Lo Último

.

.

lunes, 20 de mayo de 2013

A ULTIMA HORA 20 DE MAYO

El otro 14-A: audio de Silva devela detalles de los comicios y un punto de encuentro, el reconteo

Ministro: 26 mil toneladas de alimentos llegan diariamente a Venezuela para fortalecer reserva


Desde la semana pasada han llegado al país un promedio de 26 mil toneladas diarias de alimentos para incrementar la reserva nacional, tras los acuerdos de complementariedad realizados con Uruguay, Argentina y Brasil, informó este lunes el ministro para la Alimentación, Félix Osorio. 

Ministro: 26 mil toneladas de alimentos llegan diariamente a Venezuela para fortalecer reserva"Ya están llegando 26.000 toneladas de alimentos, pero eso es constante, es un ritmo diario, es el balance de la semana pasada, (...), ya están llegando los buques para atender la emergencia en determinados rubros, y para conformar el primer mes de reserva alimentaria", indicó a los medios de comunicación durante un encuentro con los agricultores y empresarios del sector alimentos y bebidas no alcohólicas, que se efectuó en el Círculo Militar de Caracas. 

Precisó que entre los rubros que llegarán al país en los próximos días figuran: aceite comestible, leche completa en polvo, carne de res, pollo, atún y azúcar. 

"Estamos haciendo previsiones de todos los rubros de acuerdo a un cronograma", afirmó. 

Asimismo, el ministro Osorio indicó que la capacidad promedio actual de reserva de alimentos del país es suficiente para almacenar la demanda de mes y medio. 

Al respecto, adelantó que se están preparando y fortaleciendo los silos, almacenes y frigoríficos para poder atender el segundo y tercer mes de reserva alimentaria, que abarcará 2.300.000 toneladas de alimentos. 

De esta cifra, 760.000 toneladas provendrán de los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur).AVN

Sean Penn cree que EE UU debe liberar a agentes cubanos a cambio de Alan Gross


 EFE) El actor estadounidense Sean Penn dijo hoy que el Gobierno de EE.UU. debe considerar la liberación de “uno o más” de los cuatro agentes cubanos presos en su país para obtener a cambio la del contratista estadounidense Alan Gross, retenido en Cuba.
“Creo que sería un paso muy positivo que Estados Unidos considerara negociar la liberación de uno o más de “Los Cinco” cubanos”, dijo Penn en una audiencia ante el subcomité de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes estadounidense.
“Creo que siempre hay que mirar al resultado, y el resultado de la liberación de Alan Gross o de (el empresario estadounidense retenido en Bolivia) Jacob Ostreicher (lo merece)”, agregó el actor.
No obstante, Penn consideró que es necesario que Estados Unidos dé un “gran giro” a su diplomacia con países como Cuba, Bolivia o Venezuela, que tienen “preocupaciones sobre el intervencionismo” estadounidense.El Gobierno de Barack Obama ha rechazado numerosas veces la posibilidad de efectuar un canje entre Gross, encarcelado en la isla desde 2009, y los agentes que forman parte del grupo conocido en Cuba como “Los Cinco”, y de los que cuatro permanecen presos en Florida (EE.UU.) por supuesto espionaje.
Es mi esperanza que Estados Unidos considere la liberación de ‘Los Cinco’ sin tener en cuenta la oposición fundamentalista de distritos electorales políticos”, señaló el actor, en aparente referencia a los congresistas republicanos de origen cubano que abogan por una política de mano dura hacia la isla.
Consideró que “por supuesto” hay que tener en cuenta que “algunos de ‘Los Cinco’ cubanos son culpables de más cosas que otros”, pero es necesario escapar al “control que mantienen ciertos pequeños grupos a la hora de dictar la política que Estados Unidos mantiene en todo el mundo”.
Penn, que se ha implicado personalmente en la campaña para la liberación de Ostreicher, sometido a arresto domiciliario en Bolivia sin cargos, recordó que esos arrestos a estadounidenses en Latinoamérica han estado acompañados de “una retórica desafiante por parte del tipo de populismo que es típico en la región”.
Tiene mucho sentido ajustar nuestra perspectiva en relación con nuestras propias violaciones de derechos humanos en casa, para que la próxima vez no nos encontremos con un liderazgo desafiante en esos países”, evaluó el actor.
Por su parte, “Los Cinco” fueron condenados en 2001 bajo cargos de operar como agentes extranjeros sin notificar al Gobierno de EE.UU., en un proceso que La Habana considera exento de garantías.Estados Unidos sostiene que Gross es un trabajador humanitario que trataba de proporcionar acceso a Internet a comunidades judías en la isla, mientras que Cuba le acusa de difundir tecnología militar entre opositores al Gobierno de Raúl Castro.
René González, el quinto miembro del grupo condenado, salió de prisión en octubre de 2011 para cumplir tres años de libertad supervisada dentro de EE.UU., y a principios de mayo un tribunal federal de Florida le autorizó a quedarse de forma definitiva en Cuba, después de renunciar a su ciudadanía estadounidense.

Al menos 37 muertos por tornado en Oklahoma, según cifras oficiales


 EFE).- Washington, 20 may (EFE).- Al menos 37 personas murieron hoy a causa de un gigantesco tornado en el área sur de Oklahoma City, en Oklahoma (EE.UU.), según cifras oficiales facilitadas por la oficina forense del estado.
Una portavoz de esa oficina, citada por la cadena ABC, indicó que se espera que la cifra de fallecidos aumente con el paso de las horas.

Eduardo Fernández: este Gobierno reeditó todos los errores que se había cometido en el pasado

Roberto Giusti: Grabación de Mario Silva hace pensar que este Gobierno es una farsa


El periodista y analista político, Roberto Giusti, se refirió este lunes en el programa Aló, Ciudadano a la grabación que salió a la luz pública entre Mario Silva y, presuntamente, un líder del G2 cubano. Dijo que lo que le resta seriedad a las "declaraciones" son las contradicciones que presenta, sobre todo en lo que respecta al CNE. 

Indicó que al decir que hay que dirigirse a las 4 rectoras para que hagan una auditoría en secreto, deja en entredicho la autonomía del CNE y la falta de consistencia en las denuncias que hace. 

Aseguró que "aunque el Gobierno venezolano esta tratando de aplicar un esquema igual que el cubano, no ha podido porque la oposición se ha opouesto resueltamente impidiendo que esto avance arrolladoramente como ocurrió en Cuba", dijo. 

"Silva también acusa al grupo Los Vampiros, Tania Díaz, la familia Arreaza no queda títere con cabeza, la corrupción es generalizada", precisó Giusti. 

Agregó que en términos generales, quien esté escuchando la grabación "sólo puede pensar que este gobierno es una farsa". 

"Uno podría pensar que son los cubanos quienes entregaron el documento porque estarían considerando que este Gobierno es tan débil que no se puede sostener", señaló el analista. 

Concluyó diciendo que "toda la infomación confirma lo que uno sospecha con falta de evidencias (...) Sin embargo, esto no confirma nada por la mala fama del autor".

Presidente Maduro y directiva de Venevisión se reúnen en Miraflores


 El presidente Nicolás Maduro se reúne la tarde de este lunes con la directiva del canal privado Venevisión (VV), encabezada por el empresario Gustavo Cisneros.
“El lunes me voy a reunir con Gustavo Cisneros, el dueño de Venevisión, y con el señor Camero de Televén, para hablar sobre estos temas, porque tiene que cambiar Venevisión, tiene que cambiar Televén, y todas las televisoras de este país tienen que cambiar. Ya basta de narconovelas, de series que promueven la drogadicción, el culto a las armas (…). Les voy a proponer que hagamos otra televisión muy distinta a lo que se está haciendo”.Más temprano, Maduro había anunciado que se reuniría con la directiva de VV y Televén para buscar un la instauración de un nuevo modelo de televisión.

Chile presenta lista de convocados en la que destaca David Pizarro


El centrocampista David Pizarro, que desde el 2005 se había marginado de la selección de Chile, encabeza la lista de 20 jugadores del exterior convocados por el seleccionador Jorge Sampaoli para los partidos contra Paraguay y Bolivia por las próximas jornadas de las Clasificatorias al Mundial de Brasil 2014.
Pizarro, de 33 años y actual jugador de la Fiorentina de Italia, se retiró de la ‘roja’ en 2005, durante las clasificatorias al Mundial 2006, molesto por la indisciplina de los demás jugadores.
Chile presenta lista de convocados en la que destaca David PizarroEl creativo, que ha jugado también en Udinese, Inter de Milán, Roma y también en el Manchester City inglés, con el que ganó la Liga Premier, se mantuvo firme en su posición y ni siquiera Marcelo Bielsa pudo convencerle para regresar.
Según ha señalado la prensa local, Jorge Sampaoli logró convencerle después de dos viajes a Europa para conversar personalmente con Pizarro, con la ayuda del también internacional chileno Matías Fernández, compañero suyo en el Fiorentina.
Guardametas: Claudio Bravo (Real Sociedad-ESP) y Miguel Pinto (Atlas-MEX).
Defensas: Marcos González (Flamengo-BRA) y Gonzalo Jara (Nottingham Forest-GBR).
Centrocampistas: Mauricio Isla (Juventus-ITA), Gary Medel (Sevilla-ESP), Marcelo Díaz (Basilea-SUI), Francisco Silva (Osasuna-ESP), Carlos Carmona (Atalanta-ITA), Arturo Vidal (Juventus-ITA), Matías Fernández (Fiorentina-ITA), David Pizarro (Fiorentina-ITA) y Felipe Gutiérrez (Twente-NED).
Delanteros: Eduardo Vargas (Gremio-BRA), Alexis Sánchez (Barcelona-ESP), Jean Beausejour (Wigan-GBR), Junior Fernandes (Bayer Leverkusen-GER), Mark González (CSKA Moscú-RUS), Sebastián Pinto (Bursaspor-TUR) y Esteban Paredes (Atlante-MEX).
EFE

Selección de fútbol de El Salvador ya llegó al país para amistoso con la Vinotinto


AVN).- La selección de fútbol de El Salvador, que se medirá contra Venezuela el próximo miércoles 22 de mayo en el estadio Metropolitano de Mérida,arribó este lunes al país.
El duelo amistoso servirá a la vinotinto como preparación para sus próximos partidos de las eliminatorias suramericanas al Mundial de Brasil 2014. Venezuela visitará a Bolivia en La Paz el próximo 7 de junio y el 11 del mismo mes recibirá a Uruguay en Puerto Ordaz.
En tanto, la oncena de El Salvador probará sus piezas ante los venezolanos previo a su participación en la Copa Oro de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), que se celebrará en Estados Unidos en julio próximo.
El entrenador peruano, Alberto Castillo, director técnico de los salvadoreños, solamente convocó para el partido a dos jugadores que militan en el fútbol extrenjero: el defensa Steven Purdy (Chivas, Estados Unidos) y el delantero Mark Lester Blanco (Marathón, Honduras), refiere la agencia Efe.
En la tabla general, Venezuela suma 15 puntos y se encuentra ubicado en el quinto lugar, con balance de cuatro ganados, tres empatados y cuatro perdidos.
Por su parte, El Salvador quedó fuera de la eliminatoria mundialista, pero se prepara para la Copa Oro de la Concacaf.
Los 18 jugadores salvadoreños convocados para enfrentar a Venezuela son: para la portería Derby Carrillo y Benji Villalobos, en la defensa Alfredo Pacheco, Steven Purdy, Cristian Esnal, Marcelo Posada y Erick Molina y para el medio campo fueron llamados Darwin Cerén, Óscar Cerén, Darwin Bonilla, Julio Martínez, Kevin Santamaría, Andrés Flores, Cristian Sánchez y Gilberto Baires.
Además, como delanteros fueron convocados Mark Lester Blanco, Rodolfo Zelaya, y Gustavo López.

Leopoldo Castillo: "El Gobierno venezolano está fracturado. La ausencia de Chávez lo precipita"

La motivadora arenga de Maduro a los cadetes del Buque Escuela

Gobierno se reunió con empresarios para reactivar la producción interna de alimentos


EFE).- El Gobierno venezolano instaló hoy unas mesas técnicas de trabajocon empresarios locales de alimentos a fin de aumentar la producción con miras a satisfacer el mercado nacional e impulsar las alicaídas exportaciones.
Las mesas técnicas fueron instaladas en unos salones de una sede militar en Caracas, en un acto oficial en el que intervinieron el ministro de Agricultura, Iván Gil, y la presidenta del Banco Central de Venezuela (BCV), Edmeé Betancourt, entre otros altos funcionarios.
Betancourt recordó que la ronda de conversaciones entre el Gobierno del presidente venezolano,Nicolás Maduro, y la pequeña, mediana y gran empresa locales comenzó hace tres semanas.
Desde entonces se han realizado tres grandes reuniones en busca de hacer un diagnóstico de la producción nacional que permita diseñar una hoja de ruta para impulsarla, añadió la presidenta del BCV.
“¿Por qué nosotros no buscamos también la posibilidad de exportar? Nos preparamos mucho para la importación, porque somos una economía rentista, y nos preparamos poco para exportar”, reconoció Betancourt.
Por su parte, el ministro Gil señaló que las primeras mesas técnicas se han instalado con el sector de alimentos dada su importancia e impacto social.
El Gobierno se ha propuesto un “plan estructural de aumento de la producción local en todos los rubros, empezando con los alimentos”, y estas mesas técnicas permitirán ir “depurando” la lista y determinar cuáles empresas realmente funcionan, para que tengan acceso expedito “a las divisas y a las políticas” públicas que favorecen la producción nacional.
Las reuniones con empresarios ocurren en momentos en que el Gobierno busca combatir la escasez de algunos alimentos y productos básicos, situación que la semana pasada lo llevó a importar 50 millones de rollos de papel higiénico.

Ministra Iris Varela: Montan olla para sembrar división con opinión personal y chismes

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, se refirió al audio presentado por la fracción parlamentaria de la Unidad en el que Mario Silva acusa al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de legitimación de capitales junto a Manuel Barroso (ex presidente de Cadivi) y su hermano José David Cabello (superintendente aduanero y tributario del Seniat). 

Ministra Iris Varela: Montan olla para sembrar división con opinión personal y chismesA juicio de la ministra Varela este audio es "una olla" que creó la oposición para causar división en las filas del chavismo. Manifestó a través de Twitter que solo quieren "tapar" el video en el que aparece el diputado Juan Carlos Caldera recibiendo dinero del empresario Wilmer Ruperti.

Queda en libertad condicional comerciante detenido el sábado en La Grita durante cacerolazo


En horas de la tarde de este lunes fue liberado el comerciante José Beltrán Benítez, quien fue detenido en La Grita, estado Táchira, el pasado sábado tras interceder cuando un escolta del presidente Nicolás Maduro presuntamente golpeaba a su hija de 16 años por cacerolear contra el mandatario. 

Queda en libertad condicional comerciante detenido el sábado en La Grita durante cacerolazoLa diputada al Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano, informó a través de Twitter que Beltrán fue dejado en libertad condicional con fiadores. 

"Apenas verifiquen los requisitos podrá encontrarse con su familia", agregó Solórzano.

Lionel Messi alborota Doha en conferencia de prensa con jeque catarí

Messi en CatarLionel Messi visita todas las partes del mundo. Este lunes llegó hasta Catar, país asiático en donde ha firmado un contrato con la empresa de telecomunicaciones Ooredo.
Messi se reunió con el presidente del consejo de administración del operador de telecomunicaciones Ooredoo, el jeque Abdullah Bin Mohammed Bin Saud Al-Than.
La conferencia se dio en la Academia de Aspirtantes para la Excelencia en el Deporte
AFP

MINUTO A MINUTO


Índice de delitos en Caracas se redujo en 55% con el plan Patria Segura, informó Molero

 AVN).- Desde el pasado 13 de mayo se redujo en 55% el índice de delitos en la ciudad capital, luego de la puesta en marcha por parte del Gobierno nacional del plan Patria Segura, informó este lunes el ministro para la Defensa, almirante Diego Molero.
Dijo que en algunas parroquias de Caracas no se han registrado homicidios durante la aplicación del plan; además, sostuvo que han sido capturados 40 homicidas solicitados por diferentes delitos, asimismo, se han recuperado motos y vehículos.
“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) tiene la voluntad y está dispuesta apoyar con todo lo que tiene que ver con el desarrollo nacional. Tenemos grandes responsabilidades como lo es la defensa de nuestro territorio nacional y respaldar todos los aspectos que tengan que ver con el orden interno”, expresó.
Manifestó que la Fanb tiene un gran capital humano para desarrollar y apoyar la seguridad con el fin de reducir los índices delictivos en el país.

Carabobo reporta reducción del 12% de índice delictivo

El estado Carabobo ha registrado una disminución del 12 % del índice delictivo en lo que va de 2013, respecto al mismo período del año pasado, informó este lunes el gobernador Francisco Ameliach.
Durante la activación del Plan Patria Segura en los municipios Valencia, Puerto Cabello y Juan José Mora, el mandatario estadal detalló que los homicidios reportan una reducción del 7 %, mientras que el hurto de vehículos disminuyó en 33 % y el delito de secuestro en 59 %.
Ameliach sostuvo que a pesar de que se ha avanzado sustancialmente en la materia,aún se debe fortalecer el combate a la inseguridad, de allí la importancia de la activación del Plan Patria Segura en el estado, en el que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana asumirá un papel estelar.
“Con el apoyo del Gobierno nacional y la participación activa del pueblo lograremos resolver este problema de la inseguridad”, aseguró.
Igualmente destacó que el Ejecutivo nacional dotó de unidades patrulleras a esta entidad,específicamente 60 patrullas y 40 motocicletas, las cuales se suman a las labores de vigilancia que se realizan en resguardo de la población.

“Unidad, lucha, batalla y victoria”, escribió Cabello en su Twitter, recordando a Chávez


El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, escribó en su cuenta de la red social Twitter una frase dicha por el fallecido presidente Hugo Chávez en su última cadena nacional de radio y televisión.
” ‘Unidad, Lucha, Batalla y Victoria‘, Chávez dic 12″, escribió Cabello a través de su cuenta @dcabellor, minutos después de que fuera difundido por diputados opositores una grabación de una presunta conversación entre Mario Silva y Aramis Palacios, un alto funcionario militar de Cuba y del G2 cubano.
“Esta grabación no ha sido editada. Se habla de grandes negocios relacionados con el señor Diosdado Cabello, su hermano y quien dirige Cadivi. Se habla de un supuesto golpe de Estado que entre ellos mismos habrían planificado. Si eso es cierto, lo que allí se dice, estaríamos frente a una grave crisis institucional”, advirtió el diputado Ismael García sobre el audio.

Asamblea Nacional sesionará la tarde de este martes


AVN).- La junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) convocó a los diputados a una sesión ordinaria para este martes a las 2:00 de la tarde, en el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo en Caracas.
La información se dio a conocer en la cuenta ‏@SecretariaAN, en la que se anunció: “Directiva de la Asamblea Nacional convoca Sesión Martes 21 de Mayo Hora 2 pm”.

Heidi Klum tropezó en el escenario y dejó al descubierto sus encantos


 La modelo Heidi Klum sufrió un accidente con su vestuario, mientras estaba en el escenario de la gala para recaudar fondos de “ToysRUs infantil” en Nueva York, mostrando inesperadamente su entrepierna ante las cámaras.
Según la prensa estadounidense, la modelo se encontraba en escena junto al comediante Martin Shot, de pronto Heidi tropezó y ambos terminaron en el suelo.
Horas más tarde, Klum colgó una imagen del incidente en su cuenta Twitter @heidiklumy escribió: “Sin comentarios”, compartiendo con humor lo sucedido.

Así arrancó el Plan Patria Segura en el estado Carabobo


- Este lunes se dio inicio al Plan Patria Segura en el estado Carabobo, con el despliegue de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), para contribuir a garantizar la paz y la seguridad ciudadana en la entidad carabobeña.
Unos 3 mil 200 efectivos castrenses se desplegarán en los municipios Valencia, Puerto Cabello y Juan José Mora, informó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, M/G Wilmer Barrientos, quien explicó que paulatinamente se estudiarán las dinámicas a desarrollar en el resto de los municipios de la entidad.
Para ver más imágenes pulse aquí

Maduro se reunirá con los nuevos dueños de Globovisión para conocer su “visión de país”


El presidente Nicolás Maduro adelantó hoy que se reunirá con los nuevos dueños del canal de noticias Globovisión, que fue recientemente vendido, para saber “quiénes son”, puesto que no los conoce.
Señaló que es importante que los medios venezolanos cambien algunos aspectos de su programación, puesto que no serviría de mucho hacer un trabajo educativo mientras las televisoras transmiten contenidos violentos y de culto a las armas.“También me voy a reunir con los dueños de la empresa que administra el espectro radioeléctrico de Globovisión. Ellos han pedido una reunión, y también se las voy a dar, para ver quiénes son, no los conozco,no sé quiénes son, para ver que quieren, cuál su visión del país. Es ni obligación conversar con todos estos sectores”, dijo en una alocución televisada.

En Carabobo se han registrado 500 homicidios en lo que va de año, según Gobernador


En Carabobo se han registrado 500 homicidios en lo que va de año, según Gobernador
El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, reconoció que en lo que va de año se han registrado más de 500 homicidios en la entidad; sin embargo, resaltó que la tendencia ha bajado en cuanto índice delictivo, cuya reducción se ubica en 12%. 

El comandante del Comando Estratégico Operacional,  mayor general Wilmer Barrientos, desplegó este lunes el Dispositivo Patria Segura, el cual detalló se implementará en los municipios: Valencia, Juan José Mora y Puerto Cabello. 

Participarán 2 mil 500 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, 2 mil efectivos de Policarabobo, 800 de la Policía Nacional Bolivariana y otros 700 entre el Servicio Bolivariano de Inteligencia, Cicpc y policias municipales. 

El despliegue en la capital carabobeña se inició en la parroquia Miguel Peña que concentra 43% de los hechos delictivos del estado. Esta jurisdicción cuenta con más de 500 mil habitantes.

Canasta Alimentaria aumentó 6,44% en abril

Canasta Alimentaria aumentó 6,44% en abril
El valor promedio de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN), se ubicó en Bs. 2.411,93 en el mes de abril de 2013, lo que representa una variación intermensual de 6,44%, informó el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), profesor Elías Eljuri. 

En marzo de 2013, la Canasta Alimentaria se ubicó en Bs. 2.266,04, lo cual evidencia un aumento de los precios en 4,21%. El valor promedio de este indicador durante los primeros 4 meses del año, contabiliza 14,93%. Durante el mismo período del año 2012, la canasta alimentaria sumó 2,28% de incremento en sus precios. 

A pesar del incremento en el costo de los alimentos, Eljuri consideró que “no es tan significativo en el presupuesto familiar como gustan de afirmar los opinadores de oficio, debido a que continúa por debajo del ingreso mínimo legal (conformado por el salario mínimo legal más el ticket de alimentación), el cual es de Bs. 3.185”. 

El presidente del INE informó también que, para el cuarto mes del año, la variación del Sub-Grupo Alimentos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 6,8%. Esta variación intermensual observada se explica principalmente por el aumento en el valor de los siguientes rubros: cartón de 12 unidades de huevos de gallina (38,05%), tomates (23,29%), pimentón (15,65%), carne corte de lagarto (14,47%), carne de res molida (13,99%) y queso blanco (10,65%). 

Entre las disminuciones significativas de precios, agregó el Presidente del INE, destacan las experimentadas por los rubros: cebollas (-16,98%), aceites mezcla vegetal (-6,93%), piñas (-1,6%) y platanos maduros (-1,58%). 

Por otro lado, al evaluar el comportamiento de la CAN por dominios de estudio, se constata que, de los once, sólo tres (03) presentan variaciones por encima del promedio nacional para el mes de abril de 2013: Caracas (10,15%), Maracay (7,71%%) y San Cristóbal (7,02%). 

Por debajo del promedio nacional, se encuentran: Dominio Resto Nacional (6,38%), Maturín (6,17%), Mérida (5,93%), Valencia (5,57%), Barcelona-Puerto La Cruz (5,55%) Barquisimeto (4,72%), Ciudad Guayana (4,58%) y Maracaibo con 2,22%. 

La variación de los rubros controlados presenta en este abril de 2013 una variación de 6,03% y los no controlados una variación de 6,77%. 

  

China reanuda sus ataques cibernéticos contra EEUU, según prensa


Una unidad del Ejército Popular de Liberación de China, a la que Estados Unidos (EE.UU.) acusa de haber robado datos de empresas y agencias del Gobierno, parece haber reanudado sus ataques cibernéticos, indicó hoy el diario The New York Times.

El diario, que cita a funcionarios del Gobierno y expertos informáticos, señaló que esa unidad de "piratas cibernéticos" había cesado sus actividades hace unos tres meses "en medio de pruebas" de sus incursiones.

The New York Times recordó que el Gobierno del presidente Barack Obama había apostado a que el nombrar y poner en situación embarazosa a esos grupos podría inducir al nuevo Gobierno de China a controlar al equipo altamente organizado de incursores militares o bien a que actuaran con mayor sutileza.

Pero la Unidad 61398, cuya sede central altamente custodiada en un edificio blanco de doce pisos a las afueras de Shanghai se convirtió en símbolo de la ciberpotencia china, está trabajando nuevamente, según las fuentes citadas por el diario.

No está claro, de todos modos, quién se ha visto afectado por los ataques recientes, añadió.

La empresa Mandiant, una compañía privada que ayuda a que las empresas y las agencias del Gobierno se defiendan de los piratas, indicó al diario que los ataques chinos se han reanudado, pero no identificó los objetivos "citando acuerdos con sus clientes".

Mandiant sí señaló a periódico que las víctimas son muchas de las atacadas antes por la unidad.

Según un informe de Mandiant en febrero, que el Times afirma pudo confirmar con funcionarios del Gobierno de EE.UU., los incursores chinos fueron responsables de decenas de robos de propiedad intelectual y documentos del Gobierno en los últimos cinco años.

"Han robado planos, bosquejos, planes de fabricación, resultados clínicos, documentos sobre precios, estrategias de negociación y otra información privada de más de un centenar de clientes de Mandiant, principalmente en Estados Unidos", afirmó el diario.

Esa unidad cibernética china, según los expertos citados por el diario, fue responsable de un ataque en 2009 contra la compañía Coca Cola que coincidió con su intento, infructuoso, de adquirir el grupo China Huiyan de jugos.

"En 2011 (la unidad militar china) atacó RSA, un fabricante de productos para la protección de datos usados por agencias del Gobierno de EE.UU. y por contratistas militares, y usó la información obtenida para ingresar al sistema de computadoras de Lockheed Martin, el contratista aeroespacial estadounidense", según el diario.

Los expertos en seguridad dijeron al Times que, más recientemente, los chinos apuntaron "a compañías con acceso a la red de energía: en septiembre esa unidad ingresó (en el sistema de) la subsidiaria canadiense de Telvent, ahora Schneider Electric, que tiene diagramas detallados de más de la mitad de los oleoductos y gasoductos de América del Norte".

EFE



Cruz Azul jugará la final en México ante las Águilas del América


Cruz Azul jugará la final en México ante las Águilas del AméricaEl Cruz Azul venció 2-1 al Santos Laguna, que terminó con nueve jugadores en la cancha, y se clasificó a la final del torneo Clausura 2013 del fútbol mexicano que disputará contra las Águilas del América.
El mexicano Javier Orozco (m. 8 y m. 25) convirtió por los azules, mientras el colombiano Andrés Rentería (m.37) descontó por los visitantes, en el cierre de una serie que concluyó 5-1 en favor de los celestes.
Santos Laguna, goleado 3-0 en el duelo de ida, salió en busca de anotaciones desde los primeros instantes, fiel a la idea de su entrenador, el portugués Pedro Caixinha, quien repitió que mientras estuvieran vivos, iban a buscar la clasificación.
Cruz Azul, que lleva 15 años sin ganar un torneo de liga, recibirá el jueves en el partido de ida al América, con una sequía de títulos de ocho años. El domingo será el duelo de vuelta en el Estadio Azteca, casa de las Águilas.
EFE

PERU:Alianza Lima sufre aumento de castigo por agresión a árbitro en Matute


La Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (CJ-FPF) quedó insatisfecha con la sanción de la ADFP en contra de Alianza Lima y aumentó la multa a 3 UIT (S/.11,100.00), contra el club Alianza Lima por la conducta antisocial y antideportiva de sus hinchas. Además, deberá perifonear mensajes en contra de la violencia en los estadios bajo amenaza de jugar a puertas cerradas.
La CJ-FPF tomó esta decisión por la agresión en contra del juez de línea Jonny Bossio Moncada y del arquero del Club Universidad San Martín de Porres Ricardo Farro,  jugando en Matute el pasado 20 de abril, y exhortó a la CJ de la ADFP a actuar con mayor celeridad con las apelaciones para tomar las decisiones adecuadas.
”Hemos llamado la atención a la nueva CJ de la ADFP por la injustificada demora, al parecer producto de su reciente asunción de funciones, que nos impidió actuar con la debida antelación al partido con el Inti Gas, fecha en que se cumplió la sanción dispuesta por esta”, precisó el presidente de la CJ de la FPF José Luis Noriega
Para la CJ-FPF la ADFP ha sentado un mal precedente castigando a Alianza con jugar fuera de Matute, pues la violencia en los estadios debe castigarse con jugar a puertas cerradas para prevenir agresiones y muertes.
 “Frenaremos con firmeza la violencia en el futbol peruano, para erradicarla de raíz. No permitiremos que una pasión de multitudes, se convierta en agresión desmedida o muerte”, finalizó

Ecuador presenta convocados para duelo ante la selección peruana


Ecuador presenta convocados para duelo ante la selección peruanaEFE-La selección ecuatoriana de fútbol dio a conocer este lunes la lista de convocados que jugarán ante Perú por la fecha 13 de las Clasificatorias al Mundial de Brasil 2014.
El equipo ‘tricolor’ afrontará un amistoso el miércoles 29 de mayo ante Alemania en Boca Ratón, Estados Unidos. En ese choque estará la gran mayoría de la nómina.
Luego, el 7 de junio jugarán frente a Perú en Lima y después lo harán el 11 del mismo mes ante Argentina en Quito.
Cabe resaltar que Jefferson Montero, Renato Ibarra y Segundo Castillo ya se entrenan en la Casa de la Selección. Los seleccionados que militan en el torneo local se juntarán en este sitio de entrenamiento el próximo sábado y el domingo partirán a EE.UU. para encarar ese cotejo amistoso.
El arribo de Antonio Valencia a Quito está previsto para hoy lunes por la tarde.
Según la estadística que maneja el técnico de Ecuador, Reinaldo Rueda, a Ecuador le bastan seis puntos para estar en el próximo Mundial.
Convocatoria de Ecuador
Porteros: Banguera Máximo (Barcelona), Domínguez Alexander (Liga Deportiva Universitaria de Quito), Bone Adrián (El Nacional).

Defensas: Achilier Gabriel (Emelec), Ayoví Walter (Monterrey, México), Bagui Oscar (Emelec), Erazo Frickson (Barcelona), Guagua Jorge (Deportivo Quito), Bone Elvis (El Nacional), Paredes Juan Carlos (Barcelona).
Mediocampistas: Castillo Segundo (Puebla, México), Ibarra Renato (Vitesse, Holanda), Noboa Christian (Dinamo, Rusia), Quiñonez Pedro (Emelec), Saritama Luis Fernando (Liga Deportiva Universitaria de Quito), Valencia Luis Antonio (Manchester United, Inglaterra), Colón Alex (Deportivo Quito), Montero Jefferson (Monarcas Morelia, México).
Atacantes: Anangonó Juan Luis (Argentinos Juniors, Argentina), Benítez Christian (América, México), Caicedo Felipe (Lokomotiv, Rusia), Rojas Joao (Monarcas Morelia, México), De Jesús Marlon (Emelec).

Mario Silva califica de “muy buen montaje” el audio presentado por diputados: “En breve mi declaración”


- Mario Silva dijo la tarde de este lunes que el audio presentado hoy por diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la Asamblea Nacional (AN), atribuído a su persona, es un “muy buen montaje” del “sionismo”.
Asimismo, anunció que “en breve” se pronunciará al respecto.
“¡Muy buen montaje! El sionismo está trabajando muy bien. En breve mi declaración“, escribió Silva a través de la cuenta en la red social Twitter @LaHojillaenTV.
Diputados de la MUD, encabezados por Ismael García, presentaron una conversacióncon una duración de 50 minutos aproximadamente, en la que se escucha a Mario Silva y Aramis Palacios, alto funcionario militar de Cuba y del G2 cubano. La grabación data de “poco después de las elecciones del 14 de abril”.

Suramérica busca ser más que exportadora de materias primas


El foro se celebrará en Caracas entre el 27 y 30 de mayo. Asistirán más de 30 participantes, entre autoridades de los estados miembro, expertos y representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela  

Superar el extractivismo, esa condición de ser simple explotadora de reservas naturales para proveer de materias primas a los mercados globales, es un reto para América Latina y el Caribe sobre el que nuestros países han comenzado a actuar y que, entre otros aspectos, igualmente le plantea a la región la necesidad de impulsar su desarrollo científico-tecnológico para minimizar el impacto ambiental y aumentar la productividad. 

Estos son dos de los ochos puntos centrales que gravitarán en la Conferencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la Región, que se celebrará en Caracas entre el 27 y 30 de mayo de este año.

“Según datos de la Comisión Económica para la América Latina (Cepal), de 1995 a 2008 las materias primas sin valor agregado pasaron de 38% a casi 70% del total de las exportaciones de América Latina a China. Eso indica un proceso de reprimarización de las exportaciones, en un momento en que la región tendría condiciones plenas de agregar valor a las mismas”, ha advertido Mónica Bruckamnn, investigadora de la Universidad Federal de Río de Janeiro y asesora de la Secretaría General de la Unasur.

Frente a esta realidad, el planteamiento abanderado por el secretario general de este organismo regional, Alí Rodríguez Araque, propone lograr un aprovechamiento conjunto y racional de los enormes reservorios minerales (fósiles y no fósiles), de agua dulce, tierras cultivables y fuentes de energía para orientar toda esa riqueza hacia el desarrollo armónico e integral de nuestros países, de manera que se puedan erradicar definitivamente la pobreza, las asimetrías y las tremendas desigualdades que persisten en América Latina y el Caribe.

Esta estrategia común se fundamenta en ocho aspectos centrales: 1) La resolución 1803 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la propiedad soberana y permanente de los Estados sobre sus recursos naturales; 2) El diseño de un plan común para el aprovechamiento de tales recursos; 3) La extensión del alcance de las políticas y planes hacia una fase de industrialización de las materias primas obtenidas, de modo que se pueda trascender el carácter meramente extractivista; 4) El impulso al desarrollo tecnológico para minimizar impactos medioambientales y elevar la productividad; 5) El diseño de una política sectorial de financiamiento, estrechamente relacionada con la Nueva Arquitectura Financiera Regional; 6) Los planes de formación y capacitación del recurso humano; 7) La elaboración de un mapa regional donde queden georeferenciados todos los recursos naturales, para certificar reservas, diseñar planes de exploración y explotación, así como proyectar montos de inversión; y 8) Estudio y análisis de las potencialidades del mercado interno regional, con base en los principios de soberanía, complementariedad económica, solidaridad y cooperación. 

La celebración de la conferencia en la capital venezolana, en cumplimiento de un  mandato de la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, celebrada en Lima, Perú, el 30 de noviembre de 2012,  es un paso en esta dirección. El otro es la constitución de un grupo de investigación sobre recursos naturales de la Unasur, que ya ha iniciado sus trabajos en Río de Janeiro. “La idea es iniciar una coordinación regional con instituciones de investigación en las áreas de recursos naturales, innovación científica y tecnológica, biodiversidad y medio ambiente”, según Bruckmann, coordinadora de este grupo.

A la Conferencia de Unasur sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la Región asistirán más de treinta participantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México Perú, Uruguay y Venezuela. Entre los panelistas destacan: Álvaro García Linera, vicepresidente boliviano; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y su par de la Organización Latinoamericana de Energía, Victorio Oxilia Dávalos, entre otros.

Igualmente, intervendrán el primer vicepresidente gerente del Banco Central de Venezuela y presidente de Cadivi, Eudomar Tovar; el director del BCV, José Félix Rivas Alvarado; Bernard Mommer, gobernador de Venezuela en la Opep;  Theotonio Dos Santos, sociólogo y economista brasileño; Mónica Bruckman, profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro; Hebe María Cristina Vessuri, investigadora del Programa de Apoyo a los Investigadores (México), así como de los venezolanos Asdrúbal Baptista (miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela), Sergio Rodríguez (internacionalista) y Judith Valencia (investigadora del Departamento de Economía Teórica de la Escuela de Economía de la UCV).


Bachelet mantiene el suspenso sobre un posible giro a la izquierda


La expresidenta Michelle Bachelet ha tenido una agenda intensa desde que llegó a Chile el 27 de marzo después de 30 meses en Nueva York: anunció su candidatura a La Moneda, instaló su comando en una casona remodelada de un barrio de moda de la capital, presentó a su equipo de campaña, fue proclamada por los socialistas y el Partido Por la Democracia (PPD) y prácticamente todos los días tiene actividades tanto en Santiago como en otras zonas del país, donde se ha querido mostrar cercana a la ciudadanía y alejada de los desprestigiados partidos del centroizquierda.
La médico, sin embargo, mantiene un asunto crucial en la lista de pendientes a un mes de las primarias de la oposición del 30 de junio: anunciar a la ciudadanía la profundidad y los alcances de las reformas que pretende realizar si llega a la Moneda, como todo parece indicar según las encuestas.
La exdirectora ejecutiva de ONU Mujeres, en el mismo discurso donde anunció su candidatura el 28 de marzo, hizo un diagnóstico acabado de las transformaciones sufridas en el país en su ausencia y prometió grandes reformas para combatir la desigualdad. Bachelet comenzó de inmediato a presentar a los equipos de trabajo que, en diferentes áreas, como educación, reforma tributaria o a la Constitución, deberán presentar en breve sus conclusiones. Uno de sus asesores explica en privado: “Ella ha dado solamente los titulares y el resto está aún pendiente…”
La tensión está instalada en su propio equipo de campaña y quedó reflejaba en un episodio que ocurrió a fines de abril. Una de las principales disputas que tuvo el centroizquierda en ausencia de Bachelet fue la necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución de 1980 de Pinochet. La propuesta, que levantó al movimiento estudiantil, sedujo a parte de la Concertación y produjo repulsión en otras figuras. Hace algunas semanas, uno de los expertos del comando, Fernando Atria, indicó que “el problema constitucional tendrá que resolverse por las buenas o por las malas”. El coordinador del grupo, Francisco Zúñiga, se molestó por estos juicios, como buena parte de la fracción moderada del centroizquierda chileno, anclada sobre todo en la Democracia Cristiana. Un sector del conglomerado piensa que este mecanismo termina concentrando el poder en líderes populistas, como ocurrió en Venezuela.Pero, incluso en su círculo cercano, que se debate entre la discreción y el secretismo, no es claro cuán radicales serán sus anuncios. Hay quienes aseguran que llegó a Chile a realizar cambios de fondo que sorprenderán incluso al establishment de la Concertación, el conglomerado de partidos con los que gobernó entre 2006 y 2010. En privado, sin embargo, otros informan que seguirá en la senda del reformismo de los últimos veinte años y que la izquierdización que ha mostrado en esta primera etapa, donde se abrió al debate sobre el consumo de la marihuana y los derechos de los homosexuales, acabará después de las primarias.
En el plano de la educación sucedió algo parecido: la candidata anunció que su prioridad en caso de volver a La Moneda será la educación gratuita en todos sus niveles. Una semana después, sin embargo, precisó que resultaría regresivo que quienes pueden pagar no lo hagan. “Personalmente, creo que yo puedo pagar la universidad de mi hija”, puso como ejemplo. La expresidenta, cinco días más tarde, volvió al plan original, aplaudido por los sectores más progresistas, y dijo que avanzará en gratuidad universal para todos los estudiantes.
En el plano tributario tampoco es claro hasta dónde llegará Bachelet, sobre todo considerando la caída del precio del cobre chileno y que el ritmo de crecimiento de Latinoamérica decaerá en los próximos años por la desaceleración de China. El jefe económico de su candidatura, el economista Alberto Arenas, dio señales de tranquilidad al mercado a comienzos de abril y señaló que “es posible combatir la desigualdad y mantener el crecimiento económico”. El viernes pasado, en una charla ante empresarios, dijo que las medidas que preparan estimulará el ahorro y la inversión y aclaró que se debe terminar con el mito de que la reforma tributaria reduce la inversión.
Pero, ¿qué tan a la izquierda regresó Bachelet? ¿tendrá la fuerza y el respaldo político para terminar con las desigualdades y los abusos del modelo capitalista que hicieron estallar el conflicto social en 2011? Hasta ahora nadie lo sabe y la candidata, que no ha concedido entrevistas a ningún periódico nacional ni internacional, ha dado pocas pistas. Un asesor, sin embargo, acota un hecho clave: “Bachelet no es la misma que llegó a La Moneda en 2006 ni la que se fue de Chile en septiembre de 2012 a liderar ONU Mujeres. Ahora goza de una autonomía total que ejerce y hace saber”.
Lo sucedido a comienzos de mes a raíz de las primarias parlamentarias, que se celebrarán, como las presidenciales, el 17 de noviembre, revela algunos cambios de Bachelet: le soltó la mano a su principal escudero, el senador socialista Camilo Escalona, por desobedecerle y no querer medirse en primarias con un compañero de partido.
El episodio Escalona, engranaje político clave en su primer Gobierno, ha hecho pensar en los problemas que podría enfrentar Bachelet con sus partidos en un eventual segundo período –ya los tuvo en su primera Administración- y en si logrará llevar a cabo su programa –que aún se desconoce- si la oposición no logra una mayoría en el Parlamento. Hasta ahora, lo único que parece claro es que la médico socialista sigue corriendo con ventaja, incluso en las encuestas menos optimistas. De acuerdo a un estudio publicado por el periódico Pulso el 10 de mayo, Bachelet bajó de un 73,7% a un 56,6% desde su llegada a Chile.