Lo Último

.

.

martes, 3 de mayo de 2016

A ULTIMA HORA 3 DE ABRIL

Maduro: Ideal bolivariano está presente en el pueblo que se mantiene firme frente las adversidades
Foto: Prensa PresidencialEl presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó este martes que los ideales bolivarianos que impulsaron las luchas independentistas están presentes en el pueblo venezolano que se mantiene firme frente a las adversidades. 
"Hoy, 200 años después, podemos decir, (Simón) Bolívar esta presente en el pueblo venezolano rebelde que está luchando contra las dificultades", expresó el jefe de Estado en su programa En Contacto con Maduro, que transmite Venezolana de Televisión desde el Fortín de La Galera, estado Nueva Esparta.

El Aissami denunció alteración en firmas recogidas por la oposición

 El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, reveló que se han recibido denuncias de firmas recolectadas por la Mesa de la Unidad Democrática, que han sido adulteradas en su lucha por derrocar al presidente de la República, Nicolás Maduro.

Lea

– Hugbel Roa: AN impulsa Golpe parlamentario al pretender “juicio político al Presidente”
– Héctor Rodríguez pide al CNE que se transcriban las firmas recogidas por la oposición
El Mandatario regional expresó que esperan revisar firma por firma para que se descubra “la trampa donde tratan de decir que el pueblo se le volteó a la Revolución, pero éste es un pueblo leal a la Revolución y a Chávez”. Manifestó que desde la entidad exigirán que el Consejo Nacional Electoral (CNE) examine cada rúbrica para evitar chantajes.
Exhortó al pueblo a mantenerse alerta y defender los logros conquistados por la Revolución
Del mismo modo, hizo un llamado a las personas a estar alerta, ya que han amenazado al CNE para que entregue las firmas en un tiempo determinado, sino “van a volver incendiar al país”, destacando que hay un pueblo empeñado en defender la paz y la Constitución de la República.
“Aquí no hay traidores, los traidores son los de la derecha. Hay que estar alerta porque ellos quieren salir de nosotros como sea, porque quieren volver a dominar este pueblo y llevarlo de nuevo a la espantosa miseria y pobreza extrema, que hemos venido en Revolución abordando y superando, con la organización popular y las organizaciones de bases. Ellos quieren venir a gobernar de nuevo para que el país sea el mismo que nos dejaron en los años 90. Eliminar las Misiones, grandes misiones, y darle las divisas a otro gran parásito como lo es Lorenzo Mendoza”, destacó El Aissami.
Por otro lado, informó que la Asamblea Nacional, quiere privatizar los avances socialesque se han implementado gracias al gobierno del Comandante Supremo, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, entre ellos destaca la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), razón por la que peligra la construcción de hogares en el estado.
“Lamentablemente ahora tenemos en Aragua proyectos de urbanismos que están amenazados por esta ley privatizadora, y entre ellos están la Ciudad Socialista 4 de Febrero en Girardot y en Cagua la gran Ciudad Socialista Mariscal Sucre. Llamo al pueblo, a las bases de misiones, al movimiento de pobladores, los partidos políticos, a salir en defensa de esta Gran Misión”, insistió.
De igual forma, denunció que desde la Asamblea Nacional planean violentar la Constitución, aprobada por votación popular. “Robaron al pueblo y ahora vienen con sed de venganza para arrebatarle las conquistas. Primero intentaron confundir llamando a una enmienda para recortar el periodo constitucional del presidente Maduro, luego hablaron de la renuncia, que es un acto voluntario, pero antes de ello venían sembrando violencia en todo el país con sus guarimbas, sabotajes, boicot y ahora bajo la fachada de esta sagrada constitución han recogido unas firmas para ir a un referéndum del mandato de Maduro” señaló el mandatario regional.
Por otro lado, comunicó que varios dirigentes de la oposición están implicados en los casos de los Papeles de Panamá, extendiéndole el llamado a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, a investigar a fondo a los acusados.
“Hay que averiguar cómo Julio Borges apareció ahí con bienes y como los obtuvo. Los banqueros prófugos y dirigentes políticos de la derecha. Son una banda de corruptos. Les tengo guardado unos que son de Aragua. Estamos certificando y validando la información, pero aparece un dirigente de la derecha, que se la daba de Robin Hood, que le quitaba a los ricos para darle a los pobres, pero en realidad el dinero iba destinado a sus cuentas personales”, resaltó El Aissami.

Situación productiva

Finalmente, afirmó que Empresas Polar ha recibido más de 5.200 millones de dólares en los últimos años, y no han sembrado una hectárea de maíz en el territorio. “Lorenzo Mendoza comercializa en dólares los productos que se hacen por fuera y al país no le genera ningún tipo de valor agregado o ingreso de desarrollo. Las Bases de Misiones han sembrado más de mil hectáreas de maíz sin ningún dólar. Pero ellos quieren volver a gobernar para que Mendoza se agarre los dólares, en vez de garantizarles al pueblo más humilde sus alimentos” puntualizó el Mandatario regional.

Beneficios para los más necesitados

Estas declaraciones las ofreció durante la entrega de tarjetas de misiones socialistas a 1.192 familias que se encuentran en situación de pobreza extrema, esto como parte de las fases que constituyen la Gran Misión Hogares de la Patria en beneficio del pueblo venezolano.

La inflación agota la paciencia de las villas miseria de Buenos Aires

Los almacenes de la villa ya no ofrecen mucha carne porque bajó el consumo.La villa Rodrigo Bueno, al borde del Río de La Plata, no tiene agua corriente, ni cloacas, ni calles con asfalto. Todo es barro, cables cruzados, casas que caen unas sobre otras, pobreza palpable. Unos camiones traen el agua y otros se llevan los deshechos que se acumulan en pozos sépticos. Y sin embargo la riqueza está tan cerca que se ve muy bien desde el corazón del barrio, la pequeña cancha de fútbol recién inaugurada. Allí se divisan imponentes las torres de Puerto Madero, el barrio más moderno y lujoso de Buenos Aires, donde viven los empresarios, los políticos, los abogados o los fiscales como Alberto Nisman, que murió en una de esos edificios que terminan a 200 metros del corazón de la miseria. “Algunos viven aislados en esas torres, que están insonorizadas, no quieren enterarse de lo que pasa a su alrededor. Es muy tentador. Van directos del auto al departamento, al trabajo o al gimnasio. Otros no, colaboran e incluso algunos van a la villa a ayudar”, cuenta el padre Alejandro, que es el párroco de Puerto Madero y también de la villa, por lo que ve a diario los dos mundos. La barriada apenas se aprecia desde las torres, la taparon con un terraplén y juncos que la ocultan. Pero desde la villa sí se ve la imponente riqueza de Puerto Madero.
Argentina vive un momento de gran inquietud. La inflación desbocada está destrozando las economías familiares, que vienen de cuatro años de estancamiento. La clase media es la que más peso político tiene, pero es en las villas donde más rápidamente se nota el efecto de una crisis que comienza a sentirse fuerte aunque aún no ha provocado una ola de desempleo como en Europa. Las obras públicas se pararon en noviembre, con las elecciones, y aquíla mayoría de los hombres de estas 1.100 familias vive de la construcción. “De momento aún hay trabajo pero ya no legal, sino informal, en negro. Y allí no hay paritarias [convenios colectivos con aumentos pactados] ni hay forma de negociar. Tomás lo que te dan, y abusan”, cuenta Luis, un dirigente local que lleva casi 20 años en el barrio. El Gobierno solo admite una caída del 1,7% en la construcción en todo el país pero datos no oficiales hablan de 60.000 empleos destruidos. Las mujeres son empleadas domésticas, y sus patronas, de clase media, están recortándoles las horas porque a ellas tampoco les llega. Macri ha mantenido e incluso mejorado las ayudas sociales, pero una inflación que supera el 30% anual tiene efectos para todos.
La crisis llega más rápido a las villas. Los curas y las ONG son los primeros en recibirla. “La gente aguanta por la solidaridad pero eso dura un tiempo, el ajuste está siendo muy duro”, explica el padre Alejandro. En Rodrigo Bueno las familias ya están pidiendo que se organice un merendero, que refuerza la alimentación de los niños. En otras villas mucho mayores, como 1-11-14, en el barrio de Bajo Flores, donde viven 30.000 personas, hay 4 merenderos. Ahora están pidiendo abrir otros dos. Allí lo que golpea es la crisis del sector textil. En estas villas, contra lo que pudiera parecer, Mauricio Macri tuvo muchos votos. Su mensaje de “pobreza cero” y “acabar con el narcotráfico” caló hondo. Pero después de cuatro meses, algunos se impacientan. “Yo lo voté a Macri, pero esto no anda bien. Acá antes se veían asados por todas partes, ahora solo comemos carne una vez por semana”, cuenta Diana, una vecina. Todos reconocen que la crisis no llegó con el cambio de Gobierno: llevan varios meses muy mal. Pero está empeorando.
La bolsa que lleva en una de sus manos Diana tiene cebolla morada y de verdeo, y algunos pocos huevos. Vive en Rodrigo Bueno hace 8 años. “Mi marido es mensajero y gana unos 10.000 pesos al mes (666 dólares), pero no alcanza. Lo peor es que ya no puedo enviar dinero a Perú para ayudar a mi familia”, sentencia.
“Ahora vienen con billetes chicos”, revela Zaida, quien atiende un mercado dentro de la barriada. “Compran menos carne y más verdura. El pollo también está caro”, explica. Los clientes, dice, ya no piden ‘fiado’, una clásica costumbre en estos barrios que consiste en gastar a cuenta. “Tratan de medirse, porque no saben si en una semana van a poder pagarme”, remata.
La carnicería es un alma en pena durante las tardes en la barriada. Ricardo Ceppi
La inflación se dispara también en las villas. A veces es más caro comprar allí que fuera. “Tengo el kilo de asado a 120 pesos. Y aún así no le gano nada. La gente consume menos pero aún aguanta, aquí la prioridad es comer, no como en Belgrano [barrio rico] donde piensan en comprar un auto cero kilómetro”, resume Miguel, el carnicero, que está muy preocupado. “Ya son muchos los que no van con tanta constancia al almacén, prefieren pescar ofertas de los supermercados. La leche y los yogures son muy caros adentro y ya no se compra mucha carne. El sachet [bolsa] de leche que antes estaba 11 pesos ahora sale 16”, detalló Luisa Chávez de la villa de Fraga, en el barrio de Chacarita. Allí lo que más aumentó es la garrafa social, la estufa de los pobres, que salía 70 pesos hace 6 meses y hoy cuesta 120.
“Es como una llovizna: un día no quedan más bizcochos, empezás a ver que los chicos se abalanzan sobre la comida. Así empezó todo en 2001. De pronto vamos a ver ollas populares y eso indica que ya empieza a llover”, sentencia Luis, al que saludan y piden ayuda todos los vecinos con los que se encuentra. El Gobierno asegura que no es así, que las cosas van a mejorar pronto. Ningún economista ve posible nada ni siquiera parecido al 2001. El FMI dice que Argentina volverá a crecer en 2017. Muchos confían, pero en las villas y los barrios pobres argentinos la paciencia está empezando a agotarse. 
EP

Participantes del INCES construyeron kits de viviendas

Imagen
Participantes del motor construcción, realizaron kits estructurales de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), a través del curso “herrería básica”, impartido en el Centro de Formación Socialista (CFS) “Francisco Carvajal”, del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), regional Cojedes.


El curso se realizó en el marco de una alianza estratégica entre el Inces y la GMVV, destacando que los 12 participantes formados fueron trabajadores de la Zona Educativa del estado Cojedes, quienes tuvieron la tarea de construir los kits estructurales que están constituidos por pórticos y columnas de una vivienda unifamiliar de 68 mts cuadrados.


Dicha formación constó de 186 horas para destinar la herrería, al aporte productivo que el país requiere; los estudiantes pudieron aprender las herramientas y técnicas propias del herrero, facilitó las competencias para identificar las condiciones de seguridad industrial e higiene ocupacional, con el fin de que los participantes pudieran adueñarse del poder liberador que brinda tener un oficio.


Por su parte el responsable del CFS, Javier Sequera, explicó que Inces viene trabajando de la mano a los 15 motores productivos, “ninguna institución puede estar aislada de las principales necesidades del país, todos tenemos que ajustar nuestra planificación, metas y objetivos al plan estratégico económico de la nación”, explicó que todos los cursos Inces responden a dos importantes metas del gobierno revolucionario “como son la formación del hombre y la producción de todo aquello que requerimos para vivir”, puntualizó.


Las instituciones gubernamentales se encuentran defendiendo actualmente el legado histórico del Comandante Hugo Chávez, llevando mayor beneficio social a los diferentes hogares del estado Cojedes, con el fin de contrarrestar las consecuencias de la guerra económica que mantienen la oligarquía con el apoyo de la Asamblea Nacional, que actualmente mantiene intereses partidistas de un bloque derechistas que sólo quiere arrodillarse a los intereses del imperio norteamericano, dejando a un lado el Pueblo, por ello, desde el Inces se defienden los intereses del Poder Popular.

Inició en Cojedes proceso voluntario de alistamiento militar

Se inició en el estado Bolivariano de Cojedes, conjuntamente con las 24 circunscripciones del país, el II proceso de Alistamiento Militar Mayo 2016, proceso voluntario que se realiza con la finalidad de suplir de alistados a las unidades correspondientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), actividad que se extenderá hasta el próximo 5 de junio y que tiene como meta el reclutamiento de 602 hombres y mujeres, interesados en servir a la Patria.

En este sentido, el capitán de navío Aldo Paolini Méndez, Jefe de Circunscripción Militar de la entidad, informó que “los requisitos indispensables para que el personal sea incorporado a la FANB, son; presentar la cédula de identidad laminada y ser mayor de 18 años”.

Explicó que los alistados, serán distribuidos en las unidades que se encuentra en todo el país, involucrados en los componentes de la armada, la milicia, guardia nacional y la aviación, siendo 16 componentes extendidos a lo largo y ancho del territorio venezolano.

CARACTER HUMANISTA

Manifestó que en el año 2001, el Comandante Supremo Hugo Chávez, realizó una serie de transformaciones a Ley de Prestación del Servicio Militar, la cual le dio un carácter humanista a las FANB, “ya no es la recluta de antes, que los cuarteles eran un correccional, hoy día son un espacio donde se respira tecnología, desarrollo, entre otras cosas positivas”.

Asimismo, dijo que desde estas unidades los alistados tienen la ventaja de “continuar estudios en diferentes carreras, por supuesto vinculadas a las fuerzas armadas en escuela de oficiales técnicos, escuela de profesionales de las FANB, que les permiten escoger entre tiempo completo que consiste en mantenerse en el cuartel todo el periodo, y el parcial, solo fines de semana y días feriados”.

Cabe destacar que los alistados al ingresar obtienen beneficios como la protección de su seguridad integral, además del cobro de salario mínimo durante la permanencia del ciclo de alistamiento militar.

“Los y las jóvenes que deseen pertenecer a las filas de nuestra Fuerza Armada deben acudir a la Circunscripción Militar más cercana, donde serán recibidos por un selector, el cual orientará en cuanto a la información necesaria y el proceso administrativo a realizar, para posteriormente ser ubicado en las unidades correspondientes”, apuntó Méndez.

Venezuela cuenta con 10 clasificados a los Paralímpicos de Río 2016

Este martes el ministro del poder popular para el Deporte Mervin Maldonado, informó durante el balance de la ruta paralímpica Rio 2016, que hasta el momento el país ya ha logrado  clasificar 10  de los 27 atletas  que se han planteado como objetivo.
“Venezuela cuenta, hasta el momento, con 10 atletas clasificados a los Juegos Paralímpicos de Río 2016.  El objetivo es alcanzar clasificar 27 atletas, con los cuales igualaríamos la cifra alcanzada en Londres 2012. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que sea así”.
Entre los deportistas con boleto a este certamen se encuentran la campeona paralímpica de Beijing 2008, Naomi Soazo, quien cumplirá con sus terceros Juegos Paralímpicos; y el tenimesista Edson Gómez, quien es una de las mayores cartas del país.

/MinDeporte

Luis Motta Domínguez: A pesar de las lluvias la situación sigue crítica en El Guri

guriseco2rec.jpg
El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, M/GLuis Alfredo Motta Domínguez, sostuvo que a pesar de las lluvias, continua la situación crítica en la represa hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en el estado Bolívar.

A través de su cuenta Twitter @LMOTTAD escribió: “Hoy se pasó revista del sector oeste del embalse y la sequía a pesar de las lluvias del sábado  sigue muy crítica...”
En otro sentido informó que se dotó se dotó de una ambulancia al centro de servicios médicos del Guri.
Igualmente se entregó al hospital del GUuri material médico quirúrgico y medicamentos de uso diario.
“Este es parte del material médico quirúrgico asignado al centro de servicios médicos de GURI... material de calidad!”, escribió.

Contacto con Maduro: Jorge Rodríguez ofrecerá importantes informaciones sobre la revisión de firmas de la derecha

Jorge Rodríguez, Jefe de la Comisión Presidencial para la Defensa de la Constitución y la revisión de las firmas recolectadas por la Derecha que pueda activar un referendo contra el mandatao del Presidnete Nicolás Maduro, ofrecerá importante información sobre este proceso.
Así lo adelantó el Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, desde Juan Griego, Margarita, en el desarrollo de su programa semanal, al saludar la presencia del dirigente socialista y alcalde de Caracas.
“Jorge Rodríguez tiene unas informaciones que le dije que son tan importantes que quiero que las dé en mi programa”, expresó el Mandatario Nacional.
“No se pierda Contacto con Maduro, porque acaba de llegar La Política en el Diván, Jorge Rodríguez, con mucha noticia, mucha información”,

VTV

Chayanne se suma a artistas que cantarán en Miami en favor de ecuatorianos

El cantante puertorriqueño Chayanne se sumó a los artistas que cantarán la semana próxima en un concierto en Miami (Florida, EE.UU.) para ayudar a los damnificados del terremoto de Ecuador, informaron este martes los organizadores.
El nombre de Chayanne se une a los de Franco de Vita, Gilberto Santa Rosa, Willy Chirino, Maluma, Juan Fernando Velasco, Amaury Gutiérrez, Jorge Villamizar, Riccardo Perotti, Donato Poveda, Mariana Vega, Alexis Valdes, Locos por Juana, Periko & Jessi, Leon, Mirella Cessa and Siete, que no cobrarán por sus presentaciones.
La lista está todavía abierta, así que se espera que de aquí al día 11 se sumen otras estrellas a esta buena causa, dijeron a Efe los responsables de prensa del concierto.
La Cámara de Comercio Ecuatoriano-Estadounidense de Miami es la organizadora del evento que tendrá lugar el miércoles 11 de mayo en el BankUnited Center de la Universidad de Miami.
Las entradas para el concierto "Ecuador Aquí Estoy" se pusieron a la venta la semana pasada con precios que van desde 25 hasta 150 dólares.
Los ingresos que se obtengan con la venta de entradas serán entregados al Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD). EFE

Simeone: Hemos dejado en el camino a dos de los tres mejores equipos del mundo

El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, mostró hoy su orgullo por haber alcanzado la final de la Liga de Campeones, después de "haber dejado en el camino a dos de los tres mejores equipos del mundo", entre ellos el Bayern Múnich, hoy en el partido de vuelta de semifinales.

"Hemos visto tal vez al mejor equipo. Sencillamente maravilloso. Ver a un equipo con esa continuidad, con esa intensidad de juego", afirmó, para admitir a continuación que en la primera parte del encuentro "no pudimos responder a lo que nos estábamos encontrando".
Esta situación cambió, a partir del penalti que falló Thomas Müller, donde se mostró que "la reacción empezaba a aparecer".
Luego, con la entrada de Carrasco en el equipo, se vio a un "equipo muy distinto", que empezó a "ganar en el juego aéreo" y a mostrar "que en algún contragolpe podía hacer daño".
Simeone defendió que lo ocurrido con su equipo, su evolución, "no es una casualidad", sino producto de "lo bien que funciona su club", de "cómo se trabaja en él" y "de lo mucho que ha evolucionado" en los últimos años.
Destacó ahí el papel desempeñado por "muchos jugadores nuevos", como Koke, Carrasco, Saúl y por supuesto Antoine Griezmann, hasta lograr lo que actualmente se tiene, que es "un equipo tremendo".
El técnico argentino rehuyó una pregunta acerca del estilo de fútbol del Atlético, calificado de estrictamente defensivo: "Nosotros tratamos de jugar con las características de los futbolistas que tenemos".
Asimismo rechazó que la posibilidad de que en la final de Milán puedan enfrentarse de nuevo al Real Madrid -como en 2014- sea una suerte de oportunidad de venganza por su derrota de entonces y dijo que "en la vida no hay revanchas, sino nuevas oportunidades.EFE

Guardiola: Hicimos todo lo posible, espero que Carlo sí pueda lograrlo

El técnico del Bayern Múnich, Pep Guardiola, se mostró hoy "orgulloso" de sus jugadores, admitió que sabe que se le juzgará "por no haber logrado el título" de la Liga de Campeones y deseó que sí lo consiga su sucesor al frente del equipo bávaro, Carlo Ancelotti.

"Hicimos todo lo posible. Espero que Carlo sí pueda lograrlo", dijo el técnico tras quedar eliminado su equipo por el Atlético de Madrid en el partido de vuelta de semifinales disputado en Múnich.
Guardiola, visiblemente emocionado, insistió una y otra vez en su orgullo por el trabajo de sus "excelentes jugadores" y en que desea a su equipo "lo mejor para el futuro".
Afirmó que su tristeza en esa noche se orienta sobre todo hacia sus jugadores, "porque no se merecen no estar en la final", aunque a continuación indicó que, por supuesto, "el Atlético también se lo merece".
Guardiola quitó hierro al hecho de que Thomas Müller fallara su penalti, pese a que por supuesto marcarlo "hubiera sido lo mejor" para su equipo, para reconocer, a una pregunta sobre si sentía que no había logrado su misión, que evidentemente su objetivo era "lograr ganar todas las finales".
"La estadística es la estadística en fútbol. Claro que hubiera querido llegar a la final en cada uno de estos tres años. Espero ahora que Carlo lo consiga", insistió.
Rechazó, sin embargo, estar decepcionado, ya que la decepción, dijo, solo se produce "cuando no se ha jugado bien" y, añadió, "hoy no tengo esa sensación"

Maduro acusó a la oposición de pactar con los jefes del crimen

El presidente de la República, Nicolás Maduro, acusó a la oposición venezolana de pactar con los jefes del crimen en el país.

"Henry Ramos Allup, Capriles Allup, y toda esa derecha lo que hacen es pactar con los jefes del crimen que hay aquí en el país como el que cayó abatido hoy (El Picure), para iniciar la guerra psicológica, la guerra económica y confundir al pueblo"
La denuncia fue hecha durante la transmisión de su programa En Contacto con Maduro desde el estado Nueva Esparta, al celebrarse 200 años del arribo del Libertador Simón Bolívar al Puerto del Norte, en Juan Griego de esa región.
Aseguró que la moral de la revolución es la moral del libertador Simón Bolívar para superar las dificultades.
"Estoy contento porque esta era bicentenaria nosotros la podemos celebrar libre, no hay imperio que pueda acorralarnos, no hay imperio ni hay (...) hoy tenemos en Venezuela un pueblo que ha recobrado la gloria", expresó el dignatario.
Mencionó que actualmente "el imperio" tampoco podrá con las fuerzas revolucionarias porque su Gobierno ha atesorado la fuerza de la historia
"¿Muchos dicen qué tiene la revolución de Venezuela que el imperialismo le hace de todo y no pueden con ellos? tenemos la historia como fuerza emancipatoria (...) debemos atesorar la historia que estos 200 años sean el inicio de la extensión de esta revolución"
Se pudo conocer que durante el programa el Ejecutivo también desglosará toda la inversión social que ha hecho el Gobierno en 3 años, así como los logros en materia de beneficios y reinvindicaciones a los trabajadores.

Trump se impone en las cruciales primarias republicanas de Indiana

El magnate y precandidato presidencial estadounidense Donald Trump venció este martes por un amplio margen en las primarias del Partido Republicano en el estado de Indiana, según las proyecciones de los principales medios.
Trump se apunta así una nueva victoria que podría resultar determinante, ya que se llevará la mayoría de los 57 delegados en juego en ese estado y se situará en una posición muy favorable para alcanzar los 1.237 que necesita para obtener la nominación del partido para las elecciones presidenciales de noviembre.
Indiana había concentrado el último gran esfuerzo de su principal rival, el senador Ted Cruz, y de la llamada "campaña anti-Trump", que trataron de evitar una nueva victoria del multimillonario neoyorquino y propiciar así en julio una convención republicana disputada en la que ningún aspirante cuente con todos los delegados necesarios para lograr la nominación.
Cruz se volcó en Indiana con especial intensidad (sólo el lunes llegó a dar alrededor de una decena de discursos en el estado) y los grupos de la campaña "anti-Trump" (de tendencia conservadora, pero alejados de los posicionamientos del magnate) se dejaron millones de dólares en anuncios televisivos críticos con su figura.
Sin embargo, todos estos esfuerzos no impidieron que Trump lograra una amplia victoria en este estado del Medio Oeste industrial de EE.UU., una zona que, por sus características socioeconómicas, se le está dando especialmente bien al magnate, que también ganó en Illinois, Michigan y Pensilvania. EFE

MINUTO A MINUTO

Presidente Maduro anuncia Congreso de la Patria de la salud

 El presidente Nicolás Maduro informó que próximamente se llevará a cabo el congreso de la patria de la salud, con la participación de todo los trabajadores de todo el sistema de salud.
En ese contexto expresó que en dicho encuentro será juramentado el consejo presidencial de la salud pública, “como la máxima instancia de gobierno del plan de salud”.
Asimismo hizo un llamado a la ministra de salud, Luisana Melo en avanzar en la distribución de todo el personal en cada una de las áreas de salud integral.

0800-Salud ha atendido más de 900.000 personas

 Este martes el presidente Nicolás Maduro informó que el sistema 0800-Salud ha atendido más de 900.000 mil personas y ha resuelto casi 650.000 casos de manera detallada y continua.
En ese sentido el jefe de Estado, activó la mesa de materiales médicos quirúrgicos y fármacos. Expresó que la misma debe funcionar conjuntamente con el motor farmacéutico y el 0800-Salud. Además activó una comisión nacional de las Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic) “que sea participe de todos los procesos de producción, distribución y administración de los recursos”.
Por otra parte aseguró “hay muchas mafias de los fármacos, que los sacan para entregarlos a los bachaqueros y seguidamente llevarlos a Colombia por miles”.

Rodríguez Chacín asegura que “el Picure” estaba ligado al paramilitarismo

Este martes el gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín dio detalles acerca del asesinato de el picure y aseguró que la banda liderada el delincuente estaba ligada al paramilitarismo.
En ese sentido Chacín detalló “hemos encontrado vinculaciones de estas bandas delictivas con grupos de la extrema derecha y hay expedientes abiertos con el alcalde del municipio Chaguarama que se dice que le vendió armas a las bandas”.
Asimismo expresó “en el estado Guárico hemos estado realizando operaciones de inteligencia en el marco de las OLP, impulsadas por el presidente Nicolás Maduro,con funcionarios del CICPC, poliGuárico y FANB”.
Chacín dio a conocer que desde el año 2013 el ejecutivo nacional ha estado realizando operaciones militares para combatir las bandas delictivas que buscan la desmovilización de los actores políticos filiares de la revolución bolivariana. n24

Estas son las armas que le fueron incautadas a la banda “el Picure”

(Caracas, 3 de mayo. Noticias24).- El ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López informó que tras los enfrentamientos en el cual fue abatido “el picure”, fueron incautados fusiles, granadas, pistolas, escopetines y droga en el lugar de los hechos.
Asimismo López ofreció detalles de dicho enfrentamiento ocurrido en el estado Guárico y expresó a través de su cuenta en twitter “mantenemos desplegados equipos élite para que apliquen el peso de la ley ante la pretensión de imponer el terror por parte de algunos grupos”.
Seguidamente el encargado de la cartera de justicia y paz escribió, “fuerzas de acciones especiales GNB cercaron a miembros de banda con fines paramilitares “El Picure”, en el estado Guárico”.
“Procedimiento efectuado en sectores Concha de Mango y Los Rosales permitió neutralizar varios sujetos dedicados al paramilitarismo entre ellos, José Antonio Tovar Colina, Alias “El Picure”, sindicado de cometer atroces delitos en contra del pueblo venezolano”,expresó a través de @GonzalezMPPRIJP.
Finalmente agregó “en las próximas horas ofreceremos más detalles sobre los resultados de las acciones de nuestras fuerzas de seguridad ciudadana.

Ban propone a Patricia Espinosa como nueva secretaria ejecutiva de la UNFCCC




El Secretario General de Naciones Unidas informó a la Asamblea General este martes su intención de nombrar a Patricia Espinosa, de México, como nueva secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).

Espinosa posee más de 30 años de experiencia al más alto nivel en relaciones internacionales, especializándose en cambio climático, gobernanza global, desarrollo sostenible y protección de los derechos humanos.
Desde el año 2012 se desempeña como embajadora de México en Alemania y anteriormente fue secretaria de Relaciones Exteriores de México entre los años 2006 a 2012.
De aprobarse por la Asamblea General, Espinosa sucederá en el cargo a la costrarricense Christiana Figueres que ocupa el cargo de secretaria ejecutiva desde el año 2010.

La crisis en Flint no es solo de agua, sino de derechos humanos, advierten expertos


Foto ONU /Devra Berkowitz

Tres expertos de la ONU en derechos humanos llamaron este martes a tomar medidas inmediatas para resolver los problemas de derechos humanos y de salud que sufrieron los habitantes de Flint, Michigan, como consecuencia de la contaminación del agua.
La crisis de esa ciudad estadounidense se inició en abril de 2014, cuando se descubrieron altas dosis de plomo en el sistema de agua potable de la localidad creando un problema grave de salud pública.
Con motivo de la próxima visita del presidente Barack Obama a esa urbe, los relatores sobre pobreza extrema, derecho al agua potable y derecho a la vivienda señalaron que el caso de Flint ilustra el sufrimiento y las dificultades que emanan de no reconocer que el agua es un derecho humano.
Además, agregaron, es consecuencia de no garantizar que los servicios esenciales se proporcionen sin ningún tipo de discriminación.
Los expertos acogieron con beneplácito la anunciada visita presidencial y consideraron que es una oportunidad para hacer frente a la situación en la ciudad.
Asimismo, indicaron que es un reconocimiento de que los gobiernos tienen la obligación de garantizar el acceso universal al agua potable, sin importar la condición socioeconómica de las personas.

UNCTAD: Disminuyen los flujos financieros a paraísos fiscales, aunque siguen siendo altos



La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) afirmó que los flujos de inversión hacia los centros financieros offshore y las llamadas sociedades de propósito especial (ECE), también conocidas como empresas cáscaras, fueron volátiles en 2015.
Según el Monitor de Tendencias de Inversiones Globales publicado por la UNCTAD este martes, esos flujos, que no se incluyen en las estadísticas sobre las inversiones extranjeras directas, mostraron un declive aunque se mantuvieron altos.
La magnitud de los flujos hacia las sociedades de propósito especial se elevó en comparación con 2014, alcanzando los valores de 2012-2013.
Por otro lado, los flujos de inversiones a los centros financieros offshore mantuvieron un retroceso del clímax de 132 mil millones de dólares que alcanzaron en 2013.
Los principales paraísos fiscales del Caribe se encuentran en las Islas Vírgenes Británicas y en las Islas Caimán. El informe destaca que tradicionalmente Estados Unidos ha dominado el flujo a esas jurisdicciones, aunque entre 2010 y 2014, Hong Kong, China, Rusia y Brasil fueron responsables del 65% de los envíos de capital a estos.
Durante mucho tiempo, el tema del flujo de fondos ilícitos ha sido de gran preocupación para la UNCTAD por el efecto que esas actividades tienen sobre el desarrollo.

Siria: Enviado de la ONU muestra optimismo prudente sobre alto el fuego

El enviado especial de la ONU para Siria, señaló este martes que se siente "cautelosamente esperanzado" con respecto a la posibilidad de reimpulsar el alto el fuego en ese país quizá esta misma noche.

En una conferencia de prensa conjunta en Moscú con el ministro del Exterior de Rusia, Sergey Lavrov, Staffan de Mistura explicó que viajó a ese país para hablar con las autoridades rusas de la importancia de no perder lo que se ha logrado y de seguir adelante en Siria.
"Lo que los sirios no quieren oír son bombas, cohetes, disparos, y no más bombardeos aéreos. Así podrán empezar a creer en lo que estamos tratando de hacer por ellos", puntualizó.
Agregó que por esta razón advirtió del riesgo de que colapsara el cese de hostilidades en Siria a Rusia y Estados Unidos, los principales patrocinadores de las conversaciones que buscan una solución negociada al conflicto.
El diplomático dijo que durante la más reciente ronda de conversaciones las noticias que evidenciaban la fragilidad del alto el fuego tuvieron un impacto adverso, por lo que las partes podrían decidir reimpulsarlo para continuar las negociaciones.

Urge un firme compromiso con una prensa libre e independiente



Los derechos humanos, las sociedades democráticas y el desarrollo sostenible dependen del libre flujo de la información y a su vez de la libertad de prensa.
El Día Mundial dedicado al tema subraya la importancia de esos principios fundamentales, dijo este martes el Secretario General de la ONU en un mensaje en video, en el que también hace un llamado a proteger la independencia de los medios.
"Este es el primer año de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La libertad de prensa y el libre flujo de la información son necesarios para exigir la rendición de cuentas de los líderes y el cumplimiento de sus promesas. Los medios, incluyendo aquellos en Internet, son nuestros ojos y oídos. Todos nos beneficiamos de la información que proveen… No obstante, con frecuencia, esos trabajadores son amenazados, acosados e incluso asesinados", dijo Ban Ki-moon.
El Secretario General expresó preocupación por las crecientes condiciones restrictivas en que trabajan los comunicadores en muchos países. Por esa razón, urgió a los gobiernos, políticos, empresas y ciudadanos a un firme compromiso con una prensa libre e independiente.
Por su parte, la directora general de la UNESCO, pidió abordar los nuevos retos que impone la Agenda de Desarrollo Sostenible promoviendo información de calidad y entornos que funcionen apropiadamente para asegurar el derecho a saber.
"Sólo podemos alcanzar esos Objetivos si lo hacemos juntos y sólo con información de calidad. Por eso las celebraciones por el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2016, realizadas este año en la ciudad de Helsinki, Finlandia, subrayan la importancia del periodismo libre e independiente para avanzar la Agenda 2030", indicó Irina Bokova en un mensaje por el Día.

Consejo de Seguridad aprueba resolución que demanda protección de hospitales y sus trabajadores en conflictos armados


El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy los crecientes ataques y amenazas a las instalaciones y personal médico en los escenarios de conflicto y exigió a las partes beligerantes que respeten y protejan a esos trabajadores, al igual que la infraestructura.

En una resolución adoptada unánimemente, ese órgano también urgió a los Estados a poner fin a la impunidad y a garantizar que los responsables de esos atropellos rindan cuentas ante la justicia.
El documento subraya la obligación de todas las partes en conflicto de respetar las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos y les exige que faciliten el paso irrestricto y seguro del personal médico y humanitario, así como del equipo que porten para trabajar.
Al hablar en la sesión, el Secretario General de la ONU se refirió a los más de 360 ataques a personal médico que han ocurrido desde el inicio del conflicto en Siria y a los 59 asaltos a esos profesionales el año pasado en Yemen.
Ban Ki-moon advirtió que ese patrón se repite en otros conflictos en países en los que los sistemas de salud son de por sí frágiles.
"Seamos claros: los ataques intencionales y directos a los hospitales son un crimen de guerra. Negarle el acceso a la gente a los cuidados médicos esenciales es una violación grave de la ley internacional", subrayó.

Málaga compró la ficha del defensa venezolano Mikel Villanueva

El Málaga ha hecho valer la cláusula de compra de la ficha del defensa venezolano Mikel Villanueva, quien esta campaña militaba en su filial de la Tercera División, y jugará las tres próximas en el primer equipo, ha informado este martes el club.
Villanueva, que el pasado abril cumplió 23 años y que debutó con la selección nacional absoluta de Venezuela el pasado 20 de enero en un partido amistoso frente Costa Rica, llegó como cedido al Málaga el pasado verano procedente del ACD Lara, de la Primera División de su país.
"Desde que llegué me arroparon y estoy muy contento porque era lo que quería de verdad. Gracias a Dios se me dio la oportunidad y estoy agradecido al club", ha apuntado Villanueva en declaraciones que facilita el Málaga.
"Es increíble para mí y todavía no se acaba. Ahora viene la Copa América y el final de la Liga y sé que voy a terminar con buen pie", ha asegurado EFE

Atlético de Madrid jugará la final de la Champions tras eliminar al Bayern

El Atlético de Madrid, que en la ida ganó por 1-0, se clasificó para jugar la final de la Liga de Campeones pese a perder este martes por 2-1 con el Bayern de Múnich en el partido de vuelta de las semifinales.
El equipo bávaro igualó la eliminatoria con un gol de falta en el minuto 31 de Xabi Alonso, y tres más tarde dispuso de un penalti, pero el disparo de Thomas Müller lo rechazó el meta esloveno Jan Oblak.
En la segunda parte el equipo de Diego Simeone adelantó la líneas y fruto de ello llegó en el minuto 54 el tanto del empate, obra de Antoine Griezmann.
En el 74 el polaco Robert Lewandoswki anotó de cabeza el 2-1 para el Bayern, y diez después Fernando Torres marcó el segundo penalti del día. El marcador ya no varió más y el Atlético de Madrid, pese a la derrota, se clasificó para la final.
En el partido de ida el Atlético de Madrid se impuso en el Vicente Calderón por 1-0 con un tanto de Saúl Ñíguez.
Este miércoles se resuelve la otra semifinal, entre el Real Madrid y el Manchester City, que en el encuentro de ida empataron sin goles.EFE