Lo Último

.

.

domingo, 1 de febrero de 2015

Iglesias: No estamos de acuerdo con paralizar actividades en la UCV

ucvEl nuevo presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hasler Iglesias, indicó que los estudiantes siempre han propuesto soluciones de manera pacífica, por lo que aseveró que no están de acuerdo con paralizar las actividades de esa casa de estudios.
Expresó en Entre Noticias, transmitido por Globovisión, que cuando los profesores plantearon un paro de actividades, los estudiantes se mostraron en desacuerdo, ya que a su juicio, “la universidad debe mantener sus puertas abiertas”.
“Entendemos que tenemos una crisis pero no podemos paralizarnos y dejar la universidad cerrada en esta situación, a pesar que debemos mantener nuestras exigencias en pro de la comunidad estudiantil y del país”.
Iglesias añadió que con esta nueva gestión trabajarán en comisiones para mejorar las condiciones de la casa de estudios como el comedor, rutas de transporte, debate de la Ley de Educación Universitariapara renovar la estructura de la universidad y avanzar en las políticas de seguridad interna.

Ante la inseguridad

Asimismo, el nuevo presidente de la FCU sostuvo que en la última gestión de Viva la U, encabezada por el líder estudiantil Juan Requenses, hubo un trabajo muy de la mano con la dirección de seguridad interna de recinto estudiantil.
“Hubo muchas reuniones con el ministerio de Interior y Justicia para colocar puntos de control en las afueras de la universidad, vamos a buscar la manera de impulsarlos y mantenerlos (…) la crisis de inseguridad en la UCV es sumamente grave”.
Iglesias añadió que aún no ha mantenido comunicación con entes gubernamentales desde que ganaron las elecciones del FCU. “Ya hemos recibido llamadas de las direcciones de la universidad para mentener reuniones e iniciar proyectos, pero de enter gubernamentales no hemos recibidos llamadas”, enfatizó el estudiante.
De igual forma, indicó que la gestión de seguridad por parte del estado dentro de la universidad ha sido “intermitente”, pues aseguró que estuvieron solo 2 semanas con puntos de control en las puertas de la casa de estudio y “de repente desaparecían”.
“Queremos mantener presión constante en el Ministerio de Interior, los problemas no se solucionan con poner un punto de control por 2 semanas”.

Situación presupuestaria

Para iglesias, el gobierno tiene que responder sobre el comedor, ya que se trata de una providencia estudiantil que vive del presupuesto de la universidad al 100%. A su juicio, es el gobierno el tiene que responder y asignar el presupuesto para que el comedor ofrezca las 3 comidas.
“(El gobierno) Debe ser quien facilite y otorgue los recursos que ayuda a reducir las desigualdades”
El líder estudiantil, apuntó que van a trabajar para homologar las becas estudiantiles y que aumente cada vez suba el sueldo mínimo, para que esto le permita a los estudiantes mantener una calidad de vida básica y un rendimiento favorable en la universidad.
Finalmente, Iglesias propuso mayor participación estudiantil en la toma de decisiones de universidad. Que no nos enteremos en el comedor cuando no hay presupuesto, qué pasa si hay problemática concepto con el sector obrero, para mantener una directa con los presupuesto de la universidad para mantener la transparencia en el recinto”.
Sostuvo que desde la Federación “Haremos todo para esos números y ejecución de partidas sea transparente y pública”