Lo Último

.

.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Hospital Universitario de Maracaibo prevé realizar 16 trasplantes de riñón en menos de dos meses

ABN-22-09-2011-229116055716100_2544Unos 16 pacientes se someterán antes de la llegada del 2012 a trasplantes de riñón en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), procedimiento que no se había efectuado en ese centro asistencial desde hace más de cinco años.

La directora del HUM, Jenny Cedeño, informó que para reiniciar estos procedimientos, fue intervenido el piso 9 del hospital y reacondicionada toda la infraestructura del Servicio de Nefrología.

"El servicio de Nefrología retomará a partir de la próxima semana los trasplantes renales de donantes vivos, o lo que también se conoce como trasplante de riñón vivo a vivo. Incorporamos equipos, camas y una sala de cuidados intermedios para pacientes trasplantados", detalló Cedeño.

Explicó la especialista que los donantes vivos potenciales son cuidadosamente evaluados a nivel médico y psicológico.

"Esto asegura que el donante está en buena forma para la cirugía, y no tiene ninguna enfermedad del riñón", refirió Cedeño, quien explicó estos análisis permiten también confirmar "que el donante, si no es familiar, tenga una motivación puramente altruista o humanitaria".

Senén Silva, quien perdió la funcionalidad en los dos riñones por quistes, será el primero en recibir una donación en este centro de salud dependiente del Gobierno Nacional.

(AVN)