Lo Último

.

.

sábado, 5 de febrero de 2011

A ULTIMA HORA 5 DE FEBRREO

Un ciclista atropella a un anciano y mueren los dos

Un hombre que circulaba en una bicicleta cuesta abajo por una calle de una zona montañosa de Río de Janeiro atropelló hoy a un anciano y los dos murieron, informaron fuentes policiales citadas por la agencia Globo.

El accidente ocurrió en una ladera del barrio Catete, en la zona central de Río de Janeiro, cuando la bicicleta de Luiz Araujo, de 36 años, se quedó sin frenos y alcanzó una gran velocidad cuesta abajo.

En su descontrolada carrera, Araujo atropelló a José Gomes Lopes, de 70 años, quien perdió la vida en el momento debido a la fuerza del impacto, indicó Globo.

Araujo llegó a ser trasladado a un hospital cercano, pero también falleció debido a graves heridas que sufrió en la cabeza.

TSJ incrementó acceso judicial en todos los estados durante 2010

Durante el año judicial 2010, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio continuidad a la política de creación de tribunales facilitando el acceso de la justicia en todos los estados del país, destacó este sábado la presidenta del Poder Judicial, Luisa Estela Morales.
Durante la sesión solemne de apertura de las actividades judiciales año 2011, Morales destacó que la creación de los circuitos judiciales de protección de niños, niñas y adolescentes en las tres circunscripciones judiciales del país, así como la instalación de tribunales de violencia contra la mujer, han permitido incrementar el número de instancias de protección, defensa y bienestar de la población.
Al respecto, especificó que los circuitos judiciales de niños, niñas y adolescentes están ubicados en las circunscripciones de Mérida con sede en EL Vigia; en Miranda con sede en Ocumare del Tuy y en Anzoategui con sede en El Tigre.
En cuanto a las instancias de defensa de la mujer, Morales indicó que se crearon entes judiciales en los estados Mérida y Sucre.
Este incremento de circunscripciones para la accesibilidad del pueblo a las instancias judiciales se llevó a cabo a través de la sala plena del TSJ, lo cual corresponde a los avances jurisprudenciales del 2010.
La presidenta del TSJ destacó que, desde la primera a cuarta república, Venezuela estuvo ávida de una estructura judicial, por lo tanto señaló que "este período normativo abarca el progreso de los derechos constitucionales y el desarrollo de las instituciones del Estado, comenzando con la consagración efectiva de un Estado independiente y autónomo y la consagración de una distribución horizontal del poder".
El acto de inicio de actividades judiciales se realizó en la sede del TSJ, en Caracas, al que asistieron el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Fernando Soto Rojas; el contralor general de la República, Clodosbaldo Russián; la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; más de mil jueces que constituyen el personal judicial de todo el país, así como representantes del Poder Popular.

(AVN)

Salas Römer: candidato único para las próximas elecciones presidenciales debe elegirse en julio de 2012

De cara a las elecciones presidenciales del venidero año, el fundador y Presidente Consejero de Proyecto Venezuela, Henrique Salas Römer, consideró que la candidatura única que agrupará a la corriente opositora debe ser producto de elecciones primarias que concluyan en el mes de julio del 2012, es decir, un mes antes del inicio de la campaña electoral, ya que a su juicio, “las batallas deben ser cortas y bien realizadas”.
De igual modo, Salas Römer se mostró partidario de que, mientras tanto, los distintos aspirantes den a conocer sus propuestas a los venezolanos, para que los electores tengan la posibilidad de ir formándose una opinión, a fin de sea un verdadero proceso de maduración, lo que los conduzca a escoger al líder que regirá la reconstrucción que tanto necesita el país.
“Pienso que quienes creemos en la diversidad, se puede manifestar en el momento que lo considere conveniente. No debemos colocarle un cerrojo o tratar de meter en una sola manga a todos los que pudieran tener aspiraciones”, señaló el máximo representante del partido del Sol.
Salas Römer, quien en medio de varias candidaturas se alzó con casi el 40% de los votos durante las elecciones presidenciales del 98, consideró necesario tomar en cuenta “no sólo popularidad, sino también capacidad para conducir el país en el marco de esas aguas turbulentas en que Venezuela se va a mover.
Vamos a ver. Hay que darle tiempo al tiempo. Pienso que las batallas deben ser cortas, bien realizadas y que lo ideal, viendo la experiencia mundial y la misma venezolana, es que si se van a realizar concluyan en julio, a 30 días del inicio de la campaña electoral”.

Trabajadores afectos al Gobierno se concentran en la Plaza Bolívar con representantes de la AN

En la mañana de este sábado, los trabajadores afectos al Gobierno se concentran en la plaza Bolívar de Caracas con representantes de la Asamblea Nacional para discutir la nueva Ley Orgánica del Trabajo.
En este sentido, Carlos López miembro de la Fuerza de Trabajadores Socialista expresó que se encuentran discutiendo la Ley Orgánica del Trabajado que será presentada en la Asamblea Nacional.
Del mismo modo, López anunció que en los próximos días realizarán una concentracion en la ciudada de Caracas con todos los movimientos políticos del oficialismo.

Vea la agresión de los hinchas de América de Cali a un policia

La violencia en los estadios escribe un capítulo más en su historia. Hinchas colombianos del América de Cali se enfrentaron a barristas merengues y a la policia nacional a las afueras del Monumental de Ate.
 
En el enfrentamiento el Suboficial de Tercera, Jonathan Velásquez Rubio, resulto herido y fue llevado a una clínica local.



VER VIDEO:


Selección peruana empezó microciclo con miras a amistoso con Panamá

La selección peruana de fútbol empezó los trabajos de preparación, bajo el mando del técnico Sergio Markarian, con miras al partido amistoso frente a Panamá el próximo martes 8 en la ciudad de Moquegua.
“Para este año quiero hacer la mayor cantidad de microciclos. Creo que Perú tiene que trabajar más, que los rivales nos ganen por otra cosa pero no por trabajo”, sostuvo el técnico de la bicolor.
El momento curioso fue el “clásico” entre Johan Fano, de Universitario de Deportes, y Salomón Libman, arquero de Alianza Lima, para saber quién era el mejor jugador durante el entrenamiento.


Argentino Michael Hoyos duda a pocas horas del clásico contra Brasil

El centrocampista argentino Michael Hoyos es la principal duda en la selección de su país antes del clásico sudamericano que jugará mañana contra Brasil en la tercera jornada del Campeonato Sub"20 que se disputa en la ciudad peruana de Arequipa.
"Hoy corrió bien, no le dolió, pero vamos a esperar hasta la hora del partido, si no lo guardamos", señaló el técnico Walter Perazzo tras el entrenamiento de la Albiceleste.
Si el jugador del Estudiantes de La Plata no puede ser de la partida, Perazzo no tiene definido aún al que lo reemplazará, ya que duda entre optar por un delantero u otro centrocampista.
"Tengo que ver si pongo un delantero más o un volante. Hay que armas ahí un rompecabezas, porque no tengo un jugador con las mismas características ", comentó.
Perazzo confirmó que tampoco podrá contar con el también centrocampista Héctor Cardozo, suspendido una fecha por acumulación de amonestaciones, y adelantó que mantendrá el esquema de 4-3-3 que ha usado a lo largo del Sudamericano.
Al referirse a la estrella brasileña Neymar, la figura y goleador del torneo con 7 anotaciones, el seleccionador argentino elogió sus virtudes, aunque descartó que vaya a enviarle una marca especial.
"A Neymar hay que manejarlo con una marca escalonada, porque no hay otra manera de marcar a la individualidad", concluyó.
Argentina y Brasil jugarán mañana el esperado clásico sudamericano del hexagonal final del torneo sub"20 de Perú con la mira puesta en la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres.
Mientras que Brasil llegará en la primera posición, con seis puntos, Argentina afrontará el encuentro con tres unidades y la urgencia de obtener un triunfo para ir por una plaza al próximo Mundial de Colombia y recuperar opciones de alcanzar uno de los dos cupos a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
EFE


Lady Gaga se autoproclama reina de belleza de Vogue

Los fans de Lady Gaga esperarán con ansías que el próximo número de la revista Vogue aparezca en los quioscos, ya que la intérprete de “Bad Romance” es la portada del mes de marzo.

Probando el compromiso que tiene con sus “pequeños monstruos”, tal como ella llama a sus devotos seguidores, la extravagante cantante mostró la foto de la portada a través de su cuenta en Twitter.

“Solían llamarme dientes de conejo en la escuela, pero ahora soy una verdadera reina de belleza de Vogue”, escribió Lady Gaga junto a la foto.

Mientras tanto, la estrella estadounidense sigue preparando el lanzamiento de su nuevo disco “Born this way”, para este 23 mayo.

Ex secretaria revela supuesta relación con Néstor Kirchner

Las revelaciones de Elizabeth Miriam Quiroga, una ex secretaria de Néstor Kirchner, sobre su supuesta relación con el fallecido ex presidente, han sacudido a la clase política argentina.

Quiroga, que trabajó con Kirchner desde los años 90 hasta su muerte -el pasado 27 de octubre-, confesó a la revista Noticias que fue amante del ex mandatario.

La ex secretaria decidió hablar sobre su supuesta relación con Kirchner después de que el pasado 5 de enero fuera despedida de su cargo como directora del Centro de Documentación Presidencial.

Según la revista, Quiroga conoció a Kirchner en los años 90, trabajó con él cuando era gobernador de la sureña provincia de Santa Cruz y se trasladó después a Buenos Aires, cuando asumió la Presidencia, en 2003.

"Es vox populi que era la amante de Kirchner", confiesa Quiroga en la entrevista publicada hoy por Noticias. "Teníamos una unión muy fuerte. Dejé todo para venirme con él desde el sur".

Quiroga niega que Kirchner sea el padre de su hija de once años y aprovecha la entrevista para cargar contra antiguos colaboradores del ex presidente.
EFE

Marilyn Monroe: muestran sesión de fotos antes de su fallecimiento

El ícono sexy de los años 60 es recordado en la exposición "Marilyn Monroe. The Last Sitting 1962", que recoge las últimas instantáneas que le hiciera el fotógrafo Bert Stern, seis semanas antes de morir.

Marilyn Monroe se muestra en su faceta más natural en la sesión de fotos encargada por la revista Vogue en julio de 1962.

El escenario fue el hotel Bel Air de Los Angeles. En aquel entonces, Monroe pasaba por un estado delicado de salud, con frecuentes sinusitis, bronquitis y síntomas cada vez más marcados de inseguridad.

Las 80 fotografías llegan por primera vez a España, luego de haber logrado más de medio millón de visitas en Viena.

En el Hotel Resort y Spa Valbusenda, situado a las afueras de Toro, en la provincia de Zamora (España), han preparado un ambiente especial, recreando la última cena de Marilyn, que consumió entre otras preparaciones, champiñones rellenos.

Barcelona goleó 3-0 al Atlético de Madrid con triplete de Lio Messi

Otra goleada, esta vez ante el Atlético de Madrid (3-0) y con un triplete de Leo Messi, para irse a dormir con diez puntos de diferencia en la Liga. Partido a partido, el Barcelona supera sus registros y hoy batió el récord de victorias consecutivas en la Liga. Ya son dieciséis de una tacada.
Atrás han quedado los quince triunfos consecutivos del Real Madrid de la temporada 1960-61, el de Alfredo di Stéfano. Por delante, el ansia de un equipo de seguir haciendo historia con Leo Messi como principal referente.
La soberbia actuación de Messi volvió a ser determinante. El argentino ha vuelto a alumbrar el juego del Barça. Hoy firmó tres goles, acumula 24 en 22 partidos de Liga y está dispuesto a pulverizar todos los registros.
Superioridad absoluta, en juego posicional, en actitud, técnica y físicamente. Nada nuevo. El Barcelona volvió a ofrecer una nueva exhibición, con los de siempre y sin que el rival de turno, hoy el Atlético de Madrid, pudiera hacer durante muchos minutos algo más que correr detrás del balón.
El método Guardiola no parece tener fisuras, es como si a sus jugadores, en la charla antes de salir del vestuario, les mostrara uno de esos carteles publicitarios que estos días pueden verse por la ciudad y en los que el entrenador es el protagonista.
"La perfección no existe, pero hay que buscarla", dice Guardiola en ese anuncio. Su equipo se lo toma todo al pie de la letra. Armado con la fortaleza de Xavi e Iniesta en la medular, blindado con la velocidad y la colocación de Abidal y de Piqué atrás, pero, sobre todo, con el soberbio partido de Dani Alves y de Leo Messi, el Barça funciona como un reloj de precisión.
Enfrente el Atlético parecía resignado a su suerte desde el primer minuto. Los de Quique Sánchez Flores, en una crisis de resultados y de juego, sabían que el Camp Nou no era el escenario ideal para redimirse.
Después del 2-0, aún en la primera mitad, los colchoneros tuvieron más profundidad con Filipe Luis como carrilero por la izquierda, pero para entonces ya era demasiado tarde.
Leo Messi había vuelto a marcar las diferencias. Anotó dos tantos y tuvo otras dos ocasiones más para anotar en los primeros 45 minutos y eso que "La Pulga" selecciona sus apariciones, puede parecer que no está, pero nunca falla.
En los primeros minutos, David Villa fue el que tuvo más cerca el gol en dos acciones frente a la meta de De Gea (m.7 y m.10), pero fue Messi el que no falló.
En una jugada que los defensores saben que ocurrirá, pero ante la que no tienen respuesta, Messi marcó el 1-0. Una diagonal desde la derecha, un par de recortes, dos defensores que salen trastabillados y un remate cruzado. Siempre igual, siempre Messi.
Adelantó sus líneas aún más el Barcelona. Recuperó el balón más cerca de la meta de De Gea y creó más opciones de peligro. Alves, otro de los destacados, regaló dos jugadas de gol, una a Messi (m.20) y otra a Pedro (m.26), pero ni el argentino ni el canario acertaron.
Hasta que en el minuto 28, una combinación entre Villa y Messi, un rebote afortunado y "la Pulga" que marcó el 2-0 con otro registro diferente. Hasta el descanso, el Atlético se atrevió más, pero quien más cerca tuvo el gol fue Villa, que volvió a disparar muy cerca del palo.
Forlán sustituyó a Fran Mérida en el descanso y los atléticos tuvieron más presencia en ataque. En el minuto 53, una jugada por la derecha de Agüero no acabó en gol porque Piqué salvó con la cabeza y bajo los palos el remate a quemarropa de Filipe Luis.
Durante unos minutos, el Barça pareció entrar en el modo reserva. Pausaron su juego los azulgranas y se crecieron los atléticos, aunque sin más sorpresas ante la meta de Valdés, que pasó inadvertido durante buena parte del encuentro y sólo tuvo que intervenir cuando el partido tocaba a su fin.
Hasta que Messi decidió darle otra velocidad al juego. El argentino lanzó una falta con picardía y remató de cabeza, obligando a De Gea a realizar una gran intervención (m.77). En la siguiente jugada, Messi remató su actuación con otro tanto, esta vez se vistió de oportunista.
El argentino aprovechó una duda de la defensa para marcar su cuarto triplete de la temporada. Messi, Messi y Messi. El insaciable argentino parecía satisfecho. Su Barça sigue imparable.
EFE

MUD: "Negar a Pilieri y Mazuco condición de diputados infringe la Constitución"

A través de un comunicado la Mesa de la Unidad rechazó la negativa de reconocimiento de inmunidad parlamentario que mantiene la Asamblea Nacional con los diputados electos Biagio Pilieri y José Sánchez “Mazuco”. El documento señala que los diputados han debido ser liberados desde su proclamación o al momento de instalarse la nueva Asamblea Nacional para la cual fueron elegidos.

Lea Comunicado

La Mesa de la Unidad Democrática rechaza categóricamente el desconocimiento de la inmunidad parlamentaria que pretende llevar a cabo la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional de los diputados Biagio Pilieri y José Sánchez “Mazuco” .

"Es inaceptable que se diga que ellos no gozan de inmunidad porque no han sido juramentados, pues de acuerdo con la Constitución la inmunidad comienza con la proclamación (art. 200). Además, si ellos no se han juramentado es precisamente porque se les ha impedido", aseguraron asesores legales de la Unidad Democrática.

Recordaron que cuando ellos fueron proclamados diputados hallándose privados de libertad, la Fiscal General de la República y luego el Tribunal Supremo de Justicia sostuvieron que no gozaban de inmunidad porque no estaban en ejercicio de sus funciones, y rechazaron que ahora que la Asamblea Nacional para la cual fueron elegidos se instaló, se pretenda aducir que no disfrutan de inmunidad porque no se han juramentado.

"Lo cierto es que ambos diputados han debido ser liberados desde su proclamación o, cuando menos, tan pronto se instaló la Asamblea Nacional para la cual fueron elegidos", acotaron; e insistieron en que, dado que ello no ocurrió, la directiva de la Asamblea Nacional debería requerir su liberación o su traslado a la Cámara para que se juramenten y puedan asumir las funciones que el pueblo soberanamente les encomendó.

"No es cierto que la inmunidad no rija respecto de procesos iniciados antes de la proclamación o juramentación", aseguraron, y continuaron: "Rige en relación con cualquier medida de persecución o de privación de libertad que se pretenda aplicar a un diputado, ya que la misma obstaculizará o hará imposible el cumplimiento de la función que la Constitución le encomienda, especialmente la de concurrir en el desempeño de las potestades parlamentarias de control sobre el gobierno o la administración".

Reiteraron que el pronunciamiento adoptado infringe gravemente la Constitución, pues en la práctica niega a Mazuco y a Pilieri la condición de diputados que indudablemente tienen porque el pueblo así lo quiso. "Es por tanto un desconocimiento de la voluntad del pueblo, que debería ser acatada por todos los órganos del poder público, y es también una vulneración del derecho de los electores a la participación política, que puede ejercerse directamente o a través de representantes (arts. 5 y 62 de la Constitución)", señalaron, al tiempo que aseguraron que contra estos parlamentarios se está ejerciendo violencia desde el poder, pues se les impide arbitrariamente el ejercicio de sus derechos.

"La intención oculta pero obvia de este ensañamiento es intimidar a todos los actuales diputados, en particular a los propios electos en la plataforma oficialista. Al sancionar ese criterio inconstitucional, la Asamblea Nacional atentaría contra si misma, contra su independencia. Estaría abriendo la puerta al desconocimiento de la inmunidad que la protege y limitando así su utilidad para el pueblo que la necesita legislando y controlando con autonomía, representándolo en la consideración y búsqueda de solución a sus problemas reales como la inseguridad, el alto costo de la vida, la escasez de vivienda, la pérdida de empleos y oportunidades, el deterioro de su derecho a la propiedad, el colapso de los servicios de agua y electricidad", concluyeron.

Seleccionados representantes del municipio Ricaurte al certamen estadal de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria



Talento y calidad en las diferentes manifestaciones del arte, demostraron los cultores y cultoras del municipio Ricaurte, en los certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria del nivel municipal, los cuales se realizaron el día domingo 30 de enero, en la Plaza Bolívar de Libertad y en la sede de la Alcaldía; en donde fueron seleccionados los representantes de este municipio para el nivel estadal; promovido por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el apoyo de la Alcaldía Bolivariana del municipio Ricaurte.
    La apertura del evento, estuvo a cargo del director general del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, escritor Eduardo Mariño, quien expresó, “estos certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, representan una fiesta popular de los colectivos artísticos y del pueblo, en homenaje a nuestra patria en el bicentenario de la declaración de su independencia, es un plan cultural, concebido por el propio Presidente Hugo Chávez, para hacer que la cultura acompañe con mucha fuerza la celebración bicentenaria, y de esta manera, no se limitará solamente a actos protocolares. En el estado Cojedes, hemos iniciado estos certámenes en el marco de las actividades alusivas a los 260 años de la fundación de Libertad, capital del municipio Ricaurte, tierras de San Pascual Bailón, patrimonio cultural de esta población”.
    Por su parte, el operador cultural en el municipio Ricaurte, José Laurencio Matute, informó que, los cultores y agrupaciones seleccionados que representarán a este municipio, en el certamen a nivel estadal, son: en la categoría Artesanía, Aníbal Ribas, con su creación “El silencio nocturno”; Muralismo, pintor Jiony Díaz, con el mural “Miranda en la Carraca”, el cual dibujó, en la Escuela Primaria Bolivariana “María Georgina Betancourt”; Pintura y grabado, artista plástico, Manuel Ríos González, con su obra pictórica “Alcaldía Bolivariana de Ricaurte”.
    Asimismo, en Agrupaciones musicales, fue seleccionado el grupo “Impacto Juvenil”, bajo la dirección de Geomar Loiza Castillo, quienes ejecutaron un popurrí de diferentes ritmos musicales venezolanos; en la categoría de Coro, se eligió al grupo “Misioneros de Jesús”, es el coro de la Iglesia la Divina Pastora, de Libertad, quienes interpretaron la canción “Misionero por amor”; y en Literatura, la escritora Deysi Milagros Anzola, con su poema Bolívar eterno. Quedando pendiente por definir la categoría de Danza, agregó, Matute.
    Es importante señalar que, el jurado que evalúa a los participantes en los diferentes certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, esta conformado por cultores y personas conocedoras del área artística, de la propia comunidad y del respectivo municipio 
    Del mismo modo, los declarantes, felicitan a todos los cultores, cultoras y a los habitantes del municipio Ricaurte, quienes con su participación y entusiasmo le dieron un radiante esplendor, el inicio de los certámenes municipales de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, en el estado Cojedes, con lo cual, han contribuido con el fortalecimiento del Poder Cultural, Poder Popular; a la vez, indicaron que, en los próximos días, estos certámenes continuarán en los demás municipios cojedeños.
    Finalmente, el escritor Eduardo Mariño y José Laurencio Matute, en nombre del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, expresan su agradecimiento a la alcaldesa del municipio Ricaurte, Hilcry Martínez; al director del Instituto Municipal de Cultura, Juventud y Deporte, Luís Gerardo Mendoza; al periodista Javier Ramírez; a la artesana Karla Esmeralda Duran, vocera del Consejo Municipal de Artesanos y a la emisora Lagunita 92.5 FM, por el valioso apoyo brindado, en la realización de estos certámenes.

Nuevos roces entre Cuba y EEUU por juicio del presunto espía Alan Gross

Cuba notificó hoy que “en breve” se fijará fecha para el juicio contra el estadounidense Alan Gross y que la Fiscalía pedirá para él 20 años de cárcel por “actos contra la independencia o integridad territorial” de la isla.
El anuncio de La Habana recibió la condena de Estados Unidos, que además pidió la liberación “inmediata” del contratista.
Alan Gross, de 61 años, fue arrestado en La Habana el 3 de diciembre de 2009 por distribuir tecnología a una comunidad judía y se le acusó de espionaje, aunque hasta ahora no se habían presentado cargos en su contra.
Catorce meses después de su arresto y con una breve nota oficial divulgada en los medios se conoció que Gross, subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) que trabaja para la empresa Development Alternatives (DAI), con sede en Maryland y dedicada a labores de desarrollo en otros países, será juzgado en la isla tras un “exhaustivo proceso de investigación”.
Según la nota oficial, el estadounidense está acusado de un delito contra la independencia o integridad territorial de Cuba y el fiscal pedirá 20 años de prisión.
La Habana dijo que esta información se ha trasladado por “vía diplomática” al Gobierno de Estados Unidos, al que se ha notificado que “sus representantes consulares, los familiares de Gross y los abogados de la familia podrán participar en el juicio”.



El Departamento de Estado de EE.UU. y la Casa Blanca reaccionaron al anuncio de La Habana con comunicados de condena sobre los planes de sentencia para Gross y para pedir la inmediata liberación del contratista.
“Ha estado detenido sin cargos durante más de un año, en contra de todas las obligaciones en materia de derechos humanos y compromisos en materia de justicia y debido proceso”, destacó Washington.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se ha reunido más de una vez con la familia Gross y se ha implicado personalmente en el caso
La Casa Blanca manifestó en su nota que la intención de Cuba de pedir 20 años de cárcel para Gross “agrava la injusticia sufrida por un hombre que estaba ayudando a aumentar el libre flujo de información de, hacia y entre el pueblo cubano”.
En reiteradas ocasiones, de forma directa o indirecta, Washington ha demandado la liberación de Alan Gross, cuyo caso se ha convertido en un nuevo “escollo” entre Cuba y Estados Unidos, enfrentados desde hace más de cincuenta años.
El pasado enero, el “caso Gross” volvió a matizar las conversaciones migratorias entre ambos países que tuvieron lugar en La Habana si bien en esa ocasión la subsecretaria de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, al frente de la delegación estadounidense, pudo visitar al contratista.
Washington considera que este caso impide avanzar en temas de interés común con Cuba, según declaró recientemente el subsecretario de Estado de EE.UU. para América Latina, Arturo Valenzuela.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se ha reunido más de una vez con la familia Gross y se ha implicado personalmente en el caso.
En diciembre pasado, el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, afirmó que el caso de Gross sería tratado de “manera adecuada y respetando los procedimientos”, y sostuvo que el contratista violó leyes cubanas y cometió delitos punibles.

Movimiento 2D pide al Presidente que renuncie a la Ley Habilitante

Representantes del Movimiento 2D exigieron al Presidente que renuncie de las facultades extraordinarias otorgadas por la Ley Habilitante porque violenta la soberanía nacional y derechos fundamentales consagrados en la Constitución.
Miguel Henrique Otero, vocero del Movimiento 2D, dijo que esta Ley le permite al Presidente firmar acuerdos internacionales, dictar normas internacionales, contratos de interés público -bilateral o multilateral- con países que enfrenten conflictos internacionales y puede involucrar a Venezuela en una guerra.
“Piénsese en que el Presidente de la República queda facultado, por ejemplo, para celebrar un tratado de mutua defensa con la República de Irán, lo que podría involucrar a Venezuela en una guerra de acciones bélicas o cualquier otro tratado, incluídos los que puedan afectar el territorio”, advirtieron en el comunicado.
Criticó que el texto tiene una “literatura confusa” y denunció que estos tratados internacionales pueden ser de rango secreto.
Le piden al Primer Mandatario Nacional que renuncie “por sí mismo” a la Habilitante, “antes de comprometer al Estado venezolano en tratados o convenios secretos que obliguen a los venezolanos a compromisos irrevocables“.

CTV asegura que tras marcha de este sábado “nace un nuevo sindicalismo”

El Secretario General de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Froilán Barrios, aseguró hoy que tras la concentración y marcha de distintos sindicatos en pro de mejoras salariales, nace un “nuevo sindicalismo”.
“A partir de hoy va a surgir un nuevo movimiento sindical unido (…), un nuevo sindicalismo. Eso sí, autónomo de partidos, autónomo de cualquier tipo de gobiernos, sea de oposición, o sea oficialista”, dijo en una entrevista concedida al canal privado Globovisión.
Añadió que los trabajadores agrupados bajo la central obrera darán este sábado “una lección de democracia”.
“Eso sí, no será la única vez. Pronto vamos a preparar la gran marcha del primero de mayo y en el próximo mes de marzo vamos a ir a Guayana a liberar al compañero Rubén González, que está preso simplemente por haber organizado una huelga justa hace 14 meses”.
Finalizó diciendo que la “decisión” de marchar permitirá el restablecimiento de la “libertad sindical” y el derecho al trabajo, que consideró en peligro.

Teólogos piden acabar con el celibato y permitir el sacerdocio femenino

Acabar con el celibato o aceptar el sacerdocio femenino son algunas de las "profundas reformas" que, según un grupo de 144 teólogos, debe realizar la Iglesia Católica para hacer frente a la "crisis sin precedentes" que sufre tras los reiterados escándalos sexuales.
Los catedráticos en Teología de origen alemán, austriaco y suizo firmaron un manifiesto, publicado en el diario alemán Süddeutsche Zeitung, donde aseguran que la organización religiosa debe superar su "rigidez" para reconciliarse con la sociedad.
El texto afirma que la Iglesia necesita "también sacerdotes casados y mujeres en el oficio eclesiástico".
Y van más allá al sugerir que deberían tolerarse las relaciones homosexuales, de divorciados o de segundas nupcias ya que los que las tienen también "viven el amor, la fidelidad y la preocupación mutua".
Asegura que en una situación en que la carencia de sacerdotes va en aumento, no se puede excluir a quienes quieren ejercer sólo por esos motivos. Según sus estimaciones, de seguir así, en el 2020 dos tercios de las parroquias no tendrán su propio sacerdote.
"Moral rigurosa y sin misericordia"
Los catedráticos afirman que en el último año más fieles que nunca le han vuelto la espalda a la fe, y consideran que "la Iglesia Católica debe entender esos signos y esforzarse en superar sus rígidas estructuras para recobrar nueva vitalidad y credibilidad".
El manifiesto subraya que se debe fomentar "la libertad del hombre como criatura de Dios" y defender sus derechos de libre conciencia. Y apunta que "es culpable por violencia, por negar el derecho y por convertir el mensaje bíblico de libertad en una moral rigurosa y sin misericordia".
Por otro lado, señala que las estructuras eclesiásticas están "calcificadas" y cree que deberían abrirse a la sociedad permitiendo, entre otras cosas, la participación de los fieles en la elección de obispos y párrocos.
Acto de "responsabilidad"
Los firmantes, que representan una tercera parte de los teólogos de habla germana, aseguran en el texto: "Nos vemos en la responsabilidad de hacer una nueva aportación a un comienzo real".
"La profunda crisis de la Iglesia requiere que afrontemos problemas que, a primera vista, no están directamente relacionados con los escándalos de abusos encubiertos por largo tiempo", termina el manifiesto.
La Conferencia Episcopal de Alemania reconoció que el texto crítico contribuye a avivar el debate sobre el futuro de la fe.
Sin embargo, como dijo el secretario del órgano de los obispos alemanes, Peter Hans Langendörfer, "en algunos asuntos el memorando está en conflicto con convicciones teológicas y regulaciones eclesiásticas que conllevan obligaciones".
(BBC Mundo)

Egipto: Atentan con explosivos contra gasoducto que surte a Jordania

El duodécimo día de protestas populares en Egipto que exigen la salida del presidente Hosni Mubarak con 30 años en el poder, se vio marcado este sábado por un atentado perpetrado por desconocidos contra un gasoducto que surte a Jordania. Entretanto Mubarak se reunió con miembros de su nuevo Gabinete destacados en materia de comercio, petróleo, atención social y el gobernador del Banco Central.
Tras una nueva jornada de multitudinarias manifestaciones pacíficas en la ya emblemática Plaza de la Liberación o Tahrir, bautizada como el "Día de la Partida", este sábado un grupo de desconocidos atacaron con explosivos un gasoducto que abastece a Jordania, situado a 10 km de la franja de Gaza, en Sheij Zuwayed, en el norte del Sinaí.
El Ejército y los servicios de rescate tomaron medidas para impedir que el fuego se propagase. "No tenemos aún detalles acerca de lo ocurrido", dijo un dirigente local.
Este gasoducto, que se divide en dos partes, también surte del combustible a Israel, que este sábado anunció su decisión de suspender las importaciones del combustible, según informó la radio pública.
El primer ministro Benjamin Netanyahu realizó consultas con el ministro de Infraestructuras Ouzi Landau y con responsables de seguridad, añadió el medio.
Según ésta, el ataque no causó daños al gasoducto submarino de 100 km que lleva el gas desde El Arish (Egipto) hasta el puerto israelí de Ashkelon, cerca de Tel-Aviv.
El ataque se realizó contra la sección que abastece a Jordania, pero los suministros de gas hacia ambos países fueron de momento cortados, detalló Tel Aviv.
Este viernes, miles de egipcios participaron en el "Día de la Partida", que intentó presionar a Mubarak para que abandone el poder, pese a que éste ha dicho que no renunciará por lo menos hasta las elecciones del septiembre venidero, en las que según anunció no será candidato.
Los militares establecieron estrictos controles alrededor de la plaza y dejaron pasar a la gente a muy lentamente.
La jornada de protestas de la víspera transcurrió en relativa calma y los incidentes de violencia entre presuntos partidarios de Mubarak y los congregados en la plaza no se repitieron.
Mubarak reunido
Mientras el país está convulsionado, Mubarak sostuvo un encuentro privado con sus nuevos ministros de Petróleo, de Comercio, de Finanzas, de la Solidaridad Social y el gobernador del Banco Central, precisó la agencia oficial Mena.
El encuentro es el primero del mandatario con su Gabinete desde la destitución del anterior tres ministerial la pasada semana, una medida tomada para intentar apaciguar el movimiento de protesta. La agencia Mena no ofreció detalles sobre los temas abordados.
Al Jazeera silenciada
El jefe de corresponsalía de la cadena de noticias qatarí Al Jazeera en El Cairo y uno de sus periodistas fueron detenidos, un días después del saqueo y asalto a sus oficinas, anunció este sábado la televisora.
"Los servicios de seguridad egipcios han detenido al director de la oficina de Al Jazeera en El Cairo, Abdel Fattah Fayed, y al periodista Ahmad Yussef", indicó la cadena en su sitio en Internet.
(TeleSUR)

TSJ da apertura a sus actividades judiciales 2011

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en sesión solemne dio apertura este sábado a las Actividades Judiciales del año 2011.
El acto se realiza en el auditorio principal del TSJ, donde su presidenta, la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, presenta al país el informe de la gestión del Poder Judicial venezolano durante el año 2010".
Uno de los puntos a destacar es que por primera vez han sido invitados todos los jueces y juezas de la República, quienes se hicieron presentes, "salvo los que tienen sus respectivas guardias en las diferentes circunscripciones judiciales del país".
Asisten al evento miembros del Gabinete Ejecutivo, como el canciller Nicolás Maduro, altos representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, del cuerpo diplomático acreditado en el país, fiscales del Ministerio Público, defensores públicos, miembros de los Consejos Comunales, funcionarios del Poder Judicial y representantes de los medios de comunicación.
(VTV/Prensa TSJ)

Incendio en Chuao deja sin vida a una mujer de 82 años de edad

Este sábado, en horas de la tarde, se registró un incendio en un apartamento del edificio residencial Delta, ubicado en Chuao. Las llamas dejaron sin vida a Olga Hernández, de 82 años de edad. Investigadores del cuerpo de bomberos realizarán las experticias para determinar las causas del incendio.

Funcionarios de Protección Civil Baruta, Bomberos y Salud Baruta dieron cese a las llamas y atendieron el incidente que se originó en el apartamento 4-C del citado edificio.

La directora de Protección Civil Baruta, Miriam Veracoechea, informó que desalojaron a más de 80 personas que estaban dentro del edificio en el momento del incendio y rescataron a 16 vecinos que al intentar huir del humo quedaron atrapados en la azotea.

Médicos y paramédicos de la Red de Atención Inmediata de Salud Baruta atendieron a 27 personas por inhalación de humo y todas se encuentran fuera de peligro.

Refugiados asisten a instalación del año judicial 2011 del TSJ

En horas de la tarde de este sábado se lleva a cabo la sesión solemne para la apertura de las actividades judiciales del año 2011, efectuada en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas. Para esta sesión se esperaba la presencia del Presidente Chávez; sin embargo, dada la suspensión del Aló Presidente, por razones de salud, se presume que su visita no tenga lugar.

La presidenta del máximo tribunal del país, Luisa Estela Morales, dio inicio al acto en el que se encuentran presentes el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Fernando Soto Rojas; el contralor general de la República, Clodosbaldo Russián; la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; más de mil jueces que constituyen el personal judicial de todo el país.



Durante la ceremonia, la presidente del Tribunal Supremo de Justicia, afirmó que "el crecimiento de número de jueces no ha sido proporcional al crecimiento poblacional".

¿A la playa con mascota?

La presencia de mascotas en la playa o piscinas representan un peligro para la salud de los veraneantes debido a que pueden trasmitir diversas enfermedades parasitosis y bacterianas a través de sus heces y orina, así como causar accidentes por mordeduras, señaló Ana María Navarro, Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis del ministerio de Salud (Minsa).

Por ello, exhortó a la población a no llevar a sus mascotas a estos lugares de esparcimiento público ya que al defecar y orinar en la arena o el agua, contaminan estas áreas con agentes patógenos que son nocivos para la salud de las personas. “Esto no se evita ni recogiendo sus excretas, dada la naturaleza de filtración y absorción de la arena, alertó.

Indicó que los perros levantan arena al correr y cuando se bañan mojan a las personas al sacudirse. A esto se suma los accidentes de mordeduras que pueden ocasionar y por lo tanto, la trasmisión de la rabia.

En esta época del año las playas están colmadas de personas y sobretodo de niños. Ellos son los más vulnerables a estos accidentes y sobre todo a ser contagiados por alguna enfermedad ya que juegan con la arena y llevan los objetos a su boca”, indicó.

Recordó que es importante el lavado de manos después de jugar con sus mascotas y antes de ingerir los alimentos como medida preventiva para evitar la transmisión de enfermedades parasitarias.

La especialista afirmó que según el reglamento del Régimen Jurídico de Canes, está prohibido el ingreso de los canes a piscinas, playas y algunos otros lugares públicos y de asistencia masiva.

Navarro indicó que esta disposición implica la responsabilidad del propietario del can en el control sanitario de su mascota principalmente la aplicación anual de la vacuna antirrábica y la desparasitación periódica.

Los Beckham tendrán una niña, aseguran

El futbolista David Beckham y su esposa Victoria serán padres por cuarta vez. Esta vez la pareja tendrá la niña que tanto querían.
Según el diario The Sun, los Beckham reconocieron el sexo del bebé durante un escáner realizado en el Hospital Rivers. La ex spice girl, con 36 años, se encuentra en su semana número dieciseis y le han informado que la niña que viene en camino se encuentra sana y se desarrolla perfectamente.
La noticia del embarazo de Victoria se dio a conocer a inicios de enero. El representante de David Beckham manifestó que la familia estaba encantada con la llegada de su cuarto hijo.

Justin Bieber explica 10 razones por la que es divertido ser él

Continuando la promoción de su cinta “Never say never”, el cantante adolescente Justin Bieber se presentó en el programa The Late Night de David Letterman para hacer el tradicional top 10 del programa.

Bieber, de 16 años, basó su lista en sí mismo y se tituló: “Razones por las que es divertido ser Justin Bieber”.

Entre las más graciosas, estuvo: "Es bueno ser una estrella del pop sin tener que audicionar para Steven Tyler" y "en la peluquería puedo decir ‘hazme mi corte’.

Luego de su participación, el intérprete de “Baby” tocó la batería con la banda del programa



VER VIDEO:
http://www.rpp.com.pe/2011-02-05-justin-bieber-explica-10-razones-por-la-que-es-divertido-ser-el-video_333911.html

Cristiano Ronaldo fue felicitado por sus compañeros en su cumpleaños

Cristiano Ronaldo, que cumple este sábado 26 años, fue el centro de atención en el entrenamiento del Real Madrid y recibió la felicitación, entre bromas, de todos sus compañeros.
Su deseo es romper mañana, domingo, ante la Real Sociedad, su sequía goleadora. El portugués lleva cuatro partidos consecutivos sin marcar (427 minutos).
En su momento goleador más bajo de la temporada, Cristiano cumple 26 años. Pese a que el Real Madrid lo ha acusado en sus últimos partidos, en los que ha perdido poder ofensivo, el técnico José Mourinho se tomó a broma la sequía de Cristiano.
"La racha de Cristiano es dramática porque tiene números dramáticos esta temporada", ironizó el portugués en su rueda de prensa.
"Lleva un gol cada dos partidos. Es un porcentaje increíble con todos los partidos que juega y el número increíble de minutos. Solo no jugó ante el Levante en Copa. No tiene sanción, lesión, ha jugado enfermo. Si a partir de hoy hasta el final de temporada no marca más, continuará siendo una temporada fantástica y estamos en febrero. Su papá siempre lo defiende", añadió.
Fue el mensaje que tenía preparado Mourinho para Cristiano Ronaldo el día de su cumpleaños, con final especial dedicado al delantero uruguayo de Osasuna Walter Pandiani, quien, tras su polémica con el jugador portugués la pasada jornada, dijo que había salido su padre (Mourinho) a defenderle.
Cristiano no marca en Liga desde el 9 de enero, cuando le hizo un "hat-trick" al Villarreal. Y su último gol oficial llegó en Copa del Rey al Atlético de Madrid. Fue el que sentenció los cuartos de final el 20 de enero en el estadio Vicente Calderón.
Desde entonces, vive su peor racha goleadora en el Real Madrid. Alcanza 427 minutos sin marcar tras hacerlo en el 23 en el Calderón.
No ha marcado frente a Mallorca y Osasuna en Liga, ni en el doble enfrentamiento de las semifinales coperas ante el Sevilla.
Su deseo al soplar las velas de su 26 cumpleaños seguro que fue la victoria del Real Madrid ante la Real Sociedad, con algún gol suyo.
 EFE


Newcastle remonta y empata 4-4 ante el Arsenal en un vibrante duelo

El argentino Carlos Tévez dio la victoria al Manchester City con un triplete ante el West Bromwich (3-0), mientras que el francés Louis Saha, del Everton, firmó cuatro goles ante el Blackpool (5-3) y el Arsenal pinchó en Newcastle (4-4) tras un brillante arranque.
El Manchester City pisa ahora los talones al Arsenal. Es tercero en la tabla a un punto de los "gunners" y a cinco del Manchester United, que completa la jornada sabatina en el estadio del Wolverhampton.
Fue un día repleto de goles en Inglaterra, incluso para equipos cuyos encuentros con la red suelen ser escasos, como el Wigan del técnico español Roberto Martínez. Destacó además el número de penaltis, pues siete de los treinta y ocho goles marcados este sábado fueron desde los once metros.
El Manchester City sacó provecho de las penas máximas, puesto que Tévez adelantó a su equipo en el minuto 17 de penalti, aumentó su cuenta en el 22 y firmó el tercero, también desde los once metros, en el 39. El partido quedó resuelto antes del descanso.
El Arsenal tropezó en el campo del Newcastle pese a que el partido se le puso cuesta abajo desde el primer minuto, con un gol de Theo Walcott, y llegó al descanso con un 0-4 que parecía definitivo.
Djourou logró el segundo gol en el minuto 3 y el holandés Robin van Persie marcó dos más (m.10, 26).
Las ganas del Newcastle en el segundo tiempo le llevaron a la remontada. La culminó en la recta final del partido, con dos goles de penalti de Barton (m.68, m.83), un tanto de Best (m.75) y otro de Tiote (m.87).
En Liverpool, el delantero francés del Everton Louis Saha marcó cuatro de los cinco tantos de su equipo ante el Blackpool (5-3), mientras que el Wigan ganó por primera vez en la Liga desde el 26 de diciembre, por 4-3 al Blackburn Rovers, con dos dianas del escocés James McCarthy, una del colombiano Hugo Rodallega y otra del inglés Ben Watson.
Esa victoria le permite salir de la zona de descenso, en la que ahora se encuentran el Birmingham, el West Ham de Londres y el Wolverhampton, a falta de que los dos primeros cumplan mañana, domingo, su compromiso de esta vigésima sexta jornada.
El Tottenham tuvo que padecer hasta el último momento para ganar al Bolton (2-1), pese a que el holandés Rafael van der Vaart abrió el marcador en el minuto 6.
El inglés Daniel Sturridge empató en el 55 y hasta el tiempo añadido (minuto 92) el Tottenham no fue capaz de conseguir el triunfo, gracias a un tanto del croata Niko Kranjcar.
El Aston Villa-Fulham se resolvió con un empate 2-2 y el Stoke-Sunderland acabó con victoria local por 3-2.
A estas horas, el Manchester United, líder, se mide al Wolverhampton a domicilio en una jornada que concluirá mañana, domingo, con el atractivo Chelsea-Liverpool, en el que se espera que debute Fernando Torres con la camiseta de los "blues", y con el West Ham-Birmingham.
EFE

Hackers lograron ingresar a corazón financiero de Estados Unidos

El mercado electrónico Nasdaq reconoció hoy que su red de ordenadores fue víctima de una incursión de piratas informáticos y aseguró que ya notificó a sus clientes sobre el problema.

Nasdaq OMX, la empresa que gestiona el mercado electrónico Nasdaq, indicó en un comunicado que descubrió durante su rutinario escrutinio de seguridad que los piratas habían accedido a una parte de su red conocida como Directors Desk (algo así como la oficina de los directores).

Ese servicio permite la comunicación entre los miembros de las juntas directivas de las compañías al facilitarles compartir y almacenar documentos.

Sin embargo, Nasdaq OMX dijo no tener constancia de que los piratas hayan podido acceder a información de los directores.

La compañía añadió, además, que la plataforma de negociación de acciones funciona de forma independiente al "Directors Desk" y su seguridad no se vio comprometida en ningún momento.

El Nasdaq, cuya sede principal está en Nueva York, es una de las referencias para el sector tecnológico en Wall Street y en ese mercado se negocian acciones de numerosas empresas de internet.

La empresa apuntó que no había notificado antes a sus clientes sobre la intrusión a petición de los agentes que dirigen la investigación, capitaneada por el Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

El diario The Wall Street Journal publicó hoy la información de la incursión de los piratas informáticos en la portada de su edición del sábado.

Nasdaq OMX decidió reconocer lo ocurrido después de que el Journal publicara la historia.

El Journal asegura que el misterio que rodea a los piratas informáticos preocupa a los investigadores, que se preguntan si habrán sido capaces de detectar todos los posibles puntos vulnerables en el sistema de seguridad del Nasdaq.
EFE

Mueren 34 animales en zoológico de México por ola de frío ártico

Al menos 34 animales, entre ellos dos cocodrilos y un mono, murieron en un zoológico del estado de Chihuahua a causa de la ola de frío ártico que en los últimos días ha afectado el norte del México, donde ya han fallecido siete personas por la misma causa, informaron hoy las autoridades.
El fallecimiento por hipotermia de un reo en la cárcel municipal de Ciudad Juárez y el de otra persona en un incendio -al parecer generado por un fuego para protegerse del frío- elevaron a cinco las víctimas en el estado de Chihuahua; mientras en el vecino estado de Tamaulipas se han registrado dos muertes.
En tanto, el dramático descenso en las temperaturas, que llegaron hasta 20 grados bajo cero en algunas poblaciones de Chihuahua, ocasionó la muerte de 34 animales que se exhibían en un zoológico de Ciudad Aldama, situada a unos 200 kilómetros al sur de la capital del estado, que lleva el mismo nombre.
Cinco iguanas, dos cocodrilos, un mono capuchino, catorce pericos y doce serpientes perdieron la vida por hipotermia, explicó el dueño del zoológico Serenguetti, Alberto Hernández.
El propietario indicó que la onda gélida que azotó en días pasados a la mayor parte del estado causó cortes eléctricos que obligaron al personal a tratar de calentar con leña algunas zonas del zoológico para tratar de salvar a los animales.
Sin embargo, lo extremo del frío, que comenzó el pasado miércoles y que ha marcado nuevos récords de mínimos que no se registraban en la región desde 1956, causó la muerte de los animales.
Además, en Chihuahua decenas de pájaros murieron durante la madrugada de hoy en un club deportivo en la capital del estado a causa del frío, informó la administración del lugar.
La mayoría de las aves eran de una especie de pecho amarillo, lo que las convertía en un atractivo para los visitantes al centro recreativo.
EFE

Brasil: Ciclista atropella a un anciano y los dos mueren

Un hombre que circulaba en una bicicleta cuesta abajo por una calle de una zona montañosa de Río de Janeiro atropelló hoy a un anciano y los dos murieron, informaron fuentes policiales citadas por la agencia Globo.

El accidente ocurrió en una ladera del barrio Catete, en la zona central de Río de Janeiro, cuando la bicicleta de Luiz Araujo, de 36 años, se quedó sin frenos y alcanzó una gran velocidad cuesta abajo.

En su descontrolada carrera, Araujo atropelló a José Gomes Lopes, de 70 años, quien perdió la vida en el momento debido a la fuerza del impacto, indicó Globo.

Araujo llegó a ser trasladado a un hospital cercano, pero también falleció debido a graves heridas que sufrió en la cabeza.
EFE

NACIONALES

Puente Las Guardias en vía Lara-Zulia será rehabilitado

El Ministerio para Transporte y Comunicaciones (MTC) inició la rehabilitación del puente Las Guardias, ubicado en la Troncal 7 Lara-Zulia, el cual resultó afectado por las precipitaciones caídas durante los últimos meses del año 2010.

El MTC, ente encargado de la administración de esta carretera, tiene previsto la construcción de las bases por método de pilotaje, mejoras hidráulicas en el río, construcción del tablero en concreto armado, asfaltado y señalización, refiere un comunicado.

La obra, que beneficiará a 80 mil usuarios y genera 80 empleos directos e indirectos, presenta un avance de 16%.

La rehabilitación del puente Las Guardias es de gran importancia, ya que permitirá restablecer el paso por este tramo de la carretera que comunica con el estado Portuguesa.

Por otra parte, el MTC ejecuta trabajos para atender una falla de borde a la altura del puente Palmarito, ubicado entre las parroquias Las Mercedes y Montañas Verdes del municipio Torres.

Actualmente, se procede con la limpieza, canalización y excavación para luego construir un muro de piedra y concreto. La ejecución de esta obra genera 15 empleos directos y 20 indirectos

Restablecido servicio de agua en aeropuerto de Maiquetía

La ruptura de la tubería matriz que surte de agua al terminal internacional de Maiquetía, estado Vargas, fue solventada totalmente, por lo que ya fue restablecido el servicio en este recinto.

Los labores implicaron soldar varias fisuras detectadas en el tubo de 12 pulgadas que se encontraba a tres metros de profundidad, originadas por factores ambientales como el salitre, indica un comunicado del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM).

Su reparación requirió el uso de maquinaria especializada para demoler y excavar la placa de concreto templado que lo mantenía recubierto.

Una vez finalizada estas labores, personal de mantenimiento del aeropuerto activó el servicio de agua en este terminal.

Durante la ejecución de estos trabajos, el ente aeroportuario adoptó medidas alternas para garantir el suministro del vital líquido a los usuarios.

Se presentarán precipitaciones de corta duración en oriente y centro del país

Persiste la acción de los vientos alisios del noreste que originan nubosidad y precipitaciones en los estados orientales de Venezuela, así como en el estado Vargas y Distrito Capital, de la región central del país.

El reporte del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh), especifica que en los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, sur del estado Zulia y sur de Amazonas se observa nubosidad con lloviznas, producto de efectos locales.

Indica que en el resto del país se observa poca nubosidad sin precipitaciones.

El Inameh estima que en las próximas 24 horas, continuará la acción de los vientos alisios del noreste, que generarán nubosidad y precipitaciones de corta duración en los estados costeros, y por efectos locales se originarán intervalos nubosos y precipitaciones en Bolívar, Amazonas, Mérida y Táchira. El resto del territorio nacional se mantendrá con buen tiempo.

Secuestran a productor agropecuario en el Zulia

El presidente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia, informó que este sábado se produjo el secuestro del productor agropecuario Ildemaro Volcán del fundo de su propiedad “La Muñeca” en el municipio Colón, estado Zulia. “A pesar del distrito militar en el Sur del Lago, se llevaron a ese productor a 15 minutos de Santa Bárbara en esta madrugada”, dijo. Volcán es un mediano productor de palma africana y leche.

Vía telefónica la secretaria de Seguridad y Orden Público en el Zulia, comisaria Odalis Caldera, confirmó también el hecho. Indicó que en horas de la madrugada 8 hombres armados entraron a la finca, sometieron al personal y se llevaron al productor en una camioneta color verde. Añadió que los secuestradores usaron armas cortas, uno de ellos tenía un arma larga, estaban vestidos de civil, algunos tenian pasamontañas y todos tenian botas de cauchos largas de color negro.

El nuevo jefe del CICPC Zulia, comisario Marcos Vivas, confirmó el secuestro del productor agropecuario Hildemaro Volcán y aseguró "ya la comisión está realizando la debida investigación".

Este sería el segundo secuestro en lo que va de año y la quinta persona en cautiverio. Tres corresponden al año 2010.

Inseguridad

El jefe de la subdelegacion del CICPC del municipio San Francisco, comisario Angel Guillén, indicó que 2 personas fueron asesinadas durante la madrugada de este sábado. Una de las víctimas fue identificada como Arnaldo Andrade, de 34 años de edad, profesion albañil. Fue asesinado a golpes con un gran tronco lleno de clavos. El hecho ocurrió en el sector Fundabarrio, municipio San Francisco.

Las autoridades manejan el móvil de ajuste de cuentas, ya que todas als pertenencias de la víctima estaban en el lugar. Sin embargo, sus familiares aseguraban que él no tenía problemas con nadie.

El otro caso ocurrió en el municipio La Cañada de Urdaneta. La víctima fue identificada como Joel Melean, de 50 años. Fue asesinado a tiros por 2 sujetos que se trasladaban en una moto negra cuando salía de un centro comercial.

Simonovis: "mi libertad de conciencia no será doblegada"

El ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor, comisario Iván Simonovis, envió una carta a la jueza Loreno Moreno, quien está encargada de la ejecución de su caso, para pedirle el traslado a un centro de reclusión. Asegura Simonovis en su carta que el “Sebin NO ES UN CENTRO DE RECLUSION, es una sede policial y en todo caso la permanencia de persona detenida en estas instalaciones, es de carácter preventivo, pero nunca permanente”.

Carta del excomisario Iván Simonovis

Asistí al juicio mas largo de la historia contemporánea de Venezuela, 3 años y 14 días, fueron mas de 1500 horas de psico-terror judicial, para que al final pareciera que nunca hubiésemos tenido la defensa de nuestros abogados. Fueron innumerables mis participaciones ante la jurista del horror Marjorie Calderón, a quien increpé y solicite terminara esa pantomima de juicio o mejor dicho, nuestra muerte a cuentas gotas.

Luego presenciamos la participación de otros jurista del horror, la de los miembros de La Corte de Apelaciones del estado Aragua, integrada por los "Magistrados": Alejandro Pirillo, Francisco Coggiola y Fabiola Colmenares. Otros genuflexos mas, que ratificaron mi condena a 30 años. Y no quisiera ni hablar de nuestro Tribunal Supremo de Justicia, cuyos magistrados, a excepción de la Dra. Blanca Rosa Mármol, bajo las instrucciones del militar Eladio Aponte Aponte en tan solo ¡SIETE (7) DÍAS CONTINUOS!, no sólo tuvo tiempo de leer 8.313 páginas, sino que además supuestamente estudió la Sentencia de la Corte de Apelaciones, analizó los alegatos de la defensa contenidos en el Recurso, elaboró su Ponencia y la sometió a discusión de sus compañeros de Sala. Téngase en cuenta además que el tiempo promedio que se toma normalmente la Sala de Casación Penal del TSJ para admitir o inadmitir cualquier recurso de casación planteado, es de 55 DÍAS aproximadamente.En consecuencia, la única conclusión que puede deducirse es que los nombrados cuatro Magistrados de la Sala de Casación Penal produjeron una

decisión sospechosa y arbitraria, lesiva de la ética pública, en desmedro de los derechos constitucionales de los acusados, demostrativa de una censurable conducta carente de imparcialidad e independencia en el ejercicio de sus funciones, comprometedora de la dignidad del cargo al haber puesto en duda la credibilidad, transparencia y realización de la justicia en particular y del Poder Judicial en general.



Pero la pesadilla perversa no termina, nuestro expediente tiene 6 meses en el Tribunal Primero de Ejecución del Edo. Aragua a cargo de la joven Abogada Lorena Moreno Morillo, quien ha dado muchas excusas y no se ha pronunciado acerca de la ejecución de la sentencia, que nos diría los términos en que debemos cumplir la pena, así como el lugar condiciones y fechas de las correspondientes medidas. Realmente poco me interesa lo que usted Dra. Moreno decida, diga o haga. Como prisionero político no siento ningún respeto por su "justicia", porque la legitimidad de este arbitrario y tiránico gobierno es nula.

Por otra parte, usted negó la solicitud de mi traslado a la Cárcel de Ramo Verde, bajo el argumento absurdo que cito: "PARA CONSIDERAR EL OTORGAMIENTO DE CAMBIO DE RECLUSION SE DEBE TOMAR EN CUENTA LA GRAVEDAD DEL DELITO POR LA CUAL FUE CONDENADA UNA PERSONA". Esta es otra aberración jurídica mas a la cual ya estoy acostumbrado. Ustedes, los juristas del horror, abrumados por el poder y con una devoción sin límite a Chávez, terminan actuando bajo una obediencia servil.

Solo para aclararle Dra. Moreno, yo no estoy solicitando traslado para mi casa, (que es donde debería estar), es para un centro de reclusión, pues, entre otras cosas, no se si usted sabe que el Sebin NO ES UN CENTRO DE RECLUSION, es una sede policial y en todo caso la permanencia de persona detenida en estas instalaciones, es de carácter preventivo, pero nunca permanente. Léase la ley de Régimen Penitenciario, Art 14, Traslado Medico, Art 15, Derecho a Trabajo, Art. 23 La Educación, Art. 26 Deporte, Art 28 y 29 Condiciones de Reclusión, Art 35,36 y 40, Asistencia Médica. ¿Cuantos de estos artículos pueden cumplirse en el SEBIN-HELICOIDE, siendo esta la sede operativa de una policía de Inteligencia?

En Venezuela, de 1.896 jueces, sólo 936 son titulares. El 50% de los jueces venezolanos no gozan de estabilidad en su cargo y pueden ser fácilmente removidos cuando adopten decisiones que podrían afectar los intereses del régimen.

Lo que sucede es que alrededor de los déspotas caudillos, se generan agrias y oscuras atmósferas de aduladores, algunos son así por vocación otros por miedo o instinto de supervivencia,. ¿En cual entra usted Sra. juez?

Sin duda alguna, la naturaleza libre de mis pensamientos representan un peligro para su régimen. Mi caso es un testimonio de un credo basado en justicia y libertad. He dicho y hecho lo que muchos estando presos o aún en libertad no se atreven y le puedo asegurar Sra. Juez, que hasta mi último aliento de vida así será, y miles de hombres y mujeres estarán dispuestos a defender conmigo estos valores que usted ya perdió.

Sra. Lorena Moreno usted y otros "Jueces" gozan de un poder efímero y circunstancial, inexorablemente todos terminarán siendo tanto o más responsables de las decisiones que hayan tomado, incluyendo al caudillo de Miraflores y a las babosas focas de la Asamblea Nacional. Hagan lo que hagan y por más represión que nos infrinjan, mi libertad de conciencia no será doblegada.

Le digo a usted y a sus "Cómplices Necesarios" en la sistemática violaciones de Derechos Humanos: cada día que pasa el mundo se hace más pequeño para tiranos y para sus esbirros y cada día serán menos los aeropuertos donde puedan llegar.

"PARA LA VERDAD EL TIEMPO y PARA LAS JUSTICIA DIOS.” Como dijo el Dr. Diego Arria: “NOS VEMOS EN LA HAYA"

Iván Simonovis

Prisionero Político

155 niños de refugios participaron en programa Rescatistas Por un Día

155 niños que se encuentran en diversos albergues de Caracas, a consecuencia de las fuertes lluvias que afectaron el país a finales de 2010, participaron este sábado en el Plan Caracas Prevenida, que a través del taller "Rescatistas por un Día".
El taller es dictado por el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital y Protección Civil, quienes indicaron a los más pequeños y adultos cómo actuar en situaciones de riesgo.
Desde las inmediaciones de Parque Carabobo, la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, detalló que el principal objetivo de la actividad es estimular a los niños y niñas sobre "la conciencia de vivir en Caracas".
"Ellos deben tomar conciencia de la ciudad con riesgos en donde vivimos (...) Los niños deben ser protagonistas de esa nueva conciencia. Están aprendiendo divirtiéndose", expresó.
Faría precisó, asimismo, que en la referida actividad se le enseñan a los niños y niñas de dos hasta 12 años, diversos métodos como la recuperación cardio-pulmonar, la forma en como se deben cargar las camillas; el correcto levantamiento de personas heridas; la adecuada actuación en casos de incendios, temblores y terremotos, así como las medidas preventivas para bajar de aquellas partes altas, donde también se cuenta con la ayuda de bomberos u otros rescatistas.
"Esto obedece al Plan Caracas Prevenida, el cual pretende enseñar a toda la población en cómo actuar en casos de terremotos, incendios, y cuáles son los teléfonos a los cuales pedir ayuda; pero la atención inmediata, no sólo es para los niños y niñas sino también para los adultos, para que podamos reaccionar y salvar vidas. La Revolución nos toca a todos", puntualizó.
(VTV/Correo del Orinoco)

Dip. Cabello: Debemos consolidar la victoria en elecciones de 2012

El diputado Diosdado Cabello, durante el debate de 5 Líneas Estratégicas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en el estado Monagas, manifestó que el objetivo fundamental es garantizar que el Presidente Chávez sea reelecto en el 2012.
"Si el Comandante no resulta reelecto en el 2012, se acaba la Revolución. Debemos lograr que siga siendo el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Que nada nos distraiga en ese objetivo. Tenemos una meta trazada en el 2012", expresó.
El diputado puntualizó que se deben acabar las diferencias y los grupos internos. "Dejemos el sectarismo a un lado. Vamos a sumarnos para lograr un gran colectivo para que el Presidente triunfe en el 2012".
Igualmente resaltó: "La contrarrevolución recurre al tema del magnicidio porque no tiene argumentos con qué ganar en el 2012, sino, se quedaran quietos. Les da temor el pueblo organizado".
(RNV)


Maduro: La clase obrera tiene que ser columna y sostén del Polo Patriótico

La clase obrera debe representar la columna y sostén para el Polo Patriótico, que se esta construyendo en el país, expresó el Canciller Nicolás Maduro, durante un encuentro entre legisladores de la Asamblea Nacional y representantes de sindicatos.
Destacó que la masa laboral socialista debe conversar, discutir y debatir las cinco líneas estratégicas. En ese sentido, invitó a la clase obrera a dejar de lado el sectarismo y "ponerse al servicio del trabajo unitario, solidario".
Apuntó que la clase obrera debe ratificarse como clase obrera defensora de los valores socialistas. "Estamos contentos de saber que está viva, que está con la revolución y está lista para reunificarse democráticamente desde las bases hasta arriba".
El Canciller también indicó que es necesario seguir llevando asambleas de consulta y trabajo a fábricas y empresas a lo largo y ancho del país.
Asimismo, destacó que actualmente, "la Revolución tiene la dirección y control de los principales sindicatos y federaciones de Venezuela".
"La CTV fue un instrumento para la traición a la clase trabajadora"
Maduro también señaló que "la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) fue un instrumento para la traición a la clase trabajadora". Indicó que en el país los sueldos de los trabajadores los definían desde el Fondo Monetario Internación (FMI).
En ese sentido, Maduro hizo un recuento de todas las conquistas laborables que se han logrado durante el Gobierno Bolivariano, como las reivindicaciones sociales, las leyes relacionadas a la seguridad social, pensiones, jubilaciones, entre otras.
(VTV)

Min. Salud: 250 personas han recibido tratamiento contra el cólera

La Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, informó este sábado que 250 personas han recibido tratamiento por cólera, de las cuales 28 han sido hospitalizadas y fueron dadas de alta.
Aclaró que Venezuela no ha registrado ningún caso autóctono de cólera y que todos los casos atendidos pertenecen al grupo de 452 venezolanos que asistió a una celebración en República Dominicana, donde contrajeron la bacteria Vibrio cholerae tras consumir alimentos contaminados.
Sader reiteró su llamado a aquellas personas que estuvieron en el evento social a acudir a los centros de salud para descartar la enfermedad.
Indicó asimismo que la próxima semana, el Ministerio de Salud realizará un estudio a escala nacional para certificar que no está circulando en el país la bacteria del Vibrio cholerae.
(VTV)