Lo Último

.

.

miércoles, 10 de julio de 2013

MINUTO A MINUTO

Estudiantes en el extranjero contarán con mayor tiempo para consignar requisitos ante Cadivi

AVN) .- Venezolanos que realizan estudios en el exterior contarán con un mayor tiempo para consignar los requisitos correspondientes para la Autorización de Adquisición de Divisas, a través del Operador Cambiaron Autorizado, destinadas al pago de actividades académicas, a través de la Providencia Nº116 de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
Con la aplicación de la nueva providencia, los estudiantes cuentan con al menos quince días hábiles bancarios de anticipación a la fecha indicada en la solicitud para el inicio de la actividad académica. Así mismo, las actividades a grados académicos tendrán hasta diez días hábiles bancarios, reseñó un boletín de prensa de Cadivi.
La resolución está enmarcada en las áreas y subáreas de formación determinadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, el cual, a través de la resolución Nº 3.147 con fecha de 18 de abril de 2012, incluye un total de 172 áreas del conocimiento, entre ellas Arquitectura y Tecnología, Ciencias del Agro y del Mar; Ciencia de la Salud; Ciencias de la Educación y Ciencias del Deporte.
Los estudiantes que hayan consignado y tramitado requisitos de acuerdo con las Providencias Nº 055 y Nº 110 deberán cumplir con lo establecido en la nueva Providencia y, de esta manera,culminar los estudios académicos ya iniciados.

Villegas recordó cómo regresó Chávez de Cuba: “Era un paciente delicado que terminó con un desenlace fatal”

El Ministro de Comunicación e información Ernesto Villegasse refirió a cómo fueron los últimos días de Hugo Chávez durante una entrevista concedida a CNN en Español.
“Era un paciente delicado que terminó con un desenlace fatal”, dijo, al tiempo que reiteró que Chávez durante sus últimos días “tenía comunicación con su equipo más cercano. Él inventó un mecanismo de comunicación con sus familiares con unas letras a las cuales él señalaba”.

Villegas en CNN: audio de MCM deja “claro” que el sector fanatizado de la oposición está montando un golpe

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, ofreció una entrevista exclusiva a Cala en CNN. Allí, habló sobre el audio difundido de la diputada María Corina Machado.
Villegas explicó que dicho audio llegó al chavismo por parte de manos opositoras que no “acompañan” el intento de un golpe de Estado en el país.
“El audio llega de manos opositoras. ¿Por qué ? porque en la oposición venezolana hay factores democráticos que no acompañan el golpe de Estado. Ese audio deja claro clarito que la dirigencia de ese sector fanatizado de la oposición está montado en un golpe” dijo.
El minsitro destacó que la diputada no ha desmentido los señalamientos presentados en la grabación.
En este sentido, se refirió al sonido que divulgó la oposición sobre Mario Silva, en el cual habla desupuestos conflictos dentro del Gobierno nacional.
“Hay una investigación abierta por parte de la Fiscalía General de la República respecto a ese audio. Aquí los factores de la derecha venezolana aplaudieron a rabiar, disfrutaron, con toda amplitud el fulano audio de Mario Silva (…) Lo celebraron, lo aplaudieron, festejaron, lo volvieron a escuchar”, agregó.
En este sentido, dijo que la oposición nunca se detuvo a decir sobre el sonido del exconductor de La Hojilla “‘¡ah! es una grabación ilegal, no podemos escuchar lo que ahí se dice’

Arreaza: Venezuela ofrece una oferta exportable e impulsa el intercambio comercial en Uruguay

AVN).- El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza aplaudió el éxito del evento de promoción comercial Venezuela Exporta, que se celebra desde este 9 de julio en Montevideo, Uruguay, con el fin de dar a conocer, durante la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), la oferta exportable de la nación e impulsar el intercambio comercial.
A través de la red social twitter @jaarreaza, el vicepresidente Ejecutivo escribío “el éxito de la expoferia Venezuela Exporta en Montevideo. Nuevas oportunidades para nuestras fuerzas productivas”.
La actividad se realiza en el Hotel Radisson Victoria Plaza, donde se presentan más de 120 productos y participan empresas en las áreas de alimentos y bebidas, productos químicos y farmacéuticos, cosméticos, lubricantes, caucho y sus manufacturas, asfalto y manufacturas, fundición de hierro, aluminio, maquinaria y partes, aparatos eléctricos, automotriz y servicios de transporte.
Este 12 de julio, Venezuela asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur. En días pasados, Venezuela asumió las presidencias pro témpore de los consejos del Mercosur en materia de Cultura y Seguridad y Justicia.

Avanzar en la convivencia

Asimismo, Arreaza celebró este miércoles la inauguración de la primera Casa de Justicia Penal en Ciudad Caribia, “hoy se inauguró la 1ra Casa de Justicia en Ciudad Caribia. Avanzamos en la convivencia, rumbo a la sociedad de Paz”, con la cual se brindarán herramientas de convivencia de paz a los habitantes de este complejo habitacional, ubicado en la autopista Caracas-La Guaira.
Esta es la primera Casa de Justicia Penal, que forma parte de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, del total que se instalará en 79 municipios priorizados en materia de seguridad en todo el territorio nacional.
En estos espacios funcionarán, de manera articulada, Fiscalías Municipales (que procesan faltas y delitos con sanciones menores a ocho años); Tribunales Penales Itinerantes y la Defensa pública, garantizando la coordinación institucional para lograr mayor nivel de esclarecimiento, celeridad y sanción en los procesos penales.

Gobernador de Amazonas: Intervención de la Policía de Puerto Ayacucho es un show político

El gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, calificó la intervención de la policía de Puerto Ayacucho como un "show político". Insistió en que se trata de una "decisión política en contra de un gobernador que está del lado contrario" del gobierno. 

Indicó que la tarde de este miércoles representantes del Ministerio de Interior, Justicia y Paz "llegaron a tomar de manera oficial la policía", hecho que ya había sido anunciado por el presidente Nicolás Maduro, por la supuesta violación de derechos humanos y por la no adecuación a la más reciente ley del policías. 

Señaló que la intervención del cuerpo policial fue antecedida "de una especie de show, en el que participaron tanquetas, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y partidarios del Partido Socialista Unido de Venezuela".

Luisa Ortega Díaz: El MP aplicará sanciones a los responsables del asesinato en Falcón


Manuel Rosales: “Mañana publicaré importante información sobre mi condición de exiliado político”

El exgoberndor del estado Zulia y fundador del partido Un Nuevo Tiempo señaló que en las próximas horas ofrecerá detalles de su condición de “exiliado político”.
“Mañana publicaré importante información sobre mi condición de exiliado político”, escribió a través de su cuenta en Twitter @manuelrosalesg.

Polar agradece al Gobierno invitación a la Feria “Venezuela exporta”: es parte del diálogo que pide el país

Insulza sobre el incidente de Evo Morales: "Estas cosas dejan heridas difíciles de reparar"

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, defendió la resolución adoptada este martes por el organismo multilateral sobre el agravio contra el presidente boliviano Evo Morales, al afirmar que “la OEA está para estos casos”. 

“Está para esto precisamente (para que) cuando los países de América tienen algún problema lo traen y lo discuten”, dijo José Miguel Insulza este miércoles en entrevista con CNN en Español. 

“Bolivia planteó un problema grave, una seria denuncia, en el sentido de la inviolabilidad del jefe de Estado”, aseguró Insulza. “Esa es la realidad y no lo decido yo, lo deciden 34 países miembros”. 

Insulza descartó que se trate solo de un incidente bilateral entre Bolivia y los países europeos involucrados, y agregó que "estas cosas dejan heridas que son difíciles de reparar". 

El funcionario destacó que un caso similar ocurre con la posibilidad de que Gran Bretaña allane la embajada ecuatoriana en Londres en busca del cofundador de WikiLeaks, Julian Assange. 

La OEA aprobó este martes una resolución que “condena” el trato dado a Morales, a quien la semana pasada se le impidió sobrevolar espacios aéreos de varios países europeos durante su regreso de Rusia a América ante la sospecha de que en su avión se encontraba el espía Edward Snowden. 

El documento aprobado por consenso —y con la oposición de Canadá y Estados Unidos por considerar que no se habían aclarado las circunstancias del incidente— hace un llamado a que Francia, Italia, Portugal y España emitan explicaciones y las “disculpas correspondientes”.
CNN

Gobierno chileno informa de 33 muertos y 428 contagiados con el virus AH1N1

Gobierno chileno informa de 33 muertos y 428 contagiados con el virus AH1N1El gobierno de Chile cifró hoy en 33 los fallecidos a causa del virus AH1N1 y en 428 los contagiados con la enfermedad en lo que va del año, pero aseguró que la situación está controlada. 

"La emergencia hoy día aparece -lo digo con extrema prudencia- en la semana epidemiológica número 27, como controlada", aseguró a los periodistas el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien añadió que el brote en la norteña región de Tarapacá, señalada como la más afectada, ha sido controlado. 

"No tenemos nuevos casos graves. Tenemos sólo tres pacientes en la Unidad de Tratamiento Intensivo del Hospital de Iquique por influenza", precisó. 

En esa región, a 1.800 kilómetros de Santiago, hay doce personas fallecidas a causa de la gripe A y tras declararse la situación de alerta, hoy comenzó a aplicarse un estricto control sanitario para impedir la llegada de personas que no se han vacunado a la Fiesta de La Tirana, que se celebra el próximo 16 de julio. 

Se trata de una fiesta religiosa y folclórica que cada año en esa fecha congrega en el minúsculo poblado de La Tirana a unas 250.000 personas que rinden pleitesía a una imagen de la Virgen de varios siglos de antigüedad que se guarda en la iglesia del lugar. 

En el resto del año, la población de La Tirana no pasa de 200 personas. 

El ministro Mañalich aseguró que en Tarapacá "las consultas ambulatorias por influenza han bajado al 25 por ciento de laso que teníamos", hasta la semana pasada. EFE

Aprobado en la AN informe de proyecto de Reforma de la Ley de Lactancia Materna

 La Comisión Permanente de Familia de la Asamblea Nacional (AN) recibió y aprobó en su sesión ordinaria de este miércoles el informe preliminar del proyecto de Reforma de Ley de Promoción y Protección a la Lactancia Materna, que será incluido como punto en el debate de la Junta Directiva del Parlamento para su posterior discusión en plenaria.
La presidenta de la Comisión de Familias, diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Aragua, María León, comentó que la reforma consta de 34 artículos y destacó que su objetivo principal es proteger, promover y apoyar la lactancia materna óptima, iniciada tempranamente de manera exclusiva desde los primeros seis meses de vida hasta los dos años de edad, reseñó una nota de prensa publicada en el sitio Web del parlamento.
Asimismo, expresó que entre los cambios en el articulado –y que ahora será debatido en Plenaria-, se encuentra la aplicación de multas para médicos que prescriban a sus pacientes la utilización de fórmulas lácteas –sin ser necesario- en vez de recomendar la lactancia materna, como un método para garantizar la soberanía alimentaria en niños y niñas.
La parlamentaria destacó que el acto de amamantar a un bebé “es la primera acción y decisión política de una madre” y reiteró que el consumo de fórmulas lácteas -compuestas en su mayoría por productos químicos- “sólo ampara y defiende las políticas de las empresas privadas que distribuyen el alimento”.
Con información de AVN y Prensa AN.

Diputado Andrés Méndez: el Sitme fracasó porque los dólares que traían eran para venderlos al precio del paralelo

BALLET DE LA MAR PRESENTA SUITE DE COPPELIA

 La Fundación Ballet de la Mar culminará su año escolar con 6 presentaciones de la Suite de Coppelia en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción. Unos 420 niños de los niveles iniciales (kínder, preballet I,  II y III), de los diferentes núcleos de enseñanza de la escuela de Ballet de la Mar se alternaran en el escenario para mostrar lo aprendido durante el año académico, en una versión de la Suite de Coppelia especialmente preparadas ellos.
Descargar 1.jpg (415,4 kB)La información fue suministrada por Martha Ildiko Gómez, directora general del Ballet de la Mar, al agregar que participarán algunas alumnas del programa Pre Profesional. Entre ellas Giselle Rodríguez, Gabriela Rodríguez, Fabiana Piñero y  Michelle Padrón
Las funciones serán los días viernes 12  a las 5:00 pm y 7:00 pm, sábado 13  y domingo 14 a las 3:00 pm y 6:00 pm y la entrada tendrá un costo de 120 bolívares.
En vacaciones, jugando a ser princesas
 Aprovechó Ildiko de anunciar el próximo vacacional que se realizará del 5 al 23 de agosto simultáneamente en los núcleos de Jorge Coll, el Conservatorio Los Robles, Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito y Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción, con el nombre “Las Princesas del Ballet”,  dirigido a niñas de 3 a  8 años, quienes darán sus primeros pasos de ballet jugando a ser princesas.
“Cada semana las actividades se dedican a una princesa y se hace una clase y una coreografía, además de manualidades y accesorios alusivos a la misma. Este año elegimos a las princesas: Odette del Lago de los Cisnes, El Hada de Azúcar de Cascanueces y la muñeca Coppelia. Al final de cada semana las niñas harán una pequeña presentación de cada princesa con vestuario y accesorios elaborados en las clases. Las inscripciones están abiertas, para mayor información pueden visitar la página web www.balletdelamar.com, escribir a vacacional@balletdelamar.com o llamar al 0412-1165488

Delincuentes hacen su agosto en Colinas de Bello Monte en Baruta

Peatones y comerciantes de Colinas de Bello Monte, en el municipio Baruta del área Metropolitana de Caracas, están cansado de ser víctimas del hampa a diario y piden a las autoridades colaborar para disminuir los hechos delictivos en la zona.
 La Avenida Caurimare y la Avenida Caroní son frecuentadas por motorizados que a su paso despojan de sus pertenencias a los dueños de los kioscos y a las personas que transitan por sus calles.
 “No se ve patrullaje, hace unas semanas ocurrió un atraco en la estación de servicios que queda al final de la Avenida Miguel Ángel”, comentó el vecino que prefirió no dar a conocer su nombre. “Si las autoridades no actúan, ¿quieren que la comunidad tome acciones por sus manos?”, se pregunta.
Recomendó a los entes policiales realizar operativos relámpagos en las vías de la urbanización. Además denunció que hay licorerías que afectan la tranquilidad los residentes, ya que los clientes consumen bebidas alcohólicas a las afueras de los establecimientos.
 Al inicio de la Avenida Caurimare se encuentra ubicado un módulo de PoliBaruta, justo en la entrada de la Concha Acústica de Bello Monte.

Máximo Sánchez: “Los niños caraqueños merecen espacios seguros para su recreación”

Más de 1000 infantes de diferentes zonas del Área Metropolitana de Caracas celebraron el Día del Niño en medio de juegos, alegría y mucha diversión. La jornada fue realizada por el concejal metropolitano Máximo Sánchez, presidente de la Comisión de Legislación del Cabildo Metropolitano de Caracas.
Descargar Máximo-Sánchez-día-niño-Diverxity2.jpg (604,6 kB) Sánchez destacó la importancia de brindar a los niños caraqueños espacios para el disfrute y el sano esparcimiento, ya que “desde hace mucho tiempo los parques y las plazas públicas no son seguras y esta es una manera de darle un día de alegría a estos niños para que puedan soñar con una ciudad mejor, más segura, más humanizada, una ciudad que piense en sus niños sobre todo en aquellos que tiene una situación socioeconómica complicada. Si no fuese por esos espacios no tendrían un lugar donde recrearse, porque cuando un niño en un sector popular sale a jugar en la esquina la madre está aterrorizada porque no sabe si regresará a casa”.
 Estas actividades ayudan no solo para que los niños conozcan y disfruten de estos parques, sino para brindarles una atención que en ocasiones los padres de familia no pueden proveer a sus hijos. “Más allá de ir a disfrutar queremos brindarles una atención más completa, porque para muchos padres de estos niños resulta difícil llevarlos a este tipo de distracciones. Esto representa un gasto extraordinario dentro de su presupuesto y precariamente logran tener parte de la cesta básica para las necesidades de la familia”, puntualizó Sánchez.
 Esta celebración por el Día del Niño se realiza hace más de 10 años y constantemente ha contado con el apoyo de Shully Rosenthal, ex concejal del municipio Chacao y ex Diputado al Consejo Legislativo del Estado Miranda.
 En medio de mucha risas, juegos, diversión y en compañía de recreadores los más de 1000 niños disfrutaron de los espacios de Diverxity en el Sambil Caracas, establecimiento que ha permitido en múltiples ocasiones llevar adelante estas jornadas recreativas.

Continúa Muestra sobre la 30º Bienal de Sao Paulo en La Caja del Centro Cultural Chacao

Hasta el 04 de agosto permanecerá en exhibición la muestra Nuevos Vínculos. Selección de obras Trigésima Bienal de Sao Paulo, que se presenta actualmente en La Caja del Centro Cultural Chacao, en El Rosal, con la colaboración del Instituto Cultural Brasi-Venezuela, como parte del proyecto expositivo que desarrolla esta institución en alianza con la Sala Mendoza y la Hacienda La Trinidad Parque Cultural.
Descargar PATRICK-JOLLEY (2).jpg (101,9 kB)Esta muestra reúne, bajo la curaduría de Lorena González, un conjunto de obras de los artistas Juan Nascimento y Daniela Lovera (Venezuela), Patrick Jolley (Irlanda), y Thomas Sipp (Francia), quienes participaron en la 30º Bienal de Sao Paulo que se llevó a cabo del 07 de septiembre al 09 de diciembre de 2012 en Brasil.
Entre las piezas que se pueden apreciar en esta exhibición figura Archivo Nacional, de los creadores venezolanos Juan Nascimento y Daniela Lovera, una propuesta en la que se desarrolla la idea de historia como ficción, y sus posibles analogías producidas con la reconstrucción de la narrativa fílmica y los discursos históricos. A juicio de la curadora Lorena González, en esta propuesta “se consolida un inquietante despliegue de encuentros visuales que como un valioso hallazgo arqueológico, está ensamblado por un amplio conjunto de fotos tomadas de la prensa local y de internet. Construyendo la relación entre estas imágenes Nascimento/Lovera conciben un índice de vínculos entre los eventos políticos y las representaciones estéticas oficiales e ilegítimas de los discursos de poder”.
De igual manera, se incluyen dos piezas videográficas: una obra intimista del francés Thomas Sipp, que se concentra en las formas del retrato documental vinculado a ciertas prácticas dominantes en el panorama del arte contemporáneo, ofreciendo una visión post-humanística y poética sobre los límites de la existencia, el comienzo y el final del ciclo de la vida, las relaciones familiares, los ritos del paso de la edad, el trabajo y la fragilidad del cuerpo; y una pieza del desaparecido artista irlandés Patrick Jolley, con secuencias densas, fragmentarias y oblicuas en las que extrañas situaciones toman un acento casi sobrenatural, en filmes llenos de atmósferas misteriosas que invierten las experiencias cotidianas con lo fantástico, desarticulando nuestras concepciones de la realidad.
 La muestra Nuevos Vínculos. Selección de obras Trigésima Bienal de Sao Paulo, podrá ser visitada hasta el 04 de agosto en La Caja del Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal. El horario es de martes a sábado de 12:00 p.m. a 8:00 p.m., y domingos de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. La entrada es libre.

Parlatino y Gobernación del Zulia realizan Foro ”Venezuela país Mercosur; Retos y Oportunidades”.

Este viernes 12 de junio el Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano (GPVPL), de manera conjunta con la Gobernación del Estado Zulia realizará el Foro “Venezuela país Mercosur; Retos y Oportunidades”, en el marco de la designación de nuestro país en la Secretaría Protempore del Mercado Común del Sur.
  Al encuentro asistirán el Gobernador del Estado Zulia Francisco Arias Cárdenas y el Diputado Rodrigo Cabezas, Presidente del Parlatino/Venezuela quienes realizarán la instalación del evento.
  Al Foro “Venezuela país Mercosur”  han sido invitados como ponentes expertos en materia de comercio internacional tales como el economista Blagdimir Labrador, secretario de Gobierno del Zulia y profesor de LUZ; la internacionalista Andrea Jiménez, asesora de la Cámara Petrolera de Venezuela y Magíster en Economía Internacional; el economista Ramón París, director de Postgrado de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública y experto en Comercio, quienes analizarán en profundidad todo lo concerniente al ingreso de Venezuela a ese bloque económico.
   El foro se celebrará en el Edificio Las Laras,  sede de PDVSA  La Estancia en Maracaibo, a partir de las 10 de la mañana, la entrada es libre y los participantes recibirán un certificado de asistencia.

MINUTO A MINUTO

Diputado Edgardo Mata solicitó a la AN investigar a Merentes por las declaraciones de Giordani sobre el Sitme

El diputado a la Asamblea Nacional, Edgardo Mata, solicitó ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional que se inicie una investigación por la denuncia hecha por el ministro de Planificación, Jorge Giordani, contra el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).
El diputado pidió que el ministro Giordani dé detalles de su denuncia ante la Comisión de Contraloría. Además, exigió que se investigue la participación de Merentes en el Sitme.
“Sería una gran irresponsabilidad e indolencia no investigar un hecho como este, en el que se perdieron 23 mil millones de dólares”, dijo Mata.
Cabe destacar que el presidente de la Comisión de Contraloría, Pedro Carreño, consideró que dicha solicitud no cuenta con las pruebas necesarias para exigir una investigación. Por esta razón, en un lapso de un mes, Mata deberá consignar documentación para llevar adelante la averiguación.
Con información de Globovisión

Cifra dramática: 20 muertos y 30 desaparecidos por tren siniestrado en Canadá

AFP) – La policía de la provincia canadiense de Quebec informó este miércoles que el saldo de muertos tras el accidente de un tren cargado de petróleo que se incendió en la localidad de Lac-Megantic, subió a 20, mientras que los desaparecidos cuya muerte se presume sumaron 30.
“Nos reunimos con las familias de estas 50 personas que presuntamente murieron”, anunció el portavoz de la seguridad de Quebec (SQ por sus siglas en francés, policía provincial), el inspector Michel Forget.
En breve más información

Inameh informa que las precipitaciones continuarán hasta noviembre en todo el país

CNU aprueba modificaciones presupuestarias por Bs. 733 millones a universidades del país

Este martes se desarrolló la tercera sesión virtual del Consejo Nacional de Universidades (CNU), con carácter extraordinario, presidida por el titular del Ministerio de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, a fin de aprobar modificaciones presupuestarias por un monto de 733 millones 191 mil 828 bolívares a las universidades oficiales del país. 

Este punto único de agenda se refirió a las modificaciones presupuestarias ordinarias del ejercicio fiscal 2013, y al saldo inicial de caja, siendo estos por la cantidad de 161 millones 145 mil 702 bolívares y 572 millones 046 mil 126 bolívares, respectivamente. 

En este tercer CNU virtual, en el que participaron 25 representantes rectorales de las universidades oficiales vía internet, Calzadilla subrayó la importancia de haberse realizado la transferencia de 6 mil 559 millones 708 mil 769 bolívares a las Universidades, Institutos y Colegios Universitarios, con el fin de cancelarles los aumentos salariales y otros beneficios  socioeconómicos obtenidos en la Convención Colectiva Única de los Trabajadores Universitarios. 

Destacó que la referida inversión se corresponde a pago de sueldos y salarios (enero-agosto) con retroactivo, bono vacacional, incremento del año 2013; pago de los meses enero-agosto del bono alimentario y de asistencia con incremento de 2013 ajustado la unidad tributaria y cancelación por insuficiencia de personal de 2013. En la sesión del CNU virtual, el Ministro subrayó que para que estos pagos se hagan efectivos a partir del 15 de julio es necesario que las instituciones universitarias realicen los procesos administrativos correspondientes, conforme a las normas existentes. 

Reiteró la exhortación a las autoridades universitarias a que garanticen el normal funcionamiento de las casas de estudios y el derecho a la educación de los estudiantes; y a las universidades que acatan una paralización de actividades les recordó “el compromiso que tenemos de la normalización de clases, porque estamos comprometidos a reprogramar y recuperar el semestre de las y los estudiantes universitarios, el cual se encuentra amenazado de pérdida”. 

En el encuentro, Calzadilla convocó a todos los rectores universitarios para el próximo 30 de julio a una sesión ordinaria del CNU. 

Subrayó “el espíritu, voluntad, decisión amplia de trabajo y diálogo que hemos reiterado en las últimas reuniones sostenidas con las y los rectores, lo que ha sido un lineamiento de esta Revolución para construir y debatir las políticas que se emanan desde la Presidencia de la República”. 

Asimismo, Ana Jaimes, adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, explicó que son ocho (8) las instituciones que presentan modificaciones presupuestarias, y diez (10) las que presentan, para la debida aprobación del CNU, las modificaciones de saldo inicial de caja. 

En el primer renglón se encuentran las universidades Central de Venezuela (UCV), que presenta solicitudes de modificaciones ordinarias por un monto de Bs. 169.756.206; del Zulia (LUZ) por Bs. 41.940.713; Centroccidental “Lisandro Alvarado” (Ucla) por Bs. 32.430.938; de Yaracuy (Uney) por un monto Bs. 3.032.106; Nacional Abierta (UNA) por la cantidad de Bs. 3.941.745; Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo) por Bs. 434.966; Marítima del Caribe (UMC) por Bs. 3.021.056; Politécnica Territorial de Barinas “José Félix Ribas” por la cantidad de Bs. 118.000 y de los Llanos “Ezequiel Zamora” (Unellez) por Bs. 5.979.941. 

Mientras que en la modificación de saldo inicial de caja, entran la UCV por Bs. 191.648.097; la Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (Unefm) por Bs. 33.495.232; la de Guayana (Uneg) por Bs. 8.489.923; la Unexpo por Bs. 82.553.930; la UPT de Barinas por Bs. 3.933.743; la Experimental “Rómulo Gallegos” (Unerg) por Bs. 40.646.090; la UPT de Barlovento “Argelia Laya” por Bs. 7.754.733; la UNA por Bs. 20.108.878; la de Oriente (UDO) por Bs. 103.085.659 y la Ucla por Bs. 80.329.839.

Ministra Varela suscribirá convenio entre penitenciarías y Conferencia Episcopal

l

Inter de Porto Alegre pretende a Nilmar y Saviola en lugar de Damiao

Inter de Porto Alegre pretende a Nilmar y Saviola en lugar de Damiao
El Inter de Porto Alegre anunció que negocia con el argentino Javier Saviola y el brasileño Nilmar para reforzar a su equipo en el Brasileirao, si finalmente el delantero Leandro Damiao emigra al fútbol europeo.


"Informo que el Inter está ultimando negociaciones esta semana, en Río de Janeiro, con representantes de Nilmar y Saviola", indicó en su cuenta en una red social el director de fútbol del equipo de Porto Alegre, Luis Cesar Souto.

Damiao, una de las principales promesas surgidas en el Inter en los últimos años, tiene ofertas del Nápoli y otros clubes europeos y su transferencia pudiera concretarse en los próximos días, según sostienen los medios locales.

Nilmar, quien ya jugó en el equipo de Porto Alegre, milita en el Al-Rayyan de Qatar, que exigiría unos siete millones de euros por su ficha.

Saviola, de 31 años, se acaba de desligar del Málaga, con el que actuó en la liga española durante la pasada temporada.

El "Colorado" gaúcho ya cuenta con cuatro extranjeros en su plantilla: el uruguayo Diego Forlán y los argentinos Jesús DátoloMario Bollati y Andrés D"Alessandro.

EFE

Martín Demichelis está en Madrid para cerrar su fichaje por el Atlético

Martín Demichelis está en Madrid para cerrar su fichaje por el AtléticoEl defensa argentino Martín Demichelis, que jugó las últimas dos temporadas y media en el Málaga, llegó a Madrid para ultimar su fichaje por el Atlético de Madrid y se convertirá en las próximas horas en la cuarta incorporación para la nueva campaña del conjunto rojiblanco.
El central, de 32 años, se unirá en el capítulo de refuerzos del equipo dirigido por su compatriota Diego Pablo Simeone al defensa uruguayo sub-20 José María Giménez (Danubio), al atacante brasileño Leo Baptistao (Rayo Vallecano) y al delantero internacional español David Villa (Barcelona), ya contratados por el club.
Demichelis, que terminó contrato el pasado 30 de junio con el Málaga, disputó 102 encuentros oficiales en las últimas dos campañas y media en el conjunto andaluz, once de ellos en la Liga de Campeones, y ha marcado doce goles, a pesar de su condición de defensa, desde su llegada al equipo blanquiazul en enero de 2011.
Antes pasó por el Bayern Múnich. En el club alemán ganó cuatro Bundesligas y otras tantas Copas germanas en las siete temporadas y media que jugó en el conjunto bávaro, en las que acumuló más de 200 partidos oficiales, 43 en la Liga de Campeones y otros diez en la Liga Europa, una prueba de su experiencia en la competición europea.
EFE

Uruguay venció a Irak en tanda de los penales y es finalista del Sub-20

Uruguay venció a Irak en tanda de los penales y es finalista del Sub-20La selección uruguaya clasificó a la final del Mundial Sub-20 de Turquía tras derrotar en la tanda de los penales por 7-6 a su similar de Irak. El 1-1 se mantuvo en el tiempo regular y suplementario.
Una década después del inicio de un conflicto que parece no querer terminar para siempre, la nación asiática olvidó sus problemas para apoyar desde la distancia a un grupo por el que casi nadie apostó antes del inicio del campeonato.

El combinado asiático murió en la orilla del éxito cuando Francia ya esperaba en el partido decisivo. El tanto de Gonzalo Bueno a tres minutos del final sirvió para forzar la prórroga que agotó mentalmente a Irak. Finalmente, acabó hincando la rodilla tras rozar un acto heroico.

Uruguay se encontró a un equipo anárquico pero efectivo con algún jugador que destaca por encima del resto y que más de un equipo europeo querría tener en sus filas. Hasta el encuentro ante los charrúas, el portero Mohammed Hameed había captado casi todos los focos, pero fue Ali Adnan quien se llevó todo el protagonismo con el golazo que casi da la victoria a Irak.

Otros como el central Ali Faez firmó un partidazo y apenas dejó opciones a la estrella "charrúa", Nico López, que sólo tuvo un par de oportunidades para mostrar su currículum anotador y abrir el camino de Uruguay hacia la final.

Si atinó Ali Adnan, en el minuto 33, y su tanto hizo justicia a la primera parte que completó Irak. Cuando puso la pelota sobre el césped para sacar una falta en la banda derecha, casi donde Nayim un día dio una Recopa al Zaragoza, casi nadie imaginó que iba a clavar el balón con la pierna izquierda en la escuadra del guardameta Guillermo De Amores.

Ese gol dejó sin habla a Uruguay. Si antes no tenía ni las ideas ni la posesión, después tampoco. Sólo el nombrado Nico López pudo marcar antes del descanso con un disparo cruzado que paró Mohammed Hameed. Casi fue el único acercamiento hasta el final.

En la segunda parte, Irak especuló un poco más con el resultado y dio un paso atrás en el campo. Uruguay por lo menos pudo igualar el porcentaje de posesión y tuvo un par de ocasiones que fueron suficientes para que el sueño del cuadro de Hakeem Al Azzawi se tambalease. Las dos las protagonizó Gonzalo Bueno, primero con un cabezazo que estrelló en el larguero, y después con el tanto del empate.

Pero la inspiración la volvió a traer el gigantón de 196 centímetros Felipe Avenatti, el héroe ante España y que volvió a ser decisivo gracias a su corpulencia y buena visión de juego. Fue quien aguantó un balón de espaldas para cedérselo a Bueno, que fusiló sin perdón a Mohammed Hameed.

Entre Avenatti y Bueno dejaron grogui a Iraq, que desfondada físicamente por las dos prórrogas que ya llevaba a sus espaldas en octavos y cuartos, intentó no llegar a los penaltis. Casi lo consigue por medio de Ali Adnan, que a punto estuvo de coronarse con su segundo tanto.

No tuvo opciones desnivelar el marcador y los penaltis dieron un final trágico a Iraq, que después de 16 lanzamientos sucumbió ante Uruguay. Fue Saif Salman quien mandó a las nubes el disparo decisivo, que se perdió por el aire como el sueño de una nación que quiere dejar atrás definitivamente un conflicto que parece interminable. Irak lloró y Uruguay sonrío. Los charrúas intentarán el sábado levantar su primer título de la categoría.

Ficha técnica:
1.- Irak: Mohammed; Mohammed Jabbar (Ihab, min 91), Ali Faez, Ali Adnan, Farhan (Mohammed Shwkan, min. 85); Ali Qasim (Suad, min. 81), Saif, Mahdi, Humam Tareq; Mohammed y Mustafa.

1.- Uruguay: De Amores; Varela, Giménez, Silva, Rodríguez; Cristoforo, Pais; Laxalt (Rolan, min. 46), De Arrascaeta (Avenatti, min. 80) Gino (Bueno, min. 64); Nicolás López

Goles: 1-0, min. 33: Ali Adnan; 1-1, min. 88: Bueno.

Árbitro: Jonas Eriksson (SUE). Mostró cartulina amarilla a Mohammed Jabbar (min. 55), Ali Qasim (min. 80) y Ali Adnan (min. 106) por parte de Iraq y a Avenatti (min. 103) y Bueno (min. 114) por parte de Uruguay.

Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales del Mundial sub-20 disputado en el Hüseyin Avni Aker Stadium de Trabzon ante cerca de 3.000 espectadores.

EFE

Newell´s de Rinaldo Cruzado define ante Mineiro pase a la final copera

Newell´s de Rinaldo Cruzado define ante Mineiro pase a la final coperaEl Newell"s Old Boys tratará esta noche de amarrar la cómoda ventaja de dos goles que facturó en la ida para llegar a su tercera final de la Copa Libertadores ante el Atlético Mineiro de Ronaldinho Gaúcho, que cree en el milagro en su fortín de Belo Horizonte.

El equipo argentino ganó el partido de ida por 2-0 en Rosario la semana pasada en una victoria inapelable, por lo que el Atlético Mineiro necesita tres goles de diferencia para obrar la remontada.

Ambos equipos son considerados como los que están jugando un fútbol más atractivo en sus respectivas ligas y en la propia Copa Libertadores.

El técnico Gerardo Martino, aunque ha evitado en todo momento cantar victoria antes del encuentro, ha prometido que el equipo jugará con un planteamiento ofensivo similar al de la semana pasada, con el objetivo de no dejar el balón al equipo brasileño, que puede hacer mucho daño con sus individualidades.

El veterano Ronaldinho Gaúcho y los internacionales Bernard y Jo, pareja que se acaba de proclamar campeona de la Copa Confederaciones con la selección brasileña, son las mejores armas del equipo de Belo Horizonte.

El Atlético Mineiro contará además con el apoyo incondicional de su afición y de su fortín, el estadio Independencia, donde no ha perdido ni un solo partido desde que comenzó a jugar en él en mayo del año pasado.

Esa regularidad en casa le permitió terminar como el mejor clasificado de la primera fase de la Libertadores y después ganar en octavos al Sao Paulo y en cuartos al Tijuana mexicano.

El Newell"s llegó a esta instancia desplegando un fútbol de gran nivel y después de superar a los también argentinos Vélez Sarsfield y el Boca Juniors.

La única duda en el equipo argentino es quién será el sustituto del sancionado Pablo Pérez en el centro de la cancha y, aunque "el Tata" Martino no lo ha confirmado, lo más probable es que opte por el peruano Rinaldo Cruzado.

Del lado brasileño, Cuca no podrá contar con el defensa internacional Réver, también sancionado, por lo que alineará una zaga formada por los centrales Leonardo Silva y Gilberto Silva.

Si amarra su ventaja de dos goles, el Newell"s alcanzará su tercera final de la Libertadores, después de las de 1988 y 1992, mientras que si el Atlético Mineiro obra la remontada, se matricularía para su primera gran final.

Alineaciones probables:

Atlético Mineiro: Victor; Marcos Rocha, Leonardo Silva, Gilberto Silva, Richarlyson; Pierre, Leandro Donizete, Diego Tardelli; Ronaldinho Gaúcho, Bernard y Jo. Entrenador: Alexi Stival "Cuca".

Newell"s Old Boys: Nahuel Guzmán; Marcos Cáceres, Santiago Vergini, Gabriel Heinze, Milton Casco; Rinaldo Cruzado, Lucas Bernardi, Diego Mateo, Víctor Figueroa; Ignacio Scocco y Maxi Rodríguez. Entrenador: Gerardo Martino.

Árbitro: el uruguayo Roberto Silvera, asistido por sus compatriotas Miguel A. Nievas y Carlos Pastorino.

Estadio: Independencia, de Belo Horizonte.

Hora: 7:50 p.m. (hora venezolana)

EFE

Mauro Guevgeozián pasó exámenes médicos en Alianza Lima

El nuevo jugador de Alianza Lima Mauro Guevgeozián realizó los exámenes médicos para integrarse a su nuevo club. El delantero uruguayo llegó ayer a nuestra capital y hoy dio sus primeras declaraciones para la prensa.
"Estoy muy contento de estar acá, me han recibido de la mejor manera", apuntó el delantero.
"Estoy a la espera de los resultados médicos para firmar lo antes posible", finalizó.
Por otro lado, el nuevo atacante blanquiazul se animó a posar con la camiseta victoria e indicó que pasó bien las pruebas medicas.
Cabe señalar que el jugador podrá debutar recién en las Liguillas del Descentralizado. Como se recuerda, el delantero viene de jugar por el Libertad de Paraguay donde vino por primera vez a Perú para jugar la Copa Libertadores 2013 ante Sporting Cristal.RPP

A 19 se eleva el número de fallecidos en accidente en Tayacaja

A 19 se eleva el número de fallecidos en accidente en TayacajaSe elevó a 19 el número de fallecidos luego de que un ómnibus en el empresa Ticllas se precipitara a un abismo de al menos 400 metros, en el sector Milpo, distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja, región Huancavelica.

Además, Luz Rodríguez, responsable del Área del Emergencias y Desastres de la Unidad Operativa de la Red de Salud de Tayacaja, informó que diez personas heridas son atendidas. Cuatro de ellas fueron derivadas a Huancayo y seis permanecen el hospital del distrito de Pampas.

Además, dos personas fueron rescatadas ilesas. Ellos fueron identificados como Héctor Chamorro, chofer de la unidad, y Daría Ignacio Gonzáles.

En el lugar del accidente se encuentran efectivos policiales y personal médico de los distritos de Paucarbamba y chinchihuasi, de la provincia de Churcampa; y del distrito de Colcabamba, de la provincia de Tayacaja, quienes continúan con las labores de rescate.
Como se recuerda, el accidente se produjo alrededor de las 11:00 horas, luego de que el vehículo chocara con otra unidad de la misma empresa de transporte.RPP

Pdvsa ejecutará proyecto de ampliación de la refinería El Palito: permitirá procesar 280.000 bdp

AVN).- Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ejecutará el proyecto deexpansión y ampliación de la refinería El Palito, ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo, que permitirá que este complejo duplique su producción actual, es decir, que alcanzará los 280.000 barriles de crudo por día.
El gerente general de esta refinería, Jesús Sánchez, informó que se trata de un proyecto que podría estar culminado entre 2016 y 201,7 por la magnitud de la obra.
“Ya está completado el tema de ingeniería conceptual. La básica está muy adelantada, ya se están haciendo algunas compras de equipos a largo tiempo de entrega”, afirmó.
Explicó que esta expansión abarcará todo lo relacionado al hidrotratamiento de gasolinas, y que va a independizar la refinería de los productos que se traen de otros complejos refinadores del país.
“Este proyecto incluye la instalación de una nueva destiladora que nos permitirá doblar la carga de la refinería. Es decir, que vamos a procesar 280.000 barriles y vamos a producir una buena cantidad de gasolina adicional, la cual será destinada al mercado de exportación”, indicó.
La refinería El Palito procesa actualmente 140.000 barriles de crudo diariamente. Su producción permite abastecer cerca del 50% de combustibles de todo el país, específicamente los estados de la región centro-norte.
Sánchez comentó que esta obra de envergadura será ejecutada con una inversión que supera los 5.000 millones de dólares. El Gobierno Nacional, a través de Pdvsa, ya ha firmado algunos acuerdos de financiamiento con países como Japón para garantizar los recursos necesarios.
Asimismo, dijo que los trabajos de esta ampliación, concretamente las obras civiles, generarán cerca de 10.000 nuevos empleos.

Gran noticia para Venezuela: los Criollitos imparables en el exterior

Nota de prensa) La Selección Nacional de de los Criollitos de Venezuela lograron su tercera victoria consecutiva en el Rawling Salute To Baseball Tournament, tras vencer al los Mayham de Florida 7 carreras a 2. El combinado venezolano lideró el bateo conectando 8 hits en 4 innings para lograr el marcador final. Con este triunfo, invictos, los jóvenes peloteros aseguraron su pase a cuartos de final.
Andrés Pernalette se lució con jonrón solitario en la segunda entrada, y entre el resto de los bateadores resaltaron Hugo Cadena, con dos dobletes y dos carreras impulsadas; Freddy Trejo, quien se fue de 3-2 con 2 carreras empujadas y Luis Rojas, de 1-1 con carrera empujada. El aragüeño Jesús González fue el pitcher ganador del encuentro.
Luego de esta victoria, el combinado venezolano se prepara para enfrentar a representantes de República Dominicana, en lo que será el cuarto y último partido de la etapa clasificatoria, que se está llevando a cabo en las instalaciones del ESPN Wide World of Sports, en el estado de Florida, EE.UU.
Las madres, padres y representantes de los pequeños también hicieron su trabajo, como ya es costumbre, los cánticos venezolanos no se hicieron esperar y mantuvieron animado el recinto durante todo el encuentro. Contagiando así a las diferentes fanaticadas que acudieron a ver jugar a los tricolores.

¿Sabías que las fantasías sexuales pueden mejorar tu memoria?

Según el Secretario de la Asociación de Especialistas en Sexología de España, José Bustamante las fantasías sexuales permiten ejercitar y fortalecer la mente, además de incrementar las habilidades cognitivas y tener mejor memoria.
Varios estudios, han determinado que las imágenes en el cerebro tienen efectos sexuales, puesactiva las zonas en el proceso cognitivo.
Todas estas reacciones, se deben al aumento de las hormonas sexuales, en especial la testosterona, que es la hormona que ayuda a la concentración y la reacción.
Igualmente, existe un proceso que se activa cuando se tienen fantasías sexuales, comenzando con el orgasmo, en el cual las neuronas del cerebro están más activas y usan más oxígeno, permitiendo así la entrada de nutrientes a través de la sangre.
Con información de Periódico24