Lo Último

.

.

viernes, 29 de noviembre de 2013

A ULTIMA HORA 29 DE NOVIEMBRE

Más de 3.500 Africanos mueren al día de sida, 32% menos que siete años

Cerca de 3.500 Africanos mueren al día de sidaLas muertes causadas por el virus del sida en el continente africano se han reducido en un 32 por ciento en los últimos siete años, anunció el Banco de Desarrollo Africano, que indicó que 3.500 africanos mueren diariamente por esta enfermedad.

Según el director de la entidad financiera, Donald Kaberuka, la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) de madres a hijos, que en 2001 se producía en el 35 por ciento de los casos, se ha reducido al 26 por ciento en 2010.

Para Kaberuka, estos datos reflejan un "progreso significativo en la lucha de la pandemia del sida".

El organismo informó de estos datos en un comunicado difundido hoy en Túnez con motivo del Día Mundial del Sida el 1 de diciembre.

Entre los logros alcanzados en la lucha contra esta enfermedad, menciona que en la actualidad más de seis millones de personas reciben tratamiento, frente a las menos 50.000 que tenían acceso a los medicamentos necesarios una década atrás.

A pesar de estos avances, Kaberuka advirtió de que "los riesgos están lejos de haberse terminado" y reconoció que "de hecho, nuevas infecciones constituyen una amenaza".

"Es el momento de aumentar la vigilancia, no de bajarla", agregó el jefe del Banco Africano, que también recordó que desde que se registró el primer caso de VIH hace 30 años, 24 millones de africanos han perdido la vida por esta enfermedad.

Asimismo, puso el acento en que África constituye la región más golpeada por el virus. En este sentido, indicó que en el continente viven el 91 por ciento de los niños y el 69 por ciento de los adultos afectados por el sida a nivel mundial.

"Cada día, 3.500 africanos mueren de Sida mientras que varios millones junto a sus familias y comunidades sufren traumas sociales, psicológicos y económicos", aseguró Kaberuka, antes de subrayar que para su entidad el objetivo final es conseguir la erradicación total de esta pandemia.
EFE

 

Presidente Humala: Crecimiento del Perú se reanima y retoma su vigor

Presidente Humala: Crecimiento del Perú se reanima y retoma su vigorEl presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, destacó este viernes que el crecimiento económico del Perú "se reanima y retoma su vigor", y dijo que se consolidará el 2014 con un incremento de 6 %.

"Estamos observando que nuestro crecimiento se reanima y retoma su vigor, somos optimistas pero tenemos que alentar esta dinámica", señaló durante la clausura de laConferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2013 en Paracas.

Para ello, dijo, a lo largo de este año se han aprobado diversas medidas para destrabar las inversiones las cuales " pronto serán complementadas" a efectos de agilizar los trámites, el otorgamiento de permisos y facilitar los negocios.

"Más inversiones equivalen a más crecimiento, la recuperación de nuestra productividad será una realidad este último trimestre del año y se consolidará a partir del 2014, así estimamos que la economía se expandirá en 5 % en el presente año y 6 % en 2014",sostuvo.

Indicó que esta mejora de la producción permitirá obtener recursos para la ejecución de políticas públicas, destinadas a mejorar la competitividad del país.

Refirió que en los últimos años, el Perú ha venido creciendo económicamente a un ritmo inédito en su historia "multiplicando sus exportaciones y atrayendo inversiones", lo cual genera expectativas positivas en todo el mundo, pero también ha logrado reducir sustancialmente la pobreza en su población.

"En este mismo periodo, el Perú ha consolidado un conjunto de consensos sociales y políticos que hace posible que, más allá de las legítimas diferencias que existen entre los miembros de una comunidad democrática, se pueda hablar de un horizonte común", dijo

Este objetivo, dijo, no es otro más que el "desarrollo sostenible y equitativo" el cual ha dejado de ser una ilusión para convertirse en una posibilidad, una meta palpable y real, que gracias a los consensos se puede alcanzar.
ANDINA

AN no procesará denuncia contra Guillermo Dávila por presunta agresión contra Roque Valero

Nota de Prensa). En vista de que el actor Roque Valero no compareció ante la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la AN, para formalizar la denuncia contra el artista Guillermo Dávila, por haber presuntamente instigado a la agresión que sufrieron su esposa y su hijo de 9 meses días pasados en un automercado, esta instancia dio por terminada su actuación en el caso.
El también artista Roque Valero informó que dicha decisión se hace en aras de la tolerancia y búsqueda de la paz. En este sentido, la Comisión Permanente reconoce el gesto de Valero, que busca el “entendimiento y la convivencia” entre quienes forman parte del mundo artístico venezolano.

Callao: Bus con escolares se despista y deja 35 heridos

Bus con escolares se despista en el CallaoUn bus con escolares de entre 4 a 6 años se despistó en la zona de la agrupación poblacional Techo Propio en Pachacútec, en Ventanilla, Callao, resultando 33 personas heridas, 18 de ellas alumnos de educación inicial.

En la siniestrada unidad viajaban menores del colegio parroquial San Francisco Solano de Pachacútec de Ventanilla, quienes iban de paseo, por lo que estaban acompañados de sus padres y tres profesores. 

Según informó RPP Noticias, todos los afectados están estables y pocos de ellos presentan lesiones de consideración, como la docente Mónica Mosonbique Salas, de 39 años, quien presenta un trauma medular. Ella fue trasladada al hospital San José. 
Sonia de la Cruz, una madre de familia, indicó que al parecer al bus se le vaciaron los frenos y desde que arrancó se percibían aparentes fallas mecánicas. Dijo que el vehículo avanzó unas dos manzanas y luego se despistó.

A través de una nota de prensa, la Municipalidad de Ventanilla informó que las unidades de rescate y el servicio de ambulancias del serenazgo de dicha jurisdicción actuaron rápidamente en el rescate y traslado de los heridos que se accidentaron al promediar las 9.00 de la mañana.

Refiere que de acuerdo a los testigos, el carro se salió de la pista cuesta abajo, el chofer perdió el control del bus de placa AOH-736 y se empotró en un desnivel. 

Agrega que todos los ocupantes resultaron con múltiples contusiones, quienes gracias a la rápida intervención del equipo de rescate del serenazgo fueron conducidos al Hospital de Ventanilla y al hospital Perú-Corea.

Según vecinos, el chofer al ver que era inminente el accidente saltó del bus sin importarle la vida de sus ocupantes. En la unidad iban un promedio de 30 niños, maestros y algunos padres de familia que acompañan al grupo de menores.RPP

Recolectarán firmas el 10 de diciembre para solicitar investigación sobre causas de la muerte de Chávez


Fleming: margen de ganancia de 30% dependerá de la actividad económica, "puede ser más o menos"


Jesse Chacón: Interrupciones del servicio eléctrico se han reducido 42% en 6 meses

Jesse Chacón: Interrupciones del servicio eléctrico se han reducido 42% en 6 mesesEl ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, en entrevista a Unión Radio, ofreció un balance del sistema eléctrico en Venezuela. Aseguró que "se ha logrado reducir en 42 % el número de interrupciones" eléctricas en los últimos 6 meses.

Chacón señaló que “el sistema, desde el punto de vista de las generaciones, se ha estabilizado completamente”. Asimismo, comentó que la demanda de distribución se duplicó en términos reales. 

Comentó que las metas que se habían establecido en materia de energía se han superado. Sin embargo, afirmó que “esto no significa que el sistema esté perfecto ya que la demanda se duplicó entre 1.998 y el 2010, pasando de 9 mil megavatios de demanda a 18.000 megavatios la red de distribución”. 

Asimismo, indicó que para el año 2014 se tiene previsto realizar una redistribución "para terminar de estabilizar todo el sistema" eléctrico. 

Destacó que el alumbrado público de las vías a nivel nacional está en recuperación en lo que va de mes. Estimó que para comienzos del próximo año se emitirá una resolución que establecerá la sustitución de bombillos con el sistema led para lograr un uso más eficiente en la energía eléctrica.

RADIO UNION

Décima subasta del Sicad es la que a menos empresas ha adjudicado

Este viernes, el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que en la décima subasta del Sicad fueron adjudicados en total 79.010 millones de dólares entre personas naturales y jurídicas. 

A las personas naturales el monto total adjudicado fue de 14.422 millones de dólares, mientras que a las personas jurídicas se les adjudicó la cantidad de 64.588 millones de dólares. 

En total, fueron adjudicadas 484 empresas, la menor cantidad en el récord de las últimas operaciones de este tipo que ha realizado el sistema. En la octava subasta se vieron beneficiadas 584 empresas, mientras que en la tercera, 1.300. 

Lea a continuación los datos de adjudicaciones a personas jurídicas en la décima subasta. 

- 18 importadoras de resinas para la fabricación de envases y tapas. 

- 307 importadoras de productos para hotelería y lencerías, e insumos para su fabricación. 

- 45 importadoras de equipos y materiales odontológicos. 

- 70 importadoras de jabones, detergentes, perfumes y preparados de tocador (peluquería), e insumos para su fabricación. 

- 4 importadoras  de  contrastes  endovenosos  para  resonancias  y tomografías. 

- 24 importadoras de insumos y materiales de fotografías incluyendo las de uso médico. 

- 16 importadoras de suplementos vitamínicos. 

En el caso de las personas naturales, el total adjudicado fue de 14.422 millones de dólares. 

A 16.818 viajeros se les adjudicó un total de 13.432.600 dólares; a 574 personas que solicitaron divisas por gastos de estudios en el exterior les fue entregado un total de 846.900 millones de dólares; a 96 personas que solicitaron divisas por gastos relacionados con la recuperación de la salud, investigaciones científicas, deporte, cultura y otros casos de especial urgencia se les asignó un total de 142.500 dólares. 
Las liquidaciones de esta subasta se harán el lunes 25 de noviembre.

Ibrahimovic se carga contra Guardiola: “Es un cobarde, no es un hombre”

Zlatan Ibrahimovic al BarcelonaEl delantero sueco Zlatan Ibrahimovic ha vuelto a cargar contra el entrenador español Pep Guardiolapor el trato que recibió en el Barcelona: “Es un fantástico entrenador. Pero ¿cómo persona? Es un cobarde. No es un hombre”, dice en una entrevista que publica hoy el semanario alemán Der Spiegel. Ibrahimovic, actual jugador del París Saint Germain, repasa en la entrevista los motivo de su salida del Barcelona y su polémica relación con Guardiola, quien, dice, “no tiene huevos”.
“Me sacrificó por Lionel Messi y no tuvo el valor de decírmelo”, apunta. Según el relato de Ibrahimovic, que deja claro que Messi es un futbolista “brillante”, él había conseguido marcar más goles que el argentino, pero éste se quejó a Guardiola y eso supuso un problema, porque “Messi era su estrella”. El sueco recrimina a Guardiola que nunca le explicara por qué le sentaba en el banquillo y asegura que no tiene nada contra sus excompañeros del Barcelona, aunque cuestiona su actitud en el vestuario: “Siempre asentían cuando Guardiola decía algo. Como colegiales delante del maestro”. 
Ibrahimovic, que había jugado en el Inter a las órdenes de Jose Mourinho, compara a ambos entrenadores y Guardiola no sale bien parado. “Mourinho no necesita jugar un papel. El otro quiere ser perfecto. Tiger Woods también quería ser perfecto. ¿Y qué pasó? Pues lo mismo con Guardiola. Todo el mundo tiene un lado oscuro”, señala. Preguntado sobre si se imagina jugando un día en la Bundesliga, reconoce que el Bayern sería un destino de primera categoría, pero, “naturalmente, cuando se vaya Guardiola”, precisa.
DEPORTIZATE

El ´Viernes negro´ gana cada vez más adeptos en América Latina

El "Viernes negro", el día de precios bajos que abre la temporada de compras navideñas en EE.UU., se celebró hoy en la mayoría de América Latina con algunas variaciones, pero la misma fiebre consumista y los mismos madrugones y empujones.

Incluso en algunos países con Gobiernos bolivarianos y antiimperialistas se ha adoptado la costumbre de dedicar a las compras el día siguiente a Acción de Gracias, una fiesta estadounidense de carácter familiar que se celebra el último jueves del mes de noviembre.

En Nicaragua se espera que desde este viernes hasta el domingo, pues las ofertas se alargan al fin de semana, se registren ventas por unos 12 millones de dólares, según la Cámara de Comercio y Servicios.

En Puerto Rico, le cambiaron el nombre al día y se conoce como "las ventas del madrugador", aunque en realidad deberían llamarse del trasnochador, pues los grandes establecimientos abrieron a las 00.00 del viernes, lo que quiere decir que los compradores llegaron sin haberse ido todavía a la cama.

Desde el jueves por la tarde miles de personas hicieron fila fuera de los grandes comercios, la mayoría de cadenas estadounidenses, para poder llevarse las mejores ofertas.

Aunque no se registraron incidentes graves, hubo tumultos en algunos establecimientos como el Walmart de Mayagüez, donde las 4.000 personas aproximadamente que hacían fila derribaron las barreras policiales y entraron en estampida al local, en un mar de empujones, gritos, insultos y peleas.

Las cámaras de seguridad y de medios locales recogieron incluso agresiones entre clientes para hacerse con algunos de los productos más demandados, especialmente televisores.

Los panameños se volcaron hoy a los centros comerciales de la capital en un número sin precedentes desde que hace unos tres años se implementó el "Viernes negro".

Aquí sí fue la fiesta del madrugador, pues desde las seis de la mañana hubo comercios abiertos y la estampa de primeras horas del día fue la de los estacionamientos de los centros comerciales abarrotados de automóviles y la de los dueños de los vehículos haciendo fila a la espera de que las tiendas abrieran.

La televisión dio recomendaciones a los panameños como que fueran desayunados para no desfallecer en las filas, estar pendientes de sus pertenencias y asegurarse de obtener la factura de compra con la garantía correspondiente en caso de electrodomésticos y equipos electrónicos.

Los mexicanos tienen los bolsillos vacíos este "Viernes negro", pues se gastaron nada menos que 173.620 millones de pesos (unos 13.294 millones de dólares) en el "Buen fin", su propio día de descuentos antes de la Navidad, que se celebra desde hace tres años.

Este año el "Buen fin" tuvo lugar durante el fin de semana largo del 15 al 18 de noviembre y, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), la rebaja de precios llegó hasta un 50 % en algunos productos y hubo planes de pago hasta de 48 meses sin intereses mediante el uso de tarjetas de crédito.

En Brasil las quejas de los compradores en las primeras doce horas de la nueva edición local del "Viernes negro" han batido récords, según la página web "Reclame Aquí".

Los propios organizadores del "Viernes negro" en Brasil escogieron a ese portal para centralizar las quejas e intentar superar la mala imagen que dejó el año pasado, cuando hubo cerca de 8.000 reclamaciones y en las redes sociales se empezó a usar el nombre de "Fraude negro" para referirse a la jornada.

Además de las tiendas se han sumado al "Viernes negro" este año en Brasil restaurantes, lavanderías, peluquerías e incluso gasolineras.

En Guatemala, desde hace unos cinco años, los comercios han adoptado el "Black Friday" como un "gancho" para atraer compradores. Para el efecto promueven la fecha con sendas campañas de publicidad en las que ofertan sus productos durante todo el fin de semana.

En El Salvador este es el tercer año consecutivo que se celebra el "Viernes negro" y desde el jueves por la noche muchas personas hicieron fila ante las principales tiendas de aparatos electrónicos, de alta tecnología y electrodomésticos, que abrieron sus puertas hoy muy temprano, al igual que ocurrió en Costa Rica y Honduras.

En estos tres países centroamericanos la jornada ha estado precedida por importantes campañas publicitarias para dar a conocer descuentos que, según la propaganda, pueden llegar hasta un 70 % del precio original.

Los televisores y los aparatos electrónicos y de telefonía son los productos que despiertan mayor interés en toda la región.

En Venezuela la jornada transcurrió con normalidad, aunque aún con la resaca de días de filas ante establecimientos de venta de electrodomésticos por la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de intervenir estos comercios para rebajar porcentajes del 50 % y más en los precios de artículos con valores supuestamente inflados.

Este año, por primera vez, la cadena estadounidense Walmart y su subsidiaria en Argentina Changomás hicieron los días 8, 9 y 10 de noviembre el primer "Black Friday" en este país, con descuentos de hasta el 70 %.

Algo similar ocurrió hoy en Perú con la tienda por departamentos Falabella, de capitales chilenos, que ha anunciado descuentos alusivos a la fecha.

Aunque el "viernes negro" no goza de tanta acogida como en otros países de la región, en Ecuador algunos comercios aprovecharon esta oportunidad para impulsar las compras de la temporada navideña con ofertas y descuentos que en algunos casos llegan al 70%.
EFE

Alberto Cortez suspende conciertos en España al lesionarse una cadera

Alberto Cortez suspende conciertos en España al lesionarse una caderaEl cantante argentino Alberto Cortez se ha visto obligado a suspender sus próximos conciertos en Madrid y Barcelona, al haber sufrido, hace unos días, una lesión "traumática en la cadera" debido a un accidente doméstico, informó hoy su oficina de representación.

Cortez, que está "siendo tratado" de la lesión, no podrá ofrecer los conciertos previstos el 8 de diciembre el Centro Cultural de la Villa, en Madrid; y el 13 de diciembre en el teatro Coliseo de Barcelona, según un comunicado de su oficina de representación en España, Búho Management.

Pese a esta lesión el argentino se encuentra "con ánimo" y "deseos" para volver a su actividad "tan pronto como sea posible", agrega la nota. 

EFE

Ryan Giggs cumplió 40 años y quiere seguir vigente en el Manchester United

Ryan Giggs cumplió 40 años y quiere seguir vigente en el Manchester UnitedRyan Giggs, mediocampista del Manchester United, cumplió 40 años y no piensa en colgar los chimpunes porque todavía quiere "esforzarse por hacerlo bien en cada partido y ganar trofeos", después de sumar 23 temporadas, toda su carrera, con los "diablos rojos".
"A veces puede ser duro pero todavía sigo disfrutando. Siempre que sea así, seguiré adelante", afirmó en una entrevista a la BBC el interior zurdo, una institución en Old Trafford, que se ha convertido en el jugador con más partidos oficiales con el Manchester United.
Sus compañeros le regalaron un reloj y le prepararon varias sorpresas a pesar de que el galés había anunciado que quería permanecer todo el día en la cama para evitar las bromas y los festejos.
Ryan Giggs, que debutó de la mano de Alex Ferguson en 1991, con tan solo 17 años, sorprende por su buena condición física a una edad en la que pocos futbolistas de elite continúan en activo.
El galés, que ha jugado 593 encuentros con la camiseta roja, afirmó que intenta entrenar a diario, disfruta los encuentros cuanto puede y, por supuesto, trata de "contribuir con el equipo".
La clave para el veterano es haber permanecido con los "red" toda su trayectoria, un club en el que se siente "afortunado" por estar rodeado de buenos jugadores y por un buen entrenador.
Destacó en sus inicios como jugador de banda con velocidad y regate y ha sabido adaptar su juego a pesar de los años con técnica y visión, hasta convertirse en un mediapunta asistente además de una de las piedras angulares del Manchester United.
Giggs es además el jugador con más títulos ganados en la historia del fútbol mundial, entre ellos 13 ligas inglesas, cuatro Copas de Inglaterra, dos Ligas de Campeones, una Copa Intercontinental, un Campeonato del Mundo de Clubes, y en dos ocasiones distinguido como mejor jugador joven del año en Inglaterra.
También se convirtió en parte del cuerpo técnico de los "reds" el pasado julio, un puesto en el que colabora con Moyes, y que compagina con el trabajo de futbolista.
EFE

Conozca los siete mitos acerca del café

Desde años anteriores, el café es una de las bebidas más inofensivas que existe, siempre y cuando no se incurra en excesos de la dosis recomendada, tres tazas al día. Sin embargo, alrededor de esta bebida hay numerosos mitos que han sido descubiertos con el paso del tiempo.

El café facilita la digestión

Es común en varios países que al terminar el desayuno o el almuerzo, se ingiera una taza de café. Esto responde a que la cafeína contenida en la bebida estimula la secreción de saliva, los jugos gástricos y favorece la digestión.
Con respecto a esto, el Journal of the American Medical Association publicó que el consumo de café reduce considerablemente la aparición de cálculos biliares y según los investigadores de la Universidad de Harvard, los adultos que beben dos a tres tazas de café tienen un 40 por ciento menos de posibilidades de padecer esa dolencia pues al parecer la cafeína puede prevenir la cristalización del colesterol, principal componente de los cálculos biliares.

El café interfiere en la actividad de algunos medicamentos

Con certeza, algunos medicamentos como los anticonceptivos y los fármacos para el corazón o las úlceras reducen la capacidad del organismo para eliminar la cafeína por los riñones. Esto puede provocar insomnio, irritabilidad y palpitaciones. Además, la cafeína reduce el efecto sedante de algunos tranquilizantes y, si se toma con algunos antidepresivos, puede causar una crisis de hipertensión arterial grave y alteraciones del ritmo cardíaco.

Los niños no deben tomar café

La doctora Judith Rapaport, jefa de psiquiatría infantil del Instituto Nacional de Salud Mental (National Institute of Mental Health) de Estados Unidos, asegura que es “escéptica respecto a cualquier afirmación en el sentido que la cafeína cause hiperactividad en los niños, con base en nuestra propia investigación y el peso de la evidencia científica”.
Otros especialistas reportan un nivel de respuesta mayor en el consumo de la cafeína en los niños que en los adultos. De cualquier modo, la propia Rapaport recomienda a los padres que apliquen el sentido común al ofrecer a sus hijos porciones normales de alimentos y bebidas con cafeína, incluyendo bebidas gasificadas y té.

Las embarazadas no deben tomar café

El consumo moderado de café no provoca efectos adversos en la salud de la mujer embarazada, ni tampoco afecta la fertilidad de las féminas en general. El doctor James Mills, jefe de la sección de epidemiología pediátrica del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (National Institute of Child Health and Human Development) de Estados Unidos, sostiene que “tenemos una gran base de datos sobre la cafeína en el embarazo proveniente de diferentes estudios. En general, la información refuerza la inocuidad del consumo moderado de esta sustancia durante el embarazo”.

La cafeína ocasiona trastornos mamarios

No existe una relación avalada científicamente que permita asegurar la relación entre la ingesta de cafeína y la enfermedad fibroquística de la mama —patología benigna que se presenta como abultamientos—, de acuerdo a los estudios de la doctora Laurie Green, tocoginecóloga del Centro Médico del Pacífico de California. Este criterio es avalado también por el Consejo de Asuntos Científicos de la Asociación Médica Norteamericana (American Medical Association’s Council on Scientific Affairs) y por el Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute).

El café crea adicción

Si bien es cierto que la cafeína puede establecer una relación de dependencia hacia ella, este mal nunca sería tan peligroso como los ocasionados por otras drogas sumamente adictivas como la cocaína y la heroína, que sí provocan efectos graves en la salud, y en comportamiento social y psicológico. En el sentido estrictamente médico, la adicción a la cafeína implicaría consumirla de una manera abusiva, pero una vez que la persona alcanza su nivel diario normal, por lo general se siente satisfecho y no desea consumir más. Además casi ningún paciente refiere grandes trastornos cuando reduce el consumo de café en el transcurso de varios días en vez de hacerlo de un tirón, según opina el doctor Charles O`Brien, jefe de psiquiatría del Centro Médico de Administración de Veteranos y profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pennsylvania.

El café sube la presión y altera el corazón

Una ingesta moderada de café produce un aumento circunstancial y breve de la tensión arterial pero eso no se traduce, para nada, en un incremento del riesgo de infarto ni de otras enfermedades coronarias. En cambio, el asunto podría tornarse serio cuando la cafeína se mezcla con el estrés, pues según un estudio publicado en la revista American Journal of Hipertensión, esta combinación puede resultar riesgosa para aquellos que padecen de hipertensión. Como toda sustancia estimulante, de la que no se puede abusar, provoca en el organismo un estado de hiperactividad en todos los niveles, entre ellos el cardiovascular, por la secreción de catecolamina.
Con información de Diario Femenino

William Ojeda: “Estamos construyendo un socialismo que ha de ser plural, incluyente y productivo”

Nota de prensa).- En el Conversatorio sobre “Socialismo: Un mundo mejor es posible” que arrancó este viernes, los invitados especiales Domingo Piñate, Fernando Soto Rojas y Rómulo Henriquez coincidieron en que “el socialismo bolivariano del siglo XXI debe romper dogmas y además se ve obligado por las circunstancias a convivir con el capitalismo siempre y cuando éste no sea parasitario ni especulativo”.
En la iniciativa de debate y discusión sobre socialismo que se realiza a partir de esta semana, todos los viernes, coordinada y promovida por el diputado y constituyente William Ojeda, se abre espacio a la identificación tanto de atributos como características que ha de tener “el modelo sociopolítico que se construye en Venezuela”.
El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Eduardo Piñate, resaltó que no bastan las condiciones materiales para que se dé el socialismo, sino es necesario un nivel de conciencia en la población que permita el avance hacia una sociedad más justa.
Señaló que durante parte del gobierno de Hugo Chávez, los postulados del chavismo implican“una práctica transformadora que se sostiene en una sólida coherencia entre pensamiento, palabra y acción”.
“El socialismo bolivariano es antidogmático por naturaleza, ya que parte de una crítica al dogmatismo surgido a partir de los postulados de la Internacional Socialista”, sumó.

Soto Rojas: liberar a Simonovis “sería una muestra más del carácter profundamente humanitario de la revolución”

Por su parte el expresidente de la AN y diputado por el Psuv, Fernando Soto Rojas, aseguró que “estamos en una etapa de transición que implica un gran combate, en el que es necesario pasar de lo circunstancial y superficial, a observar la coyuntura en el contexto histórico”.
“En estos momentos está planteado un punto estratégico para el avance del socialismo en Venezuela, y éste es el de la unificación de la clase obrera en general, como gran vanguardia que va a motorizar los cambios”, resaltó Soto Rojas.
Considera que la figura del presidente Hugo Chávez es de gran trascendencia “porque da un matiz unificador a la historia de las ideas por una sociedad más justa en Venezuela”.
“Él le da una dimensión tremenda a todo este esfuerzo teórico-práctico de siglos, porque suma componentes interesantes como el de la Teología de la Liberación, los derechos de los pueblos ancestrales y de las mujeres, jóvenes, todos los sectores”, añadió.
Subrayó como un elemento de gran importancia el hecho “de que el pueblo haya aceptado el llamado del Comandante Chávez en cuanto a que, en caso de que él faltase físicamente, como en efecto ocurrió, el pueblo escogiera a Nicolás Maduro como el hombre para liderizar el rumbo al socialismo emprendido.Eso demuestra un nivel de conciencia política”.
Al ser consultado sobre las declaraciones de José Vicente Rangel en torno al planteamiento de dejar en libertad a Iván Simonovis, el diputado Fernando Soto Rojas expresó que por “magnanimidad”, el Gobierno nacional debería dejar en libertad a Simonovis.
“Aunque yo no conozco en detalle el caso, sé que el Dr. Rangel es un hombre muy bien informado, y como él dice un gobierno humanista como el de Nicolás Maduro debiera dejar que ese hombre vaya a pasar su enfermedad con su familia, en su casa, como debe hacerlo igual con todos los detenidos que se encuentren en condiciones delicadas. Sería una muestra más, de las mucha que ha dado la revolución bolivariana, de su carácter profundamente humanitario y de su gran magnanimidad”, destacó.

“Yo reivindico al socialismo como un espacio para el debate permanente”

“Yo reivindico al socialismo como un espacio para el debate permanente, para la discusión abierta, sincera y por demás respetuosa de todos los temas. No cometamos los errores de antaño en los partidos de izquierda que para ellos discutir algunos temas era sinónimo de división. No podíamos discutir algunas cosas porque terminábamos divididos, como nos pasó en el MIR”, expresó el expesidente de Fogade, Rómulo Henriquez.
Valoró como positiva la iniciativa del “Conversatorio sobre socialismo: Un Mundo Mejor es posible”, por considerar que hace faltadebate sobre el modelo sociopolítico que se impulsa en Venezuela. “El socialismo es un largo camino de democratización permanente. Y será socialista cada vez más si el pueblo tiene más poder en sus manos. Debemos por tanto democratizar nuestras instituciones, nuestras empresas, nuestras comunidades”, dijo.
“Venezuela es un país capitalista, de mentalidad capitalista y eso es así aceptémoslo o no. Por qué un pobre tiene como sueño parámetros burgueses. Son cosas dignas de estudio, pero existe. Mucho tiene que ver con patrones culturales impuestos por diversos mecanismos”, sumó.
Henríquez afirmó que “pareciera que nos aproximamos a una especie que es un modo capitalista de producción con una mentalidad socialista”.
Considero que es un error “atacar a la burguesía en general, sí está muy bien hacerlo con la parasitaria, especulativa, pero no a la que viene de un portugués que ha montado una empresa, que presta un servicio, o la de una clínica que cumple una función incluso para el Estado, sin no pregunten dónde se atienden los trabajadores de Pdvsa”.

“El socialismo democrático ha de ser plural y productivo”

William Ojeda, promotor de la iniciativa, indicó que es saludable apuntalar un sistema como el venezolano, que busca el bien común, da espacio a la iniciativa de los particulares, como la tiene la estatal y también la comunitaria, pero que piensa en la función social tanto de la propiedad como de los emprendimientos.
“Estamos construyendo un socialismo, que como yo lo veo, y eso forma parte del debate interesante en el que estamos, ha de ser plural, por tanto incluyente, también popular, democrático y además productivo”, agregó Ojeda.
Para el diputado “hay que trabajar mucho en enfrentar el burocratismo que hace lentas y fatigosas las acciones del Estado. Para impulsar el aparato productivo nacional, requisito a su vez indispensable para superar el rentismo, debemos facilitar la iniciativa (emprendimiento) de los particulares, llevar a cabo una iniciativa en Venezuela debe ser algo fácil, sencillo, amigable”.
El legislador propuso “agregar en la discusión del legado teórico práctico del Comandante Chávez, el hecho de cómo en la praxis política y en el desempeño de su gestión pública, además de las tres raíces que identificó su postulado político, hubo un cuarto elemento que desarrolló como fue el de los valores milenarios del cristianismo”.
“Observamos cómo en la praxis se destacaron esos atributos y valores supremos de la caridad, compasión, empatía, solidaridad y en especial identificación con los más humildes que son elementos esenciales de Cristo Jesús en su paso terrenal”, remató.