Lo Último

.

.

lunes, 7 de marzo de 2016

A ULTIMA HORA 7 DE MARZO

Colombia ve posible firmar total o parcialmente la paz el 23 de marzo

La canciller colombiana, Ángela Holguín, dijo hoy que ve factible que el 23 de marzo próximo se firme un acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, que puede ser parcial o total, más de tres años después del inicio de las conversaciones.
"El 23 de marzo habrá algo, veremos si es la firma total del acuerdo o de una parte", afirmó Holguín en Madrid tras reunirse con su colega español, José Manuel García-Margallo, y con los embajadores latinoamericanos acreditados en este país.
Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron ayer en La Habana que hay "avances sustanciales" en la construcción de un acuerdo para un alto el fuego bilateral y definitivo, sin precisar si será para el 23 de marzo, día fijado en septiembre pasado como plazo para la firma de la paz.
Lo "relevante", a juicio de la canciller, es que el proceso se desarrolle con todo detalle, sin dejar temas pendientes que el día de mañana puedan generar alguna dificultad, de manera que se dé paso a una paz "duradera y estable".
La semana pasada estuvieron en Colombia funcionarios de las Naciones Unidas para la preparar la verificación del futuro acuerdo el Gobierno y las FARC, así como la dejación de las armas de esa guerrilla.
Ahora tienen que elaborar una lista con los integrantes de esa misión, respecto a la cual Holguín recordó hoy que es competencia de las Naciones Unidas elaborarla.
"Buscan las personas idóneas y cuentan con apoyo de organismos como la Celac", subrayó la canciller, quien confirmó que esa misión tendrá una oficina nacional, ocho regionales y un número aún no precisado de subregionales.
El Gobierno de Bogotá confía en que la ONU tenga todo listo para cuando se produzca la firma del acuerdo de paz, añadió la ministra.
Por su parte, el español García-Margallo mostró la disposición a que esa comisión de verificadores cuente con españoles, aunque la decisión final corresponde a Naciones Unidas, en cuyo Consejo de Seguridad se sienta ahora España como miembro no permanente.
Holguín agradeció el apoyo e interés de España por el proceso de paz en Colombia, pero también por iniciativas como la exención de visado para sus nacionales para estancias de menos de tres meses en la Unión Europea. EFE

Rangel Gómez presume enfrentamiento entre bandas armadas en Tumeremo

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, expresó que en el caso de los mineros en Tumeremo “debió haberse efectuado un enfrentamiento entre bandas armadas en la zona”.
En rueda de prensa indicó que “desde el primer momento todos los órganos de seguridad se trasladaron al sitio. El propio Presidente nos ha enviado 3 helicópteros para continuar la búsqueda de estos supuestos desaparecidos”.
Rangel señaló que la zona es “escabrosa, montañosa y muy difícil para hacer el trabajo de búsqueda, sin embargo el sábado en la noche, el domingo completo y hoy (lunes) está el propio general Mancilla, jefe de la Sodi en Bolívar, y todo un personal importantísimo están en la zona".
Notificó que han invitado a los familiares a las labores de búsqueda para indiquen cuál es el sitio donde ellos consideran que ocurrieron los hechos.
Rangel afirmó que “todavía no tenemos un solo elemento que nos indique que haya una persona fallecida”, sin embargo no negó que haya un saldo fatal.  GV

Consejo Moral Republicano: Absolutamente legal la designación de magistrados del TSJ

El contralor general de la República, Manuel Galindo, informó este lunes que el Consejo Moral Republicano considera legal la designación de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) efectuada el 23 de diciembre pasado y dijo que la misma debe ser acatada por los poderes del Estado.
En declaraciones transmitidas por Globovisión, Galindo señaló que la sentencia en la cual se determina la juramentación y designación de magistrados por parte de la Asamblea Nacional que tuvo competencia hasta el 4 de enero de 2016 "es total y absolutamente apegada a la legalidad y al principio de primacía constitucional".
El contralor agregó que El TSJ, en sala constitucional, "tiene la plena y absoluta competencia como último y único intérprete de las normas de carácter constitucional". Por tal motivo, se deben respetar las sentencias emanadas de esta máxima sala, en virtud de lo establecido en el artículo 335 de la Constitución Nacional.
No acatar o desvirtuar las sentencias "podría dar lugar a que se incurra en una usurpación de autoridad, bien mediante cualquier acto administrativo u otra instrumento de carácter sublegal", expresó.
Indicó además que lo mencionado en el artículo constitucional 136, que habla sobre la división de los poderes, establece "la obligatoriedad de la colaboración que tenemos las máximas autoridades que representamos a los poderes públicos para la consecución de los fines del Estado".

AVN

Obama afirmó que medidas del gobierno han fortalecido la economía del país

(Washington, 07 de febrero. AFP).- El presidente estadounidense Barack Obama dijo este lunes que las fuertes regulaciones implementadas tras la última crisis financiera han fortalecido los bancos y la economía, rechazando las críticas que decían que “nada cambió” en el país.
“Las leyes que emitimos en el pasado funcionaron”, sentenció el mandatario durante una reunión de reguladores financieros, en Washington.
Hablando ocho años después de la quiebra del banco de inversión Bear Stearns que desató una devastadora crisis en los mercados, Obama dijo que la principal amenaza para la estabilidad financiera son los congresistas que tratan de hacer retroceder la vasta legislación Dodd-Frank que obligó a los bancos a exhibir mejor comportamiento.
El colapso de Bear Stearns “fue un momento clave en una espiral económica que costó eventualmente a los estadounidenses millones en valores inmobiliarios, pensiones, empleos, ahorros. Fue devastador”, recordó Obama .
“Y es un recordatorio útil de lo que pasa cuando se tiene una legislación laxa en Wall Street(…) eventualmente se transmite a Main Street”, indicó refiriéndose a la calle que alberga los principales bancos neoyorquinos.
Desde entonces, las reformas normativas Dodd-Frank obligaron a los bancos y demás instituciones financieras a fortalecer el capital y deponer sus prácticas más riesgosas, no impidiendo sin embargo el crecimiento de esas instituciones, ni el de la economía, destacó Obama.
“Quiero hacer hincapié en esto porque se ha extendido en la prensa, en el discurso político – tanto en la izquierda como la derecha-, la creencia de que la crisis ha pasado y nada ha cambiado. Esto no es cierto”, subrayó el mandatario estadounidense.
Obama, en el último año de una presidencia que comenzó en enero de 2009 en las profundidades de una gran recesión, defendió sus logros frente a candidatos en campaña para sucederle, algunos de los cuales dicen que las reformas Dodd-Frank deberían llegar a su fin, mientras que otros sostienen que no alcanzaron resultados trascendentes.
“Debido a la reforma de Wall Street, nuestro sistema financiero es más seguro y más fuerte que antes de la crisis(…) lo reconstruimos mejor y lo reconstruimos más fuerte”, justificó.
Finalmente, Obama indicó que aún queda trabajo por realizar, especialmente en materia de ciberseguridad, donde la industria afronta “creciente vulnerabilidad”

Presidente Maduro sostiene reunión con el Consejo de Vicepresidentes en Miraflores

A esta hora, el presidente de la República Nicolas Madurose reúne con el Consejo de Vicepresidentes de su gabinete para abordar el avance de los 14 Motores Productivos, así como diferentes ámbitos de interés económico y nacional, desde el Palacio de Miraflores.
En breve más información…

Vecinos de San Lorenzo en Tinaco cerraron la Troncal 005 por falta de agua

así quedó la tranca
Habitantes del sector San Lorenzo en Tinaco cerraron por más de una hora la Troncal 005 a la altura de Tránsito Terrestre porque llevan más de dos años que no les llega agua por las tuberías a sus casas, lo que afecta a alrededor de 250 familias que residen en ese sector.
Darvis España, quien reside en la comunidad, denunció que se vieron en la necesidad de tomar esta acción, porque constituye la única vía para que el alcalde Julio Castro dé la cara a las comunidades. “Nuevamente denuncio la estafa que se le ha hecho al municipio de los 20 millones de bolívares para el mejoramiento de agua, sólo se ha concretado el pozo de la Platera III”.
España comentó que otro de los problemas que padecen en la comunidad es la falta de alimentos, “yo me pregunto dos kilos de arroz alcanzan para cuatro meses que no llega comida a la comunidad”. Indicó que no tienen alumbrado y el hampa tiene azotado a los vecinos. A la protesta se presentó el Alcalde, quien intentó mediar con los vecinos para conversar y disolver la manifestación. Finalmente, los residentes indicaron que de no resolver el problema tomarán nuevas acciones contundentes.
ANV

María Sharapova: conoce el Meldonium, el medicamento que provocó su doping

La tenista rusa María Sharapova anunció este lunes en Los Ángeles que ha dado positivo en un control antidopaje al que se sometió durante el pasado Abierto de Australia.

Sharapova, ganadora de cinco títulos de Grand Slam, aseguró que se trata del Meldonium, que según dijo en una conferencia de prensa en Los Ángeles consumía para combatir la diabetes y que no vio que estuviera incorporado en la lista de medicamentos prohibidos.

Todo sobre esta sustancia
En septiembre del año pasado, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) llegó a la conclusión de que este fármaco beneficiaba el rendimiento de los deportistas, por ello lo prohibió.
Según el diario El País, este medicamento es conocido como el 'Curalotodo' y se comercializa en cápsulas e inyectables con el nombre de Mildronate.
"El uso del medicamento Mildronate demuestra un incremento en la resistencia de los deportistas, ayuda en la recuperación tras el ejercicio, protege contra el estrés y mejora la activación del sistema nervioso central", escribieron, según El País, los científicos del laboratorio antidopaje de Colonia en un artículo.
Esta publicación ha servido de argumento para que la AMA lo introduzca en la lista de sustancias prohibidas que entrará en vigor el 1 de enero de 2016.
No es el primer caso
Los atletas etíopes Negesse y Aregawi (nacionalizada sueca, campeona del mundo de 1.500 en Moscú 2013), los patinadores rusos Bobrova y Soloviev, así como seis luchadores de Georgia, son algunos de los deportistas que han dado positivo por esta sustancia desde que se declaró prohibida.

Lucha grecorromana lleva 3 venezolanos más a Río 2016

La cifra de venezolanos que dirán presente en los Juegos Olímpicos de Río 2016 continúa elevándose.
Los atletas de lucha grecorromana Raiber Rodríguez (59 kg), Wuileixis Rivas (66 kg), Luillys Pérez (98 kg) y Erwin Caraballo (130 kg) aseguraron ayer su boleto en el Preolímpico de Lucha en Texas, para sumarse así a Betzabeth Arguello (53 kg), Jaramit Weffer (75 kg) y José Díaz (97 kg).
Rodríguez alcanzó su clasificación tras derrotar en primera ronda a Jancel Pimentel 2-1. En cuartos de final venció al panameño Álex Pineda 9-0, y el duelo que le dio el pase a Río fue en semifinal, tras salir del peruano José Magallanes 10-2.
Rivas, por su parte, le ganó al salvadoreño David Choc Huoc (8-0) en cuartos y le pasó por encima al ecuatoriano José Sánchez por igual marcador en semifinales, para también inscribir su nombre en Río.
Pérez tuvo que librar tres combates. En primera ronda le ganó cómodamente al argentino Iván Burtovoy 9-0, luego en cuartos despachó al chileno Carlos García, y su pase lo obtuvo ante el colombiano Carlos Loango con un claro 7-2.
Por último, en el máximo peso, Erwin Caraballo desplazó en primera ronda a José Encarnación 1-0, luego dio cuenta del canadiense Charles Thoms 8-0 y finiquitó su boleto ante Edgardo López de Puerto Rico, con un contundente 9-0.
Todos los criollos disputaban anoche la medalla de oro. De esta forma Venezuela llega a 44 clasificados oficialmente a Brasil y seis con marca mínima en atletismo.LIDER

Ministro Del Pino invitó a empresarios canadienses a invertir en el Arco Minero del Orinoco

ministro_toronto.3.jpg
 El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, presentó los planes del Gobierno Bolivariano para la cuantificación y certificación de reservas de oro y otros minerales estratégicos, así como el proyecto de explotación del Arco Minero del Orinoco, en la convención anual de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá  (PDAC, por sus siglas en inglés) que se lleva a cabo en la ciudad de Toronto.

Del Pino  expuso ante empresarios, expertos, miembros de Organizaciones No Gubernamentales y representantes del gobierno canadiense, el potencial de Venezuela en materia de oro, diamante, hierro, coltán y otros minerales estratégicos, así como los detalles del nuevo marco legal que regula la participación del sector privado nacional e internacional en las actividades de exploración y explotación minera en el país.
“Le damos la bienvenida a las empresas capaces de desarrollar responsablemente nuestros recursos y hacer una contribución positiva a nuestro país”, señaló el titular de la cartera petrominera, cuya exposición fue seguida por las palabras del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, quien resaltó que el país va hacia un período de transformación de su economía con marcos legales que garanticen la inversión interna y externa y con la arquitectura financiera que haga soporte de los proyectos particulares.
Acompañado por el titular del BCV y el presidente de la empresa minera canadiense Gold Reserve,
ministro_toronto.1.jpg
Douglas Belanger, el ministro Del Pino recorrió el área de exposición del evento, que reúne a los más importantes actores de la industria de exploración y explotación minera a escala mundial, y cuenta con más mil expositores y  más de 23 mil asistentes de más de cien países.
La Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá reúne a  los más importantes actores de la industria minera canadiense y agrupa a más de 7 mil miembros internacionales, incluyendo a productores, exploradores, geocientíficos, consultores, ejecutivos mineros y estudiantes, así como aquellos involucrados en perforación, finanzas, inversiones, entre otras actividades asociadas a la industria. Canadá es uno de los países más importantes en materia de minería.

PDVSA

Maria Sharapova admite que dio positivo en control antidopaje

La ex número uno mundial Maria Sharapova admitió este lunes haber dado positivo en un control antidopaje en el pasado Abierto de Australia, señalando que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) incluyó este año un producto que consumía desde 2006.
La rusa, séptima en el ránking mundial de la WTA, dio positivo al Meldonium, que según dijo en una conferencia de prensa en Los Ángeles consumía para combatir la diabetes y que no vio que estuviera incorporado en la lista de medicamentos prohibidos. AFP

Cónyuges pueden declarar el ISLR en forma conjunta o separada

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), recuerda que los contribuyentes que presenten su declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) correspondiente al ejercicio fiscal 2015, como comunidad conyugal no separada de bienes (matrimonio o concubinato), tienen la opción de hacerlo de forma conjunta o de manera separada, donde cada uno cumple con la presentación de la misma.
La declaración conjunta es aquella que se presenta incluyendo en un solo procedimiento, la totalidad de los enriquecimientos percibidos por la comunidad conyugal, vale decir, por ambos cónyuges o concubinos, sin hacer distinción de la persona que haya obtenido los diferentes tipos de rentas objeto de gravamen.
En el caso de efectuar la declaración por separado, la mujer tiene sólo la posibilidad de incluir sus sueldos u honorarios profesionales de manera particular según sea el caso, y el resto de los enriquecimientos obtenidos deberán ser incorporados en la declaración de su pareja, como parte de la comunidad conyugal.
Entretanto, la Ley de Impuesto Sobre la Renta establece que en caso de presentarse la declaración separada, las cargas por hijos también podrán ser divididas entre ambos o ser utilizadas por uno de los dos contribuyentes, nunca deberán ser utilizadas de forma simultánea, por cuanto corren el riesgo de ser sancionados.
Las cargas familiares permitidas por la normativa tributaria son las siguientes: ascendientes directos, es decir, padre y madre vivos y dependientes económicamente del contribuyente; hijos menores de 18 años o menores de 25 años, siempre y cuando estén estudiando.
Una consideración especial de la ley es que se acepta como carga a los hijos mayores de 25 años, cuando presenten alguna enfermedad comprobable, para lo cual requieran algún tipo de educación o atención especial.
El SENIAT, bajo los lineamientos del Superintendente José David Cabello Rondón, facilita a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, en consonancia con las políticas de la Gran Misión Eficiencia o Nada, implementadas por el presidente Nicolás Maduro. 
SENIAT

Estado Mayor vigilará distribución de alimentos en Monagas

El Secretario de Gobierno del estado Monagas, Carlos Flores, anunció este lunes la activación del Estado mayor de alimentación y distribución en esta entidad federal.
Asimismo, destacó que con la implementación de este plan podrían ser creadas al menos mil bodegas comunales, las cuales a su juicio ayudarán a disminuir las acciones de los llamados “bachaqueros”.
Flores aseveró que en esta primera fase serán atendidas 132 comunidades pertenecientes a Boquerón, al tiempo que resaltó que realizarán jornadas de inspección a aquellos establecimientos que se encuentren registrados como bodegas comunales.
“Nosotros podemos revisar algunas de esas (bodegas) y a lo mejor no existen”, aseveró.

Exigen respuesta

Flores informó que a partir del próximo 15 de marzo, la Red de Hipermercados Makro eliminará el ticket “especial” otorgado a las personas para la adquisición de algunos rubros al detal.
Esta medida responde a la incorporación de esta franquicia al conglomerado de distribuidores nacionales.
Por otra parte, detalló que estarían realizando una visita a la sede de Empresas Polar ubicada en la zona industrial de Maturín con el objetivo de verificar el manejo de la distribución de alimentos provenientes de dicha compañía en la entidad.
“Es muy fácil que Polar diga que ellos le distribuyen a 500 bodegas, pero cuál es el temor en decir a quienes son los establecimientos que le ofertan los alimentos”, concluyó. NP

Importación y exportación marítima cayó al menos 30% en 2015

La movilización de buques en el puerto de Puerto Cabello se encontraría a sólo 20% de su capacidad instalada mientras que la importación y exportación marítima en toda Venezuela cayó en al menos 30% durante el año 2015, según representantes del sector aduanero y comercial.
Los miembros de la Comisión de Aduanas de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, detallaron que el retraso en la asignación de divisas y los tramites, a su juicio, burocráticos, afectaron todos los puertos del país. Las cifras presentadas este lunes se basan en contenedores de 20 pies, TEU por sus siglas en ingles.
“En el 2014 se estaba manejando 405.000 teu, para el 2015 se reportaron 295.000 teu. Se está proyectando que puede haber una merma entre el 70% y el 80% para el 2016”, detallo el director de la cámara, Ricardo Colmenares.
“Aproximadamente estarían como en 20% la ocupación del puerto en cuanto a ocupación de buques, de hecho en lo que va de mes ha habido tres o cuatro buques descargando”, agrego el presidente del organismo, Félix Jiménez.
Manifestaron su preocupación ya que el 70% de la importación nacional recae en manos del Gobierno. En el caso de alimentos, cuestionaron la eficiencia de la Corporación Casa encargada de la materia prima para la producción nacional.
“La idea es que tengamos un inventario por lo menos de un mes y aquí tenemos inventario para 10 días, y hasta menos. Hay como una contradicción porque queremos aumentar la producción pero no podemos porque no tenemos la materia prima para hacer alimentos”, agrego el directivo Antonio Landaeta.
Más de cuatro mil puestos de trabajo estarían riesgo ante esta problemática. Piden al Gobierno Nacional que revise el control cambiario, tramites y políticas de importación en Venezuela.
GV

FANB calificó de infeliz y absurda la extensión del decreto Obama

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana manifestó su rechazo a la “infeliz y absurda” decisión del presidente, Barack Obama, de extender el decreto que considera a Venezuela como una amenaza inusual para ese país.
A través de un comunicado, el cuerpo castrense consideró “inconcebible” que Estados Unidos emita una medida de carácter “injerencista” e “irrespetuosa” de la autodeteminación de los pueblos.
En el texto, la FANB sostuvo que la decisión estadounidense obedece a “oscuros intereses” y forman parte de una campaña sistemática en contra de Venezuela, donde, a su juicio, se promueve la paz y la democracia.
“Tenemos la certeza que la sociedad venezolana comprenderá la naturaleza vil de estas manilbras y junto a su gobierno se sobrepondrán a la adversidad para seguir construyendo su propio destino, de manera soberana e independiente”, finaliza el documento.
Aquí el comunicado integro:
LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA, EN ESTRICTO CUMPLIMIENTO A LO CONSAGRADO EN EL ARTÍCULO 328 DE NUESTRA CARTA MAGNA, QUE NOS ASIGNA LA SAGRADA MISIÓN DE “…GARANTIZAR LA INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA DE LA NACIÓN Y ASEGURAR LA INTEGRIDAD DEL ESPACIO GEOGRÁFICO…”, DE NUEVO ELEVA SU VOZ POR Y ANTE EL PUEBLO DE VENEZUELA Y EL MUNDO ENTERO, PARA MANIFESTAR SU PROFUNDA INDIGNACIÓN Y RECHAZO ABSOLUTO A LA INFELIZ Y ABSURDA DECISIÓN DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, BARACK HUSSEIN OBAMA, DE EXTENDER POR UN AÑO MÁS LAS SANCIONES, ARBITRARIAS Y SIN SUSTENTACIÓN JURÍDICA, CONTRA CIUDADANOS VENEZOLANOS Y RATIFICAR EL DECRETO QUE CALIFICA A NUESTRA NACIÓN COMO “…UNA AMENAZA INUSUAL Y EXTRAORDINARIA PARA LA SEGURIDAD NACIONAL Y LA POLÍTICA EXTERIOR DE EEUU...”
RESULTA INCONCEBIBLE QUE EL GOBIERNO DE LA MAYOR POTENCIA MILITAR DEL MUNDO, ADOPTE UNA MEDIDA DE ESTA NATURALEZA, DE CARÁCTER EMINENTEMENTE INJERENCISTA, DE MARCADO ACENTO IMPERIALISTA, ABSOLUTAMENTE IRRESPETUOSA DEL PRINCIPIO DE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS Y CARENTE DE LA MÁS ELEMENTAL LÓGICA POLÍTICA, EN CONTRA DE NUESTRO PUEBLO, SUS AUTORIDADES Y SU GOBIERNO LEGÍTIMAMENTE CONSTITUIDO, ELEGIDO POR VOLUNTAD POPULAR, DE VOCACIÓN ESTRICTAMENTE PACIFISTA Y RESPETUOSO DE LOS DERECHOS HUMANOS.
¡NO ES VENEZUELA EL PAÍS QUE INTERVIENE EN DISTINTAS PARTES DEL MUNDO PARA PROMOVER Y EJECUTAR GUERRAS ATROCES QUE GENERAN MILES DE VÍCTIMAS ENTRE FALLECIDOS, HERIDOS Y DESPLAZADOS, INCLUYENDO ANCIANOS Y NIÑOS!
¡NO ES VENEZUELA LA QUE PROMUEVE ACTOS DESESTABILIZADORES EN GOBIERNOS DE OTRAS LATITUDES!
¡NO ES VENEZUELA QUIEN DECIDE Y EJECUTA BLOQUEOS COMERCIALES, ECONÓMICOS Y FINANCIEROS A OTRO PUEBLOS DEL MUNDO!
¡NO ES VENEZUELA EL MAYOR CONSUMIDOR NI PRODUCTOR DE DROGAS A NIVEL MUNDIAL, NI CUENTA CON UN ARSENAL NUCLEAR COMO MEDIO DE AMENAZA!
MUY AL CONTRARIO, VENEZUELA, SU GENTE, SU GOBIERNO Y SU INSTITUCIÓN CASTRENSE, HAN PROMOVIDO SIEMPRE LA PAZ Y LA LIBERTAD. VENEZUELA ES VERDADERAMENTE UNA ESPERANZA QUE SE CONSTRUYE DÍA A DÍA, AL CALOR DE UNA DEMOCRACIA AUTÉNTICA, POPULAR, PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA.
EN LOS ACTUALES MOMENTOS, CUANDO LA REVOLUCIÓN, A TRAVÉS DE LA AGENDA ECONÓMICA BOLIVARIANA, REALIZA INGENTES ESFUERZOS PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA NACIONAL, AFECTADA PRECISAMENTE POR UNA CRISIS PROMOVIDA POR EL MISMO SISTEMA CAPITALISTA, EL GOBIERNO NORTEAMERICANO LANZA ESTA NUEVA ARREMETIDA QUE PARECE OBEDECER A OSCUROS INTERESES Y SON PARTE DE UNA CAMPAÑA SISTEMÁTICA ORQUESTADA POR ÉLITES, EXTERNAS Y OTRAS INTERNAS, EMBRIAGADAS DE PODER, EN CONTRA DE VENEZUELA, PARA DESPRESTIGIAR EL PROCESO REVOLUCIONARIO INICIADO POR NUESTRO COMANDANTE SUPREMO Y ETERNO HUGO CHÁVEZ Y QUE HOY CONDUCE ACERTADAMENTE EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO MOROS, COMANDANTE EN JEFE DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA.
PERO TENEMOS LA CERTEZA QUE LA SOCIEDAD VENEZOLANA SABRÁ COMPRENDER ADECUADAMENTE LA NATURALEZA VIL DE ESTAS MANIOBRAS Y JUNTO A SU GOBIERNO, SE SOBREPONDRÁN A LA ADVERSIDAD PARA SEGUIR CONSTRUYENDO SU PROPIO DESTINO DE MANERA SOBERANA E INDEPENDIENTE Y ALCANZAR EL PROGRESO, DESARROLLO Y PROSPERIDAD ANHELADOS POR TODOS NUESTROS COMPATRIOTAS, A QUIENES LES REITERAMOS, INDEPENDIENTEMENTE DE SUS TENDENCIAS POLÍTICAS, LA NECESIDAD IMPERANTE DE MANTENERNOS UNIDOS MONOLÍTICAMENTE, PUEBLO Y FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA, EN PERFECTA SINERGIA, PARA ENFRENTAR LA HOSTILIDAD DE LA ANTIPATRIA Y PRESERVAR LOS MÁS ALTOS INTERESES DE LA NACIÓN.
“CHÁVEZ VIVE LA PATRIA SIGUE”
“INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA…VIVIREMOS Y VENCEREMOS”
VLADIMIR PADRINO LÓPEZ
GENERAL EN JEFE
MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA Y COMANDANTE ESTRATÉGICO OPERACIONAL

Continúa protesta de familiares de los 28 mineros desaparecidos

En la noche de este lunes, continúa la protesta en la Troncal 10 de los familiares de los 28 mineros que se encuentran desaparecidos desde la madrugada del sábado, en la Troncal 10.
En el punto a la entrada del poblado de Tumeremo, la manifestación ha tomado un tono de vigilia, los parientes de los mineros están preocupados por los testimonios de los sobrevivientes. 
El defensor del pueblo del estado Bolívar, dijo que han ido apoyar a las personas, pero muchas de ellas tienen miedo de denunciar, por lo delicado del caso.
Los manifestantes resguardan su identidad por temor.

MINUTO A MINUTO



CD Paso Las Negras recibió la visita del AFF San Diego
Prensa CD Paso Las Negras

 Como pate de la tercera jornada del torneo apertura del fútbol femenino federado, el pasado sábado el Club Deportivo Paso Las Negras recibió la visita en el parque Dr. Guillermo Barreto Méndez del club AFF San Diego del estado Carabobo.

El partido del equipo sub18 pautado para la 1:00 de la tarde se jugó en un constante toma y dame durante todos los 90 minutos, ninguno de los equipos pudo descifrar la defensa del contendor, el público asistente logró disfrutar de buen fútbol, con destellos individuales en algunas ocasiones del encuentro, al final ambos equipos lograron sumar al pactar a cero goles.

Las chicas de 1ra división buscaban la tarde del sábado reponerse de la derrota sufrida la semana anterior, pero lamentablemente las visitantes fueron más durante todo el partido y lograron derrotar a las locales 4 goles por 0, en un partido donde se jugó con mucha intensidad y roce, lo cual cual llevó al árbitro principal del encuentro a mostrar una tarjeta roja directa y llevarse la mano al bolsillo para mostrar el cartón amarillo hasta en 6 oportunidades
.
Los goles llegaron por intermedio de Melisa Freites en su propio arco en el minuto 9, Sheila Molina en el 75 y doblete de Eliana Hernández en el 16 y el 80.

El equipo sub18 suma su punto número 5 luego d un triunfo y par de empates, lo que las mantiene bien posicionadas en la tabla del grupo, por su parte las féminas de 1ra división esperan conseguir resultados positivos la próxima semana en la carretera.

El semillero del club comienza a dar frutos

Este fin de semana se llevaron a cabo las finales del torneo regional interclubes organizado por la Asociación de Fútbol del Estado y los niños del semillero del club lograron meterse en 3 de las 4 finales disputadas, en las categorías sub10, sub12 y sub16, la directiva del club felicita y agradece a cada uno de estos jóvenes por ser parte de esta gran familia del Club Deportivo Paso Las Negras. 

El Estado promoverá a empresas que contribuyan con la producción nacional

( AVN).- El Estado venezolano participará directamente en aquellas empresas de carácter estratégico para impulsar el desarrollo del nuevo modelo productivo.
Así lo señaló este lunes el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, en declaraciones transmitidas Telesur, en las que indicó que el Gobierno Bolivariano seguirá brindando las condiciones para que se establezcan también en el país empresas mixtas y privadas,dedicadas a la producción de bienes de consumo masivo.
Durante la rueda de prensa, Menéndez aseguró que aquellos empresarios que ejercen monopolio en determinadas áreas como por ejemplo, la fabricación de productos de higiene personal, verán como se instalarán nuevos capitales para contribuir con el desarrollo de la capacidad productiva en el país.
“Una de las cosas que hemos observado de esta guerra económica, es que curiosamente quienes la han generado hecho más fuertes sus monopolios para seguir su agresión contra el pueblo”, dijo.

Alcaldía dotó de uniformes a funcionarios de la Policía Municipal


Tinaquillo, marzo 07.- Dando cumplimiento a instrucciones emanadas por el Presidente Obrero Nicolás Maduro y la Gobernadora Erika Farías, la Alcaldía Bolivariana de Tinaquillo dotó de uniformes a funcionarios de la Policía Municipal (PM), en aras de dignificar al cuerpo de seguridad
.
En un sencillo pero significativo acto que tuvo como escenario la sede de la PM, el alcalde Luis Yoyotte Rojas entregó botas y camisas a 60 oficiales que hacen vida en ese instituto como parte de las reivindicaciones que el Gobierno Bolivariano ha dado a los entes de seguridad de la Nación.

Vale destacar, que todo está impulsado a mejorar las políticas en materia de seguridad en la entidad y brindar un mejor servicio policial, además de permitir que el funcionario tenga condiciones optimas para cumplir con su deber.

En este sentido, el alcalde expresó “Seguimos fortaleciendo a la Policía Municipal para formar uniformados comprometidos con la institución, con valores patrios para que brinden un servicio optimo a los Tinaquilleros. Hasta la fecha hemos logrado reivindicarlos en lo laboral estamos comprometidos a continuar haciéndolo”.


El mandatario local, reiteró que  en la entidad llanera se trabaja para reforzar el legado de Chávez, su hijo Nicolás Maduro y en la entidad Erika Farías, unificando al poder popular y a los funcionarios policiales en un sólo gobierno, por la construcción de la patria socialista.  

El venezolano Rafael Esquivel es extraditado de Suiza a EE UU por el caso Fifa

(Nueva York, 07 de marzo – AFP).- El venezolano Rafael Esquivel, exdirigente de la FIFA acusado de corrupción por las autoridades estadounidenses, fue extraditado este lunes por las autoridades suizas a Nueva York, según un comunicado de la Oficina Federal de Justicia (OFJ) en Berna.
Su extradición se llevó a cabo una vez que el expresidente de la Federación Venezolana y exvicepresidente de la Confederación Sudamericana (Conmebol) retiró el recurso contra la decisión del Tribunal Penal Federal de entregarlo a las autoridades judiciales norteamericanas.
Dos policías estadounidenses custodiaron a Esquivel en el vuelo que partió de Zúrich con destino a Nueva York, según la misma fuente.
A Esquivel, de 69 años, se le acusa de haber aceptado sobornos por valor de varios millones de dólares durante el proceso de atribución de los derechos de marketing de la Copa América.
El exdirigente fue arrestado el Zúrich el pasado 27 de mayo y se encontraba detenido en Suiza desde ese día.
Esquivel será presentado el martes por la mañana ante el juez federal Raymond Dearie en los tribunales de Brooklyn (sudeste de Nueva York), confirmó a la AFP la fiscalía estadounidense.
La semana pasada, el expresidente del fútbol guatemalteco Brayan Jiménez fue extraditado de su país a Nueva York, donde se declaró inocente de los cargos en su contra y quedó liberado bajo fianza.
En total, las causas en Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA, que estalló en mayo pasado y tuvo una segunda oleada de acusaciones en diciembre, incluyen a 39 personas, la mayoría exaltos dirigentes del fútbol del continente americano, y dos compañías de marketing deportivo.
Doce individuos se han declarado culpables, aceptando cooperar con la fiscalía a cambio de una posible reducción de la pena, y 27 son actualmente juzgados

Vielma Mora rechazó difusión de video que busca promover disturbios en contra del Gobierno

(San Cristóbal, 07 de marzo. Nota de prensa).- La aseveración la hizo el gobernador bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora este lunes en rueda de medios, luego de mostrar un nuevo video que fue grabado supuestamente en una residencia particular, a través del cual personas encapuchadas incitan a la población a “tomar” la calle y fomentar disturbios “para salir de este gobierno”.
“Aquí en el Táchira no vamos a permitir guarimbas, porque amamos el bienestar. Y no las vamos a aceptar, porque queremos que nuestros niños vayan al colegio y a las escuelas”, dijo Vielma Mora.
El mandatario estadal ratificó en su programa “Vielma Mora Construye” número 79, que el citado video es promovido “por la gente de la derecha que solo persigue fomentar el caos porque ellos están en contra de la paz del Táchira”.
-No aceptaremos más guarimbas, porque no queremos que se secuestre a las familias en las urbanizaciones, en los barrios y en las veredas, tal como ocurrió entre febrero y mediados de abril del año 2014-, reiteró el primer magistrado regional, al demandar que luego no vengan a decir que el video lo hicimos nosotros, porque eso es producto de la derecha que no quiere la paz.
“Es un video que hicieron ellos, los de la derecha criminal, que no quieren que haya clases, no quieren que haya paz, ni libre tránsito a personas y automotores, y que no haya libertad en Venezuela”, recalcó el gobernador Vielma Mora.
En el video se observa a 3 personas, presuntamente de sexo masculino, por supuesto aparecen encapuchados, y quien lleva la voz cantante insiste en su llamado a la protesta en la calle, bajo el pretexto de que “el fin de Maduro comienza este lunes 7 de marzo a las 7 de la noche. No le daremos ni un minuto más al régimen y llamamos al pueblo a salir a la calle“.
Insistió el gobernador tachirense que “quien habla en esa grabación, supo acondicionar las cosas y colocó un distorsionador de voz, con el fin de no ser reconocido y aparece queriendo crear una arenga negativa en el Táchira, para que Maduro se vaya. Señores, Maduro no se va a ir, gobernará hasta el año 2019 y luego el pueblo decidirá si continúa”.
Señaló que tanto el Sebin como demás organismos de inteligencia del Estado, son los encargados de analizar el video, para saber donde fue grabado.
“Mi labor en relación a esa grabación, es desenmascarar palabra por palabra ese video que de libertad no tiene nada, nada de democracia, nada de paz, nada de derechos humanos y nada de planes transformadores para el engrandecimiento de la república y el bienestar de los pueblos”, dijo el gobernante.
Al final argumentó que “gracias a ese video la gente sabe una vez más, quién es la derecha en el país. Sigamos en paz, trabajando por el bienestar del Táchira, por la tranquilidad y la seguridad de los tachirenses y por el bienestar colectivo de los niños, los jóvenes y los adultos del Táchira”

Autoridades colombianas exigirán a venezolanos USD 40 por cada día de permanencia en su país

(San Cristóbal, 07 de marzo. Nota de prensa).- Cuatro lecturas da el gobernador bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora, a la medida adoptada por las autoridades colombianas, de exigir a los venezolanos 40 dólares por cada día de permanencia en territorio vecino.
Aseguró que el domingo estuvo analizando este nuevo escenario y llegó a la conclusión de que en primer lugar, “Colombia, por la zona de Norte de Santander, está esperando nuestro dinero para poder levantar la economía, la cual está paupérrima en Cúcuta; el segundo elemento, es una forma para desacreditar al venezolano“.
La tercera lectura que da a esa decisión, “es la falta de cumplimiento por parte de ellos, de las normas internacionales en conceptos incluso humanitarios, y el cuarto elemento es que las autoridades colombianas que pasaron a Venezuela y cargaron con muebles, animales, y mercancía nuestra a Colombia, son los mismos que hoy están custodiando esa frontera”.
-Queremos que se queden allí- agregó el mandatario-, que no se vayan. Nosotros pedimos hace tres años con mucha insistencia que fortalecieran la frontera, porque el contrabando debe controlarlo es Colombia, no Venezuela.
Manifestó que “la situación es terrible en Colombia y no me quiero meter en problemas de ese país, porque no estoy autorizado, pero están martirizando a los venezolanos. Han sido deportados cuatro venezolanos por Delicias, no lo hicieron por puente el Simón Bolívar, ni por el puente Francisco de Paula Santander.
“Esos cuatro venezolanos fueron deportados a las 9:00 de la noche, como para que nadie los viera, fueron maltratados en Colombia y obligados a declarar que no les hicieron nada”, indicó el Gobernador.
Recalcó que “quien quiere la frontera cerrada son las autoridades colombianas desde hace muchos años, porque no han querido eliminar la resolución número 8 del año 2000. Esa es la que estamos pidiendo que supriman a las 4.300 casas de bolsa que hay en Colombia”.

Cabello: ataques a la siembra de Alí Primera “por parte de la derecha demuestra su manera de hacer política”

El diputado a la Asamblea Nacional por el Psuv, Diosdado Cabello, condenó los ataques que sufrió el sitio donde descansan los restos de Alí Primera, en el cementerio de Paraguaná, estado Falcón.
“Queremos condenar los ataques que sufrió el sitio donde está sembrado nuestro querido Alí Primera, por sectores de la derecha venezolana. Lo destrozaron, pues así es que ellos hacen política”, añadió.
Asimismo, Cabello señaló que de esta manera la oposición venezolanamanifiesta políticamente sus deseos y sus intereses. “Nuestra solidaridad a la familia, al pueblo falconiano y al pueblo de Venezuela que quiere respeta y ama a Alí Primera así como quiere respeta y ama al comandante Hugo Chávez”.

61 hectáreas fueron consumidas por el fuego en zona metropolitana de San Cristóbal

 Nota de prensa).- 13 incendios y 61 hectáreas consumidas por el fuego, fue el balance presentado por Protección Civil Táchira correspondiente a la semana comprendida entre el 29 de febrero y el 6 de marzo del 2016.
Yesnardo Canal director de Protección Civil Táchira, señaló que el incremento de incendios en la zona metropolitana ha generado preocupación dentro de esta dependencia tanto a nivel nacional, regional y municipal, así como en el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal e Inparques.
Hasta la fecha se han registrado un 157 incendios de vegetación para un total de 339 hectáreas consumidas, lo que ha afectado a diferentes comunidades o viviendas aledañas al pie de la montaña de San Cristóbal”, explicó.
Canal insistió en el llamado a la colectividad tachirense o “aquellas personas que están provocando intencionalmente estos siniestros, para que tomen conciencia en cuanto al daño que están causando”.
Estamos muy preocupados – continuó el director de PC Táchira- por cuanto el pulmón vegetal con que cuenta San Cristóbal, ha sido prácticamente consumido producto de la inconsciencia de la ciudadanía que, lamentablemente le está prendiendo fuego a la vegetación que tenemos en la poligonal de nuestra zona metropolitana.

Trabajo mancomunado

Por otra parte Yesnardo Canal informó que debido a las debilidades que presenta actualmente el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, se acordó establecer un cronograma de trabajo para apoyar de manera planificada y organizada la labor de esta institución, en aras de atender eficaz y oportunamente las contingencias que se presenten.
“Los funcionarios del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, realizarán conjuntamente con la tripulación de ambulancias de PC-Táchira, los diferentes protocolos de atención ya sea en accidentes de tránsito o en incendios de vegetación”, explicó Canal.
Destacó que las unidades de PC–Táchira estarán apostadas en las diferentes estaciones del Cuerpo de Bomberos a fin de establecer un trabajo de manera mancomunada en la zona metropolitana en apoyo a esta institución, la cual viene presentando serios inconvenientes en cuanto al funcionamiento de sus unidades.
El objetivo fundamental – aseguró el director de PC Táchira – es atender a la población tachirense sin distingo de colores ni ideología política, nuestra función es prestar un servicio a la colectividad en cualquier situación o eventualidad que pueda suscitarse.

“La derecha creó un falso positivo sobre su función en la AN y no cumplen las propuestas que hicieron”

El diputado a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello indicó que a dos meses del nuevo Parlamento, la derecha no ha hecho nada. “Crearon un falso positivo sobre su función en la Asamblea Nacional y no han cumplido ninguna de las propuestas que hicieron“.
Señaló que el discurso de la derecha siempre ha sido el mismo. “Chávez vete ya, Chávez renuncia, Maduro vete ya, Maduro renuncia, una sola propuesta salir de la Revolución Bolivariana, pero la vía que más les gusta es la del golpe de Estado”.
Asimismo, el parlamentario destacó que “Ramos Allup en su desespero le dio seis meses al presidente Nicolás Maduro para salir de Miraflores. Puedo garantizar que él no será el presidente de la Asamblea Nacional el próximo 6 de enero. Él si tiene fecha de vencimiento, no el presidente Maduro“, aseguró.
Informó que tanto el Partido Socialista Unido de Venezuela y el Gran Polo Patriótico, están haciendo las asambleas necesarias y alertando al pueblo sobre las verdaderas intenciones de la oposición venezolana.

GNB detuvo a una mujer que transportaba cocaína en sus partes íntimas


(Nota de prensa). – Una mujer fue detenida con múltiples porciones de cocaína en su vagina, en la cabecera del Puente sobre el Lago de Maracaibo, por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana adscritos al Comando de Zona para el Orden Interno Nro.11.
Así lo informó el General de Brigada Alejandro Pérez Gámez, Comandante de la Zona 11 Zulia, quien indicó: “Guardias Nacionales de servicio en el punto de control fijo Punta de Piedra practicaron la detención de una ciudadana de 42 años de edad y nacionalidad venezolana, identificada como Zoraida Morán, quien llevaba ocultos dentro de sus partes íntimas dos envoltorios de material sintético transparente, contentivos de presunta droga de la denominada cocaína”.
El General Pérez Gámez señaló que “Cada uno de los envoltorios contenía cinco dediles para un total de diez, llenos con una pasta solida de color blanco con olor fuerte y penetrante, cuyo peso aproximado es de 60 gramos y de un líquido color ámbar cuyo volumen es de aproximadamente 250 mililitros, este último dio positivo cocaína líquida”.
La mujer se trasladaba en un vehículo de transporte Público que cubría la ruta Maracaibo-Caracas.
“Este procedimiento, el alijo y la implicada fueron puestos a orden de la Fiscalía del Ministerio Publico con competencia en materia de drogas, en la Circunscripción Judicial-Penal del estado Zulia”, agregó el Jefe Castrense.