Lo Último

.

.

lunes, 12 de enero de 2015

Creado Consejo Añú de Maracaibo

La tarde del viernes 9 de enero de 2015 fue constituida la junta de Coordinaciones del Consejo Añú de Maracaibo, electa en asamblea general.
Como un paso histórico consideraron los asistentes esta constitución del primer Consejo Añú de Maracaibo, el cual tiene como objetivo principal, iniciar en forma organizada la reunificación, reconstrucción, revalorización y revitalización del pueblo indígena añú, los legítimos soberanos del Lago Maracaibo.

El profesor Heberto Ortega, docente intercultural de origen añú, habitante de la comunidad ancestral Santa Rosa, fue designado por unanimidad Coordinador General, así como se designaron otras 18 coordinaciones y un equipo contralor.

Este acto marca un hito en la necesaria organización de los descendientes del cacique Nigale, ya que el reto enorme de rescatar la etnicidad añú, pasa por la unidad fraterna de una vanguardia que debe tener la sensibilidad y el compromiso para convocar al colectivo a sumar esfuerzos.

El Consejo Añú de Maracaibo pasará a formalizarse como Asociación Civil, a la vez que como frente social y activista de los movimientos indígenas legitimados ante el Estado Venezoelano, en procura de ejercer una representación genuina que facilite y promueva la participación protagónica del pueblo añú en general.

Iguales iniciativas se espera que ocurran en los próximos meses en los municipios típicamente añú como Mara, Padilla, e incluso Guajira, donde se encuentran comunidades añú en Laguna Sinamaica, El Arroyo, Los Paraujanos, entre otras.

El nuevo Consejo estará anunciando prontamente la realización de una serie de talleres, foros, y encuentros, sobre etnohistoria, lingüística, cultura y proyectos reivindicativos del pueblo añú.