Lo Último

.

.

jueves, 10 de noviembre de 2011

A ULTIMA HORA 10 DE NOVIEMBRE

Descubra cómo lucirá Latinoamérica en los próximos 100 años

¿Le gustaría saber cómo lucirán las ciudades latinoamericanas en los próximos 100 años? Pues bien, la cadena Discovery Channel transmitirá, a partir de este 16 de noviembre, una serie de documentales en los que se mostrará la transformación, dentro de 100 años, del estilo de vida y el comportamiento de la gente en las ciudades modernas, considerando los cambios que la tecnología ya empezó a realizar.

‘2111’ es el título del programa que contará con seis entregas en las que expertos Oracle, una compañía de diseño de hardware y software, entre otros especialistas, explicarán de manera sencilla el futuro de Buenos Aires, México, Río de Janeiro y Sao Paulo, cuatro de las ciudades más prometedoras de América Latina.

De esta manera, miles de espectadores tendrán la oportunidad de conocer de forma práctica y visionaria cómo el avance tecnológico y la adopción de soluciones para Smart Cities, Green TI y Business Intelligence, impactarán al planeta.

El programa le apuesta, en esencia, a mostrar la revolución de las tecnologías informáticas a partir de temáticas como la eco-innovación a través de soluciones de inteligencia de negocio, virtualización como tecnología, el concepto de Green TI, beneficios de la red inteligente, los últimos avances de la educación a través de medios digitales, nuevas tecnologías en seguridad informática y los muchos beneficios de contar con tecnología de punta en el sector público.

EL HERALDO

Leonel Álvarez confirmó la nómina titular de la Selección Colombia

El Director Técnico de la Selección Colombia Leonel Álvarez confirmó la nómina titular de Colombia para el encuentro ante Venezuela por la tercera fecha de las eliminatorias al mundial Brasil 2014.

Durante una rueda prensa realizada en el hotel Dann Carlton, donde se aloja la selección, el entrenador afirmó que Jackson Martínez será quien reemplace a Falcao García en la delantera. Mientras que el volante del Deportes Tolima, Gustavo Bolívar, jugará en el mediocampo por Carlos Alberto Sánchez.

Esta es la titular de Colombia: David Ospina; Gerardo Vallejo, Amaranto Perea, Mario Yepes, Pablo Armero; Gustavo Bolívar, Freddy Guarín, Dorlan Pabón, James Rodríguez; Teofilo Gutiérrez y Jackson Martínez.


EL HERALDO

Venezuela arribó a Colombia

Josefina VillarrealLa Selección de Venezuela arribó este jueves al aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla procedente desde Maracaibo para enfrentar a Colombia por la tercera fecha de las eliminatorias al mundial Brasil 2014.

En la noche de este mismo jueves, el combinado venezolano hará el reconocimiento del campo del estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

A su llegada a Barranquilla, los integrantes de la 'vinitinto' no hablaron con la prensa en el terminal aereo ni en la entrada al hotel.

EL HERALDO

.EE.UU. ordena revisión de plan para oleoducto entre Texas y Canadá

El Departamento de Estado de EE.UU. ordenó que se revise la ruta programada para el polémico oleoducto que conectará campos petroleros de Canadá con puertos en el estado de Texas.

Las autoridades estadounidenses pidieron a la compañía responsable del proyecto, TransCanada Corp, que encuentren la manera de sortear áreas consideradas ecológicamente sensibles en el estado de Nebraska, de las que se surte agua a otros ocho estados.

Desde hace varios meses una intensa campaña organizada por grupos ecologistas piden que el proyecto de US$ 8.000 millones sea cancelado completamente.

Sin embargo, Washington considera que el futuro oleoducto será crucial en la ansiada independencia energética del petróleo del Medio Oriente, y que además, su construcción será una importante fuente de empleos.

La revisión ordenada implica una postergación del plan hasta posiblemente después de las elecciones del 2012.

BBC

Desclasifican el testimonio de Nixon en el caso Watergate

richard nixon, ex presidente de EEUU, en 1980Ha sido desclasificado el testimonio que diera el expresidente estadounidense Richard Nixon en junio de 1975 a un gran jurado que investigaba el famoso caso Watergate, el que había forzado su renuncia diez meses antes.

Aunque es un documento que esperaban historiadores y analistas, las declaraciones de Nixon no parecen añadir mayores datos a los estudiosos del problemático período político.

A lo largo de las 10 horas de deposición, que se realizó en la casa del expresidente en California, Nixon se mostró desafiante ante el jurado y esquivo ante las preguntas.

El mandatario, el único en la historia estadounidense que ha renunciado en el ejercicio del cargo, aseguró desconocer por qué se borraron casi 20 minutos de grabación de una conversación en la Casa Blanca.

"Si están interesados en conocer mi punto de vista, es muy simple. Fue un accidente", dice el expresidente sobre el trozo, que algunos sospechaban que contenía información que pudo haberlo incriminado directamente.

La presentación de la transcripción fue ordenada por un juez de Washington que consideró el peso de la "importancia histórica" en su fallo en contra de la intención de la Casa Blanca que aducía la necesidad de proteger a algunos de los involucrados.

El escándalo del Watergate empezó en junio de 1972, cuando un grupo irrumpió en las oficinas del Partido Demócrata en una operación de espionaje que terminó involucrando a los altos mandos del gobierno.

La responsabilidad de Nixon no fue establecida. El exmandatario murió en 1994.


BBC

Pentágono advierte que atacar a Irán sería contraproducente

El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, advirtió que un ataque militar contra Irán tendría serias consecuencias para el Medio Oriente y no necesariamente detendría lo que Washington considera que es el programa de armas nucleares iraní.

Durante la rueda de prensa semanal del Pentágono Panetta dijo que un bombardeo postergaría, más no detendría, los esfuerzos nucleares iraníes y además afectaría la seguridad de las fuerzas estadounidenses en la región.

Medios de EE.UU. e Israel han especulado en los últimos días sobre la posibilidad de una ataque contra instalaciones nucleares en Irán, cuyo gobierno asegura que sirven para la producción de energía.

Esta semana la organización Internacional de Energía Atómica de la ONU renovó su "preocupación" por los planes atómicos iraníes.

BBC

Grammy Latino 2011: Gian Marco se lleva su segundo premio a casa

Grammy Latino 2011: Gian Marco se lleva su segundo premio a casaEl cantante y compositor peruano Gian Marco Zignago se llevó el Grammy al Mejor Álbum Cantautor, por su álbum Días Nuevos, en la edición número 12 del Grammy Latino que se realiza en el Hotel Mandalay Bay de Las Vegas, Nevada.

En la terna que ganó Gian Marco -empatando con Amaury Gutiérrez con "Sesiones íntimas" - estaban nominados también Ricardo Arjona ("Poquita ropa"), Carlinhos Brown ("Diminuto") y Alberto Cortéz ("Tener en cuenta").

Tan pronto se hizo del gramófono dorado, Gian Marco escribió en su Twitter: “Gané. Esto es para ti Perú. El Grammy se viene conmigo a casa. Te quiero Perú”.

Mérida se une a la Consulta Nacional Por una Convivencia sin Armas

Esta semana comenzó en el estado Mérida la Consulta Nacional Por una Convivencia sin Armas, convocada por la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme.

Este jueves, participaron en la jornada alumnos y docentes de la Escuela de Criminología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes, en la capital merideña; el viernes 11 se hará con los niños del "Semillero de la Patria" en la ciudad de Ejido, municipio Campo Elías.

El sábado12 la cita es en Tabay, municipio Santos Marquina; el lunes 14 en la Escuela Simón Rodríguez, de la ciudad de Mérida, y el martes15 en Tovar.

La coordinadora de Consulta y Sistematización de esa Comisión, Martha Lía Grajales, indicó que mediante este trabajo se están recogiendo las propuestas que nacen del mismo pueblo, personas afectadas por el uso de armas de fuego en el sector donde viven, así como de actores académicos, educativos, culturales y sociales quienes tienen algo qué decir en este proceso que busca generar espacios de reflexión y discusión colectiva sobre este tema en el país.

En este sentido, manifestó que se están realizando diversas acciones y estrategias metodológicas que permitan, desde un enfoque plural y democrático, construir soluciones al problema de la violencia relacionada con el uso de armas de fuego y municiones, dando cumplimiento a los preceptos constitucionales sobre la importancia de la participación popular en la gestación de las políticas públicas.

Recordó que la consulta comenzó el pasado 26 de septiembre en Caracas, y hasta ahora han participado más de mil personas de diferentes sectores sociales como miembros de comunidades organizadas, jóvenes, niños y niñas, transportistas, enfermeras, obreros, estudiantes universitarios, organizaciones políticas, medios alternativos y comunitarios, entre otros.

En tal sentido, expuso que desde el lunes 7 de noviembre se desplegaron los equipos para desarrollar la consulta en los estados Amazonas, Mérida, Táchira, Anzoátegui, Yaracuy y Lara, aunque hasta fin de año este trabajo se extenderá a otros seis estados de Venezuela, mientras que el resto serán consultados en el primer trimestre de 2012, cuando igual que ahora se estructurarán espacios de encuentro y participación popular.

El secretario técnico de esta Comisión Presidencial, Pablo Fernández, precisó que desarrollan talleres-consulta que fomentan el debate, reflexión y consenso para facilitar la obtención de información vital en esta materia, porque lo que se "busca es construir una política pública que cuente con el respaldo del poder popular, sociedad organizada y distintas expresiones comunitarias que han venido debatiendo sobre los efectos de la violencia con armas en sus entornos y sus posibles soluciones".

(AVN)



Hospital Universitario de Maracaibo prevé realizar 16 trasplantes de riñón en menos de dos meses

ABN-22-09-2011-229116055716100_2544Unos 16 pacientes se someterán antes de la llegada del 2012 a trasplantes de riñón en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), procedimiento que no se había efectuado en ese centro asistencial desde hace más de cinco años.

La directora del HUM, Jenny Cedeño, informó que para reiniciar estos procedimientos, fue intervenido el piso 9 del hospital y reacondicionada toda la infraestructura del Servicio de Nefrología.

"El servicio de Nefrología retomará a partir de la próxima semana los trasplantes renales de donantes vivos, o lo que también se conoce como trasplante de riñón vivo a vivo. Incorporamos equipos, camas y una sala de cuidados intermedios para pacientes trasplantados", detalló Cedeño.

Explicó la especialista que los donantes vivos potenciales son cuidadosamente evaluados a nivel médico y psicológico.

"Esto asegura que el donante está en buena forma para la cirugía, y no tiene ninguna enfermedad del riñón", refirió Cedeño, quien explicó estos análisis permiten también confirmar "que el donante, si no es familiar, tenga una motivación puramente altruista o humanitaria".

Senén Silva, quien perdió la funcionalidad en los dos riñones por quistes, será el primero en recibir una donación en este centro de salud dependiente del Gobierno Nacional.

(AVN)



Calle 13 se hace con cuatro premios Grammy Latino en la ceremonia previa

calle_13_grammyEl dúo puertorriqueño Calle 13, que parte como favorito en la duodécima edición de los premios Grammy Latino, con diez candidaturas, se hizo con cuatro galardones en la ceremonia previa a la gran gala de la música en español, anunció hoy la Academia Latina de la Grabación.

René "Residente" Pérez y Eduardo "Visitante" Cabra lograron los gramófonos dorados a la mejor canción tropical, por "Vamo' a portarnos mal"; la mejor canción alternativa y el mejor vídeo musical versión corta, por "Calma pueblo", así como el de productor del año, junto a Rafael Arcaute.

El cubano Paquito D'Rivera consiguió dos galardones por "Panamericana Suite", al mejor álbum de jazz latino y a la mejor obra/composición clásica contemporánea.

El mismo número obtuvo la banda de rock mexicana Zoé, con mejor canción de rock, por "Labios rotos", y mejor álbum de música alternativa, por "Música de fondo: MTV Unplugged".

Por su parte, los artistas españoles Diego El Cigala y Niña Pastori se alzaron con el Grammy Latino al mejor álbum de tango y al mejor álbum de flamenco, respectivamente.

El Cigala consiguió el gramófono dorado por "Cigala y Tango", mientras que Pastori se lo llevó por "La orilla de mi pelo".

Otro de los premios destacados hasta ahora fue el mejor álbum de folk, que fue a parar a la fallecida Mercedes Sosa, por "Deja la vida volar - En gira".

Estos galardones se han anunciado en una ceremonia previa a la duodécima edición de la gala de los Grammy Latino, que comenzará a las 17.00 hora local (1.00 GMT del viernes) de Las Vegas (Nevada).

La lista provisional de premios es la siguiente:

- Mejor álbum de música ranchera: "El hombre que más te amó", de Vicente Fernández.

- Mejor canción tropical: "Vamo' a portarnos mal", de Calle 13.

- Mejor álbum cristiano (en español): "Lenguaje de amor", de Alex Campos.

- Mejor álbum cristiano (en portugués): "Extraordinario amor de Deus", de Aline Barros.

- Mejor álbum instrumental: "Forever", de Chick Corea, Stanley Clarke y Lenny White.

- Mejor álbum folclórico: "Deja la vida volar - En gira", de Mercedes Sosa.

- Mejor álbum de tango: "Cigala y tango", de Diego El Cigala.

- Mejor álbum de flamenco: "La orilla de mi pelo", de Niña Pastori.

- Mejor álbum de jazz latino: "Panamericana Suite", de Paquito D'Rivera.

- Mejor álbum pop contemporáneo brasileño: "Quinze", de Jota Quest.

- Mejor álbum de rock brasileño: "Zii e zie - Ao vivo", de Caetano Veloso.

- Mejor álbum de samba/pagode: "Exaltasamba 25 anos - Ao vivo", de Exaltasamba.

- Mejor álbum música popular brasileña: "Aria", de Djavan.

- Mejor álbum de música sertaneja: "Joao Bosco y Vinícius", de Joao Bosco y Vinícius.

- Mejor álbum de música de raíces brasileñas-regional: "Sinfonía y batuques", de Naná Vasconcelos.

- Mejor canción brasileña (en portugués): "De repente", de Nando Reis y Samuel Rosa.

- Mejor álbum de música latina para niños: "Música de brinquedo", de Pato Fu.

- Mejor álbum de música clásica: "Brazilian guitar quartet plays Villalobos", de Brazilian guitar quartet.

- Mejor obra/composición clásica contemporánea: "Panamericana suite", de Paquito D'Rivera.

- Mejor diseño de empaque: empate entre "Chico y Rita", de Javier Mariscal, y "Sólo un momento", de Alejandro Ros.

- Mejor ingeniería de grabación para un álbum: "Drama y luz", de Benny Faccone, Thom Russo y Tom Baker, para Maná.

- Mejor canción de rock: "Labios rotos", de Zoé.

- Mejor álbum de música alternativa: "Música de fondo: MTV Unplugged", de Zoé.

- Mejor canción alternativa: "Calma pueblo", de Rafa Arcaute y Calle 13.

- Mejor álbum de salsa: "Todos vuelven Live, vol. 1 y 2", de Rubén Blades y Seis del Solar.

- Mejor álbum de cumbia/vallenato: "Tesoros", de Juan Carlos Coronel.

- Mejor álbum tropical tradicional: "The last mambo", de Cachao.

- Mejor álbum cantautor: empate entre "Sesiones íntimas", de Amaury Gutiérrez, y "Días nuevos", de Gian Marco.

- Mejor álbum de música banda: "Todo depende de ti", de La arrolladora banda El Limón, de René Camacho.

- Mejor álbum de música tejana: "Recuerdos", de Little Joe y La familia.

- Productor del año: Rafael Arcaute y Calle 13.

- Mejor vídeo musical versión corta: "Calma pueblo", de Calle 13, dirigido por Alejandro Santiago Ciena.

- Mejor vídeo musical versión larga: "En primera fila", de Franco de Vita, dirigido por Diego Álvarez.



(EFE/VTV)



Entregan más de Bs. 3 millones en créditos a pequeños emprendedores de Bolívar

AVN.- Pequeños emprendedores de los municipios Heres, Angostura, Piar y Caroní, del estado Bolívar, recibieron más de 3 millones de bolívares en créditos socioproductivos, como parte de un programa de financiamiento ejecutado por el Gobierno de esta entidad.

El gobernador bolivarense, Francisco Rangel Gómez, entregó este jueves créditos a 87 cooperativas y pequeños emprendedores de Ciudad Bolívar, Ciudad Piar y zonas vecinas, en un acto en la Villa Olímpica de la capital del estado.

Este miércoles entregó 1,4 millones de bolívares a 62 productores de Ciudad Guayana y Upata, con lo que el número total de beneficiarios ascendió a 149 cooperativas y emprendedores individuales.

"Estamos siguiendo el lineamiento del Gobierno del presidente Hugo Chávez, de impulsar desde las gobernaciones y alcaldías proyectos que generen empleo", dijo.

Calificó el apoyo financiero a estos pequeños emprendedores como un acto de justicia social.

"Estamos dando la oportunidad de salir adelante a hombres y mujeres que se dedicarán a producir alimentos, textiles y servicios mecánicos, entre otros, que requieren nuestras comunidades", explicó.

90% de los créditos corresponde a la adquisición de máquinas de coser, hornos panaderos, herramientas agrícolas, heladería, elaboración de comidas y dulces, confección, elaboración de sandalias, repostería y servicios turísticos, entre otros.

También se incluyen créditos educativos para personas que realizan postgrados en Contaduría Pública e Ingeniería Mecánica y otros para capital de trabajo.

Hasta la fecha, el Fondo Bolívar ha entregado 160 millones de bolívares en créditos socioproductivos en los 11 municipios de la entidad.

Danice Villasmil, presidenta de Fondo Bolívar, expresó que la política de este organismo está ajustada al Plan Nacional de Desarrollo Simón Bolívar y al programa de desarrollo armónico-sustentable, que promueve el Ejecutivo estadal.

"Apoyamos al pueblo directamente para que se abran espacios de producción dignos y se generen empleos, dando cabida a todos por igual, a consejos comunales, madres del barrio y personas con alguna discapacidad, entre otros", refirió.



Gobierno invierte Bs. 4 millones en dotación de red hospitalaria de Cojedes

AVN.- El Gobierno Bolivariano invierte 4 millones de bolívares en material e insumos médicos para la dotación de la red hospitalaria del estado Cojedes, informó este jueves el inspector para el Control de la Cadena de Suministro de Insumos para la Salud en la entidad, Marvin Barajas.

La dotación consistió en medicamentos y material médico quirúrgico que se distribuyen a los cuatro hospitales ubicados en Tinaquillo, Tinaco, Girardot y San Carlos, la capital, además de los 138 ambulatorios de las zonas rurales y urbanas, con lo que se garantiza el servicio asistencial gratuito a la población.

"Entre las medicinas que llegaron se encuentra el Fenobarbital, que se le suministra a pacientes con problemas epilépticos y que es muy costoso y no se encuentra actualmente en los centros privados, y en la red hospitalaria se otorga de manera gratuita y segura", señaló.

Los centros hospitalarios son dotados con antibióticos del tipo enterales y parenterales, analgésicos, desinflamatorios, jarabes y medicamentos para pacientes con hipertensión arterial, entre otros, que son provistos por el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar).

De igual manera, suministran catéter epidural, algodón, aplicadores, batas para cirujanos y pacientes, centros de cama descartables, mascarillas descartables, máscaras de oxígeno, mascarillas para nebulizar, monos para cirujanos y vendas de yeso, entre otros insumos.

Barajas mencionó que el sistema de la salud en Cojedes ha recibido de manera permanente este tipo de dotaciones, a fin de garantizar la atención médica gratuita y de calidad para la población, como lo establece la Constitución.

Agregó que para los XVIII Juegos Deportivos Nacional, que se realizarán del 1 al 15 de diciembre en Cojedes, el Ministerio para la Salud ha garantizado el servicio médico y suministro de medicinas a las delegaciones deportivas que participarán en esta competencia en la entidad.



El Primer Mandatario señaló que la Ley Orgánica del Trabajo es una deuda que tiene el Gobierno con el pueblo

El Primer Mandatario señaló que la Ley Orgánica del Trabajo es una deuda que tiene el Gobierno con el pueblo: “Si ustedes me piden que la hagamos, vamos a hacerla, hagamos una nueva Ley del Trabajo”.

“Ciertamente, esta es una deuda que tiene la revolución con el pueblo, la disposición transitoria de la Constitución con los trabajadores”, acotó Chávez.

Igualmente propuso “un nuevo régimen para el derecho a prestaciones sociales, reconocido en el artículo 92 de la Constitución, el cual integrará el pago de este derecho de forma proporcional al tiempo de servicio y calculado de conformidad con el último salario devengado ¡Más claro no canta ni una gallo mío!”.

Me comprometo a trabajar intensamente para que tengamos una nueva Ley para los trabajadores, socialista y que apoye a todos los venezolanos”, confirmó Chávez.

A su juicio, esta será muy diferente a “aquella que sacaron en 1997 debajo de la manga del Fondo Monetario Internacional. Ahora somos independientes y nos daremos una nueva Ley que sea acorde con el socialismo del país”.

El Presidente de la República destacó que esta nueva LOT se hará igualmente como el proceso de la Ley de Arrendamientos, “con un gran debate a nivel nacional”.

En ese sentido considera que no se trata solo de una Ley sino de algo que va mucho más allá. “Espero que la tengamos lista antes del 1º de Mayo, porque la habilitante termina en el mes de junio, por eso se me ocurre pensarlo que podría ser aprobada el Día del Trabajador”.

Afirma que esta nueva Ley debe ser un impulsor “del proceso del capitalismo en el que aún se vive hacia el socialismo”.

Lo dicho hoy por el Presidente coincide con una de las Disposiciones Transitorias de la Constitución venezolana que expresa lo siguiente:

Mediante la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, un nuevo régimen para el derecho a prestaciones sociales reconocido en el artículo 92 de esta Constitución, el cual integrará el pago de este derecho de forma proporcional al tiempo de servicio y calculado de conformidad con el último salario devengado, estableciendo un lapso para su prescripción de diez años. Durante este lapso, mientras no entre en vigencia la reforma de la ley seguirá aplicándose de forma transitoria el régimen de la prestación de antigüedad establecido en la Ley Orgánica del Trabajo vigente. Asimismo, contemplará un conjunto de normas integrales que regulen la jornada laboral y propendan a su disminución progresiva, en los términos previstos en los acuerdos y convenios de la Organización Internacional del Trabajo suscritos por la República.


 
Con información de AVN.



Venezuela estima en US $ 8.000 millones inversión en sistema eléctrico

(EFE).- Venezuela invertirá 8.000 millones de dólares este año para mejorar el sistema eléctrico nacional, que afronta diversos problemas y apagones periódicamente, informó hoy el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez.

El funcionario declaró a la cadena Unión Radio que ya en 2010 se destinaron 8.000 millones de dólares al sector y destacó que el Ejecutivo está haciendo “un esfuerzo financiero gigantesco” para solucionar los actuales “problemas en transmisión y distribución” de energía.

“Ya para fines de este año, la capacidad de generación es suficiente para satisfacer la actual demanda“, comentó el ministro, e indicó que ya se resolvieron los problemas “estructurales” de generación eléctrica.

Rodríguez explicó que Venezuela tiene actualmente una capacidad de generación eléctrica de 25.000 megavatios y espera llegar a los 40.000 en 2015.

Señaló que el Gobierno está trabajando en la construcción de centrales eólicas y termoeléctricas para rebajar la dependencia del embalse del Guri (sur), que genera actualmente alrededor del 70 por ciento de la electricidad del país.

Este año ha habido varios episodios de cortes de energía eléctrica en diferentes puntos del país, el más reciente en el turístico archipiélago de Los Roques que lleva cinco días sin electricidad.

En febrero de 2010, una fuerte crisis eléctrica, causada por una sequía calificada por el Gobierno como la peor en 45 años, llevó al Ejecutivo a establecer un racionamiento del servicio, con cortes programados en todo el país, con excepción de Caracas, que fue suspendido en junio pasado.

Chávez dice que la “Vinotinto” ganará por 2-0 a Colombia

El Presidente de la República, Hugo Chávez, afirmó este jueves que mañana en el encuentro de la Selección de Fútbol contra la hermana República, Venezuela le va a ganar a Colombia con 2 goles contra 0.

“Mañana le vamos a meter por lo menos 2 a 0 a colombia, digo yo, pienso yo y eso no va a lesionar para nada nuestras relaciones con los hermanos de Colombia”, aseguró durante la Asamblea de Trabajadores en apoyo a la Reforma de la LOT, desde el Polideportivo José María Vargas, en el estado Vargas.

Asimismo recordó la reciente victoria que tuvo “la vinotinto” sobre el equipo ambiceleste, sobre lo cual narró la conversación que tuvo con la Presidenta de Argentina, Cristina Kirchner luego del juego: “Yo la llamé en esos días y le dije: ¿Cristina te enteraste? y me dijo ¿De qué?, de que le ganamos a Argentina y me dijo, Hugo yo te tenía por todo, menos por mentiroso, ¿Cómo Venezula le va a ganar a Argentina?”.

Por otra parte, también hizo referencia a su equipo de béisbol nacional, los Navegantes del Magallanes, sobre lo cual vaticinó una victoria el día de hoy contra el equipo de Los Tiburones: “Yo creo que hoy el Magallanes le va a ganar a Los Tiburones”.

Aprovechó la oportunidad para entonar la canción de su equipo y cantó: “Comemos águilas, comemos tigres, comemos leones y comemos tiburones”.

EEUU está preocupado por el secuestro de Ramos: “Estamos al tanto del caso y lo seguimos de cerca”

(AFP) - Estados Unidos manifestó este jueves “gran preocupación” por el secuestro en Venezuela del beisbolista Wilson Ramos, que milita en los Nacionales de Washington de las Grandes Ligas.

“Obviamente es una gran preocupación para nosotros”, dijo el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner en rueda de prensa. “Ciertamente estamos al tanto del caso y lo seguimos de cerca”, señaló.

Hombres armados secuestraron el miércoles a Ramos, de 24 años, en la casa de sus padres en el Estado de Carabobo (norte). Las autoridades venezolanas encontraron este jueves la camioneta que usaron los secuestradores y prometieron rescatar al catcher sano y salvo.

Estados Unidos conoce del “verdadero peligro de los secuestros y el crimen violento en Venezuela”, dijo Toner.

Ramos no es ciudadano estadounidense, aunque cuenta con residencia legal, indicó Toner.

El gobierno estadounidense no ha tenido contacto con autoridades venezolanas, con la familia del beisbolista ni con la organización de las Grandes Ligas”, dijo el portavoz. No obstante, “se mantiene dispuesto a ayudar de cualquier manera posible” a los familiares del beisbolista, agregó.

Pablo Pérez dice que revisará todas las “dádivas” que hace el Gobierno Nacional al exterior

Reuters)- El gobernador Pablo Pérez, uno de los favoritos para disputar la presidencia de Venezuela a Hugo Chávez, dejó abierta la opción de revisar los acuerdos de venta de petróleo barato a países como Cuba y otros del Caribe de llegar al poder.

El joven político que gobierna el estado más poblado y con más tradición petrolera del país, Zulia, es uno de los tres favoritos a ganar las inéditas votaciones primarias de donde saldrá en febrero el candidato de la oposición que se medirá con Chávez en las elecciones de octubre del 2012.

“Son 8.000 millones de dólares que Venezuela deja de percibir por las dádivas que hace el Gobierno. Con ese dinero nosotros podemos generar 1,1 millones de empleos“, dijo el abogado de 42 años en una entrevista con Reuters avanzada la noche del miércoles, refiriéndose a los acuerdos petroleros.

Venezuela manda unos 100.000 barriles por día (bpd) de crudo a Cuba a cambio del trabajo de miles de cubanos en programas asistenciales de educación, salud y deporte que se han convertido en uno de los pilares de la popularidad del mandatario socialista.

Además, el país miembro de la Opep tiene acuerdos con otros países del Caribe a los que vende unos 185.000 bpd en condiciones preferenciales, una de las políticas más criticadas por la oposición y rechazada mayoritariamente por los venezolanos, según varios sondeos.

“Tenemos que mantener la producción de barriles y recuperar nuestra infraestructura porque lamentablemente nunca se le dio mantenimiento“, comentó el gobernador tras un recorrido por un rico distrito caraqueño.

Los principales representantes de la oposición han dicho que mantendrán y mejorarán las llamadas “misiones bolivarianas”, pero son férreos críticos de la estrecha alianza entre Caracas y La Habana, cuyos líderes comparten una dura retórica antiestadounidense.

Chávez, cuya popularidad ronda el 50 por ciento mientras sigue convaleciente por cáncer, advirtió el fin de semana que un triunfo de la “contra-revolución” en octubre del 2012 pondrá fin a las llamadas “misiones sociales” en los barrios pobres y llevará a la expulsión de los cubanos.

Guerra Sucia

Aunque Chávez sigue siendo el líder más popular del país, los sondeos revelan que la intención de voto para el 2012 está dividida en un tercio que está seguro que sufragará por el Presidente, un tercio que votará por cualquier candidato de la oposición y otro tercio que todavía está indeciso.

“Al Gobierno le tiemblan las piernas cada vez que ve los estudios de opinión y ve el crecimiento de mi candidatura. Y como ve que muchos de los que apoyaban al presidente ahora me apoyan a mi, me atacan”, aseveró Pérez, el mayor de cinco hermanos de un matrimonio de maestros.

El precandidato opositor denunció ser víctima de una “guerra sucia” desde medios afines a Chávez que lo señalaron de haber estado ebrio el pasado fin de semana durante un concurrido acto en la ciudad de Maracaibo, capital del Zulia, que terminó en choques con seguidores del oficialismo.

Pérez, quien entró en política de la mano de su mentor Manuel Rosales, ex gobernador del Zulia derrotado por Chávez en los comicios del 2006, logró en las últimas semanas el respaldo de los partidos políticos más tradicionales: el socialdemócrata Acción Democrática (AD) y el socialcristiano Copei.

Esto probablemente le ayudará a trepar en las encuestas de cara a las primarias -que lo ubican segundo por detrás del gobernador de Miranda, Henrique Capriles-, pero también dará armas a sus enemigos para identificarlo con la desprestigiada élite política que gobernó el país durante 40 años.

Vestido con jeans y camisa azul, Pérez paseó dos horas por el municipio de Chacao, donde conversó con los vecinos y visitó peluquerías, bares y carnicerías para darse a conocer en uno de los bastiones opositores de la capital.

“Me acabo de dar cuenta que es la persona más sencilla del mundo”, dijo Irma Flores, una vecina de 72 años.

Analistas lo ubican entre los opositores menos radicales y eso le ayudaría a ganar adeptos entre quienes dudan de si votar nuevamente por el Presidente dada la creciente criminalidad, la tenaz inflación y la falta de vivienda y servicios públicos.

Esta es la camioneta que usaron para secuestrar a Wilson Ramos

Esta es la camioneta Chevrolet modelo Captiva, año 2007, que fue utilizada para llevar a cabo el secuestro del beisbolista, Wilson Ramos, la misma había sido robada el pasado martes a las 7:00 de la noche en el sector El Bosque de Valencia.

Chávez: Será muy difícil salir del modelo petrolero rentista, pero hay que hacerlo

“¿Cómo nos vamos a zafar del modelo rentístico petrolero? Un modelo que tiene más de 100 años”, se preguntó el presidente de la República, Hugo Chávez, al referirse a que la transición al socialismo debe pasar por adoptar un sistema económico donde prevalezcan la agricultura, la ganadería y las industrias.

El Primer Mandatario señaló que el papel del Estado es garantizar que se cubran satisfactoriamente todas las necesidades del pueblo, pero reconoció que pasará un tiempo “indeterminado” para que Venezuela pueda desligarse del modelo monoproductor petrolero, como principal forma de acumulación de riqueza.

“Eso sería suicida, sería como quitarle el oxígeno a alguien. Eso debe ser una transición para pasar del modelo petrolero a otro donde la agricultura, la ganadería y la industria en sus distintas escalas tengan un papel hegemónico. Eso nos llevará mucho tiempo, pero hay que hacerlo“, aseveró Chávez.

Por otra parte, el Presidente manifestó que, a pesar de todo, mientras en la IV República el petrolero era regalado por los partidos tradicionales a las empresas trasnacionales, es un gran avance que ahora el petróleo está “en manos del pueblo”.

Detalló, en este sentido, que con este gobierno las empresas pasaron de pagar 1% a pagar 35% en regalías petroleras.

Pide la creación de una Ley Habilitante para pagar la deuda a jubilados del sector público

El presidente Hugo Chávez pidió este jueves al Vicepresidente de la República Elías Jaua la creación de una Ley Habilitante especial para pagar la deuda de las prestaciones que se le debe a los jubilados del sector público desde hace más de 40 años.

Durante su participación en el acto de conformación de la Central Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y el Mar, aclaró que este decreto debe hacerse “lo antes posible, para así comenzar a pagar las prestaciones en los próximos meses a tantos trabajadores jubilados que no han recibido sus prestaciones, especialmente los del sector educación”".

Detalló que sólo entre trabajadores de educación universitaria “sobrepasan los 25 mil trabajadores con los que tenemos deuda, el estimado está entre 8 y 10 mil millones de bolívares de deuda”.
El Primer Mandatario recordó que a comienzos del Gobierno bolivariano se inició el pago de la deuda, pero luego ocurrieron diversos hechos como “el paro petrolero y el golpe de Estado de 2002″ que pusieron obstáculos a este proceso de cancelación.

Por esa razón pidió celeridad al Vicepresidente para ejecutar la Ley Habilitante y así cumplir “con los derechos negados a los trabajadores”. Dijo que “se comenzar a pagar en los próximos meses la deuda laboral” específicamente “comenzando en el año 2012″.

Para acelerar el pago de la deuda a los trabajadores también propuso lanzar un “petrobono”. Propuso reconocer la antigüedad desde 1997, cuando fue aprobada la última Ley Orgánica del Trabajo, para hacer justicia social.

“Se trata de hacer justicia, aun cuando la carga fiscal sea grande”, dijo Chávez.

Con información de AVN

Chávez pide a Giordani que explique “a la escoria” en la AN el convenio China – Venezuela

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió hoy a su Ministro para las Finanzas, Jorge Giordani, que explique “a la escoria” en el Parlamento el convenio China – Venezuela, que fue criticado ayer por el diputado opositor Miguel Ángel Rodríguez.


Blanca Eckhout: “La comunicación está secuestrada por intereses viles”

Durante 1ra discusión del Proyecto de Ley de Comunicación del Poder Popular, la diputada Blanca Eckhout, justificó su apoyo a la nueva normativa al decir que en Venezuela la comunicación está secuestrada por intereses viles de los grandes grupos económicos que llevan a la violencia y a la guerra.

“Si hay algo que está en peligro es la convivencia en sociedad, a partir del secuestro que se ha hecho de la comunicación humana. La comunicación se ha secuestrado por intereses viles, que llevan a la guerra, a la violencia, han secuestrado la palabra, han secuestrado el derecho a comunicarnos”, dijo.

Eckout considera que con este instrumento legal la comunicación dejará de ser “una mercancía en función de los intereses de los poderosos” y aseveró que nunca ha sido un derecho para el pueblo, sino el beneficio para los grupos económicos. En tal sentido, dijo que “la manipulación y la mentira” intentarán desviar la aprobación de la ley.

Asimismo, la legisladora manifestó que existe necesidad de una ley que surja de un debate nacional, que será un instrumento para impulsar la comunicación popular y, más allá de eso, que permitirá analizar la importancia de la comunicación para el desarrollo de las sociedades.

Eckhout aseguró que desde “el seno del pueblo es que ha salido este proyecto de Ley de Comunicación Comunitaria” y aclaró que se le hicieron 14 consultas populares para este Proyecto de Ley Comunicacional.”Este pueblo legislador fue consultado y eligió voceros para discutir esta Ley”.

También señaló que con este instrumento legal se apoyará “la verdadera comunicación humana, no solo de los medios de comunicación. Hablaremos de los compañeros grafiteros, de las estrategias comunicacionales campesinas e indígenas… esto es el impulso del pueblo comunicador”.

Intereses apátridas

“Nosotros los que tenemos credibilidad en el pueblo somos los que impulsamos esta Ley”, así lo dijo la diputada Blanca Eekhout en respuesta a la intervención del parlamentario, Miguel Angel Rodríguez, quien manifestó su desacuerdo con el proyecto.

La diputada Eckhout enfatizó que se trata de una provocación para mantener secuestrado el derecho a la comunicación. “Esos ataques no de un payaso, sino de aquellos ápatridas que venden los intereses del pueblo“, dijo.

Aclaró que los diputados opositores “nunca han respetado al pueblo”.

Diosa Canales confirmó a través de Twitter que “sí” fue intervenida quirúrgicamente

Luego de que la vedette venezolana, Diosa Canales le manifestara al periodista Roland Carreño a través de una conversación telefónica que sus senos estaban hechos a prueba de “bombardeos de las OTAN”, la controversial modelo confirmó a través de su cuenta de Twitter @canalesdiosa que sí tuvo que ser intervenida quirúrgicamente producto del encapsulamiento de una de sus prótesis.

Canales compartió parte del informe médico emitido por la doctora, Alejandra Ortega desde Bogotá, a través de la red social: “En estos días he tenido algunas dificultades con mi salud y quiero informarles a todos para evitar especulaciones:”

“Paciente con antecedente de mamoplastia consulta por presentar dolor en seno que le impide realizar actividades cotidianas.

Luego de realizarse el examen físico se evidencia alteración en la mama dada por ascenso del mismo, endurecimiento generalizado y areolas agrandadas.

Se diagnostica contractura capsular grado IV, por lo que se recomienda la intervención inmediata para aliviar el dolor. Se realizará una capsulectomia con cambio de implantes y cierre bolsillo mamario.

Se dejará un vendaje en micropore y drenajes bilaterales. Aunque la paciente evoluciona bien, presenta una reacción alérgica severa al micropore, motivo por el cual se expide una incapacidad por un mes a partir de la cirugía para su adecuado cuidado post-operatorio”.

Del mismo modo, Canales quien no ha dejado de recibir muestras de afecto y decenas de mensajes por parte de sus fanáticos deseándole una pronta recuperación, se despidió de sus seguidores luego de compartir el parte médico: “Un besito para todos mis bellos fans y ahora descansaré en camita un rato… Gracias por su apoyo total! Por eso son los mejores fans!!!, dijo Diosa.

Selección peruana derrotó 2-0 a Melgar en primer partido de práctica

Selección peruana derrotó 2-0 a Melgar en primer partido de prácticaLa selección peruana derrotó 2-0 a Melgar en el primer partido de práctica de hoy jugado en las instalaciones del Estadio Monumental de la UNSA de Arequipa.

En el referido cotejo solo se jugó un tiempo de 45 minutos y los goles fueron anotados por Yoshimar Yotún e Irven Ávila.

La selección peruana formó con Salomón Libman, Roberto Guizasola, Orlando Contreras, Luis Trujillo, Yoshimar Yotún, Josepmir Ballón, Christian Guevara, Luis Advíncula, Christian Cueva, Luis Aguirre e Irven Ávila

William Chiroque también fue parte de la contienda al reemplazar a Luis Trujillo.

Este partido sirve para medir el rendimiento del plantel en la altura de cara a su visita ante Ecuador en Quito.

Astronautas finalizan entrenamiento de 520 días simulados en ´Marte´

Culminan entrenamiento de más de 500 días en ´Marte´Seis voluntarios realizaron un entrenamiento en el que simularon una expedición de 520 días sobre Marte, donde debieron de superar los efectos del aislamiento en los seres humanos.

VIDEO

En Bosnia hinchas gritan ´Messi, Messi´ a Cristiano Ronaldo

En Bosnia hinchas gritan ´Messi, Messi´ a Cristiano RonaldoLos hinchas de la selección de Bosnia trataron de amedrentar a Cristiano Ronaldo, jugador de Portugal, de cara al encuentro que ambas selecciones sostendrán este viernes en la repesca a la Eurocopa 2012.


PRI

Perú recibe calificación BBB por parte de Fitch

Perú recibe calificación BBB por parte de FitchLa agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings elevó la calificación crediticia al Perú de BBB- a BBB, informó en RPP Noticias el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

En comunicación desde Hawai donde se realiza la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Castilla dijo que esta mejora en la calificación es una buena noticia para el país y ratifica la decisión tomada por la agencia Estándar & Poors hace unos meses.

“El sustento de la mejora en esta calificación crediticia es la evidencia del manejo económico adecuado tanto en el tema monetario como fiscal tal como se menciona en su comunicado”, afirmó Castilla.

Sobre el comunicado de Fitch Ratings, el titular de Economía dijo que en este se resalta la fortaleza de la economía peruana y que estamos en una situación relativa mejor que el resto de países para enfrentar mejor los embates de la crisis financiera.

“Es curioso que estamos en una coyuntura en la cual las grandes economías, Italia en particular, y otros países de la periferia europea están en una crisis muy profunda y a la misma vez hay un reconocimiento de la fortaleza de nuestra economía”, refirió.

Asimismo, Castilla se refirió a lo importante que es para el país la reunión de APEC, ya que se juntan las 29 economías del Asia-Pacífico que son en cierta forma las que deben compensar los problemas que vienen ocurriendo especialmente en Europa.

Señaló que se tratará de buscar estrategias conjuntas para fortalecer el comercio y las inversiones en estos países y para ello sostendrá reuniones con inversionistas asiáticos, de Estados Unidos y Canadá, que están interesados en diversificar sus inversiones por los problemas que hay en las economías industrializadas.

Entre las oportunidades que los inversionistas ven en el país destacó los bonos de y en sectores importantes como infraestructura, extractivos, entre otros.

Anunció que el 21 y 22 de noviembre habrá una reunión entre China y América Latina en Lima, donde se harán anuncios de inversiones en infraestructura, energía y transportes que son importantes para asegurar el crecimiento en nuestro país.

RPP

Istúriz: medios privados han implantado una dictadura mediática desde el 11-A

“En la época de Radio Caracas Televisión sí había una dictadura mediática“, así lo dijo el diputado a la Asablea Nacional, Aristóbulo Istúriz, al tiempo que aseguró que el 11 de abril fue la verdadera demostración de la dictadura comunicacional que los medios privados han instaurado en el país.

” Yo fui a Rctv, cuando el 11 de abril estaban diciendo que se buscaba a Aristobulo Istúriz y a Freddy Bernal vivos o muertos. Es dictadura que cuando nos estaban cazando ellos (Rctv) se adelantaron y dijeron que a Fredy Bernal y a mi nos había matado. Sacaron al canal 8 del aire. Eso es dictadura. Llamé a Radio Caracas Radio y sacaron la entrevista del aire. Eso es dictadura. Andrés Izarra renunció allí porque no le dejaban sacar nada del Gobierno, eso sí es dictadura”, expresó el legislador.

Para Istúriz los medios antes manipulaban al pueblo a través de su poder mediático y la oligarquía tuvo una hegemonía que se mantuvo durante más de 50 años, bajo el beneplácito de los partidos políticos.

“Y eso fue lo que no se caló Chávez, le dijeron que gobernara junto a los viejos partidos pero el quiso gobernar para el pueblo… Por esa razón es que Chávez encadena, porque está en una guerra, en una confrontación. El poder debe usarlo, porque sino fuera derrotado”.

Aclaró que, actualmente, se está en un proceso de transición, “aún no tenemos lo que queremos. Por ejemplo yo no quisiera tenerlos a ustedes (diputados opositores) sentados allí”.

Asimismo, señaló que el Gobierno nacional no va a cerrar medios de comunicación porque “estamos en una democracia”. Sin embargo, dijo que hay que fiscalizar para garantizar que todo lo que transmitan esté ajustado a la ley.

Daex dicta taller a los Cuerpos de Seguridad para alertar sobre Artificios Pirotécnicos prohibidos

Este jueves el director General de Armas y Explosivos (DAEX), Gerardo Ygnacio Velásquez Ramos, dictó un taller a representantes de diferentes Cuerpos de Seguridad, con el objetivo principal de darles a conocer cuáles son los Artificios Pirotécnicos que están prohibidos para venta de cara a la comercialización del material en la venidera época decembrina.


El máximo jefe del DAEX detalló que los fuegos artificiales que están prohibidos para la venta son: El Pinocho, Papapinocho, Binladen, Mata Suegra, Taz Boom, Martillito, Tumba Rancho, Super King Kong, Saltaperico, Super Flor Coloreada, Cebollón y similares, Saludo Estruendoso, Doble Thunder, Match Cracker, Maga-Pirat, Spanish Cracker, Nitrate Lightning, Thunder, Trueno Mecha, Thunder Bomb Cracker, T.N.T 2015 y Fosforito de dos tiros en adelante, explicó.

Agregó que con estas prohibiciones se busca evitar el nivel de riesgo que hay con el manejo de este tipo material.

Ramos hizo mención al encuentro sostenido en días pasados con 19 importadores de Artificios Pirotécnicos, en la cual se acordaron varias normativas como “la prohibición del cambio de los nombres de los artificios para que no sean comercializados con otro denominación”. De ubicarse uno sólo de estos artificios prohibidos entre el material para la venta le será decomisada toda la mercancía, enfatizó.

Dijo también que fue promovida una fundación para instruir al comprador sobre el buen manejo de los fuegos artificiales; para ello se cuentan además con trípticos informativos.

Aclaró que para la venta de Artificios Pirotécnicos están permitidas únicamente dos zonas de la Ciudad Capital: Al Sur está habilitado El Poliedrito, que en este momento están asfaltando; allí se tiene previsto la instalación de 75 puestos, almacenados en un contenedor de 5 puestos cada uno. En cada puesto debe haber un máximo de 200 bultos.

En el Este de la ciudad, se acordó ubicar la comercialización de estos productos en el estacionamiento de la Universidad Metropolitana.

Aseguró que con la colocación de estos dos grandes sitios para la venta de fuegos artificiales, no debe existir la venta ambulante. “En algunos días será publicada una resolución para prohibir la venta ambulante, por lo que no se permitirá la utilización de espacios como en años anteriores en La Guairita, Santa Mónica, entre otras”, dijo.

Manifestó que el próximo 2 y 3 de diciembre los dos sitios permitidos para el expendio de fuegos artificiales, estarán cerrados, por la Cumbre de mandatarios, que se efectuará en Caracas, específicamente dentro del Fuerte Tiuna, donde estarán presentes 33 presidentes.

En la reunión estuvieron presentes funcionarios de los Bomberos del Distrito Capital, de Protección Civil, de la Policía Nacional Bolivariana, de la Policía del estado Vargas, Policía Municipal Los Salias y Carrizal, Policía de Baruta y de la Policía de Caracas.



Prensa Mpprij

Rajoy y Rubalcaba, a 10 días de la contienda para conquistar el poder en España

(EFE).- El candidato conservador a la Presidencia del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se presenta a las elecciones del 20 de noviembre respaldado por unos sondeos que le acercan mucho a su meta y convencido de que es el candidato fiable que el país necesita para salir de la crisis.

Tras perder los comicios de 2004 y 2008 frente al socialista José Luis Rodríguez Zapatero y haber superado muchas dificultades en su partido, Rajoy concurre por tercera vez como candidato del Partido Popular (PP, centroderecha) a unas elecciones marcadas por la crisis y el desempleo.

Exvicepresidente del Ejecutivo español con José María Aznar (1996-2004) y cinco veces ministro -de Administraciones Públicas, Educación, Presidencia, Interior y Portavoz-, el candidato conservador cultiva una imagen de líder tranquilo, templado y prudente, y se presenta a las elecciones con el aval de tener experiencia de Gobierno.

La economía y los casi cinco millones de desempleados que hay en España son el eje central de su campaña y ya ha anunciado que si gana el 20 de noviembre pondrá en marcha, en los cien primeros días de mandato, una ley de estabilidad presupuestaria, un pacto territorial por la austeridad y una ley de transparencia, buen gobierno y acceso a la información pública.

Continuidad o cambio. Así resume Rajoy las opciones que tienen los españoles el 20 de noviembre: elegir entre un nuevo Gobierno socialista después de ocho años en los que no han sabido gestionar la crisis, según su opinión, o el cambio que supone el PP.

Para combatir la crisis que ahoga la economía española, ha prometido formar un Gobierno “valiente y prudente”, cuya posible composición es su secreto mejor guardado.

Con cuentas en Facebook y Twitter, se aproxima a la cita con las urnas con la seguridad de las encuestas favorables, incluidas las que le proclamaron vencedor del único debate “cara a cara” con su oponente, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, el lunes pasado.

Nacido el 27 de marzo de 1955 en Santiago de Compostela (Galicia, norte español), Rajoy es licenciado en Derecho y registrador de la propiedad, aunque comenzó muy joven su carrera política de la mano del histórico dirigente conservador Manuel Fraga, fundador del PP.

Junto a su experiencia, a Rajoy le define especialmente su carácter gallego (dicen de los gallegos que por sus respuestas es imposible saber lo que piensan) y su ironía.

Los socialistas consideran que no es una cuestión de carácter, sino de ocultación de su verdaderas intenciones, porque, según su principal rival, Alfredo Pérez Rubalcaba, “si cuenta lo que tiene en la cabeza ni sus propios electores le darán el voto”.

Le acusan, asimismo, de haber hecho una oposición poco responsable, sobre todo durante los dos últimos años de la crisis, y de no haber ayudado al Gobierno a defender la imagen de España en el exterior ante las acometidas de los mercados.

Pese a los años dedicados a la política, su gran periplo comenzó en septiembre de 2003 nada más conocerse que -a propuesta de Aznar- el Comité Ejecutivo del PP le había nombrado “sucesor”.

Tras su segunda derrota en 2004 frente a Zapatero, hizo gala de su carácter de resistente al superar una fuerte crisis interna en el PP con “pesos pesados” de la formación que reclamaban un cambio de rumbo en la dirección y cuestionaron su liderazgo.

Resistió rodeado de un equipo fiel, apoyado en dos mujeres, María Dolores de Cospedal, “número dos” del partido y en la actualidad presidenta regional de Castilla La Mancha, y Soraya Sáenz de Santamaría, su portavoz parlamentaria.

Lector de novela histórica y aficionado a la música de los años setenta, es un gran aficionado al deporte, en especial al ciclismo y al fútbol, dos de sus grandes pasiones, junto a la de fumar tabacos.

Después de que con 27 años estuviera a punto de perder la vida en un grave accidente de automóvil que le llevó a dejarse barba para ocultar las cicatrices que le dejó, el 1 de diciembre de 2005 se llevó otro gran susto al estrellarse el helicóptero en el que viajaba en Madrid, en el que resultó herido leve.

En esta campaña, se ha comprometido a tratar de “devolver la felicidad” a los españoles y, tras los miles de kilómetros que recorrerá por todas las regiones del país, espera llegar, esta vez sí, al Palacio de la Moncloa, la sede oficial del presidente del Gobierno de España.

Rubalcaba, el elegido por el PSOE para jugarse el Gobierno

Alfredo Pérez Rubalcaba, un político que presume de no arrugarse ante la adversidad, es el candidato que intenta poner sobre la mesa las mejores cartas socialistas con el objetivo de imponerse en las elecciones del 20 de noviembre a su más importante rival, el conservador Partido Popular (PP).

A sus sesenta años, este exministro y exvicepresidente del Gobierno deberá refrendar su condición de antiguo atleta “esprínter” porque afronta su prueba más compleja: intentar que el Partido Socialista Obrero Español (Psoe), en horas bajas por la crisis económica en que está sumida España, pueda seguir gobernando el país.

Desde julio pasado, cuando el Psoe ratificó su candidatura a las elecciones a la Presidencia del Gobierno español, Rubalcaba asumió una difícil empresa con todos los sondeos electorales que pronostican una victoria amplia de Mariano Rajoy, el candidato del PP.

“Alguien que es un ‘esprínter’, que es capaz de haber corrido cien metros en poco más de diez segundos, puede ganar en diez meses unas elecciones”, dijo entonces el líder del Psoe y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al recordar la juventud deportiva de Rubalcaba.

Sin embargo, poco después, las elecciones previstas para marzo de 2012 fueron adelantadas por Zapatero a este 20 de noviembre en razón del “interés general” del país y por la presión de la crisis económica y financiera.

Así que Rubalcaba, nacido en Cantabria (norte) el 28 de julio de 1951, un “peso pesado” socialista que comenzó su trayectoria hace casi 30 años con Felipe González, ha tenido menos tiempo del que esperaba para afrontar el desafío electoral.

Dotado de una gran capacidad de negociación, mano izquierda y una personalidad arrolladora, está considerado el adversario más difícil al que rebatir en el debate parlamentario, como reconocen sus correligionarios y también sus adversarios.

Rubalcaba, que milita en el Psoe desde 1974 y fue varias veces ministro en los años noventa con González en la Presidencia del Gobierno, fue el hombre que eligió Zapatero para gestionar el alto el fuego declarado por ETA en marzo de 2006.

Zapatero nombró a Rubalcaba -entonces portavoz socialista en el Congreso de los Diputados- ministro del Interior en su primera remodelación del Gobierno, el 7 de abril de 2006, sólo dos semanas después de la declaración de la banda terrorista, que luego rompió a finales de ese año con un atentado en el aeropuerto de Madrid.

En 2008, tras la segunda victoria electoral socialista, Zapatero lo confirmó como ministro del Interior, pero sólo lo nombraría vicepresidente del Gobierno en octubre de 2010.

Entonces, Zapatero confió en él para recuperar la confianza de los españoles, especialmente de los votantes socialistas, tras los duros ajustes y recortes llevados a cabo para reducir el déficit público, que mermaron su popularidad.

En esta campaña electoral, en el debate “cara a cara” que mantuvo con el candidato del PP, Mariano Rajoy, reconoció que la situación es “muy complicada” y que es obligado salir de la crisis “juntos y con acuerdos”.

El expresidente Felipe González, que durante mucho tiempo se ha mantenido apartado de la actividad política, ha participado en varios actos de esta campaña electoral para arropar a Rubalcaba, de quien ha dicho que es “la mejor opción y el mejor candidato”.


VIDEOS
http://www.youtube.com/watch?v=QAEsLVF2o-I&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=9td3FKlQjsU&feature=player_embedded





“Murdoch vino tratando de convencer a la gente, pero con las mismas mentiras”

“Aquí ese cuento no se lo cree nadie”, explicó el periodista sobre el caso de James Murdoch, quien se presentó ante la Cámara de los Lores en Inglaterra por una acusación en el caso de escuchas ilegales.

Mosquera, quien también es codirector de la Red Mundial de Radio, aseguró que lo “irónico” es que la contratación de detectives para espiar a personajes públicos “lo permite el gobierno de este país”.

NOTICIAS 24

Estudiantes y médicos protestaron ante la AN contra cambios en Ley del ejercicio profesional

El día de hoy un grupo de estudiantes de medicina de pregrado y postgrado marcharon hasta la Asamblea Nacional para protestar contra los cambios aplicados a la Ley del ejercicio de la profesión.

Cicpc capturó diez presuntos delincuentes en Táchira

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del estado Táchira, conjuntamente con las Brigadas de Homicidio, Delincuencia Organizada y de Propiedad de la Sub Delegación de San Cristóbal, lograron la captura de diez presuntos delincuentes, de gran peligrosidad, involucrados en diferentes hechos perpetrados en la entidad tachirense.

El Comisario Jefe Juan de la Cruz Pereira, jefe de la delegación estadal Táchira, informó que la primera detención se practicó el pasado siete de noviembre, en la población de Barrancas parte alta, específicamente en la calle Betania, municipio Cárdenas, donde se capturó a los presuntos autores intelectuales del homicidio de una adoslecente de 16 años de edad, quien fue asesinada el seis de noviembre, en horas de la noche, cuando conversaba con una amiga en este sector.

Manifestó que la detención se realizó a través de investigaciones de campo en el sector de Barrancas, logrando la ubicación y captura de Luis Velasco Agelvis, alias “Luisito”, y Wilmer Ricardo Valduz, alias “Don Ramón”, quienes eran integrantes de la banda “Luisito”. Asimismo, el comisario dijo que en el procedimiento se localizó la motocicleta utilizada para cometer el asesinato.

Por otra parte, el comisario del Cicpc detalló sobre la detención de seis presuntos delincuentes que se dedicaban a la extorsión de productores agropecuarios y comerciantes. Estos ínvidos conducían dos vehículos: uno marca Hyundai, modelo Accent, color plata, placa VBA-47H, y el otro Ford, modelo Ka, tipo Coupe, placa MEV-97V.

La captura se dio en La Fría, municipio García Hevia, a través de labores de patrullaje realizadas por la Brigada de Delincuencia Organizada de la sub Delegación de San Cristóbal. Asimismo, en el interior de los automóviles se encontraron dos armas de fuego tipo pistola calibre 9mm y un artefacto explosivo (granada de mano) modelo GP.M 75.

Además, Pereira precisó que los presuntos delincuentes fueron identificados como Ricardo José Cerrano Cadete, de 29 años de edad, jefe de la banda; Francisco Gabriel Montilla Zambrano, de 19 años de edad; Cleiver Alfredo Ochoa González, de 21 años de edad; Oscar Gabriel Abreu Mora, de 23 años de edad; Gilberto Antonio Moreno Quiceno, de 26 años de edad, y Susana de la Consolación Villamarin Ortiz, de 28 años de edad. Todos de nacionalidad venezolana, dijo Pereira.

El comisario finalizó informando sobre la captura de León Álvarez Cristia, alía “leo”, quien fue uno de los presuntos autores del robo de la Joyería “Coda” y a quien se le incautaron unas balas de fuegos y un celular marca “BlackBerry en un allanamiento realizado por la Brigada de propiedad”. Dijo Juan de la Cruz.

Vía Prensa Cicpc

Chávez llegó a el polideportivo José María Vargas a reunirse con la Central Socialista de Trabajadores

El Presidente de la República, Hugo Chávez, hace acto de presencia en el polideportivo José María Vargas, en el estado Vargas, en donde se realiza desde tempranas horas de este jueves la Asamblea de Trabajadores en apoyo a la Reforma de la LOT.

23 sindicatos de otros estados se han hecho presentes para la espera de la juramentación central socialista de trabajadores por parte del Jefe de Estado.

Más temprano, Carlos Álvarez, vocero del movimiento campesino Jiraraja, del estado Yaracuy, explicó que gracias a esta organización gremial, la cual espera contar con unos 3.000 delegados sindicales, permitirá a los trabajadores venezolanos impulsar la lucha por la reivindicación de sus derechos laborales.

“Lo más importante que debemos tener presente en esta organización es la conciencia de nuestra gente en que debemos trabajar para nuestro colectivo y no para obtener ganancias solamente, lo cual nos permite profundizar más en la vía hacia el socialismo”, dijo.

Uno de los objetivos principales de esta central socialista de trabajadores será promover la aprobación de una nueva Ley Orgánica del Trabajo, que fortalezca el papel protagónico del trabajador y reivindique sus derechos laborales.

Entre tanto, Liset Aguirre, integrante del Frente de Trabajadores Socialista de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), se mostró optimista ante la nueva Ley del Trabajo, debido a que espera que ofrezca beneficios importantes “para que cada día la masa trabajadora se sienta con mayor apoyo”.

“En este proceso revolucionario me siento muy feliz y muy contenta, porque gracias a nuestro presidente Hugo Chávez nosotros los trabajadores hoy en día tenemos muchos beneficios, cosa que no teníamos anteriormente. Si Chávez se la juega con nosotros, nosotros nos la jugamos con Chávez”, sostuvo Aguirre.

Luis Serrano, de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), enfatizó que gracias al proceso revolucionario “ahora los trabajadores mandamos en nuestras empresas socialistas”, y destacó que el rol de los trabajadores es “hacer que nuestras empresas progresen cada día más y reivindicar nuestros derechos”.

“Antes las empresas producían para su propia ganancia, pero ahora en revolución trabajan para el pueblo, para que tengamos las misiones sociales, para el bienestar de nuestro pueblo”, expresó Serrano.

Gregory Aguiar, miembro del movimiento campesino Llaneros del Campo, del estado Yaracuy, consideró que la nueva Ley Orgánica del Trabajo debe reivindicar por igual a los trabajadores del campo y de la ciudad, para así profundizar la lucha de diferentes sectores.

“Esta ley es muy importante para avanzar en el control obrero y así romper las relaciones de producción que explotan al trabajador, para pasar a una socialización de los medios de producción estratégicos”, apuntó.

Igualmente, Belkis Noriega, del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), manifestó que la central obrera socialista “nace antiimperialista para apoyar el proceso revolucionario” para conquistar todos los espacios del país.

“El papel que tendrá esta Central de Trabajadores es importante para apoyar a todas y cada una de las masas laborales del pueblo campesino, del barrio, pescadores, maestras, y obreros de todo el país para lograr la reivindicación de nuestros derechos”, declaró.

Esta organización gremial tiene como objetivo garantizar los derechos laborales, mejoras y estabilidad salarial, así como fomentar la formación y participación política que promueva el debate en busca de una sociedad más justa e igualitaria.

Con información de AVN.