Lo Último

.

.

sábado, 26 de febrero de 2011

Con homenaje a víctimas del Caracazo inicia reunión del Consejo Federal de Gobierno

Con la asistencia de gobernadores, alcaldes y ministros del Gabinete Ejecutivo se inició la reunión extraordinaria del Consejo Federal de Gobierno para discutir sobre la seguridad pública

La plenaria fue convocada hace una semana por el vicepresidente de la República, Elías Jaua, quien preside la reunión de este sábado.

El encuentro se inició con la explicación del mural alegórico y un minuto de silencio en honor de las víctimas de la represión perpetrada durante la rebelión popular del 27 de Febrero de 1989, conocida como el Caracazo, por la directora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, Soraya El Achkar.

"Estamos decididos a trasformar el nuevo modelo de policía...nunca más suceden hechos de violencia como lo ocurrido en El Caracazo", dijo El Achkar.

Enfatizó que a 22 años de aquella explosión social, hoy día se rinde honor a las víctimas y se recuerda la "trágica situación de nuestro pueblo vivida por un modelo policial que mató, torturó y desapareció" a centenares de venezolanos.

En esta reunión se discutirán los estándares y parámetros con los cuales todos los cuerpos policiales del país deben actuar a partir de este año, explicó Jaua.

El Vicepresidente de la República, destacó que "todos somos responsables el desarrollo de una política de seguridad, gobernadores, a alcaldes y sociedad en general debe velar por la tranquilidad de todos los venezolanos".

Acotó que el espíritu de la reunión es restituir los espacios de la política y trabajar en lo que el pueblo necesita. "Gobierno y autoridades que no comparten el proyecto revolucionario, por igual debe trabajar en el tema de seguridad, esto nos atañe a todos", dijo.

En el cronograma está contemplado que realicen exposiciones el ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia, Tareck El Aissamí, quien hablará sobre:

Ley Orgánica del Servicio de Policía

Ley de Estatuto de la Función Policial

Fondo Gubernamental del Servicio de Policía

Posteriormente, Soraya El Achkar, realizará una exposición sobre las rutas académicas para la formación de policías y recomendaciones a todos los entes en el desarrollo de una política de seguridad compartida.

En horas de la tarde, expresó Jaua, se efectuará el ciclo de debates por parte de gobernadores y alcaldes, quienes expondrán sus opiniones, aportes y propuestas para lograr este año una política de seguridad compartida en todos los niveles de gobierno en el territorio nacional.

Finalmente Jaua invitó este 2 de marzo, a las 10am. a ministros, gobernadores, alcaldes, consejos comunales, a la conmemoración del proceso de independencia de 1811, esquina El Conde, en Caracas.

(VTV/AVN)

No hay comentarios: