Lo Último

.

.

domingo, 24 de febrero de 2013

A ULTIMA HORA 24 DE FEBRERO


Luego de que usuarios de la red social Twitter informaran sobre un incendio en las adyacencias de Cavim en Aragua, el gobernador de la entidad Tareck El Aissami aseguró que el incidente no compromete los depósitos ni las viviendas.
Video: VTV / 24 de febrero de 2013
En un contacto con el canal del estado, VTV, el Gobernador ratificó que es un incendio de vegetación, y el cual no es el primero que se produce.
Este incendio no compromete depósitos militares ni viviendas o residentes en la zona“, enfatizó, al tiempo que destacó que el incidente es en un zona distante donde existen residuos de la explosión que se produjo en el año 2011.
Explicó que los desechos de la explosión de 2011 fueron arrojados en la zona donde se produjo el incendio. Agregó que luego de las detonaciones manejan dos hipótesis, una, producto de los residuos y la otra por la explosión de un transformador de electricidad.
De este modo, El Aissami informó que en la “zona tenemos más de 500 funcionarios y tenemos 11 unidades de bomberos y protección civil. Hasta esta hora que son las 9:24 de la noche el incendio está confinado a una zona distante y cada vez más alejándose”.
Señaló que el incendio puede llegar a la Autopista Regional del Centro, sin embargo en el lugar también se encuentran funcionarios para sofocar las llamas.
Por su parte, Salvador Basile, director de Protección Civil, felicitó a los bomberos que participaron en el combate de las llamas. “No se produce ningún evento que pueda comprometer la vida de las y los habitantes de las cercanías de la sede de Cavim y Arsanel”.
Indicó que se mantendrán en la calle hasta que el incendio esté completamente controlado.
Más temprano, la cuenta de Bomberos de Aragua notificó sobre el incidente donde indicaron que el incendio está lejos de los depósitos de Cavim.
También, el Gobernador lo informó en su cuenta de Twitter que, el incendio se desarrolló en los terrenos del complejo arsenal de Aragua y la cual “NO compromete instalaciones militares ni viviendas”.
En ese sentido, añadió que en el lugar está Protección Civil y Bomberos de Aragua en sus labores de extinción del incendio. Asimismo, destacó que también están los funcionarios de PoliAragua desplegados en todas las comunidades cercanas al Complejo para atender cualquier situación de orden público.
El Aissami criticó que a través de las redes sociales se estuviera divulgando falsas informaciones, por lo que insistió que el incendio está alejado de los depósitos de Cavim y pidió serenidad.
De igual forma, en un contacto telefónico, la periodista Carmen Elisa Pecorelli reportó a Globovisión que diversas familias que habitan en las cercanías de las instalaciones de Cavim han desalojado sus viviendas.
El ministro de comunicación e información, Ernesto Villegas, hizo un llamado a la calma a los habitantes con viviendas cercanas a Cavim.
“Min. Molero informa que zona afectada está separada de Cavim por un río. El incendio no supone riesgos para población ni para instalaciones”, dijo.

César Farías dejará la Vinotinto si Esquivel no es reelegido en la FVF


AVN).- El entrenador de la selección nacional de fútbol, César Farías, anunció que dejará de dirigir la Vinotinto si Rafael Esquivel, actual presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), no es reelegido en los próximos comicios internos del ente federativo.
“De irse Rafael Esquivel, me iría. Hasta ahora he visto que hay un solo contrincante, que es el caso de un hombre de fútbol como Rafa Santana al que respeto como técnico, pero no como dirigente. En el caso de que él ganara las elecciones yo me tendría que ir, ya que él querrá traer a un entrenador de su confianza y yo no lo soy… es una presión extra que tenemos en un mes donde tenemos eliminatoria. Es una circunstancia un poco ilógica” expresó, en una entrevista publicada este domingo en el diario El Universal.
El proceso de elecciones de la FVF se llevará a cabo el próximo 12 de marzo. El 22 y 24 de ese mismo mes, la Vinotinto tiene pautado dos juegos correspondientes a las eliminatorias suramericanas para el Mundial Brasil 2014, el primer cotejo será contra Argentina y el segundo juego contra Colombia.
Sin embargo, Farias cree que el actual presidente de la FVF ganará las elecciones pues considera que Esquivel ha conseguido buenos resultados en el fútbol nacional desde que está al mando de la federación.
Creo que debe ganar con legitimidad sus elecciones y que seguramente será su último periodo, porque es un hecho que se acaban los ciclos. Pero no lo podemos sacar en la mitad de una eliminatoria donde además clasificó a tres mundiales, donde hemos hecho la mejor Copa América de la historia, hicimos una gran participación en el Mundial juvenil y estamos cuartos en la eliminatoria” dijo.
Dijo estar de acuerdo con hacer elecciones en la federación, pero cuestiona que se lleven a cabo días antes de los próximos juegos de la Vinotinto en eliminatoria mundialista.
Yo no digo que eso esté mal (un cambio en la Federación), solo que es algo nuevo y en este momento tan precipitado y congestionado no es lo mismo que hacerlo luego de la eliminatoria y que viniera un ciclo nuevo; pero cambiar de ciclo en medio de la eliminatoria, donde nos jugamos los siete partidos más importantes, es que llegue gente nueva que no sabe como se enfrenta una eliminatoria como dirigente. No tienen la experiencia, porque a mí no me va a decir Rafa Santana que tiene la experiencia para llevar adelante una Federación, porque nunca lo ha hecho”, señaló Farías.
Farías ratificó su posición: “lo reitero, de ser presidente Rafa Santana, yo sin duda me voy de la FVF, porque no podría trabajar con un entrenador que además, cuando hizo de dirigente en Trujillanos, recuerdo el trato que tenía con los técnicos; uno de ellos el histórico Manuel Plasencia. No me voy a hacer cómplice para proteger mi cargo”.

Todas las federaciones deportivas venezolanas deberán realizar sus elecciones internas antes del 23 de agosto próximo
, informó recientemente a AVN, Marcos Oviedo, representante de todas las federaciones ante el directorio del Instituto Nacional de Deportes (IND).
Oviedo destacó que las federaciones podrán hacer sus votaciones para elegir a los nuevos presidentes y confirmar sus juntas directivas en la fecha que lo deseen, teniendo como tope el 23 de agosto venidero, siempre y cuando cumplan con los requisitos plasmados en la Ley Orgánica de Deporte, Actividad y Educación Física.

Capriles no es la única opción de la oposición: “está Ledezma, MCM, Arria y otros más”, dice Enríquez


EFE).- La oposición venezolana empezó a discutir hoy formalmente su estrategia ante posibles elecciones anticipadas, en las que no sólo contempla al excandidato presidencial Henrique Capriles como su abanderado, y que espera concluir en unas tres semanas.
Al sentir que “se están creando condiciones para ir a un escenario electoral” en el país, la alianza opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), inició hoy el primero de varios encuentros para elegir a un “candidato preventivo” de consenso, dijo a Efe el presidente del partido democratacristiano Copei, Roberto Enríquez.
“Henrique Capriles es una opción, pero hay otros nombres. Está (el alcalde de Caracas) Antonio Ledezma, está (la diputada) María Corina Machado, (el exembajador) Diego Arria… haynombres que incluso puede ser que no estén en la agenda. En fin, ya veremos”, dijo el dirigente opositor.
Enríquez consideró que “todos estos candidatos son importantes, todos son respetables” y apuntó que la MUD, que aglutina a una veintena de variados partidos que van desde la izquierda radical hasta la derecha liberal, está convencida de que “todos están en capacidad de hacer una gran campaña”.
Capriles, abogado de 40 años y gobernador reelecto de Miranda (centro), logró los mejores resultados de la oposición el pasado 7 de octubre cuando obtuvo un 44 % de los votos ante el presidente, Hugo Chávez.
De hecho, arrasó en las primarias organizadas en febrero del año pasado por la plataforma con un 64 % de los votos pese a no ser inicialmente el preferido de los partidos tradicionales como Copei o Acción Democrática (AD) que apostaron por el exgobernador Pablo Pérez, derrotado en los comicios de diciembre en el Zulia (oeste).
El secretario general del partido socialdemócrata AD, Henry Ramos Allup, escribió hoy en una columna en el diario local El Nuevo País que “consenso no significa unanimidad”, con lo que consideró posible que el próximo candidato presidencial opositor lo sea sólo con la “anuencia de una parte de la MUD”.
Está clarísimo que no hay nombre uno ni único sino muchos aspirantes a considerar, por manera que nadie puede creerse ungido ni imprescindible”, apuntó.
Fuentes de la MUD dijeron esta semana a Efe que Capriles parte como favorito y los partidos de la alianza podrían terminar dándole su apoyo siempre que se les dé mayores cuotas de participación.
Además de la elección de su candidato, la MUD plantea definir una estrategia “integral” ante la posibilidad de nuevas elecciones que sólo podrían convocarse según la Constitución por una ausencia total del presidente; es decir, su renuncia, destitución o muerte.
Además del candidato, la MUD espera cerrar otros puntos como un acuerdo para presentar una tarjeta unitaria de voto, el rechazo a la reelección indefinida que actualmente se permite en el país y un proyecto concreto de Gobierno.

Tormenta de granizo causa destrozos en la ciudad de Mar del Plata




Jefe negociador de las FARC: Quiero hacer política ´abierta y legal´


Jefe negociador de las FARC: Quiero hacer política ´abierta y legal´El jefe negociador de las FARC, alias "Iván Márquez" dijo en una entrevista con una revista colombiana que desea hacer política de forma abierta y legal y defendió los avances alcanzados en la mesa de diálogo que desarrollan en Cuba el Gobierno colombiano y los rebeldes.

Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, y quien es el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicó: "ese es mi propósito. Yo fui representante por el Caquetá y me devolví al monte porque me iban a matar. Deseo hacer política de manera abierta y legal".

En una entrevista concedida a la Revista Semana de Colombia y que comenzó a circular este fin de semana, Márquez agregó que las FARC impulsan partidos y movimientos políticos.

"Uno es el Partido Comunista Clandestino y otro el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, que también es clandestino. En cuanto a la Marcha Patriótica saludamos que por iniciativa popular se esté construyendo un movimiento de esas características".

Agregó que ojalá Marcha Patriótica logre "aliarse con otros sectores sociales y políticos afines para presentar una alternativa política que le cambie el rumbo a este país".

El jefe guerrillero señaló que contrario a lo que señala el Gobierno colombiano, en la mesa de diálogo que arrancó el año pasado en Cuba, hay avances, aunque no detalló ninguno de ellos.

"Hemos construido por lo menos unas dos o más cuartillas (páginas,folios) de acuerdo y eso es un avance que no se había logrado en anteriores procesos", dijo Márquez.

En la última semana se han registrado fuertes declaraciones entre ellas las del presidente Juan Manuel Santos, quien dijo el sábado que sino hay avances en los diálogos, se levantaría de la mesa de negociación.

Las FARC, por su lado, pusieron en duda que el Ejecutivo colombiano tenga real voluntad de paz y lamentaron que pese a los "importantes avances", las "actitudes oficiales" como la mostrada por Santos "amenazan con hundir en un pantano" el proceso.

Márquez reiteró que actualmente las FARC no tiene secuestrados con fines económicos y que tampoco tienen en su poder a policías o militares.

"Ahora bien, hay que tener en cuenta que en un combate se producen muchos momentos que se escapan de nuestro control. Pero para tratar de resolver ese problema estamos dispuestos a integrar comisiones con el Ejército de Colombia, las FARC y la Cruz Roja Internacional para ir a donde se produjeron esos combates para ver si logramos una respuesta a esta situación dramática de los desaparecidos", indicó Márquez.

Hace dos semanas, los rebeldes entregaron a misiones humanitarias a dos policías y a un soldado que tenían secuestrados en el suroeste del país.

Las FARC y el Gobierno colombiano adelantan diálogos de paz en La Habana. Las dos partes aseguran tener deseos de buscar salidas negociadas para acabar con el conflicto armado que afecta al país andino desde hace medio siglo.

En los diálogos, Cuba y de Noruega actúan como "garantes", en tanto que Venezuela y Chile lo hacen como "acompañantes".

EFE

Alianza Lima tomó la punta y Universitario camina a la crisis


Alianza Lima tomó la punta del Torneo Descentralizado 2013, mientras Universitario camina hacia la crisis tras jugarse la fecha 3 en el que quedó pendiente el choque del Real Garcilaso contra Juan Aurich debido a que los cusqueño jugarán el martes la Copa Libertadores.
El equipo de Wilmar Valencia volvió al triunfo, tras el amargo empate sin goles en Matute ante el Pacífico FC, en su visita a Melgar de Arequipa al que doblegó por 2-0 con doblete de Yordy Reyna.
El cuadro blanquiazul sumó 7 puntos y alcanzó la cima del Descentralizado, sacando provecho a la ausencia del Garcilaso que está enfocado en Libertadores.
En tanto, Universitario cayó por 3-2 ante el Sport Huancayo en el Estadio Monumental de Ate y ya camina hacia la crisis, pues se oyen los pedidos de la salida del entrenador de Ángel Comizzo.
Los cremas no saben sacarle provecho a la superioridad numérica y quedó confirmado, antes lo hicieron ante la San Martín, frente a los ‘Wankas’ y hasta el momento los refuerzos no dan la talla.
En este momento los de Ate han sumado cuatro puntos y se ubican a mitad de tabla.
Por su parte, Sporting Cristal se recuperó de las dos derrotas consecutivas, una ante el Palmeiras y otra frente al Sport Huancayo, gracias a la paliza de 5 goles que le aplicó al Cienciano en el estadio Alberto Gallardo.
En este momento los cerveceros tienen 6 puntos y escoltan a los íntimos en tabla de posiciones.
En Cajamarca, UTC hizo debutar a Reimond Manco y sumó su primer triunfo en el campeonato tras doblegar por 3-1 al Inti Gas de Ayacucho. Así que la expectativa volvió en el plantel de Rafael Castillo.
Otros resultados:
José Gálvez 1-1 César Vallejo
Pacífico 0-0 León de Huánuco
Unión Comercio 2-0 San Martín 
Pendiente: Garcilaso vs Juan Aurich

Tabla de posiciones

Equipo                      PJ    PG    PE    PP    GF    GC    DG    Ptos
1    Alianza Lima         3     2      1      0      4      1      3      7
2    Sporting Cristal     3     2      0      1      7      2      5      6
3    Real Garcilaso       2     2      0      0      5      0      5      6
4    Sport Huancayo     3     2      0      1      5      7     -2      6
5    Pacífico FC            3     1      2      0      1      0      1      5
6    César Vallejo        3     1      1      1      4      3      1      4
7    Inti Gas                3     1      1      1      5      5      0      4
8    Unión Comercio     3     1      1      1      5      5      0      4
9    Universitario          3     1      1      1      3      3      0      4
10    León de Huánuco  3     1      1      1      2      2      0      4
11    José Gálvez         3     0      3      0      5      5      0      3
12    Juan Aurich          2     1      0      1      2      2      0      3
13    UTC Cajamarca     3     1      0      2      4      5     -1      3
14    San Martín            3     0      1      2      0      3     -3      1
15    FBC Melgar           2     0      0      2      1      4     -3      0
16    Cienciano             2     0      0      2      0      6     -6      0

Cadena perpetua para asesinos de empresario y periodista gráfico


El presidente del Consejo Ministros, Juan Jiménez Mayor, anunció que se aplicarán las penas más severas a los delincuentes que vienen sembrando el terror en la ciudad, entre los que se encuentran los asesinos del empresario Félix Rómulo Gonzales Victorio y del periodista gráfico Luis Choy.
"Hemos evaluado la más drástica sanción contra esas personas. Les espera la cadena perpetua" dijo enfático.
Cadena perpetua para asesinos de empresario y periodista gráficoEl jefe del gabinete ministerial hizo esta declaración a la salida de una reunión de emergencia conjunta con el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza; el fiscal de la Nación, José Peláez; y el director de la Policía Nacional, Raúl Salazar; realizada con el objetivo de tomar medidas inmediatas a favor de la seguridad ciudadana.
A su turno, el fiscal Peláez aseguró que el Ministerio Público trabajará en estrecha coordinación con la Policía para acelerar el proceso de sanción para los delincuentes responsables de los sucesos, a los que calificó de execrables.
Por su parte, Wilfredo Pedraza anunció que a partir del lunes, como parte de una medida de racionalización del personal y de equipo policial, saldrán a las calles de Lima mil policías más y 300 vehículos.
El titular del Interior precisó que 300 policías, que a la fecha trabajan en el resguardo de funcionarios y dignatarios, así como 700 dedicados al área administrativa, saldrán a patrullar las calles a fin de contribuir con la seguridad de la ciudad.
Del mismo modo, 300 vehículos que  prestan servicio en el aparato administrativo, también estarán a disposición de la ciudadanía para atender cualquier emergencia.
Asimismo, afirmó que se ha dispuesto que grupos operativos especiales de la policía salgan a la caza inmediata de los autores de los últimos hechos delictivos acontecidos en Lima.

ANDINA

Las estrellas llegan a la gala de los Óscar en Hollywood


Las estrellas de Hollywood comenzaron a transitar la alfombra roja de los premios Óscar este domingo, para una ceremonia llena de suspenso en la que corren como favoritas el thriller "Argo", de Ben Affleck, y la biografía "Lincoln", de Steven Spielberg. 

Las estrellas llegan a la gala de los Óscar en Hollywood Jennifer Lawrence, Jessica Chastain, Amy Adams y la pequeña de nueve años Quvenzhane Wallis, la actriz más joven en la contienda, dieron brillo al desfile de modas que precede a la 85a entrega de los Premios de la Academia en el Teatro Dolby en Hollywood. 

Chastain, nominada a Mejor actriz por "La noche más oscura", de Kathryn Bigelow, se dijo escéptica: "No voy a ganar el Óscar esta noche. Simplemente no creo que sea mi año (...), no voy a ganar este año", dijo a la CNN en un magnífico vestido de corsé dorado de Armani. 

Adams, candidata a Mejor actriz de reparto, llegó "muy nerviosa" luciendo un vestido de Oscar de la Renta. "Realmente estaba muy nerviosa esta mañana, no sé por qué", dijo, nominada por "The Master", de Paul Thomas Anderson. 

De smoking negro, Suraj Sharma, el indio de 19 años que protagonizó la espectacular fantasía en 3D del taiwanés Ang Lee, "Life of Pi", dijo al canal E!: "Vi lo duro que trabajó. Realmente espero que (Lee) gane". 

La ceremonia arranca a las 17H30 locales (01H30 GMT del lunes), con Seth MacFarlane (creador de "Padre de Familia" y "Ted") como maestro de ceremonias. 

En una gala de marcado contenido musical, la británica Adele entonará "Skyfall" (tema nominado a Mejor canción), el elenco del multinominado musical "Los Miserables" interpretará algunos números y la diva Barbra Streisand cantará el show por primera vez en 36 años. 

"Lincoln", una épica cinta histórica de Steven Spielberg sobre la abolición de la esclavitud en Estados Unidos, era inicialmente la gran favorita con 12 nominaciones. 

Pero el thriller "Argo", sobre la crisis de los rehenes en Irán en 1979, pateó el tablero de Hollywood al arrasar con todos los premios de la temporada y ahora luce como un competidor de peso. 

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se sumó a la expectación y deseó suerte a Ben Affleck, quien produjo, dirigió y protagonizó la película que llega con siete nominaciones de la Academia, aunque ninguna para su director. 

"Buena suerte @BenAffleck y Argo en los Oscar. Es agradable ver al Departamento de Estado y a nuestro servicio exterior en la gran pantalla", escribió Kerry en un tuit. 

"Lincoln" y "Argo" se medirán principalmente con "Life of Pi" (traducida como "Una vida extraordinaria" o "La vida de Pi"), que cosechó 11 nominaciones. 

Los otros filmes en liza son "La noche más oscura" (donde actúa el venezolano Édgar Ramírez); "Los Miserables", de Tom Hooper; "Bestias del sur salvaje", de Benh Zeitlin; "Django desencadenado", de Quentin Tarantino; y la austríaca "Amor", de Michael Haneke. 

Ésta última compite además como Mejor película extranjera, rubro que disputa la chilena "No", dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por el mexicano Gael García Bernal. 

Otros hispanos en competencia son el chileno-estadounidense Claudio Miranda, por la fotografía de "Life of Pi", y el español Paco Delgado, por el vestuario de "Los Miserables". 

Como Mejor director los favoritos son Spielberg, Ang Lee y David O. Russell, éste último por la comedia romántica "Silver Linings Playbook" ("Los juegos del destino" o "El lado bueno de las cosas"), con Jennifer Lawrence y Bradley Cooper, ambos nominados a Mejor actriz y actor, respectivamente. 

En el rubro a Mejor actriz las estadísticas están de parte de Lawrence, pero también pisan fuerte Jessica Chastain ("La noche más oscura") y la francesa Emmanuelle Riva ("Amor"). 

También es impredecible la contienda de los actores de reparto, donde llegan como favoritos el austríaco Christoph Waltz, por "Django desencadenado", y el tejano Tommy Lee Jones, por "Lincoln". 

Lo único seguro parece ser que el británico Daniel Day-Lewis se alzará con el tercer trofeo de su carrera por su rol protagónico en "Lincoln" y que Anne Hathaway ganará la estatuilla como Mejor actriz de reparto por "Los Miserables". 

En un terreno más colorido, las probables ganadoras a Mejor película animada son o "Frankenweenie", "Brave" ("Valiente" o "Indomable") o "Wreck-it Ralph" ("Ralph, el demoledor" o "¡Rompe Ralph!").


AFP

Hallan artefacto explosivo en cancha deportiva del municipio Lobatera en Táchira

Este domingo funcionarios de Protección Civil encontraron un artefacto explosivo en una cancha deportiva del municipio Lobatera en el estado Táchira. 

Funcionarios de Protección Civil Lobatera y Michelena dse percataron al acercarse al artefacto que se trataba de un niple. 

En el lugar se espera la asistencia de una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para la desactivación del artefacto. 

El tuit de Izarra: “Qué despelote llevan en la MUD. Comienzan a decirle bye-bye a Capriles”


El exministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, publicó un par de tuits la noche de este domingo referidos a la reunión que sostienen a puertas cerradas dirigentes de la oposición para definir un candidato presidencial unitario, con miras a posibles elecciones presidenciales debido al estado de salud del presidente Hugo Chávez.
“Qué despelote llevan en la MUD. Comienzan a decirle bye-bye a Capriles. Los TW de Ramos Allup son solo una muestra de la procesión que los oposicionistas llevan por dentro. A Aveledo ni lo ignoran”, escribió Izarra a través de su cuenta en la red social Twitter.
Desde tempranas horas de la tarde trascendió que dirigentes opositores discutían el tema de un posible candidato presidencial en la sede de Avanzada Progresista en Caracas.

Ojeda explica sus cambios de postura política: “Mi corazón me orienta siempre a la agenda social”


Este domingo, el diputado William Ojeda explicó durante su programa “Venezuela dice presente”, transmitido en Noticias24 Radio, sus diferentes cambios de postura política y la razón de lo que él llama su “recuentro con la agenda social de la revolución”.
Con respecto a este tema, el diputado relató que “en la década del 90 del siglo pasado, comenzó mi preocupación en torno al estado del sistema de justicia ya que sentía que estaba condicionado a las roscas judiciales, sistemas de intereses, bufetes con importantes conexiones y que negociaban sentencias”.
“Nuestro país estaba en claro riesgo, nos podían ocurrir cosas horribles. Por eso escribí el libro ‘¿Cuánto vale un juez?’ y los magistrados reaccionaron con mucha hostilidad. Fue dramático cuando en mayo de 1996 me acusaron simultáneamente en varios tribunales del país, pero respiré profundo y mantuve el contenido del texto. No claudiqué como me lo pidieron y por eso me llevaron a la cárcel en Propatria” recordó.
Video: Twitcam
Continuó destacando que “casi al año de prisión, me dieron el indulto presidencial gracias al presidente Rafael Caldera, recibí solidaridad de muchas personas y me llegaron dos cartas del comandante Hugo Chávez en tan difícil momento, luego de salir de la cárcel me encontré con él y le estuve hablando de mi preocupación por el sistema judicial.
“En ese entonces, el comandante me dijo sobre su búsqueda por la justicia y el Estado de derecho y es así como coincidimos y lo acompaño en su campaña y fui seleccionado para corredactar la Carta Magna posteriormente, siendo el venezolano más joven que participa en este documento”, contó.
“Poco a poco me fui adentrando en el proyecto de la alternativa y me di cuenta de que, aunque hay mucha gente buena, la oposición en líneas generales está siendo progresivamente secuestrada por grupos neoliberales, ultraderechosos que representan el partido Primero Justicia y eso me hizo irme alejando de este factor político”, dijo.Asimismo, afirmó que “ciertos procesos de ineficacia en el proceso, que el Presidente ha comentado con mucha persistencia, así como otras acciones que yo consideraba que eran de corte excluyente y sectario, me hicieron realizar un distanciamiento que poco a poco fue cobrando fuerza y así pasé a una posición crítica de la revolución con mucha vehemencia y me alejé del proyecto bolivariano”.
“Todo esto me llevó a un proceso de reflexión y autocrítica que me tomó por lo menos dos años y que me ha tenido pensando y con mucha preocupación en el fuero interno”, agregó.
Argumentó también que “en las primarias unas cosas se hicieron bien, otras regular y otras fueron una farsa, como lo que hizo en Miranda y eso me pareció patético y bochornoso. En la campaña presidencial observé muncho más ese secuestro de ese grupo con obsesiones macroeconómicas. Eso me hizo entrar aún más en una honda reflexión sabiendo que podía ser señalado y hostigado nuevamente”.
“Soy de quienes dicen que la revolución ha tenido fallas, pero cuando las pongo en una balanza frente a la visión economicista de cierta élite, mi corazón y mis convicciones me hacen orientarme hacia la agenda social en esta gestión gubernamental”, concluyó.

“El presidente Chávez es humano y tiene derecho a recuperarse”

Sobre este punto en particular, el diputado expresó que “este es un tema en primer lugar humanitario. Como cualquier otra persona él tiene quebrantos de salud, en este caso complejidades por las dificultades que implica un cáncer y tiene perfecto derecho a recuperarse. Este es un hombre que además hace un enorme esfuerzo, porque a pesar de su situación está pendiente del país y está tratando de incidir positivamente en el destino de Venezuela”.
“Algunos que bochornosamente se mueven en la esfera política del país han querido asociar este tema a una inestabilidad constitucional, pues se equivocan, aquí hay plena estabilidad, hay un Vicepresidente que está trabajando y un tren ministerial en marcha”, afirmó.
Por otra parte, opinó sobre algunos rumores que se han desatado a través de las redes sociales con respecto a este tema y resaltó que “desde el viernes han rodado una cantidad de rumores que son mentira. El Presidente está en recuperación, el Vicepresidente está trabajando junto a todo el tren ejecutivo y todo está funcionando debidamente”.
Asimismo, resaltó que “todo esto demuestra desespero de grupo que no han aprendido a aceptar la soberanía popular expresada el 7 de octubre de 2012”.“Muchas de estas informaciones vienen vía redes sociales de otras ciudades, de afuera del país. Todo esto demuestra bajeza humana y espiritual, no entienden la estabilidad institucional plena que hay Venezuela”, agregó.
“Hay convocada solo unas elecciones municipales que son en julio y lo que exprese allí el pueblo, eso será. Todo lo demás son intentos de torpedear el trabajo de los Poderes Públicos”, sentenció.
Aseveró que “entre más sabotean, más animadversión se ganan del pueblo que votó por el Presidente Chávez”.

Díaz-Canel, de 52 años, número dos de Raúl Castro y una de las “promesas” del relevo


EFE).- Miguel Díaz-Canel, de 52 años, se convirtió hoy en el número dos del Gobierno cubano con su nombramiento como primer vicepresidente de la isla, cargo en el que sustituye al histórico José Ramón Machado Ventura. Raúl Castro ejercerá a partir de hoy su último mandato.
Díaz-Canel, un hombre forjado desde su juventud en el Partido Comunista cubano, ha tenido un notable ascenso político en los últimos cinco años y muchos lo anticipan como uno de los rostros a tener en cuenta en el “relevo” generacional del poder en Cuba.
Hombre de confianza de Raúl Castro y con fama de inteligente, Díaz-Canel ha ganado en visibilidad pública durante el “raulismo”, época en la que ha ejercido como ministro de Educación Superior y posteriormente como uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros, en lo que se interpretó como una tendencia de “renovación moderada”.
En los últimos meses, ha acompañado a Raúl Castro en varios viajes internacionales como la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible celebrada el pasado junio en Brasil y, más relevante, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de Santiago de Chile, donde Cuba asumió la presidencia pro témpore del organismo.
Nacido el 20 de abril de 1960 en Villa Clara, se graduó en 1982 como ingeniero en Electrónica, momento en que se incorpora a las Fuerzas Armadas hasta 1985. También se desempeñó como profesor en la Universidad Central de su provincia natal donde se incorporó a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC, filial juvenil del PCC).También representó a Cuba en el octavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en Caracas, donde aseguró que Cuba responderá a cualquier ataque del “imperio”(Estados Unidos) contra Venezuela “como si se tratase” del propio “suelo patrio”.
Entre 1987 y 1989 encabezó un contingente que viajó a prestar apoyo al Gobierno sandinista de Nicaragua, que entonces libraba una guerra contra fuerzas partidarias del exdictador Anastasio Somoza, apoyadas por Estados Unidos.
A su regreso, ocupó de nuevo distintas funciones en la UJC. En 1991 ingresó al Comité Central del PCC y al año siguiente al Buró Nacional de la UJC donde fue sucesivamente segundo secretario de la organización juvenil a nivel nacional e integrante de la dirección regional del PCC en la provincia central de Villa Clara.
Luego fue primer secretario del PCC en Villa Clara (1994-2003) y en el 2003 fue electo para igual cargo en la provincia de Holguín.
Ese año, por los resultados de su trabajo político en Villa Clara, fue elevado al Buró Político del Partido Comunista, convirtiéndose en el miembro más joven de este selecto y poderoso órgano de la nomenclatura cubana.
Ya como presidente de la isla, Raúl Castro lo nombró en 2009 ministro de Educación Superior, en 2011 quedó ratificado como miembro del poderoso Buró Político del PCC en el VI Congreso del partido y en marzo de 2012 fue designado como uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros en sustitución del veterano José Ramón Fernández, de 88 años.En aquel momento Raúl Castro, entonces ministro de las Fuerzas Armadas y segundo del régimen, destacó de él su “alto sentido del trabajo colectivo”, “su exigencia con los subordinados”, su “afán de superación” y su “sólida firmeza ideológica”.
Díaz-Canel sustituye en la primera vicepresidencia de Cuba al histórico José Ramón Machado Ventura, de 82 años, médico de profesión y número dos del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Con fama de ser uno de los miembros más ortodoxos del régimen cubano, Machado Ventura ha sido uno de los más cercanos colaboradores que han acompañado a los hermanos Fidel y Raúl Castro durante los 54 años de revolución.

Miles de personas aisladas por las inundaciones que azotan Australia


Miles de personas aisladas por las inundaciones que azotan AustraliaCerca de 20.000 personas han quedado aisladas por las inundaciones que azotan la costa este de Australia y que ya han causado dos víctimas mortales, informan hoy los medios locales.
Las autoridades locales mantienen hoy la alerta por el posible desbordamiento de 15 ríos en el estado de Nueva Gales del Sur después de días de intensas lluvias, aunque afirman que el mayor riesgo ya ha pasado.
La zona más afectada es el Valle de Macleay donde al menos 10.000 personas, la mayoría granjeros y ganaderos, han quedado aislados, según el último informe publicado por el Servicio de Emergencias Australiano.
Un total de 66 misiones de rescate han sido efectuadas por los equipos de emergencia que cuentan con 8 helicópteros y varios botes salvavidas.
En la jornada de ayer, el cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado cerca de la ciudad de Grafton después de que el vehículo en que viajaba fuera arrastrado por las riadas.
Una día antes, un adolescente de 17 años también murió ahogado al ser succionado por una tubería de un campo de golf de la ciudad de Port Macquarie.
EFE

Fallecen cinco personas tras choque de vehículos en El Tigre


Al menos cinco personas murieron la tarde de este domingo luego de que el vehículo Malibú marca Chevrolet en el que viajaban desde El Tigre estado Anzoátegui hacia Pariaguán colisionara contra un camión que transportaba flores. Así lo reseñó en su página web el diario Últimas Noticias

Fallecen cinco personas tras choque de vehículos en El TigreTres de las víctimas del siniestro son Angélica Yoliver Hernández (35) quien iba al volante del Malibú y sus primos hermanos Jorge Maita (39) y Jhonny Maita (35). Los otros dos, también hermanos, Domingo Ramos y Eduardo Ramos, iban con ellos hacia El Pao de Pariaguán . Todos ,a excepción de la mujer, se dedicaban a la albañilería. 

El conductor del camión, Jorge Cegar y su ayudante, Ender Moreno, lesionados en el accidente, relataron que el automóvil intentaba adelantar a otro vehículo y les quitó sorpresivamente la derecha. "Se cruzó en la vía y no pude evitar el choque", dijo Cegar a los periodistas, en el hospital Guevara Rojas, en El Tigre.donde ambos recibieron auxilio médico. El chofer está detenido a la orden de las autoridades del tránsito., 

El automóvil quedó totalmente destrozado, por lo que hubo dificultades para extraer los cadáveres, mientras el tránsito entre Pariaguán y El Tigre se mantenía momentáneamente interrumpido. 

Al menos 12 muertes por accidentes se han registrado en la vía y en la carretera entre El Tigre y el estado Bolíar en menos de tres meses. Las comunidades están exigiendo patrullaje y más control del tránsito

Cinco pilotos representarán a América Latina en la F1 este 2013


AVN).- La temporada 2013 del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, la número 63 en la historia, contará con la participación de cinco pilotos de América Latina.
Dos brasileños, Felipe Massa y Luis Razia, dos mexicanos, Sergio “Checo” Pérez y Esteban Gutiérrez, y un venezolano, Pastor Maldonado, serán los encargados de rugir los motores en nombre del continente americano.
Esta cifra supera los cuatro pilotos que representaron a Latinoamérica en 2012. El año anterior compitieron Massa (Ferrari), su paisano Bruno Senna (Williams), Maldonado (Williams) y Pérez (Sauber).
Para este año Maldonado estrenará el nuevo monoplaza FW35, con lo cual tratará de escalar en la tabla de pilotos y mejorar el puesto 15 obtenido en 2012 con 45 unidades. Un punto logró en 2011 con un décimo lugar que lo ubicó en la casilla 19 del mundial de pilotos.Con 28 años, el aragüeño Pastor Maldonado representará a Venezuela por tercera campañaconsecutiva, al mando del bólido de la casa inglesa Williams.
El nombre de Maldonado copó el sitial de honor en la máxima categoría del automovilismo el pasado 13 de mayo. Ese domingo, el nativo pasó a la historia al convertirse en el primer venezolano en ganar una carrera de la F1 con su inolvidable victoria en el Gran Premio de España. Lo secundaron el español Fernando Alonso (Ferrari) y el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus).
En su corta trayectoria en la máxima categoría, el maracayero, único nativo en ese campeonato,acumula una victoria, un podio y una pole position en 38 grandes premios.
Adicionalmente, obtuvo un quinto, dos octavos y un noveno. Cinco veces no culminó la carrera.
Maldonado sigue los pasos del pionero Johnny Cecotto padre, quien fue el primer criollo en correr en la F1. El caraqueño, piloto de motociclismo y automovilismo, compitió dos años en la F1, en 1983 con la escudería Theodore-Cosworth y en 1984 con la casa Toleman.
Para este 2013, Maldonado tendrá como compañero al finlandés Valtteri Bottas, quien reemplaza al brasileño Bruno Senna.

Dúo verdeamarelo

Para esta temporada, de los cinco volantes latinos, Massa, de 31 años, es el más experimentado.
El nativo de Sao Paulo cumplirá su temporada once en la F1. En 2012 ocupó la casilla siete del campeonato mundial de pilotos tras contabilizar 122 puntos. Su mejor figuración fue un segundo lugar conseguido en el Gran Premio de Japón.
A lo largo de su carrera, Massa ha disputado 161 grandes premios y ha logrado 11 victorias, 35 podios y 15 pole positions.
El piloto amazónico inició su transitar en la categoría en 2002 con la escudería Sauber, con la cual estuvo hasta 2005. Firmó con la italiana Ferrari en 2006 y con esa escudería se mantiene hasta el presente.
Hasta ahora su mejor temporada fue la de 2008 cuando obtuvo 97 puntos y quedó subcampeón detrás del inglés Lewis Hamilton, quien se coronó con el equipo McLaren. Ese año conquistó seis lauros, que le sirvieron para superar en puntos a su compañero de equipo, el finlandés Kimi Raikkonen (75).En la campaña 2010 totalizó su mejor puntuación con 144 puntos, pero fue sexto en la clasificación mundial.
Para esta campaña hará dupla nuevamente con el español y doble campeón mundial Fernando Alonso, quien llegó a la escudería en 2010.
Su paisano, Luis Razia debutará en este 2013 en la máxima categoría al mando de un carro de la escudería rusa Marussia. Antes probó un bólido Toro Roso en los ensayos de jóvenes pilotos en 2012.
El joven corredor del estado de Bahía viene de competir en la GP2 Series con el equipo Arden Internacional. En esa categoría sumó cuatro triunfos y obtuvo el subcampeonato.
Razia inició su carrera en el mundo de los motores en 2005 en la Fórmula 3 Sudamericana. Allí, terminó sexto y ganó dos carreras. Un año después permaneció en esa categoría y consiguió 11 podios y siete victorias para ganar el título.
Igualmente, disputó tres válidas en el Masters Series de Fórmula 3000 Internacional de Charouz Racing, donde ganó tres carreras y finalizó octavo.
En 2009 se sumó al equipo Virgin (que estuvo hasta 2011) como piloto de pruebas. Durante 2011 fue probador del equipo Team Lotus y condujo el auto en los entrenamientos libres del GP de China.
Para este año hará dupla en la casa soviética con el británico Max Chilton, quien fue su rival en la GP2 Series el año pasado.

Dupla azteca

En su segundo año, el mexicano Sergio “Checo” Pérez, al mando de un monoplaza de Sauber,se ubicó en la décima posición del mundial de pilotos en la zafra 2012. No ganó carreras pero obtuvo dos segundos y un tercer lugar.
En su corta trayectoria, el corredor de 23 años acumula tres podios en 38 grandes premios.
El “Checo”, nativo de Gualajara debutó en 2011 y logró 14 unidades que hicieron merecedor de la posición 16.
Para este 2013 cambió de escudería y comandará un McLaren, reemplazando al británico Lewis Hamilton, quien recaló en Mercedes.
Por su corta edad y positivos resultados, la prensa lo ha llamado el “niño prodigio” del automovilismo.
Un año menos tiene su conciudadano, Esteban Gutiérrez, piloto que hará su estreno a bordo de un monoplaza del team Sauber, ocupando, precisamente, el puesto de Pérez
El año pasado, Gutiérrez, de 22 años, fue probador de la escudería Sauber de la F1 y alternó esas labores con su temporada en la GP2 Series, categoría en la que terminó de tercero con el equipo Lotus GP.
Tres años atrás, el nativo de Monterrey se coronó campeón de la GP3 al comando de un coche del equipo ART Grand Prix.
En 2008 coronó una extraordinaria actuación al ganar el campeonato de la Fórmula BMW Europa consiguiendo 12 podios (16 carreras), siete primeros lugares, tres segundos, dos terceros y ocho pole positions.
Gutiérrez tendrá como coequipero al alemán Nico Hülkenberg, expiloto del equipo Force India en 2012.
Tanto Pérez como Gutiérrez siguen los pasos de los pilotos mexicanos pioneros en la Fórmula Uno. Antes allanaron el camino Ricardo Rodríguez (debutó en 1961 a los 19 años), primer mexicano en la categoría, su hermano Pedro Rodríguez (1963) y Moisés Solana (1983).

Leyendas que brillaron

Entre las leyendas latinas del automovilismo resalta el siempre recordado Ayrton Senna, uno de los corredores más exitosos de la historia y quien marcara una época gloriosa de la disciplina a finales de los años 80 y principios de los 90.
Senna ganó los títulos de 1988-1990-1991 y obtuvo dos subcampeonatos (1989 y 1993). Murió a los 34 años en un choque sufrido en el Gran Premio de San Marino en Ímola, Italia en 1994.
En el salón de los inmortales también se encuentra el argentino Juan Manuel Fangio, primer latinoamericano campeón mundial. Ganó el título en cinco ocasiones (1951-54-55-56-57) y su récord de más campeonatos fue superado después por el alemán Michael Schumacher, quien es el máximo ganador con 7.
Otra pareja destacada que dio cinco títulos a Brasil fue la dupleta conformada por Nelson Piquet y Emerson Fittipaldi.
Piquert, originario de Río de Janeiro, se coronó en las zafras 1981-1983 y 1987, y el paulista Emerson Fittipaldi triunfó en las temporadas 1972 y 1974.
No obtuvo títulos, pero el fue uno de los más populares pilotos a principios de la década pasada. Se trata del colombiano Juan Pablo Montoya.
Montoya, que compitió con Williams BMW (2001-2004) y McLaren-Mercedes (2005-2006), deslumbró al mundo por ser un corredor veloz y osado en la pista.
Fue uno de los más duros rivales del alemán Schumacher. Sus grandes actuacionesacapararon la atención del afición latinoamericana que cada domingo ligaba por ver al neogranadino en el podio.
Sin embargo, el bogotano fue tercero en los años 2002 y 2003 y conquistó siete victorias en 25 podios. Actualmente se mantiene activo en la serie Nascar de Estados Unidos.

Tres contra Vettel

El año anterior, por apenas tres puntos, el campeón mundial fue el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), tras ganar su tercer título consecutivo (2010-2011 y 2012), el más joven (23 años) en lograr la hazaña.
Vettel, heredero de Michael Schumacher y vigente monarca, arrancará como favorito para repetir el campeonato.
No obstante, otros tres pilotos, que ya han probado los mieles del del triunfo tratarán de cortar la racha ganadora del germano.
Su principal rival será el español Fernando Alonso (Ferrari), campeón en 2005 y 2006. El asturiano intentará desbancar al teutón, ya que en 2012 obtuvo 278 puntos, tres menos que Vettel, y tuvo que conformarse con su segundo subcampeonato en la F1.
A su vez, el inglés Lewis Haminton, ahora al comando de un carro del equipo alemán Mercedes,tratará de mejorar el cuarto lugar obtenido el año pasado con McLaren.
El corredor inglés estuvo sus primeras seis temporadas con esa escuadra del Reino Unido, se coronó campeón en 2008 y fue subcampeón en 2007.
El tercero con opciones de disputarle la corona a Vettel es el finlandés Kimi Raikkonen, actual integrante de Lotus.
Raikkonen, en su regreso a la F1, tras sus incursiones en el Campeonato Mundial de Rally (2010) y serie Nascar (2011), quedó tercero en 2012 con 207 puntos, gracias a su consistencia durante toda la temporada. Logró una victoria y siete podios.
Por su frialdad en las pistas, Raikkonen, quien tomó el testigo dejado por su coterráneo Mika Hakkinen, fue llamado el “hombre de hielo” y fue campeón con Ferrari seis años atrás.
Actualmente, se lleva a cabo la pretemporada en el trazado de Cataluña, en Barcelona, España, con dos sesiones, una matinal y otra vespertina.
La primera válida del Campeonato Mundial 2013 se realizará el 17 de marzo con el Gran Premio de Australia en el trazado de Albert Park en la ciudad de Melbourne.