Lo Último

.

.

martes, 19 de enero de 2016

A ULTIMA HORA 19 DE ENERO

México acordó extradición de "El Chapo" Guzmán a EEUU

La fiscal general de México, Arely Gómez, dijo este martes que Joaquín "El Chapo" Guzmán será extraditado a EE.UU. porque el presidente Enrique Peña Nieto así lo acordó con ese país antes de que se fugara por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad.

En una entrevista publicada por el diario El Universal, Gómez explicó que desde "abril del año pasado se toma la decisión que se procede a la extradición cumpliendo con todo el proceso jurídico", que describió como "complejo".
Ello da lugar a que en julio se tuviera la primera orden de detención con fines de extradición y en septiembre la segunda, lo que permite que el 10 de enero, dos días después de la recaptura del narcotraficante en su estado natal de Sinaloa, "se le puedan estar ejecutando las órdenes".
"Si no hubiéramos tenido la idea y hubiera sido todo a raíz de la fuga" del penal del Altiplano, el 11 de julio pasado, "a lo mejor todavía no las tendríamos", afirmó.
Sobre las motivaciones para enviarlo a EE.UU., dijo que obedece al cumplimiento del tratado de extradición suscrito con ese país y negó que la decisión se deba al temor de México de que se pueda escapar otra vez, debido a que se tomó antes de la fuga.
"Por el contrario, debe interpretarse como un mensaje de cooperación internacional en el combate al crimen", señaló Gómez, quien añadió que "el Gobierno estadounidense está muy molesto con esa persona, con el daño que ha hecho a la juventud y a su propio país".
Con relación a la resistencia a la extradición expresada por el Gobierno de Peña Nieto tras la captura del narcotraficante en febrero de 2014, dijo desconocer "cuál era la situación" en ese momento en que la Procuraduría General de la República (PGR) estaba dirigida por Jesús Murillo.EFE

EI anuncia la muerte del yihadista "John", que asesinó a rehenes occidentales

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) anunció este martes la muerte del yihadista "John", responsable del asesinato de rehenes occidentales en Siria, en un ataque con un avión no tripulado el pasado 12 de noviembre.
En el último número de la revista Dabiq, editada en inglés por el EI, se asegura que Mohammed Emwazi, a quienes los extremistas conocían como Abu Muharib al Muhayir, murió cuando el vehículo en el que viajaba fue bombardeado por un dron en la ciudad de Raqa, principal bastión de los yihadista en Siria.
El 13 de noviembre de 2015, el Gobierno de Estados Unidos había asegurado que tenía "una gran confianza" y "una certeza razonable" sobre la muerte Emwazi en un ataque aéreo estadounidense en la ciudad siria de Al Raqa.
"Es aún un poco pronto. Tenemos una certeza razonable de haber matado al objetivo que intentábamos matar, que era el Yihadista John. Tomará algún tiempo, como siempre, declarar formalmente que tuvimos éxito en la operación", afirmó entonces el portavoz del Pentágono en Irak, Steven Warren.
AGENCIA

Arabia Saudí acusa a Irán de apoyar el terrorismo y difundir conflictos

El Ministerio saudí de Asuntos Exteriores acusó este martes a Irán de ser el "país que más apoya el terrorismo en el mundo" y de "difundir los conflictos sectarios y los disturbios" desde la revolución de 1979.
En un comunicado, Riad acusó a Teherán de "violar las leyes y los acuerdos internacionales, así como los principios morales, mientras que Arabia Saudí ha mantenido el autocontrol durante este periodo a pesar del sufrimiento de los países de la región por las políticas agresoras de Irán".
El departamento de Exteriores señaló también en la nota que "el principio de la política de Irán es exportar su revolución, violar la soberanía de los países e injerir en sus asuntos internos".
También denunció que Teherán ha creado milicias en Irak, Siria, Líbano y Yemen, y ha apoyado continuamente al terrorismo proporcionando refugios seguros en sus tierras y cultivando células terroristas en algunos países árabes.
Además, acusó al Gobierno iraní de perpetrar ataques terroristas y asesinar a opositores en el extranjero, así como de atacar misiones diplomáticas. EFE

Investigarán a viuda de Pinochet por malversación de fondos

La viuda del dictador chileno Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, será investigada por la fortuna que amasó con la Fundación Cema, reseñó Diario U Chile.
De acuerdo con las acusaciones el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó la averiguación del origen y destino de las propiedades de la Fundación, tras la venta de un terreno en mayor a 8,8 millones de dólares, previamente donado por el municipio de esa ciudad de Chillan en 2014.
En la nota explicaron que tras la caída de la dictadura, Hiriart vendió las propiedades que obtuvo gratis del Estado.
El ministro de Bienes nacionales, Víctor Osorio, saludó la petición del CDE para “obtener la restitución de los inmuebles fiscales transferidos gratuitamente a la Fundación Cema Chile, por no haberse dado cumplimiento a la finalidad que sirvió de fundamento a esos actos administrativos”.TELESUR

Explosión en una fábrica de fuegos artificiales en la ciudad de Shangrao

Una explosión en una fábrica de fuegos artificiales en la ciudad de Shangrao en la provincia de Jiangxi, en el este de China, ocasionó este martes pánico entre los residentes de la zona.
Hasta las 7:00 pm del martes no se habían reportado víctimas mortales o heridos, sin embargo testigos comentaron que la explosión produjo "ondas de choque" parecidas a las de los terremotos.
Testimonios reportaron que las casas "temblaron y se rompieron las ventanas", al momentos de la explosión. 
Explosions at , Jiangxi, China fireworks factory shake the ground and break windows; casualties unknown https://www.youtube.com/watch?v=UDr8KcjNTZ8 

Las nuevas normas para taxistas en Sao Paulo

Ni bermudas, ni sandalias y mucho menos, polemizar sobre fútbol: los taxistas de Sao Paulo deberán cumplir a partir de este lunes un código de vestuario y conducta si no quieren ser sancionados por la alcaldía de la mayor ciudad de Sudamérica.
En su lucha por regular las aplicaciones de taxis en el celular y la competencia de Uber, la autoridad sancionará con 35,52 reales (unos 9 dólares) a los conductores que, entre otras normas, no lleven el cabello y la barba bien arreglados o las uñas limpias.
El vestuario que estipula para los taxistas este decreto, promulgado a finales de diciembre, está compuesto por camisa, jean oscuro o pantalón de vestir, cinturón, así como zapatos y un blazer para los días de frío.
En el caso de los conductores de vehículos de lujo, deberán llevar smoking o traje con corbata.
Conversadores tradicionales, los taxistas tendrán que "evitar polémicas" relacionadas con el fútbol, política o religión, además de recibir al pasajero con "optimismo y alegría" y no decir palabrotas, según el decreto.
En el mismo sentido, los conductores serán sancionados si discriminan a algún pasajero, si no llevan cargadores de celular o si no ofrecen medios de pago electrónico.
Las aplicaciones móviles, de su lado, deberán ofrecer desde inicios de marzo un espacio para que el usuario valore la calidad del servicio. A partir de esas evaluaciones, los fiscalizadores del departamento de Transportes de esta megalópolis de 12 millones de habitantes podrán llamarles a comparecer ante la comisión de disciplina o, si la falta es grave, derivar en acciones legales.
Al igual que en otras ciudades del mundo, los taxistas de Sao Paulo se oponen a la implementación de la estadounidense Uber, el servicio de aventones remunerados, y llevan meses protestando contra los proyectos de la alcaldía para regular los nuevos servicios de transporte que se contratan a través de aplicaciones.AFP

Salomón Rondón clasifica al West Bromwich

Un gol de José Salomón Rondón dio el triunfo y la clasificación al West Bromwich en el encuentro de desempate (replay) ante el Bristol, de la tercera ronda de la Copa de Inglaterra que también superó el Aston Villa, tras apeadel torneo al Wycombe, de cuarta.
Rondón marcó en el minuto 52 y frustró las expectativas del Bristol (0-1), de la Championships (segunda), que afrontó como local el choque.
El Aston Villa, colista de la Premier, no aclaró su panorama hasta el último cuarto de hora frente a un rival significativamente interior. Ciaran Clark marcó en el minuto 75 y en el tiempo añadido, el senegalés Idrissa Gana Gueye marcó el segundo (2-0).
El cuadro de Birmingham será el rival del Manchester City en los dieciseisavos de final. El West Bromwich se medirá al Peterborough United. EFE

Yulimar Rojas obtuvo el écord nacional de salto triple bajo techo,

La venezolana Yulimar Rojas obtuvo el écord nacional de salto triple bajo techo, al imponerse en el Trofeo de Enero del Consejo Superior de Deportes de Madrid, con un registro de 13,97 m.

Rojas superó así el 12,72 que había impuesto hace 11 meses Jhoanmy Luque, en una competencia universitaria de Estados Unidos. Su registro la pone al frente del ranking de la Iaaf en la naciente temporada, según publicó el portal web de Líder en Deportes. 
Es el tercer récord nacional que cae en el año, luego de los dos que impuso Andrea Purica en 60 m planos, también durante su preparación en España.
GV/CDN

Lo que robaron de la casa de Pablo Escobar en Miami durante su demolición

(EE UU, 19 de enero – AFP).- Los dueños de una mansión en Miami que perteneció al capo colombiano Pablo Escobar denunciaron el robo de una caja fuerte de la casa, que comenzó a ser demolida este martes.
“Estaba en el piso, bajo el mármol y fue descubierta por nuestros obreros, pero antes de que pudiéramos retirarla, fue robada y estamos trabajando con la policía”, dijo a periodistas Jennifer Valoppi, quien junto a su marido Christian de Berdouare compró en 2014 la enorme casa rosada ubicada en Miami Beach, Florida (sureste de EEUU).
Valoppi dijo que desconocen qué contenía la caja fuerte, robada en las semanas pasadas, cuando se realizaban los preparativos para la demolición de la vivienda, que comenzó este martes y se prolongará por algunos días.
De Berdouare y Valoppi habían contratado un equipo de personas para que buscaran dinero, drogas o joyas que pudieran haber sido escondidos en paredes o pisos, una práctica común de “El Patrón” Escobar en sus viviendas.
La pareja adquirió la abandonada mansión en 2014, por 9,7 millones de dólares. Ahora la derriba para construir una moderna casa sobre el privilegiado terreno, ubicado en un exclusivo barrio y con vistas a la Bahía Vizcaína y los rascacielos de Miami.
Según sus dueños, el fallecido jefe del cartel de Medellín visitó en algunas ocasiones la casa de Miami Beach, que adquirió en 1980. La vivienda, con embarcadero propio, vio mucha actividad por las noches, posiblemente relacionada con los negocios ilegales de Escobar.
“Esto fue parte de la historia de la ciudad, un capítulo oscuro que está llegando hoy a su fin” con la demolición, dijo De Berdouare.
La mansión fue incautada en 1987 por las autoridades estadounidenses, que también decomisaron otras propiedades del capo en el país.
Escobar, el mayor narcotraficante que haya tenido Colombia, fue abatido el 2 de diciembre de 1993 en Medellín, dejando 50.000 víctimas tras él, según cifras de la ONG Colombia con Memoria.

Los nueve motores de producción para dinamizar la economía

El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció este martes que el Estado venezolano priorizará nueve motores de cadenas económicas productivas, para dinamizar el aparato productivo nacional.

El Jefe de Estado enumeró los motores productivos de la siguiente manera:
1.-Hidrocarburos 
2.-Petroquímica
3.-Agroalimentario 
4.-Minería
5.Telecomunicaciones e informática
6.-Construcción
7.-Industria
8.-Industria militar
9.-Turismos
- Hidrocarburos: el mismo tendrá dos mesas de trabajo, una de petróleo y una de gas, de manera que se pueda ampliar el campo de inversión, de asociaciones, tecnología y trabajo en conjunto. Este estará conformado por Luis Xavier Crissanti, presidente de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos y Alberto Held, presidente de la Cámara Venezolana de Hidrocarburos
- Petroquímica: este se enfocará en la producción de plásticos y fertilizantes. Este estrá representado por Hugo Dell Oglio, presidente de la Cámara de Plástico (Avipla), y Francisco Acevedo, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim).
- Agroalimentario: por su parte este motor se encargará de la producción animal, producción vegetal, agroindustria y redes de distribución.
- Minería: se encargará de supervisar la producción en metales preciosos y los minerales de uso industrial.
- Telecomunicaciones e informática: buscará desarrollar programas, de aplicaciones, de software y la producción de equipos informáticos y de telecomunicaciones.
- Construcción: tendrá la responsabilidad de trabajar en los insumos para la construcción y edificaciones, incluyendo la Gran misión Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, y la infraestructura civil y vialidad.
- Industria: este se encargará de las cadenas de hierro y aluminio. Por otro lado la producción química , incluyendo el ámbito farmacéutico. De la misma manera atenderá la producción de textiles, papelería, empaques y cadenas cortas como vidrio, cerámica, revestimiento, entre otros.
-Industrial militar: tendrá como mesas de trabajo la infraestructura militar y la producción de equipos y bienes de consumo.
- Turismo: tendrá la labor de velar por la infraestrucutra turística y servicios turísticos.
Durante su alocución, Maduro indicó que el Consejo tendrá su primera reunión este miércoles a las 10:00 de la mañana, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, para establecer prioridades, recoger ideas y concretar acciones que permitan enfrentar la coyuntura actual.
El Presidente ordenó que este consejo sea realmente nacional, que se escuche e involucre a todos los sectores. “Pido a todos la máxima amplitud de criterios y de trabajo, no hay una cosa que una más al ser humano, y en este caso a un país, que el trabajo en conjunto”, dijo, al tiempo que señaló que en el trabajo se van descubriendo las potencialidades del ser humano, sobre todo “cuando se está comprometido con su tierra y su patria para gestar puntos profundos de identidad y pasión nacional por la construcción de una Venezuela potencia en lo económico, sustentable, nueva en lo económico”.
“Le he pedido ese más alto espíritu de debate, tolerancia, de inclusión necesaria y obligante”, añadió el mandatario.
n24/cdn

Recursos excedentarios de 2015 serán transferidos al Fonden

Los saldos líquidos y no líquidos (recursos) que no fueron utilizados al cierre del ejercicio económico financiero 2015, se transferirán al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), para atender las necesidades sociales, económicas, productivas y de proyectos de infraestructura y servicios de los venezolanos, enmarcados en el Plan de la Patria.
Así lo establece el Decreto Presidencial 2.185 publicado en la Gaceta Oficial número 40.829, con fecha 15 de enero de 2016, que circuló este martes.
De acuerdo con el texto legal, estos recursos se emplearán para "dar continuidad a las misiones y grandes misiones sociales, financiar la recuperación del aparato productivo, el abastecimiento de alimentos y demás productos esenciales para el bienestar colectivo, así como los demás requerimientos para la defensa del pueblo".
El vicepresidente ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, explicó que el objetivo es lograr "que los recursos de 2015 que no fueron invertidos y que quedan allí, nosotros podamos asumirlos para garantizar la continuidad de las políticas sociales y garantizar el fortalecimiento del abastecimiento en esta primera fase".
El Decreto Presidencial 2.185 plantea que el Fonden tendrá a su cargo la ejecución de los recursos, previa instrucción del Presidente de la República, "sin perjuicio de que éste pueda ordenar destinarlos a proyectos u otros fines de interés nacional".
En tal sentido, el ministro de Economia y Finanzas deberá asegurar y certificar las disponibilidades de recursos presupuestarios y financieros existentes, a través de las Oficinas Nacionales de Presupuesto del Tesoro.AVN

Mayoría opositora no aprobó Acuerdo sobre Injerencia del Gobierno Español

El Bloque de la Unidad parlamentaria no aprobó el acuerdo en rechazo a las declaraciones del Gobierno español sobre Venezuela, presentado por el diputado Carlos Gamarra (PSUV-Yaracuy) en nombre del Bloque oficialista.
Gamarra solicitó el acompañamiento del Bloque de la Unidad, para condenar las declaraciones de las autoridades españolas. El Acuerdo incluyó la impugnación de las consideraciones del jefe de gobierno del estado español Mariano Rajoy y de su Canciller sobre autoridades venezolanas.
En el texto se exigía al actual gobierno de la República de España respeto incondicional a los pueblos de América Latina y el Caribe, específicamente al venezolano. Se contemplaba hacer entrega a la Cancillería del acuerdo, en caso de ser aprobado, a los efectos de elevar la consideración del Parlamento venezolano.AVN

Anunció convocatoria de Venezuela para amistoso ante Costa Rica

(EFE).- El seleccionador de Venezuela, Noel Sanvicente, anunció hoy la convocatoria de 23 jugadores para el amistoso del próximo 2 de febrero ante Costa Rica preparatorio para los encuentros ante Perú y Chile por las eliminatorias al Mundial Rusia 2018.
En el llamado están 21 futbolistas que militan en el fútbol local, dado que el partido no está en la lista de fechas definidas por la FIFA para amistosos entre selecciones.
Además fueron citados dos jugadores que se encuentran en Europa, Mikel Villanueva, del Atlético Malagueño de la Segunda B en España y el atacante Andrés Ponce, del Sampdoria italiano.
El partido de preparación entre venezolanos y costarricenses se jugará en el estadio Agustín Tovar de Barinas.
En las eliminatorias, la Vinotinto visitará a Perú el 24 de marzo y recibirá a Chile el día 29.
Jamaica recibirá a la selección de Costa Rica el 25 de marzo y cuatro días después los ‘ticos’ esperarán en casa al mismo rival.
La selección venezolana no ha sumado puntos en las primeras cuatro jornadas de las eliminatorias sudamericanas pues encajó derrotas con Paraguay, Ecuador, Brasil y Bolivia.
Por contra, Costa Rica lidera con seis puntos de seis posibles el grupo B en la cuarta fase de las eliminatorias del Mundial en la Concacaf, que completan Panamá, Jamaica y Haití.
La lista completa de los 23 convocados está compuesta por:
Arqueros: José David Contreras (Deportivo Táchira), Luis Rojas (Deportivo La Guaira).
Defensas: Daniel Benítez y Óscar González (Deportivo La Guaira), Diego Meleán (Zulia), Edwin Peraza (Zamora), Francisco Carabalí y Jhon Chancellor (Mineros de Guayana), Mikel Villanueva (Atlético Malagueño-ESP) y Wilker Ángel (Deportivo Táchira).
Centrocampistas: Carlos Cermeño (Deportivo Táchira), Rafael Acosta, Luis González y Louis Ángelo Peña (Mineros de Guayana), Carlos Suárez (Carabobo), Arquímedes Figuera y Javier García (Deportivo La Guaira), Arles Flores, Johan Moreno y Yeferson Soteldo (Zamora).
Delanteros: Richard Blanco (Mineros de Guayana), Andrés Ponce (Sampdoria/Italia), Jesús Lugo (Aragua).

Caribes y Tigres a sentenciar, Magallanes y La Guaira a sobrevivir

A pesar que en la presente temporada han estado llenos de altibajos, Caribes de Anzoátegui y Tigres de Aragua se encuentran a una victoria de meterse en la final de la LVBP. 
Por su parte, Tiburones de La Guaira y Navegantes del Magallanes  llegan esta noche a luchar a capa y espada para evitar ser eliminados y poderforzar un juego extra que los mantenga con vida en la lucha por el campeonato. 
Caribes y Tigres vienen de remontar sus respectivas series y ahora pueden eliminar a los dos equipos favoritos y conseguir su cupo a la instancia final de la temporada 2015- 2016
Caribes, mandará a la loma a su primera adquisición en el “draft” de sustituciones para las semifinales. Edward Valdez, lanzador que ya derrotó a Magallanes en la serie, tendrá la tarea de maniatar los maderos turcos y ya tiene un plan para hacerlo.
Los valencianos necesitan una salida de calidad de su abridor y para ello tendrán en la loma al recién contratado Adrián Salcedo, serpentinero que viene de una gran actuación en República Dominicana, y que cuenta con toda la confianza del alto mando del conjunto carabobeño.
El conjunto litoralense estará guiado desde la lomita por el dominicano Alexis Candelario, tercero en la votación para el Pitcher del Año.
Por otro lado a los bengalíes les cae como una estrella fugaz el regreso del serpentinero con mejor rendimiento que tuvo la rotación aragüeña durante la ronda regular: Marcus Walden. 
GV

"Tiendo mi mano a los empresarios para el trabajo y el diálogo", dijo el presidente Maduro

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, participa este martes en la instalación del Consejo de Economía Productiva, que guiará los pasos desde la emergencia hacia la estabilidad y el crecimiento productivo, asimismo expondrá el Plan 50 de los bienes y servicios con prioridad para el desarrollo y la inversión.
“Los factores geopolíticos fundamental en divisas de un precio aceptado, asimilado por la economía internacional y justo de 100 dólares el barril, inclusive un precio que permite la investigación, la inversión a futuro para a sostener la estabilidad energética del mundo a un precio como el que amaneció el día de hoy de 22 dólares el barril”. indicó.
El mandatario indcó que “la Agenda Económica Bolivariana tiene como meta atender la emergencia de la crisis y echar las bases para una nueva economía productiva”
Maduro indicó que un precio justo del petróleo sería de 100 dólares el barril, que permitiría un mayor desarrollo
El presidente indicó que se deben tener “respuestas contundentes y oportunas en tiempo real, tenemos que darle respuesta oportuna al tema de la satisfacción de las necesidades y las colas en que está buena parte de nuestro pueblo, yo espero respuestas, propuestas y acciones conjuntas entre todas”.
Llamó a extender la mano a los empresarios del país: “Tiendo mi mano a todos los empresarios y empresarias de este país, a todos los trabajadores, a todos los sectores les tiendo mi mano una vez más pero para el trabajo, para el diálogo, para el encuentro, para el desarrollo nacional, es interés de todos, que nadie juegue a perder perder, yo quiero jugar a ganar ganar, que gane Venezuela, que ganemos todos y que podamos echar las bases de un modelo nuevo de integración productiva”
Para el encuentro han sido convocados Poderes Públicos, ministros, gobernadores y alcaldes, “la orientación es eliminar trabas para avanzar en la economía productiva, el Consejo le dará las recomendaciones al Presidente de la República, basados en un diálogo constructivos en función de la Patria”.
Una de las nuevas metas de la Agenda Económica Bolivariana es “generar fuentes de la nueva riqueza nacional productiva, sostenida, autosostenida con la capacidad nacional”
Maduro indicó que espera que la Asamblea Nacional apruebe el Decreto de Emergencia Económica.
El consejo estará conformado por 45 hombres y mujeres de distintos sectores de la economía, el vicepresidente será el ministro Luis Salas, el coordinador de reuniones será Simón Zerpa, y entre los participantes estarán: Nelson Merentes, Juan Arias, Rodrigo Cabezas, Justo Noguera , Manuel Fernández, Jose Vielma Mora, Tareck el Aissami, Henry Falcón, Rodolfo Sanz, Guillermo Martinez, Alberto Vollmer, Carlos Dorado, y Hassam Youseff.
Los 9 motores de articulacion de cadenas productivas estarán conformados por:
En el sector Hidrocarburos estarán Luis Xavier Guissa y Abeto Hell
En la petroquímica estarán: Hugo del Oglio y Francisco Acevedo
En el sector agroalimentario: Antonio Pestana y José Ricardo Álvarez
En la minería: Osvaldo Cisneros y Jorge Guedez
En telecomunicaciones: Higinio Benítez y Kenny Ossa
En la construcción: Carlos Abreu y José Guerra
en Industria: Luis Van Dam y Hércole Lucio
En la industria militar: M/G Alexander Hernández Quintana y el G/D Santiago Sandoval Bastardo
En Turismo: Rafael Oliveros y Manuel Sánchez
En Exportaciones: Glauco di Filippo
En Banca, seguos y mercados de valores: Arístides Massa y Dixori Cachima

La Agenda Económica Bolivariana se desmarca de las políticas del FMI


( AFP).- Este martes fue activado el Consejo Nacional de Economía Productiva en medio de una situación de tensión económica que mantiene a la expectativa a los venezolanos tras la caída de los precios del petróleo en más de 70%.
En situaciones similares, lo acostumbrado son medidas de austeridad para tratar de levantar la economía nacional. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro ha insistido en que no habrá en su gobierno recortes en la inversión social.
No es la primera vez que Venezuela atraviesa una situación de crisis económica. En 1994 hubo un proceso de insolvencia masiva que afectó a un tercio de los bancos del país, lo que desencadenó en un programa de recortes llamado “Agenda Venezuela”.
Ahora el problema parte de una lucha internacional por los precios del crudo: Arabia Saudita y Estados Unidos han generado excesiva oferta en el mercado petrolero haciendo que sus precios se desplomen a niveles insospechados hace tres años. En el medio de esta batalla están países como Venezuela, que depende casi exclusivamente de la renta por concepto del petróleo.
Las noticias internacionales no son alentadoras: Irán hará efectivo el levantamiento del bloqueo al que lo había sometido Occidente y está listo para ofertar más petróleo en el mercado internacional: sube la demanda, baja el precio. Por eso Venezuela ha hecho un Decreto de Emergencia Económica en el que buscará incluir a todos los sectores del país para buscar alternativas de producción y sobre todo de exportación.

La Agenda Venezuela, el último “paquetazo”

Los ajustes de la Agenda Venezuela comenzaron en abril de 1996 con una devaluación del tipo de cambio para recuperar las exportaciones no petroleras. Pero en el fondo fue simplemente la aplicación de medidas económicas exigidas por el Fondo Monetario Internacional como requisito para que el gobierno de Rafael Caldera pudiera recibir sus préstamos.
Ahora el gobierno de Nicolás Maduro pone en marcha Agenda Económica Bolivariana que, a juzgar por las declaraciones del mandatario en contra del Fondo Monetario Internacional y sus políticas, dista mucho de aquella Agenda Venezuela que solo pudo ponerse caminar entre mediados de 1996 y finales de 1998.
De aquella experiencia con el FMI a Venezuela le quedó el recuerdo de una pobreza extrema que alcanzó 21% en 1998 y que dejó rastros de hasta 25% en 2003 pese a la recuperación que representó el primer mandato de Hugo Chávez.
Tal circunstancia comenzó a ser reducida de forma mucho más clara durante el segundo gobierno de Hugo Chávez a partir de 2007, con cifras de entre 7,7% y 7,1%.
A diferencia de lo que ocurrió en 1996, cuando solo la CTV, Fedecámaras y el Gobierno participaron en la Agenda Venezuela, en este Decreto de Emergencia Económica del gobierno de Nicolás Maduro, incluye las voces de las universidades y la economía popular, aparte del sector empresaria, el sector obrero y el estatal.

Más de 13 millones de usuarios se han trasladado en MetroCable San Agustín en 6 años de operación

(Prensa Metro de Caracas).- Este miércoles 20 de enero el Metrocable de San Agustín cumple 6 años de operación comercial, tiempo durante el cual 13 millones 985 mil usuarios han sido trasladados a través de este medio de transporte no convencional del Sistema Metro de Caracas.
El Metrocable San Agustín ha mejorado la calidad de vida de quienes habitan los diferentes sectores de esta parroquia, ubicada en el centro de Caracas, pues más de 40 mil personas cuentan con un medio de transporte rápido, confiable y seguro, gracias a esta importante obra de ingeniería compuesta por cinco estaciones: Parque Central, Hornos de Cal, La Ceiba, El Manguito y San Agustín.
Su inauguración, además de facilitar el traslado, significó para los habitantes de la zonaoportunidades de empleo, pues durante la construcción se generaron 500 puestos de trabajo directos y 400 indirectos.
Las cabinas del Metrocable tienen capacidad para trasladar a 8 personas en cada viaje. Con un recorrido de 1.8 kilóm

Instalan Consejo Nacional de Economía Productiva: Queremos consolidar nuestra independencia

Este martes se instalará el Consejo Nacional de Economía Productiva.
El acto de instalación se llevará a cabo en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, manifestó que “es un evento que está marcando historia en Venezuela, y el comandante Chávez marco un mito que consolidó la independencia económica, ese modelo rentista dependientes de los centros imperiales del mundo, el comandante Chávez significó la ruptura de ese modelo y hoy nuevamente el Presidente Maduro está convocando a nivel nacional y envía por su puesto un mensaje al mundo que es ‘la consolidación de la unión nacional para consolidar definitivamente la independencia y la soberanía económica de Venezuela‘, muy importante esta actividad”.
“El Presidente Maduro ha llamado a un dialogo constructivo, creativo para consolidar las bases de nuestra nación y que permitan definitivamente diversificar la economía”, manifestó.
Para el encuentro han sido convocados Poderes Públicos, ministros, gobernadores y alcaldes, “la orientación es eliminar trabas para avanzar en la economía productiva, el Consejo le dará las recomendaciones al Presidente de la República, basados en un diálogo constructivos en función de la Patria”.
El Consejo de Economía Productiva, trabajará de acuerdo a los siguientes motores económicos: hidrocarburo, petroquímica, agroalimentario, minería, telecomunicaciones, construcción, industria, industrial militar, turismo, exportaciones, banca, seguros y mercados de valores.

Maduro informó que el barril de petróleo venezolano se ubicó en USD 22

El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que el precio del petróleo para este martes es de 22 dólares el barril.
“La guerra del petróleo y los factores geopolíticos han llevado el ingreso nacional fundamental en divisas de un precio aceptado por la economía internacional de 100 dólares el barril inclusive a un precio que permite la investigación e inversión a futuro para sostener la estabilidad energética del mundo a un precio como el que amaneció el día de hoy de 22 dólares”, dijo.
Se preguntó “¿Cuantos países del mundo pueden sostener la producción petrolera a 22 dólares el barril? pocos o casi ninguno, se ha jugado a la política del caos en el mercado petrolero”.
“Hoy hable con el presidente de la República de Irán, primero para felicitarlo por el exitoso y muy justo acuerdo nuclear que ha permitido el levantamiento de toda las sanciones ilegales contra nuestra hermana república de Irán, estuvimos hablando de una comisión mixta de alto nivel de Irán-Venezuela y uno de los temas que tocamos fue la construcción de una nueva estrategia para la defensa del mercado petrolero, la defensa de la OPEP y la recuperación paulatina de los precios del petróleo, justos y estables”, expresó.

Sismo en Mérida

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), registró este martes un sismo de magnitud 3.2 al suroeste del estado Mérida con una profundidad de 5.0 Km, según publicó su página web.
La presidenta de Funvisis, Ing. Aura Fernández, hizo un llamado a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, que "son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico".
Recordemos que en Venezuela, la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país.
Por este motivo, Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, ya que estos temblores son eventos que se producen sin previo aviso, por lo que hay que estar preparados para afrontarlos.
FUNVISIS

El ministro de Pdvsa y el presidente del BCV, acudirán este jueves a la AN.

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, así como el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, acudirán este jueves a la Asamblea Nacional.
Así lo informó el presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, quien explicó que los funcionarios no serán objeto de interpelaciones, sino que la AN servirá de espacio para que cada uno pueda hacer una exposición detallada de las cifras que manejan desde sus cargos, así como aquella relacionada al decreto de emergencia.
"Se le formularán preguntas pertinentes para que la comisión tenga una información completa, ésta hará recomendaciones y el viernes informará si aprueba o no el decreto".
Ramos Allup no quiso adelantar posición alguna sobre el articulado, pues a su juicio, hay que dejar que la comisión trabaje.
GV

Sampaoli deja el banquillo de Chile tras un complejo acuerdo económico

Jorge Sampaoli rompió su contrato con la selección chilena, que finalizaba en 2018, tras alcanzar un complejo acuerdo económico sobre su cláusula de rescisión. El técnico argentino deja el banquillo de La Roja seis meses después de ganar la Copa América, el primer título en la historia del fútbol chileno.

La salida de Sampaoli se precipitó en la tarde del martes tras una reunión con los dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Arturo Salah, presidente de la ANFP, aceptó la reducción en la cláusula del seleccionador, cifrada en principio, en más de seis millones de dólares.
"El acuerdo incluye cancelar a Jorge Sampaoli las indemnizaciones legales, que comprenden vacaciones, remuneración por los días de enero y premios que se le adeudaban por los últimos partidos clasificatorios. Por su parte, a través de la firma de un reconocimiento de deuda, el ex director técnico nacional se comprometió a pagar un monto a la ANFP contra su próximo contrato y, además, renunció a la totalidad de los premios de la Copa América 2015", aseguró la ANFP a través de un comunicado.

El escándalo de Jadue

Este adiós se precipitó tras la implicación de Sergio Jadue, ex presidente de la ANFP y principal responsable del fichaje de Sampaoli, en los casos de sobornos en la FIFA. La renuncia de Jadue supuso además la filtración de los contratos del seleccionador, que presuntamente habría cobrado su sueldo en paraísos fiscales.
Tras zanjar esta ruptura, la federación chilena ha iniciado la búsqueda de un sustituto que ocupe el banquillo en la quinta jornada de clasificación mundialista, el 21 de marzo, donde La Roja se medirá a Argentina en Santiago.
El balance de Sampaoli con Chile, que completó bajo su mando un destacado papel en el Mundial 2014, se salda con 13 victorias, dos empates y cuatro derrotas. Sus logros recientes le permitieron entrar entre los tres finalistas al Balón de Oro como mejor entrenador del año, aunque terminó en tercera posición por detrás de Luis Enrique y Pep Guardiola.EL MUNDO

Alcaldía inicio trabajos de mejora de vialidad agrícola en El Cogollo


 Con una inversión de más de un millón de bolívares, El Gobierno Bolivariano en el municipio Tinaquillo inició trabajos de mejora de la vialidad del sector El Cogollo, por lo que durante varios días la máquina de patrol estará en ese sector campesino.

Esto, con el fin de apoyar a los pequeños productores de la zona quienes cosechan quinchoncho, caraota, ocumo, ñame, frijol, entre otros rubros, pero en vista del mal estado de la carretera les dificultaba sacar sus productos al mercado, situación que era aprovechada por los grandes negociantes y capitalistas que les compraban barato y vendían caro.

Es preciso destacar, que con esta obra se benefician cuatro consejos comunales, un consejo campesino, además del sector Cocuy; lo que se traduce en 745 familias productoras  a quienes se les facilitará el traslado de su cosecha al centro de la ciudad para venderla a precios justo, contrarrestando la guerra económica y abaratando los costos.

El alcalde Luis Yoyotte, informó que dentro de la planificación del municipio se encuentra la recuperación de la vialidad agrícola, por lo que entregó proyecto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que espera se materialice pronto. Sin embargo, poco a poco continúan avanzando en esta materia, cumpliendo con el Plan de la Patria que es legado de Chávez, todo bajo lineamientos del presidente Nicolás Maduro y la gobernadora Erika Farías.


 Edith Flores, representante del Punto y Círculo del Partido Socialista Unido de Venezuela en la zona, acotó “este fue un compromiso del Alcalde y lo está cumpliendo. Agradecemos al Gobierno Revolucionario que continúa construyendo la Patria Socialista de Chávez y ahora de su hijo Nicolás Maduro,  garantizando la soberanía alimentaria “. 

GNB incautó 155 panelas de droga en camioneta que venía desde Colombia

( Nota de Prensa).- La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) logra la incautación de 155 panelas de droga, ocultas en el doble fondo del motor de una camioneta que venía de Colombia a Venezuela por la carretera que conduce de Sinamaica municipio Guajira al municipio El Moján.
Autoridades del alto mando institucional de la FANB en el Zulia, encabezadas por el Mayor General Franklin García Duque, Comandante de la Redi Occidental, el General de División Abraham Valladares Hernández, 2do. Comandante y JEM de la Redi Occidental, el General de División Tito Urbano Meléan, Comandante de la Zodi 11 Zulia y el General de Brigada Alejandro Pérez Gámez, Comandante de la Zona 11 Zulia de la GNB dieron detalles en rueda de prensa del alijo de la sustancias pricotropicas incautadas.
“En el Punto de Control Puerto Guerrero, ubicado en el peaje Guajira Venezolana del municipio Mara fue avistada una camineta pick-up de color negro modelo D-100 de la marca Dodge, donde2 ciudadanos llevaban en un doble fondo en varias partes del motor de la misma y al ser pesadas arrojaron 63 kilos 255 gramos de marihuana” detalló el Mayor General García Duque.
Igualmente manifesto que los detenidos quedaron identificados como José Gómez Fernéandez, venezolano de 58 años y Rafael Rincón indocumentado, presuntamente de nacionalidad venezolana, los mismos quedaron a orden de la Fiscalía 18 del Ministerio Público.
Los guardias nacionales realizaron la revisión de rigor con apoyo del can antidrogas,que con la pericia y expreriencia dieron con esta importante incautación que desarticuló esta entrega. “Se investiga a que organización delictiva pertenece para determinar responsabilidades” puntualizó el Alto Oficial.

MINIUTO A MINUTO

AN acuerda tocar como segundo punto del día la discusión del Decreto de Estado de Emergencia

Los diputados que conforman el Parlamento venezolano dieron inicio a la sesión convocada para este martes 19 de enero, acordando tocar como segundo punto de orden del día la discusión del Decreto de Estado de Emergencia Económico emitido por el presidente, Nicolás Maduro, el pasado 14 de enero.
El secretario parlamentario Roberto Marrero dio inicio haciendo lectura de los puntos del día en el orden que serán discutidos en la sesión celebrada:
1. Proyecto de Acuerdo sobre la problemática del agua.
2. Decreto Estado de Emergencia Económica.
3. Designación de los integrantes del Parlasur.
4. Debate sobre la Seguridad Industrial en la Industria Petrolera.
5. Acuerdo de rechazo ante las declaraciones injerencistas del gobierno español.

Proyecto de Acuerdo sobre la problemática del agua

Como estaba previsto se comenzaron los debates en el parlamento con la discusión de un proyecto de acuerdo sobre la problemática del agua, abierto por el diputado por la Mesa de la Unidad Democrática Idilio Abreu, el cual aseguró ser un problema que afecta a todo el país y que interfiere en la cotidianidad de la vida de la familia venezolana.
En ese sentido el diputado recordó que “en 40 años se construyeron 83 embalses para distintos fines, suministro de agua, riego y generación hidroeléctrica; y en los últimos 18 años solo se han culminado dos embalses, uno para generación hidroeléctrica en Caurachi y la ampliación del embalse ‘El diluvio’ en el estado Zulia”.
Puntualizó que la nación se encontraba ante un “grave problema de contaminación y desabastecimiento de agua” por lo que propuso que se incorporen plantas desalinizadoras a las costas del país para resolver el problema de almacenamiento para que el vital liquido sea procesado adecuadamente.
Por su parte la diputada Karín Salanova, pidió ante el parlamento que se realizara una investigación por la contaminación que se está presentando en cinco pozos del municipio Jose Felix Rivas, debido a la falta de mantenimiento en las estaciones de servicio de Pdvsa, quienes aseguraron que se están perdiendo 16.000 litros de combustible en dichos depositarios de agua. Es así como presentó, un informe realizado por la Universidad Simón Bolívar, donde queda evidenciado que todos los pozos presentan gasolina y compuesto orgánicos volátiles.
En ese sentido la diputada por la bancada revolucionaría, Nora Delgado, hizo un llamado a los presentes a que se revisaran las paginas del Ministerio de Ecosocialismo y Agua, donde se encuentra especificado que los problemas presentados en el vital líquido son consecuencia del fenómeno “El Niño”, al igual que se encuentran plasmadas las soluciones propuestas por el Gobierno venezolano ante dicha situación.
N24