Lo Último

.

.

sábado, 26 de febrero de 2011

INTERNACIONALES

Escándalo por sobornos en obras públicas de Bogotá provoca dos destituciones

Un escándalo por el cobro de sobornos para la realización de obras en Bogotá contratadas por la administración del alcalde izquierdista Samuel Moreno, provocaron la destitución del contralor de la ciudad y un ex congresista, ordenada viernes por el procurador, Alejandro Ordóñez.

La medida disciplinaria afecta al contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, y al ex representante a la Cámara, Germán Olano, quienes fueron sancionados con destitución e inhabilidad para ocupar cargos públicos por 20 y 12 años, respectivamente, según el fallo divulgado por el procurador.

El procurador Ordóñez, quien vigila la conducta de los funcionarios públicos, además determinó que la investigación realizada sea anexada a los expedientes disciplinarios que adelanta su despacho por el mismo caso, contra el Alcalde Moreno (Polo democrático alternativo, PDA, izquierda) y su hermano, el senador Iván Moreno.

En diciembre del año pasado, en una mediada que se enmarca dentro del mismo escándalo, La Contraloría General de Colombia ordenó embargar al alcalde Moreno y a su antecesor Luis Garzón (2004-2007), que para la época también fue elegido alcalde de la capital colombiana por el PDA.

El contralor Moralesrussi y el ex congresista Olano, que negaron las acusaciones fueron acusados de los delitos de concusión (funcionario que exige dinero) y de incremento no justificado en sus patrimonios personales.

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría General de la Nación, Olano habría pedido una coima de 1.750 millones de pesos (cerca de USD 1 millón al cambio actual), mientras que Moralesrussi, recibiría el 2% del valor de los contratos.

No hay comentarios: