Lo Último

.

.

martes, 3 de mayo de 2016

UNCTAD: Disminuyen los flujos financieros a paraísos fiscales, aunque siguen siendo altos



La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) afirmó que los flujos de inversión hacia los centros financieros offshore y las llamadas sociedades de propósito especial (ECE), también conocidas como empresas cáscaras, fueron volátiles en 2015.
Según el Monitor de Tendencias de Inversiones Globales publicado por la UNCTAD este martes, esos flujos, que no se incluyen en las estadísticas sobre las inversiones extranjeras directas, mostraron un declive aunque se mantuvieron altos.
La magnitud de los flujos hacia las sociedades de propósito especial se elevó en comparación con 2014, alcanzando los valores de 2012-2013.
Por otro lado, los flujos de inversiones a los centros financieros offshore mantuvieron un retroceso del clímax de 132 mil millones de dólares que alcanzaron en 2013.
Los principales paraísos fiscales del Caribe se encuentran en las Islas Vírgenes Británicas y en las Islas Caimán. El informe destaca que tradicionalmente Estados Unidos ha dominado el flujo a esas jurisdicciones, aunque entre 2010 y 2014, Hong Kong, China, Rusia y Brasil fueron responsables del 65% de los envíos de capital a estos.
Durante mucho tiempo, el tema del flujo de fondos ilícitos ha sido de gran preocupación para la UNCTAD por el efecto que esas actividades tienen sobre el desarrollo.