Lo Último

.

.

jueves, 28 de noviembre de 2013

A ULTIMA HORA 28 DE NOVIEMBRE

83 toneladas de drogas han sido incautadas durante 2013

Los cuerpos de seguridad del Estado han incautado durante 2013 un total de 83 toneladas de drogas, informó este jueves el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Alejandro Keleris Bucarito.

Asimismo, destacó que se han destruido 43 laboratorios para la fabricación de drogas en todo el país y se han capturado a 110 capos en el territorio nacional, como parte de la lucha contra el narcotráfico. 

"Gracias a un trabajo de inteligencia y de cooperación internacional hemos logrado destruir 141 laboratorios durante los últimos cinco años, que están en su mayoría ubicados en lugares fronterizos para acceder a la materia prima", detalló. 

Afirmó que Venezuela está comprometida con la lucha mundial contra el tráfico de drogas. En este sentido, destacó que el país lleva ocho años continuos certificado como territorio libre de cultivos ilícitos de droga por la Organización de la Naciones Unidas (ONU). 

Además resaltó que el pasado 2 de octubre Venezuela recibió la presidencia pro témpore del Consejo Suramericano sobre el problema mundial de las drogas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). 

"Los países miembros de la Unasur decidieron de manera unánime designar a nuestro país presidente pro témpore contra el problema mundial de las drogas en Suramérica, lo que se convierte en una demostración de los esfuerzos que se vienen haciendo en esta materia", dijo. 

Destacó que los cuerpos de seguridad del Estado, los ministerios, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Poder Popular ha creado un frente para avanzar en la lucha contra las drogas. 

"Estamos seguros que seguiremos avanzando en esta importante labor para continuar garantizando que nuestro territorio sea libre de cultivo y narcotráfico, aunque geográficamente seamos el puente entre el país de mayor producción de drogas y el mayor consumidor", expresó.
AVN

______________________________________________________________________

 
 
Muchacho: “Vamos a votar con la certeza de que el progreso llegará”
 A 10 días de celebrarse las elecciones municipales, el candidato de la Unidad a la Alcaldía de Chacao, Ramón Muchacho, invitó a los venezolanos a participar masivamente en los comicios del 8 de diciembre, para manifestar el deseo mayoritario de cambio que existe en el país


“Todos nuestros esfuerzos están dirigidos a motivar a nuestros electores a que salgan a votar. Porque el Chacao que soñamos, la Caracas que anhelamos y esa Venezuela de progreso que nos merecemos sólo es posible si la construimos con la participación de todos. Por eso debemos salir a votar masivamente, con la certeza de que el progreso llegará”, puntualizó Muchacho durante una Asamblea de Ciudadanos realizada en la plaza Bolívar de Chacao junto a Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática
El abanderado de la Unidad para Chacao destacó la importancia que los caraqueños salgan a ejercer su derecho al voto, para la construcción de la Caracas metropolitana del progreso, con el triunfo en los cinco municipios capitalinos
Por su parte, Aveledo manifestó que “el voto el próximo 8 de diciembre tendrá doble valor, porque cambiaremos las cosas en nuestros municipios para que estén bien gobernados y al servicio de la gente y también para dar una señal clara de cambio del país que queremos”, afirmó.
El secretario ejecutivo de la MUD invitó al Ejecutivo a respetar la decisión expresada por los venezolanos el 8 de diciembre y a reconocer a las próximas autoridades locales. “El responsable del poder ejecutivo ha declarado recientemente que el día 9 de diciembre va a conversar con los alcaldes electos, ojalá que lo haga y que respete a esas autoridades de todo el país porque tendrán un mandato de sus ciudadanos, en todas partes porque el trabajo que hay que hacerlo por todos los ciudadanos”.

PNUD: Cambio climático puede poner en riesgo desarrollo en Perú

PNUD: Cambio climático puede poner en riesgo desarrollo en PerúLos efectos del cambio climático pueden poner en riesgo el desarrollo humano en el país, a pesar del progreso logrado en los últimos años, advirtió este jueves la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Rebeca Arias.

Al presentar el Informe sobre el Desarrollo Humano Perú (IDH) 2013 que mide los efectos del cambio climático en el territorio nacional, dijo que el objetivo del estudio es llamar la atención sobre la importancia de integrar este tema en la política nacional.  

"Si bien el Perú ha tenido avances importantes en cuanto a la reducción de la pobreza y en el cumplimiento de algunos objetivos del milenio, éstos pueden revertirse por el impacto del cambio climático", manifestó.

Informó que el 67% de los desastres en el país se vinculan a fenómenos climáticos, los cuales, en su mayoría afectan a poblaciones más pobres y vulnerables.

Además, anotó que en la actualidad son visibles los impactos del cambio climático sobre la producción agrícola, pesquera, el recurso hídrico, la salud, "y todos estos son impactos sobre el desarrollo humano."

Arias consideró importante que todos los sectores tomen conciencia de esta situación que afecta no solo al país sino al mundo.

"El sector gubernamental, privado, la sociedad civil, toda la población en general debe trabajar de manera conjunta para enfrentar los desafíos del cambio climático", expresó.

INFORME

Según el informe, el Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático, ya que coexisten en el país una combinación de alta exposición y sensibilidad, con debilidades en la capacidad de respuesta. 

En el último periodo, eventos de extrema intensidad han afectado distintas regiones del país: el nivel más alto registrado en el río Amazonas inundó la ciudad de Iquitos en abril del 2012 y la crecida más grande registrada en el río Rímac amenazó la capital en diciembre del mismo año.

Además, la lluvia más intensa y prolongada registrada en Arequipa afectó seriamente la ciudad en febrero del 2013; y, hace muy poco, una nevada sin precedentes acumuló durante 48 horas un metro y medio de nieve en la provincia de Carabaya (Puno) y otras zonas del sur andino.

La temperatura en los andes aumentó alrededor de 0,7 °C entre 1939 y 2006 en un escenario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) altas. 

Al finalizar el siglo XXI se produciría un calentamiento considerable de 5 °C a 6 °C en muchas partes de los Andes, y los mayores aumentos sucederían en los puntos más elevados de la Cordillera Blanca, de acuerdo al informe.

Se estima que para el año 2050, incrementos de 2 °C en la temperatura máxima y de 20% en la variabilidad de las precipitaciones generarían una caída promedio en la tasa de crecimiento anual de 0,67%, según el Banco Central de Reserva (BCR). 

Si no se toman medidas adecuadas al respecto, el Producto Bruto Interno (PBI) de 2050 será entre 20% y 23,4% menor del que se lograría en un escenario sin cambio climático, refiere el estudio.
ANDINA

Piñera sobre Lula: Es un gran líder de América Latina y del mundo

Piñera sobre Lula: Es un gran líder de América Latina y del mundoEl presidente Sebastián Piñera elogió la figura del exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva al asegurar que fue "un gran presidente de Brasil" y también "un gran líder de América Latina y del mundo".
Lula, quien llegó a Chile, para saludar a la candidata de la oposición a las elecciones presidenciales Michelle Bachelet y participar en un seminario internacional organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), fue recibido por el presidente Piñera.
Tras la cita en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, hasta donde también llegó el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, Piñera dijo a los periodistas que "hemos tenido una reunión de amistad y de trabajo con el presidente Lula".
"Siempre es útil recibir los consejos y la sabiduría del presidente Lula, que se ha caracterizado, primero, por ser un gran estadista y un gran líder, pero también por ser un gran amigo de Chile, y también un gran amigo de este presidente", enfatizó el mandatario.
El pasado martes, nada más llegar a la capital chilena, Lula fue hasta el comando central de Bachelet donde en un breve discurso calificó a la expresidenta (2006-2010) como "su querida amiga", y aseguró que la postulante de la oposición es la que esta mejor preparada para enfrentar un segundo mandato.
En la oportunidad señaló que confiaba en que los chilenos tendrán "la sabiduría" de apoyar a Michelle Bachelet para que guíe los destinos del país durante los próximo cuatro años.
La exmandataria, que el pasado 17 de noviembre, en la primera vuelta presidencial obtuvo el 46,67 % de los votos se enfrentará en segunda ronda a la candidata de la oficialista Alianza, Evelyn Matthei, que alcanzó un 25,01 % de los sufragios.
En la Cepal, un día después, Lula dijo en su intervención que uno de los grandes desafíos de la integración de América Latina será la construcción de una región estable "comprometida con el crecimiento y capaz de eliminar las desigualdades".
EFE

El Balón de Oro 2013 divide la opinión de seleccionadore

El Balón de Oro 2013 divide la opinión de seleccionadores, futbolistas y aficionados del mundo entero. ¿Quién será el elegido para ganar este trofeo?, es una pregunta que prima en cualquier rincón del mundo que ya tiene a sus favoritos: Será otra vez Messi, el goleador de Real Madrid, Cristiano Ronaldo o Frank Ribéry, quien se cansó de ganarlo todo esta temporada con el Bayern Munich.
Son 23 los elegidos por la FIFA, pero son por ahora estos tres quienes se llevan las mejores opiniones de los representantes del fútbol mundial. Zlatan Ibrahimovic adelantó su forma de pensar y ya dijo que no necesita del premio para ser el mejor.
¿Qué piensas tú? ¿Quién debe ganar? La elección se realizará el próximo 13 de enero de 2014 en el Palacio de Congresos de Zúrich. Sólo queda esperar. AFP

Ronaldo: Es momento de preocuparse por víctimas en el Arena Corinthians

Ronaldo: Es momento de preocuparse por víctimas en el Arena CorinthiansEl exfutbolista Ronaldo Luiz Nazario de Lima dijo, al respecto del accidente de ayer en las obras del estadio inaugural del Mundial que dejó dos muertos, que no es "momento de hablar" de la imagen de Brasil en el exterior, sino de estar junto a las víctimas y sus familiares.
"El momento no es para hablar de la imagen de Brasil afuera ni tampoco para buscar las soluciones para que el estadio esté listo para la inauguración del Mundial.Es momento de estar junto a los familiares de los fallecidos", afirmó Ronaldo, que también es miembro del Comité Organizador Local del Mundial.
El ‘Fenómeno’ declaró durante un acto publicitario que los dos operarios que ayer perdieron la vida después de que parte de la cobertura del futuro estadio del Corinthians se desplomase, estaban "construyendo el sueño corinthiano".
Opinó que el accidente es "una tragedia para las familias", que "son cosas que pasan" y aseguró que el Corinthians, club en el que se retiró del fútbol profesional, "va a estar cerca de las familias de los operarios".
Además, el "Fenómeno" auguró una gran actuación de la selección brasileña en el próximo Mundial. "Con las selecciones que están clasificadas, esta Copa va a ser espectacular", adelantó.
Precisó que, "pensando como seguidor de Brasil, con la manera en que jugó la Confederaciones y el apoyo de la afición, será muy difícil para el resto de las selecciones".
Aseguró que no tiene "miedo" a perder el récord de máximo goleador en la historia de los mundiales, con 15, ya que, según dijo, "cualquier récord va a ser roto en los próximos años", aunque puntualizó que ello no supondrá que su trayectoria "se apague". 
EFE

El ISON no logró ser detectado por la NASA

El ISON no logró ser detectado por la NASAAunque se esperaba que el cometa ISON se presenciara a través de la transmisión de la NASA, los científicos mostraron su preocuación porque este no aparecía en su sistema. Según los estudios, aunque este se quebrara podría ser visto, pero no ocurrió.

Como se recuerda, el cometa ISON pasó a una distancia de tan solo 1.17 millones de kilómetros del Sol. A esta distancia fue impactado por temperaturas de unos 2.700 grados Celsius.

Días antes de la aproximación de ISON, la comunidad científica había mostrado su preocupación por la posibilidad de que el cometa no logre sobrevivir.

“Creo que tiene tal vez 30% de posibilidades de lograrlo”, dijo en su momento el experto en cometas Carey Lisse, de del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins.

El cometa es como una bola de nieve que viaja por el espacio a bajísimas temperaturas. Se especulaba que la mitad o tercera parte de su composoción era agua, condición que la hacía bastante débil.

Se espera que durante el día se puedan obtener noticias sobre el cometa ISON, un roca espacial que ha llamado la atención por la trayectoría tan cercana al Sol.NASA

Conoce a Claudio Ñancufil, el niño de 8 años llamado Messi de las Nieves

Claudio Ñancufil, el niño llamado ´Messi de las Nieves´¿El sucesor de Messi? Los principales medios argentinos publican la historia de un niño de 8 años que comenzó a encandilar al mundo con su habilidad con el balón. Su nombre es Claudio Gabriel Ñancufil y juega en la fría región de Bariloche, incluso en internet ya se encuentran videos donde se aprecia el talento del pequeño.
Según los medios argentinos, ‘Claudito’ partirá en diciembre rumbo a España para probarse en los dos principales clubes de Madrid, el Real y el Atlético. Serán dos semanas y luego partirá a Cataluña, donde lo esperarán otros siete días de pruebas en el Barcelona.
Los videos de Claudito, conocido como el ‘Messi de las nieves’ son furor en internet y hasta hay algunos narrados en inglés. Es zurdo y demuestra su talento cada vez que tiene el balón en sus pies, así como su valentía para recuperarlo.
AGENCIA

Alan García: Cuánto tiempo pierde el Perú con este gobierno

Alan García: Cuánto tiempo pierde el Perú con este gobiernoEl expresidente de la República, Alan García Pérez, nuevamente expresó su opinión sobre la gestión del gobierno de Ollanta Humala.
“Es un grave error creer que se está mejor porque se destruye a otros. ¡Cuánto tiempo pierde el Perú con este gobierno!”, escribió en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el exmandatario consideró que el país posee una parálisis de dos años debido a que la economía, según él, crece solo 5%.
“Paralizado 2 años y medio el país solo crece ahora al 5% y la pobreza no se reduce. A eso lleva el odio y la ambición”, añadió en la red social.

Pulso económico: crecimiento de 1,1% del PIB confirma la desaceleración de la economía

Durante el programa “Pulso Económico”, sus conductores Luis Oliveros y Henkel García analizaron en Noticias24 Radio la balanza de pago de Venezuela y el Producto Interno Bruto (PIB)cifras que esta semana hizo público en Banco Central de Venezuela.
Sobre el crecimiento de 1,1% del PIB en el tercer trimestre del 2013, García y Oliveros aseguran que esto confirma la desaceleración de la economía, que posiblemente termine con la contracción que será más palpable a principios del 2014. “Esto lo que quiere decir es que durante el tercer trimestre se produjo menos productos en comparación con este período en el 2012″.
Para ilustrar este planteamiento hicieron una comparación en algunos sectores como la manufactura y petrolera. Indicaron que el sector manufactura (el más importante de la economía por su peso de PIB y generación de empleo), durante el lapso en cuestión decreció, dicho en otras palabras su crecimiento fue de 0,11%, específicamente, y éste en el año 98 representaba el 17,36% de la economía y en el 2013 14,17%, es decir que perdió 3,2%. De igual modo sucede con la actividad petrolera, en el año 98 representaba el 18,74% y hoy el 11,16% de la economía, su pérdida es de 7,6%.
Esto lo que refleja es que otras áreas como comunicaciones, instituciones financieras, comercio y servicio es lo que está ganado terreno, expresaron.
Cuando se analiza el PIB per cápita y su evolución por actividad económica, la variación acumulada del sector comercio durante el gobierno de Hugo Chávez y ahora en la gestión de Nicolás Maduro ha crecido cerca del 40% su PIB per cápita, mientras que el sector manufactura a decrecido alrededor de 9%, indicaron.
“Esto viene a confirmar las sospechas que teníamos de una política de la sobre valoración de la moneda de preferencia de lo importado sobre el producto nacional. El negocio en Venezuela ha sido el del comercio y no el de manufactura, no de hundir capital y crear industrias para producir internamente”, agregó Henkel García.
Por su parte, Luis Oliveros corroboró lo expuesto por García, señalando que en el año 98 de la oferta global de la economía era de 80% PIB y 20% importación de bienes y servicios, mientras que en la actualidad las cifras varían, 70% PIB y 30% importaciones, es decir ha ganado espacio las importaciones, a lo que se le suma la caída en 14% de la actividad petrolera. “Venezuela está produciendo menos petróleo, y esto es increíble porque evidencia menos exportación de este rubro, del cual depende nuestra economía”.

Balanza de pago

El analista financiero Henkel García y el economista Luis Oliveros también hicieron referencia a las medidas económicas que ha tomado recientemente el gobierno nacional. Sobre este particular, resaltaron que resulta inexplicable que el consumo privado está creciendo en 4,21% por encima de la taza de producción, mientras que la importación de bienes y servicios está cayendo en casi 17% y la variación de inventarios en 30%.
“La satisfacción de esta demanda esta siendo satisfecha con la quema de inventario, y esto no es sostenible porque los inventarios en algún momento se van a acabar. Para el primer trimestre del 2014 se vislumbra unos inventarios muy bajos, que sumado a una producción estancada y a con problemas serios con las importaciones, el abastecimiento de productos luce bastante complicada”, intuye García.
En este sentido, Oliveros tampoco es optimista, y lo argumenta recordando que “En Venezuela cuando el precio del petróleo caía representaba una crisis de la cual nos recuperábamos cuando éste aumentaba; pero el país tiene tres años en crisis con el precio del petróleo en 100 dólares por barril; en resumen las medidas tomadas en 2012 y 2013 se agudizaran en el 2014″.
Sobre otras medidas económicas que el presidente Nicolás Maduro anunció para mañana viernes, los expertos económicos no creen que se anuncien medidas de peso, más allá de continuar con los ajustes de precios, “que sin una verdadera transformación económica no dará resultados favorables”, opinaron.

Alexis López visitó brigada de paracaidistas: “Estamos en la obligación de sostener la Revolución”

Hasta la 42 Brigada de Infantería Paracaidista, ubicada en Palo Negro, estado Aragua, se trasladó el pasado miércoles 27 de noviembre del año en curso el M/G. Alexis Ascensión López Ramírez, Comandante General del Ejército Bolivariano,para reunirse con el personal y conocer en terreno el estado de la Brigada y sus proyectos en desarrollo.
Esto como parte del cumplimiento de la guía de planeamiento creada por su persona, que incluye un cronograma de visitas a las diferentes unidades del Ejército Bolivariano, con la finalidad devisualizar el buen funcionamiento de las mismas y trabajar en pro de mejorar el bienestar del personal profesional militar y tropas, aumentando la moral y rescatando los valores dentro de cada unidad.
A su llegada, el M/G fue recibido por el General de División César Ramón Vega González, Comandante de la 4ta. División Blindada y el General de Brigada Jesús Rafael Suárez Chourio, Comandante de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista; seguidamente, se reunió con el personal de la unidad, ocasión que aprovechó para saludarlos y dirigirle su mensaje donde les expresó: “Me siento muy contento por encontrarme esta mañana en esta prestigiosa unidad del Ejército Bolivariano, que ha sido protagonista de los sucesos más trascendentales de las últimas dos décadas en Venezuela, al participar en la rebelión militar del 4 de Febrero, cuyo uno de sus batallones fue comandando por el teniente coronel Hugo Chávez Frías”.
Asimismo, aseveró: “nosotros estamos en la obligación de sostener la Revolución Bolivariana, que en esencia es el legado de Chávez, que está plasmada en las grandes obras del comandante supremo, no debemos flaquear y debemos ser constantes día a día en el trabajo para tener patria”.
El M/G.recibió de manos del G/B Suárez Chourio la condecoración Cruz del Paracaidista, la Barra de la 42BRINFP y el Ala de pecho Comandante, mención: Comandante.
Para finalizar esta visita a la 42 BRINFP, el Comandante General procedió a realizar un recorrido por las instalaciones de la brigada.

Venezuela obtuvo dos preseas doradas en taekwondo de los Juegos Bolivarianos

EFE).- Venezuela se llevó hoy dos medallas de oro en las categorías 80-87 kilogramos masculina y 67-73 femenina del taekwondo en la penúltima jornada de esa disciplina en los XVII Juegos Bolivarianos.
El venezolano, Carlos Rivas derrotó en la categoría de 80 a 87 kilos al dominicano Derlyn Reyes por 13 contra 3.
El chileno Sebastián Ramos se quedó con la presea de plata.
Las medallas de bronce quedaron en poder del colombiano Efraín Molinares y del dominicano Derlyn Reyes.
En las semifinales de esta categoría, el venezolano Rivas superó al colombiano Molinares por 11 contra 7, mientras que el chileno Ramos venció al dominicano Reyes por 13-3.
En la división de más de 73 kilogramos, la dominicana Katherine Rodríguez se llevó el oro tras superar a la colombiana Jessica Bravo por 13 contra 1.
Las medallas de bronce se las colgaron la peruana Lastenia Cristóbal y a la venezolana Francis Jiménez.
En la categoría 67-73 kilos, la venezolana Carolina Del Valle Fernández se impuso en un reñido combate por 7-6 y se hizo con el oro.
La perdedora, que quedó con la presea de plata, fue la dominicana Deysy Monte. Completaron el podio con sendos bronces la colombiana Sandra Vanegas Valderrama y a peruana Brenda Velásquez.

Arias Cárdenas: “Estamos ganando los 21 municipios del Zulia”

Prensa Gobernación de Zulia).- El Gobernador del estado Zulia y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en la región occidente, Francisco Arias Cárdenas, informó que conversó con el presidente Nicolás Maduro se sobre los candidatos oficialista en la región. “Estamos ganando los 21 municipios del Zulia”, manifestó Arias Cárdenas al referirse a las estadísticas de cara a los comicios municipales del 8-D.
La información fue ofrecida por el Mandatario Regional durante una mega jornada realizada por la Gobernación Bolivariana del Zulia (GBZ), a través de las secretarias de Salud y Desarrollo Social, enmarcado en el Plan Vida Zulia, el cual tiene como objetivo brindar asistencia médica gratuita a los habitantes de los 21 municipios del estado.
El acto de justicia social ofrecido a los habitantes del municipio Catatumbo, contó con la presencia del candidato del Psuv a la alcaldía de la jurisdicción, Wilmer Ariza y todo el tren ejecutivo del Gobierno regional, entre ellos: la doctora Tania Mesa, secretaria Regional de Salud; Lenin Cardoso, secretario regional de Infraestructura; Carlos Lamus, presidente del Instituto de Vialidad del estado y Javiela Arias, presidenta de la Fundación para la Promoción de la Salud del estado Zulia (Fundasalud), entre otras personalidades.
En la jornada social, cuyo principal beneficio fue ofrecer asistencia médica, los pacientes son atendidos por médicos especialistas en las clínicas móviles, así mismo son dotados del medicamento necesario para su tratamiento médico.
“En Catatumbo al igual que en todos los municipios que integran el Zulia, necesito un alcalde que trabaje de la mano con el pueblo y la revolución, que trabaje bajo interés mancomunado y esté comprometido con el pueblo, necesitamos a un joven como Wilmer Ariza para la completa ejecución de nuestros proyectos”, expresó el gobernador Arias Cárdenas, al mismo tiempo que anunció el relanzamiento de la navegación por el río Catatumbo.

Gobierno regional en la calle

Cumpliendo con el mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro, el tren ejecutivo que integra la GBZ, encabezado por el secretario regional de Gobierno, Bladimir Labrador; la secretaria regional de Salud, Tania Mesa y la alcaldesa bolivariana del municipio Jesús María Semprúm; Lucía Mavárez, reinauguraron el ambulatorio rural El Cruce, ubicado en el Sur del lago de Maracaibo.
Asimismo, se realizó la una mega jornada social en la que brindaron asistencia médica gratuita a los asistentes, dotación de equipos ortopédicos, bolsas de comida y tanques para depósito de agua a familias necesitadas y entrega de recursos económicos para mejoras de viviendas.

Calzadilla aseguró que el sistema educativo creció desde pregrado hasta el doctorado

Desde la graduación de la primera promoción de la Maestría en Caracterización y Exploración de Yacimiento de la Universidad Venezolana de Hidrocarburos (UVH), el ministro para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla aplaudió la recuperación del petróleo por parte del Ejecutivo nacional y dárselo al pueblo.
Calificó que el petróleo en Venezuela “como el nervio central y el centro de gravedad para la vida económica, social y cultural de la patria y haberla recuperado es haber recuperado también el derecho de formar a quienes van hacer posible que se realice la actividad en plena soberanía. Formarlos bajo nuevos criterios, dentro de los criterios de la descolonización del pensamiento y de la soberanía cultura”.
Recordó que se tiene una nueva universidad que se suma a las 64 casas de estudios que existen en el país, “con distintas metodologías (…) es una universidad nacida en revolución y que es hija de la fuerza histórica que se congregó en estos tiempos y que el comandante Chávez, tuvo el acierto de convertirla en un plan, en una acción. Es una universidad del nuevo tipo de universidades como las que han ido naciendo en revolución”, añadió.
Indicó todas estas universidades conforman un amplio sistema de educación que va de pregrado hasta el doctorado, “todavía insuficiente para el tamaño que ahora si tiene la patria, porque antes era un Estado diseñado para un grupo pequeño de venezolanos, pero ahora el Estado es y debe ser del tamaño de todos los millones que somos, sin exclusiones de ningún tipo”, finalizó.

Acusan a 4 trabajadores aeroportuarios por caso de narcomaletas de Air France

El Ministerio Público acusó a cuatro empleados aeroportuarios, por su presunta vinculación con el decomiso de 1.382 kilos de cocaína, incautados el pasado 11 de septiembre en París, el cual habría sido transportado en un avión de Air France procedente de Maiquetía, estado Vargas. 

Los trabajadores de la empresa FBO, Wuilmen Liendo, Jesús Zabala y Rubín Ochoa, fueron acusados por presuntamente incurrir en los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de transporte, y asociación para delinquir. 

Adicionalmente, fue acusada por los mencionados delitos Brenda Bonilla, quien trabajaba como coordinadora de seguridad de una aerolínea. 

Los tres hombres y la mujer permanecen recluidos el Centro Penitenciario de la Región Capital Yare II y en el Instituto Nacional del Orientación Femenina, respectivamente. 

Liendo, quien es chofer de la citada empresa, fue detenido el 16 de octubre de 2013, por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”. 

Mientras que Zabala, Ochoa y Bonilla fueron aprehendidos al día siguiente en el referido terminal aéreo, por su presunta vinculación con el traslado de las 31 maletas en las que iba la droga, hasta la rampa donde las habrían ingresado al avión de la aerolínea Air France. 

Hasta la fecha, el Ministerio Público ha acusado a 25 personas por este caso.MP

VINOTINTO: Saragó, “Chita” Sanvicente o Rafael Dudamel sería l sustituto de Farías

¿Quiénes podrían sustituir a César Farías en La Vinotinto?Hasta los momentos, tres son los nombres que suenan como posibles candidatos para asumir la dirección de selección nacional de fútbol, esto luego de que se rumorara a través de un medio mexicano que el actual director técnico de La Vinotinto, César Farías, dejaría al equipo venezolano para dirigir a Xolos de Tijuana.

La Federación Venezolana de Fútbol, fundada en 1926, hasta los momentos no ha confirmado si el actual entrenador seguirá al mando del equipo. 

César Farías, quien aún sigue siendo el entrenador de la selección, entregó la tarde de este jueves un informe sobre la metodología aplicada con todos sus análisis estadísticos, psicológicos, físicos, médicos y tácticos en cada uno de sus rubros en el día a día desde su entrada a La Vinotinto desde el 2008 hasta la fecha. 

Conozca a los posibles candidatos a tener la batuta de la selección 

En caso de que la salida de César Farías de la selección se concrete, los directores técnicos venezolanos más destacados de las últimas temporadas son "Chita" Sanvicente, Saragó y Rafael Dudamel. 

Eduardo Saragó  

Uno de los que podría estar al mando del equipo nacional sería Eduardo José Saragó Carbón, quien desde sus inicios formó parte de las filas del Colegio de Cumbres de Caracas. Además, jugó gran parte de su corta carrera como futbolista en las filas del Caracas Fútbol Club dirigido para ese entonces por Nelson Carrero. Luego de su paso por el Italchacao, decidió irse a Argentina para realizar el curso de entrenador. 

Saragó ha trabajado a nivel colegial en equipos como Fray Luis y San Agustín del Marqués, en la Selección Distrito Metropolitano Sub 20, también fue director técnico Sub 17 y Sub 20 del Centro Ítalo Venezolano, asistente y analizador de vídeos del Caracas Fútbol Club (Primera División) y Asistente Técnico de la Selección Venezuela Sub 20 (Gira Argentina 2006 y Sudamericano Paraguay 2007). 

Actualmente, Saragó pertenece al Caracas Fútbol Club con un contrato como técnico del equipo hasta mayo del 2014. 

“Chita” Sanvicente 

Por otro lado, suena el también exfutbolista venezolano Noel “Chita” Sanvicente. “Chita” jugó con 4 equipos de la Primera División de Venezuela en la década de los 80 y 90, debutó en el Club Deportivo Mineros de Guayana, luego pasó al Club Sport Marítimo de Venezuela, equipo en el cual obtuvo cuatro campeonatos. 

Sanvicente logró un subcampeonato en la Asociación Civil Minervén Bolívar Fútbol Club. Por último llegó al Caracas Fútbol Club, equipo del cual se tuvo que retirar por sufrir una lesión fuerte en la rodilla. 

“Chita" inició su carrera como director técnico desde 1998 cuando el Caracas Fútbol Club lo apoyó para que él dirigiera el equipo de categoría menor. Restando 4 partidos para finalizar la temporada 2001-2002 fue designado director técnico del equipo grande, iniciándose así la mejor etapa del equipo rojo desde su fundación. 

Sanvicente es en números el que más torneos ha ganado en el fútbol venezolano; es el primero en ganar 6 campeonatos y en ganar un campeonato con un equipo distinto luego de dirigir al Caracas Fútbol Club. Además, se destaca como el técnico con más puntos del torneo venezolano, ha sumado 807 de los 1341 que ha disputado hasta la fecha. 

Rafael Dudamel 

Por último, otro de los posibles sucesores sería Rafael Edgar Dudamel Ochoa, quien es un exjugador y entrenador de fútbol venezolano que se desempeñó como portero. Actualmente, dirige la Selección de fútbol sub-17 de Venezuela. 

El yaracuyano Dudamel ha ganado una Copa Merconorte y es el primer vinotinto en llegar a una final de la Copa Libertadores de América. Incursionó en la televisión como comentarista de fútbol durante la Copa del Mundo 2006.