Lo Último

.

.

sábado, 26 de febrero de 2011

El Aissamí: Cuerpos policiales respondían a intereses contrarios al pueblo

Al iniciar su intervención en la sesión plenaria del Consejo Federal de Gobierno, el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissamí, recalcó que el tema de la seguridad pública es una "carga de responsabilidad compartida por todos los niveles e instancias del Estado".


La violencia es un problema multifactorial y multicausal y por tanto la respuesta debe ser integral, enfatizó.

El Ministro indicó que uno de los aspectos más importantes en materia de seguridad pública es la transformación radical de los cuerpos policiales.

Destacó que es particularmente significativo que se discuta esta materia y se pueda reconocer el trabajo de la Policía Nacional Bolivariana con indiscutible apego al respeto de los derechos humanos, cuando se conmemoran 22 años de la rebelión popular del 27 de Febrero de 1989.

Ese año los cuerpos policiales y militares fueron instrumentos de "una de las masacres más detestables y repudiables de la historia de Venezuela".

"Eran cuerpos policiales represivos, que respondían a intereses contrarios al pueblo, que estaban al servicio de los intereses de la burguesía, que cometían abusos y atropellos, sobre todo contra los más pobres".


Leyes policiales que respetan la vida son un logro fundamental de la Revolución

"Nunca antes hubo una legislación que estableciera claramente que la actuación policial debe tener como eje fundamental el respeto al valor de la vida, a la integridad del ser humano, y ese es uno de nuestros logros fundamentales", expresó El Aissamí.

A su vez, realizó un recuento de los instrumentos jurídicos que han sido aprobados durante el Gobierno Bolivariano para romper con el viejo modelo judicial y proponer un marco legal "que garantice el respeto a los Derechos Humanos, universalidad, igualdad, proporcionalidad en la actuación y sea garante de la participación popular".

(VTV/AVN)

No hay comentarios: