Lo Último

.

.

viernes, 29 de abril de 2011

A ULTIMA HORA 29 DE ABRIL

Avión de la FAV habría tenido aterrizaje forzoso en base aérea Libertador



Un avión C-130 de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) tuvo un aterrizaje forzoso en la base aérea Libertador, en Palo Negro, estado Aragua. Se conoció que hay heridos por contusiones. Hasta el momento no hay declaraciones oficiales.


Evo Morales reitera reclamo a Chile de salida soberana al mar

El presidente Evo Morales reiteró hoy el reclamo boliviano a Chile de una salida "soberana" al Pacífico en un acto al que asistieron miles de soldados y marineros, escolares y funcionarios públicos, partidarios de su Gobierno y dos grupos musicales chilenos.

En un mitin -durante el segundo "Día del Mar" oficial en el calendario boliviano, inaugurado hoy- que incluyó folclore, lemas patrióticos y fuegos artificiales, el mandatario repitió que "no habrá paz, unidad, ni integración de América Latina" mientras se siga "dando la espalda" a la demanda boliviana.

"No pierdo la esperanza en el Gobierno de Chile para resolver todos los problemas que tenemos con ese país, pero tengo mayor confianza en el pueblo chileno, sus fuerzas sociales, trabajadores, artistas, pueblos indígenas, que serán el puntal para que Bolivia rápidamente vuelva al Pacífico con soberanía", aseguró.

Actuaron en el mitin los grupos chilenos Inti Illimani y Los Miserables, que han sido criticados por ello en su país.

Compañías de soldados en traje de fatiga y marinos de uniforme blanco, estudiantes también uniformados y funcionarios y partidarios de Morales que mascaban coca mientras él hablaba, ondearon banderas bolivianas, junto con las multicolores "wipalas" indígenas y globos de colores, como en una inauguración olímpica.

Diplomáticos europeos consultados por Efe en La Paz destacaron la falta de público espontáneo en un acto organizado por el Gobierno en el principal estadio de fútbol de la ciudad, a unos 3.600 metros sobre el nivel del Pacífico.

El diputado opositor Moisés Salces denunció que parlamentarios oficialistas, funcionarios y administrativos de entidades públicas fueron obligados a asistir al mitin para proclamar el "Día de Reivindicación Marítima", con la amenaza de descuentos de sueldo si no acudían.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró a medios locales que participaron cerca de 28.000 estudiantes de La Paz y otras ciudades.

Coros de niños cantaron "yo quiero un mar azul" antes de que Morales repitiera sus argumentos del pasado 23 de marzo, otro "Día del Mar" oficial en Bolivia, que recuerda la fecha en que este país perdió una guerra del siglo XIX contra Chile y la salida al Pacífico.

En aquella "Guerra del Pacífico", que libró aliada con Perú, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

El 23 de marzo pasado el presidente boliviano anunció que demandará a Chile en tribunales internacionales por la salida "soberana" al Pacífico, en vista de que no ha habido avances en cinco años de negociaciones bilaterales, que comenzaron cuando era presidenta en Chile Michelle Bachelet.

Morales aseguró entonces que mantendrá simultáneamente el diálogo, pero su colega chileno, Sebastián Piñera, replicó que las dos vías -demanda y negociación- no son compatibles.

Hoy el mandatario boliviano afirmó hoy que ya ha "recuperado" el gas natural, el litio y los minerales que antes estaban en manos de trasnacionales, aludiendo a sus expropiaciones de inversiones extranjeras, y añadió que ahora tiene la "responsabilidad de recuperar el mar".

La mayoría de los diplomáticos consultados por Efe dudaron del efecto que tenga en Chile un mitin político-folclórico en La Paz, que atribuyeron más a urgencias internas que a relaciones exteriores.

El segundo "Día del Mar" oficial en el calendario boliviano, inaugurado hoy, lo instituye Morales en momentos en que su popularidad ha caído notablemente, según encuestas divulgadas en los últimos meses, y aumentan sus choques con sectores obreros y populares que antes lo respaldaban.

Si las elecciones fueran ahora, Morales solo tendría 22 % de apoyo en las urnas, un tercio del 64 % que obtuvo en diciembre de 2009, cuando fue reelegido para gobernar hasta 2015, según una encuesta divulgada este mes por el diario Página Siete.

EFE

Gadafi pide a la OTAN una negociación y propone un alto el fuego

El líder de Libia, Muamar Gadafi, pidió a la OTAN el inicio de una negociación para que terminen los ataques aéreos internacionales contra su país.

"Déjennos negociar con ustedes, los países que nos atacan. Déjennos negociar", dijo en una entrevista emitida en vivo en la televisión libia.

Aseguró que está dispuesto a un alto el fuego, aunque matizó que el compromiso no puede ser unilateral.

No es la primera vez que el líder libio hace ofertas similares que o no llevó a término o rompió rápidamente.

Por su parte, la OTAN acusó a las fuerzas progubernamentales de colocar minas en la costa de la ciudad sitiada de Misrata, y denunció que se trata de una práctica que vulnera la legalidad internacional.

Un portavoz del gobierno libio dijo no estar al tanto de dichas acciones.

La vía marítima es la única que conservan los rebeldes en Misrata, ciudad rodeada por las fuerzas leales a Gadafi, para recibir suministros de armas y alimentos y para evacuar a los heridos.

Diego Armando Maradona: No convocar a Tevez y Agüero es ser un estúpido


Diego Maradona afirmó hoy que "es de un estúpido" la decisión de no convocar a la selección argentina a los delanteros Carlos Tevez y Sergio Agüero, como ha ocurrido en los últimos partidos amistosos en los que la albiceleste es dirigida por Sergio Batista.

"No convocarlos es ser un estúpido. La verdad que no se entiende. Estamos hablando del "Kun", que la está rompiendo en el Atlético de Madrid, y de Carlitos (Tevez), que es el jugador del pueblo", dijo Maradona a radio Belgrano, de Buenos Aires.

"Porque Messi en el Barcelona la metió de todos los colores, pero en la selección siempre lo tapa el arquero o se le va apenas fuera. Me pone mal por Tevez porque le pone la vida a la camiseta de la selección", añadió.

En cuanto al delantero del Manchester City inglés, Batista afirmó que no es su prioridad convocarlo para la Copa América, y entonces "Pelusa" dio a entender que haberle dejado fuera de la selección es una decisión del presidente de la Asociación del Fútbol (AFA), Julio Grondona.

"Hay una orden que yo no creo que sea de Batista. Me parece que lo tienen castigado", indicó al respecto.

Batista afirmó este viernes que "el 9" de Argentina es Lionel Messi y que además cuenta para ese puesto con el punta del Real Madrid Gonzalo Higuaín, aunque aclaró que, de momento, ningún jugador está fuera de la Copa América, que se disputará en Argentina del 1 al 24 de julio próximo.

EFE

Conozca las imágenes más veneradas por el narcotráfico en EE.UU

La "Santa Muerte" es una de las muchas imágenes veneradas por el narcotráfico, en las que las bandas delictivas buscan protección, y que cada vez con más frecuencia se encuentra en Estados Unidos.

"Los narcotraficantes rezan a estas imágenes para obtener protección contra la ley, estas creencias son muy importantes para ellos, creen que estos personajes realmente los van a proteger", dijo hoy a Efe Robert R. Almonte, alguacil de EE.UU. del distrito de Texas durante una visita a la ciudad de Tucson.

La presencia de imágenes como las de "Jesús Malverde", considerado como el santo patrón de los narcotraficantes; "Juan Soldado", el santo patrón de los indocumentados", y la "Santa Muerte" son imágenes comunes en México que poco a poco están teniendo más presencia en los Estados Unidos, no solo en las ciudades fronterizas, sino también en el interior del país.

Es común en ciudades como Tucson, la cual se encuentra a menos de una hora de la frontera con México, hallar imágenes a la venta de "La Santa Muerte" en tiendas ubicadas en barrios hispanos o en los famosos "pulgueros", donde se venden artículos al aire libre.

El agente federal aseguró que estas imágenes, representadas en estatuas, cuadros, pinturas, o fotografías, son encontradas comúnmente en propiedades confiscadas a los narcotraficantes.

Las imágenes, llamadas también "santos", son utilizadas como adornos personales y pueden ver vistos en pendientes de oro y de plata o en pulseras y amuletos.

Almonte dijo que su uso no es algo exclusivo de los narcotraficantes mexicanos, ya que también son empleadas por miembros de los carteles en Colombia y Guatemala, entre otros.

"Estas creencias han sido mantenidas por la nueva generación de narcotraficantes, pero también están desarrollando nuevas creencias, como son su gusto por el personaje estadounidense de "Scarface", el cual en la película era el principal narcotraficante de cocaína en Florida y en él ven un modelo a seguir", explicó Almonte.

"Creo que un punto importante que me gusta destacar ante los agentes e investigadores es que deben de tener cuidado y no asumir que todas las personas que tienen este tipo de imágenes son en realidad narcotraficantes", aclaró el agente.

Dijo que hay muchas personas que veneran a "La Santa Muerte" como parte de sus creencias personales y no porque pertenezcan a un cartel o sean criminales.

El agente federal sostuvo que entre las imágenes que los narcotraficantes veneran como "santos" también se encuentran algunos de la religión católica, como la Virgen de Guadalupe.

También es frecuente encontrar veladoras que tienen escritas "oraciones" en las que le piden a Dios su protección para que los "cuide" de los policías.

En la frontera de Arizona, debido al alto índice de cruce de inmigrantes indocumentados, se han encontrado imágenes de "Juan Soldado", a quien los traficantes de humanos y los mismos indocumentados se encomiendan para que "la migra" no los detenga.

Almonte considera que es muy importante que los agentes del orden estén enterados de estas creencias de los narcotraficantes, ya que pueden convertirse en una herramienta más para sus investigaciones.

"Esta información es útil para los agentes, pero es responsabilidad de ellos investigar cada caso a fondo", finalizó.

EFE





Conozca al payaso que hizo reír a carcajadas a Juan Pablo II

Juan Pablo II no solo fue el “Papa Amigo” o el “Papa Viajero”, sino también el Papa que supo reír. A poco más de un día para la ceremonia de su beatificación recordemos la cálida sonrisa del Sumo Pontífice y al artífice de la misma.

El Payaso Pool o Japo acompañó seis años a Karol Wojtyla con sus gracias y ocurrencias. En las imágenes que también puede ver AQUÍ se reseña uno de los pocos congresos anuales de jóvenes católicos donde el Papa se estremece de risa.

El clown es realmente Diego Pool, un abogado español, que en una anterior visita al Perú reveló que siempre que actuaba para el Papa quedaba “en fuera de juego” las dos horas posteriores al show, incluso llorando.

“El primer año cuando me propusieron actuar para el Papa no me lo creía”, dijo hace unos años a La Ventana Indiscreta.

VER VIDEO:


http://www.rpp.com.pe/2011-04-29-conozca-al-payaso-que-hizo-reir-a-carcajadas-a-juan-pablo-ii-video_360552.html

García Belaunde: Alianza del Pacífico es más ambiciosa que la CAN

La Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, que el jueves suscribieron un acuerdo que busca una integración profunda, es una alternativa más ambiciosa que la Comunidad Andina (CAN), señaló el canciller José Antonio García Belaunde.

"La Alianza del Pacífico sí puede constituirse en la vanguardia del Arco del Pacífico, y podemos ser considerados una alternativa más ambiciosa que la Comunidad Andina", dijo el jefe de la diplomacia de Perú.

Señaló que los países integrantes de este bloque "tienen claro sus criterios sobre el desarrollo y comercio, y de la necesidad de avanzar en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas".

En cambio dijo que la CAN es una zona de libre comercio de bienes y "es muy difícil que vaya más allá de eso".

El jueves, los presidentes de Perú, Alan García; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Felipe Calderón, suscribieron en Lima el Acuerdo del Pacífico, que busca una integración profunda entre estos países y fijar una estrategia común hacia mercados internacionales.

El acuerdo está abierto a aquellos países de la región que compartan la voluntad de alcanzar la meta de esta alianza.

El acuerdo sostiene que el bloque alienta la integración regional y un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad, además de priorizar el movimiento de personas, negocios y facilitación para el tránsito migratorio y aduanero, incluyendo la posibilidad de integrar bolsas de valores.

AFP

Tabacaleras ganan batalla legal a hospitales en EE.UU.

Philip Morris y cinco grandes tabacaleras de Estados Unidos ganaron una demanda presentada por un grupo de hospitales que pedían una compensación económica por tratar a fumadores enfermos.

Los hospitales, que se encuentran en el estado de Missouri, denunciaban que las compañías de tabaco distribuían un "producto excesivamente peligroso" y buscaban el reembolso de los tratamientos de fumadores enfermos atendidos desde 1993, que no tenían seguro médico y no pagaron sus facturas.

Los abogados que representaban a una de las compañías, Philip Morris, argumentaron que los hospitales no habían perdido dinero por culpa de los fumadores, sino que habían hecho dinero de los malos hábitos de los pacientes.

Ministro Izarra destaca nuevo despliegue informativo en las mañanas de VTV: TODA VENEZUELA

El titular de Comunicación e Información, Andrés Izarra, visitó este viernes el estudio de Toda Venezuela, el nuevo concepto informativo de Venezolana de Televisión (VTV), que este lunes 2 de mayo, saldrá al aire, a partir de las 6:00 de la mañana.

"En ensayo del nuevo espacio matutino de #VTV: Toda Venezuela. Tremendo programa! Tremendo equipo!", escribió el también presidente de la televisora estatal en su cuenta twitter @izarradeverdad.

Todas las noticias en Toda Venezuela:

Toda Venezuela forma parte de las innovaciones en la programación del Mayo Bicentenario de VTV y será la primera opción informativa y de opinión del país, con el seguimiento de los principales acontecimientos de interés político, social, económico, internacional, regional, cultural y deportivo, abordados con ética, profundidad y compromiso.

Cinco anclas con amplia experiencia en Venezolana de Televisión acompañarán a los usuarios todas las mañanas, garantizando la información de primera mano que usted necesita.

Bien temprano el programa inicia con entrevistas del prestigioso periodista Ernesto Villegas, quien de esta manera regresa a su casa, VTV, con su experiencia, ética y profesionalismo para llevarle las opiniones de mayor peso y contundencia a nivel nacional.

Asimismo, los comunicadores Dahir Ral, Evelyn Guarenas, Joseline Jimenéz y Junior Cordero completan el equipo que llevará toda la información a toda Venezuela. Además, la revista Contraste continuará ofreciendo sus novedades todas las mañanas.

Venezolana de Televisión les invita a sintonizar su pantalla, y promete que todo lo que trae...les sorprenderá.

(VTV)

Más de Bs.15 mil millones invierte Gobierno Bolivariano en reivindicaciones a los trabajadores


15 mil 332 millones de bolívares fuertes, representa la inversión de los recientes aumentos y ajustes salariales anunciados por el Ejecutivo y dichas reivindicaciones beneficiarán apróximadamente a 4 millones de trabajadores venezolanos.

Así lo detalló Elías Jaua, Vicepresidente del la República al destacar el carácter obrerista del Gobierno Bolivariano, durante el acto de imposición de la orden al mérito, que reconoció la trayectoria de 200 hombres y mujeres, destacados en distintas áreas entre ellos campesinos, indígenas, deportistas y periodístas.

Afirmó que gracias a la cuantiosa inversión social que destina el Gobierno para la masa laboral, los trabajadores "tienen más conciencia de que con el socialismo, pueden conquistar sus anhelos históricos".

Puso como ejemplo a los campesinos y pescadores, quienes han sido incorporados a la seguridad social, derecho negado por los pasados gobiernos.

El Vicepresidente apuntó que actualmente el salario mínimo en Venezuela representa más de 500 dólares, ubicándolo como el más alto en la región.

Recalcó que el camino andado y los logros conquistados nunca hubiesen sido posibles en un gobierno capitalista e hizo un llamado a los trabajadores para que se unan a defender al socialismo.

Recordó que el Gobierno y el pueblo se enfrentan a enemigos agrupados en la corriente de derecha venezolana, quienes están desesperados y enloquecidos y que recurren al terror, la angustia e imágenes para intentar confundir a un pueblo, "que ya no es fácil de confundir".

Subrayó que el presidente Chávez es un líder que tiene la fuerza moral y ética para opinar en defensa de las mejores causas del mundo. "El presidente Chávez ha defendido los derechos a los campesinos. No ha titubeado para enfrentar a los latifundistas (...) Ha sido vanguardia de las luchas obreristas", expresó.

Jaua indicó que el jefe de Estado reitera a la masa laboral su fiel compromiso de jugársela hasta al final con los obreros, campesinos, indígenas y con los más excluidos.

(VTV)







Daniel Ortega aumenta bono a empleados públicos con dinero venezolano

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció hoy que aumentará de 23 a 34 dólares mensuales un “bono” salarial que entrega mensualmente a más de 155.000 empleados públicos con fondos que recibe del gobierno de Venezuela.

Ortega habló la tarde de este viernes ante miles de simpatizantes que fueron convocados a una manifestación sobre una céntrica avenida de Managua para celebrar por anticipado el 1 de mayo.

El mandatario recordó que hace un año empezó a distribuir el denominado “bono cristiano, socialista y solidario” entre empleados del Estado que perciben el salario mínimo, lo que -dijo- ha beneficiado mensualmente a 155.000 familias.

La repartición del “bono” significó hasta hoy una erogación equivalente a 42,7 millones de dólares, recursos que según se ha explicado no son parte del presupuesto porque se obtienen de las ganancias de la comercialización del crudo venezolano.

Con el incremento en el suplemento salarial, la erogación anual será equivalente a 63,2 millones de dólares.

Venezuela envía cada mes a Nicaragua al menos 100.000 barriles de crudo a precios preferenciales, cuyas ganancias las maneja una empresa mixta denominada ALBA Petróleos de Nicaragua (Albanisa).

Ortega dio “gracias a Dios” porque existe el ALBA (Alianza Bolivariana de las Américas) y los gobiernos latinoamericanos que la integran. “El ALBA es luz, es esperanza, es futuro”, exclamó.

El mandatario, que aspira a la reelección aunque la Constitución le impide volver a ocupar el cargo, dijo que desde 2007 su gobierno legalizó 40.000 lotes y parcelas a personas de escasos recursos en zonas urbanas y una cantidad igual en el campo.

Prometió que en lo que resta del año se entregarán 40.000 títulos más a pobladores del campo y las ciudades.

En la misma actividad, Ortega afirmó que la boda real del príncipe Guillermo de Gales y Catalina Middleton fue “una ofensa” porque se realizó mientras Gran Bretaña y otros países aliados bombardean a Libia.

“Esa boda (es) una ofensa para los trabajadores del mundo, porque se celebró mientras están bombardeando al pueblo libio y derramando sangre” en el país árabe, dijo el mandatario.

Agregó que la realeza británica debería “estar enterrada por la historia” porque “tiene todos sus símbolos y sus manos manchadas de sangre”.

Ortega acogió recientes declaraciones del Papa Benedicto XVI, quien, dijo, “ha estado martillando desde hace varias semanas en favor de la paz” en Libia.

“El Papa ha estado pidiendo que cesen los bombardeos contra el hermano pueblo libio, para que se abran espacios para la negociación, para el diálogo y que se le ponga fin a la muerte”, señaló.

También se refirió a la beatificación del Papa Juan Pablo II, fallecido hace seis años, y destacó que el cardenal nicaragüense Miguel Obando viajó a Roma para asistir a la misa que se celebrará el próximo domingo.
DPA

Fundacontigo y Fundaproal realizaron abordaje social en Conaima


Las comunidades Conaima Municipal, INTI, Frutícola, y La Esperanza, pertenecientes al sector Conaima de Ezequiel Zamora; fueron favorecidas con un abordaje social realizado por el equipo de labores de Fundacontigo, conjuntamente con Fundaproal y la Dirección de Desarrollo Local.

La actividad fue efectuada con la guía de los voceros de los diferentes consejos comunales; a fin de captar los 150 beneficiarios que gozarán de los servicios de la Casa Alimentación a ser creada por Fundaproal en el sector.

En este sentido, Miguel Vladimir Cordero, manifestó que cumpliendo con las directrices del gobernador Teodoro Bolívar; dichas instituciones de carácter social se volcaron a las calles de esta importante zona popular con la finalidad de solventar una de sus principales necesidades, la alimentación.

“En distintos sitios de Conaima pudimos encontrar niños, abuelitos y madres embarazadas, en condiciones de extrema pobreza; viven hacinados en sitios muy distantes y en ocasiones comen una sola vez al día, por lo que realmente fueron considerados para integrar la población que disfrutará del beneficio que se les está ofreciendo en este momento”, destacó Cordero.

Asimismo, la máxima autoridad de Fundacontigo, indicó que varias familias de las cuatro comunidades de Conaima recibieron la donación de bolsas de comida, ropa y calzado; a fin de contribuir de cierta forma a mejorar su calidad de vida.

Por otra parte,  expresó su agradecimiento a Franklin Salas, gerente regional de Fundaproal Cojedes; y a todo su equipo de labores por ser parte activa de esta iniciativa que sin duda alguna favorecerá a muchas personas necesitadas; las mismas que este fin de semana, EN el marco de una Jornada Humanitaria, tendrán la visita del primer mandatario regional, quien estará en el sector con la finalidad de escuchar sus peticiones y atender a sus requerimientos.   

Finalmente, exhortó a las demás instituciones sociales integrantes del gabinete social; a acercarse a las comunidades más desposeídas, y participar má activamente en este tipo de operativos, con el propósito de llevar beneficios puntuales para el pueblo cojedeño que más lo necesita.

“Reelección de Cristina Fernández”, piden trabajadores argentinos

La Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina pidió hoy a la presidenta Cristina Fernández presentarse como candidata a la reelección en octubre próximo para asegurar la profundización del modelo económico instaurado en 2003.

El exhorto fue hecho por el secretario general de la poderosa organización sindical, Hugo Moyano, ante decenas de miles de participantes en el acto conmemorativo por el Día Internacional de los Trabajadores, celebrado en esta capital. 

Un nuevo mandato suyo es la única forma de profundizar el modelo iniciado en 2003 (por el extinto exdignatario Néstor Kirchner) y seguir recuperando al dignidad de los trabajadores, sostuvo Moyano. 

El líder de la CGT señaló que, de presentarse a los comicios, Cristina Fernández no tendría que "hacer mucho esfuerzo" porque lo que tiene enfrente (las fuerzas de oposición) "se desmoronó solo". 

En otra parte de su discurso, Moyano reclamó el tratamiento en el Legislativo del proyecto de ley de repartición de las ganancias de las empresas, presentado el pasado año, así como una mayor presencia en las listas de candidatos para las próximas elecciones. 

Los trabajadores -apuntó- no estamos sólo para hacer concentraciones, ni para depositar el voto. Estamos también para hacer este tipo de análisis y, si es necesario, reclamar algún cargo. Tenemos todo el derecho y la obligación de asumir responsabilidades, afirmó. 

Por otra parte, agradeció el mensaje de adhesión al acto enviado por Cristina Fernández, en el cual pidió cuidar lo alcanzado por el país en los últimos ocho años y redoblar los esfuerzos para mantenerlo. 

En ese sentido, Moyano enfatizó que en Argentina "nadie puede negar que existió un antes y después de la asunción de Néstor Kirchner" y pasó revista a las principales medidas tomadas por el Ejecutivo en ese lapso. 

Poco antes de comenzar el acto, el diputado nacional del Frente por la Victoria Héctor Recalde aseguró que entre la jefa de Estado y el movimiento obrero existe una identidad de objetivos "enorme y muy profunda". 

Lo que la clase trabajadora aspira es a la continuidad del sistema de gobierno que comenzó con Kirchner en mayo de 2003 y que ahora continúa Cristina, indicó el legislador en declaraciones a la radio local.
(VTV/PL)

En Bolivia también se casan al estilo “Boda Real”

El embajador británico en Bolivia, Nigel Baker, entrega un obseqio hoy, en su residencia, en La Paz, Bolivia, a los novios Fabianna Rivera Aguilar, de 24 años, y Alejandro Antezana Kossiner, de 29, quienes fueron elegidos entre una docena de parejas que también se contrajeron matrimonio este viernes y se inscribieron en un concurso convocado por la embajada en Bolivia. EFE

Bolsa de Caracas cayó 3,82% a 70.795,46 puntos

La Bolsa de Valores de Caracas terminó este viernes con un descenso de 3,82% en su principal indicador, el IBC, que se ubicó en 70.795,46 puntos, informó en su página web.

En la semana, el IBC acumuló una leve baja de 0,10% en relación al miércoles 20 de abril, último día hábil antes de los feriados de Semana Santa.

El índice financiero también registró una baja de 4,50%, a 114.041,55 puntos, mientras que el industrial se mantuvo estable en 50.004,29.

En el mercado accionario se realizaron tres operaciones en las que se negociaron 1.966 títulos por 16.805,38 bolívares (3.908,2 dólares).

Durante la jornada una acción subió y otra mantuvo su precio.AFP

Diputados de la MUD asistieron a la Asamblea Interparlamentaria Mundial para exponer situación venezolana

La diputada al Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano, y el diputado a la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, dieron a conocer este viernes una rueda de prensa los resultados que obtuvieron en la Asamblea Interparlamentaria Mundial, celebrada entre el 15 y 20 de abril de 2011, en Panamá; y a la que asistieron junto con el diputado Bernardo Guerra (AD – Vargas), en representación del Grupo Parlamentario de la Unidad Democrática y del 52% de los venezolanos que votaron por ellos. 

Solórzano destacó que desde hace unos cinco años, los miembros de la Alternativa Democrática no tenían acceso a este espacio, en el que se reúnen más de 1.500 diputados que representan a 130 países del mundo. Explicó que, en esta oportunidad, expusieron la realidad venezolana, “especialmente las violaciones a los Derechos Humanos que ocurren en nuestro país”.

Acotó que el oficialismo pretendió ocultar la situación de discriminación y de violencia contra la mujer en Venezuela.

“Dijimos que no era verdad que en Venezuela se le estaban ampliando los derechos a las mujeres. El año pasado tenemos todos que recordar cómo de un plumazo se eliminó la participación paritaria, alternativa”, acotó Marquina.

Solórzano también resaltó que tuvieron una audiencia en el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea Interparlamentaria, donde expusieron los casos de los diputados Richard Blanco, Hernán Alemán, Freddy Curupe y José Sánchez “Mazuco”, “víctimas de la violación a su Inmunidad Parlamentaria”; así como el de otros presos y perseguidos políticos. También consignaron a esta comisión el caso de los enfermeros que estuvieron en huelga de hambre en el país.

“Nuestra presencia allí logró que el mundo entero conociera la realidad de lo que está ocurriendo en el país (…) y esa verdad es que los venezolanos queremos un cambio, no vamos a seguir aceptando que se nos pretenda imponer un pensamiento único”, dijo Marquina, quien aseguró que durante su intervención en esta asamblea, denunció que aunque representan al 52.7% de los venezolanos que sufragaron el 26 de septiembre, no obtuvieron mayor cantidad de diputados que el oficialismo por una ley electoral “que acabó con la proporcionalidad”. 

“Dijimos también que se habla de una democracia participativa pero que la Asamblea Nacional anterior aprobó una Ley Habilitante que secuestró las facultades legislativas del Parlamento nacional”, reiteró, al tiempo que aseguró que ese mismo parlamento había aprobado un Reglamento Interior y de Debate “que cercena el ejercicio parlamentario”, entre otras cosas.

Solórzano expresó que esperan recibir respuesta en la próxima Asamblea Interparlamentaria Mundial sobre las denuncias que formularon.NT

Accidente de bus Sitssa en Anzoátegui deja saldo 2 fallecidos y 26 heridos

El Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) investiga las causas del accidente de un bus de Sitssa, que cubría la ruta Upata–Caracas, donde fallecieron dos personas y otras 26 resultaron heridas.

Un comunicado oficial del Sitssa refiere que el hecho ocurrió este jueves, a las 9:45 de la noche, cuando se desplazaba por el distribuidor La Viuda, ubicado en el estado Anzoátegui.

Los fallecidos fueron identificados como Luis Alberto Rodríguez Torrealba, quien se desempeñaba como conductor del autobús tipo scania y Rosalba Delfino, usuaria, quien se dirigía hacia Caracas proveniente de Upata, estado Bolívar.

El Gobierno Bolivariano, a través de Sitssa, se solidariza con los afectados por este lamentable suceso y hace extensivas sus más sentidas palabras de condolencias a los familiares y allegados de los fallecidos.

Gobierno bolivariano ha entregado más de 4 millones de bolívares a pequeños empresarios de Cojedes

El gobernador Teodoro Bolívar, cumpliendo los mandatos de presidente Hugo Chávez de trabajar por la inclusión social, ha otorgado más de 4 millones de bolívares en micro créditos durante el 2011, mediante la Fundación Zamora; institución crediticia que durante la gestión del mandatario regional ha financiado más de 24 millones de bolívares a pequeños empresarios del estado Cojedes.

En tal sentido, Bolívar, explicó que durante el mes de enero se entregó Bs. 930.980 a 429 familias que se dedican al trabajo independiente; en febrero la cifra alcanzó un total de Bs. 1.129.260 para beneficiar a otras 429 familias cojedeñas. De igual forma, en el mes de marzo el monto otorgado y famiempresarios financiados fueron de Bs. 660.440 y 317, respectivamente.

Asimismo, cerrando el cuatrimestre del 2011 con un total de Bs. 1.377.540 en micro créditos, los cuales fueron distribuidos en 145 grupos solidarios, logrando beneficiar a 572 familias del sector informal durante el mes de abril; para un total de Bs. 4.103.100 en lo que va de año.

Por su parte, José Gregorio Vargas, presidente de Fundazamora, informó que la institución crediticia ha reforzado su ardua labor de contribuir con la economía del estado, gracias al constante apoyo del Gobierno Bolivariano de Cojedes, ya que a través de su tren ejecutivo la información para la conformación de nuevos grupos solidarios ha dado buenos resultados, es decir, en dicho período se cuentan con más de 30 nuevos grupos.

Por otro lado, Vargas, destacó la labor social que se lleva a cabo mediante el Fondo Inversión Social (Fis); fondo que ha permitido brindar ayudas económicas a personas de escasos recursos y quienes presentan alguna problemática como la compra de medicamentos costosos, realización de exámenes médicos, compra de comida, entre otros. “En el 2011 hemos donado más de 65 mil bolívares a cojedeños que presentan enfermedades terminales o graves, que necesitan hacerse tomografías y a quienes no tienen trabajo para comprar comida”, puntualizó Vargas.

Por último, el presidente de la fundación, hizo un llamado a las personas que deseen recibir créditos solidarios para pequeños negocios para que se acerquen de martes a jueves, a las sedes de Fundazamora ubicadas en los municipios Ezequiel Zamora, Tinaco y Falcón, donde recibirán la charla informativa y conocerán el procedimiento para la solicitud y adquisición de un micro crédito.

Aprueban traslado de Peña Esclusa al Oncológico Padre Machado

El Tribunal que lleva el caso de Alejandro Peña Esclusa aprobó el traslado del detenido hasta el Oncológico Padre Machado para practicarle los exámenes médicos que verifiquen su estado de salud, tras la solicitud que hizo su esposa Indira Ramírez el pasado miércoles, argumentando que presenta cáncer de próstata.

Peña Esclusa será llevado al centro de salud el martes a las 11:00am y el miércoles a la 1:00pm. Fue negada la solicitud de la presencia del médico personal de Peña Esclusa en el centro de salud.

Su esposa señaló que la Defensoría del Pueblo solicitó los expedientes de Peña Esclusa y la mañana de este viernes acudieron al Sebin y levantaron un acta.

Ramírez aseguró que Peña Esclusa se encuentra "fuerte de ánimo" y pidió a los venezolanos orar por su salud este domingo, día de la beatificación de Juan Pablo II.

Antecedentes

El 12 de julio de 2010, Peña Esclusa fue detenido en su casa por una unidad de inteligencia acusándolo de terrorismo, y de supuestamente guardar relación con Francisco Chávez Abarca.

Antes de ser detenido él denunció en un video publicado en internet que las autoridades estaban planteando evidencia falsa en su contra. Desde entonces se encuentra detenido y con la investigación en curso.

Lo acusan de tratar de influir de forma irregular las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de 2010.

Libia "desconoce" minado de Misrata

El portavoz del gobierno de Libia, Moussa Ibrahim, aseguró este viernes "desconocer" el intento de minado que las fuerzas de Muamar Gadafi estarían haciendo en las aguas del puerto del bastión rebelde de Misrata, en el este del país.

Ibrahim sólo reconoció que las fuerzas gubernamentales están tratando de detener que ingresen armas por vía marinas para los rebeldes. Además aseguró que la ayuda humanitaria debe ser coordinada con las autoridades y que debería viajar preferiblemente usarse transporte terrestre.

Más temprano, la OTAN aseguró haber interceptado varias embarcaciones que colocaban las minas en la costa de la sitiada ciudad de Misrata, en lo que un portavoz calificó como un "total desprecio por el derecho internacional".

El puerto de Misrata es el único camino que les resta a los rebeldes para la evacuación de víctimas y la entrega de suministros humanitarios y armas.

Elías Jaua encabeza acto de imposición de la “Orden al Mérito al Trabajo”

El Gobierno realiza, este viernes, un acto en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, para homenajear a los trabajadores por contribuir al desarrollo del país.

La actividad forma parte de la celebración este domingo del Día Internacional del Trabajador, está presidida por el vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua.

Se condecorará en esta ocasión a un grupo de trabajadores de la administración pública que se ha destacado en sus labores al servicio del pueblo.

En el acto se encuentran presentes campesinos, dirigentes sindicales, representantes de organizaciones sociales de base, educadores y empleados públicos.

También asisten los diputados de la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y miembros del gabinete ministerial.

El paseo de los novios




Aprueban Bs 17 millones para rehabilitar vía Caracas-Los Teques

El Gobierno Nacional aprobó 17 millones de bolívares para rehabilitar la vía entre Caracas y Los Teques, estado Miranda, la cual resultó afectada por las recientes lluvias caídas en el territorio nacional.

La información fue dada a conocer por el vicepresidente de la República, Elías Jaua, quien recorrió el referido tramo vial para además evaluar los daños en algunas viviendas, ocasionados por la construcción del metro Los Teques.

Jaua dijo que el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, fue encargado directamente de solventar esta situación, “pero no sobre el esquema de seguir pagando indemnizaciones en dinero, porque la indemnizando a la cual está obligado a responder el Gobierno Nacional se refiere a restituir la vivienda averiada”.

Por tal razón, Jaua informó que la Misión Vivienda Venezuela identificará los terrenos necesarios “para edificar las construcciones dignas que permitan indemnizar a estas familias que fueron afectadas por la obra del Metro de Los Teques”.

También anunció que en la capital mirandina será desarrollado el Dispositivo de Seguridad Bicentenaria (Dibise), una de las peticiones de las comunidades populares organizadas.

“Nos hemos encontrado con la grata sorpresa de una comunidad organizada en consejos comunales, con algunas debilidades, por eso hemos encargado al vicepresidente para lo social, Héctor Rodríguez, de fortalecer, impulsar y darle apoyo a esta naciente organización popular”, señaló.

El primer beso oficial de la pareja


El príncipe Guillermo y Catalina, los nuevos duques de Cambridge, regalaron a la población el momento más esperado al darse hoy dos tiernos besos en el balcón del palacio de Buckingham ante miles de personas congregadas en el lugar.

La pareja repitió la escena de los padres de Guillermo -el príncipe Carlos y Diana de Gales en julio de 1981- al darse un beso ante miles de personas que gritaban “Guillermo y Catalina”.

Después de los recién casados, salieron al balcón la reina Isabel II y el duque de Edimburgo; los padres de Catalina, Michael y Carol; el príncipe Carlos y Camilla, duquesa de Cornualles.

El balcón fue adornado por una cortina de color carmesí y contaba con ribetes amarillos, color que sintoniza con los tonos dorados de algunas de las rejas de la residencia oficial de Isabel II.

Juez Garzón lamenta la lentitud en el juicio que enfrenta en España

El juez español Baltasar Garzón lamentó este viernes la lentitud en el juicio que enfrenta por haber querido investigar los crímenes del franquismo, y se declaró convencido de “haber actuado conforme a derecho”.

Garzón, mundialmente conocido por haber logrado detener en 1998 en Londres al exdictador chileno Augusto Pinochet, asistió a la inauguración de la Feria del Libro en Español de Los Angeles (LéaLA), donde el sábado ofrecerá una conferencia que lleva el título de su último libro: “La fuerza de la razón”.

“Yo me encuentro bien, con la seguridad de haber actuado conforme a derecho en cada una de las causas, sorprendido en alguno de los casos por todo lo que está sucediendo y muy incómodo porque es un año prácticamente de suspensión”, dijo el magistrado a un grupo de periodistas.

El juez Garzón, uno de los magistrados con mayor prestigio fuera de España, tiene tres causas abiertas en el Tribunal Supremo de su país, presentadas en distintas etapas desde principios del año pasado cuando fue suspendido.

De ser declarado culpable podría recibir una prohibición de su actividad que pondría fin a su carrera.

“Creo firmemente que ha habido tiempo para que la situación se solventara antes, pero así es como son las cosas y (estoy) esperando a que llegue el juicio”, declaró el juez que actualmente colabora en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya como consultor.

Al ser interrogado sobre cómo se siente durante este larga espera, respondió: “Como ya he dicho en más de una ocasión, a la espera de que el juicio se celebre y en cuanto antes mejor para que pueda ejercitar el derecho de defensa que hasta ahora lo hemos hecho con bastante limitación”.
AFP

IVSS aplica medidas para mejorar atención a pensionados en las instituciones bancarias

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) trabaja actualmente con la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y otros organismos para establecer mecanismos que permitan reducir los tiempos de espera en la atención a los pensionados.

El presidente del IVSS, Carlos Rotondaro explicó que entre los acuerdos que han logrado con Sudeban está el incremento de taquillas destinadas para los pensionados y jubilados, además de un horario especial, que en algunos casos incluye los sábados.

Indicó que en un principio se han tomando medidas operativas que no requieren de cambios normativos, para posteriormente tomar otras acciones que implican transformaciones más profundas, como por ejemplo, la implementación de la tarjeta de débito.

Sobre este punto, Rotondaro refirió que la medida está en discusión y señaló que entre las consideraciones destaca la posibilidad de que a los pensionados no se les cobre el acostumbrado impuesto a las transacciones en los telecajeros.

"Es parte de los trabajos que estamos haciendo. Anteriormente el problema era cubrir a la mayor cantidad de personas con la pensión, ahora no es éste sino cómo hacer más sencillos los procesos para que los pensionados cobren con mayor comodidad", aseveró el funcionario.

Indicó que para ello se ha sumado al trabajo articulado que mantienen el IVSS y Sudeban, el Consejo Nacional Electoral (CNE) para aportar lo relacionado a la data de los ciudadanos.

"La intención es que los ciudadanos no tengan problemas a la hora de cobrar sus pensiones y puedan hacerlo con la mayor comodidad posible", expresó Rotondaro.

También, se refirió a la atención a las personas cuando realizan los trámites necesarios para la obtención de sus pensiones y al respecto indicó que se han creado nuevos oficinas, con la intención de descongestionar el trabajo y hacer más expeditos los procedimientos. Indicó que próximamente se inaugurarán dos nuevas oficinas administrativas en Caracas.

"Nosotros constantemente orientamos al personal de las oficinas sobre del trato que debe brindarse a los ciudadanos que acuden a solicitar los servicios. Adicional a ello, los días de atención ahora se rigen por los números de cédula. Hemos ocupado oficinas nuevas y mejorado nuestros espacios", puntualizó.

(AVN)

Hace 14 años la CTV, Fedecámaras y Caldera eliminaron la retroactividad de las prestaciones

Una de las tantas pérdidas que sufrió la clase obrera antes de la llegada de la Revolución Bolivariana fue el carácter retroactivo de las prestaciones sociales, una reivindicación eliminada por las cúpulas empresariales y sindicales, que fue propiciada por el gobierno de Rafael Caldera.

En ese entonces, el ministro de Cordiplan, Teodoro Petkoff, aseguró al país que la eliminación del beneficio para la clase obrera, "ayudaría" a la generación de empleo y "estimularía" al aparato productivo. Sin embargo, los indicadores de diciembre de 1997 dijeron lo contrario.

Para el cierre de aquel año, los índices mostraban un decrecimiento económico del país en 4,8%, un salario mínimo por debajo de los 100 mil bolívares, que sólo permitía adquirir 22,94% de la canasta básica, y una tasa de desempleo que superaba el 12%.

Acuerdo tripartito

La propuesta que eliminaría el carácter retroactivo de las prestaciones se negoció en una comisión tripartita conformada por Fedecámaras, la Confederación de Trabajadores de Venezuela y Petkoff, este último como representante del Ejecutivo.

Los movimientos sindicales se negaban a aceptar algún tipo de modificaciones a sus beneficios o la eliminación de los conceptos que conformaban el régimen de prestaciones sociales, porque los mismos constituían "un derecho individual e irrenunciable y formaban parte del patrimonio de la familia".

Una de las principales solicitudes que proponía la clase obrera era ponerle freno a la política gubernamental de aumentar el salario por la vía de bonos, que finalmente, no incidían en el cálculo de las prestaciones.

No obstante, el gremio empresarial alegaba que la exigencia de los trabajadores "sobrepasaban la realidad económica del país", y anunció la elaboración de un proyecto que elevarían a la comisión tripartita.

Los intereses del empresariado prevalecieron y fue así como el 2 de marzo de 1997, la comisión acordó la eliminación del carácter retroactivo de las prestaciones sociales y tres meses más tarde, Rafael Caldera firmó el ejecútese de la Ley del Trabajo (LOT).

El nuevo instrumento dejó en manos del sector privado cualquier aumento salarial y el presidente Rafael Caldera se mostró convencido de que los empresarios iban "a responder a su sagrado compromiso de abrirles nuevos caminos, nuevos medios de remuneración a los trabajadores venezolanos", tal como lo recoge el libro Cronología de una Implosión.

Más para el patrono, menos para el trabajador

El triunfo de los empresarios por encima de la clase obrera significó que los trabajadores aceptaran recibir la liquidación anual de sus pasivos laborales, la eliminación de la retroactividad y el pago fraccionado de lo que les adeudaban los patronos.

Si bien la reforma laboral obligaba a redefinir el concepto de salario con la inclusión de los bonos en el sueldo normal, el gremio empresarial había logrado su cometido: evitar que las compensaciones, por lo general mensuales, tuvieran efecto retroactivo.

Una nota publicada en el diario El Tiempo a mediados de 1997, destaca que "los empresarios se abstenían de efectuar aumentos de salarios por temor al pasivo laboral que generaba el cálculo retroactivo de las prestaciones o cesantías".

"Esa distorsión había hecho que los salarios se mantuvieran en sólo 32 dólares calculables para la antigüedad por cesantías, mientras que el resto del ingreso eran bonos de transporte y alimentos", refiere la nota.

Luego de la aprobación de la reforma a la LOT, Miguel Rodríguez, ex ministro de Cordiplan y del Banco Central de Venezuela, declaró a los medios que los sindicalistas habían aceptado la eliminación de las prestaciones "a cambio de simples promesas".

La realidad que se vivió meses después le dio la razón a Rodríguez. Aunque el gobierno de Caldera había expresado su confianza en que el gremio empresarial incrementaría voluntariamente el sueldo a los trabajadores luego del cambio de régimen de prestaciones, no hubo aumento salarial ni más empleo.

El Balance de la Comisión de Asuntos Sociales señaló que durante el año 1997, más de 80% de la población fue sometida a un salario que se mantuvo alrededor los 75 mil bolívares (sueldo mínimo para la época).

Las medidas en perjuicio de los venezolanos continuaron el año siguiente. El 26 de febrero de 1998, el Ejecutivo ordenó congelar los aumentos de jubilaciones y pensiones, por debajo del salario mínimo porque "no había condiciones para la homologación".

Asimismo, Caldera acordó incrementar el rango de edad para ingresar en el sistema de seguridad social, mientras más de 800 mil ancianos vivían en pobreza crítica y apenas 300 mil recibían pensión.

La opción socialista

Con la llegada del Presidente Hugo Chávez Frías en 1999, las políticas para la clase trabajadora han dado un vuelco. Desde hace 12 años se ha garantizado la estabilidad del empleo, impulsado el aumento del salario mínimo e implementado políticas sociales integrales que permiten el acceso gratuito a la salud, la educación y la recreación.

Sólo en 2011, el Ejecutivo decretó un aumento de 26,5% para el sueldo mínimo, que en septiembre sobrepasará los mil 548 bolívares fuertes, monto que mantiene a Venezuela en el tope de los salarios en comparación con el resto de América Latina.

La medida beneficiará a 345 mil 877 empleados de carrera, a 62 mil 441 obreros, a 2 millones 52 mil 295 jubilados de la administración pública y pensionados del Seguro Social y a 98 mil madres del barrio.

En total, serán 2 millones 558 mil 613 venezolanos (sin contar los empleados del sector privado) quienes que se beneficiarán con este incremento del salario mínimo.

El Ejecutivo también decretó la modificación a Ley de Alimentación para los Trabajadores, regla que obligará a todas las empresas a pagar el beneficio aunque sólo tengan un trabajador.

Adicionalmente, a partir del 1 de mayo, el Gobierno venezolano incrementará en 45% la escala salarial para los empleados de la administración pública, lo cual se hará sobre el salario básico actual.

Entre el ajuste de la escala y el tabulador, así como el incremento del salario mínimo, el Gobierno venezolano invertirá más de 12 mil millones de bolívares.

Igualmente, ayer fue aprobado un aumento salarial de 40% para el sector universitario, conformado por profesores, personal administrativo y obrero.

Unos cuatro mil 180 millones 120 mil 103 bolívares fueron asignados para honrar, a partir del 1 de mayo, el trabajo de los que contribuyen a la educación universitaria en el país.

(MinCI/AVN/VTV)