Lo Último

.

.

sábado, 26 de febrero de 2011

Ex ministro de Justicia libio anuncia formación de gobierno opositor

El ex ministro de Justicia libio Mustafa Abdulyalil anunció hoy que la oposición formará un gobierno de unidad nacional integrado por civiles y militares y dijo que se pretende que se celebren elecciones democráticas en tres meses.


Abdulyalil, que renunció a su cargo esta semana en protesta por la represión violenta de las manifestaciones contra el régimen de Muamar el Gadafi, dijo a la cadena qatarí de televisión Al Yazira que ese gobierno tendrá "un marco democrático".

En una conexión por videoconferencia con Al Yazira desde la ciudad oriental libia de Al Beida, controlada por la oposición, el exministro dijo que ese gabinete que será constituido "respetará todos los acuerdos internacionales".

Agregó que, con vistas a la formación de ese gabinete temporal, se mantiene contactos con personalidades políticas del oeste del país, que no identificó.

El tercio oriental de Libia está controlado por fuerzas de la oposición, mientras Gadafi se aferra en el poder en Trípoli, aunque algunas localidades situadas al oeste de la capital también han caído bajo control opositor.

El exministro de Justicia añadió que, después de ese gobierno de transición que se pretende formar, "que representará a todos los rincones del país", habrá nuevas autoridades libias que serán elegidas "en comicios transparentes".

"No olvidaremos la sangre de los mártires. El pueblo ha conocido la verdad y los planes de Gadafi, que ha matado a gente y ha torturado a libios sólo por plantear ideas al régimen", añadió Abdlyalil.

Al Yazira consultó sobre este asunto al dirigente opositor Ali Taher y dijo que la idea de ese gabinete es "no dejar a Libia en un vacío político" y crear un gobierno "que sea reconocido internacionalmente".

Varios altos cargos civiles y militares, así como decenas de embajadores y diplomáticos han renunciado a sus puestos en protesta por la represión violenta de las manifestaciones que estallaron el pasado 16 de febrero en el país magrebí. EFE









No hay comentarios: