Lo Último

.

.

domingo, 1 de febrero de 2015

A ULTIMA HORA 1 DE FEBRERO

“Por las buenas o malas, daremos otra victoria al pueblo” en las elecciones: “No queremos violencia”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se refirió a las venideras eleccionesparlamentarias.
“No tenemos una oposición democrática, algún día Dios proveerá algún liderazgo democrático, pero hoy no lo tenemos. Si nos buscan por las buenas, en el mes que fije el CNE, muy bien, nos prepararemos, iremos a las urnas electorales y le daremos otra lección y otra victoria para el pueblo, no tengo duda de ello, por las buenas, o por las malas, no queremos violencia, queremos paz, queremos estabilidad, armonía, unión del pueblo para trabajar”, dijo Maduro durante los actos conmemorativos de los 198 años del natalicio de Ezequiel Zamora.

Mauro Icardi regaló su camiseta, pero hinchas se la devolvieron

Tras la dura derrota del Inter ante el débilSassuolo por 3-1, los jugadores neroazurro quisieron tener un gesto con la hinchada, como una especie de perdón por la caída. Sin embargo, no fue aceptada.
Cuando Mauro Icardi tiró su camiseta a la tribuna, el hincha que la agarró la arrojó nuevamente a la cancha. Cuando el atacante vio lo que pasaba, explotó y comenzó a insultar al fanático (Mira aquí abajo la acción).
Mauro Icardi regaló su camiseta pero hinchas se la devolvieronEL DATO
Sumido en una crisis que lo ha condenado al fondo de la clasificación de la Serie A (sólo ha sumado 10 puntos de los últimos 30), su derrota hoy frente al Sassuolo no ha hecho más que acrecentar todavía más los ánimos de una hinchada a la que se le está acabando la paciencia y que no duda en hacérselo saber a sus jugadores.

Casi 85% de argentinos cree que caso Nisman afecta a presidenta

Casi 85% de argentinos cree que caso Nisman afecta a presidentaCasi el 85 por ciento de la sociedad argentina cree que la muerte del fiscal Alberto Nisman, que denunció a la presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento de terroristas, afecta a la imagen de la gobernante, según un sondeo publicado este domingo.

El sondeo de Management & Fit para Clarin revela que 60,9 % de los encuestados opinó que la muerte de Nisman, ocurrida hace dos semanas en circunstancias aún sin esclarecer, afecta mucho a la imagen presidencial, mientras que el 23,5 % sostuvo que la afecta algo y sólo el 12,4 % consideró que no la afecta nada.

A menos de nueve meses de las elecciones presidenciales argentinas, la percepción de la gestión de Fernández parece haber tocado fondo, ya que sólo es aprobada por el 25 % de la población, frente a casi un 70 % de desaprobación.

La jefa de Estado argentina tampoco ha logrado convencer a la población de que la muerte de Nisman forma parte de una conspiración, una acusación que sólo cree el 25,5 % de los argentinos, frente al 61,6 % que la rechaza.

Sin embargo, la oposición no queda mucho mejor parada y su actuación en el caso Nisman es bien valorada solo por el 23,5 % de la población, mientras que el 45,1 % opina que los opositores han tenido una actuación "regular" y el 21,6 %, mala.

Los escasos avances logrados por la investigación sobre la muerte de Nisman han aumentado la percepción generalizada de que esta quedará impune hasta el 71,8 % de los entrevistados.

El pasado 21 de enero, tres días después de que el fiscal muriese de un tiro en la cabeza, quienes creían que nunca se conocerían las causas eran el 69,3 %, un 2,5 % menos.

El sondeo, que fue realizado a 1.000 personas mediante entrevistas telefónicas el pasado 29 de enero, no especifica el margen de error.

Alberto Nisman, de 51 años, era el titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado contra la mutual judía AMIA, que causó 85 muertos en 1994 y sigue sin resolverse.

Fue encontrado muerto en su casa de Buenos Aires en la víspera de comparecer en el Congreso para detallar la denuncia contra Fernández y algunos colaboradores por supuestamente encubrir a los presuntos autores iraníes del ataque terrorista.
EFE

EE.UU.: Niño de 3 años dispara a su padre y a su madre embarazada

Un niño de tres años de edad le disparó a su padre y a su madre embarazada el último fin de semana dentro de la habitación de un hotel en la ciudad de Albuquerque, estado de Nuevo México, EE.UU.
La policía indicó que el niño sacó una pistola del bolso de su madre el último sábado en la tarde y disparó una sola vez. La bala le cayó a su padre en la parte baja de la espalda, según informó la web CNN en inglés.
El proyectil atravesó el cuerpo de Justin Reynolds, padre del menor, y luego alcanzó en el brazo derecho de su madre, quien tiene ocho meses de embarazo, dijo el oficial Simon Drobik del departamento de Policías de Albuquerque.
El padre fue atendido y dado de alta de un hospital mientras que la madre fue hospitalizada en condición estable. Aún se desconoce el estado del feto.
El niño y su hermana de dos años, que también estaba en la habitación del hotel, se encuentran bajo el cuidado de departamento de Niños, Niñas y Familias, y no resultaron heridos.
La policía solicitará la imputación de los padres por un delito de negligencia criminal. "El niño es quien causó el daño, pero solo pudo hacerlo por una negligencia de los adultos. Si quieres tener un arma, debes guardarla bajo llave, en especial cuando hay niños cerca", dijo el oficial Drobik.
ONLY NEWS

Murió Carl Djerassi, el ´padre´ de la píldora anticonceptiva

Murió Carl Djerassi, el ´padre´ de la píldora anticonceptivaCarl Djerassi, polifacético científico y literato, será siempre recordado como "padre" de la píldora anticonceptiva, un invento que, al facilitar el sexo sin procreación, impactó en el mundo al contribuir a un cambio radical en la vida de muchísimas mujeres.

Djerassi falleció el sábado a los 91 años de edad en San Francisco (EEUU), a causa de un cáncer, tras una vida en la que no solo se hizo famoso como creador del primer anticonceptivo oral, sino que destacó también en otros ámbitos.

De doble nacionalidad, austríaca y estadounidense, el profesor universitario, además de escribir numerosas obras científicas, logró hacerse conocer como autor de novelas y obras de teatro.

Se convirtió, asimismo, en un importante coleccionista de arte.

Nació el 29 de octubre de 1923 en Viena, en el seno de una familia judía. El padre era búlgaro y su madre austríaca.

Tras pasar sus primeros años en Bulgaria, después del divorcio de sus padres volvió a Viena con su madre.

Con 15 años tuvo que huir en 1938, como muchos otros judíos, de la criminal persecución del régimen nazi del dictador Adolf Hitler.

Se refugió en Bulgaria y un año después emigró a Estados Unidos, donde unos padres adoptivos le permitieron estudiar.

A la edad de 21 años se licenció en química orgánica y en 1951, con 28 años, logró junto con el mexicano Luis Miramontes y el húngaro-mexicano George Rosenkranz, la síntesis de la progesterona, la hormona que regula el ciclo menstrual, en un laboratorio de la empresa Syntex en México.

Esa fue la base de su creación, en cooperación con los farmacólogos estadounidenses John Rock y Gregory Pincus, de la píldora anticonceptiva.

Toda su vida defendió, frente a los críticos de su invento, la creciente libertad que buscan los seres humanos para separar el sexo de la reproducción, y en este contexto también la procreación "in vitro" que vaticinó será el futuro del mundo desarrollado.

Entre los muchos reconocimientos que recibió el químico, está por ejemplo el premio Alecrín 2007, que otorga cada año la asociación feminista española del mismo nombre.

El galardón le fue concedido por haber inventado "uno de los pilares sobre el que se construyó la libertad sexual".

Y es que el fármaco regaló a las mujeres una libertad desconocida hasta entonces: la de decidir el momento en que quieren quedar embarazadas.

Con la posibilidad de esa planificación, las mujeres tuvieron un mayor acceso a la educación y al mercado laboral, lo que hasta hoy está facilitando su emancipación.

Djerassi subrayó siempre esa función de la píldora, así como la de prevenir muchos abortos.

Tras su gran descubrimiento, Djerassi comenzó como docente a dar clases en la Wayne State University en Detroit (EEUU) y a partir de 1959 fue catedrático en la prestigiosa universidad de Stanford en California.

Durante su carrera profesional publicó más de mil trabajos científicos, obtuvo numerosos premios y más de una treintena de "doctorados honoríficos".

Con los años, en Stanford fue desviando su interés de las investigaciones meramente científicas a las cuestiones relacionadas con los efectos sociales de la biomedicina, y en especial de los avances tecnológicos para separar la reproducción del sexo.

Por otro lado, fundó cerca de San Francisco una especie de refugio para artistas, bajo el nombre de SMIP, y en este marco desarrolló un programa (Djerassi Resident Artist Program) con el que en las últimas décadas pudo apoyar a unos dos mil artistas (pintores, músicos, escritores y escultores).

Ese programa surgió en reacción a una gran tragedia de su vida: el suicidio de su hija, una joven pintora, en 1978, a los 28 años de edad, algo de lo que el profesor, según confesó en declaraciones a Efe en 2013 en Viena, no logró recuperarse nunca.

"Quise crear algo con vida de su muerte", dijo entonces.
EFE

Eva Golinger: “Hay un golpe de Estado en marcha en Venezuela”

La escritora venezolana, Eva Golinger, a través del portal RT, publicó un articulo de opinión donde afirma que “hay un golpe de Estado en marcha en Venezuela”.
Lea a continuación el artículo completo:
Hay un golpe de Estado en marcha en Venezuela. Las piezas están cayendo en su lugar como una mala película de la CIA. A cada paso un nuevo traidor se revela, una traición nace, llena de promesas para entregar la papa caliente que justifique lo injustificable. Las infiltraciones aumentan, los rumores circulan como reguero de pólvora, y la mentalidad de pánico amenaza con superar la lógica. Titulares en los medios gritan peligro, crisis y derrota inminente, mientras que los sospechosos de siempre declaran la guerra encubierta contra un pueblo cuyo único delito es ser guardián de la mayor mina de oro negro en el mundo.
Esta semana, mientras el ‘The New York Times’ publicó una editorial desacreditando y ridiculizando el presidente venezolano Nicolás Maduro, calificándolo “errático y despótico” (“El señor Maduro en su laberinto”, NYT 26 de enero 2015), un periódico en el otro lado del Atlántico acusó al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, la figura política más destacada del país después de Maduro, de ser un capo del narcotráfico (“El jefe de seguridad del número dos chavista deserta a EE.UU. y le acusa de narcotráfico”, ABC.es 27 de enero 2015). Las acusaciones vienen de un ex oficial de la Guardia de Honor presidencial de Venezuela, Leasmy Salazar, quien sirvió bajo el presidente Chávez y fue captado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), ahora convirtiéndose en el nuevo “niño de oro” en la guerra de Washington contra Venezuela.
Dos días después, ‘The New York Times’ publicó un artículo de primera plana atacando a la economía y la industria petrolera venezolana, y prediciendo su caída (“Escasez y largas filas en Venezuela tras caída del petróleo”, 29 de enero de 2015, ‘The New York Times’). Obvias omisiones del artículo incluyeron mención de los cientos de toneladas de alimentos y otros productos de consumo que han sido acaparados o vendidos como contrabando por los distribuidores privados y empresas, con el fin de crear escasez, pánico, descontento con el Gobierno y de justificar la especulación de los precios inflados. Además, el artículo se niega a mencionar las medidas e iniciativas en curso implementadas por el Gobierno para superar las dificultades económicas.
Al mismo tiempo, un titular sensacionalista, absurdo y engañoso fue publicado en varios diarios estadounidenses, en forma impresa y en línea, que vincula a Venezuela a las armas nucleares y un plan para bombardear la ciudad de Nueva York (“Encarcelado científico en Estados Unidos por tratar de ayudar a Venezuela a construir bombas”, 30 de enero, 2015, NPR). Mientras que el titular hace a los lectores creer que Venezuela estuvo directamente involucrada en un plan terrorista contra EE.UU., el texto del artículo deja claro que no hay ninguna participación venezolana en el suceso. Toda la farsa era una trampa creada por el FBI, cuyos agentes pretendieron ser funcionarios venezolanos para capturar a un científico nuclear que una vez trabajó en el laboratorio de Los Álamos y no tenía ninguna conexión con Venezuela.
Ese mismo día, la portavoz del Departamento de Estado, Jan Psaki, condenó la supuesta “criminalización de la disidencia política” en Venezuela, al ser consultado por un periodista acerca de la llegada del fugitivo general venezolano Antonio Rivero a Nueva York para pedir el apoyo del Comité de Trabajo de Naciones Unidas sobre la detención arbitraria. Rivero huyó de una orden de arresto en Venezuela después de su participación en protestas antigubernamentales violentas que causaron la muerte de más de 40 personas, en su mayoría partidarios del Gobierno y las fuerzas de seguridad del Estado, en febrero pasado. Su llegada a EE.UU. coincidió con Salazar, evidenciando un esfuerzo coordinado para debilitar a las Fuerzas Armadas de Venezuela, exponiendo públicamente a dos oficiales militares de alto perfil –ambos vinculados a Chávez- que se han volteado en contra de su Gobierno y están buscando activamente la intervención extranjera contra su propio país.
Estos ejemplos son sólo una parte de la creciente y sistemática cobertura negativa y distorsionada de la situación en Venezuela en los medios de comunicación estadounidenses, pintando una imagen exageradamente sombría de la situación actual del país y retratando al Gobierno como incompetente, dictatorial y criminal. Si bien este tipo de campaña mediática coordinada contra Venezuela no es nueva -los medios de comunicación constantemente proyectaron al presidente Hugo Chávez, elegido cuatro veces por una mayoría abrumadora, como un dictador tiránico que destruía al país– sin duda evidencia que se está intensificando claramente a un ritmo acelerado.
‘The New York Times’ tiene una historia vergonzosa cuando se trata de Venezuela. El Consejo Editorial aplaudió felizmente el violento golpe de Estado en abril de 2002 que derrocó al presidente Chávez y resultó en la muerte de más de 100 personas. Cuando Chávez regresó al poder dos días después, gracias a sus millones de seguidores y las Fuerzas Armadas leales, el ‘Times’ no se retractó por su error anterior, sino que con arrogancia imploró a Chávez a “gobernar responsablemente”, alegando que él era el responsable por el golpe. Pero el hecho de que el ‘Times’ ha comenzado una persistente campaña directa contra el actual Gobierno de Venezuela, con artículos distorsionados y claramente agresivos -editoriales, blogs, opinión y noticias- indica que Washington ha colocado a Venezuela en la vía rápida del “cambio de régimen”.
El momento de la llegada de Leamsy Salazar en Washington como un presunto colaborador de la DEA, y su exposición pública, no es casual. Este mes de febrero se cumple un año desde que las protestas antigubernamentales violentamente trataron de forzar la renuncia del presidente Maduro, y grupos de la oposición están actualmente tratando de ganar impulso para volver a encender las manifestaciones. Los líderes de las protestas, Leopoldo López y María Corina Machado, han sido elogiados por el ‘The New York Times’ como “luchadores por la libertad”, “verdaderos demócratas”, y el ‘Times’ se refirió recientemente a Machado como “una inspiración”. Incluso el presidente Obama pidió la liberación de López (fue detenido y está siendo juzgado por su papel en los levantamientos violentos) durante un discurso el pasado septiembre en un evento en las Naciones Unidas. Estas voces influyentes deliberadamente omiten la participación de López y Machado en actos violentos, antidemocráticos e incluso criminales. Ambos participaron en el golpe de 2002 contra Chávez. Ambos han recibido ilegalmente fondos extranjeros para actividades políticas para derrocar a su Gobierno, y ambos lideraron las protestas mortales contra Maduro el año pasado, pidiendo públicamente su derrocamiento por vías ilegales.
La utilización de una figura como Salazar, que era conocido como alguien cercano a Chávez y uno de sus leales guardias, como una fuerza para desacreditar y atacar al Gobierno y sus líderes es una táctica de inteligencia de escuela vieja, y muy eficaz. Infiltrar, reclutar, y neutralizar al adversario desde dentro o a través de uno de los suyos -una dolorosa, chocante traición, que crea desconfianza y miedo entre las filas-. Aunque no ha surgido evidencia para respaldar las acusaciones escandalosas de Salazar contra Diosdado Cabello, el titular en los medios sirve para hacer una historia sensacional y crea otra mancha contra Venezuela en la opinión pública. También causa un gran revuelo entre los militares venezolanos y puede dar lugar a nuevas traiciones de oficiales que podrían apoyar un golpe de Estado contra el Gobierno. Las acusaciones infundadas de Salazar también apuntan a neutralizar una de las más poderosas figuras políticas del chavismo, y tratan de crear divisiones internas, intriga y desconfianza.
Las tácticas más eficaces que el FBI usó contra el Partido de las Panteras Negras y otros movimientos radicales que luchaban por cambios profundos en Estados Unidos, fueron la infiltración, la coerción y la guerra psicológica. Infiltrar agentes en esas organizaciones, o captarlas desde adentro, que luego fueron capaces de obtener acceso y confianza a los más altos niveles, ayudó a destruir esos movimientos desde adentro, desglosándolos psicológicamente y neutralizándolos políticamente. Estas tácticas y estrategias encubiertas fueron exhaustivamente documentadas y evidenciadas en documentos del Gobierno estadounidense obtenidos a través de la Ley de Acceso a la Información (FOIA) y publicados en el excelente libro de Ward Churchill y Jim Vander Wall ‘Agentes de Represión: las guerras secretas del FBI contra las Panteras Negras y el Movimiento indio Americano’ (South End Press, 1990).
Venezuela está sufriendo de la caída repentina y dramática de los precios del petróleo. Su economía dependiente del petróleo ha sido afectada fuertemente y el Gobierno está tomando medidas para reorganizar el presupuesto y garantizar el acceso a bienes y servicios básicos, pero la gente todavía está experimentando dificultades. A diferencia de la representación triste en ‘The New York Times’, los venezolanos no se mueren de hambre, no están sin hogar o sufriendo del desempleo masivo, como Grecia y España han experimentado bajo las políticas de austeridad. A pesar de ciertas carencias -algunas causadas por los controles de divisas y otras por acaparamiento, sabotaje o contrabando- 95% de los venezolanos consumen tres comidas al día, una cantidad que se ha duplicado desde la década de los noventa. La tasa de desempleo no llega al 6% y la vivienda está subvencionada por el Estado.
Sin embargo, hacer a la economía venezolana “gritar” es sin duda una estrategia ejecutada por intereses extranjeros y sus contrapartes venezolanos, y es muy eficaz. Mientras la escasez continúa y el acceso a los dólares se vuelve cada vez más difícil, el caos y el pánico aumentan. Este descontento social está capitalizado por agencias de Estados Unidos y las fuerzas antigubernamentales en Venezuela que presionan por un cambio de régimen. Una estrategia muy similar fue utilizada en Chile para derrocar al presidente socialista Salvador Allende. Primero destruyeron la economía, produciendo descontento social, y luego los militares se activaron para derrocar a Allende, apoyados por Washington en cada etapa. Para que no olvidemos el resultado: una brutal dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet que torturó, asesinó, desapareció y obligó al exilio a decenas de miles de personas. No es exactamente un modelo para replicar.
Este año, el presidente Obama aprobó un fondo especial del Departamento de Estado de 5 millones de dólares para apoyar a los grupos antigubernamentales en Venezuela. Además, la Fundación Nacional para la Democracia (NED) financia grupos de la oposición venezolana con más de 1,2 millones de dólares y apoya a los esfuerzos para socavar el Gobierno de Maduro. No hay duda de que millones de dólares más para el cambio de régimen en Venezuela están siendo canalizados a través de otros mecanismos que no están sujetos al escrutinio público.
El presidente Maduro ha denunciado estos continuos ataques contra su Gobierno y ha pedido directamente al presidente Obama que cese los esfuerzos para hacer daño a Venezuela. Recientemente, los 33 países de América Latina y el Caribe, miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), expresaron públicamente su apoyo a Maduro y condenaron la injerencia norteamericana en curso en Venezuela. América Latina rechaza firmemente cualquier intento de erosionar la democracia en la región y no avalará otro golpe de Estado en la región. Es hora de que Washington escuche al hemisferio y deje de emplear las mismas tácticas sucias contra sus vecinos.

El País narra la “odisea cristiana” del transexual al que recibió el Papa

 Diego Neria, el transexual que le escribió y visitó al Papa, vivió una odisea por la discriminación de la sociedad y de un sacerdote que lo marcó hasta que logró visitar al papa Francisco.
A continuación el texto completo que publicó El País sobre Diego.
Diego nació niña. Vino al mundo hace 47 años en Plasencia (Cáceres) pero con un cuerpo opuesto al suyo, incompatible, rival e incluso enemigo. Torso de otra en la mentalidad de otro: transexual. Hace ocho años que decidió operarse. Afirma que recibió insultos y que una mañana un sacerdote de su ciudad le dijo: “Eres la hija del diablo”. Ese día no fue a trabajar. Volver a nacer y recibir insultos supuso que se replanteara su fe cristiana, muy arraigada en su familia. Harto, decidió escribir una carta al Papa para preguntarle si, todavía, había hueco para él en la casa del Señor. El 8 de diciembre, el papa Francisco le llamó por teléfono. Y, el sábado pasado, junto a su pareja, lo recibió. “La conversación en el Vaticano quedará entre nosotros. Es un secreto que guardaré para siempre”, cuenta sonriente desde un rincón de una cafetería, con vistas a la Plaza Mayor, en esta localidad de 45.000 habitantes.
A los “siete u ocho años” Diego Neria Lejárraga notaba que su mente no casaba con su cuerpo. A los 11, el director del colegio privado en el que estudiaba lo llamó a su despacho y le dijo: “No puedes seguir aquí”. Y se fue. A los 12, mientras su cuerpo se desarrollaba, cambió de escuela, de profesores y de amigos. “He tenido claro cómo soy desde bien pequeño. Yo jugaba con mi Madelman y me vestía como cualquier chico de mi edad… Pero escondiendo mis pechos como podía”.
Las personas transexuales, según el último estudio de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), son una minoría poco conocida; se les relaciona más con el espectáculo y la pornografía que con los problemas de exclusión social que viven. En la mayoría de los países en los que se ha estudiado, se observa una incidencia que oscila entre los 0,14 y el 0,26 casos por cada 100.000 habitantes y año. Además, este mismo informe apunta que la media de edad a la que se es consciente de la propia transexualidad se sitúa en 10,8 años y, sin embargo, no se comunica a terceras personas hasta los 18.
En el caso de Diego, su familia le apoyó rápido, pese a que hubo una “breve época” en la que pensaron que era una “tontuna” propia de la edad. “Y no, no era”, subraya. Su entorno más cercano lo ayudó tanto que “casi siempre” se emociona al recordarlo. Como ahora. En su familia lo ampararon de manera incondicional: su padre, un ingeniero ya jubilado; su madre, una ama de casa que colaboraba con el diario Hoy —periódico que contó en primicia la reunión con el Papa—; y su hermana, enfermera que ha hecho posible que ahora Diego sea tío, gracias a una sobrina a la que adora. Sin embargo, a día de hoy, todavía tiene “algún que otro” pariente cercano que lo considera “una lacra para la familia”.
Pero el problema para Diego no estaba en el salón de su casa. Su vía crucis se hallaba en la calle. Un día se le acercó un vecino y le dijo: “Ven si tienes lo que hay que tener, que sé que no lo tienes”. Su madre, con la que sentía una química muy especial, tenía miedo a este rechazo social que podría sufrir su hijo y, más aún, en el caso de que éste decidiera operarse. Un día llegó y le susurró: “Hijo, como bien sabes, estoy enferma del riñón y voy a durar poco, solo te pido que no te sometas a ninguna intervención quirúrgica mientras yo esté viva”. Diego lo respetó. “Y lo haría mil veces por ella”. En 2006 su madre murió y fue entonces cuando, a sus 40 años, emprendió el proceso de reasignación de género en una clínica privada de Madrid.
- ¿Qué sintió cuándo vio crecer su barba?
- Una alegría inmensa. Fui a ver a mi médico y le dije que quería más pelos. Él me sonrío y me contestó: “Espérate y ya verás, que te vas a hartar”.
A Diego el cambio de voz le vino a los 40 años. “Recuerdo el primer gallo. ¡Madre mía, qué alegría!”. Según la Felgtb, el 88% de los transexuales se ha sometido a tratamiento hormonal, muchos sin control médico; el 55,6% a intervenciones quirúrgicas menores y solo el 15% a la reconstrucción genital. Diego recuerda que, justo antes de la reasignación de género y, tras cenar con su expareja en un restaurante de Madrid, acudió al baño de señoras al ver que el de señores estaba repleto. “Se me acercó una señora con un bastón y me dijo: ‘¡Qué haces aquí, depravado!”.
En su caso, después de la reasignación de género, todo fue muy rápido. Los trámites para obtener el nuevo carné de identidad con su nombre duraron tres meses, aunque según la Ley de Género de 2007 este proceso puede demorarse hasta los dos años. “Cuando lo palpé fue un momento único”.
Ya era oficialmente Diego. Eso supuso que iniciara los cambios de nombre con su compañía telefónica, con su entidad eléctrica… hasta su tarjeta de trabajo de la Agencia de Información y Control Alimentarios de Madrid. A los pocos días, recogió de su buzón la primera carta con su nombre de verdad, se compró un bañador para nadar por primera vez en una piscina pública y, “por fin”, se gustó en el espejo.
- ¿Volvería a vivir la vida que ha vivido?
- No. He sufrido mucho.
Pese a que no lo conocían, para la Felgtb y para la Fundación Triángulo de Extremadura Diego es un ejemplo a seguir. En su ciudad, la noticia discurrió por todas las casas y sus dos catedrales han sido objetivos de las cámaras de la CNN estos días. Su alcalde, Fernando Pizarro (PP), se enorgullece. Diego dice que ahora está en el mejor momento de su vida, y que, entre otros sueños pendientes, le gustaría casarse, escribir un libro y ser hermano de la Hermandad de la Macarena de Sevilla.
- ¿Qué pensaría su madre ahora?
- Todo esto que me ha pasado ha sido gracias a ella. Creo que el día en que me muera me recibirá allá con los brazos abiertos y me dirá: “Qué guapo estás, qué orgullosa estoy, a lo mejor teníamos que haber hecho esto juntos y antes”.

Con un “lote” de camiones recolectores de basura Maduro crea SupraMiranda


 El presidente de la República, Nicolás Maduro firmó, desde la localidad de Cúa, la creación la empresa de “Servicios Urbano de Procesamiento, Recaudación, Recolección y Aseo del estado Miranda”, SupraMiranda, para apoyar a las municipalidades del estado “que se encuentran abandonados por su Gobernador”.
Maduro informó, que la creación de está empresa, es una propuesta realizada por CorpoMiranda con el fin de “apoyar al pueblo de mirandino y sus municipalidades”.
La creación de la empresa se inició con “la entrega de un primer lote (de camiones recolectores) de diversas calidades, para que sus trabajadores con su conciencia sirvan al pueblo del estado Miranda”, agregó al primer mandatario.

Maduro designó Comisión Presidencial para el bicentenario del natalacio de Zamora

(AVN) – El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este domingo la conformación de una Comisión Presidencial que se encargue de difundir la lucha histórica del general del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, y de preparar la conmemoración de los 200 años de su nacimiento, en 2017.
Explicó que la Comisión, que estará encabezada por el ministro para la Defensa, mayor general Vladimir Padrino López, y tendrá en la vicepresidencia al historiador y exministro de Cultura Pedro Calzadilla, tiene como tarea principal “formar y estimular el conocimiento de la historia zamorana”.
“Dentro de dos años, cuando estemos aquí en Cúa cantándole el cumpleaños 200 a Ezequiel Zamora, debemos haber pasado por una jornada de información, formación, de estímulo, de estudio sobre la historia venezolana, bolivariana y zamorana de todo el pueblo venezolano en los liceos, en las universidades, en las fábricas, en los cuarteles”, solicitó durante el acto de conmemoración de los 198 años del nacimiento de Zamora, que se realizó en Cúa, estado Miranda.
Por ello, indicó que la Comisión también incorporará a comunas, consejos comunales, organizaciones sociales y juventud organizada. “Una gran Comisión del pueblo, que sacuda la historia de nuestro país”, sentenció.
Otros miembros de la nueva instancia son el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza; la gobernadora del estado Cojedes, Érika Farías; el presidente de Corpomiranda, Elías Jaua; el ministro de Educación, Héctor Rodríguez; el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández; y el general en jefe Jacinto Pérez Arcay.
Al equipo también se unirán el ministro para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán; el rector de la Universidad Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora, William Páez; la rectora de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos, Aricela Méndez; el director de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela, Ramón Chacón; y los diputados socialistas Darío Vivas y Braulio Álvarez.
Zamora nació en Cúa, estado Miranda, el 1º de febrero de 1817. En 1844 recibió su primer grado militar y dos años más tarde, en Villa de Cura (Aragua), encabezó la insurrección campesina. Fue artífice de la Guerra Federal y de la Batalla de Santa Inés.
El General del Pueblo Soberano lideró los movimientos populares en contra de la oligarquía que resultó de la República de 1830 y explotó a los campesinos.

Barcelona venció 3-2 a Villarreal con un soberbio Lionel Messi por La Liga

Barcelona venció 3-2 a Villarreal con un soberbio Lionel Messi por La LigaUn verdadero partidazo se jugó este domingo en el Camp Nou para el Barcelona vs. Villarreal que terminó siendo un lindo encuentro donde hubo de todo y cuyo resultado fue 3-2 a favor del equipo catalán que pasó en más de una oportunidad apuros y desconcierto.
El primer tiempo fue bastante intenso y sobre los 31 minutos, el submarino amarillo daba la sorpresa con el primer tanto gracias aCheryshev. Luego, un providencial Neymar Jr colocó en el epílogo del primer tiempo el empate a los 45 minutos.
Para el segundo tiempo, la figura de Lio Messi empezaría a ser determinante incluso en los momentos más difíciles para los culés. A los 51 minutos, Lucas Vietto anotó para Villarreal y volvió a enmudecer a todo el Camp Nou. Pero rápido los de Luis Enrique encontraron la respuesta y pudieron reponerse.
Fue a los 53 minutos cuando Rafinha logró anotar el empate y dos minutos después, a los 55, Messi puso el 3-2 definitivo en su gol 342 luego de 342 partidos, un récord excepcional del hombre récord del Barcelona. Con esto todo sigue igual en la tabla de posiciones donde Real Madridcontinúa liderando.EFE

Cabello: La historia patria nos obligó a emprender la rebelión del 4F

AVN).- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, destacó este domingo que la rebelión militar del 4 de febrero de 1992, liderada por el comandante Hugo Chávez, fue impulsada por el compromiso con la historia y con la libertad del pueblo venezolano.
“No fue fácil para ninguno de nosotros, no nos obligó nadie; nos obligó la historia a estar el 4 de febrero, y nos obligó la presencia de un ser extraordinario: el comandante Hugo Chávez”, resaltó el también diputado durante su participación en el Foro ¿Por qué el 4 de febrero?, que se desarrolló en el estado Carabobo, en el centro-norte del país.

Maduro hizo un llamado a los “oficiales patriotas”: “Máxima alerta”

 El presidente Nicolás Maduro hizo este domingo un llamado al pueblo y a los “oficiales patriotas” a estar en “máxima alerta”.
“Se ha puesto en marcha un plan para un golpe de estado cruento en Venezuela y debemos unir las fuerzas populares
Aseguró que se “ha desatado una locura” y que el pueblo debe estar atento en caso de que “intentaran algo contra el presidente de la República”: “el pueblo tiene que estar preparado para rescatar su democracia, su constitución, su revolución”.
Asimismo, llamó a la Fuerza Armada a la “mayor unión, a la mayor lealtad” y a unirse con el pueblo “cada segundo”.
El jefe de Estado venezolano habló acerca de los supuestos ataques contra el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, así como el presidente de la Asamblea Nacional, por lo que pidió “la mayor unidad” por parte de la ciudadanía venezolana, frente a cualquier brote de rebelión.

MINUTO A MINUTO

¡Justin Timberlake y Jessica Biel serán padres!

¡Justin Timberlake y Jessica Biel serán padres!El cantante y actor estadounidense Justin Timberlake anunció este sábado en Instagram que será padre, al celebrar su cumpleaños 34 junto a su esposa, la actriz Jessica Biel.
"Gracias a todos por las felicitaciones de cumpleaños! Este año, voy a recibir el mejor regalo. No puedo esperar", escribió el artista en la red social, agregando los hashtag#BoyOrGirl #YouNeverKnow (#NiñoONiña #UnoNuncaSabe)
El mensaje acompañaba una fotografía de Timberlake besando el vientre embarazado de su esposa, con quien se casó en 2012.
El cantante, de 34 años, inició su carrera como estrella infantil de televisión, antes de unirse a la banda NSync.
Actualmente, es uno de los solistas más populares de la industria de la música y comenzó a protagonizar películas como "Red Social", sobre la creación de Facebook AFP

Costa Rica ratifica a Wanchope y se descarta llegada de Ricardo Gareca

Costa Rica ratifica a Wanchope y se descarta llegada de Ricardo GarecaDespués de fallidas negociaciones con entrenadores extranjeros, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) se decantó por el exdelantero local Paulo Wanchope, de 38 años, para el cargo de seleccionador rumbo al Mundial de Rusia 2018.

La Fedefútbol informó de que presentará oficialmente a Wanchope el próximo martes, luego de varios meses de intentar sin éxito fichar un extranjero.

Wanchope, un hombre de la casa con amplio recorrido internacional, está al mando de la selección como interino desde que concluyó el Mundial de Brasil 2014, en el que Costa Rica alcanzó por primera vez los cuartos de final.

El colombiano Jorge Luis Pinto no renovó después del Mundial por diferencias con la Federación y con su cuerpo técnico, en el que Wanchope trabajó como asistente durante la eliminatoria y la Copa del Mundo.

El presidente de la Federación, Eduardo Li, insistió en que el nuevo seleccionador debía ser extranjero y estuvo cerca de contratar en diciembre pasado al argentino Ricardo Gareca, pero las negociaciones se cayeron a última hora.

Después del Mundial, Wanchope condujo a la selección a ganar la Copa Centroamericana y a mantener el invicto más prolongado del mundo en la actualidad, que suma 12 partidos.
El equipo es encabezado por una pequeña legión que milita en el fútbol español: el portero Keylor Navas (Real Madrid), el centrocampista Celso Borges (Deportivo La Coruña), el delantero Joel Campbell (Villareal) y el atacante Bryan Ruiz (Levante).

A ellos se unen los defensas Giancarlo González (Palermo-ITA), Oscar Duarte (Brujas-BEL), el lateral izquierdo Bryan Oviedo (Everton-ENG), el lateral derecho Cristian Gamboa (West Bromwich-ENG), el centrocampista Yeltsin Tejeda (Evian-FRA), entre otros.

EFE

Arsenal apabulló 5-0 al Aston Villa por la Premier League

Arsenal apabulló 5-0 al Aston Villa por la Premier LeagueEl Arsenal goleó 5-0 al Aston Villa , en la jornada 23 de la Premier League, consolidando su quinta posición en la tabla y manteniendo sus aspiraciones de jugar la Liga de Canmpeones la próxima temporada, a la que acceden los cuatro primeros.
Los tantos del francés Olivier Giroud (8), el alemán Mesut Özil (56), Theo Walcott (63) y de los españoles Santi Cazorla (75 de penal) y Héctor Bellerín (92) dieron un fácil triunfo al equipo de Arsene Wenger, que lleva cinco victorias seguidas entre todas las competiciones.
La próxima jornada los "gunners" visitarán al Tottenham en la fecha 24. efe

Juventus iguala sin goles ante el Udinese por la Serie A del fútbol italiano

Juventus perdió la gran ocasión de aumentar a 9 puntos su ventaja sobre el Roma, que empató en casa el sábado, al no pasar de un 0-0 en su visita al Udinese.
El equipo de Massimiliano Allegri sigue con 7 puntos de renta respecto al conjunto romano del y confirmó sus carencias en ataque cuando el argentino Carlos Tévez no funciona.
En el primer tiempo, las mejores ocasiones fueron para los locales, mientras que los "bianconeri" sólo crearon peligro con un remate de cabeza del español Fernando Llorente que salió por encima del travesaño en el minuto 28 y un tiro del francés Paul Pogba (m.38).
En el segundo tiempo, la Juventus se acercó al gol con un tiro de Pereyra que se estrelló en el travesaño en el minuto 13, pero después varias incursiones de Tévez, algo desdibujado, no crearon demasiado peligro y el argentino falló la ocasión más clara del encuentro al disparar alto en el minuto 40. efe

La nueva moda en Nueva York: irse de fiesta antes de entrar al trabajo

¿A quién le apetece levantarse en pleno invierno, tomar el petate e irse de fiesta de 7 a 9 de la mañana antes de entrar en la oficina? Cómo no, a los neoyorquinos, que llenan hasta la bandera las fiestas matutinas "Daybreaker", el último grito en ocio y baile en la 
La nueva moda en Nueva York: irse de fiesta antes de entrar al trabajoGran Manzana.

Sin una gota de alcohol, con un buen DJ como Álex Cruz, el apoyo de una banda en directo y la opción de dar todavía más temprano (de 6 a 7) una clase de yoga, los emprendedores Matthew Brimer y Radha Agraval han diseñado con "Daybreaker" la que es para ellos "la mejor mañana posible", declaran a Efe.

En lo que va de año ya han montado dos fiestas que han convocado a más de 400 personas en distintos locales de la ciudad. La última en el cotizado Meatpacking District, donde mientras los camiones hacen las labores de carga y descarga, centenares de jóvenes bajan a un sótano donde desafían las convenciones del buen despertar.

"Estábamos un poco frustrados con la noche neoyorquina tradicional y por eso decidimos crear una noche diferente", asegura Brimer. Y así, la idea de "Daybreaker" "surgió casi como un proyecto artístico o un experimento sociológico" de dos personas que, como los demás, también tienen sus trabajos cuando se acaba la fiesta.

Este experimento, que de momento se lleva a cabo cada dos semanas en Nueva York, ha salido bien y ha encontrado un nicho de ocio hasta ahora inexplorado con eco en varias ciudades del país, como San Francisco (California) o Atlanta (Georgia), y en el extranjero, de Londres a Tokio, pasando por Río de Janeiro, Ciudad del Cabo y Bombay.

Aunque coincida en las horas, no tiene nada que ver con un típico "afterhours" en el que desembocan los residuos de las noches locas, tampoco es tan tranquilo como ese "afterwork" al terminar la jornada laboral. ¿Un "prehours"? ¿Un "prework"? Quizá se parezca más a esas sesiones con DJ a la hora de comer que despuntaron el año pasado.

En cualquier caso, y a diferencia de otra propuesta similar, la de "Morning Gloryville", más espiritual y diurna, esto es una fiesta auténtica que, según los asistentes, no se riñe con el rendimiento profesional.

"Hoy vamos a ser mucho más productivas", dice Carrie, que trabaja en una inmobiliaria, junto con su amiga Emily, experta financiera, que considera que esta propuesta es "una idea brillante". Ambas descubrieron estas fiestas en la red social Instagram y, para ellas, esto es solo "el punto de partida" de un día que también acabará en una discoteca, previo paso por sus respectivas oficinas.

Y es que, superada una insólita sesión de yoga con esterillas repartidas por los distintos niveles de la discoteca, a las 7 de la mañana el local comienza a abarrotarse.

En la barra, bebidas ricas en vitaminas, tés, cafés y barritas de cereales, pues lo saludable es uno de los puntos claves de la propuesta. De hecho, no tardarán en aparecer una zanahoria y una calabaza gigantes en el local a modo de mascota.

Pero a pesar de la falta de alcohol, la desinhibición se apodera de la pista de baile. La concurrencia se sitúa entre los 25 y 35 años y responde al prototipo de profesional de éxito, en forma y, en general, buena presencia. Es la viva imagen de la "beautiful people" de Manhattan.

"I"m an Entrepeneur Bitch" (soy una zorra emprendedora) rezaba la camiseta de una de las más entregadas en la pista de baile. Y otros, directamente, dejaron sus torsos desnudos debido a ese sudor que otrora se dejaban en la cinta del gimnasio.

Para forzar el paralelismo, una bicicleta estática se sitúa al lado de la cabina del DJ. Aunque en el que se dejan las calorías es en la pista de baile, donde los más osados abren corro para mostrar sus dotes coreográficas.

"Realmente me encanta la fiesta. Son las 7.30 y es como si estuviéramos en plena noche", dice el israelí Amit, que también acabó sin camiseta entregado a la pista de baile horas antes de entrar en su puesto en las Naciones Unidas.

"Luego me echaré una siesta y después volveré a salir de fiesta", añade, rodeado de algunas de sus compañeras de trabajo.

Muchos de los que han pagado los 25 dólares que cuesta la entrada (40 si también vas a la clase de yoga) son parroquia del DJ holandés Álex Cruz, como Morgan, una transexual que lleva una empresa que ayuda a los artistas a orientar sus carreras.

"Después tengo que ir al Lincoln Center y luego a la oficina. Tengo un viernes de agenda completa", dice.

Y es que al llegar las 9 de la mañana, las luces se encienden y la música se apaga. Se acabó la fiesta y empieza el día. Pero antes, los organizadores vuelven a recordar la espiritualidad de la diversión con una sesión de poemas y una cantautora negra.

"Nos inspiramos en la idea de experiencia comunitaria que vimos en el festival Burning Man (que se celebra en el desierto de Nevada). Hay toda una ciencia detrás del baile. Das y recibes energía. Y la gente viene aquí a ser más humana", concluyen sus responsables.
EFE

Andinista británico muere a 500 metros de cumbre del Aconcagua

Un andinista británico falleció de un paro respiratorio a 500 metros de hacer cumbre en el Aconcagua, en el oeste de Argentina, confirmaron este domingo a Efe fuentes oficiales.

Solloer Cookson, un escocés de 58 años, murió el sábado en la zona de Plaza Independencia del cerro Aconcagua, a 6.200 metros de altura, señalaron desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de Mendoza.

El escalador estaba ascendiendo la montaña al momento de descompensarse y aunque fue trasladado al campamento por sus acompañantes, se le diagnosticó un paro cardiorrespiratorio del que no se pudo recuperar, detalló a medios locales el titular de Recursos Naturales mendocino, Daniel Gómez.

Solooer Cookson es la primera persona fallecida esta temporada en el Aconcagua, el pico más alto de los Andes, con 6.959 metros de altura.
EFE

El reto es un sistema cambiario que “privilegie el desarrollo de capacidades nacionales”

 Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustrias, se refirió este domingo a los recientes anuncios en materia cambiaria que hizo el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Digamos que ahí tenemos un gran reto que es lograr un sistema cambiario mucho más eficiente, que privilegie fundamentalmente el desarrollo de las capacidades nacionales, a la industria, pero además que permita que nuevos actores puedan ingresar al mercado cambiario, porque el Estado soporta todo el peso de las necesidades en divisas en la actualidad; y bueno digamos que generar un tercer mercado mucho más flexible y abierto va a permitir que Venezuela pueda entrar flujo de capital para el funcionamiento de la economía y cubrir las necesidades del funcionamiento del país”, consideró Pérez Abad.
“Venezuela tiene un potencial de inversiones importante y una de sus limitaciones tenía que ver con el régimen cambiario así que al modificar esa barrera de entrada o salida, que permita que los capitales puedan entrar fluidamente de manera más eficiente, va mejorar las condiciones en torno para la inversión extranjera en Venezuela“, añadió.

Este lunes inicia la Serie del Caribe 2015: Venezuela se medirá con Puerto Rico

(AVN).- Los campeones de las ligas de béisbol de Venezuela, México, Puerto Rico, República Dominicana y Cuba se medirán en la Serie del Caribe 2015, que comienza esta lunes en la localidad puertorriqueña de San Juan.
En esta primera jornada, Caribes de Anzoátegui (representación venezolana) medirá fuerzas ante Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico).
Además, Vegueros de Pinar del Río (Cuba) jugará con Tomateros de Culiacán (México), mientras que Gigantes del Cibao (República Dominicana) verá acción el martes.
La fase regular de la serie se efectuará entre el 2 y 6 de febrero, mientras que la semifinal se celebrará el 7 de febrero. Quienes resulten ganadores ese día definirán al ganador de la serie el domingo 8 de febrero

Tarek William Saab y Piedad Córdoba trataron “temas inherentes a la paz”

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, se reunió con la exsenadora y líder del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Córdoba.
“Recibimos a la defensora de los Derechos Humanos colombiana @piedadcordoba y tratamos temas inherentes a la #PAZ”, informó William Saab esre domingo en su cuenta de Twitter

Hollande, Merkel y Poroshenko piden un “alto el fuego inmediato” en Ucrania

(Francia, 01 de enero. AFP) - El presidente francés François Hollande, la canciller alemana Angela Merkel y el jefe de Estado de Ucrania Petro Poroshenko hicieron un llamamiento conjunto este domingo a “un alto el fuego inmediato” en el este del país, informó el Elíseo.
En una entrevista telefónica, los tres mandatarios “hicieron un balance de la situación en Ucrania y lamentaron el fracaso de las discusiones ayer [sábado] en Minsk. Pidieron un alto el fuego inmediato”, informó la presidencia francesa.
Los contactos en la capital de Bielorrusia fracasaron este fin de semana, sin que se lograra distender el conflicto, que ha provocado más de 5.000 muertos desde abril.
Este domingo los combates se intensificaron en el este de Ucrania, donde Kiev intenta conservar el control de la localidad de Debaltseve, un punto estratégico que permitiría a los separatistas conectar a las repúblicas rebeldes de Donetsk y Lugansk.
Al menos 17 civiles murieron, según informaciones de este domingo de Kiev y de los rebeldes, mientras que el ejército de Ucrania informó durante la jornada que 13 soldados perdieron la vida y 20 resultaron heridos.

¿Se puede comprar un presidente?

Se dice que puede haber capitalismo sin democracia pero que nunca ha existido un sistema político democrático en una sociedad sin mercado. En un sistema democrático, por tanto, convive la igualdad de derechos con la desigualdad material. Los pobres tienen derecho a votar, pero los ricos influyen en el voto con sus fortunas. Llevado al extremo, el dinero sin límites puede determinar un proceso político. O, lo que es lo mismo, ¿se puede comprar un presidente?
El anuncio esta semana de que la poderosa red de donantes ultraconservadora liderada por los magnates Charles y David Kochplanea gastar cerca de mil millones de dólares (885 millones de euros) en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos parece querer responder afirmativamente a la anterior cuestión. La suma desde luego es histórica —aunque cada ciclo electoral arroja un nuevo hito—, pero sobre todo sitúa la influencia de los hermanos Koch al nivel de los dos grandes partidos políticos.
Expertos en financiación de campañas dicen que los fondos con los que los Koch han puesto precio a la campaña de 2016 le permitirán a su red asumir el papel de un partido político de facto.
Esta fabulosa cifra desafía el statu quo político al igualar tanto los que demócratas como republicano esperan gastar en la campaña de 2016. En las elecciones de 2012, el Comité Nacional Republicano (RNC) gastó 404 millones de dólares y su homólogo demócrata, casi 320.
De momento, la red tejida por los multimillonarios de Kansas está todavía debatiendo si empleará parte de ese dinero en las primarias del Partido Republicano, lo que sin duda tendría un fuerte impacto en el campo de los aspirantes a candidatos. Las principales figuras del partido se quejan de la continua fuga de poder y de dinero que sufren los candidatos por parte de donantes multimillonarios tras las sentencias del Tribunal Supremo que relajaban las restricciones a la financiación de las campañas.

Mucho ha cambiado el escenario legal de la financiación política desde que el Congreso decidiera intervenir y regular las campañas federales tras el escándalo del Watergate. En 1974 se creó la FEC (Comisión Electoral Federal).
En 2002 se impusieron restricciones a las contribuciones indirectas: los fondos donados a organizaciones que se dedican a promover una candidatura (como los PAC, Comités de Acción Política).
El Tribunal Supremo impuso una reforma que propició que las donaciones a partidos políticos y candidatos hayan sido protagonistas en las últimas convocatorias electorales. En 2010 se abrió la puerta al gasto ilimitado por parte de grupos políticos y empresas a favor de un candidato, creando básicamente la figura de un intermediario, ya que las aportaciones directas a las campañas siguen siendo limitadas. Ya en 2014, se modificó la cantidad límite que puede donar una persona a un partido o comité electoral.
Preguntado por su opinión sobre la cifra que los Koch aportarán a 2016, el director de comunicación del Comité Nacional Demócrata (DNC), Mo Elleithee, respondió a la página web informativa Politico de manera sarcástica: “¿Quiere decir que un puñado de multimillonarios se va a gastar 1.000 millones de dólares que llevan como cambio en sus bolsillos para intentar comprar a un presidente y amañar el sistema a su favor para ser los únicos que no paguen impuestos? ¡Estoy estupefacto!”.
Lloyd Hitoshi Mayer, profesor de Derecho en la Universidad de Notre Dame, contesta con un rotundo “no” cuando se le pregunta si con suficiente dinero se podría comprar al próximo presidente de Estados Unidos. Mayer advierte de que los candidatos tienen que conquistar votos, y no solo dólares: “Históricamente, los candidatos republicanos han logrado más apoyo financiero, pero a menudo son los demócratas los que ganan”. EL PAIS

Super Bowl: Patriots y Seahawks luchan por la supremacía de la NFL

Super Bowl: Patriots y Seahawks luchan por la supremacía de la NFL
Pocas veces se ha podido decir que al gran partido del Super Bowl, la final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), llegaron los dos mejores equipos, los Patriots de Nueva Inglaterra y los Seahawks de Seattle afrontando la 49 edición.

Campeones de la Conferencia Americana (AFC) y Nacional (NFC), respectivamente, con cuatro títulos combinados y 10 viajes anteriores al Super Bowl, llegan al undécimo con una constelación de estrellas que esperan ofrecer un gran espectáculo deportivocuando salgan al cuidado césped natural delUniversity of Phoenix Stadium, de Glendale (Arizona), escenario del partido.

Los Patriots, que llegan a su octavo Super Bowl, primero desde la temporada del 2011, buscarán su cuarto trofeo Vince Lombardi, que los consagre aún más como dinastía dentro de la NFL y el mejor equipo en lo que va del Siglo XXI.

Mientras que los Seahawks quieren seguir sus pasos de ser los primeros que logren el segundo título consecutivo desde que los Patriots lo lograron en las temporadas del 2003 y 2004 y tomen el testigo de ser la nueva dinastía dentro de la NFL.

Los dos demostraron en la liga que fueron los mejores porque al frente están los dos entrenadores en jefes más prestigiosos de la NFL como son Bill Belichick, el ´genio´ de la estrategia, que dirige a los Patriots, y Pete Carroll, el del juego completo y agresivo.

Ambos vienen de la misma escuela, trabajaron y fueron compañeros con el legendario Bill Parcels, inclusive Carroll, de 63 años, dirigió antes a los Patriots, desde 1997 hasta que en el 2000 lo echaron, y su puesto lo ocupase Belichick, de 62 años.

Ahora son más amigos que nunca, se respetan y alaban mutuamente, como mostraron durante la rueda de prensa previa al gran partido, por eso también son conscientes que tenerse enfrente es el mayor reto que deberán superar ambos como profesionales.

El Super Bowl tendrá en el entretiempo la presentación de Katy Perry que brindará un show temático, para luego cerrar con el guitarrista Lenny Kravitz.

EFE