Lo Último

.

.

viernes, 8 de julio de 2011

Corte de Guatemala suspende fallo contra candidatura de ex primera dama

AFP-Una corte de apelaciones de Guatemala suspendió provisionalmente el jueves un fallo del tribunal electoral que impide la inscripción de la candidatura presidencial de la ex primera dama Sandra Torres para los comicios del 11 de setiembre, informó un magistrado.

El tribunal acogió un recurso de amparo de Torres, con lo que el caso pasará a la Corte Suprema, que puede revocar o validar el fallo del tribunal electoral o incluso inhibirse de fallar. En este último caso la decisión final corresponderá a la Corte de Constitucionalidad, cuyo fallo es inapelable.

"El amparo fue otorgado por la Sala al determinar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) violó el derecho político de elegir y ser electa de Sandra Torres", afirmó a periodistas el presidente de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal, Jorge Mario Valenzuela.

Con este fallo, quedó "en suspenso la resolución que negó la inscripción de la candidata presidencial", agregó el magistrado. Sin embargo, en la resolución no se ordena de manera explícita la inscripción de Torres.

El Tribunal Electoral rechazó el 30 de junio la inscripción de la candidatura de Torres por considerar que la dirigente incurrió en "fraude de ley" al divorciarse del presidente Álvaro Colom, en abril, para superar una prohibición constitucional a su candidatura. La Carta Política también impide la reelección de Colom.

Torres manifestó su beneplácito por la decisión de la corte de apelaciones e insistió en que el órgano electoral violó sus derechos.

"Hemos sido notificados de la resolución de la Sala de Apelaciones que restituye mi derecho a elegir y ser electa, ordenando mi inscripción como candidata a la presidencia de Guatemala", afirmó la ex primera dama en rueda de prensa ante decenas de seguidores que llegaron a su sede en la capital guatemalteca.

"Hoy se me está restituyendo mi derecho que se me había negado y confío y sigo confiando en el sistema de justicia y en el Estado de Derecho", puntualizó.
Las más recientes encuestas dan al candidato opositor Otto Pérez Molina 27 puntos de ventaja sobre Torres, quien ha manejado los planes de asistencia social de Colom, un tema clave en un país con la mitad de la población en la pobreza.