Lo Último

.

.

viernes, 8 de julio de 2011

España: renuncia número dos de gobierno, candidato presidencial socialista

El número dos del gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció este viernes que abandona el ejecutivo socialista para dedicarse de lleno a ejercer de candidato a la presidencia en las elecciones de 2012.

"He transmitido al gobierno mi voluntad de abandonar el gobierno y de hacerlo de forma inmediata", anunció en conferencia de prensa tras el consejo de ministros semanal.

Rubalcaba, vicepresidente primero del gobierno español y ministro del Interior, explicó que tomó esta decisión a pesar de que "no existe ninguna incompatibilidad legal" entre sus actuales funciones en el ejecutivo y su candidatura a la presidencia.

"Mañana, ante el comité federal (del partido socialista, ndr), tomaré posesión" como candidato presidencial y si mantenía ambas funciones, "no iba a estar en condiciones de dedicar al gobierno todo el compromiso que exige", alegó.

El ministro fue proclamado oficialmente el 18 de junio por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) candidato a la presidencia del ejecutivo en los comicios de 2012, tras la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de no concurrir a un tercer mandato.

Tras el anuncio de Zapatero, el PSOE abrió un proceso de primarias para elegir a un nuevo candidato, pero Rubalcaba fue el único que reunía las condiciones.

AFP