Lo Último

.

.

jueves, 15 de noviembre de 2012

A ULTIMA HORA 15 DE NOVIEMBRE


Chávez dice que Venezuela está atenta al inicio del proceso de paz colombiano

EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que están atentos al comienzo del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y abogó por la paz “en esta América Latina y en el mundo”.
“Estamos pendientes del inicio de las conversaciones de paz en La Habana entre el Gobierno del doctor Juan Manuel Santos; desde aquí nuestro saludo, señor presidente y amigo y el alto mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”, afirmó Chávez.
Aludió así durante una reunión con sus ministros transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión a las negociaciones por la paz colombiana, cuyo inicio fue aplazado para el 19 de noviembre.
Chávez calificó este proceso como “histórico, de los más importantes” e indicó que Venezuela, país que participa como acompañante, seguirá “apoyando el proceso”.
“Pero es Colombia la que decide, es su Gobierno, es la guerrilla y es el pueblo colombiano”, agregó el jefe de Estado, quien aseguró que Venezuela quiere que “haya paz en Colombia”, “en esta Sudamérica, en este Caribe, en esta América Latina y en el mundo”.
La Habana es la sede permanente de las negociaciones de paz entre las Farc y el Gobierno colombiano desde su instalación en Oslo, el 18 de octubre pasado.
El pasado día 6 comenzó en la capital cubana una reunión técnica que se espera prosiga hoy para aclarar cuáles serán los mecanismos que canalicen la participación de la sociedad civil.
Los Gobiernos de Cuba y Noruega ejercen como garantes del diálogo de paz colombiano, mientras que los de Chile y Venezuela tienen el papel de “acompañantes”.
Este proceso de paz, el tercero que aborda un Ejecutivo colombiano con las Farc, se cimenta en un documento firmado por las partes en agosto pasado y sobre el que debatieron durante seis meses para trazar una hoja de ruta, una agenda y unas reglas del juego.

Miguel Cabrera es el MVP de la Liga Americana tras su sensacional 2012


AP).- El venezolano Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit,ganó el título de Jugador Más Valioso de la Liga Americana luego de haberse convertido en el primer ganador de la Triple Corona en 45 años, y previamente Buster Posey, de los Gigantes de San Francisco fue el Más Valioso de la Liga Nacional.
Cabrera recibió 22 de 28 votos a primer lugar y 362 puntos del panel de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos. El novato jardinero central de los Angelinos de Los Angeles Mike Trout consiguió seis votos como primer lugar y 281 puntos.
Posey se llevó el título de la Liga Nacional luego de volver de una devastadora lesión en la pierna y convertirse en el primer receptor en 70 años en adjudicarse el título de bateo de la liga.
Posey recibió 27 de 32 votos para primer lugar y 422 puntos de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos, superando al ganador del 2011, Ryan Braun, de Milwaukee, que fue segundo puesto con 285 puntos.
El novato de la Liga Nacional de 2010, Posey impuso récords en su carrera con un porcentaje de bateo de.336, 24 cuadrangulares y 103 carreras impulsadas para los Gigantes, campeones de la Serie Mundial. Su temporada 2011 resultó corta por un choque con Scott Cousins, de los Marlins, el 25 de mayo, del que salió con un hueso fracturado en la parte baja de la pierna izquierda y tres ligamentos desgarrados en el tobillo.. MLB

Se incautan 115 kilos de marihuana en Uruguay, mientras se debate su legalización en el país

EFE).- Unos 115 kilos de marihuana fueron incautados por la policía uruguaya en el departamento de Artigas, fronterizo con Brasil, en una operación que dejó tres detenidos, en un momento en el que el Parlamento estudia legalizar su compraventa en el país.
Portavoces policiales informaron que las detenciones se produjeron cuando las autoridades detuvieron dos automóviles en una carretera de Artigas que tenían en su interior 132 paquetes llenos de marihuana, cinco teléfonos móviles y dinero en pesos uruguayos y dólares, si bien no especificaron la cantidad.
La droga se encontró tras una minuciosa inspección de los vehículos y estaba oculta en los laterales de las puertas, debajo de los asientos y en maletas, informaron las mismas fuentes.
Los tres hombres residen en la ciudad de Montevideo; uno de ellos ya cuenta con antecedentes penales.

Cannabis hacia la legalización

En agosto, el Gobierno del presidente José Mujica presentó al Parlamento un proyecto de ley con el cual el Estado busca legalizar y controlar la venta y producción de marihuana, con el objetivo de combatir el narcotráfico.
“Llevamos 50 años buscando por la vía policial y estamos fracasando (en el combate al narcotráfico)”, afirmó el presidente cuando presentó la iniciativa, entendida como una forma de sacar clientes y beneficios al mercado ilegal.
Sondeos privados realizados antes del anuncio de Mujica indicaron que el 60 por ciento de los uruguayos es contrario a despenalizar la producción y venta de marihuana.

Alcaldía de Sucre celebra el primer aniversario de la reinauguración del teatro de Petare

Nota de Prensa).- La Alcaldía del municipio Sucre, a través de la Fundación José Ángel Lamas (Fundalamas) y el apoyo de los entes culturales que hacen vida en el municipio Sucre celebran un año de la reinauguración del Teatro de Petare César Rengifo, convirtiendo las calles del casco colonial en un escenario para la ciudad el sábado 17 de noviembre con el Bulevar Petare.
El Centro Histórico de Petare abre sus puertas y ofrece una programación de actividades musicales, danza, hip hop, rock, teatro, audiovisuales, gastronómicas, expositivas, intervenciones urbanas, artes de calle y otras iniciativas que permitan proyectar el talento local, generar un rato de sano esparcimiento y fomentar el arte como recurso para el rescate de los espacios públicos y la convivencia ciudadana.
Además contará con la participación especial de Cayito Aponte, Los Hermanos Naturales, músicos de la Movida Acústica Urbana, entre otros.
El proyecto Bulevar Petare se desarrollará con 40 actividades en un circuito conformado por espacios culturales como la Fundación José Ángel Lamas, Fundación Bigott, Casa Parroquial, Teatro César Rengifo, Museo de Petare y su estacionamiento, Casa de la Cultura de Petare, Capilla María Magdalena, Iglesia del Dulce Nombre de Jesús, Plaza Sucre y las coloniales calles del Centro Histórico de Petare.
La recuperación del Teatro de Petare, forma parte de un esfuerzo de la Alcaldía de Sucre, la comunidad y la asesoría de Producciones Palo de Agua para recuperar los espacios públicos a través de la cultura y la formación de valores en el municipio Sucre. El Teatro de Petare beneficia a la comunidad petareña con cursos de formación, apoyo a los grupos comunitarios y espectáculos de calidad a bajo costo.
La Alcaldía de Sucre ofrecerá un servicio de transporte permanente y gratuito para todos los visitantes, que partirá desde la calle de servicios detrás del C.C. Millenium hasta la plaza Sucre de Petare, con retorno al mismo punto de salida, desde las 1:30 p.m. hasta las 8.30 p.m. La seguridad estará garantizada, contando con el apoyo de funcionarios de la policía, la policía de circulación y protección civil de Sucre.

Circuito Ecológico de Quebrada Chacaito permitirá un contacto directo con la naturaleza


Nota de Prensa).- Emilio Graterón, Alcalde de Chacao, inició la III Fase del Circuito Ecológico en la Cuenca Media de Quebrada Chacaito y firmó un acuerdo de alianza con los vecinos de las comunidades adyacentes, Palmeros de Chacao y organizaciones comunitarias y ambientales para culminar este proyecto que le regalará a Caracas un área para el contacto directo con la naturaleza, la promoción de las tradiciones locales y el emprendimiento social.
Dicho evento se llevó a cabo tras la capacitación de más de 20 jóvenes de El Pedregal y Barrio Nuevo como guías intérpretes de la naturaleza y el fortalecimiento comunitario para el manejo sostenible del nuevo espacio.
El Parque Humboldt, ubicado en las adyacencias del nuevo Circuito Ecológico, fue el escenario para el inicio de la última etapa de esta obra que será inaugurada en el primer trimestre de 2013.
Graterón indicó que la tercera fase consiste en el acondicionamiento y la implementación de un sendero ecológico educativo que permitirá a los vecinos y usuarios disfrutar de una visita guiada al circuito, a fin de observar y valorar la biodiversidad natural que allí se encuentra. “Esta es una iniciativa que lleva más de dos años de trabajo continuo para llevar adelante el diseño del corredor ecológico y sus posibilidades de manejo. Hace poco leí una frase que dice lo que yo también creo: “Hay políticos que sólo piensan en las próximas elecciones y hay otros que son líderes que piensan en las próximas generaciones”; por eso nosotros pensamos en sembrar para nuestros hijos, para la ciudad que va a convertirse en una referencia de sustentabilidad y de responsabilidad ambiental,“señaló el alcalde.

Alianza para la Ciudad Sustentable

Con la firma de la alianza, Graterón y los ciudadanos presentes se comprometieron a desarrollar un conjunto de actividades que permitan la activación del Circuito como ejemplo de manejo sustentable de cuencas hidrográficas, logrando la mitigación del riesgo a través del respeto del entorno natural, la preservación de la biodiversidad y de las especies endémicas.
El alcalde agregó que serán los propios vecinos quienes se encargarán del manejo sostenible del sendero ecológico. “A partir de hoy voy a comenzar a decirle a todo el mundo que este corredor va a ser uno de los parques más grandes y hermosos que va a tener la ciudad y será la referencia ecológica que permitirá que, caminando desde la estación del metro Chacaito hasta el Ávila, se produzca una experiencia didáctica para entender que esto es un tesoro que tenemos que cuidar y proteger”, concluyó el mandatario local.

CNE ratifica obligatoriedad de la estación de información al elector en los comicios regionales del 16-D


AVN).- El directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió mantener en los próximos comicios la Estación de Información al Elector que se ubica en los centros de votación con más de tres mesas.
Durante la sesión de este jueves, el rector Vicente Díaz presentó como uno de los puntos de debate la eliminación de la estación, dado que considera debe ser suplantada por otros mecanismos de información.
Su planteamiento fue discutido y la mayoría decidió que la estación debe mantenerse porque le permite al CNE pulsar en tiempo real los niveles de participación de los electores y con ello tomar decisiones logísticas durante los procesos de elección.
Con la decisión de mantener la estación podría quedar zanjado el debate que se ha generado en torno a este sistema que ha sido sometido en las últimas semanas a evaluaciones y cambios que buscan hacerlo más ágil.
La estación es un área dotada de computadoras donde el elector tiene la posibilidad de recibir información sobre el número de mesa de votación y el renglón del cuaderno donde le corresponde firmar luego de sufragar.
Se ha hecho modificaciones al software y, además, se incrementó del número de computadoras que lo integran con el objetivo de evitar colas.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, explicó que el Sistema de Información al Elector no sólo es garantía para los votantes en su paso por el centro y la mesa electoral, sino que además representa un avance en materia de automatización del sistema de votación venezolano.
Paso obligatorio
Lucena comunicó que es obligatorio pasar por la estación. “No es opcional como se pretende plantear. Es parte integral del sistema que facilita la distribución de las electoras y electores en las mesas y en los cuadernos de votación”, notificó a través de una nota de prensa del CNE.
En otro orden, el directorio también decidió abrir averiguaciones administrativas a las gobernaciones de Nueva Esparta, Bolívar y Zulia por presuntas violaciones a las normas de campaña electoral que se realiza con miras a la elección regional del 16 de diciembre.
Denuncia al voto asistido
Igualmente, se acordó remitir al Ministerio Público las pruebas presentadas por el rector Díaz acerca de presuntas irregularidades con el mecanismo de voto asistido activado durante la elección presidencial del 7 de octubre.

Chávez anuncia la llegada de aviones Y-8 provenientes de China




Video: 15 de noviembre de 2012

Centro Carter dice que oposición está preocupada por “ventajismo” de Chávez

EFE).- La directora del Programa de las Américas del Centro Carter, Jennifer McCoy, dijo hoy que en la oposición venezolana “hay mucha preocupación” por el “ventajismo” que consideran que tuvo la candidatura del presidente del país, Hugo Chávez, en los comicios del pasado 7 de octubre.
“Hemos recopilado las perspectivas de los venezolanos (…) hemos notado que, sobre todo en la oposición, hay mucha preocupación sobre este ventajismo y las capacidades del Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder a esto”, dijo McCoy a periodistas durante un seminario sobre campañas electorales celebrado en Caracas.
La representante del Centro Carter, que ha participado en la observación y acompañamiento de comicios en Venezuela, a excepción de los del 7 de octubre, señaló que también recogieron las opiniones de los candidatos en esa contienda, quienes destacaron que este proceso electoral fue “correcto” y “honesto”.Aunque aclaró que no es deber de la institución que representa hacer una evaluación del proceso electoral del país, explicó que en el marco de su misión de “observación internacional” han recopilado las opiniones de los venezolanos.
El Centro Carter declinó en agosto pasado la invitación del CNE venezolano para “acompañar” las elecciones de octubre, un concepto más restringido que el de “observación”, propuesto por ese organismo.
McCoy señaló, asimismo, que los candidatos a una reelección, sea para la presidencia o para las gobernaciones, suelen tener una “ventaja natural”.
“El desafío es cómo se pueden regular las campañas para asegurar que haya equidad en la competencia”, reiteró al asistir al seminario internacional “Campañas electorales: Una mirada comparativa en el Hemisferio”, en el que participaron especialistas de América.

Reto del CNE: incrementar confianza

Agregó que el poder electoral venezolano todavía tiene el desafío de incrementar la confianza de algunos sectores de la población en el sistema automatizado de voto y mejorar ciertos aspectos del proceso.
“El otro tema, el uso de los recursos del Estado para una campaña, y en casi todos los países incluyendo a Venezuela ésto es ilegal, pero como digo, esto siempre es un desafío, el regular esto cuando tienes las posibilidades de la reelección”, indicó.
Hace dos semanas varias organizaciones no gubernamentales venezolanas denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que el Gobierno abusa en campaña electoral de las conexiones oficiales obligatorias en cadena de radio y televisión.La oposición venezolana ha criticado que el CNE no prohibió las cadenas de radio y televisión durante la campaña para los comicios de octubre y que además permitió inscripciones de los candidatos oficialistas a los comicios regionales fuera del lapso estipulado, entre otras quejas.
Según datos recogidos por la organización no gubernamental Espacio Público, desde el 1 de julio hasta el 7 de octubre pasados hubo 31 cadenas obligatorias del radio y televisión encabezadas por Chávez, que sumaron en total 46 horas.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha dicho que no tienen competencia para regular el uso de las cadenas por ser “materia distinta a la campaña electoral” y ha argumentado que en esas transmisiones se divulgan las obras del Gobierno.
Los venezolanos volverán el próximo 16 de diciembre a la urnas para elegir a los gobernadores de los 23 estados del país.

Arias Cárdenas afirma que auditará el Instituto de Viviendas del Zulia de ganar el 16-D


El Candidato a la Gobernación del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, en compañía del Viceministro Nelson Rodríguez, entregaron este jueves 448 nuevas casas en 10 municipios, obra ejecutada por Pdvsa-Petrowayuu a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, con una inversión de 22 millones 409 mil 999 bolívares.
Ratificando su compromiso con las comunidades, el Vicepresidente del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat en Occidente, Arias Cárdenas, ha superado la cifra de 25 mil domicilios entregados. “Nos acercamos a la meta de 32 mil 400 casas construidas en el Zulia, antes de que finalice este año, gracias al cumplimiento de las instituciones y los consejos comunales en el trabajo que asigna la revolución”.
Po otra parte, reprochó que el Instituto de Viviendas del Zulia, no construya hogares. “Cuando esté en la dirección de la Gobernación, revisaré y auditaré el manejo que se ha hecho en el instituto regional de viviendas y lo integraré a la construcción de casas, al igual que el Centro Rafael Urdaneta y Obras Públicas del estado”, dijo.
Agradeciendo la gestión del Gobierno Bolivariano, el Beneficiario de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Orlando Garcés expresó.
“Muchas Gracias al Presidente Chávez y al Comandante Arias Cárdenas que está trabajando con mucha fuerza por dignificar la vida de mi familia, que ya tiene un gran hogar para vivir con comodidad”.
Igualmente Dorelis Echeto candidata revolucionaria al Clez por los indígenas, mencionó que se cumple el sueño de muchas familias, en vivir con la mayor suma de posibilidad posible gracias por supuesto al trabajo del Presidente Chávez y del Comandante Arias Cárdenas.

Petraeus dice que no compartió documentos clasificados con su amante

REUTERS).- El general en retiro David Petraeus dijo que no compartió documentos clasificados con su amante y biógrafa, Paula Broadwell, en sus primeros comentarios públicos desde que renunció como director de la CIA la semana pasada tras la revelación de su relación extramarital.
Petraeus también declaró a la cadena HLN que fue esa relación la que precipitó su renuncia, no los cuestionamientos sobre el rol de la CIA durante los ataques del 11 de septiembre de este año contra la misión diplomática de Estados Unidos en Bengasi, Libia.
De acuerdo a las normativas y a fuentes de seguridad interna, los investigadores están examinando si la información debió haber sido almacenada en condiciones más seguras.Reuters reportó el miércoles que investigadores hallaron sustancial información clasificada en una computadora usada por Broadwell.
Pese a los comentarios de Petraeus a la cadena, investigadores dijeron el jueves que no descartaban la posibilidad de que Petraeus haya entregado material clasificado a Broadwell. Los agentes hablaron bajo condición de anonimato.
Broadwell, que no ha sido acusada de ninguna actividad delictual, no ha emitido comentarios públicos desde que emergió el escándalo la semana pasada.
Los eventos dejaron pendiente una pregunta sobre el escándalo que llevó a la caída de uno de las figuras públicas más respetadas de Estados Unidos: si una indiscreción privada puso en riesgo la seguridad nacional.
El presidente Barack Obama dijo el miércoles que no había indicios hasta el momento de que se haya filtrado información clasificada como resultado de la relación entre Petraeus y Broadwell.
Fuentes informadas sobre la investigación dijeron el jueves que ninguno de los archivos clasificados encontrados en el computador de Broadwell provenía de la CIA. El material, afirmaron, al parecer era antiguo y era anterior al comienzo del periodo de Petraeus en la agencia de espionaje en septiembre del 2001.
Como oficial de reserva del Ejército involucrada en inteligencia militar, Broadwell tiene permisos de seguridad para manejar documentos de naturaleza sensible. Bajo su consentimiento, el FBI llevó a cabo un registro de su casa en Charlotte, Carolina del Norte, el lunes por la noche.
Los permisos de seguridad con los que cuenta Broadwell no han sido suspendidos, pero podrían ser revocados al tiempo que la biógrafa podría afrontar duras sanciones si se determina que no custodió como era debido datos clasificados.
Funcionarios de seguridad creen que es posible que la investigación termine sin la presentación de cargos criminales.
El escándalo también involucró esta semana al comandante estadounidense y de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, el general de cuerpo de marines John Allen.
Allen ha prometido responder las interrogantes respecto a lo que funcionarios han descrito como contactos inapropiados por correo electrónico con una mujer de Tampa, Jill Kelley, que está vinculada al caso de Petraeus.

Gobernador del Cauca: “Atentado de las Farc conmemora un año de la muerte de Alfonso Cano”

El gobernador del departamento del Cauca en Colombia Temístocles Ortega confirmó, durante un contacto por Noticias24 Radio, el ataque por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Farc) en los poblados de Totoró y Jambaló.
Ortega explicó que históricamente el Cauca ha sido un departamento con gran presencia de las fuerzas subversivas ya que queda entre dos montañas y es de difícil acceso, facilitando la presencia de guerrilleros.
“Los guerrilleros de las Farc se enfrentaron con los policias,hubo un cruce de disparos que duró aproximadamente una hora, los militares de la zona hicieron acto de presencia y la situación fue totalmente controlada”, aseveró.El hecho se produjo durante la tarde del jueves bajo la modalidad de cilindro bomba, el cual fue activado frente a un comando de policía en Totoró, “igualmente hubo un asedio en el municipio de Jambaló al oriente del departamento generando el miedo colectivo de la zona”.
Según Ortega, esta acción se hizo como parte de la conmemoración de la muerte de Alfonso Cano, número uno de las Farc, quien fue dado de baja en el sector, razón por lo que “intentaron replicar el hecho violento, aunque no tiene justificación cuando estamos en un proceso por la búsqueda de la paz”.Por otra parte, señaló que durante el fin de semana también se presentó el lanzamiento de dos cilindros bombas el Suares, en donde tampoco hubo víctimas que lamentar. “Por fortuna no se presentaron víctimas mortales, solo 24 heridos leves y daños materiales en muchas casas (…) de los hechos de ayer tampoco se registraron vidas perdidas hasta ahora”, aseguró.
Para finalizar, hizo un llamado a todos aquellos que esten en armas, para que tomen la decisión de no afectar a la población civil que “no tiene nada que ver con el conflicto, víctimas que no tienen forma de defenderse“, actitud que a su juicio, debe cesar para que el resto del Cauca y los colombianos puedan contribuir para que hayan acuerdos de paz y así comience el cese del conflicto.

Obras en Monagas serán inspeccionadas por la Contraloría de la AN, debido a presunta irregularidad


Nota de Prensa).- Este viernes la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, bajo la presidencia del Diputado Pedro Carreño,viajará a la ciudad de Maturín para inspeccionar las obras sobre las denuncias deincumplimiento de la Ley de Licitaciones en la Gobernación de estado Monagas.
Asimismo lo informó, el coordinador de la Subcomisión Nº 1, de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, diputado Erick Mago, quien resaltó que en esta oportunidadharán las visitas respectivas a las diversas obras que presentan presunta irregularidad.
Destacó que, entre las denuncias que investiga el ente legislativo y que recaen en el gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño, se destaca la construcción de la autopista Caicara-Potrerito, obra otorgada a la empresa Antoja por un monto que superaba los 200 millones de bolívares, sin el debido proceso de Licitación, sin disponibilidad presupuestaria y sin firma de contrato alguno.
También se investigan las obras de la avenida perimetral de Caicara de Maturín,“adjudicada directamente sin que el Ejecutivo regional tuviera la disponibilidad presupuestaria para contratar; de igual manera fue iniciada la obra, sin la firma de contratos”, explicó el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela para el estado Sucre.

David Beckham, sexy y varonil en la nueva publicidad de los relojes Breitling


El astro del fútbol, David Beckham, es ahora la nueva imagen de los relojes Breitling, por lo que realizó recientemente una sesión de fotos para la campaña publicitaria de la marca. En las imágenes David luce completamente sexy y a la vez muy varonil. Veamos.
Video: Youtube, 15 de noviembre de 2012

Salas Feo exige solución para el abastecimiento del gas: “El Gobierno quiere que aquí se cocine con leña”


Nota de Prensa).- El gobernador del estado Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo, reclamó al Ejecutivo la poca distribución de gas doméstico en el país, sobre todo en los sectores con mayor pobreza.
“En Carabobo está escaseando de manera alarmante el gas y eso no puede ser. Un vecino me dijo en estos días, en uno de mis recorridos, que el Gobierno Nacional quiere que aquí se cocine con leña”, dijo.
Luego de un recorrido este jueves en la mañana por sectores populares de Miguel Peña, entre ellos el barrio Santa Teresa, el Gobernador al recibir las quejas de los vecinos expresó que es su deber es exigirle al Gobierno Nacional que se solucione esta problemática cuanto antes, pues la situación se ha tornado “inaguantable”, agregando que se acerca el mes de diciembre y el pueblo venezolano quiere hacer sus hallacas a tiempo.
El mandatario regional comentó que además una vecina que se encontraba en el Punto del Pollo en Vigirima, se le acercó y le dijo que le habían robado su bombona de gas. “Claro, como no se consigue gas, ni tampoco las bombonas, entonces comienzan a paliárselas. Pero esto no puede seguir sucediendo”.
Mencionó que el gobierno nacional tiene el control absoluto de la distribución del gas doméstico, al tiempo que resaltó que la situación se presenta en todos los rincones del país.
“En mis recorridos por todo Carabobo, he observado que muchas personas llevan sus bombonitas de gas en las manos o las montan en bicicletas para ir a hacer la cola donde llenan las bombonas, pero igual regresan con las bombonas vacías porque no hay gas“.
Hizo un llamado contundente al Ejecutivo central, para que resuelva la situación que afecta a la mayoría de los venezolanos. “Esto no puede pasar, no podemos seguir así”.
Asimismo, el Gobernador de Carabobo respaldó a los trabajadores de las diferentes gobernaciones del país que se trasladaron hacia la Asamblea Nacional, para exigir la cancelación de sus aguinaldos, calificando la acción como “justa”.
Comentó que Carabobo fue el primer estado de Venezuela en pagar el 50% de los aguinaldos este miércoles; sin embargo, “estamos al lado de los más de dos millones de empleados que aún no han podido disfrutar de ese beneficio”.
“Puedo reclamar con autoridad moral, porque ya la Gobernación de Carabobo canceló los aguinaldos. El cheque está listo en Tesorería Nacional, lo que tienen que hacer es depositarlo a cada gobernación para que los aguinaldos lleguen rapidito, pero la Asamblea Nacional no termina de aprobarlos”.
Destacó que de 1.600 comunidades que recorrerá en todo Carabobo, lleva 576 hasta ahora, pues su propósito es estar al lado de quienes más lo necesitan. “De aquí al 16 de diciembre,estoy seguro que vamos a ir dibujando un triunfo espectacular del pueblo carabobeño“.

30 toneladas de alimentos en el “Punto del Pollo” en El Toco

Por otro lado, el Gobernador de Carabobo hizo un recorrido por el “Punto del Pollo”, efectuado en el sector El Toco del municipio Guacara, donde se vieron favorecidas más de 15 mil personas con las 30 toneladas de alimentos que se vendieron y que contaron con más del 50% de descuento.
Dijo sentirse contento y satisfecho, pues muchas personas reciben los beneficios de este programa del Ejecutivo regional, que además de alimentos, cuenta con servicios médicos como odontología y exámenes de rutina.
A quienes necesitaron medicinas- explicó el Gobernador de Carabobo- los especialistas entregaron los respectivos récipes para el retiro de sus medicamentos completamente gratis en la botica solidaria.
Salas Feo expresó que en el “Punto del Pollo”, se vendió el kilo de pollo en 10 bolívares, mientras que en la calle está en 20bs. Asimismo detalló que el kilo de queso se encontró a bs 20 y en el mercado se consigue en 40; la carne se vende en el “Punto del Pollo” a bs. 20 y en los mercados normalmente se encuentra en 43 bolívares.
El cartón de huevos se vendió en bs. 20 y en la calle está en bs. 34; las bolsas de mercado que contienen aceite, azúcar, pasta, harina de maíz, arroz, leche en polvo, entre otras cosas, la expendieron en el “Punto del Pollo” a bs. 40, cuando en el mercado está en 110 bolívares.El Gobernador de Carabobo explicó también que la ciudadanía pudo conseguir las verduras, frutas y hortalizas a un módico precio de 6 bolívares por rubro, mientras que en la calle está en bs. 15, lo que se traduce en casi un 70% de descuento en esos productos.
“Hemos hecho un esfuerzo y siempre estamos al lado de aquel que más lo necesita, luego de observar cómo ha ido creciendo el desempleo en toda Venezuela y junto a ello, el alto costo de la vida, por eso seguiremos profundizando la agenda social”, concluyó Salas Feo.

Soraya El Achkar: “Es absolutamente necesario cambiar la cultura de la policía”


La rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) Soraya El Achkar informó en un contacto con Noticias24 Radio sobre la entrega de municiones efectuada el día de ayer en esta escuela de formación policial. “Las municiones están marcadas con un código de la universidad que permitirá un mayor control, si hay desviación vamos a identificar que fue una fuga de acá”, agregó.
El Achkar puntualizó detalles del trabajo que se ha venido realizando junto a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), la que se encargó de entregar más de un millón de municiones a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y a la Unes.
“Queríamos trabajar con una munición de menos carga, que tuviese algo próximo al 20% de letalidad, también mirar que tipo de cartucho podían utilizar los estudiantes de modo que no fueran los mismos que usan los oficiales que están en las calles”, señaló.
También destacó, que así como las municiones que se manejarán para el entrenamiento de los funcionarios estarán identificadas, los cartuchos que utilizarán los efectivos de la PNB también, sin embargo aseguró no será suficiente. “Va a venir la munición serializada, cada funcionario va a tener municiones serializadas (…) tienen que rendir cuenta de cada munición que van gastando”, manifestó.
Igualmente, hizo referencia al entrenamiento integral que se encuentra efectuando esta cada de estudio a cada futuro funcionario, indicando que se regirá por el implemento de un método denominado “el uso progresivo y diferenciado de la fuerza”, el cual de acuerdo a sus palabras “dará una herramienta importante al funcionario (…) se debe entender que la fuerza va desde el diálogo, uso de fuerza moderada hasta los niveles altos”.
“Abrimos el entrenamiento a todos los cuerpos de policías, municipales y estadales. Tenemos que cambiar la cultura de la policía, eso nos llevará un tiempo pero es absolutamente necesario”, acotó la Rectora a la vez que extendía una invitación a efectivos policiales u jóvenes interesados en prestar un servicio de seguridad.

Chávez dice que el agua “brota por las paredes” de Miraflores: “Estoy damnificado”


El primer mandatario venezolano Hugo Chávez señaló este miércoles durante un Consejo de Ministros que en ocasiones en el Palacio de Miraflores “se mete el agua por todos lados”.
Bromeó con el Vicepresidente Nicolás Maduro: “A veces le digo: ‘Nicolás me voy para allá, para La Viñeta (residencia ofical del Vicepresidente de la República),dame un cuartico allá porque estoy damnificado’”, dijo.
Aseguró que el Palacio “es un caserón que ha sido descuidado por mucho tiempo y le hicieron alerones irrespetando los pesos en la infraestructura. Hemos tenido que hacer maravillas, magia de ingeniería, el agua se mete por la paredes, brota”, dijo.
Recordó que en una ocasión se encontraba descansando en una habitación “y amanecí empapado”. Señaló entre risas que en la edificación presidencial “hay un acuífero”.

Investigadores del Ivic premiados por estudio sobre terapia contra la preeclampsia

AVN).- Ocho investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) recibieron este jueves el premio Fundación Caveme (Cámara Venezolana del Medicamento), en reconocimiento a una investigación que busca combatir la preeclampsia, síndrome caracterizado por el aumento de la tensión arterial en las muejres embarazadas.
El líder del grupo de investigadores, doctor Fulgencio Proverbio, refirió que los estudios al respecto se vienen gestando en el laboratorio de Bioenergética Celular del Centro de Biofísica y Bioquímica del Ivic. Se trata del uso del gluconato de magnesio como posible terapia alternativa para la preeclampsia severa.
Según explicó el científico, una de las medicinas más eficientes que hay para el tratamiento de la preeclampsia severa es el Sulfato de Magnesio. Pero éste tiene un inconveniente, no puede ser ingerido oralmente porque produce diarrea y, además, en tanto posee altos niveles de toxicidad, debe ser suministrado a la paciente en el hospital.
“Lo siguiente que trataremos de hacer es experimentar el proceso en un tipo de preeclampsia inducida. Si funciona, el próximo paso será un estudio epidemiológico, ya involucrando hospitales, para ver si la mujer embarazada empieza a tomar de una manera ordenada, eficiente y concreta Gluconato de Magnesio. De repente podemos incidir sobre los índices de preeclampsia en nuestro país”, agregó.“Hemos encontrado que en la mujer preclántica hay un problema con las membranas celulares, como la placenta o los glóbulos rojos, que deriva en estrés oxidativo, y a su vez, se traduce en una serie de consecuencias; incide sobre la eficiencia de unas enzimas llamadas ATPasa de Calcio, sumamente importante para la vida de las células, porque controlan la concentración citoplasmática del calcio.Si hay problemas con esta enzima, hay problemas con el calcio y viceversa. Encontramos que cuando administramos el Gluconato de Magnesio, éste es capaz de revertir esos efectos”, agregó Proverbio.
Las cifras estimadas indican que entre 7 y 10% de las mujeres embarazadas en Venezuela padecen preeclampsia. Este síndrome que se conoce desde hace miles de años. “De hecho Hipócrates ya lo había identificado”, acotó el investigador premiado, “pero no se saben aún las causas exactas que lo producen, aunque hay hipótesis que lo atribuyen a la genética, a factores inmunológicos e incluso ambientales, como el estrés o la calidad de vida”. La preeclampsia es causa de muerte de unas 150 mil mujeres en el mundo, cada año.
Los otros investigadores premiados fueron Reinaldo Marín, Cilia Abad, Sandy Piñeira, Elías Núñez, Desiré Botana, Delia Indira Chiarello y Heliantaly Freitas.

“Cada año participan más investigaciones, aunque mayormente en la capital”

La Fundación Caveme constituye el brazo que cubre la cuota de responsabilidad social por parte de la industria farmacéutica en Venezuela. El premio de este año representó la V edición.
El director científico de la Fundación Caveme, Salvatore Pluchino, dijo que la iniciativa de crear este premio, equivalente a 1.300 unidades tributarias, respondió al deseo de premiar la investigación médica y farmacéutica.
“Hemos penetrado la sociedad científica. Cada año participan más investigaciones, aunque mayormente en la capital que en el interior del país, así que, en vista de que tenemos varias universidades donde hay facultad de medicina y/o farmacia, ahora nos proponemos divulgar este programa en esas casas de estudio, para motivar la investigación científica en el área de la salud”.
“Entendemos que si no se hace investigación, la universidad se limita a un bachillerato avanzado. Reforzar la investigación repercutirá en la salud pública y en el conocimiento académico“, puntualizó.

Rihanna arrancó en México su maratónica gira ” 777″ para presentar su álbum “Unapologetic”


 EFE) Siete conciertos durante siete días en siete ciudades de siete países, es el maratón “777″ que la artista Rihanna ha emprendido para promocionar por el mundo su nuevo disco, “Unapologetic”, que arrancó hoy en la capital mexicana.
La obsesión por el número siete le viene a la cantante de Barbados de que este será el séptimo disco de una carrera frenética que la ha llevado a grabar casi un trabajo por año, con una enorme rentabilidad en sus temas.
Vestida con un sensual top negro y esta vez con el pelo oscuro y largo, la artista, de 24 años, salió al escenario del Plaza Condesa de la capital mexicana y arrancó con “Cockiness”, tema de su anterior álbum “Talk, talk, talk”.
Puesto que comenzó con más de dos horas de retraso, Rihanna se excusó ante su público, unas 1.500 personas, asegurando que fue por la tardanza en llegar de los equipajes de su equipo.
“Gracias por ser tan pacientes, me hacéis sentir muy amada en México”, fue una de las pocas frases que la artista dirigió al público en este show que duró poco más de una hora.
La mayoría del público eran seguidores de la cantante que habían ganado las entradas gracias a concursos de estaciones de radio o canales de televisión de música.
De su nuevo “Unapologetic” cantó “Phresh Off the Runway” y “Diamonds”, tema que salió en septiembre y ya ha alcanzado los números uno en ventas en varios países. De fondo, su videoclip en el que aparece fumándose a cámara lenta un cigarrillo liado con diamantes.
Tras poco más de una hora de música, la artista dejaba el escenario con otros dos de sus grandes éxitos que entusiasmaron a un público que se quedó con ganas de más, “Umbrella” y “We found love”.Después, salió corriendo, sin bises ni peticiones, directa al aeropuerto con destino Toronto (Canadá).

GNB desmantela dos bandas criminales en Caracas


El general Antonio Benavides, jefe del Core 5 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), informó que el pasado martesfueron desmanteladas dos bandas delictivas en Caracas.
Explicó que una de las bandas, compuesta por dos hombres y dos mujeres, se dedicaba a extorsionar telefónicamente a pequeños comerciantes y medianos productores, a quienes exigía fuertes sumas de dinero bajo amenaza de secuestro y muerte.
Asimismo, informó que el otro grupo delictivo se dedicaba al robo de residencias y fueron capturados en flagrancia mientras efectuaban un robo el pasado martes, transportándose además en un carro solicitado por el mismo delito.

MINUTO A MINUTO


Chávez pide “ahorrar” y no “malgastar” las utilidades

Video: VTV, 15 de noviembre de 2012

Trabajadores de Gobernación de Carabobo inician paro para exigir pago de aguinaldos


AVN).- Un grupo de trabajadores de la Gobernación del estado Carabobo, perteneciente a los sectores educativo, de salud y de seguridad,iniciaron este jueves un paro general de 24 horas para exigir el pago de su bono de fin de año y demás reivindicaciones laborales, como la garantía del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), una situación que afecta a más de 34.000 empleados.
“Es público y notorio lo que viene sucediendo en Carobobo. Hoy, por la vía de los hechos, las comunidades y los centros escolares hemos decidido llevar a cabo un paro general, un paro cívico producto de la crisis y el colapso en el que tiene sumido a Carabobo el gobernador (Henrique) Salas Feo”, indicó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Base Solidaria de Educadores del Estado Carabobo (Sutrabasec), Pablo Véliz.
Apostado junto a sus compañeros frente a la sede de la gobernación, el dirigente sindical exhortó a los trabajadores a unirse al paro para que el actual gobernador resuelva la cancelación de las obligaciones contractuales correspondiente a este grupo de empleados.
“Es un caos lo que hay en Carabobo con este gobernador, hay irrespeto por la falta de cumplimiento con la convención colectiva. Además, el estado está en abandono, los centros de salud están cerrados y las escuelas en mal estado“, expresó Saúl Ortega, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo.
Durante una entrevista en el segmento Dando y Dando del programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Ortega desestimó una nota publicada en el diario cabobeño Notitarde, en la que se asegura que Salas Feo autorizó este miércoles el pago de los aguinaldos, pero sin las obligaciones contractuales que incluyen el pago del salario integral.
“Salas Feo tiene la obligación de pagar el salario integral, tal como como se establece en la contratación colectiva, esto tiene a la gente indignada, además de que hoy amanecieron los educadores sin el seguro HCM”, denunció Ortega.

Chávez le pide a sus Ministros “gordos cuidar su salud y adelgazar”


El presidente de la República, Hugo Chávez, aseguró este jueves durante su Consejo de Ministros que él siempre se preocupa por la salud de todo su equipo de trabajo.
“Siempre le digo a todos ustedes, cuídense la salud”, le dijo Chávez a todos sus Ministros reunidos en el palacio de Miraflores.
El Presidente fue diciendo uno por uno con todos los presentes el estado de salud de los mismos y definiendo si debían bajar de peso o si tenían algún problema de salud.
“Loyo tenía un problemita y lo solucionó, Loyo estaba pesando 350 kg estaba demasiado gordo. Rafael estaba gordo y también ha rebajado como 30kg. Yo también he rebajado los míos. Nicolás también, comía muchos sandwiches de esos submarinos, pero se dejó de eso. Menéndez andaba con un problemita por ahí y lo mandé a descansar 3 días para su casa con su mujer y su muchachito Simón”, narró el Jefe de Estado.

Chávez asegura sentirse orgulloso y motivado por los logros “en la lucha contra el hampa”


Este jueves, el Presidente de la República Hugo Chávez criticó a “la burguesía enferma y sus medios de comunicación de extrema derecha enloquecidos” por el tratamiento mediático que le dan al número de fallecidos que ingresa a las morgues del país.
Video: Globovisión, 15 de noviembre de 2012
Chávez manifestó sentirse “motivado” por el despliegue de las fuerzas de seguridad “en la lucha contra el hampa y el crimen y los logros que poco a poco vamos obteniendo”, al tiempo que aseguró que “tenemos que sentirnos orgullosos de lo que somos, orgullosos como una gran familia de nuestros logros y éxitos y también apesadumbrados de los dolores de unos, que son dolores de todos”.
Relató que “hay quienes ponen a alguien frente a la morgue a contar los cadáveres que ingresan y allí meten a todo el mundo, al que murió de infarto, por accidente”.
A juicio del Jefe de Estado “sólo un porcentaje corresponde a las tasas de homicidio, pero entonces vemos en algunos titulares o programas de televisión ‘tantos cadáveres…’”.
“Aves de rapiña, los hemos derrotado de nuevo el 7 de octubre y los seguiremos derrotando porque se impondrá siempre Venezuela, la patria, el pueblo de Bolívar. Los seguirá derrotando el pueblo, no es Chávez, es un pueblo que ha venido despertando y los invito a que sigamos despertando”, sumó.

"Es absolutamente falso que en Venezuela se violen los DD HH", dice Chávez



Chávez asegura que no convocará una Asamblea Constituyente: “Deben saber que eso es mentira”



Video: VTV, 15 de noviembre de 2012

Santos "dispuesto a darle un espacio público sin armas" a las FARC para que hagan política


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este jueves en Valencia que si el grupo guerrillero de las FARC "quiere hacer política", está dispuesto a darles "un espacio público pero sin armas" y defendió su negociación con los terroristas en "la necesidad de buscar la convivencia".

Santos realizó estas manifestaciones en un discurso tras recibir de manos del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el XX Premio de Convivencia Manuel Broseta en reconocimiento a su compromiso en la lucha contra el terrorismo, por el fin del conflicto guerrillero en Colombia y la búsqueda de la paz.

En su discurso relató que la necesidad de lograr la convivencia le llevó a lanzar a las FARC el mensaje de que estaba dispuesto a "dialogar para una salida negociada del conflicto" y anunció que después de un año de conversaciones secretas, esta semana comienza "la segunda fase de negociación que debe conducir al final del conflicto 50 años después".
EFE

Alcaldesa de Freites se declara en huelga de hambre para exigir pagos de Pdvsa

Alcaldesa de Freites se declara en huelga de hambre para exigir pagos de PdvsaAlcaldesa del Municipio Freites del Estado Anzoátegui, Evelyn Urdaneta de Barreto, se declaró en huelga de hambre, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Caracas, como medida de protesta ante losretrasos de pago que mantiene PDVSA con la municipalidad.

Luego que la alcaldesa realizara varios llamados de atención a la directiva de la petrolera, e incluso introdujera una demanda ante la fiscalía de Puerto la Cruz, para exigir que PDVSA entregue a la municipalidad las asignaciones correspondientes a la recaudación de impuestos, este jueves a las 02:05 de la tarde inició una huelga de hambre, para llamar la atención de las autoridades.

"Me encuentro aquí en huelga de hambre, fue una decisión que tomé después de haber agotado todas las vías administrativas en contra de la empresa Pdvsa porque le adeuda una cantidad considerable de dinero (...) Pdvsa es agente de retención fiscal de nuestro municipio", afirmó la alcaldesa Evelyng Urdaneta, quien explicó que la estatal petrolera cobró impuestos en Freites y que esos recursos no han regresado a las arcas de la alcaldía.

"No tenemos con que cancelarle a los empleados sus aguinaldos, hemos tenido que reducir el empleo, sobre todo el empleo eventual, de personas que contratamos para que lleven algo de comer a su hogar (...), Pdvsa está violando los Derechos Humanos de todos los freitenses", señaló.

Destacó que esta situación afecta a 80 mil habitantes independientemente del color político. Responsabilizó al ministro Rafael Ramírez por esta situación.

Urdaneta explicó que actualmente hay 10 personas de la población de Cantaura que la acompañan en la sede de las Naciones Unidas, para ofrecerle "apoyo moral".

Dijo también que mantendrá la acción de protesta hasta que PDVSA cancele los 98 millones de bolívares fuertes que debe al municipio, pues ya no cuentan con recursos "ni para cancelar los servicios básicos en la población".

Súmate: CNE debe sancionar al Presidente por permitir hacer campaña en cadena a su candidato de Miranda


A través de un comunicado, Súmate exhorta al Consejo Nacional Electoral (CNE) a sancionar al presidente Hugo Chávez por permitir que el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la gobernación del estado Miranda, Elías Jaua, hiciera campaña electoral durante una transmisión en cadena nacional de radio y televisión.

La organización explica que esta acción viola la Constitución y la Ley contra la corrupción.

Lea el comunicado completo a continuación:

El Consejo Nacional Electoral debe sancionar al Presidente de la República por utilizar su cargo para favorecer al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela a la gobernación del estado Miranda, Elías Jaua, al permitirle hacer campaña en la cadena nacional de radio y televisión transmitida la tarde de este jueves.

Súmate les recuerda a los funcionarios públicos, incluyendo al Presidente de la República, que el artículo 68 de la Ley contra la corrupción establece que “El funcionario público que abusando de sus funciones, utilice su cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, grupo, partido o movimiento político, será sancionado con prisión de un (1) año a tres (3) años”.

Esta acción de ventajismo vulnera la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 145, el cual señala: “Los funcionarios públicos y funcionarias públicas están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna”, además del artículo 13 de la Ley contra la corrupción, el cual es claro al establecer que los funcionarios públicos “no podrán destinar el uso de los bienes públicos o los recursos que integran el patrimonio público para favorecer a partidos o proyectos políticos, o a intereses económicos particulares”.

Asimismo, recuerda que el CNE en los artículos 221, 222 y 223 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, publicado en junio de este año, prohíbe hacer campaña y usar fondos públicos para ésta a los funcionarios del Estado. Destaca lo expresado en el último de los artículos mencionados: “La información concerniente a las obras de gobierno, los mensajes y alocuciones oficiales, no podrán tener contenidos y símbolos publicitarios o propagandísticos de naturaleza electoral”.

A treinta días de los comicios regionales, esta organización ciudadana insta al Consejo Nacional Electoral a detener de una vez por todas estas acciones de ventajismo y hacer cumplir la Constitución, las leyes y el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

A treinta días de los comicios regionales, esta organización ciudadana insta al Consejo Nacional Electoral a detener de una vez por todas estas acciones de ventajismo y hacer cumplir la Constitución, las leyes y el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. No obstante, estas irregularidades, Súmate hace un llamado a no amilanarse y a organizarse para enfrentar estos los obstáculos participando en las próximas elecciones Regionales del 16 de diciembre.


NOTA DE PRENSA