Lo Último

.

.

sábado, 26 de febrero de 2011

A ULTIMA HORA 26 DE FEBRERO

En el Centro Penitenciario de Coro los internos preparan su reinserción social

En el Centro Penitenciario de Coro, estado Falcón, adscrito al proyecto de humanización de las cárceles impulsado por el Gobierno Nacional, los internos participan en diferentes programas educativos, culturales y productivos con la certeza de que, una vez cumplida su pena, todo lo aprendido les ayudará en su reinserción social.


Este viernes 36 privados de libertad se sumaron a una nueva iniciativa del programa de humanización que involucra a los ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) y del Ambiente, a través de la Misión Árbol.

Hombres y mujeres se comprometieron a sembrar, cultivar y cuidar dos mil plantas de la especie vetiver para posteriormente procesarlas en la elaboración de artesanías como cestas, esterillas y sombreros.

La actividad contó con la presencia del viceministro de Conservación Ambiental, José Alexander Cegarra, y de la criminóloga Melina Salazar, de la Dirección de Clasificación, Defensa Integral y Servicios Penitenciarios del MIJ, quienes consideraron este programa un acto de justicia social.

Ya no me siento presa

María Sergina Chávez, quien cumple una pena de dos años y medio, puntualizó que aprendió a trabajar con el vetiver para hacer sombreros y canastas.

“Por lo menos paso mi tiempo y no me siento presa. Me siento libre con mi entretenimiento”, expresó.

María Chávez comenzó a sembrar los árboles con el resto de sus compañeros y lucía una franela de la Misión Árbol y un sombrero de vetiver elaborado por ella misma.

“Cuando salga de aquí voy a seguir con mi mismo entretenimiento, porque me parece divertido”, afirmó esta merideña, natural del pueblo La Azulita.

“Mi vida en La Azulita era una maravilla. Mi error fue haber dejado mi tierra, porque aquí aprendí malas costumbres y a consumir drogas. Seguí ese rumbo de vida hasta que caí acá”, añadió.

Precisó que gracias a las políticas de humanización, está sacando su tercer grado en la Misión Robinson y participará ahora en el programa Vetiver para la elaboración de artesanías.

Invertir el tiempo

Mari Rosa Reyes manifestó que asumió la responsabilidad del programa, porque le gusta. "Es algo nuevo que estamos aprendiendo y una buena forma de invertir nuestro tiempo”.

Reyes añadió que aprendió a tejer la fibra del vetiver; “cuando Dios me dé la oportunidad de salir de aquí (en un año) voy a trabajar en esto, porque aprendí a hacer sombreros”, agregó

El programa de humanización implica el buen trato a los privados de libertad, atención médica, psicológica y emocional, así como la concreción de programas sociales, deportivos, de educación y cultura.

“Aquí nos tratan bien. Estudiamos, trabajamos. Yo siempre he tenido claro que si uno no se busca problemas y tiene buena conducta uno está bien”, refirió.

Ahora está sacando el bachillerato en la Misión Ribas y tiene planeado hacer los cursos de corte y costura y el de procesamiento de sábila, porque “yo sé que en un futuro, Dios mediante, me van a servir para trabajar en la calle”.

Un cambio favorable

Margot Figueroa es natural de Cabimas, estado Zulia, y está sentenciada a 20 años de prisión.

Estuvo recluida inicialmente en el Internado Judicial de Coro y desde hace 11 meses está en el centro penitenciario.

“El cambio ha sido favorable, porque hay más seguridad y uno corre menos peligro. Aquí nos dan la oportunidad de seguir estudiando para hacer un cambio en nuestra vida. Tenemos la coral, la orquesta sinfónica y hacemos deporte”, indicó.

Figueroa es facilitadora de la Misión Robinson y ayuda a otros internos a leer y escribir, así como a proseguir hasta sexto grado.

“Me siento bien y útil. Ya son cuatro años dando clases y ha sido una experiencia muy bonita que espero seguir cuando salga a la calle”, precisó.

Consideró, por su experiencia, que “sí se puede cambiar el ambiente de las cárceles, porque si nos tratan mal tratamos mal. El proyecto de humanización es como un granito de arena para que uno salga adelante y no se ponga rebelde. Yo ahora tengo mi autoestima en alto y lo mantendré siempre así”.

Bienestar para los internos

Miguel González tiene dos años en prisión y se incorporó al programa de vetiver para cultivar y para hacer manualidades.

“Tenemos la posibilidad de impulsar otros cultivos y otros programas que sean para el bienestar del interno”, dijo.

González compone música y toca cuatro, además ha participado en diferentes talleres de relaciones humanas y motivación al logro, mientras inicia el segundo trayecto de Informática con la Misión Sucre.

Estimó que estas actividades, adelantadas como parte del proyecto de humanización, “son para el bienestar de uno mismo, porque ahora uno piensa en salir a la calle como una persona nueva y un ser útil a la sociedad”.

Preparación para la vida

El director del Centro Penitenciario de Coro, Abel Jiménez, dijo que el programa Vetiver viene a complementar los otros planes adelantados en el recinto como el de la orquesta sinfónica, la coral y las misiones sociales.

“Desde el punto de vista de tratamiento es fundamental porque el interno se relaja, se preocupa por procesar la planta, cultivarla, cuidarla, y el producto final puede ser vendido”, expresó.

Dijo que en el centro hay 546 internos, de los cuales 78 son mujeres que en 100% están participando en una actividad educativa, cultural, deportiva o productiva, por lo que “aquí ningún interno está sin hacer nada”.

“La Orquesta Sinfónica Penitenciaria de Coro tiene más de 400 internos y los otros están en las misiones o en los talleres productivos de carpintería, herrería, textil y otro que es libre donde pueden hacer actividades que nada tienen que ver con los otros talleres”, comentó.

Jiménez manifestó que los internos hacen literas de madera o hierro, juegos de cuarto y mesas, entre otros muebles que le han dejado bastante beneficios.

“El proyecto de humanización de las cárceles no es una comiquita como dice la oposición, es una realidad y estamos trabajando duro para crecer y seguir manteniendo este programa”, afirmó el funcionario.

En Cojedes infocentros facilitan desarrollo de actividades académicas y laborales

Residentes de distintas comunidades de Cojedes, día a día se apropian de las herramientas tecnológicas, información y comunicación que les brindan los 24 Infocentros activados en esta entidad llanera, para facilitarles el desarrollo de sus actividades académicas y laborales.


Jairo Castillo, efectivo de la Policía de Cojedes y asiduo usuario del Infocentro del sector Barrio Obrero de San Carlos, indicó que gracias a la apertura de estos espacios ha podido desarrollar trabajos de investigación de temas relacionados con su profesión.

“Es importante estar al día con la tecnología, es una forma de actualizarse y progresar en la vida. Ésta es una oportunidad que se me presenta y no la desecho porque realmente no puedo pagar un servicio por horas en un centro comercial”, dijo.

De igual modo, Wilmer Badillo, otro de los usuarios del referido Infocentro, destacó que a través del sistema operativo Linux navega por diferentes páginas web y obtiene información valiosa referida a su carrera universitaria en Ingeniería en Sistemas.

"He estudiado y analizado cada programa y de verdad son excelentes, brindan las misma oportunidades y ventajas que las de otros sistemas que son pagos y limitados", dijo.

Siony Arcila, una de las facilitadoras del Infocentro, explicó que desde que fue inaugurado, hace más de seis meses, atienden un promedio entre 100 y 150 personas a diario, en horario corrido de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, de lunes a viernes.

En el Infocentro del sector Barrio Obrero de San Carlos , como en el resto de los demás, se dictan cursos básicos a niños, jóvenes y adultos sobre el uso del computador, partes y funciones de éste, así como también los módulos más avanzados como el uso del procesador de palabras e internet, entre otros.

Cojedes, ubicado en el centro oeste de Venezuela, es una de las regiones privilegiadas de la zona llanera por poseer una red de Infocentros que presta servicio de manera permanente a las comunidades urbanas y rurales más alejadas de la entidad.

En la actualidad, Cojedes cuenta con 24 Infocentros, un mega Infocentro y una unidad móvil que se desplaza hacia las zonas de más difícil acceso para facilitarle el acceso a la información a los residentes de las comunidades agrícolas más alejadas del estado.

Como Programa, Infocentro se inicia en septiembre de 2000 con la puesta en marcha del primer Infocentro piloto ubicado en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (antiguo Parque del Este), en el estado Miranda.

En el año 2001 el Gobierno Bolivariano puso en funcionamiento 240 infocentros en todo el territorio nacional, para sustentar el decreto 825 el cual oficializa el uso de Internet como prioritario para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela. La inversión inicial fue de 17 millardos de bolívares, destinada fundamentalmente a la democratización internet, de manera gratuita.

En mayo de 2007 se crea la Fundación Infocentro como ente rector del programa, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

La construcción de infraestructuras físicas como infocentros, infomóviles y los infopuntos y tecnológica (computadores y otros dispositivos, conectividad, y aplicaciones de software) además de un capital humano altamente capacitado para atender a toda clase de público, ha sido la clave de este programa del Gobierno venezolano, que permite y fortalece la inclusión de todos los sectores del país.

A 22 años del "Caracazo": la voluntad popular no volverá a ser traicionada

Tal día como hoy, hace 22 años, a primera hora de la mañana, la ciudadanía da rienda suelta a la rabia que le produjo el anuncio del Presidente Carlos Andrés Pérez, de adoptar un programa de ajustes macroeconómicos que obedecía a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional.


El "paquete" incluía la liberación de los precios de todos los productos, a excepción de algunos de la cesta básica, y de las tasas de interés activas y pasivas en el sistema financiero, así como el aumento gradual de las tarifas de servicios básicos como el agua, la electricidad y el teléfono, pero el detonante fue el incremento del precio de la gasolina y del servicio de transporte.

La respuesta del pueblo fue salir a la calle a protestar. Al principio, pacíficamente, pero por la falta de líderes y la ineficiencia de las autoridades, recrudece la violencia y se desatan los saqueos.

El Gobierno declaró el toque de queda, militarizó las ciudades principales y ordenó reprimir las protestas con violencia desmesurada. En Caracas se activó el "Plan Ávila", el cual confería al Ejército facultad para el uso de armas de guerra al momento de contener las manifestaciones. .

Las calles se convirtieron en un río de sangre de personas inocentes. El Poder Ejecutivo suspendió las garantías constitucionales; reinaban el pánico y el caos, junto a las restricciones, la escasez de alimentos, la militarización, y los allanamientos.

En esos días de agudas contradicciones se demostró la verdadera naturaleza de todas las instituciones: la desigualdad. El gobierno demostró que el derecho a la "vida" siempre había estado muy por debajo del derecho a la "propiedad". Ese 27 de febrero, bienes, propiedades y riquezas, se situaron por encima de la vida humana. Con plomo silenciaron el grito del pueblo.

Después de dos décadas de este acontecimiento, el Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías afirma que la voluntad del pueblo "nunca más será traicionada".

El "Caracazo" es una de las insurrecciones populares más fuertes acaecidas en América Latina en los últimos 50 años. Sobre ese evento se han construido y reforzado teorías y políticas de largo aliento, que permitieron la muerte del histórico bipartidismo (socialdemócratas y socialcristianos).

Tal evento, abrió la brecha para insurrecciones militares (febrero y noviembre de 1992) y un clima de gobernabilidad que allanó el camino para la democracia popular bolivariana y una larga lista de códigos de gobierno para el nuevo siglo.

(MPPRE/VTV)
VER VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=EosvFLG5r1M&feature=related

Empleados de la UNELLEZ exigen mejoras salariales a la ministra de Educación

Un grupo de empleados de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) entregó un documento de peticiones en el despacho de la ministra de Educación Superior, Yadira Córdova a fin de exigir mejoras en sus beneficios salariales. Los profesionales reclaman incremento salarial por el orden de 140%, pues aseguran que no reciben aumento desde el año 2009.


Además exigen les cancelen los intereses de prestaciones sociales que adeudan al personal jubilado y pensionado desde el año 1998. Asimismo, esperan que se le pague la totalidad de esos intereses al personal activo.

En el pliego consignado ante el Ministerio, también solicitan el ajuste en la nómina del sueldo al personal jubilado y pensionado, como también el pago del retroactivo. Entre otros beneficios, reclaman el incremento del bono de alimentación y salud.

Los empleados de los núcleos Barinas, Cojedes, Portuguesa y Apure, manifestaron que dichas peticiones ya se habían realizado al exministro Edgardo Ramírez sin recibir respuesta, por lo que advierten a la ministra Córdova que de repetirse la situación tomarán otras medidas.

El documento fue recibido por la doctora Lourdes Baltodano, directora del despacho de la Ministra.

Shakira fue premiada como “artista del año” por la Universidad de Harvard

La cantante, compositora y filántropa colombiana Shakira recibió el sábado el premio a la Artista del Año 2011, entregado por una fundación de la Universidad de Harvard.


La Fundación Harvard, que es el centro de la universidad para emprender iniciativas de artes y ciencias interculturales, entregó el premio a la estrella colombiana durante una ceremonia.

El director de la Fundación, S. Allen Counter, dijo que Shakira, quien ha vendido más de 50 millones de álbumes en todo el mundo, fue premiada por su “distinguido historial de creatividad”, así como por sus contribuciones caritativas.

Luego de recibir el premio, Shakira desafió a los estudiantes de Harvard a emprender más acciones para mejorar la educación en los países en desarrollo.

Shakira creó la Fundación Pies Descalzos, a fin de proporcionar educación y alimentos a niños en zonas pobres de Colombia. Es también embajadora de la buena voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Atención de la Infancia (Unicef).

Entre los ganadores anteriores del galardón otorgado por Harvard figuran Sharon Stone, Will Smith, Jackie Chan y Herbie Hancock. Los latinoamericanos que han recibido el premio incluyen al cubano-estadounidense Andy García, a la mexicana Salma Hayek y al haitiano Wyclef Jean.

The Associated Press.

Masajista realiza una pirueta antes asistir a un lesionado

Un masajista realizó una pirueta antes de socorrer a futbolista lesionado durante un encuentro futbolístico en la liga brasilera.

VER VIDEO:

http://www.rpp.com.pe/2011-02-25-masajista-realiza-una-pirueta-antes-asistir-a-un-lesionado-video_339856.html

Libia: Utilizan Youtube para mostrar cruel represión contra manifestantes

“Este canal es una de los pocos medios de comunicación que nos queda, por favor mantengámoslo vivo”, señala la descripción de ‘Save Libya’ –canal que aloja los videos ciudadanos que muestran las protestas- en Youtube.

Ejecuciones, víctimas, conflicto son términos que un grupo anónimo de libios ha empleado para describir los más de 130 videos colgados en la red social. Los brutales excesos cometidos por el ejército de Muamar Gadafi contra cualquier tipo de oposición ha extendido un mismo sentir: los libios están aterrados.

“El poder político debe estar en las manos de la gente, no en las de un solo hombre”, es la consigna bajo la cual el espíritu de lucha se mantiene en pie.

El registro audiovisual del derramamiento de sangre del pueblo libio es uno de los mecanismos de denuncia para que el Consejo de Seguridad de la ONU tome “acciones concretas y decisivas” contra el régimen de Gadafi.

Mientras tanto cientos de teléfonos, cámaras de bolsillo y Ipods seguirán grabando atentados, ejecuciones y la desesperada evacuación del pueblo libio en busca de refugio en el extranjero.

Ex ministro de Justicia libio anuncia formación de gobierno opositor

El ex ministro de Justicia libio Mustafa Abdulyalil anunció hoy que la oposición formará un gobierno de unidad nacional integrado por civiles y militares y dijo que se pretende que se celebren elecciones democráticas en tres meses.


Abdulyalil, que renunció a su cargo esta semana en protesta por la represión violenta de las manifestaciones contra el régimen de Muamar el Gadafi, dijo a la cadena qatarí de televisión Al Yazira que ese gobierno tendrá "un marco democrático".

En una conexión por videoconferencia con Al Yazira desde la ciudad oriental libia de Al Beida, controlada por la oposición, el exministro dijo que ese gabinete que será constituido "respetará todos los acuerdos internacionales".

Agregó que, con vistas a la formación de ese gabinete temporal, se mantiene contactos con personalidades políticas del oeste del país, que no identificó.

El tercio oriental de Libia está controlado por fuerzas de la oposición, mientras Gadafi se aferra en el poder en Trípoli, aunque algunas localidades situadas al oeste de la capital también han caído bajo control opositor.

El exministro de Justicia añadió que, después de ese gobierno de transición que se pretende formar, "que representará a todos los rincones del país", habrá nuevas autoridades libias que serán elegidas "en comicios transparentes".

"No olvidaremos la sangre de los mártires. El pueblo ha conocido la verdad y los planes de Gadafi, que ha matado a gente y ha torturado a libios sólo por plantear ideas al régimen", añadió Abdlyalil.

Al Yazira consultó sobre este asunto al dirigente opositor Ali Taher y dijo que la idea de ese gabinete es "no dejar a Libia en un vacío político" y crear un gobierno "que sea reconocido internacionalmente".

Varios altos cargos civiles y militares, así como decenas de embajadores y diplomáticos han renunciado a sus puestos en protesta por la represión violenta de las manifestaciones que estallaron el pasado 16 de febrero en el país magrebí. EFE









UE expresa alivio por liberación de 3 secuestrados en Níger por Al Qaeda

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, expresó su "profundo alivio y alegría" por la liberación de tres de los siete secuestrados el pasado septiembre en Níger por Al Qaeda.


La Alta Representante de la UE recordó que otras cuatro personas, de nacionalidad francesa, siguen retenidas y expresó su apoyo a las familias y allegados, en un comunicado difundido hoy.

Valoró, por otro lado, el trabajo realizado por las autoridades nigerianas y los demás participantes en las tareas de liberación y aseguró que la UE seguirá "firmemente comprometida a continuar sus esfuerzos para ayudar a los países de la región a afrontar sus problemas de seguridad".

Ashton indicó asimismo que la UE tiene previsto publicar en breve una estrategia global para responder a los problemas de seguridad y desarrollo en el Sahel.

Los tres liberados -la francesa Françoise Larribe, el malgache Jean-Claude Rakotorilalao y el togolés Alex Awando- fueron apresados el pasado 16 de septiembre en Arlit (norte de Níger) junto a otros cuatro franceses que trabajan para empresas galas en la extracción de uranio.

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) reivindicó el secuestro y exigió a Francia que negociase su liberación con el líder terrorista Osama bin Laden y que retirase sus tropas de Afganistán, donde dispone de un contingente de unos 3.500 soldados.

EFE

Mekler responsabiliza a Toledo de alterar encuesta

El congresista de Solidaridad Nacional Isaac Mekler responsabilizó al candidato presidencial Alejandro Toledo de mandar cambiar las cifras de una encuesta en perjuicio de su rival político Luis Castañeda Lossio.


En diálogo con RPP Noticias, dijo que Toledo está desesperado porque sabe que está bajando en popularidad, mientras que Castañeda está subiendo.

Refirió que se trata de una encuesta “falseada y maquillada burdamente” de Ipsos Apoyo, que se publicará mañana domingo en el diario El Comercio.

“Aparentemente entró en pánico el señor Toledo al enterarse de la realidad del resultado de la encuesta de Ipsos Apoyo y mandó, en un acto de magia o truco, a cambiar las cifras y alterarlas”, denunció.

Indicó que en el sondeo original, Toledo obtiene 28% y Castañeda 26%, pero en la manipulada, el líder de Solidaridad Nacional baja a 16% ó 17%.

“Yo he visto (la encuesta), son tan ineptos en Apoyo que han descuidado el documento y ha podido ser visto por mí y por otras personas”, anotó.

Al preguntarle por la respuesta del ex presidente Toledo, quien rechazó una manipulación, Mekler dijo que es su “típica respuesta”.

“Es él quien está desesperado, tanto así que mandó cambiar la encuesta, es él (Toledo). Se lo puedo asegurar. Esta es otra ‘toledada’ de él. Está desesperado porque está bajando, él lo sabe muy bien. El pueblo ya se cansó de sus mentiras”.



Sismo de 5 grados de magnitud remece Perú

Un sismo de cinco grados de magnitud sacudió este sábado la ciudad de Lima, causando alarma en la población, pero sin causar daños, informó el Instituto Geofísico (IGP).


El movimiento se produjo a las 12H02 local (17H02 GMT), con epicentro a 13 kilómetros al sureste del distrito limeño de Ancón y con una profundidad de 70 km.

Perú se encuentra sobre la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones de mayor actividad sísmica en el mundo.

Entre enero y febrero se han reportado más de 42 sismos en diferentes regiones peruanas que han fluctuado entre 3,5 y 5,2 grados Richter, según el IGP.

Santos acepta informe de la ONU sobre derechos humanos en Colombia

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió positivamente un informe de la ONU sobre derechos humanos en Colombia, y lo calificó este sábado como "bastante objetivo".

"En este informe el balance es muy positivo para Colombia: hace un gran reconocimiento, pero también se muestra unos lunares donde nosotros también reconocemos que hay que trabajar más", dijo Santos en un acto público en la población de Turbaco, departamento (provincia) de Bolívar (norte).

El jueves, Christian Salazar, delegado en Colombia de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, presentó el informe anual sobre al respecto, en el que se destacó que el gobierno de Santos adelanta "iniciativas políticas y legales promisorias" para la defensa de los derechos humanos.

Sin embargo, el documento también llamó la atención sobre la persistencia de violaciones a los derechos humanos.

Al respecto Santos, quien asumió en agosto de 2010, reconoció el sábado que su gobierno tiene que "actuar con más contundencia contra las bandas criminales al servicio del narcotráfico, el desplazamiento que estas bandas producen, la impunidad y proteger a algunas de las poblaciones vulnerables", detalló.

"En eso somos los primeros en reconocer que hay mucho por hacer", agregó, tras resaltar que las Naciones Unidas en el informe reconocen que "somos un país en progreso en materia de derechos humanos".

Según la ONU, los principales problemas en derechos humanos en Colombia tienen que ver con las nuevas bandas criminales surgidas tras la desmovilización entre 2003 y 2006 de los grupos paramilitares de extrema derecha, las relaciones de políticos con paramilitares, y el conflicto interno con las guerrillas izquierdistas.




Desde hoy el Presidente Chávez conduce nuevo programa radial

A partir de este sábado el presidente Chávez, tendrá un nuevo espacio para difundir sus mensajes, además de su acostumbrado "Aló Presidente" y las correspondientes "Líneas de Chávez".


Por la emisoras Radio Nacional de Venezuela (RNV) y YVKE Mundial, el primer mandatario ancional conducirá un programa llamado "Chávez de repente".

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, en indicó a través de su cuenta en twitter que el programa comenzaría al rededor de las 6 de la tarde.

Tal y como lo expresó el presidente Chávez en 2010, éste nuevo programa puede ser "a cualquier hora, pudiera ser a medianoche, de madrugada".

Protestaron frente a Embajada de Libia en Caracas contra el régimen de Gaddafi

Representantes de Mujeres por la Libertad, Comité de presos políticos, Venezuela Libre, Frente Nacional de Mujeres, Frente de entendimiento Nacional, Representante del comando de María Corina Machado y sociedad Civil en general protestaron frente a la Embajada de Libia en Caracas para expresar su rechazo al gobierno de Muamar Gaddfi.


Los manifestantes pretendían entregar un documento al Cónsul, pero fueron recibidos por el chofer del mismo.

Gobernador del Zulia admite efectividad del Dibise

La coordinación con el Gobierno Nacional en la ejecución del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), ha sido fundamental para abordar el tema de la seguridad en el estado Zulia.


Así lo reconoció el gobernador de esa entidad fronteriza, Pablo Pérez, este sábado durante la Primera Sesión Extraordinaria de la Plenaria del Consejo Federal de Gobierno, convocada por el vicepresidente de la República, Elías Jaua, para tratar el tema de la seguridad pública.

Pérez, del partido de derecha Un Nuevo Tiempo (UNT), admitió que la seguridad "no es un problema solamente de patrullas, pistolas y balas" y que se debe asumir de forma integral con planes que incluyen educación, empleo y el sistema de leyes en materia penal.

(VTV/AVN)

Presidente Chávez ante palabras de opositor Pablo Pérez y de Rafael Isea: ¡Bravo, ese debe ser el espíritu!

El presidente de la República, Hugo Chávez, celebró las palabras de los gobernadores del estado Zulia, Pablo Pérez, y de Aragua, Rafael Isea, en la la Primera Sesión Extraordinaria de la Plenaria del Consejo Federal de Gobierno (CFG), que se realiza este sábado en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en Caracas.


"Muy buena las intervenciones de los señores Gobernadores de Zulia (Pablo Pérez) y Aragua (Rafael Isea). Ese debe ser el espíritu que reine entre todos los venezolanos. Bravo", escribió Chávez en su cuenta en Twitter, @chavezcandanga.

Pérez, del partido de derecha Un Nuevo Tiempo Tiempo (UNT), reconoció que la coordinación con el Gobierno Nacional en la ejecución del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) ha sido fundamental para abordar el tema de la seguridad en el estado Zulia.

Por su parte, Isea, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), destacó que para atender la seguridad se requiere voluntad política y llamó a debatir el tema con honestidad a partir del reconocimiento del trabajo del Gobierno Bolivariano en esta materia.

"Muy bien por el Gobernador Rafael Isea. El país está viendo un excelente ejemplo. Sí podemos trabajar juntos, asumiendo corresponsabilidades"

En la jornada de este sábado, el Jefe de Estado ha seguido intensamente la I Sesión Extraordinaria del Consejo Federal de Gobierno, y a través de mensajes en la red social felicitó y/o comentó diversos aspectos.

Más temprano el Presidente había felicitado igualmente la instalación del CFG e invitó a gobernadores y alcaldes a construir la Patria Nueva.

Alabó las palabras del Vicepresidente de la República, Elías Jaua, quien había resaltado que "la lucha contra la criminalidad no es un asunto exclusivamente policial" y que "se requiere que el fenómeno de la violencia sea abordado integralmente".

"Felicito también al Min. Tarek por su claridad y desempeño en la lucha por la seguridad pública!!, escribió en ChávezCandanga .

"Excelente la exposición de nuestra Rectora de la UNES. Esas son las líneas estratégicas. Seguridad ciudadana para la vida!!", publicó en otro mensaje.


(VTV/AVN)

Defensoría del Pueblo entregó Premio Comunicación por la Paz

La Defensoría del Pueblo realizó la entrega este sábado del Premio Comunicación por la Paz, en ocasión al 22 aniversario de la explosión social del 27 y 28 de febrero de 1989.


El acto estuvo presidido por la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, quien hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes a trabajar de forma coordinada y con verdadero compromiso para contribuir con la seguridad pública en el país.

La defensora del pueblo realizó esta declaración en la plaza Bolívar de El Valle, Caracas, durante el acto con motivo del inicio de la Semana Nacional por el respeto a los Derechos Humanos en ocasión del 22 aniversario de Caracazo.

Durante el evento se bautizó el libro "27 de febrero" que recoge un trabajo hemerográfico sobre lo que reseñó la prensa nacional en esos días.

"El Caracazo es un ejemplo de lo que no puede ser, de lo que no puede volver a repetirse, de lo que las líneas editoriales no pueden volver a avalar, que avalaron el 11 y el 12 de abril de 2002 (golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez); es el llamado y un estímulo para que los periodistas puedan comunicar sin cadenas".

Ramírez destacó que es necesario que los planes de seguridad, tal y como lo ha demostrado la Policía Nacional Bolivariana, se diseñen con la premisa de resguardar la seguridad, respetando los derechos humanos, pues así los resultados son mucho más efectivos y firmes.

Sobre la decisión de Interpol de bloquear la lista de ciudadanos solicitados por Venezuela por estafas bancarias, la Defensora dijo "cuando se afecta a muchos parece que el delito no tuviese importancia, cuando se afecta uno pareciera que el delito fuese el más importante y que a esa persona hay que sacarla hasta debajo de la tierra".

Comentó que el Estado venezolano debe impedir que exista impunidad en este caso, no solamente con la vigilancia permanente, sino también haciendo cumplir la legislación para combatir este tipo de ilícitos.

(VTV)

El Aissamí: Cuerpos policiales respondían a intereses contrarios al pueblo

Al iniciar su intervención en la sesión plenaria del Consejo Federal de Gobierno, el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissamí, recalcó que el tema de la seguridad pública es una "carga de responsabilidad compartida por todos los niveles e instancias del Estado".


La violencia es un problema multifactorial y multicausal y por tanto la respuesta debe ser integral, enfatizó.

El Ministro indicó que uno de los aspectos más importantes en materia de seguridad pública es la transformación radical de los cuerpos policiales.

Destacó que es particularmente significativo que se discuta esta materia y se pueda reconocer el trabajo de la Policía Nacional Bolivariana con indiscutible apego al respeto de los derechos humanos, cuando se conmemoran 22 años de la rebelión popular del 27 de Febrero de 1989.

Ese año los cuerpos policiales y militares fueron instrumentos de "una de las masacres más detestables y repudiables de la historia de Venezuela".

"Eran cuerpos policiales represivos, que respondían a intereses contrarios al pueblo, que estaban al servicio de los intereses de la burguesía, que cometían abusos y atropellos, sobre todo contra los más pobres".


Leyes policiales que respetan la vida son un logro fundamental de la Revolución

"Nunca antes hubo una legislación que estableciera claramente que la actuación policial debe tener como eje fundamental el respeto al valor de la vida, a la integridad del ser humano, y ese es uno de nuestros logros fundamentales", expresó El Aissamí.

A su vez, realizó un recuento de los instrumentos jurídicos que han sido aprobados durante el Gobierno Bolivariano para romper con el viejo modelo judicial y proponer un marco legal "que garantice el respeto a los Derechos Humanos, universalidad, igualdad, proporcionalidad en la actuación y sea garante de la participación popular".

(VTV/AVN)

Crearán este año comités de ciudadanos para el control policial

El Consejo General de Policía impulsará este año la creación de los comités de ciudadanos para el control policial, con la finalidad de que la comunidad tenga el acceso a la información y logre, en lo externo, controlar y ponerle límites al uso de la fuerza de los funcionarios, informó la secretaria ejecutiva de ese consejo, Soraya El Achkar.


"Hemos dicho que es necesaria la voluntad política, la voluntad financiera y el diseño de la voluntad pública a nivel general, y que los gobernadores y alcaldes son corresponsables en el tema de la seguridad, pero lo más importante es que el pueblo nos apoye en esto para tener una policía sana", dijo la también rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes).

Durante el Consejo Federal de Gobierno, que se efectúa este sábado en la sede de esa casa de estudio, ubicada en Catia, Caracas, El Achkar detalló que en el 2011 se espera la conformación de 24 de esos comités que estarán vinculados a 17 cuerpos policiales estadales y siete cuerpos municipales.

En ese sentido, invitó además a los gobernadores y alcaldes a constituir también sus comités e impulsar los procesos de organización.

Adelantó también que para el 2011 se tiene previsto formar 200 líderes policiales de diferentes cuerpos, para que sean multiplicadores y motores en el avance de la reforma policial. El proceso de formación estará a cargo del Consejo General de Policía y de la Unes.

Igualmente, se espera que salga publicada una resolución que regule el control externo de la policía.

Recordó que el diagnóstico nacional de los cuerpos de policía que se realizó en Venezuela en el año 2006 arrojó que en el país estaban conformados 123 cuerpos de policía, de los cuales 24 eran estadales y 99 municipales. Hoy el territorio cuenta con 134 cuerpos: 23 estadales y 111 municipales.

De igual forma, ese diagnóstico indicaba que estaban activos 74.650 funcionarios policiales, y la proporción era de 280 policías por cada 100 mil habitantes. En la actualidad hay 82.997 funcionarios activos, lo que aumentó la proporción a 288 policías por cada 100 habitantes.

"Es cierto que no hemos logrado alcanzar la tasa de encuadramiento, pero también es cierto que no somos pocos para garantizar la seguridad en el país. Por lo tanto, lo que hay que elevar es el nivel de eficiencia y respuesta policial, sin violar los derechos humanos", sostuvo.

(VTV/AVN)

Cicpc capturó a 6 narcomulas en el aeropuerto internacional de Maiquetía

Durante diferentes operativos realizados en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) aprehendieron a seis personas que transportaban vía intraorgánica un total de 521 dediles contentivos de cocaína, con un peso de aproximado de 8 kilos 402 gramos.


El Director nacional del CICPC, comisario general Wilmer Flores Trosel, informó que entre los detenidos se encuentra un ingeniero electrónico identificado como Yavanny Emilio Urbina Sánchez, de 38 años de edad, quien llevaba en el interior de su cavidad abdominal 97 dediles con un peso bruto de un kilo con 382 gramos.

“También fueron aprehendidos tres obreros que responden a los nombres de Jorman Rafael Báez Coa de 26 años de edad; Melvin David Parra Larreal de 26 años, y Marcial Alfonso Ramírez Guevara, de 46 años, quienes transportaban en sus vías digestivas 69, 91 y 101 dediles de cocaína, respectivamente”, agregó el máximo jefe de la policía científica.

Flores Trosel señaló que los otros dos correos humanos o “mulas” del narcotráfico capturados en el aeropuerto de Maiquetía fueron identificados como Nicolás José Montero Figueroa, de 52 años de edad, y Alfredo Luces Tineo, de 59 años. El primero expulsó 90 dediles (1,4 kilos) y el segundo 73 (1,2 kilos).

El director del CICPC señaló que estos ciudadanos intentaban viajar hacia Tenerife, España, en vuelos de una aerolínea venezolana.

Para finalizar, el Comisario Flores Trosel explicó que su despacho ha implementado nuevas estrategias de trabajo en materia de lucha contra el narcotráfico, las cuales está arrojando resultados positivos en beneficio de la colectividad.

Toledo acusa a Alan García de inmiscuirse en la campaña porque le tiene miedo

El expresidente peruano Alejandro Toledo acusó hoy al actual gobernante, Alan García, de inmiscuirse, en su contra, en la campaña a las elecciones generales de abril próximo, porque le tiene “miedo”.


“García se está entrometiendo” en la campaña electoral, declaró Toledo a periodistas al llegar al aeropuerto de la ciudad selvática de Rioja, una de las localidades que visita como parte de una gira por la amazonía peruana que comenzó ayer.

Indicó que el actual mandatario le tiene “miedo” porque cree que, de ganar las elecciones, lo va a perseguir, por lo que le pidió a García que “no se preocupe”.

“Le aseguro que yo no persigo a nadie, pero no va a haber borrón y cuenta nueva, dejaré que la Justicia haga su trabajo. Deje de meter sus manos en esta campaña, carajo, deje de utilizar recursos del Estado, usted está tomando posiciones y eso no le hace bien a la democracia”, enfatizó Toledo.

Agregó que García manifiesta su preferencia por otros candidatos, como la legisladora Keiko Fujimori y el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.

El exgobernante, que lidera los sondeos de intención de voto, también dijo que existe “desesperación” entre los seguidores de Castañeda, que hasta hace dos meses era el primero en los sondeos de opinión.

“Entiendo la desesperación de la tienda de Castañeda, porque he escuchado que sigue bajando en los sondeos”, acotó.

Según las encuestas divulgadas en las últimas semanas, Toledo tiene un 28% de intención de voto, contra un 20% de Fujimori y un 19% de Castañeda.

El exmandatario realiza una recorrido por la selva norte peruana que comenzó ayer en la ciudad de Iquitos y hoy lo llevó a Yurimaguas y Rioja, de donde pasará a Moyobamba y Tarapoto, para luego volver a Lima.

“Seguridad requiere del fortalecimiento de la educación y del sistema penitenciario”

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, asistió este sábado a la instalación del Consejo Federal de Gobierno, desde donde celebró el encuentro para fortalecer la seguridad, pero reiteró que para combatir los delitos es necesario que ese tema sea abordado de forma integral y por ende se requiere la integración de las autoridades encargadas de administrar justicia y defender los derechos ciudadanos.


“Podemos tener la mejor policía del mundo, pero esto no resuelve la inseguridad, las estadísticas nos indican que el 80% de los hechos punibles quedan sin respuesta, aún cuando se hayan hecho los procedimientos policiales. Por eso es que es tan importante que en estas reuniones esté el Poder Judicial, la Fiscalía y el Ministerio de Educación. Si tenemos unos centros penitenciarios que no permitan la reinserción social de los internos, entonces los esfuerzos que hagamos en otras áreas se pierden”, precisó.

Capriles Radonski dijo que para abonar el terreno para producir un cambio positivo en el país es necesario el fortalecimiento de la educación y la transformación del sistema penitenciario. “La mayor parte de hechos delictivos son cometidos por hombres jóvenes que abandonan el sistema escolar, por eso insisto en la importancia de que el área educativa sea reforzada como estamos haciendo en Miranda”

Asimismo, señaló la importancia de fortalecer los cuerpos policiales regionales y municipales. “Hay una buena noticia. Los proyectos que fueron presentados al Consejo Federal de Gobierno el año pasado por el tema de seguridad y fueron rechazados, ahora fueron aprobados a través del Fondo Interterritorial para el Servicio de Policía”.

Deuda estadal

Con respecto a los recursos aprobados por el Ejecutivo nacional y que fueron anunciados por el Vicepresidente de la República en la instalación del Consejo Federal de Gobierno de este sábado, Capriles Radonski acotó que aún se le adeuda dinero a Miranda y que el Gobierno Central debe entender que en la medida que se debilita el suministro de fondos a los estados del país, se disminuye la capacidad de respuesta al pueblo.

“No es un tema de caer en dimes y diretes, pero el Vicepresidente creo que está un poquito mal informado con el tema de los recursos para los estados. Habló de un crédito adicional para honrar la deuda del 2010, con recursos excedentarios del petróleo, pero estos recursos según tengo entendido no honran la deuda del 2010, la cual es mucho más grande y anda por el orden de los 250 millones de bolívares fuertes”, aseguró.



Oposición iraní dice que la democracia en el O.Medio requiere la caída del régimen de Irán

El opositor Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI) afirmó hoy que la consolidación de la democracia en los países árabes necesita que caiga también el régimen de Irán.


La presidenta de ese organismo con sede en París, Maryam Radjavi, sostuvo que “la vía de un Oriente Medio democrático y pacífico pasa obligatoriamente por un cambio de régimen en Irán”, sin el cual, a su juicio, “la estabilidad en la región no será posible”.

En una conferencia centrada en las perspectivas de futuro para ese país, la líder opositora consideró que “si los gobiernos occidentales quieren jugar un papel positivo en la historia de Oriente Medio, es indispensable que modifiquen su política”.

“Deben pasar de la amistad con el fascismo religioso a la amistad con el pueblo iraní. El paso más importante es el de reconocer a la resistencia iraní”, subrayó entre grandes aplausos.

Radjavi destacó que las sanciones internacionales contra el régimen teocrático no son suficientes y propuso “que se le prohíba la compra de petróleo y que los servicios de información occidentales rompan las relaciones” con sus homólogos iraníes.

Asimismo, advirtió a los habitantes de Túnez, Egipto, Libia, Afganistán e Irak de que “tengan cuidado” con el integrismo islámico, porque su combate, según indicó, “no fructificará si no se protegen de esa vertiente”.

Radjavi lamentó además que Estados Unidos y Europa hayan basado su política hacia Irán “en la complacencia con el régimen iraní (…) pretendiendo que se trataba de evitar el desarrollo integrista”, una política que según ella “apoyó las dictaduras regionales”.

“La vida de esas dictaduras se ha prolongado por dos factores”, dijo la opositora: “la existencia del régimen iraní como epicentro del integrismo, y la política totalmente errónea de EEUU y Europa” que, según ella, “bloqueó la vía del cambio en Irán”.

Destacó por ello la necesidad de que se instaure la democracia en Irán, y aseguró que “el final del integrismo es posible”, pero que en el mismo “la participación activa de las mujeres es necesaria”.

EFE

Salas Feo: “Carabobo necesita Bs. 600 millones para equipar nuestra policía”

El Gobernador Henrique Fernando Salas Feo denunció que el Ejecutivo Nacional “anunció con bombos y platillos el envío de 100 millones de bolívares para todas las gobernaciones, pero solamente Carabobo necesita 600 millones para equipar nuestra policía con patrullas, el sistema de comunicación Tetra, armas y chalecos”.

Durante su intervención en el Consejo Federal de Gobierno, realizado en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), el mandatario regional expresó que hizo entrega de un documento directamente al Ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, para mejorar el equipamiento de la Policía de Carabobo, con el objetivo de luchar contra el hampa.


El mandatario carabobeño dijo también que el ejecutivo nacional hace un esfuerzo demasiado tímido contra la inseguridad, porque no envía los recursos completos a las regiones para equipar los cuerpos policiales.

En el encuentro realizado en Caracas, el gobernador Salas Feo cuestionó la ausencia de funcionarios del Poder Judicial y el Ministerio Público, porque ellos son muy importantes para combatir la delincuencia y se necesita una coordinación integral, que permita lograr una eficiente administración de justicia.

“En muchos casos los policías capturan a los delincuentes y en menos de 24 horas salen de nuevo a la calle”, denunció el mandatario regional, quien insistió en la necesidad de más cooperación institucional para vencer al hampa. “Por primera vez en 12 años el Gobierno Nacional habla de inseguridad, pero nunca es tarde cuando la dicha es buena. Sin embargo, siguen haciendo un esfuerzo demasiado tímido para resolver el problema”.

Entregué una solicitud con las necesidades del pueblo carabobeño por el orden de 600 millones de bolívares, para atacar la inseguridad. El Gobierno Nacional debe abrir el chorro de recursos porque está full de plata. La delincuencia no se combate solamente con la policía, porque también son necesarios los programas sociales. El petróleo se está vendiendo en 110 dólares y el barril, mientras el presupuesto de las regiones fue calculado en 40 dólares”, destacó el Gobernador de Carabobo.


Con respecto a la coordinación de la Policía de Carabobo con el DIBISE, el mandatario indicó que se ha logrado una disminución del 30% en índices delictivos, “pero todavía falta mucho por hacer y hago un llamado para seguir trabajando unidos contra el hampa que afecta a los venezolanos”.


Ocariz presentó un Plan de Seguridad ante el CFG

El Alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz, presentó ante el Consejo Federal de Gobierno, una propuesta de seguridad ciudadana para disminuir el delito en el país, que contempla el fortalecimiento de las policías regionales y municipales a través de la creación de una Compañía Anónima de Equipamiento Policial (CAVEPOL), un Fondo Petrolero Policial (PETROPOL) y una mayor atención al sistema judicial venezolano.
El Alcalde asistió al Consejo Federal de Gobierno, pues por tratarse el tema de la seguridad, solicitó un derecho de palabra a esta instancia para llevar propuestas y recomendaciones en función de los logros alcanzados por su gestión en esta materia. Allí, explicó que el salario de los funcionarios policiales del país está muy por debajo de los estándares internacionales, lo que obedece, en parte, a una caída de los recursos destinados a la seguridad ciudadana. “Este año 2011 la inversión en seguridad, en términos reales, es 25% menos que en el año 2008. Es inaceptable que la inversión del Gobierno disminuya en esta materia, cuando cada vez más venezolanos mueren en las calles a manos del hampa”.


La iniciativa de Ocariz busca sumar esfuerzos para frenar la criminalidad que actualmente está azotando a la ciudadanía. Explicó que con el trabajando mancomunado se pueden alcanzar grandes objetivos. “En Sucre, por experiencia sabemos que cuando hay coordinación policial entre el Gobierno Nacional, regional y municipal se logran resultados muy positivos; nosotros, en sólo dos años hemos reducido los homicidios en casi un 30%, gracias al esfuerzo conjunto de la Policía de Sucre, el CICPC, Polimiranda y la Guardia Nacional. Estoy convencido que podemos dejar la política de lado y trabajar por nuestro pueblo”, sentenció.

Sostuvo que es necesario recuperar el esquema de descentralización que permitía a los gobiernos regionales y municipales contar más dinero para atender las necesidades de los ciudadanos. “La transferencia de recursos a los estados y municipios ha decrecido en más de un 50%, en términos reales. Las gobernaciones y alcaldías cada vez contamos con menos presupuesto para trabajar por nuestro pueblo, para nosotros ha sido difícil dotar a la policía, y sin embargo lo hemos logrado, no comprendemos por qué se eliminó el FIDES y el LAE.”
En Sucre nos hemos caracterizado en hacer mucho con poco y eso es algo que no debemos permitir estando en un país petrolero con tantas riquezas.”La primera medida planteada por el Alcalde de Sucre a los representantes del Poder Ejecutivo, fue la creación de la Compañía Anónima Venezolana de Equipamiento Policial CAVEPOL, la cual se encargaría de importar con dólares a tasa oficial el equipamiento policial, para posteriormente venderlo al Gobierno Nacional, gobernaciones y alcaldías a precios accesibles. “Con esta iniciativa estimamos que se reduciría el costo de equipamiento policial en casi un 60%.”


En segundo lugar, Ocariz propuso la creación de un Fondo Petrolero Policial (Petropol) donde se tome el 10% de los excedentes petroleros para lograr más policías mejor remunerados. “Con esta medida, para finales del 2011, podemos aumentar en un 40% el salario de nuestros agentes policiales, además se incrementaría en 30% el número de funcionarios bien remunerados, formados y equipados debidamente”. Ocariz aseguró que gran parte del problema de la inseguridad en el país obedece a la impunidad por la ineficiencia del sistema de administración de justicia.

“Desde que asumimos las riendas del municipio hemos venido observando con preocupación que de cada 10 aprehensiones en flagrancia, 8 son puestos en libertad; necesitamos un Poder Judicial moderno y eficiente, nada hacemos con detener al delincuente cuando la fiscalía dicta una medida cautelar o libertad plena. Se trata de poner fin a la guerra entre bandas armadas, a la matanza entre hermanos venezolanos, acabar con los secuestros, homicidios, robos y hurtos. Por ello, debemos de aplicar medidas concretas, acertivas y mancomunadas, no aisladas”.“Los problemas que hoy tenemos por la inseguridad los vamos a resolver con mayor inversión, aumentando las oportunidades para todos por igual en educación, salud, deporte y planes sociales. Así estamos trabajando en Sucre y así somos eficientes. Los invitamos a sumarse a este camino porque Venezuela es el mejor país del mundo y nuestro pueblo se lo merece. Con la inseguridad perdemos todos, con la seguridad gana el país”


López dice que las inhabilitaciones distorsionan el juego político y la democracia

El dirigente de Voluntad Popular, Lopoldo López, señaló que las inhabilitaciones a políticos opositores por parte del Gobierno de Hugo Chávez, “distorsionan el juego político” y la democracia.


“(Las inhabilitacioes) distorsionan los derechos políticos, el juego político, y al final distorsionan la democracia, porque tienes a un jugador que puede sacar del juego a los otros dependiendo de su conveniencia (…), el Gobierno puede poner y quitar por una decisión estratégica, de cálculo electoral a los candidatos. ¿Cómo? el gobierno puede tomar la decisión de inhabilitar, es decir sacar de la contienda electoral”, dijo entrevistado por VOA News.

El Gobierno venezolano inhabilitó a López en 2008, por presunto mal manejo de fondos públicos durante su gestión como alcalde del municipio Chacao.

Ante esto, López acudió a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para demandar a Venezuela, y exigir sea eliminada la pena.

“Es un caso muy importante, porque no existe precedente en América Latina, y se van a fijar los límites de ese derecho (político)”, dijo el abogado de López, José Antonio Mae.

En tal sentido, el exalcalde considera que lo asiste la razón.

“Para inhabilitar debe haber una condición previa, y esa condición es que se dé una sentencia penal definitiva, es decir, si hubo un delito, ese delito debe ser probado y condenado por quién le corresponde, que es el Poder Judicial. En ninguna de las inhabilitaciones cumplió con este requisito básico”.

El Barça aplasta al Mallorca y aventaja en 7 puntos a un Madrid que empató a 0 ante el Depor

El líder Barcelona confirmó su recuperación con una nueva victoria, esta vez en el terreno del Mallorca (3-0), el sábado en la 25ª jornada de la Liga española, en la que marcaron tres de sus figuras ofensivas, el argentino Lionel Messi (38), David Villa (57) y Pedro (66).


Con esta victoria, el equipo catalán se puso con siete puntos de ventaja sobre el Real Madrid que ha empatado a 0 en La Coruña frente al Deportivo.

Tras su victoria de la pasada jornada por 2-1 contra el Athletic de Bilbao, el Barcelona confirma su mejoría después de un pequeño bache de resultados, en el que empató en el campo del Sporting de Gijón (1-1) en Liga y en el que perdió 2-1 con el Arsenal, en la ida de octavos de la Liga de Campeones.

El partido contra el Mallorca se presentaba incómodo por las bajas de hombres importantes como Xavi Hernández, Carles Puyol, Dani Alves o Víctor Valdés, pero el equipo azulgrana se vengó de uno de los pocos que pudo frenarle en la primera vuelta del campeonato, llegando a empatar en el Camp Nou.

Messi avisó en el minuto 30 enviando fuera un balón que parecía gol cantando, tras una gran combinación con Andrés Iniesta, pero se sacó la espina poco después, en el 37, anotando de cabeza en el área, por encima del portero, tras recibir un pase en globo del maliense Seydou Keita.


En la segunda mitad, Villa firmó el segundo (56) tras recibir solo a pase de Sergio Busquets, al límite del fuera de juego, y Pedro puso el tercero y definitivo en el 66, con un disparo ladeado desde la frontal del área, que golpeó en un defensa y se coló en la portería del israelí Dudu Aouate.

El ‘tridente’ Messi-Villa-Pedro sigue sumando tantos y entre los tres acumulan 56 de los 76 goles ligueros del Barcelona esta temporada. Messi queda además como líder de la tabla de máximos anotadores del campeonato, con 26 dianas, una más que el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid).

En los otros partidos del día, el Espanyol recuperó provisionalmente la quinta posición liguera con una goleada 4-1 sobre la Real Sociedad, dejando atrás el golpe moral del 4-0 recibido hace una semana en el campo del Osasuna.


Un autogol de Dani Estrada (41) y las dianas de Sergio García (54), José Callejón (82) y Javi Márquez (90+1) permitieron a los barceloneses sellar su victoria, que pone al Espanyol dos puntos por delante del Athletic de Bilbao (6º), que puede recuperar el quinto lugar si gana el domingo al Valencia (3º).

Por su parte, el Sevilla (7º), eliminado el miércoles en Europa por el Oporto portugués, empató 2-2 en el campo del Atlético de Madrid (8º), en la pugna de ambos por clasificarse para la Europa League.



Gobierno en “alerta” ante constantes e “inusuales” lluvias caídas en las últimas horas

El ministro para el Interior y Justicia, Tareck El Aissami, aseguró este sábado que el Gobierno Nacional está en “alerta” ante las constantes e “inusuales” lluvias que han caído en las últimas horas en el país.

“No tenemos reporte de afectaciones graves, pero estamos muy atentos, toda vez que estas lluvias en esta época del año son inusuales, y ante esta situación estamos alerta. Estamos alertas en todo el país. Estimamos que en las ultimas horas haya lluvias leves, pero continuas”, dijo el funcionario entrevistado por la televisora estatal.


Explicó que funcionarios de Protección Civil, Bomberos, entre otros, se encuentran resguardando y supervisando las zonas de mayor riesgo, sobre todo aquellas que fueron gravemente afectadas durante las lluvias del último trimestre de 2010.

Indicó que el reporte meteorológico indica que las lluvias continuarán en las próximas 48 horas, sin embargo se espera que estas disminuyan.

El Aissami recomendó además a la población a “no acercarse a las quebradas ni cruzar ríos o quebradas”, así como a estar atentos a los más pequeños.

Hizo un llamado a la calma e indicó la habilitación del número 0800 lluvias para comunicarse con las autoridades y alertar sobre posibles peligros.



Hijo del dictador guineano Obiang se compra el segundo yate más caro del mundo

Teodorín Obiang, hijo del autócrata de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, encargó el diseño de un lujosísimo yate a un astillero alemán, señala hoy el semanario “Der Spiegel”.


La revista se remite a los datos recabados por la organización no gubernamental Global Witness.

Al parecer se trata del segundo yate más caro del mundo. Únicamente el diseño a cargo de la empresa germana Kusch costó unos 342.000 dólares, indica la publicación.

El diseño de esta embarcación de 118 metros de eslora incluye un cine y un restaurante propios. En total, el yate estaba calculado en unos 380 millones de dólares.

Esa cifra ha sido superada hasta ahora solamente por el monto que desembolsará el oligarca ruso Roman Abramovitch su nuevo yate “Eclipse”, estiman los entendidos.

El proyecto para Obiang, que lleva el nombre secreto de “Zen”, es un ejemplo de la forma en que políticos corruptos dilapidan en el extranjero dinero robado, denuncia la organización.

El padre de Obiang, Teodoro Obiang Nguema, se hizo con el poder en un golpe de Estado en 1979. Se lo acusa de violaciones a los derechos humanos y enriquecimiento personal en un país en el que la población está hundida en la mayor pobreza.

Global Witness llamó a Alemania a instaurar leyes que obliguen a las empresas a revisar encargos de este tipo. La empresa Kusch no quiso comentar la información.

El departamento de prensa de Guinea Ecuatorial declaró que Obiang no tuvo gran interés en la propuesta de diseño y abandonó la idea de comprarlo. Agregó que en caso de haber sido construido, Obiang hubiera sufragado los gastos de su peculio personal.
DPA

Jaua consideró que Hugo Chávez será reelecto en 2012

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, consideró este sábado que el actual mandatario del país, Hugo Chávez, será reelecto en las elecciones de 2012.


“Nosotros tenemos nuestro (candidato), y seguro que será el candidato electo para el 2013″, dijo a la salida de una reunión extraordinaria del Consejo Federal de Gobierno, convocada para tratar el tema de la inseguridad.

Jaua señaló además como “un problema de la oposición” la escogencia de un candidato presidencial, pues el oficialismo ya tiene decidió por Chávez.

“Eso es un problema de la oposición, ellos deben resolver quién es su candidato (…), nuestro candidato está en Miraflores ahorita trabajando, nuestro candidato y el futuro presidente del 2013 en adelante”, cerró el tema.

Hallan 213 correos sobre fusilamiento de rebeldes en computadores del “Mono Jojoy”

Las autoridades colombianas encontraron en los computadores del “Mono Jojoy”, el jefe militar de las FARC que murió tras un bombardeo del Ejército, un total de 213 correos sobre fusilamiento de guerrilleros, reveló hoy el presidente Juan Manuel Santos.


Son documentos en los que “se ordenan fusilamientos, asesinatos, dentro de la propia guerrilla”, señaló el gobernante, que destacó que entre ellos hay uno relacionado con la ejecución de 13 rebeldes y otro con una lista de 57 sobre los que pesa la orden de muerte.

Santos, que reveló el contenido de los menajes durante un acto gubernamental en la localidad caribeña de Turbaco, precisó que, en el caso de los 13, se trata de “guerrilleros que pretendían desmovilizarse”, por lo que el estado mayor insurgente ordenó que fueran fusilados.

En otro correo, los rebeldes “hacen la lista de 57 guerrilleros que los mandan fusilar” con la instrucción de “terminar de hacer consejos revolucionarios de guerra en las unidades donde desertaron”.

“La mayoría son personas que han querido desmovilizarse y se les aprueba el fusilamiento”, concluyó el presidente, y resaltó que, en uno de los documentos, las FARC reconocen que fusilaron por error a un indígena, que identifican como Bernardo, de una comunidad de Docampadó, aldea de la localidad de Bajo Baudó, situada en el litoral oeste del océano Pacífico.

El correo está firmado por el jefe máximo de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano”, y el comandante del bloque de la región suroccidental, Jorge Torres Victoria, alias “Pablo Catatumbo”, quienes, según Santos, dicen que Bernardo “era militante de base de los elenos” (como se conoce a los miembros de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional).


El gobernante dijo que los mandos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que más ordenan fusilamientos son “El Paisa”, de la Columna Móvil “Teófilo Forero”, así como “Kadafi”, del frente 47; “Darío Huesitos”, de la facción 40; “Carlos Antonio Losada”, del reducto “Antonio Nariño”, y el “Mono Jojoy”, alias de Víctor Julio Suárez.

El “Mono Jojoy” murió a finales del pasado septiembre en un bombardeo a su campamento en las selvas de la serranía sureña de La Macarena, acción que llevó al decomiso de varios computadores y decenas de memorias informáticas.

En uno de los correos leídos o mencionados por Santos, el líder rebelde admite: “los desertores nos han hecho enorme daño en distintas unidades. A nosotros también se nos volaron tres: uno lo fusilaron y los otros dos los estamos buscando”.

En otro de los documentos, el responsable internacional de las FARC, “Iván Márquez”, se queja del comportamiento de “Kadafi”, a quien critica por el maltrato a los subalternos y su preferencia por los consejos de guerra y el fusilamiento.

Según lo leyó Santos, “Márquez” escribió que, en un caso, ese jefe de frente “le hizo un consejo de guerra a un guerrillero, lo aprobaron y después le mandó mochar la cabeza”.

“Ese es el tipo de comportamiento que se está viendo al interior de las FARC”, advirtió Santos


Análisis DPA: Gadafi tiene montones de armas pero ningún Ejército

Su enorme reino es cada vez más pequeño para el jefe de Estado de Libia, Muamar al Gadafi, quien se atrinchera con sus últimos acólitos en la capital, Trípoli, donde viven millones de conciudadanos.


La unidades especiales, integradas en gran parte por mercenarios extranjeros, todavía son leales a su comandante, ahora en apuros. El Ejército regular está disuelto, según indican expertos militares.

A diferencia de Egipto, donde la cúpula del Ejército le dio la espalda al presidente Hosni Mubarak, el excéntrico Gadafi no está amenazado por una revuelta de militares, lo que hace que se pueda prolongar la violencia durante días.

Sobre el deplorable estado de las Fuerzas Armadas libias ya se hizo eco en diciembre pasado el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington. Gadafi invirtió en armamento en lugar de invertir en personal militar. La relación entre armas y soldados es absurda desde el punto de vista militar, señalaba el informe.

Unos 119.000 hombres conforman las Fuerzas Armadas libias, se señala en informe reciente del Congreso estadounidense. Unos 50.000 hombres están en el Ejército regular, unos 18.000 en la Fuerza Aérea y 3.000 en las unidades especiales. La formación de soldados y cúpula militar es mala y muchos equipos modernos de armamento no se pueden utilizar debido a la falta de personal formado para ello.

No se fía de sus Fuerzas Armadas

De ser ciertas las estimaciones de los expertos militares, Gadafi ha colocado en los puestos clave del Ejército y de la Fuerza Aérea a miembros de su clan, que son leales porque son los que más tienen que perder si cae el régimen. Además, Jamies, uno de los hijos de Gadafi, comanda su propio y pequeño Ejército privado, al que pertenecerían mercenarios extranjeros.

Y lo poco que el jefe de Estado se fía del apoyo por parte del Éjército regular se puede ver en la comparecencia pública que hizo el viernes por la tarde. Gadafi amenazó con repartir armas del enorme arsenal a los seguidores leales. Libia podría convertirse en un infierno, advirtió Gadafi tanto a rebeldes como a la población civil, esbozando así un escenario catastrofista.

No obstante, la orgía de violencia en Libia no quedará sin consecuencias. La Organización defensora de los Derechos Humanos (HRW) advirtió que todos los comandantes y miembros de las fuerzas de seguirdad libias, así como todos los combatientes extranjeros deberán comparecer ante la justicia por la violencia empleada y el uso de armas de fuego contra la población, según la legislación internacional.

“El mundo les está vigilando”, afirma un activista de los derechos humanos. Cada policía, cada soldado, cada combatiente extranjero debería estar advertido, añadió. “No hay inmunidad, incluso si se actúa obedeciendo una orden”, apeló la organización de derechos Humanos a las unidades todavía leales a Gadafi.

Exministro libio instó a Khadafi a que “se vaya a Venezuela u otro lugar”

El ex ministro del Interior libio, el general Abdel Fattah Younes al Abidi, le pidió al líder de ese país, Muamar Khadafi, que se vaya a Venezuela, “ya que está colapsando y durará sólo unos días más”.


“Mi querido hermano. Cuando Bengasi cayó has debido darte cuenta de que el fin había llegado. Espero que te vayas a Venezuela u otro lugar”, dijo en una entrevista con la emisora británica BBC.

Al-Abidi fue enviado la semana pasada a Bengasi para frenar las revueltas en esa ciudad del noreste del país. No obstante, el general telefoneó a Gadafi para persuadirlo de no usar aviones de combate contra los manifestantes. “Que Dios te muestre el camino correcto y se detenga la aniquilación de nuestro pueblo”, envió al líder libio.

Al-Abidi indicó que tras haber conocido a Khadafi por más de 47 años, está convencido de que éste no renunciará. “O se suicida o se resiste hasta caer”.

NACIONALES

El presidente Hugo Chávez pide  la paz para  Libia

El presidente Hugo Chávez pidió  la paz en Libia y expresó su apoyo al gobierno del coronel Muamar Khadafi, enfrentado a una rebelión que busca derrocarlo, pero subrayó que no comparte necesariamente todas las decisiones del líder libio.


“Yo no puedo decir que apoyo, estoy a favor o aplaudo cualquier decisión que tome cualquier amigo mío en cualquier parte del mundo, no, uno está a distancia“, dijo Chávez.
“Pero sí apoyamos al gobierno de Libia, la independencia de Libia, queremos la paz para Libia y nos tenemos que oponer rotundamente a las pretensiones intervencionistas”, agregó.

El mandatario venezolano señaló que no ha podido contactar a Khadafi desde el inicio de las manifestaciones, optando por “guardar un prudente silencio” debido a la “desinformación” sobre los sucesos en Libia.

Chávez recalcó su impresión de que Libia está en “riesgo de guerra civil” y denunció los pronunciamientos de Estados Unidos y otros países sobre la situación en ese país como “cinismo” “manipulación” y “doble rasero”.

“¡Ay, el tratamiento mediático! Y la condena de inmediato, como me condenaron a mí (…) No tienen moral para condenar a nadie”, enfatizó.

Fernández pide que “todos aportemos un grano de arena” en el tema de la seguridad

El Consejo Federal de Gobierno (CFG) de manera unificada fortalecerá las políticas del Estado en materia de seguridad pública en el país, destacó el director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Luis Fernández.

Durante la reunión del CFG, que se realizará este sábado en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), se ahondará en el desarrollo y aplicación de la Ley del Servicio de Policía y del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana.

“El tema de la seguridad en el país, no es un tema nada más de la policía, sino de los distintos sectores de la vida nacional y es importante que todos aportemos un grano de arena, por eso necesario discutir las políticas con gobernadores y alcaldes.”, enfatizó.


Fernández destacó que la seguridad ciudadana es una competencia del Estado que involucra tanto al Gobierno Nacional como al regional y municipal, porque es una obligación absolutamente compartida.

Por su parte, el director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (CICPC), comisario general Wilmer Flores Trosel, recalcó que la labor preventiva debe marcar el rumbo.

“Nosotros aplaudimos la iniciativa de debatir sobre el tema de la seguridad en el Consejo Federal de Gobierno y llevar planes concretos en la materia”.

Explicó que los lineamientos que se acuerden en esta reunión contribuirán a minimizar la criminalidad.

En la agenda del encuento figuran el desarrollo del Fondo Intergubernamental del Servicio de Policía y el equipamiento de todos los cuerpos de seguridad del país.

Además se abordará la metodología para la aplicación del estatuto de la homologación y de los Consejos Disciplinarios de Policías, con el objetivo de establecer los estándares y parámetros que regirán a partir de este año a todas las policías del país.



Aplazada la visita de El Aissami y huelguistas a “presos políticos” venezolanos

La visita a supuestos presos políticos que iba a efectuar el ministro venezolano del Interior, Tareck El Aisami, y jóvenes opositores que cumplieron una huelga de hambre fue aplazada por la demora en la liberación de tres militares.

Así lo aseguró a Efe Gilberto Coronel, de la agrupación Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU), opositora al presidente Hugo Chávez y a la que pertenecen los activistas que hasta esta semana cumplieron una huelga de hambre y ahora están “en vigilia” en la sede de la OEA en Caracas en apoyo a quienes llaman “presos políticos”.

Coronel reveló que la visita de los jóvenes a una cárcel de Caracas junto al ministro estaba supeditada a la liberación del general Felipe Rodríguez, del capitán Otto Gebauer y del ingeniero militar Silvio Mérida, “lo que finalmente no se produjo hoy”.


Según el activista de la JAVU, estas tres personas ya cumplieron la mitad de las sentencias por diversos delitos que afrontan, lo que les permite gozar de libertad condicionada.

Las excarcelaciones de Rodríguez, Gebauer y Mérida, según Coronel, debían seguir a las de los diputados Biagio Pilieri y Freddy Curupe, liberados el miércoles y jueves, respectivamente, según un compromiso que habría asumido el ministro y que permitió que la huelga de hambre se transformara en una “vigilia permanente”.

El general Rodríguez es acusado de haber participado en el atentado con explosivos perpetrado en 2004 contra instalaciones diplomáticas de Colombia y España en Caracas y Gebauer de la privación ilegítima de libertad del presidente Chávez durante el golpe de Estado que logró derrocarlo dos días en abril de 2002.

El ingeniero militar Mérida fue sentenciado a su vez por otros hechos de violencia producidos en una plaza de Caracas ocupada por militares que en 2003 se declararon en “desobediencia civil”.

Organizaciones como la Asociación de Víctimas del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 han rechazado esas liberaciones.

“Rechazamos categóricamente las negociaciones de pre libertad, porque estas personas fueron imputadas por estar incursas en delitos graves de los derechos humanos, lo que les impide gozar de estas medidas”, declaró hoy a los periodistas Yesenia Fuentes, vocera de esa asociación.

Entre los 27 supuestos presos políticos por lo que abogan los activistas de la JAVU también figuran el diputado José Sánchez, alias “Mazuco”, sentenciado por homicidio, y los hermanos y agentes policiales Otoniel, Orlando y Juan Guevara, sentenciados por la muerte del fiscal Danilo Anderson, muerto en un atentado con bombas.

El fiscal fue asesinado en 2006 cuando investigaba a más de 300 supuestos implicados en el golpe de Estado contra Chávez.

Sistema Tuy IV entrará en servicio en junio 2012 para suministro de agua a zonas pobres de Caracas

Aunque la Revolución ha logrado llegar a 96% de cobertura de agua potable a la población venezolana, el Gobierno Bolivariano continúa revisando las obras públicas, y este viernes aprobó cronogramas y recursos para la entrada en servicio del sistema Tuy IV, que aportará 21 mil litros por segundo a la ciudad de Caracas, especialmente a zonas históricamente excluidas del oeste y suroeste de la capital.

Así lo informó el Presidente Chávez desde Miraflores, donde en la noche de este viernes realizó un Consejo de Ministros con los titulares de Obras Públicas y del Ambiente para discutir los detalles del plan de trabajo de infraestructura 2011-2012.

El Comandante Chávez anunció la aprobación de recursos por 2.476 millones de bolívares, de los cuales Bs.2.300 millones se asignaron para 2011 y que servirán para la culminación del sistema Tuy IV.

Además de este nuevo sistema de agua para Caracas, se realizarán o repararán aducciones existentes, tanques, sistemas de bombeos y rehabilitación de plantas de tratamientos de Hidrocapital, que suman recursos por más de 1.380 millones de bolívares adicionales.

"Este es un proyecto que se venía hablando desde los años 80 (del siglo 20) pero que nunca hicieron, porque no era rentable capitalísticamente hablando", afirmó el Mandatario Nacional, al mostrar fotografías de tubería oxidada, equipos y obras que abandonaron los gobiernos de la Cuarta República.

Mostró un plano de Caracas de las zonas servidas, identificadas con color azul, y aquellas que no reciben agua regularmente, éstas últimas ubicadas en barrios de la Parraoquia Sucre, Caricuao, Mariches y Petare, entre otras. Dijo que el palno de Caracas se pinará de azul

Presentó fotografías de la nueva represa que están levantando para el Sistema Tuy IV, con 84 metros de altura y 240 meros de ancho, que dará lugar a un embalse para 21 mil litros de agua por segundo; las tuberías de acero de tres metros de diámetro, que están formando una red con más de 72 kilómetrosn que están construyendo desde el estado Miranda.

"Esto va dirigido a las zonas más pobres de Caracas, que por más de 100 años nunca fueron atendidas por que nunca se invirtió para las zonas pobres, de clase media baja y pobres".

"Ahora: Agua pa´ todo el mundo", dijo, al referir que más de un millón de personas de la ciudad serán atendidas por este nuevo acueducto.

"Es una buena nueva: agua potable tanto para los del este como del oeste... La derecha no le para a los pobres", advirtió, recordando que en el capitalismo no hay posibilidad de obras tan vitales como ésta para los venezolanos económicamente desposeídos, quienes sólo importan a los dirigentes de la derecha para lograr los votos en épocas de elecciones.

(VTV)

Con homenaje a víctimas del Caracazo inicia reunión del Consejo Federal de Gobierno

Con la asistencia de gobernadores, alcaldes y ministros del Gabinete Ejecutivo se inició la reunión extraordinaria del Consejo Federal de Gobierno para discutir sobre la seguridad pública

La plenaria fue convocada hace una semana por el vicepresidente de la República, Elías Jaua, quien preside la reunión de este sábado.

El encuentro se inició con la explicación del mural alegórico y un minuto de silencio en honor de las víctimas de la represión perpetrada durante la rebelión popular del 27 de Febrero de 1989, conocida como el Caracazo, por la directora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, Soraya El Achkar.

"Estamos decididos a trasformar el nuevo modelo de policía...nunca más suceden hechos de violencia como lo ocurrido en El Caracazo", dijo El Achkar.

Enfatizó que a 22 años de aquella explosión social, hoy día se rinde honor a las víctimas y se recuerda la "trágica situación de nuestro pueblo vivida por un modelo policial que mató, torturó y desapareció" a centenares de venezolanos.

En esta reunión se discutirán los estándares y parámetros con los cuales todos los cuerpos policiales del país deben actuar a partir de este año, explicó Jaua.

El Vicepresidente de la República, destacó que "todos somos responsables el desarrollo de una política de seguridad, gobernadores, a alcaldes y sociedad en general debe velar por la tranquilidad de todos los venezolanos".

Acotó que el espíritu de la reunión es restituir los espacios de la política y trabajar en lo que el pueblo necesita. "Gobierno y autoridades que no comparten el proyecto revolucionario, por igual debe trabajar en el tema de seguridad, esto nos atañe a todos", dijo.

En el cronograma está contemplado que realicen exposiciones el ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia, Tareck El Aissamí, quien hablará sobre:

Ley Orgánica del Servicio de Policía

Ley de Estatuto de la Función Policial

Fondo Gubernamental del Servicio de Policía

Posteriormente, Soraya El Achkar, realizará una exposición sobre las rutas académicas para la formación de policías y recomendaciones a todos los entes en el desarrollo de una política de seguridad compartida.

En horas de la tarde, expresó Jaua, se efectuará el ciclo de debates por parte de gobernadores y alcaldes, quienes expondrán sus opiniones, aportes y propuestas para lograr este año una política de seguridad compartida en todos los niveles de gobierno en el territorio nacional.

Finalmente Jaua invitó este 2 de marzo, a las 10am. a ministros, gobernadores, alcaldes, consejos comunales, a la conmemoración del proceso de independencia de 1811, esquina El Conde, en Caracas.

(VTV/AVN)

Reportan colisión vehicular, crecidas de ríos e inundaciones por lluvias en Miranda

Según un reporte de Protección Civil Miranda, las lluvias han ocasionado inundaciones, crecidas de ríos y colisiones con lesionados en varios municipios del estado.

En el municipio Guaicaipuro se registró la caída de un árbol grande sobre la habitación de una vivienda, en el Sector Naranjal, calle principal el Banqueo Parroquia Cecilio Acosta. En el lugar viven una señora con sus dos hijos pequeños (4 y 7 años) . No hubo lesionados.

En el municipio Andrés Bello, nuevamente hubo ruptura de la defensa (dique) de Agua Clara, en un tramo aproximado de 10 metros, lo que esta generando inundación parcial de la vialidad. No hay reportes de viviendas ni personas afectadas.

En el municipio Brión está inundada la primera calle, sector Las Delicias, parroquia Higuerote, por la entrada del río Curiepe, por los desagues de la población. Se registra una crecida en el río Acarigua y la Quebrada Pueblo Seco debido a las lluvias que caen en la zona desde el viernes. No hay paso por el lugar debido a la fuerte corriente. Asimismo, la quebrada del río de Guayabal está crecida y el río Aricagua se llevó una tubería de agua.

En el municipio Buroz, un vehículo se volcó en la carretera Mamporal- Río Chico, sector Los Velásquez, dejando como saldo (5) lesionados. Tres personas fueron trasladadas por los Bomberos de Miranda al CDI Mamporal y dos en Ambulancia de Protección Civil Miranda.

En el municipio Plaza, hubo una colisión vehicular en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, sector Pista Sur, sentido Guarenas, adyacente a la Bimbo, dejando como saldo un (1) lesionado, el cual fue trasladado a la Clínica Buena Aventura por una comisión de Protección Civil Miranda.

Teleférico de Caracas prestará servicio gratuito en Carnaval

Los habitantes de Caracas y de otras regiones del país podrán visitar el Sistema Teleférico de Caracas a través de un transporte gratuito que ofrecerá la administración del parque durante los días 5, 6, 7 y 8 de marzo, a propósito del asueto de Carnaval.

La ruta cubrirá desde la Torre Lincoln, en Plaza Venezuela, hasta la estación Maripérez del Teleférico y viceversa, y funcionará a partir de las 9:00pm, hasta el cierre de las actividades.

El objetivo es garantizar el disfrute en los espacios del teleférico durante la temporada carnestolenda y brindar un traslado eficiente a quienes deseen disfrutar de este monumento natural, por lo que se habilitarán dos unidades de transporte, indica la oficina de prensa del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur).

A propósito del feriado, el Sistema Teleférico invita a la colectividad a que visite el nuevo Café Kerepakupai Vena, que cuenta con la presentación de trovadores, actos culturales y música en vivo, un ambiente itinerante que formará parte del Sistema de Recreación Maripérez-Warairarepano, el cual contará con una réplica del salto de agua más alta del planeta, conocido como el Salto Ángel.

Meteorólogo José Pereira pronostica lluvias por otras 48 horas

El meteorólogo José Pereira señaló que aun estamos en el invierno para el norte del planeta y siguen bajando sistemas fríos a nuestras costas. Aclaró, sin embargo, que estos sistemas han bajado más de lo normal y por eso se observan las precipitaciones de las últimas horas.

Pereira cree que las lluvias podrían prolongarse por 48 horas más y por eso hay que tomar previsiones.

Indicó que este panorama está asociado con el fenómeno denomina “La Niña”, la cual trae lluvias abundantes a nuestro país.

Inameh también pronostica lluvias durante las próximas 48 horas

Las lluvias que se han registrado durante los últimos días en casi toda Venezuela se deben a una inestabilidad atmosférica que se mantiene al norte del país, informó el mayor de la Aviación Marcos Durán, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh).

Explicó que esta inestabilidad es producida por el desplazamiento de vientos del noreste del Continente y el avance de restos de humedad de Colombia y el norte de Brasil.

De acuerdo con Durán, los modelos meteorológicos indican que las precipitaciones se mantendrán por 48 horas más. “Serán lluvias y lloviznas aisladas e intermitentes, especialmente y con mayor intensidad en horas de la tarde y noche”, dijo.

Por su situación geográfica, Venezuela no posee cuatro estaciones, sino un clima de poca variación anual que se caracteriza por dos períodos: uno seco, que va desde noviembre hasta abril, y otro de lluvia, que abarca desde mayo hasta octubre.

No obstante, recordó que Venezuela por estar ubicada al norte de Suramérica es afectada, eventualmente, durante esta época del año por el pasaje de los restos fríos que se originan por la temporada de invierno al norte del Continente americano

Alcalde Ocariz expondrá plan de seguridad en Consejo Federal de Gobierno

El alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, informó que llevará al Consejo Federal de Gobierno un plan de seguridad. Explicó que un alcalde por estado acudirá a la reunión de este sábado y que él fue escogido por el estado Miranda.

Precisó que propondrá una mejor dotación y remuneración para las policías locales.

Ocariz aseguró que en su municipio se encuentra la policía mejor pagada y mejor dotada y los homicidios han descendido en 35%.

El alcalde propondrá más financiamiento y aumentar en 30% el número de policías.

Expresó que espera que no ocurra igual que en la Asamblea Nacional y que el encuentro se traduzca en cosas concretas y que se ven resultados dentro de poco.

El Aissami: la seguridad pública es "una carga de responsabilidad compartida"

El Vicepresidente de la República, Elías Jaua, dio inicio a la Primera Sesión Extraordinaria de la Plenaria del Consejo Federal de Gobierno. Jaua dijo que el objetivo del Consejo es lograr este mismo año una política de seguridad compartida y garantizar los máximos niveles de seguridad en todo el país.

"El Gobierno Central es el primer responsable de la seguridad, pero también los gobernadores y alcaldes son corresponsable en esta materia, y deben igual garantizar la paz de las familias venezolanas", indicó.

Durante su intervención inicial destacó que con él último monto aprobado por el Ejecutivo, no se debe nada a las gobernaciones y también que el país ha salido de la recesión.

Jaua convocó a todas las gobernaciones a celebrar los 200 años de la independencia y a emplear el logo oficial alusivo al año Bicentenario.

El Vicepresidente invitó a participar el próximo domingo en la inhumación de 26 cadáveres del 27 de febrero de 1.989 en el Cementerio del Sur, el levantamiento de un memorial por aquella masacre y una movilización desde el Parque del Este hasta Petare.

Al iniciar su intervención en la sesión plenaria del Consejo General de Gobierno, el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, recalcó que el tema de la seguridad pública es un “carga de responsabilidad compartida” por todos los niveles e instancias del Estado.
La violencia es un problema multifactorial y multicausal y por tanto la respuesta debe ser integral, enfatizó.

El Ministro indicó que uno de los aspectos más importante en materia de seguridad pública es la transformación radical de los cuerpos policiales.

Destacó que es particularmente significativo que se discuta este tema y se pueda reconocer el trabajo de la Policía Nacional Bolivariana con indiscutible apego al respeto a los derechos humanos.

Estudiantes de varias universidades protestaron contra la inseguridad

Jóvenes estudiantes de varias universidades protestaron contra la inseguridad en Chacao y relanzaron el Movimiento Generación Libre, el cual aseguraron que no es de carácter político y busca transformar el país en los próximos dos años.

Lester Toledo, a nombre de los estudiantes, propuso a la Asamblea Nacional que suspenda los gastos militares y se dote a las policías, que aumente el número de policías y se remunere con al menos tres salarios mínimos a los funcionarios de los cuerpos de seguridad.

Carlos Graffe, otro de los dirigentes, aseguró que los jóvenes van a la calle a protestar pacíficamente y entre este año y el próximo van a cambiar las cosas en Venezuela.

Dijo que proponen un país en donde se acabe la muerte

INTERNACIONALES

Escándalo por sobornos en obras públicas de Bogotá provoca dos destituciones

Un escándalo por el cobro de sobornos para la realización de obras en Bogotá contratadas por la administración del alcalde izquierdista Samuel Moreno, provocaron la destitución del contralor de la ciudad y un ex congresista, ordenada viernes por el procurador, Alejandro Ordóñez.

La medida disciplinaria afecta al contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, y al ex representante a la Cámara, Germán Olano, quienes fueron sancionados con destitución e inhabilidad para ocupar cargos públicos por 20 y 12 años, respectivamente, según el fallo divulgado por el procurador.

El procurador Ordóñez, quien vigila la conducta de los funcionarios públicos, además determinó que la investigación realizada sea anexada a los expedientes disciplinarios que adelanta su despacho por el mismo caso, contra el Alcalde Moreno (Polo democrático alternativo, PDA, izquierda) y su hermano, el senador Iván Moreno.

En diciembre del año pasado, en una mediada que se enmarca dentro del mismo escándalo, La Contraloría General de Colombia ordenó embargar al alcalde Moreno y a su antecesor Luis Garzón (2004-2007), que para la época también fue elegido alcalde de la capital colombiana por el PDA.

El contralor Moralesrussi y el ex congresista Olano, que negaron las acusaciones fueron acusados de los delitos de concusión (funcionario que exige dinero) y de incremento no justificado en sus patrimonios personales.

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría General de la Nación, Olano habría pedido una coima de 1.750 millones de pesos (cerca de USD 1 millón al cambio actual), mientras que Moralesrussi, recibiría el 2% del valor de los contratos.

Ejército egipcio se disculpa por haber atacado a manifestantes

El ejército egipcio se disculpó el sábado por la mañana tras los enfrentamientos que opusieron durante la noche a militares con manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo, pero los militantes convocaron una nueva concentración el sábado para denunciar estas violencias.

Poco después de la medianoche del viernes por la noche, la policía militar cercó a unos cientos de manifestantes y los golpeó con bastones y usó contra ellos armas de electrochoques de tipo Taser para dispersarles, según un responsable de seguridad y varios testigos.

Durante el día, varios miles de egipcios se reunieron en la plaza símbolo de la lucha contra Hosni Mubarak para celebrar la "revolución" y reclamar un nuevo gobierno compuesto por tecnócratas.

"Lo ocurrido el viernes por la noche es el resultado de enfrentamientos no intencional entre la policía militar y los jóvenes de la revolución", declaró el Consejo Supremo de las fuerzas armadas, encargado del país desde la caída de Mubarak el 11 de febrero.

El Consejo "no tiene y no va a dar orden de atacar a la juventud, y se van a tomar medidas para garantizar que esto no vuelva a ocurrir", añadió.

Pero algunos militantes lanzaron un llamamiento a nuevas manifestaciones el sábado para denunciar el uso de la fuerza de la víspera.

"Manifestantes pacíficos sobre la plaza Tahrir fueron dispersados por la policía militar con unos Taser, bastones y látigos. Hombres enmascarados y armados con fusiles automáticos trataron de silenciar la protesta por la fuerza. Muchos fueron golpeados, agredidos y detenidos", denunciaron en un comunicado publicado en Facebook.

"No podemos aceptarlo. Debemos reaccionar frente a la violencia hacia manifestantes pacíficos", añadieron.

Musevni asegura que aplastará a la oposición de Uganda si convoca protestas

El presidente ugandés, Yoweri Museveni, ha amenazado con aplastar a la oposición si convoca protestas masivas para acabar con su régimen, tras su contestada reelección como jefe del Estado en los comicios del pasado 18 de febrero, informaron hoy los medios locales.

En esas elecciones, según los resultados oficiales, Museveni obtuvo un 68 por ciento de los votos y el segundo fue Kizza Besigyes, con un 26 por ciento de los sufragios, mientras los otros seis candidatos consiguieron un apoyo muy modesto.

Los siete candidatos han acusado a Museveni de "fraude" y rechazado los resultados de los comicios presidenciales, al asegurar que muchas urnas se rellenaron con votos y que hubo innumerables irregularidades, tanto en la jornada electoral como en la campaña previa.

En un acto público con sus seguidores para celebrar la victoria, Museveni dijo que, si los opositores protestaban contra su régimen, los aplastará "hasta que no se puedan levantar de nuevo".

"Con los 5,4 millones de votos que yo tengo, no se como protestan", dijo Museveni a sus seguidores, ataviados con el color amarillo de su partido, tras la convocatoria por parte de cinco de los opositores de manifestaciones pacíficas contra su régimen, que dura ya 25 años.

Museveni, que ha sido reelegido para otros cinco años, descartó que su régimen pueda acabar como los de Túnez y Egipto o afrontar un levantamiento como el que actualmente se desarrolla en Libia.

El Gobierno ha desplegado numerosos efectivos militares y policiales en Kampala para impedir las manifestaciones convocadas por los opositores y la Policía ha calificado hoy de "ilegales" estas movilizaciones y advertido que "no se tolerarán".

El jefe de la Policía, Kale Kayihura, acusó a los opositores de tratar de "desestabilizar el país" con la excusa de manifestaciones pacíficas.

Tras una reunión en las afueras de Kampala, Kizza Besigye, que quedó en segundo lugar, Olara Otunnu, Abed Bwanika y Samuel Lubega, junto con un representante de Norbert Mao, hicieron el pasado jueves por primera vez un llamamiento conjunto a la movilización pacífica para sacar del poder a Museveni.

Ante sus seguidores, Besigye leyó hace dos días un comunicado en el que los opositores acusaban a Museveni de "fraude" y de haber "robado" las elecciones y aseguraban que, en contra de lo que hizo el actual presidente, que llegó al poder tras una guerra civil, ellos han intentado conseguirlo de manera pacífica en los comicios de 2001 y 2006 y que seguirán utilizando medios civiles.

Los sucesos ocurridos desde enero pasado en los países árabes y en especial el levantamiento en Libia contra Muamar Gadafi, que fue aliado de Museveni, han creado nuevas tensiones en Kampala, donde los opositores también quieren unirse a la oleada de protestas.

Consejo Seguridad de la ONU evalúa sanciones a Gadafi y su entorno

El Consejo de Seguridad de la ONU evalúa las posibles sanciones a imponer al dictador libio Muamar el Gadafi y su entorno, entre las que incluye desde la congelación de bienes y la prohibición de viajar al embargo de armas, entre otros.

La reunión del Consejo, que en febrero preside temporalmente Brasil, está prevista para las 16.00 GMT.

Sobre la mesa del máximo órgano de seguridad de la ONU hay un proyecto de resolución, elaborado por Francia y Reino Unido, que pide también a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue la posible comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad durante la represión de las protestas.

Igualmente prevé la congelación de bienes y la prohibición de viajar al líder libio y a 21 miembros de su círculo familiar y asesores más cercanos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su intervención ante el Consejo el viernes pidió a sus quince miembros que adoptaran cuanto antes "acciones concretas y decisivas" en contra del régimen libio y así evitar que continúe el derramamiento de sangre.

"Las próximas horas y días serán decisivas para el futuro de Libia, así como para toda la región", dijo Ban, que también afirmó que la primera obligación de la comunidad internacional es hacer "todo lo posible para garantizar la protección inmediata de los civiles en un riesgo demostrable".

"La violencia debe parar. Los responsables de derramar la sangre de inocentes de una manera tan brutal deben ser castigados", subrayó Ban, quien pidió al Consejo de Seguridad que considerara "un amplio abanico de acciones" con respeto a Libia.

Entre la lista de posibles castigados, además de Gadafi, están siete de sus hijos (Khamis, Hannibal, Mohamed, Said el Arab, Said el Islam, Mutassim y Aisha), además de varios familiares y los máximos responsables de los aparatos de seguridad, inteligencia y fuerzas armadas.

Igualmente se incluye el ministro de Defensa, general Abu Bakr Yunis Jabir; el director de la inteligencia militar, coronel Abdulá el Senusi, y el comandante de las fuerzas armadas, coronel Masud Abdulhafiz.

Algunos países como Estados Unidos ya han determinado sanciones contra el régimen libio, y la Unión Europea (UE) estudia aprobar medidas similares el próximo lunes, además de que otros como Reino Unido y Suiza han decretado el bloqueo de los activos financieros de Gadafi y su entorno.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó el viernes una orden ejecutiva para congelar todos los activos de Gadafi, su familia y sus colaboradores más cercanos ante la brutalidad del régimen en la represión y el recurso a mercenarios contra la población civil.

Para EE.UU. el deterioro de la situación en Libia y el aumento de los libios que buscan refugio en otros países por la represión suponen un serio riesgo a la estabilidad y por tanto una "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior" de Washington.

Los embajadores de los 15 países que integran el Consejo de Seguridad tratarán este sábado de superar las diferencias que impidieron la adopción el viernes del proyecto de resolución franco-británico.

El embajador de Francia ante la ONU, Gerard Araud, expresó al término de esa reunión de emergencia su esperanza en que las sanciones se puedan adoptar hoy.

Araud explicó que el único punto en que hay divergencias entre los miembros es el referido a la CPI, ya que algunos consideran este asunto "muy sensible" por no ser parte del Tratado de Roma. EFE