Lo Último

.

.

domingo, 20 de marzo de 2016

A ULTIMA HORA 20 DE MARZO

Kerry se reunirá con negociadores de gobierno colombiano y Farc en Cuba

(Bogotá, 20 de marzo. AFP).-El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunirá el lunes en La Habana con las delegaciones del gobierno colombiano y de la guerrilla de las Farc que negocian un proceso de paz para poner fin a más de 50 años de conflicto.
Los detalles de la reunión, como el horario o si se realizará en conjunto o con cada delegación por separado, no estaban aún confirmados el domingo, informaron a la AFP fuentes cercanas al proceso.
Kerry, quien llegó este domingo a La Habana junto a la comitiva del presidente Barack Obama en un viaje histórico a la isla, aseguró la semana pasada que durante su visita tenía intención de revisar “los avances” del proceso de paz colombiano.
El eventual encuentro fue criticado de antemano por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, el más férreo opositor del gobierno de Juan Manuel Santos y del proceso de paz con las Farc.
Muchos colombianos nos sentimos ofendidos por la reunión del Gbno de USA con la Farc, el mayor cartel de cocaína del mundo, grupo terrorista”, publicó en su cuenta de Twitter el exmandatario.
Comprometidos desde 2012 en una compleja negociación para terminar con medio siglo de conflicto, el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, comunistas) tenían previsto suscribir el acuerdo definitivo de paz el próximo miércoles en La Habana.
Sin embargo, desistieron de la fecha debido a las discrepancias que surgieron en los últimos días sobre el cese del fuego bilateral y definitivo, que incluye el desarme de la guerrilla.
Obama anunció en febrero durante la visita del presidente Santos a Washington un plan de 450 millones de dólares para el posconflicto en Colombia, que deberá ser aprobado por el Congreso estadounidense.
El nuevo programa, bautizado como “Paz Colombia”, sustituye al “Plan Colombia”, que en 15 años envió 10.000 millones de dólares en fondos estadounidenses para equipamiento militar y entrenamiento en el país suramericano.
Por otro lado, las Farc han solicitado la liberación del guerrillero Simón Trinidad, extraditado a Estados Unidos en 2004 y condenado en 2008 a 60 años de prisión por el secuestro en Colombia de tres ciudadanos estadounidenses.
El conflicto colombiano, que comenzó como una sublevación campesina en la década de 1960, ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas públicas y deja 260.000 muertos, 6,6 millones de desplazados y 45.000 desaparecidos

ELN deja en libertad a militar colombiano al que tenía secuestrado

El cabo del Ejército colombiano Jair de Jesús Villar, secuestrado hace mes y medio por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue entregado este domingo a una comisión humanitaria, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El militar, que había sido secuestrado el pasado 3 de febrero en las afueras de Segovia, departamento de Antioquia, en el noroeste del país, fue liberado en la misma región, señaló el CICR en un comunicado.
"El militar fue entregado a una comisión humanitaria conformada por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y representantes de la Iglesia católica", agregó la información.
El CICR añadió que una enfermera que participó en la operación realizó una valoración inicial del militar "y confirmó que se encontraba en condiciones de salud aptas para su traslado" a Bogotá.
La inminente liberación del cabo Villar había sido anunciada ayer por el arzobispo de Cali, Darío Monsalve, quien ha participado en varias misiones humanitarias de este tipo y hoy dijo que partía en un helicóptero para recibir al militar.
Según el CICR, el militar liberado es transportado por ese organismo al aeropuerto de Barrancabermeja, ciudad del departamento de Santander, en la región del Magdalena Medio, "donde será entregado a representantes del Ejército colombiano, quienes lo trasladarán al Hospital Militar de Bogotá".
"Nos alegra saber que este militar podrá reencontrarse hoy con su familia gracias a esta operación humanitaria", dijo el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch.
Añadió que esta liberación fue posible por "la confianza que las partes involucradas depositaron en el CICR para llevar a cabo esta labor como intermediario neutral en el conflicto armado colombiano".
El organismo internacional señaló que este mes ha recibido a cinco personas que se encontraban en poder de grupos armados en Colombia.EFE
El año pasado fueron 23 las personas en poder de estos grupos que recuperaron su libertad en Colombia con la participación del CICR, agregó.
El ELN, segunda guerrilla del país, que desde enero de 2014 mantiene contactos "exploratorios" con el Gobierno para iniciar un diálogo de paz, también tiene secuestrado desde el pasado 3 de septiembre al funcionario Ramón Cabrales Camacho.
Cabrales fue secuestrado cuando salía de una granja de su familia en las afueras de Ocaña, ciudad del departamento de Norte de Santander, en el noreste.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró ayer que el ELN debe liberar a todos los secuestrados para poder iniciar un proceso de paz similar al que el Gobierno lleva a cabo con las FARC en La Habana

Alemán Nico Rosberg arrasó con el Gran Premio de Australia

El alemán Nico Rosberg  ganó este domingo el Gran Premio de Australia de Fórmula 1 superando a su compañero de equipo británico Lewis Hamilton, que salía de la 'pole', y a su compatriota Sebastian Vettel (Ferrari).
Se trata de la 15ª victoria de Nico Rosberg en Fórmula 1 y de la cuarta consecutiva tras haber ganado los últimos tres campeonatos de la temporada 2015.
El primer Gran Premio del Mundial 2016 tuvo que ser interrumpido por un espectacular accidente en la 17ª vuelta entre el español Fernando Alonso (McLaren) y el mexicano Esteban Gutiérrez (Haas). Los dos pilotos salieron indemnes.
El otro piloto de Haas, el francés Romain Grosjean, terminó sexto en el primer gran premio que disputaba con la escudería estadounidense.
Rosberg, vicecampeón del mundo, supo aprovechar la interrupción de la carrera por el accidente entre Alonso y Gutiérrez que permitió a los pilotos cambiar de neumáticos.
Por su parte Hamilton salió de la 'pole' pero estaba al final de la primera vuelta. Luego consiguió remontar pero el tres veces campeón del mundo estuvo a punto ser adelantado por Vettel a dos vueltas del final.
El cuarto lugar fue para el australiano Daniel Ricciardo conduciendo un Red Bull con motor Renault de la escudería TAG Heuer. El brasileño Felipe Massa (Williams) quedó quinto.
Los dos Renault (ex-Lotus) de Jolyon Palmer y Kevin Magnussen terminaron respectivamente 11º y 12º.AFP

El serbio Djokovic arrolla a Raonic y se corona en el Masters de Indian Wells

El serbio Novak Djokovic, primer favorito y número uno del escalafón mundial de la ATP, arrolló este domingo al canadiense Milos Raonic, duodécimo sembrado, con fáciles parciales de 6-2, 6-0 y se coronó en el Masters 1000 de Indian Wells.
En los dos últimos años, el serbio, dos veces seguidas campeón defensor, había vencido al suizo Roger Federer en tres sets por el título, y ahora logró el objetivo de alcanzar el quinto trofeo en Indian Wells, para despegarse del 'FedEx', que tiene cuatro.
Pese a la potencia de su saque, el canadiense Raonic se vio superado en la efectividad del primer servicio por el número uno por un amplio 68% a un 50%.
El serbio, que también logró su tercer título consecutivo, venía de vencer en un cerrado duelo en semifinales al español Rafal Nadal, cuarto favorito, a quien había derrotado en dos horas con parciales de 7-6 (7/5), 6-2.
En tanto, el canadiese había superado en esa instancia al joven belga David Goffin (N.15) con marcadores de 6-3, 3-6, 6-3.
Djokovic, que no ha perdido en Indian Wells desde el 2013, obtuvo su título número 62 de su carrera.AFP

El Real Madrid golea al Sevilla y se coloca a 10 puntos del Barcelona

El Real Madrid goleó al Sevilla (4-0) y se coloca en la clasificación tercero, a 10 puntos del Barcelona, que empató el domingo en su visita al Villarreal (2-2), en la 30ª jornada de la Liga, previa al Clásico del 2 de abril.
En un buen partido del Real Madrid, el equipo que entrena Zinedine Zidane se impuso con los goles del francés Karim Benzema (6), el portugués Cristiano Ronaldo (64), el galés Gareth Bale (66) y el canterano Jesé Rodríguez (85).
El Sevilla puso en aprietos en varias fases al equipo blanco, pero el arquero costarricense Keylor Navas acabó con cualquier intento de gol andaluz, deteniendo incluso un penal lanzado por Kevin Gameiro (27) y en la única ocasión que fue batido, el árbitro anuló el tanto por un dudoso fuera de juego del delantero francés (61).
La victoria le sirve al Real Madrid para acercarse a un punto del segundo puesto ocupado por el Atlético de Madrid, que perdió el sábado ante el Sporting (2-1), aunque sigue lejos del líder Barcelona, que se dejó empatar un partido que ganaba por 0-2 al descanso.
En los primeros 45 minutos, el croata Ivan Rakitic (20) y el brasileño Neymar, de penal (41), anotaron para el líder de la Liga, pero en la segunda parte empataron para el Villarreal el congoleño Cédric Bahambu (57) y el francés Jérémy Mathieu, con un gol en contra (63).
El otro equipo barcelonés de la competición, el Espanyol (12º) dio un gran paso hacia la salvación tras imponerse por la mañana al Athletic de Bilbao (6º), en un partido en el que los vascos se adelantaron por medio de Javier Eraso (10).
Los 'periquitos' le dieron la vuelta al marcador por medio del senegalés Pepe Diop (54) y del ecuatoriano Felipe Caicedo (57).
Con 35 puntos, el Espanyol dirigido por el rumano Constantin Galca, distancia en 7 puntos la zona de descenso.
El Athletic, por su parte, se mantiene en posiciones europeas, aunque desperdició una ocasión de acercarse a las posiciones de Champions.
En el otro partido, el Celta se impuso en Valencia por 2-0 y mantiene sus opciones de jugar competición europea en la próxima temporada con sus 48 puntos, mientras que el equipo Che, con 34, solo está seis puntos por encima de los puestos de descenso. AFP

Conozca la casa en donde se quedará el presidente de EE UU en Cuba


 El presidente de EE UU, Barack Obama, cumple su visita oficial a la República de Cuba, la cual forma parte de la agenda que mantienen representantes de ambos países, luego que en diciembre de 2014 los mandatarios anunciaran la decisión de iniciar un acercamiento.
Fue el 20 de julio de 2015 cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, fecha en la que se abrió la embajada cubana en Washington, y posteriormente, el 14 de agosto, cuando se abrió la embajada de la nación norteamericana en la isla.
Es la primera visita de un mandatario de Estados Unidos a Cuba luego de 88 años, después de que el presidente Calvin Coolidge asistiera a la Sexta Conferencia Anual Internacional de Estados Americanos, celebrada en La Habana en enero de 1928.

MINUTO A MINUTO

¿Qué se celebra el Domingo de Ramos?

Con el Domingo de Ramos se inicia la Semana Santa, y en este día se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, aclamado por la multitud, días antes de su pasión, muerte y resurrección.
En esta fecha es tradición la misa de Domingo de Ramos y el rito de la procesión de las palmas, en que se bendicen los ramos con los que se aclama al Señor.
El color litúrgico del Domingo de Ramos es el rojo, debido a que se celebra la Pasión de Cristo.
Los ramos no son un simple objeto bendito, sino que son el signo de la participación gozosa en el rito procesional, expresión de la fe de la Iglesia en Cristo, Mesías y Señor, que va hacia la muerte para la salvación de todos los hombres. Por eso, este domingo tiene un doble carácter, de gloria y de sufrimiento, que es lo propio del Misterio Pascual.
El color litúrgico del Domingo de Ramos es el rojo, debido a que se celebra la Pasión de Cristo.
ANDINA

El Parlamento Andino buscará la eliminación de visa para EEUU, ¿qué falta?

El vicepresidente del Parlamento Andino (conformado por Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia), Hildebrando Tapia, señaló optimista que va viento en popa la exoneración de visa para los peruanos que viajan a Estados Unidos para hacer turismo o negocios luego de que el Parlamento Europeo aprobara la liberación del visado Schengen para los peruanos, pero qué requisitos debe cumplir nuestro país para hacer esto realidad.
Otro requerimiento que debemos superar es el de bajar la tasa de rechazos de visados a un 3%. Actualmente, bordea el 16%.
Requisitos
  • Entre los requisitos solicitados por el gobierno estadounidense para la exención de la visa de turismo es la emisión del pasaporte biométrico (que cumpla con todas las especificaciones de seguridad como un chip que llevará la información biométrica de la persona, su foto, su huella digital, entre otros datos importantes), algo que ya se ha cumplido.
  • “El país debe tener una baja tasa de inmigración ilegal, una economía estable de altos ingresos y un índice de desarrollo humano clasificado como «muy alto», para que Estados Unidos apruebe nuestro ingreso a este programa”, explicó Tapia.
  • Otro requerimiento que debemos superar es el de bajar la tasa de rechazos de visados a un 3%. Actualmente, bordea el 16%. Al respecto, Tapia sostiene que cancillería debe tomar acciones comunicacionales que ayuden a reducir la citada cifra.
El programa de exención de visa (en inglés: Visa Waiver Program, VWP) permite a los ciudadanos de los países participantes viajar a Estados Unidos sin visa para una estadía igual o menor a 90 días por motivos de turismo, negocios y tránsito aeroportuario.
Países que no necesitan visa para EE.UU
Desde el 31 de marzo del 2014, los ciudadanos chilenos tienen libre a Estados Unidos. Cabe destacar que a principios del 2011, el gobierno chileno inició el proceso de postulación al libre visado. Chile es el único país en Latinoamérica que no requiere visa.
Los ciudadanos de países como Bélgica, Corea del Sur, Dinamarca, Finlandia, Francia, Japón, Italia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suiza también pueden viajar sin visa a Estados Unidos. Se trata de naciones que se caracterizan por ser economías estables de altos ingresos y con un índice de desarrollo humano clasificado como “muy alto”.
Por buen camino
“Que la Unión Europea nos acabe de liberar de la visa Schengen es un reconocimiento para el Perú y un avance en la eliminación de la visa para EE.UU. Esto se debe a que en los últimos años hemos tenido un crecimiento sostenido, continuidad democrática y vigencia del estado de derecho”, sostuvo Hildebrando Tapia.
Reafirmó que desde el Parlamento Andino, se va a trabajar de la mano con todos los organismos involucrados para coadyuvar a lograr la liberación de la visa a Estados Unidos.
ANDINA

Lula recurre ante Tribunal Supremo para evitar que su caso vuelva al juez Moro

(Río de Janeiro, 20 de marzo. EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recurrió al Tribunal Supremo para evitar que el proceso abierto en su contra vuelva a la jurisdicción del juez Sergio Moro, el responsable del caso de corrupción en Petrobras, informaron hoy sus abogados.
El magistrado del Tribunal Supremo Gilmar Mendes anuló este viernes el nombramiento de Lula como ministro en el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, con lo que le privó del fuero privilegiado asociado a ese cargo y ordenó que su causa regrese al tribunal de Curitiba dirigido por el juez Moro.
Este juez es responsable de haber aplicado 93 condenas en los últimos dos años a implicados en el caso Petrobras, también ordenó que Lula fuera interrogado en una comisaría el pasado 4 de marzo y puso escuchas telefónicas para investigar al expresidente.
Los abogados de Lula argumentaron que el magistrado Mendes se excedió en sus competencias al tomar una decisión sobre la jurisdicción del proceso abierto en contra de Lula, que es investigado por supuestos delitos de lavado de dinero y falsificación.
Por ello solicitaron a otro juez del Supremo, Teori Zavascki, que anule la decisión de su colega de forma cautelar, hasta que el pleno de la corte analice el caso.
En su solicitud, los abogados argumentan que el juez Moro puso escuchas “ilegales” contra Lula, su familia y contra el bufete de abogados que le representa y después ordenó la divulgación de las grabaciones, incluyendo conversaciones entre el expresidente y Rousseff.
La fiscalía acusó a Lula formalmente de los delitos de lavado de dinero y falsificación, por supuestamente haber ocultado que es dueño de un apartamento de lujo en un edificio de la constructora OAS, una de las empresas implicadas en las corruptelas del caso Petrobras.
De forma paralela, la Abogacía del Estado también anunció que recurrió la decisión del Supremo para conseguir que la corte le permita asumir el cargo de ministro de la Presidencia.
En su sentencia, que tiene carácter cautelar y deberá ser refrendada o revocada por el pleno del Supremo, Mendes consideró que el nombramiento se realizó “claramente” con el propósito de “impedir” un posible arresto de Lula

Barack Obama llega a la República de Cuba luego de 20 años de bloqueo

(20 de marzo. AFP) -El presidente de EE UU, Barack Obama, llega este domingo a La Habana, Cuba, para realizar una visita histórica de tres días, según un fotógrafo de la AFP, que viajaba en su compañía.

El avión presidencial despegó poco después de las 17H30 GMT de la base aérea de Andrews, cerca de Washington. El aterrizaje en el aeropuerto José Martí de La Habana estaba inicialmente previsto para poco antes de las 21H00 GMT.

Néstor Salazar y Néstor García darán estrategias en el Juego de Estrellas Maltín Polar 2016

La Comisión Técnica de Liga Profesional de Baloncesto dio a conocer este domingo a los directores técnicos del equipo Criollos e Importados que participarán en el XXXIX Juego de Estrellas Maltín Polar, a celebrarse el 2 de abril en Puerto La Cruz.
Néstor Salazar, coach de Cocodrilos de Caracas, será el encargado de impartir las estrategias por el elenco nacional; mientras que el argentino Néstor García, dirigente de Guaros de Lara, hará lo mismo para el conjunto extranjero en el tradicional encuentro de la edición XLIII de la LPB.  

Salazar estará en su décimo encuentro entre venezolanos y extranjeros y no se pierde una cita desde 2013. Su récord vitalicio es de siete triunfos y dos derrotas. “Siempre es especial recibir este llamado. Es el reconocimiento de nuestro trabajo. Los entrenadores debemos hacer un esfuerzo para mantenernos en una liga tan competitiva”, comentó el sucrense.
“Es algo bien bonito porque te encuentras con jugadores que dirigiste en categorías menores. Uno recuerda muchas anécdotas, por ejemplo, el año pasado me tocó dirigir por última vez a Victor David Díaz (Juego de Estrellas en el Forum de Valencia) y fue especial porque con él conseguí un título en 2008. Vamos a ver qué sorpresas hay para este año”, agregó el ganador de tres títulos en la principal liga del país.  
Los saurios, dirigidos ininterrumpidamente por el sucrense desde 2007, marchan en la segunda posición de la Conferencia Occidental con récord de 15-13.
Por su parte, el “Che” se estrenará en el evento de los jugadores más destacados de la campaña. El albiceleste y su conjunto se sitúan en la cima de la Conferencia Occidental con registro de 14-9; además, conquistaron el cetro de la Liga de Las Américas en Final Four celebrado en Barquisimeto.
García, que dirige por tercer año corrido a Guaros, está en su décima campaña en la LPB luego de estrenarse con Marinos de Anzoátegui (Oriente en esa ocasión) en 2002. Desde entonces ostenta dos trofeos Leonardo Rodríguez (2006 con Trotamundos de Carabobo y 2011 con Marinos de Anzoátegui).
El “Che” se ha ganado el cariño de la afición venezolana con las actuaciones de la selección nacional de Venezuela. Su exitoso camino comenzó en 2014 con el cetro del Suramericano de Margarita y posteriormente alzó la corona en el Preolímpico de México 2015, donde obtuvieron un cupo para los Juegos Olímpicos de Río 2016 por segunda vez en la historia del baloncesto criollo.
Este martes, la Comisión Técnica LPB anunciará a los participantes de la Competencia de Triples y Competencia de Clavadas.

Ministro Quevedo: En 2019 esperamos haber entregado 3 millones de viviendas

El ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, aseguró que para 2019 se tiene planificado haber entregado 3 millones de viviendas a través de las misiones ejecutadas desde ese ministerio, con lo cual esperan disminuir el déficit habitacional del país.
Insistió que el Proyecto de Ley de Propiedad es engañoso y enfatizó que su principal fin es desmontar el ordenamiento jurídico de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv).
"El fin de este proyecto es llevar al mercado especulativo las viviendas construidas por la Misión".
Al respecto, señaló que el costo en el mercado privado de una vivienda promedio de la Gmvv es de aproximadamente 20 mil dólares.

Gran Misión Vivienda Venezuela

El ministro Quevedo indicó que la Gmvv tiene una visión incluyente y enfatizó el gran esfuerzo realizado por el Ejecutivo para democratizar las ciudades y a ello obedece la creación de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, para urbanizar los barrios, y la Gmvv par dignificar la vivienda de los más desposeídos.
Resaltó la participación del sector privado en ambas misiones, al tiempo que marcó una diferencia entre participación y control, iniciando que el control del tema vivienda lo tiene el Ejecutivo a través del órgano rector, el cual genera políticas en favor del pueblo.
Por otra parte, insistió en que el Gobierno ha puesto un empeño extraordinario para seguir el ritmo de construcción de viviendas. Señaló que los esfuerzos económicos, una revisión exhaustiva y la participación activa del poder popular han permitido mantener el ritmo de construcción a pesar de la situación que atraviesa el país producto de los bajos precios petroleros.

Cojedeños atendidos en jornada de alimentación

El Gobierno Bolivariano de Cojedes, continúa trabajando para lograr el abastecimiento de alimentos en todos los hogares cojedeños, con el fin de contrarrestar los embates de la guerra económica impulsada por los líderes de la derecha.
Es por ello, que durante este fin de semana, 6.655 familias fueron beneficiadas mediante este Sistema, que llevó los artículos de primera necesidad a la mesa de los cojedeños, como una forma de combatir las colas y la especulación, protegiendo al Pueblo.
12 comunidades atendidas en Ezequiel Zamora 
La acción atendió casa a casa a 12 comunidades del municipio Ezequiel Zamora, según informó Pablo Rodríguez, alcalde del municipio, quien aseguró que se están vendiendo estas bolsas de comida con el propósito de llevar los alimentos al Pueblo.
“Con este plan garantizamos la distribución justa, equitativa y a precios justos de los alimentos para el Pueblo, disminuyendo en gran medida el flagelo que nos está atacando con personas inescrupulosas y que hemos denominado bachaqueo”, refirió.
También indicó que en cada cuadra y sector de las comunidades hay un responsable que coordina con el Consejo Comunal la cantidad de productos que necesitan las familias del sector.
Río Claro y San José de Anzoátegui participaron de la jornada
Alimentos de primera necesidad, como harina de maíz, arroz, caraotas, pasta, aceite, margarina, leche, entre otros artículos de la cesta básica fueron distribuidos en cada uno de los hogares de las comunidades de Río Claro y San José, durante la segunda jornada del Sistema que impulsa el Gobierno Bolivariano, a fin de garantizar el acceso a los productos de primera necesidad.
El alcalde Luis Rodríguez, junto a los representantes de los Consejos Comunales, Unidades de Batalla Bolívar-Chávez, PSUV, Jpsuv, FFM y Unamujer, explicó que los habitantes recibieron los productos en sus respectivos hogares. Y refirió que es un plan muy bien articulado “con el que garantizamos la distribución justa, equitativa y a precios justos de los alimentos”.
Por su parte, Mayela Moreno, una de las residentes del sector San José, expresó, que le parecía excelente este nuevo plan implementado por el primer presidente obrero, Nicolás Maduro, “esperamos que se repita muchas veces para acabar con los especuladores y la guerra económica que tiene implantada la burguesía fascista”.

Imagen
 Comunidad se sumó a la labor de forma participativa y protagónica.
202 bolsas distribuidas en Tinaco
Un total de 202 bolsas con productos de la cesta básica distribuyó la red Mercado de Alimentos (Mercal) en comunidades como Ciudad Bendita y Manga de Topo, del municipio Tinaco, en el marco del cronograma establecido en el Sistema Popular de Distribución de Alimentos.
La vocera comunitaria de Ciudad Bendita, Ángela Machado, informó que la jornada se realizó casa por casa atendiendo a 82 familias, equivalentes a 328 personas, para un total de 1,23 toneladas de alimentos distribuidos en las cuatro calles que conforman esta comunidad.
Por su parte, Carmen Pérez, habitante de la comunidad Manga de Topo, dio gracias a la revolución orientada por el presidente, Nicolás Maduro. “Con este nuevo sistema combatiremos la guerra económica y seguiremos adelante en pie de lucha”, comentó.
Pérez informó además, que se entregaron productos como leche, azúcar, pasta, arroz, entre otros, para un total 1,80 toneladas de alimentos que beneficiaron a 120 familias, equivalentes a 480 personas.
CC

Pdvsa Gas prevé adquirir bombas de inyección fabricadas en Venezuela

(AVN).- Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través de su filial Pdvsa Gas,adelanta una alianza estratégica para la contratación de bombas de inyección química para pozos, fabricadas en el país.
La filial gasífera de Pdvsa prevé adquirir en un corto plazo 250 bombas fabricadas por la empresa venezolana Inelecsis a un precio seis veces inferior al promedio ofertadopor las empresas internacionales, reportó la estatal en nota de prensa.
La alianza con esta empresa servirá tanto para el diseño, fabricación, mantenimiento y reparación de las bombas de inyección de químicos, como de otros equipos requeridos por la industria petrolera para el período 2016-2019, como partes y repuestos de válvulas de control, de seguridad y alivio, cajas de medición y actuadores, entre otros.
Estas adquisiciones van orientadas a robustecer la industria para garantizar una producción óptima de gas, ahorrar divisas, sustituir las importaciones y fortalecer el aparato productivo venezolano, refiere la nota.

Salah Abdeslam estaba preparado para un nuevo ataque, según ministro belga

(Bruselas, 20 de marzo. EFE).- El ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, dijo hoy que Salah Abdeslam, uno de los presuntos responsables de los atentados del 13-N en París, estaba “listo para volver a preparar algo en Bruselas”.
Reynders habló hoy de las primeras declaraciones realizadas el Abdeslam tras su detención, durante el foro organizado en la capital belga por el centro de estudios German Marshall Fund de EEUU.

“Los primeros comentarios de Salah Abdeslam ayer (sábado) fueron que quería ir al estadio de Francia en París y que iba a empezar las explosiones, pero que se detuvo. No sabemos por qué, pero se detuvo. Y la siguiente información es que estaba listo para volver a empezar algo en Bruselas”, añadió.
El ministro señalo que esa “es quizá la realidad, porque hemos encontrado mucha armas pesadas, en las primeras investigaciones y encontramos una nueva red alrededor de el en Bruselas”.
Reynders recordó unas declaraciones que hizo tras los ataques en París a una cadena de televisión estadounidense, en las que reveló que Bélgica buscaba a cerca de diez personas armadas, e indicó que desde noviembre se han localizado a “muchas más, no solo en Bélgica sino también en Francia”.
“Estamos seguros de que por el momento hemos encontrado a más de 30 personas implicadas en los ataques terroristas de París, pero estamos convencidos de que hay otros”, añadió.
Reynders intervino en la última jornada del foro organizado en Bruselas anualmente por el German Marshall Fund de EEUU, una conferencia anual sobre las relaciones transatlánticas a la que asisten jefes de Estado, oficiales de las instituciones europeas y de los Estados miembros, así como parlamentarios y expertos.

Así celebró Venezuela el pitazo final que la consagró bicampeona Sub-17


 Los últimos minutos de la final del Suramericano Femenino Sub-17 fueron de infarto, pero los segundos finales fueron de plena emoción al Venezuela saberse bicampeona del torneo, al derrotar a Brasil 1 gol por 0, anotado por Deyna Castellanos.
Los 41.320 asistentes al estadio Metropolitano de Cabudare, Lara, así como las jugadoras y el cuerpo técnico nacional estallaron de emoción al escuchar el pitazo final de la competición en la que la Vinotinto terminó invicta.

Maduro felicitó a deportistas venezolanas por su logros este fin de semana

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó a las campeonas de la Vinotinto por el triunfo como bicampeonas del SuramericanoSub17.
Así lo manifestó a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro done escribió: “La Generación de Oro lleva la bandera de la Alegría y la Victoria de nuestra Patria…Felicidades Campeonas”.
Recordemos que Venezuela derrotó a Brasil un gol por cero (1-0) en la final del Suramericano Femenino sub-17 y se convirtió en bicampeona del torneo, en el estadio Metropolitano de Cabudare, en Lara.

FGR: se entregaron los cuerpos de otras dos víctimas de Tumeremo, y ya hay cuatro detenidos

 La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó los avances en el caso de los mineros muertos en Tumeremo. Recalcó que no saben cuántas personas en total participaron en la masacre pero, que hay cifras que corroborar.
En el programa Diálogo con, transmitido por Televen Ortega indicó: “Tenemos confianza en que los cuerpos de seguridad logren la aprehensión de los responsables (…) no se sabe con exactitud cuántos participaron pero, sí tenemos algunas cifras que debemos ir corroborando”.
“Solo falta una persona por identificar del total de 17 que fueron ejecutadas con armas de fuego y posteriormente localizadas en el sector Nuevo Callao (…) Aunque al principio denunciaron que se trataba de 18 desaparecidos, las pesquisas determinaron que eran 17″, detalló.
Sobre los cuerpos encontrados la Fiscal dijo: “Los cuerpos no estaban mutilados, todos estaban completos (…) y estos hechos son consecuencia de la descomposición policial que se organizan con la delincuencia común (…) Una de las hipótesis que maneja el Ministerio Público es que fue por el control de los espacios en la explotación minera ilegal”.
Asimismo, la Fiscal destacó: “Hay que sancionar a policías y funcionarios públicos que aparezcan implicados en hechos delictivos para que se vea que hay castigo, porque si no esto va creciendo”.
En cuanto a la cantidad funcionarios que están atendiendo el caso, Ortega manifestó: “El Ministerio Público envió 19 funcionarios para este caso (…) de forma que haya un abordaje integral”.“Cuando hay minería ilegal se daña el medio ambiente, mientras que a una empresa se le puede establecer normas de trabajo que beneficien a todos (…) cuando no se tiene control no hay a quien pedirle cuentas”.
“Aquí hay que diseñar una política general criminal que aborde incluso el sistema de justicia penal (…) que se aborde la prevención, el control y la represión (…) eso debe ser una máxima pero, debe ser sostenida y no espasmódica”, añadió.
Ortega Díaz también afirmó que hay cuatro personas privadas de libertad, entre ellas, Rosa Zoraida Gil Salazar (56), quien fue imputada por ser presunta cómplice necesaria en el delito de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Por otra parte, la Fiscal detalló que Luis Tomás Rivera Malavé estaría vinculado con el manejo de capitales del ecuatoriano Jamilton Andrés Ulloa Suárez, presunto responsable del hecho. Este hombre fue imputado por los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.
También los primos Manuel Alejandro y Carlos Alonso Balaguera fueron imputados por los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir, y permanecerán detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en San Félix. La Fiscal recalcó que existe una orden de captura contra Ulloa Suárez.

Ley de amnistía

Igualmente Ortega Díaz emitió su opinión sobre el proyecto de ley de amnistía que propone la oposición ante la Asamblea Nacional: “Yo he hecho varias observaciones porque de verdad que esa propuesta no va a conducir ni a la reconciliación ni a la paz, lo que va a generar es impunidad, no recoge lo que debería ser una ley de perdón (…) y ante la comunidad internacional nos vamos a ver como un país que no sanciona delitos”.
“Otra cosa que me parece extremadamente peligrosa es que imponen a los jueces y a los fiscales como tienen que decidir y si no lo hacen los van a sancionar”.
La Fiscal hizo énfasis en que “el procedimiento establecido en la Constitución y Ley Orgánica del Poder Ciudadano para la remoción de un Magistrado del TSJ es que hay que calificar primero la falta grave (…) o sea hay unos requisitos para que estos casos ocurran, no puede ser como ellos quieren (…) todos los poderes deben unirse en pro del bienestar de la ciudadanía”.

El golazo de Deyna Castellanos ante Brasil


NACIONALES

Confidenciales: “La imagen de la oposición se ha deteriorado ante su inacción política en la AN”

El periodista José Vicente Rangel señaló queen encuestas que están por difundirse se demuestra la caída y deterioro de la imagen de la oposición en el país y el crecimiento de la credibilidad en el chavismo, dentro de la actual coyuntura económica nacional.
Explicó que tal decepción entre los seguidores de la oposición obedece al tipo de políticas que adelanta la mayoría circunstancial de la derecha en la Asamblea Nacional (AN) dirigidas a mantener una actitud de rechazo a cualquier iniciativa del Gobierno Bolivariano que redunde en el bien del país.
En los Confidenciales del programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por Televen, el periodista observó que en ese deterioro de la imagen opositora, han incidido las aspiraciones personalistas para candidaturas presidenciales que son consideradas como prematuras por parte de los observadores.
“Se tiene la impresión de que todo cuanto ocurre en la MUD tiene que ver con el acceso a escenarios para influir en la proyección potencial de candidaturas, (…) lo cual confunde a la colectividad que no está pensando por ahora en elecciones o candidatos, sino en la solución de los problemas más inmediatos”, dijo.
Rangel también mencionó el rechazo que hay en el país ante los ataques, dentro y fuera de Venezuela, contra el presidente Nicolás Maduro, como nunca antes había ocurrió con otros Jefes de Estado.
“Algunos expertos consideran que existe una sobre saturación de descalificaciones contra Maduro que generan reacciones de hasta solidaridad, (…) dada la exageración de los ataques que inducen a pensar que detrás de ello se ocultan perversas intenciones”, refirió.
Enfatizó que el avance de la derecha internacional en Latinoamérica responde a campañas mediáticas y sostenidas a través de las redes sociales de descalificaciones.
“Esta situación hay que estudiarla a fondo porque extraña la deformación del sufragio por parte de grupos económicos y dirigentes políticos que manejan amplios recursos y actúan desestimando una serie de valores”, remarcó Rangel.

Venezuela se consagra campeona del Suramericano Femenino Sub-17 al derrotar a Brasil 1 por 0

Este domingo Venezuela derrotó a Brasil en la final del Suramericano Femenino sub-17 y se convirtió en bicampeona del torneo, en el estadio Metropolitano de Cabudare, en Lara.
El primer tiempo terminó empatado a cero. Fue en la segunda mitad en la que Deyna Castellanos puso arriba a la Vinotinto en el minuto 50. La capitana le realizó un sombrerito en el área a una rival y quedó sola en la portería y reventó las redes.
El estadio larense vivió un llenazo total con 41.320 personas, en un encuentro en el que Venezuela defiendió la corona que consiguió en el Suramericano de 2014.

Existen hasta la fecha 26.000 casos sospechosos del virus Zika en todo el país



Realizada asamblea patriótica con Hogares de la Patria en el municipio Tinaco

ImagenEn días recientes se realizó una asamblea patriótica con los Hogares de la Patria en Tinaco, con el objetivo de dar conocer la información necesaria sobre la nueva tarjeta de las Misiones Socialistas aprobada por el Presidente Nicolás Maduro.

Dicha actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Cancha Techada del Centro del municipio Tinaco, donde fueron convocadas más 90 beneficiarios y contó con la presencia del alcalde Julio Castro, la primera combatiente Adela Párraga, también Natasha Peña comisionada de la Misión Sanos y Seguros en el estado y Rosmily Godoy, secretaria del Poder Popular para el Área Social en el estado Bolivariano de Cojedes.

Godoy estacó que las tarjetas tienen un monto de 14.500 bs y serán utilizadas para la compra de alimentos y medicinas solo en puntos de ventas.

Finalmente detalló que la misma tiene 2 años de vigencia y puede ser renovada y serán entregadas a todas aquellas personas que no perciban otro ingreso en alguna otra misión y de esta forma darle oportunidad a las personas más necesitadas.

Distribuyen cuatro toneladas de alimentos en mercado a cielo abierto

Con la finalidad de ir contrarrestando la guerra económica en esta Semana Santa y así darle la mayor suma de felicidad posible al Pueblo, ayer el Frente Francisco de Miranda (FFM), organizó una jornada de venta de alimentos con mayor demanda durante estas fechas, en su sede regional ubicada en la capital cojedeña.

Más de cuatro toneladas de alimentos fueron distribuidas para los habitantes del centro de San Carlos, y sectores adyacentes que conforman el punto y círculo del lugar.

Omar Rodríguez, responsable del proyecto de la Misión Alimentación por parte del FFM informó que se viene realizando este tipo de jornadas para contrarrestar la guerra económica en conjunto con el Poder Popular organizado.

Refirió que en esta actividad estuvieron presentes los agricultores del estado, las UBCh, CLP, PSUV, Alimentos Cojedes y el FFM, entre otros.

Igualmente añadió que en la jornada se distribuyeron alimentos a precios justos como parchita, cambur, plátano, aliños verdes, zanahoria, remolacha, cebolla, tomate y el popular pescado seco y fresco a un precio justo.

Además manifestó que de esta manera le dan el fiel cumplimiento a las políticas emanadas por el presidente Nicolás Maduro “cuando nos encomendó esta gran misión de ir impulsando la producción”.

La alegría era evidente en quienes adquirieron productos a precios justos, garantizados por el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro y la gobernadora Erika Farías.

El pasado viernes el ministro para la Alimentación Rodolfo Marco Torres, a través de su cuenta en Twitter @RMarcoTorres, escribió en relación a esta actividad “nos desplegamos este sábado de mercados comunales con la instalación de un mil 359 jornadas de distribución en todo el país”.

Es así como el Primer Presidente Obrero, Nicolás Maduro, a través de la Misión Alimentación dirigida por el ministro Marco Torres, garantiza al Pueblo venezolano alimentos de calidad a precios justos, cumpliendo las premisas del Comandante Hugo Chávez, planteadas en los objetivos de la Ley del Plan de la Patria y así garantizar la seguridad alimentaria.

HABLAS LAS IMAGENES: Encuentro del Presidente Nicolás Maduro y Fidel Castro en La Habana

maduro-fidel2.jpg
maduro-fidel1.jpg
madurofidel3.jpg

VTV/NicolasMaduro

Cobertura 100% Barrio Adentro: nueva etapa del Convenio Cuba Venezuela en salud

 La Ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo,indicó este sábado, desde La Habana, Cuba, que en el marco de la nueva etapa que generó la recién instalada Comisión Mixta Cuba Venezuela, está contemplado darle un reimpulso a la Misión de Salud Barrio Adentro, que pasará a un nivel de atención de cobertura médica del 100%.
Así lo informó la encargada del despacho de salud, quien agregó que en esta nueva etapa de la Relación Cuba – Venezuela, el plan de cooperación de salud más antiguo del convenio bilateral, se convierte en la oportunidad de fortalecer estás relaciones, con la “Cobertura 100% Barrio Adentro”.
“Hasta ahora, Barrio Adentro tenía bajo su manto protector al 60% de la población venezolana, hoy vamos a profundizar en el marco de este nuevo convenio firmado un salto hacia el 100% de cobertura, lo que significa que en los barrios donde no está presente este plan, lo vamos a insertar para lograr esta nueva etapa”, aseguró
Melo explicó que esto consiste en la activación de un equipo básico de salud en los sectores donde no estén presentes los servicios de Salud Barrio Adentro. Asimismo, detalló que este equipo de salud tendrá asignado a su cargo 250 familias del sector donde vayan a trabajar.
Aseguró que con esto se quiere dar una perspectiva diferente a las relaciones médico-paciente que implica la universalización del derecho, la atención integral a la salud con criterios de equidad pero -sobre todo- desde la perspectiva de la humanización de la relación entre el médico y la población. 

VTV