Lo Último

.

.

viernes, 8 de julio de 2011

A ULTIMA HORA 8 DE JULIO

Capturan a 2 presuntos paramilitares y decomisan 25 kilos de droga en frontera con Colombia

AVN .- La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) capturó esta semana a dos presuntos paramilitares que integran una banda que se dedicaba a la extorsión y el secuestro e incautó 25 kilos de cocaína de alta pureza en el estado Táchira, fronterizo con Colombia.

Al ser entrevistado por Venezolana de Televisión este viernes, el jefe del Comando Regional número 1 (Core-1) del estado Táchira, Franklin Márquez, indicó que en un procedimiento en el municipio Ureña de la entidad detuvieron a dos ciudadanos, apodados como “El Niche” y “El Menor”, que presuntamente pertenecen a organizaciones paramilitares de Colombia.

Márquez mencionó que estas dos personas se dedicaban a la extorsión, el secuestro y la amenaza con uso de armas de fuego.

En el momento de la aprehensión los presuntos paramilitares tenían en su poder una pistola 9mm con 14 cartuchos, una granada fragmentaria M26 y varios teléfonos. “Se comprobó que uno de estos delincuentes tiene una solicitud por delito de extorsión”, mencionó.

En otra acción realizada en la frontera entre Venezuela y Colombia, efectivos de la GNB decomisaron 28 panelas con cocaína de alta pureza, hecho en el que detuvieron a un venezolano que se prestó para esta acción, quien fue puesto a la orden de la Fiscalía.

El jefe del Core 1 precisó que además la GNB capturó en el municipio Jáuregui a tres ciudadanos de la banda Los Sanguinarios.

Los detenidos tenían en su poder armas de fuego, drogas y un vehículo que utilizaban para el delito de extorsión. “Especialmente robos en la población de La Fría, Colón y Lobatera”.

Paraguay y Venezuela empatan en primera jornada de individuales

EFE.- Los equipos de Copa Davis de Paraguay y Venezuela empataron hoy 1-1 en Asunción, en la primera jornada de individuales de las semifinales del Grupo II de la Zona Americana.

El número uno venezolano, David Souto, 408 en el escalafón mundial, otorgó el empate a su país al imponerse a la segunda raqueta paraguaya, Daniel López (787), por 7-6 (7-4), 7-5 y 6-4, en un reñido partido de más de tres horas.

Esta serie local se disputa en las canchas de arcilla del Club Internacional de Tenis, a las afueras de la capital paraguaya.

En el primer partido de la jornada, Diego Galeano (677) le dio el primer punto a Paraguay al vencer a Román Recarte (600), por 6-4, 7-6 (7-3) y 6-3, en un aguerrido encuentro que se definió en dos horas y 35 minutos.

Este sábado, López y Gustavo Ramírez se cruzarán con los visitantes Piero Luisi y Roberto Maytin en el choque de dobles, y el domingo se completará la serie con los partidos Galeano-Souto y López-Recarte.

El ganador de la eliminatoria disputará la final por el ascenso al Grupo I de la Zona Americana contra el vencedor de Perú y República Dominicana, entre el 16 y el 18 de septiembre próximo.

Humala solicitó suspender de sus funciones partidarias a su hermano

El Partido Gana Perú informó este viernes que a solicitud del presidente electo Ollanta Humala se acordó suspender de sus funciones partidarias a su hermano Alexis por las reuniones que sostuvo con altos funcionarios rusos en Moscú con los que negoció acuerdos sobre gas y pesca.

Asimismo, anunció que se ha abierto una investigación sobre la reunión que sostuvo Alexis Humala con empresarios y representantes del gobierno ruso en Moscú.

"A solicitud del presidente del Partido Nacionalista-Gana Perú, Ollanta Humala, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ha decidido suspender al señor Alexis Humala Tasso en sus funciones partidarias mientras duren las investigaciones", señaló el comunicado.

Indica además que se ha remitido una carta al Embajador de la Federación de Rusia en el Perú "en la que se informa que Alexis Humala Tasso no tuvo autorización del presidente electo Ollanta Humala para representarlo en reuniones o actividades oficiales".

El viaje y reuniones en Moscú de Alexis Humala generaron inmediata controversia en Perú luego de que la cancillería rusa informara que fue recibido el miércoles como "enviado especial de Ollanta Humala Tasso".

"Ello no es cierto y por respeto a las autoridades estadounidenses y por el hecho de encontrarme en este país no hablaré del tema ahora", dijo el presidente electo el miércoles desde Washington.

Gana Perú el jueves insistió en un comunicado que si bien Alexis Humala es miembro del Comité Ejecutivo Nacional, "no ha sido enviado" por el presidente electo "para realizar gestión y/o actuar en representación suya, en ningún país o ante cualquier grupo empresarial".

afp

Jaua pide a nuevos oficiales de la Fanb defender a los “explotados”

El Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Elías Jaua, pidió este viernes a un grupo de graduados de la Armada no dudar del lado que deben defender en el ejercicio de su autoridad, advirtiendo al mismo tiempo que son los campesinos, los pescadores, los explotados, los profesionales honestos, los indígenas, los trabajadores y los estudiantes a quienes deben defender.

Por Guerrero gana Perú 1-0 a México

En partido mediocre la selección peruana de fútbol ganó 1-0 a su similar de México, con anotación de Paolo Guerrero.

El encuentro  tuvo más ganas  y  coraje que fútbol. El fútbol desaparecio desde el primer minuto de juego, si embargo con este resultado los peruanos estan a un paso de pasar a la siguiente etapa de la Copa América.
La próxima fecha Perú choca con Chile y México ante Uruguay.  

Alineaciones

MÉXICO: Luis Ernesto Michel, Héctor Reynoso, Darvin Chávez, Hiram Mier, Javier Aquino, Paul Aguilar, Diego Reyes, Néstor Araujo, Jorge Enríquez, Giovani Dos Santos, Rafael Márquez Lugo.

PERÚ: Salomón Libman, Giancarlo Carmona, Santiago Acasiete, Alberto Rodríguez, Walter Vílchez, Carlos Lobatón, Adán Balbín, Rinaldo Cruzado, Juan Vargas, Luis Advíncula, Paolo Guerrero.

Árbitro: Sergio Pezzotta (Argentina).

Defensora del Pueblo se reunió con familiares de detenidos por fiesta rave

La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, se reunió este jueves con un grupo de familiares que, desde el pasado 30 de junio, se mantienen en huelga de hambre en la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada en el Centro Financiero Latino, con el propósito de informarles sobre las labores que ha adelantado su Despacho en relación a la situación de sus familiares que fueron detenidos en la presunta fiesta rave que se realizó el pasado 23 de mayo en Higuerote, estado Miranda.

Ramírez informo que, desde el primer momento, se realizaron enlaces con las autoridades de Protección Civil, Policía Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, quienes han mantenido presencia permanente en los espacios de la institución defensorial para resguardar la salud y garantizar la seguridad de los huelguistas.

La Defensora del Pueblo recordó que otra de las demandas manifestadas por este grupo de huelguistas fue la falta de información sobre el estado de salud de sus familiares detenidos quienes – según indicaron - presentaban dolencias y enfermedades que no habían sido atendidas.

En este sentido, Gabriela Ramírez aseveró que a través de la intermediación de sus funcionarios, los familiares pudieron hacer contactos telefónicos con los privados de libertad y, de esta manera, conocer directamente sobre el estado de salud de estas

personas, quienes recibieron atención médica.

En cuanto a la denuncia de dilación indebida, la Defensora del Pueblo explicó que los funcionarios en el estado Miranda realizaron la revisión del expediente que cursa ante el Juzgado Segundo de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Miranda, extensión Barlovento, corroborando que había sido acordada la audiencia de juicio para el día 19 de julio y, además, se identificó que los diferimientos de las audiencias obedecían a la ausencia de los defensores de los procesados.

Ramírez señaló que su Despacho estableció enlaces con autoridades judiciales para elevarles una serie de recomendaciones sobre el referido caso logrando, a través de la mediación, que la Presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Miranda, Marina Ojeda, atendiera a 11 familiares el día de hoy, 8 de julio de 2011, los cuales fueron informados acerca de la convocatoria y realización de la audiencia que se llevará a cabo el venidero 12 de julio.

La Presidenta del Circuito Judicial Penal mostró la disposición de tomar las medidas necesarias para adelantar la celebración del juicio a los procesados y el compromiso de revisar las acusaciones. Igualmente, los parientes pudieron conocer que el Tribunal acordó una medida sustitutiva para uno de los detenidos.

No obstante, los huelguistas persisten en su intención de continuar con esta protesta, pues albergan la expectativa de que, a través de esta medida extrema, sus parientes puedan salir en libertad.

Sin embargo, la Defensora del Pueblo indicó que la Institución Nacional de los Derechos Humanos sólo está facultada para velar por la garantía del debido proceso, pero no es competente para incidir en la decisión que pueda dictar el Tribunal sobre este caso.

En este sentido, Ramírez hizo un llamado a los familiares a que suspendan esta medida extrema como la huelga de hambre, indicando que este proceso penal debe continuar su curso y que el Sistema de Administración de Justicia tiene toda la disposición para emprender las acciones que permitan celebrar de manera célere las audiencias.

Empresa privada recibe respaldo de 83% de los venezolanos, según encuesta

Según la última encuesta de opinión llevada adelante por la firma Keller & Asociados, 83% de los encuestados cree que la participación de la empresa privada es determinante para el desarrollo del país, frente a 9% que considera prescindible su presencia y apoya su nacionalización.

Presentada en el preámbulo de la intervención de diputados a la Asamblea Nacional opuestos al gobierno, la encuesta dice que 52% de la población venezolana cree que la expropiación de tierras y empresas ha provocado la paralización de la producción nacional, lo que a juicio de la encuestadora significa que más de la mitad de la población desaprueba esta práctica, frente a 36% que la apoya.

Respecto a la propiedad privada, 70% estima que el derecho a la propiedad es un derecho invulnerable, en tanto que 23% cree que la propiedad privada puede ser vulnerada por las autoridades en cualquier momento.

La muestras, realizada con base en 1.200 entrevistas realizadas 60% en centros urbanos y 40% en localidades rurales, asegura que 62% de los consultados cree que el abastecimiento pleno de los productos de la cesta básica se lograría con la liberación de los precios controlados.

De allí que 57% de los consultados estiman que el país necesita de mayor libertad en lo económico, pero 37% asegura que los controles son necesarios.

Del mismo modo, señala que 54% estima que el gobierno obstaculiza la producción de la empresa privada, mientras que 54% estima que el fin último del Ejecutivo es acabar con las iniciativas particulares. 47% estima que el gobierno no pretende borrar al tejido empresarial privado.

En cuanto al aumento salarial de 15% que entró en vigencia en mayo pasado, 63% opina que es un beneficio que recibirán otros (solo 32% lo recibirán), mientras que 63% estima que el aumento salarial se volverá “sal y agua” debido al alto índice inflacionario, en tanto que 24% lo percibe como un beneficio real que aumenta su poder adquisitivo.

Tinte político

La consulta, que se desplegó al cierre del segundo trimestre de 2011, señala que 50% de los consultados está de acuerdo con la necesidad de un cambio de gobierno, mientras que 41% no desea que el presidente Hugo Chávez abandone el poder.

Esto remite al apoyo de 42% que tiene el primer mandatario frente a 53% que dice no respaldarlo.

88% de la muestra asegura que este cambio de gobierno debe realizarse a través de una votación, en tanto que 6% dice que los militares deben intervenir para llevar adelante ese cambio. 66% cree que es la sociedad civil la llamada a llevarlo adelante, y 28% señala que son los partidos políticos los responsables del cambio.

Asimismo, 66% asegura que la descentralización es imprescindible para llevar adelante de los planes de desarrollo que requiere el país, en tanto que 28% apoya el centralismo.

Con información de El Mundo

BP quiere limitar pagos por el derrame en el Golfo de México

La compañía petrolera, BP, aseguró que quiere limitar los futuros pagos a las personas afectadas por el derrame de petróleo sucedido en el Golfo de México el año pasado, debido a que la región se ha recuperado en gran medida.

Un documento publicado por la compañía dice que la industria del turismo está en auge, todas las áreas federales de pesca han vuelto a abrir y la captura de camarón ha sido abundante.

BP estimó en su último informe trimestral que el derrame le podría terminar costando más de US$41.000 millones. De esto, US$20.000 millones está destinado a compensar a las víctimas del derrame.

BBC

Chile estuvo más cerca que Uruguay

En un primer tiempo accidentado, mal jugado y friccionado, la jugada más clara tenía que venir de un accidente. Porque Uruguay lastimó más, pero jugó peor. Porque Chile tuvo más la pelota e intentó, pero no supo llegar. Entonces celestes y rojos corrían y chocaban sin sentido, sin convicción.

Tabarez paró un 4-3-3 sin fútbol. Uruguay jugó a generar el error en la defensa rival. Y allí se desarrolló la mayor parte del primer tiempo. Contreras para Ponce, y hacia la izquierda para Jara. Jara para Ponce y así. Mientras Forlán, Luis Suárez y Cavani presionaban. Pelotazo, a dividir, de arriba casi siempre ganaron Lugano y Coates , los lungos centrales uruguayos ante Suazo y Alexis Sánchez, los petisos delanteros chilenos.

Lo mejor de Uruguay llegó por pelotazos, cuando Suárez lograba bajarle la pelota a Forlán. La primera, a los 7 y el rubio desvió su zurdazo. La segunda, a los 19. Esta vez la baja Forlán, Cavani habilita a Suárez que sólo en el área y con la pelota picando falló el gol con una volea que se perdió por encima del travesaño de un Claudio Bravo ya en el piso.

Empujó más Uruguay. Chile intentó asociar su juego. Isla y Sánchez por derecha buscaban construir una pared que casi siempre era destruida por Arévalo Ríos, un león para la marca (aunque un gatito para jugar). Entonces la Celeste logró lo que buscaba: el error rival. Pifió Contreras y Suárez llegó para gambetear a Bravo en el área, aunque quedó sin ángul y envió el centro atrás. Forlán cabeceó al gol, pero Contreras se redimió su falla y despejó en la línea.

Levantó Chile, cuando se tranquilizó, cuando dejó de correr para adelante a chocar con los duros defensores uruguayos. Levantó porque Isla y Alexis pusieron la pelota contra el piso. Y así llegó la jugada más clara, mezcla de inspiración y accidente. Pared: Isla, Alexis, Isla que la corre porque el pase le queda largo y sale Coates a cortar. El rechazo del defensor pega en Isla y viaja por encima de la cabeza de Muslera... ¡Travesaño! Un blooper sin gol. Se agrandó Chile. El sonido de la pelota en el caño levantó a los 30 mil chilenos en el Malvinas. Y los jugadores se contagiaron. A los 44, pase de Alexis, Beausejour le gana a Maxi Pereira, zurdazo al lado del palo.

Para el complemento, el Maestro cambió. A la cancha Tata González por Cavani y un 4-4-2: orden y progreso. Pero al minuto, Jiménez con un taco casi abre el marcador. Salvó Muslera. Pero fue ese susto nomás. Porque Uruguay -al menos- se paró acorde a la idea que defendía en el terreno. A empujar. Y empujando abrió el marcador. Un pelotazo, un roce, un rebote y Alvaro Pereira se encuentra con la pelota en el área. Lo interceptan, pero el rebote queda para Suárez. Centro atrás y Alvaro define de zurda para el 1-0.

Con la ventaja, Uruguay se decidió a replegarse contra su arco y buscar la contra. Faltaban 37 minutos más el descuento. Una eternidad. Borghi vio la ventaja que le daba su rival y puso a Valdivia por Jara. Ganó juego, perdió orden. Pero le alcanzó para empatar.

A los 19, Valdivia tocó para Beausejour, pase al área para Alexis Sánchez y definición de punta para el 1-1. Golazo. Un partido nuevo.

Se quedaba sin piernas Uruguay y anunciaba demasiado lo que insinuaba. Chile chocaba con el muro que formaban Cáceres, Coates y Lugano. Lo tuvo Jiménez, de cabeza, tras un desborde de Alexis. Pero Muslera salvó el empate en un partido que ya había pasado de ser caliente para llegar a su punto de ebullición.

Borghi rearmó su esquema con el ingreso de Carmona por Beausejour (también Paredes por Suazo). Sobre el cierre, Chile lo tuvo con un para de tiros libres, pero falló la puntería y al final todo quedó empatado.

EL CLARIN

No se aguantó: sorprenden a Pamela Anderson teniendo sexo en un restaurante

La siempre controversial actriz Pamela Anderson de 44 años no aguantó las ganas y fue capturada mientras tenía relaciones sexuales con su pareja, John Rose en un restaurante ubicado en Buenos Aires, Argentina.

El restaurante llamado ‘El Clan’ fue el nido de amor que escogió la pareja quienes al parecer fueron al baño para demostrarse su amor, pero no contaban con ser descubiertos por una trabajadora del lugar.

Sin que se dieran cuenta, la mujer aprovechó para tomarles algunas fotos, para después ir a denunciarlos con los dueños del bar.

Esta es la tercera vez que descubren a la exconejita Playboy “haciéndolo” en un sitio público. La primera vez fue con su entonces esposo, Tommy Lee y la segunda con el vocalista de Poison, Bret Michaels.

Con información TV Notas

Muere en un accidente aéreo candidato a la Vicepresidencia de Guatemala

(EFE).- El candidato a la Vicepresidencia de Guatemala por el opositor partido Unión del Cambio Nacionalista (UCN), el empresario Mauricio Urruela, murió hoy al precipitarse el helicóptero en el que viajaba en un comunidad rural del oeste del país.

El candidato a la Presidencia de ese partido, Mario Estrada, dijo a medios locales que en el accidente aéreo, cuyas causas aún no se han establecido, también fallecieron los dos acompañantes de Urruela, y una tercera persona sobrevivió pero se encuentra en estado delicado.


 

Dibise detiene a exalumno armado en inmediaciones de LUZ

Funcionarios del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) detuvieron, este viernes, en una carpa que funciona en las inmediaciones de la Universidad del Zulia, en Maicaito, a un alumno expulsado de esta casa de estudio con un arma de fuego

El detenido fue identificado como Domny Viloria, apodado “El Gatillero” y “El Gocho”. Se conoció que perteneció al partido “La 13″ y tiene un expediente en tribunales por el delito de homicidio intencional en grado de tentativa. Fue estudiante de LUZ en la facultad de Ingeniería, en la mención de petróleo. Gozaba de una medida cautelar.

Un funcionario policial indicó que la captura se realizó en horas de la tarde. El arma es calibre .40. Las autoridades están realizando las actuaciones policiales para coordinar el caso con la Fiscalía.
Con información de Panorama

Aficionados del club argentino River Plate iniciaron una campaña de la franja negra

Aficionados del club argentino River Plate iniciaron una campaña para evitar al menos que la franja roja de la camiseta descienda junto al equipo millonario, que por primera vez en la historia jugará en segunda división la próxima campaña.

El lema es “La camiseta no desciende”, y la intención es sustituir la franja roja por una negra que represente el luto que siente la afición.

Tras una campaña catastrófica el “equipo millonario” jugó y perdió la promoción ante Belgrano, por cuanto no participará en el máximo nivel fútbol argentino el torne que viene.

El drama de ser rica y famosa: Kim se siente como “un animal de zoológico” cuando le toman fotos

Kim Kardashian confesó a la revista Cosmopolitan que se siente como un “animal de zoológico” cuando la gente pone teléfonos en su cara para tomarle fotos.

“A veces me siento como un animal de zoológico… Estoy en restaurante y de pronto alguien pone su teléfono en mi cara para tomar una foto sin decir ni hola”, se quejó la más famosa del clan Kardashian.

Presentimos que la curiosidad de la gente por esta chica no se desvanecerá de la noche a la mañana pues se encuentra preparando una fastuosa boda con Kris Humphries. La chica de 30 años se ha confesado enamorada de su novio deportista pues siente que puede ser auténtica con Kris, “él es todo lo que siempre he querido en un hombre”.

Uruguayos y chilenos empatan 0-0

AP-Chile y Uruguay empatan 0-0 después de un primer tiempo con buenas oportunidades de gol de parte y parte en su partido por la Copa América. 

Chile estuvo cerca de sacar ventaja a los 42 minutos con una jugada fortuita, cuando un jugador uruguayo intentó despejar cerca de la mediacancha, la pelota rebotó en Mauricio Isla y salió directo al arco celeste, donde pegó en el travesaño.

El chileno Jean Beausejour remató apenas desviado a los 44, mientras que su compatriota Arturo Vidal sacó un bombazo a los 22 que pasó cerca del travesaño.

Uruguay, por su parte, estuvo a punto de marcar a los 27 con un cabezazo de Diego Forlán que Pablo Contreras despejó con el pecho sobre la raya. Otro remate de Luis Suárez a los cuatro minutos también fue despejado en la línea por la defensa chilena, mientras que Suárez erró un mano a mano con el arquero Claudio Bravo a los 19

'Marea Roja' inunda Mendoza para alentar a Chile en la Copa América

Más de 25.000 chilenos se dieron cita este viernes en el estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza (oeste) para apoyar a su selección de fútbol en el partido frente a Uruguay, válido por la segunda jornada del Grupo C de la Copa América Argentina-2011.

Los aficionados tiñeron de rojo -color de la camiseta oficial del combinado del Pacífico- el remozado escenario mendocino, donde el holandés Rob Rensenbrink anotó el 11 de junio de 1978 frente a Escocia, el gol número 1.000 en la historia de la Copa del Mundo.

La cercanía geográfica con su país coadyuvó a que desde tempranas horas de la mañana los hinchas chilenos desbordaron bares, restaurantes, hoteles y principales avenidas de la ciudad con banderas, cornetas, bombos, platillos, coloridos sombreros y fuegos artificiales.

Al caer la tarde, colmaron tres cuartas partes de las instalaciones del estadio, entre ellas las dos cabeceras, como si se tratara de un reducto chileno, haciendo sentir como locales a los dirigidos por Claudio Borghi.

afp

Reservas internacionales de Venezuela aumentan a 30.547 millones de dólares

Las reservas internacionales de Venezuela ganaron 2.158 millones de dólares esta semana y se ubicaron en 30.547 millones, informó el viernes el Banco Central (BCV) en su portal web.

De ese total, 30.544 millones de dólares están depositados en el BCV y 3 millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), un mecanismo creado para contrarrestar riesgos mayores en la economía.

Las reservas internacionales de Venezuela cerraron en 2010 en 30.332 millones de dólares.

El gobierno venezolano considera que el nivel óptimo de reservas es de 30.000 millones de dólares y ha realizado traspasos a fondos especiales cuando superaron esa suma. 
AFP

Científicos de la UPC idean un sistema para fabricar alfombras biodegradables

EFE).- Investigadores de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) han ideado un sistema basado en tecnología biológica que permite fabricar alfombras y moquetas más ligeras, con menos gasto energético y que al final de su vida útil son biodegradables y pueden convertirse en abono vegetal.

El sistema ha sido presentado por el doctor Tzanko Tzanov, investigador del Grupo de Biotecnología Molecular e Industrial del Campus de la UPC en Terrassa (Barcelona) y por su colaborador Carlos Díaz, que han trabajado durante un año en un encargo de tres empresas holandesas que buscaban una tecnología para fabricar alfombras y moquetas de lana sin usar látex como base de sujeción.

La utilización de una capa de látex para sujetar la lana supone emplear un material muy caro, que representa el 70 por ciento del peso de la alfombra y que para poder aplicarse es necesario vulcanizarlo a 150 grados de temperatura, lo que implica un elevado gasto energético, además de no ser reciclable.
"Nuestra idea ha sido sustituir este látex con un adhesivo producido enzimáticamente a partir de compuestos naturales, como la lignina, un producto residual de la industria papelera que no tiene valor en sí mismo y suele ser quemado", ha explicado Tzanov.
Así, en lugar de utilizar el látex, la base de la alfombra se impregna con una pasta hecha a base de compuestos fenólicos naturales y enzimas oxidativas, y se calienta a temperaturas no superiores a los 95 grados, generando un potente adhesivo que servirá como plataforma de sujeción de las fibras de lana, con un ahorro energético del 50% respecto de la fabricación convencional.
La lana queda sujeta de forma tan compacta y resistente que supera en dos puntos los estándares de resistencia de las alfombras y moquetas de lana fabricadas de forma convencional.

Además, frente a los 1.200 gramos de látex que hacen falta para sujetar un metro cuadrado de alfombra, sólo son necesarios 200 gramos del producto natural por metro cuadrado, lo que redunda en un menor peso de estas alfombras.

Las alfombras o moquetas que se hagan con este método serán productos totalmente naturales y biodegradables, lo que permite que, una vez finalizada su vida útil, puedan ser trituradas y convertirse en materia orgánica para emplearse como abono agrícola.

Carlos Díaz ha remarcado que este abono podría utilizarse para abonar los pastos de los que se alimentan las ovejas que producen la lana, completándose así el círculo del recliclaje.

De hecho, la empresa BVB Substrates ya está haciendo pruebas para usar este material orgánico como sustrato para vegetales.

La presentación oficial mundial de este modelo de alfombra fabricado con esta nueva tecnología se hará en abril del próximo año en Holanda, dentro de la Floriade 2012, la exposición de horticultura más importante del mundo.

La patente para la comercialización del sistema pertenece a las empresas holandesas Bond Textile Research, Best Wool Carpet y James, que encargaron al equipo de la UPC la búsqueda de una tecnología que pudiera sustituir al látex en las alfombras de lana.

El doctor Tzankio Tzanov ha señalado no obstante que el producto desarrollado por la UPC es válido también para otros materiales, como un poliéster biodegradable denominado Sorona que produce la empresa Dupont a partir de fibras naturales.

Por ello, se está en conversaciones con el gigante norteamericano Mohawk Industries, que se ha interesado por utilizar esta licencia para sustituir el sistema tradicional de engomado de las alfombras hechas con este poliéster por el nuevo producto.

En Europa se fabrican unos 700 millones de metros cuadrados de alfombras y moquetas al año, mientras en los Estados Unidos esta cifra se multiplica por 10.

El grupo de Biotecnología Molecular e Industrial de la UPC está formado por un equipo multidisciplinar de químicos, biólogos e ingenieros químicos que desarrollan su actividad en el ámbito del estudio de las moléculas biológicas y en el campo de las proteínas con aplicaciones biomédicas y biotecnológicas

Absuelven a los cinco futbolistas mexicanos acusados de dopaje

La Federación Mexicana de Fútbol absolvió a los cinco futbolistas mexicanos que dieron positivo en una prueba antidopaje, cuyo resultado se conoció durante la Copa Oro en junio pasado.

Se comprobó que los seleccionados Guillermo Ochoa, Edgar Dueñas, Francisco Rodríguez, Christian Bermúdez y Antonio Naelson habían ingerido la sustancia clembuterol -usada para engordar el ganado- en carne contaminada.

La Comisión Disciplinaria de la Federación no aplicó ninguna sanción por no existir "conducta culpable o negligente".

Con esta decisión, se termina la suspensión de la que fueron objeto los deportistas tras el primer partido de la Copa Oro.

BBC

Comenzó el Chile-Uruguay, alineaciones oficiales

Estas son las alineaciones oficiales para el choque de la Copa América entre los seleccionados de fútbol de Uruguay y Chile, el cual se llevará a cabo este viernes en el estadio Malvinas Argentinas, en la fase del grupo C de la Copa América 2011.

Equipo titular de Uruguay:
1- Fernando Muslera, 16- Maximiliano Pereira, 2- Diego Lugano, 4- Sebastián Coates, 22- Martín Cáceres, 17- Egidio Arévalo Ríos, 15-Diego Pérez, 11- Álvaro Pereira , 21 – Edinson Cavani, 10- Diego Forlán, 9- Luis Suárez. Director Técnico: Washington Tabárez

Equipo titular de Chile
1- Claudio Bravo, 5- Pablo Contreras, 3- Waldo Ponce, 18- Gonzalo Jara, 4- Mauricio Isla, 17- Gary Medel, 8- Arturo Vidal, 15- Jean Beausejor, 11- Luis Jiménez, 9- Humberto Suazo, 7- Alexis Sánchez. Director Técnico: Claudio Borghi
Estadio : Malvinas Argentinas de Mendoza.

Piloto Johnny Cecotto parte en el puesto 11 de la GP2 de Silverstone

AVN .- El piloto venezolano Johnny Amadeus Cecotto marcó el undécimo tiempo en la clasificación de la novena válida de la GP2 Series que se desarrolló este viernes en el circuito británico de Silverstone, sesión que se desarrolló bajo la lluvia.

Caso contrario fue el resultado que logró el otro venezolano en la competencia, Rodolfo González, en virtud de que su equipo se equivocó con las estrategias. Colocaron cauchos usados para lluvia y la puesta a punto del carro para seco, pues creyeron que secaría y pasó lo contrario, lo que produjo que terminara en la cola.
Cecotto Jr, del equipo Ocean Racing Technology, aprovechó al máximo las difíciles condiciones del circuito y en su tercera vuelta consiguió señalar su mejor tiempo de 2 minutos, 300 centésimas, pole position que obtuvo el francés Jules Bianchi con 1’58”531.

En los últimos 20 minutos de la media de la clasificación la lluvia aumentó en intensidad y ninguno de los 25 volantes que tomaron parte en la sesión lograron avanzar en el clasificador.

En Inglaterra Cecotto lució en su máquina el emblema que conmemora los 200 años de la independencia de Venezuela, competencia en la que espera marcar sus primeros puntos de la temporada.

“Sabíamos que con la llegada de la lluvia nuestra oportunidad de conseguir un buen puesto en la grilla de largada aumentarían y así ocurrió”, aseguró Cecotto.

Entretanto, González rodó en las prácticas libres entre los tres primeros, colocándose en primer lugar a mediados de la jornada, por lo que abrigó grandes esperanzas de figurar en los puestos de honor en la clasificación. Todo quedó destrozado al caer la lluvia más fuerte.

Rodolfo González dejó su mejor registro en 2″03”268 y saldrá en el puesto 23 al cumplir las pruebas como una formalidad, ya que no tenían los coches aptos.

Salas Feo aprueba auditoría internacional para Gobernación de Carabobo




(Prensa Gobernación).- El Gobernador del estado Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo, aseguró que enviar los recursos a cuenta gotas también es corrupción, pues todos sabemos que no es lo mismo un bolívar enviado en enero, que el enviado siete meses después.

Tal afirmación del mandatario carabobeño surgió en el marco de la firma de un convenio con Transparencia Internacional; mediante este acuerdo la organización independiente tendrá acceso a todas las acciones administrativas del gobierno regional, con el objeto de evaluar la gestión, año a año.

Durante la firma, Henrique Fernando Salas Feo expresó que la “corrupción no es solamente agarrar el dinero y metérselo alguien en el bolsillo, sino que por culpa de esa persona que se llevó la plata, se produzcan apagones todos los días en el país porque no se hicieron los mantenimientos a las redes eléctricas. Igual sucede con los dineros previstos para el mantenimiento del servicio de agua para todas las poblaciones. 

Los venezolanos estamos claros en que los recursos de las regiones se quedan en la caja negra de Miraflores y se desconoce su destino, mientras los problemas sociales de los venezolanos están ahí, agravándose, sin que se envíen lo necesario para solventarlos”.

“El que no la debe no la teme”, expresó Henrique Fernando Salas Feo, al destacar que “yo sueño que algún día se pudiera firmar un convenio entre Transparencia Internacional y el Gobierno Nacional, para evaluar los procesos administrativos de todos los ministerios y saber cómo se están utilizando los dineros de los venezolanos”. 

”Los gobiernos pertenecen a los ciudadanos y hoy estamos dando un paso importantísimo para luchar contra la corrupción. Se ha utilizado la denuncia para maltratar o dañar la imagen de alguien políticamente; sin embargo, con este acuerdo se aprovechará la denuncia para corregir algunas desviaciones que se pudieran presentar en el arte de gobernar”, afirmó el Gobernador de Carabobo.

”Debemos garantizar que cada bolívar que le pertenece a los ciudadanos, sea invertido y contribuya a mejorar la calidad de vida de todos nosotros”, comentó el Gobernador, quien considera que cuando se desaparece la plata se dispara el alto costo de la vida y se maltrata la economía generando desempleo.
El acuerdo permitirá que esta Asociación Civil independiente evalúe los procedimientos administrativos del Ejecutivo regional, para prevenir las irregularidades y hacer sugerencias que permitan mejorar la utilización de los recursos, en cumplimiento de los estándares mundiales para brindar acceso informativo a la población.

El gobernador de Carabobo destacó que los informes de Transparencia Internacional son reconocidos en todo el mundo, porque es una organización autónoma con credibilidad e independiente de los gobiernos. “Los procesos actuales son más transparentes y tenemos el caso de Wikileaks, que le ha dado acceso a todos los ciudadanos del mundo, sobre la información que antes era secreta”, afirmó el mandatario.

En la firma del convenio estuvieron presentes Mercedes De Freitas, Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela; y Zulmaire González, Coordinadora de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC). Mientras que por el Gobierno de Carabobo asistieron Mayú Vegas, Secretaria General; Jesús Enrique Gánem Arenas, Secretario de Relaciones Políticas e Institucionales; Carlos Méndez, Secretario de Seguridad y presidente de Insalud; Moraima Padrón, Secretaria de Planificación; y Judith Sukerman, Directora General de Consultoría Jurídica.

Eveling de Rosales dijo que Manuel podría regresar en los próximos días

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, aseguró hoy que su esposo Manuel Rosales podría volver en los próximos días.
 
“Yo estoy emocionada, lean mi cara, a las pruebas me remito… más que volver, Manuel nos va a dar una gran sorpresa y va a ser más rápido de lo que imaginan”, dijo a los periodistas que le preguntaron cuándo regresaría el exgobernador del Zulia, aunque no especificó qué día.

Trejo precisó además que en lo que llegue Manuel Rosales al territorio nacional, enfrentará los cargos que la Fiscalía General de la República busca imputarle, en la que se le acusa de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos. “Cómo cualquier ciudadano enfrentará la justicia, porque tiene todo el derecho constitucional para hacerlo”, indicó.

Trejo de Rosales no descarta además que su esposo se postule para las primarias de oposición, sin embargo, acotó que no es su competencia. “Decidir la inclusión de Manuel como aspirante a las elecciones primarias no es mi competencia. El pueblo será quien decida su candidato y seremos respetuosos”, indicó.
Con información de El Nacional.

Fuertes lluvias afectan a 12 comunidades del estado Cojedes

Las fuertes precipitaciones registradas en el estado Cojedes en los últimos días afectaron 12 comunidades del estado Cojedes, que han sufrido daños por inundaciones, informó este viernes el director de Protección Civil-Cojedes, Amílcar Mercado.

Mercado indicó que los sectores más afectados hasta el momento son: El Caño, El Frasco, La Nuñera, Boca del Frasco, Bomba El Gallo, Llanos Bajos, Samancito, El Manire, Los Restropien, Javiar, Matapalo y San Elira.

300 funcionarios monitorean los daños y evalúan a las familias afectadas, además están preparados para prevenir a las comunidades sobre las situaciones que puedan ocasionar las lluvias en la entidad.

Comentó que las últimas precipitaciones se han presentado en la zona sur de Cojedes.

Tanto los trabajadores de Protección Civil y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) así como las autoridades estadales y locales realizan operativos para abastecer de alimentos a las comunidades afectadas por las lluvias.

Mercado precisó que hasta el momento no existe alerta amarilla, no hay casas destruidas y se mantiene el monitoreo respectivo para conocer cuántas familias están afectadas.

Mexico y Uruguay jugaran la final de la Copa del Mundo sub 17

México venció a Alemania 3 a 2 en una de las semifinales del Mundial Sub 17 que se viene jugando en tierras "aztecas". En el otro encuentro, Uruguay apeló al contragolpe y goleó 3 a 0 al favorito Brasil.

Uruguay viene demostrando en los últimos años que en menores está trabajando de manera impresionante. Jugará el próximo Mundial Sub 20, en esta Sub 17 ya está en la final, y en torneos anteriores de menores siempre llega lejos.

Increíblemente, en el Sudamericano Sub 17 clasificatorio para este Mundial, Perú le ganó a Uruguay 3 a 0 en la última fecha de la fase de grupos con goles de Andy Polo, Edison Flores y Horacio Benincasa. Para ese encuentro, Perú ya estaba eliminado y Uruguay ya clasificado.

EFE

En breve: Chile vs Uruguay

EFE-Uruguay y Chile se miden esta tarde  por la segunda fecha del Grupo C de la Copa América Argentina 2011. El encuentro se jugará en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, previo al choque entre Perú y México.

Uruguay siempre ha sido caracterizado como un equipo con garra. Antes que buen fútbol, solidez defensiva o equipo en conjunto, a la ‘celeste’ se le define con una simple palabra: garra.

Por su parte, luego del Mundial de Francia 1998, al que clasificaron hasta Octavos de Final, Chile bajó su nivel notablemente y dejó de ser un equipo importante durante dos eliminatorias. Sin embargo, hace unos años, una corriente parecida a la uruguaya empezó a surgir en los chilenos, la cual es correr todo el partido, luchar, meter y poner garra y corazón.

En ese momento llegó Marcelo Bielsa para levantar futbolísticamente a Chile, y lo llevó al Mundial de Sudáfrica, llegando también hasta los Octavos de Final.

Este viernes, Chile y Uruguay, dos escuelas diferentes que en los últimos años se han empezado a parecer, se enfrentan en Mendoza. Más que un partido de fútbol será una guerra. Sino recordemos los dos últimos enfrentamientos de estas selecciones por las Eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010.

En Montevideo empataron 2 a 2 en un partido impresionante. Fue ese típico partido que nunca quieres que se acabe; y en Santiago igualaron también 0 a 0, en un encuentro luchado, con expulsiones, y que se jugó con el cuchillo entre los dientes.

Posibles alineaciones

Uruguay: Muslera; Pereira, Lugano, Victorino, Cáceres; Pérez, Arévalo Ríos, Pereira; Cavani, Forlán, Suárez.

Chile: Bravo; Contreras, Ponce, Jara; Isla, Medel, Vidal, Fernández, Beausejour; Sánchez y Suazo.

Puente de guerra instalado en Sucre permite paso de más de 600 productores agrícolas

El puente de guerra instalado en la vía agrícola Santa Fe-Turimiquire, estado Sucre, permite el paso de más de 600 productores agropecuarios, así como la comunicación vial hacia el embalse Turimiquire.

Estos trabajos se ejecutaron tras el colapso de las bases del puente, el sábado pasado, debido a la crecida del río y a las continuas precipitaciones en el sector Maturincito, parroquia Raúl Leoni.

El director estadal del Ministerio para el Transporte y Comunicaciones, David Díaz, destacó que este viernes se culminó la habilitación del puente de hierro, con capacidad máxima de soporte de hasta 30 toneladas.

En el lugar se mantiene maquinarias compactando las losas de acceso al puente, para mejorar la viabilidad en esta vía importante, pues garantiza el traslado de los productos agrícolas y de camiones con químicos para el tratamiento del embalse Turimiquire.

Díaz precisó que la coordinación de cuadrillas de la empresa estadal Puentes Cagua, del Ministerio para el Transporte y Comunicaciones y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Gas hicieron posible la consolidación de esta obra en cuatro días de trabajo.

“Hicimos esta instalación en tiempo récord, a pesar de la condiciones climáticas. Hicimos un desvío al lado del puente para tomar algunas previsiones de carga pesada”, dijo.

Los trabajos consistieron en el levantamiento del puente que cedió para recuperar su infraestructura, que no sufrió daños, y la colocación de anexos de cinco cuerpos para extenderlo, de 41 a 56 metros.

(VTV/AVN)

Atienden cuatro derrumbes de menor magnitud en el sector Las Trincheras

Cuatro derrumbes de menor magnitud se presentaron la noche de este jueves en el sector Las Trincheras, tramo Valencia-Puerto Cabello en el estado Carabobo, por lo que una cuadrilla del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) se encuentra en el lugar atendiendo tal afectación.

El director regional del MTC, José Chirinos, explicó que los trabajos de recolección de sedimentos se iniciaron la mañana de este viernes y se espera culminen para el final de la tarde.

Chirinos destacó que “el paso por esta vía está restringido mientras los obreros; apoyados con un camión Belaz, culminan las labores de remoción”, dijo.

Para ello, las personas que se trasladen por esta importante arteria vial, contarán con un canal de contraflujo habilitado por medidas de seguridad.

(Prensa MTC)

Ministerio Público acusó a 4 hombres por robo en aula de la UCV

El Ministerio Público acusó a cuatro hombres, por presuntamente guardar relación con el robo ocurrido en una de las aulas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el 12 de mayo de este año.

La fiscal 47° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Narda Sanabria, acusó a Harold Gregory Reyes, Luis Fernando González y a José Antonio García, por la presunta comisión de los delitos de robo agravado y asociación para delinquir, previstos en el Código Penal y en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.

Asimismo, fue acusado Robert Vicente Rivas, por presuntamente ser cómplice necesario en el delito de robo agravado y asociación para delinquir, sancionados en las leyes antes citadas.

La acusación fue presentada ante el Tribunal 34° de Control del AMC, instancia a la cual el Ministerio Público solicitó la admisión del escrito y de los medios de prueba, el enjuiciamiento de las cuatro personas y que se mantenga la medida privativa de libertad.

El citado día, en horas del mediodía, Reyes, González y García habrían ingresado armados a un aula de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la referida casa de estudios, donde despojaron de sus pertenencias a 15 estudiantes y a un profesor. Posteriormente, se marcharon en un vehículo conducido por Rivas.

Reyes y Rivas fueron aprehendidos el 17 de mayo en horas de la madrugada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, cuando se encontraban en la parroquia El Valle de Caracas. Ese mismo día, a primera hora de la mañana, fueron detenidos García y González, en el sector Cochecito de la parroquia Coche de la mencionada ciudad.

Durante los procedimientos, los funcionarios inautaron una cadena de oro, 9 celulares y BsF 1.400 que fueron robados al profesor y a los estudiantes de la UCV.

(MP

Remueven derrumbe en sector El Salto de Cojedes

Cuadrillas del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), conjuntamente con la Gobernación de Cojedes, se encuentran trabajando en la recolección de un derrumbe que se presentó en la noche de este jueves en el sector El Salto, municipio Lima Blanco, en el estado Cojedes, sentido hacia Carabobo, tramo de la Troncal 5, consecuencia de las fuertes precipitaciones de los últimos días.

La directora estadal del MTC, Nereida Ramírez, indicó que las labores de remoción del deslizamiento de gran volumen se iniciaron en la madrugada de este viernes, con la ayuda de una retroexcavadora, un payloader y tres camiones volteo.

Ramírez acotó que los sedimentos del talud se desprenden continuamente.

Resaltó que el paso se habilita de manera intermitente, ya que la carretera debe ser cerrada por cortos lapsos de tiempo para llevar a cabo los trabajos, por lo que se le recomienda a las y los usuarios de la arteria vial no circular por esta vía si no es necesario.

Entretanto, el tráfico es controlado por funcionarios del Instituto Nacional de Transporte Terrestre y Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

(MTC/VTV)

Llegaron las guayas para el Teleférico de Mérida

Los guayas portadoras y tractoras que utilizará el Teleférico de Mérida llegaron a la entidad, tras haber arribado el pasado lunes al Puerto de Maracaibo en un barco especial proveniente de Europa.

El anuncio lo hizo el gerente de Ingeniería de la empresa Venezolana de Teleféricos (Ventel), David Albornoz, y explicó que a la capital merideña, arribaron 8 gandolas que transportaron las enormes bobinas con los cables que se utilizarán para sostener y movilizar las cabinas que conducirán a los viajeros y viajeras hasta la cúspide de Sierra Nevada.

Señaló que, tal como lo anunció recientemente el ministro del Poder Popular para el Turismo Alejandro Fleming, unas 840 toneladas de este tipo de material se encuentran en Venezuela en proceso de transportación hasta su destino final que son las cinco estaciones que integran el sistema Teleférico de Mérida.

Precisó que este jueves llegaron 6 grandes camiones con las suspensiones que usarán los nuevos funiculares, así como algunas poleas motrices que van a ser instaladas tanto en los elementos motores como reductores de cada uno de los tramos que tiene este medio de transporte, considerado el más largo, alto y moderno del mundo en su estilo.

En la medida como lleguen los cables, dijo, se irán distribuyendo en cada una de las estaciones, desde donde se tenderán a lo largo de la ruta del teleférico hasta que sean definitivamente instalados y conectados en cada uno de los puntos correspondientes.

Explicó que estas guayas son fabricadas por la empresa suiza Fatzer, y arribaron hasta el puerto venezolano tras 21 días de transporte marítimo.

Advirtió que en total son 20 gandolas que movilizan, cada una, gigantescas bobinas con 45 toneladas de este tipo de cable con características muy particulares para el tipo de función que cumplirán en el Teleférico de Mérida que, de acuerdo con los cálculos hechos por el Ministerio de Turismo, estará listo al público para finales de 2012.

(AVN)

Secretario General de la ONU atraído por las Canaimas

El secretario seneral de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, expresó admiración por las computadoras Canaima, herramienta fundamental del proyecto de aprendizaje que se aplica en la educación básica venezolana.

El alto representante tuvo la oportunidad de explorar y admirar una de estas mini laptop durante su visita al stand de Venezuela, en la Feria de Innovaciones en materia de Educación, que se realiza en el contexto del Segmento de Alto Nivel del Consejo Económico y Social (ECOSOC) en Ginebra, Suiza.

La delegación de la Patria de Simón Bolívar exhibe los proyectos innovadores haciendo énfasis en el Canaima Educativo, el cual forma parte de la formación integral de los niños, mediante la dotación de una computadora portátil, con contenidos educativos, que involucran la familia, la escuela y la comunidad informó la Cancillería venezolana.

La exhibición de las “canaimitas”, como se les conoce en Venezuela, ha llamado la atención de personalidades de todo el mundo, quienes han tenido interés en conocer a profundidad el desarrollo de las políticas educativas ejecutadas por el Gobierno bolivariano.

Este proyecto tecnológico se aplica en Venezuela desde 2009 bajo Software Libre/GNU Linux, acorde con el nivel educativo de cada niño. Se han entregado más de 760 mil equipos a escolares en todo el territorio nacional, gracias a los convenios de cooperación entre los gobiernos de Caracas y Lisboa.

(Prensa Mppre)

Taquilla Única Municipal muy pronto estará lista

La oficina cuenta con tecnología de punta y dispondrá de un dispensador digital de tickets para la atención, 10 taquillas para trámites, pantallas con programación cultural y de anuncios del turno de espera. (Foto: Ciudad Caracas).

Todo está preparado para la inauguración de la Taquilla Única de Trámites Municipales, que se ubica en el primer piso del edificio Gradillas C, en la esquina de San Jacinto del casco central de la ciudad.

Los caraqueños podrán ahorrar tiempo en sus diligencias porque el moderno proyecto que realizó la Alcaldía de Caracas permitirá a los usuarios realizar en un mismo lugar los trámites para obtener documentos de control urbano, catastro y, posteriormente, cancelar impuestos municipales, dijo Raúl Acosta, director de Infraestructura.

El funcionario sostuvo que la oficina cuenta con tecnología de punta y dispondrá de un dispensador digital de tickets para la atención, 10 taquillas para trámites, pantallas con programación cultural y de anuncios del turno de espera, que se repiten además en un sistema de voz.

La taquilla también cuenta con salas de espera, revisión y escaneo de documentos. Los que irán a un archivo central donde serán consultados por los funcionarios municipales ante nuevas solicitudes de los usuarios, quienes se ahorran una nueva presentación de requisitos.

A esto se suman 60 trabajadores que, en su conjunto, ofrecerán confort y rapidez a los usuarios durante sus diligencias.

Desde el próximo 30 de julio, dijo Acosta, entrará en funcionamiento una taquilla de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat) para el pago de impuestos, y otra del Instituto Municipal de Crédito Popular para efectuar pagos.

(AVN)

MINUTO A MINUTO

Copa Davis: Argentina ya está en semifinales

El equipo argentino de Copa Davis obtuvo su pase a las semifinales de la competición después de ganar tres partidos de la eliminatoria que le enfrenta a Kazajstán.

La dupla formada por Juan Antonio Chela (número 22 del mundo) y Eduardo Schwank (189) se impuso 6-3, 6-2 y 7-5 a Evgeny Korolev (246) y Yuriy Schukin (142).

La victoria en dobles, sumada a las de Juan Mónaco (43) sobre Andrey Golubev (45) y Juan Martín del Potro (19) ante Mikhail Kukushkin (67), pone a Argentina en semifinales.

Los sudamericanos esperan ahora al vencedor de la eliminatoria entre Suecia y Serbia.

BBC

NBA: se retira el chino Yao Ming

El pívot chino de Houston Rockets, Yao Ming, anunció su intención de retirarse del baloncesto profesional estadounidense, según la prensa local.

El gigante de 2,29 metros, que cumplirá 31 años en septiembre, pasará a la historia como la primera superestrella de la NBA proveniente de Asia.

Ocho veces elegido para disputar el All Stars, el final de la carrera de Yao Ming estuvo marcado por innumerables lesiones. La más grave le impidió disputar la temporada 2009-2010 al completo.

BBC

Ojeda: Déficit de viviendas en el país supera los dos millones de unidades habitacionales

El diputado de la Asamblea Nacional, William Ojeda, en referencia al problema habitacional que enfrentan los venezolanos, señaló que no ha habido construcción de viviendas suficientes y que el déficit supera los dos millones de unidades habitacionales, y que por el contrario lo que sí ha habido son anuncios en materia de vivienda.

“Al escuchar los anuncios en materia de vivienda estos parecieran una buena intención, con propuestas y planteamientos interesantes, pero sin embargo lo que tienen en común es que no se cumplen ni se concretan, resultando los venezolanos los más afectados ante esta situación”, indicó el dirigente.

Señaló que en 1999 el Gobierno prometió que iniciarían la construcción de 50 mil casas, asegurando que trabajarían en conjunto el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), Fundabarrios, Fontur y el Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi), para alcanzar la construcción de estas viviendas, siendo otorgados 200 millones de dólares para este fin y logrando construir solamente menos de 10 mil.

Así como esta promesa, Ojeda indicó que a lo largo de los últimos 10 años el Gobierno nacional ha anunciado otros proyectos que quedaron en el aire como el Plan Avispa en el año 2000, que consistía en la reconstrucción de espacios de vivienda, autoconstrucción y generación de empleos a través de unidades cívico-militares.

Por otro lado, la Misión Hábitat en el año 2004, que incluía la creación del Ministerio de la Vivienda, teniendo como reto cambiar el modelo habitacional reinante en Venezuela, prometiendo más de 70 mil casas y consiguiendo construir menos de la mitad a pesar de la inversión realizada de 500 millones de dólares.

“En el 2007 prometieron la Misión Villanueva, que nació con 1.5 billones de bolívares asignados y que proponía la redistribución de la población sobre el espacio que conseguiría que los venezolanos estuviéramos mejor esparcidos en el territorio nacional a través de las ciudades socialistas. Luego en el 2008 prometieron la Misión 13 de Abril, que ofrecía construcción de las comunidades socialistas que estarían listas para el año 2010. El Plan Ruso de Viviendas, en el 2010, con la asignación de 500 millones de dólares. Las casas prefabricadas de Uruguay, anunciadas en el 2005 y, finalmente, las Petrocasas, de cuyo proyecto muy poco se sabe”, aseveró Ojeda.

Con información de Globovisión

Falleció Billy Blanco, compositor del Bossa Nova

(AP) — Billy Blanco, veterano compositor de Bossa Nova, murió este viernes en Brasil, a los 87 años de edad.

Directivos hospitalarios informaron que Blanco murió, tras sufrir varias complicaciones producto de un derrame cerebral que el artista sufrió el pasado mes de octubre.

Blanco, fue uno de los creadores del movimiento Bossa Nova, que floreció a principios de los 60. Compuso más de 300 canciones y colaboró con las grandes estrellas del género, como Tom Jobim, Joao Gilberto y Baden Powell.

Su “Samba Triste” fue grabada por el saxofonista de jazz Stan Getz. Tom Jobim y Joao Gilberto quienes grabaron distintas versiones de “Esperanca perdida” y Baden Powell su “Encontro com a saudade”. Otros grandes intérpretes de sus canciones fueron Wilson Simonal, Jair Rodrigues, Maria Bethania y Beth Carvalho.

Billy era conocido como el “Diamante de la Bossa Nova”. Nació en 1924 en la ciudad amazónica de Belem, y en su juventud fue a Sao Paulo para estudiar arquitectura.

Poco después se trasladó a Río e inició su carrera como compositor.

Santos pide perdón por las matanzas que cometieron los paramilitares en Colombia

(EFE)-. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió hoy perdón por las matanzas de decenas de personas que los grupos paramilitares cometieron en 1997 y 2000 en la aldea norteña de El Salado.

“Vengo a decirles a las víctimas perdón, les pido perdón a nombre del Estado, a nombre de toda la sociedad, (porque) esas masacres nunca han debido suceder”, expresó Santos durante un acto oficial en esa comunidad del departamento caribeño de Bolívar.

En el año 2000, unos 450 paramilitares, al parecer apoyados por agentes del Estado, asesinaron, violaron y mutilaron a más de cien personas en El Salado, considerada una de las masacres más sangrientas y despiadadas cometidas en Colombia por los grupos de extrema derecha.

“Ahí hubo omisión por parte del Estado, todo tipo de falencias, como las hubo durante tanto tiempo”, reconoció el gobernante en un acto celebrado en la misma cancha de fútbol en la que fue asesinada la mayor parte de los campesinos.

“Pero por eso mismo estamos tan empeñados en poder reparar en la medida de lo posible ese dolor (…), mirar para adelante, poder sanar las heridas y buscar el progreso”, puntualizó Santos.

El presidente viajó a El Salado para encabezar la entrega de subsidios económicos a 63 campesinos desplazados por la violencia, para que puedan comprar 402 hectáreas de tierra y realizar proyectos agropecuarios, especialmente de siembra de tabaco, maíz y melón.

Con este paso, el Gobierno colombiano busca poner en marcha el plan de consolidación de los Montes de María, nombre de la región a la que pertenece El Salado

Cliver Alcalá Cordones: Ratificación de alto mando militar demuestra unidad de la Fanb

AVN .- La ratificación del Alto Mando Militar y del Gabinete Ejecutivo de la República es una demostración de la unidad que existe en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en torno a la lealtad con el pueblo y respaldo al proceso revolucionario.

Al referirse a los anuncios del presidente de la República, Hugo Chávez, en cuanto a la ratificación de su tren ministerial, el comandante de la Cuarta División Blindada del Ejército, general de división Cliver Alcalá Cordones, dijo que esta decisión del Jefe de Estado indica que se está avanzando de forma excelente en unión cívico militar.

“Uno de los indicativos más importantes de esa integración fue el majestuoso desfiles del 5 de Julio, Día de la Independencia, en el paseo Los Próceres, en Caracas, donde se respiró unidad, compromiso con la Revolución y con el comandante presidente Hugo Chávez”, refirió.

Sobre la ratificación en el cargo del ministro para la Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa, y de los comandantes de los cuatro componentes de la Fuerza Armada, Alcalá Cordones expresó que estos acompañan y conocen en detalle los proyectos que se impulsan en la institución castrense.

“El general en jefe Mata Figueroa ha realizado una ardua labor, desplegando la acción de la Fanb en todo el país. Nosotros, los soldados comprometidos, estamos al servicio del pueblo en cualquier espacio o ámbito que la nación lo requiera”, resaltó.

El compromiso de la Fuerza Armada con la nación es claro, recordó, y se pone de manifiesto en las acciones humanitarias que constantemente realizan los soldados en apoyo a la población.

“Estamos comprometidos con la revolución que ha visibilizado a los más pobres que no tenían acceso a la educación, a la salud y a una mejor calidad de vida, quienes hoy en día han sido incluidos en este proyecto socialista”, explicó.

TSJ admite acción de amparo interpuesta por Luis Fuenmayor Toro

El ex Rector de la Universidad Central de Venezuela, Luis Fuenmayor Toro, ya no seguirá bajo arresto domiciliario luego de que hoy el Tribunal Supremo de Juticia admitiera un recurso de ampara interpuesto por la defensa.

Fuenmayor Toro fue detenido en Los Teques en el mes de Marzo luego de que el tribunal 14º de Control a cargo del juez Alejandro Badell dictó medida privativa de libertad debido a una denuncia de abuso sexual contra menores de edad, presentada por familiares de las víctimas el 19 de marzo de 2007.

A continuación se anexa nota sobre la sentencia emitida por el TSJ:

La Sala Constitucional en ponencia de su vicepresidente, magistrado Francisco Carrasquero López, admitió la acción de amparo interpuesta por los defensores privados del ciudadano Luis Delfin Fuenmayor Toro, contra la sentencia dictada el 12 de mayo de 2011 por la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

La sentencia de la referida Corte de Apelaciones declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto en contra de la medida de privación judicial preventiva de libertad dictada, el 11 de marzo de ese mismo año, por el Tribunal Décimo Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control del mismo circuito judicial penal, impuesta durante la celebración de la audiencia preliminar, así como en contra de la declaratoria sin lugar de las solicitudes de nulidad absoluta formuladas en el escrito de defensa frente al escrito acusatorio presentado por el Ministerio Público.

Según alegó la defensa de Luis Fuenmayor Toro la sentencia de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas vulneró sus derechos constitucionales a la tutela judicial efectiva y al debido proceso.

Pronunciamiento del Máximo Tribunal del país

Luego de analizar la solicitud de amparo, constató el Alto Tribunal del país que la misma cumple con todos los requisitos contenidos en el artículo 18 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, y no se encuentra incursa en ninguna de las causales de inadmisibilidad previstas en el artículo 6 de la misma Ley Orgánica y en el artículo 133 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, por lo que fue admitida la acción de amparo constitucional.

En vista de la admisión del amparo, el TSJ ordenó, entre otras cosas, notificar al Juez Presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, para que comparezca ante la Secretaría de la Sala Constitucional y conozca el día y hora en que se celebrará la audiencia oral y pública, la cual será fijada dentro de los 4 días siguientes a la oportunidad en que conste en el expediente la última de las notificaciones que se realice. “Se deja constancia que la ausencia en el acto del referido juez, no se presumirá como aceptación de las presuntas lesiones denunciadas”, aclara la sentencia.

Asimismo se ordenó al mencionado Juez Presidente que “una vez recibida la notificación de la presente decisión, notifique a las partes intervinientes en el juicio principal, sobre el contenido de la decisión de autos, notificación que una vez realizada debe hacerla del conocimiento de esta Sala de manera perentoria so pena que su incumplimiento pudiera ser considerado como falta disciplinaria por desacato a la orden del Tribunal Supremo, y sancionado conforme lo prevé el artículo 122 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia”.

Acordada la medida cautelar

Al estudiar la medida cautelar solicitada por la defensa de Fuenmayor Toro, la Sala Constitucional indicó que es procedente dicha petición, por lo que se “suspenden los efectos de la sentencia dictada, el 12 de mayo de 2011, por la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas (…)”.

Agrega la Sala Constitucional al acordar la medida cautelar que “(…) también se suspenden los efectos de esa última decisión emanada del Tribunal Décimo Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control, mediante la cual, además de los referidos pronunciamientos, admitió la acusación presentada por el Ministerio Público y ordenó el pase al juicio oral y público, hasta tanto se decida la presente acción de amparo constitucional”.