD, han salido a hacer las colas en los distintos centros de ventas de alimentos, lo que llamaron “la operación indignación y esperanza”, con el simple objetivo de adquirir los productos que a su juicio no se encuentran con facilidad.
“No es la simple queja o una simple protesta lo que nos va a sacar de esto”, dijo Torrealba, al tiempo que indicó que es necesario llevar una propuesta, por esa razón “este fin de semana grupos de jóvenes de la MUD hicieron esto (colas en distintos estados del país) y obtuvimos una respuesta aleccionadora, el hombre de la calle, la mujer ama de casa, tiene certeza de que es necesario derrotar el modelo que genera pobreza y escasez“.En este sentido, el Secretario General de la MUD señaló que estando en las colas, logró comunicarse con las personas que estaban en la misma y realizar una especie de intercambio de idea y malestares. “Fuimos como ciudadanos a buscar alimentos para nuestras casas porque mi nevera la lleno yo…comparto con ellos (las personas que estaban en las colas) la indignación que nos da estar en un país que hace 14 semanas vivió una bonanza de los precios del petróleo“, indicó.
Torrealba fue enfático al señalar que en la actualidad, el Gobierno tiene un rechazó del 80% de los venezolanos en su política económica y una desconfianza 60% de los venezolanos, donde resalta un liderazgo opositor que “está en la búsqueda de ese descontento procurando conectarse con ese descontento”.
Por otro lado y con relación a las primarias de cara a las elecciones parlamentarias, Torrealba destacó que dentro de la oposición se harán primarias con dos vertientes, “vamos a tener un proceso de escogencia de candidatos que se dará en dos vertientes, consensos y primarias. Vamos a tener debate y escogencia con una preocupación fundamental, la calidad del resultado, porque sabemos que la próxima Asamblea Nacional (AN) puede ser la llave para construir la solución política a esta crisis”, puntualizó.
“Estamos en una situación en la que es demasiado importante que todos entendamos que la crisis es muy profunda y requiere del acuerdo de todos”, señaló Torrealba, indicando a su vez que la “crisis económica es el resultado de pésimas políticas, en consecuencia es imposible hacer un debate serio de la misma, sin ubicar la dimensión política que la origina, yo estoy absolutamente de acuerdo en hacer ese debate de manera sobria y responsable”.