Lo Último

.

.

sábado, 26 de febrero de 2011

UE expresa alivio por liberación de 3 secuestrados en Níger por Al Qaeda

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, expresó su "profundo alivio y alegría" por la liberación de tres de los siete secuestrados el pasado septiembre en Níger por Al Qaeda.


La Alta Representante de la UE recordó que otras cuatro personas, de nacionalidad francesa, siguen retenidas y expresó su apoyo a las familias y allegados, en un comunicado difundido hoy.

Valoró, por otro lado, el trabajo realizado por las autoridades nigerianas y los demás participantes en las tareas de liberación y aseguró que la UE seguirá "firmemente comprometida a continuar sus esfuerzos para ayudar a los países de la región a afrontar sus problemas de seguridad".

Ashton indicó asimismo que la UE tiene previsto publicar en breve una estrategia global para responder a los problemas de seguridad y desarrollo en el Sahel.

Los tres liberados -la francesa Françoise Larribe, el malgache Jean-Claude Rakotorilalao y el togolés Alex Awando- fueron apresados el pasado 16 de septiembre en Arlit (norte de Níger) junto a otros cuatro franceses que trabajan para empresas galas en la extracción de uranio.

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) reivindicó el secuestro y exigió a Francia que negociase su liberación con el líder terrorista Osama bin Laden y que retirase sus tropas de Afganistán, donde dispone de un contingente de unos 3.500 soldados.

EFE

No hay comentarios: