Lo Último

.

.

martes, 26 de octubre de 2010

ALBORNOZ QUIERE ARRASTRAR AL PPT HACIA LA DERECHA

JOSÉ ALBORNOZ QUIERE CONCILIAR SU CONDICIÓN DE DERECHA, PERO DESEA LLEGAR ALLÍ ACOMPAÑADO DE UN PARTIDO, "NO QUIERE LLEGAR SIN NADA".
ASÍ LO MANIFESTÓ HÉCTOR NAVARRO, DIPUTADO ELECTO POR EL PSUV, AL HABLAR EN TORNO A LA AMBIGÜEDAD CON QUE SE MANEJA EL DIRIGENTE DE ESA TOLDA POLÍTICA. "HAY UNA DIRECCIÓN DEL PPT CON ESQUIZOFRENIA, CON DOS PERSONALIDADES", ENFATIZÓ.
EN ESE SENTIDO, ASEVERÓ QUE SE PRETENDE CONFUNDIR A LAS BASES DEL PPT CON UN DOBLE DISCURSO. "LAS BASES QUE SON CHAVISTAS NO ENTIENDEN LA SITUACIÓN ESQUIZOFRÉNICA".
PUSO COMO EJEMPLO, EL CASO DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LARA, HENRY FALCÓN, QUIEN A SU JUICIO HA SIDO TODA SU VIDA, UN HOMBRE OPORTUNISTA. "SE MIMETIZA, SE CAMBIA DE GORRRA".
SOBRE LA AUTODENOMINADA MESA DE UNIDAD, INDICÓ QUE UNO DE SUS PROBLEMAS ES QUE NI ES UNITARIA, NI MUCHO MENOS DEMOCRÁTICA.

. ABOGADO DE BADUEL DENUNCIAN "IRREGULARIDADES" EN AUDIENCIA DE APELACIÓN

EL ABOGADO DEL GENERAL RAÚL ISAÍAS BADUEL, OMAR MORA TOSTA, DENUNCIÓ IRREGULARIDADES EN LA AUDIENCIA DE APELACIÓN QUE SE DEBÍA LLEVAR A CABO ESTE MARTES. SEGÚN INFORMÓ, LOS MAGISTRADOS DECLARARON "DESISTIDO" EL RECURSO POR "INCOMPARECENCIA" DE LA DEFENSA, PESE A QUE ACUDIERON PUNTUALMENTE A LA AUDIENCIA.

MORA TOSTA, AGREGÓ QUE NO PUDO ENTRAR A TIEMPO A LA AUDIENCIA PORQUE LOS ALGUACILES LE IMPEDÍAN EL ACCESO A LA CORTE, BAJO "EL ARGUMENTO DE QUE ESTABAN CUMPLIENDO ÓRDENES".

VINCULAN A OTRA PERSONA EN CASO DE INTERVENTOR DETENIDO EN MIAMI

EL ECONOMISTA RAFAEL HORACIO RAMOS, INTERVENTOR DE UNOVALORES DETENIDO EN MIAMI, FUE PRESENTADO EN LA CORTE FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS ANTE EL JUEZ ANDREA SIMONTOV. SEGÚN LA INVESTIGACIÓN DEL FBI PRESENTADA EN LA CORTE, RAMOS HABRÍA PEDIDO A LOS DIRECTIVOS DE UNOVALORES LA CANTIDAD DE 2 MILLONES DE DÓLARES PARA EMITIR UN INFORME POSITIVO DE LA EMPRESA.

RAMOS HABRÍA SOSTENIDO VARIAS REUNIONES PRESUNTAMENTE CON DIRECTIVOS DE UNOVALORES EN MIAMI Y FUE DETENIDO EL PASADO SÁBADO. EL ACUSADO VIAJÓ A MIAMI EL JUEVES DE LA SEMANA PASADA PARA RECIBIR EL MONTO EXIGIDO Y EN EL MOMENTO DEL ARRESTO, EL SÁBADO EN LA NOCHE, "TENÍA UN CHEQUE POR 750.000 DÓLARES EN SU BOLSILLO QUE RECIBIÓ COMO PAGO PARCIAL ESE DÍA", SEGÚN EFE.

ENTRE DICIEMBRE DE 2009 Y ABRIL DE 2010 VÁSQUEZ MANTUVO CONTACTOS CON RAMOS SOBRE LA CASA DE VALORES INTERVENIDA Y LUEGO SE REUNIÓ CON EL FUNCIONARIO EN EL HOTEL RITZ CARLTON EN COCONUT GROVE, EN EL CONDADO DE MIAMI-DADE, DE ACUERDO CON EL DOCUMENTO JUDICIAL.

EN ESE ENCUENTRO EL FUNCIONARIO PRESUNTAMENTE PIDIÓ 2 MILLONES DE DÓLARES QUE LUEGO FUE REBAJADO A 1,5 MILLONES DE DÓLARES.

"ESTE DINERO ERA PARA SÁNCHEZ Y RAMOS PARA REDACTAR UN INFORME POSITIVO A NOMBRE DE UNO VALORES. SI VÁSQUEZ REHUSABA PAGAR, SÁNCHEZ PRESENTARÍA UN REPORTE NEGATIVO, LA CASA DE VALORES SERÍA LIQUIDADA, LA REPUTACIÓN DE VÁSQUEZ ESTARÍA ARRUINADA Y PODRÍA AFRONTAR CARGOS CRIMINALES", INDICÓ EL AGENTE.

ULTIMA HORA

MINISTRO NIEGA POSIBLE DESABASTECIMIENTO POR EXPROPIACIÓN DE OWENS ILLINOIS

EL MINISTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, RICARDO MENÉNDEZ, DESMINTIÓ QUE CON LA EXPROPIACIÓN DE LA EMPRESA OWENS ILLINOIS EL PAÍS SUFRA DESABASTECIMIENTO DE ALGUNOS RUBROS QUE AMERITAN DE ENVASES DE VIDRIO. ASEGURÓ QUE LOS PRODUCTOS ESTÁN GARANTIZADOS Y QUE LA ESTATIZACIÓN ES UNA DECISIÓN "IRREVOCABLE", PUES FUE APROBADO EN CONSEJO DE MINISTROS.

MANIFESTÓ QUE ESTA MEDIDA ES EN PRO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN Y DESARROLLO DEL PAÍS. ACUSÓ QUE LA FÁBRICA TENÍA "UNA PRÁCTICA MONOPÓLICA" Y CAUSABA "AFECTACIONES A LA LIBRE COMPETENCIA".

LLAMÓ A LOS TRABAJADORES A TENER SERENIDAD Y TRANQUILIDAD. "SE TRATA DE INCORPORAR ESTA EMPRESA PARA EL PUEBLO", DIJO.

EL DIARIO "EL CARABOBEÑO" ASEGURA QUE DESPUÉS DE LAS 7:00PM UN BUS CON FUNCIONARIOS DEL EJÉRCITO LLEGÓ A LA PLANTA "LOS GUAYOS" Y ESTÁN APOSTADOS A LA PUERTA DE LA EMPRESA. SIN EMBARGO NO SE HA PRACTICADO LA TOMA FORMALMENTE.

POR SU PARTE, EL VICEPRESIDENTE ELÍAS JAUA ANUNCIÓ QUE MAÑANA REALIZARÁN MOVILIZACIONES TANTO EN CARABOBO COMO EN TRUJILLO, DONDE ESTÁN LAS FILIALES DE OWENS-ILLINOIS, PARA "MOSTRAR EL APOYO A LA MEDIDA".

Bill Gates y Google financian telescopio en Chile para rastrear cometas

El filántropo estadounidense Bill Gates y el gigante informático Google financian, junto a varios centros académicos, la instalación de un megatelescopio en Chile para rastrear cometas y crear un mapa en tres dimensiones y una biblioteca digital del universo.

Según informa el diario chileno La Tercera, el telescopio, que tiene un costo total de 450 millones de dólares, se instalará a 2.680 metros de altura en el cerro Pachón, en la norteña región de Coquimbo, y se espera que esté operativo en 2018.

El ex presidente de Microsoft donó 10 millones de dólares para llevar a cabo este proyecto, que también está financiado por Google, por la Asociación Nacional de Ciencias de Estados Unidos y por 34 universidades de ese país.

Ciencia y tecnología

En la Amazonia se descubre una nueva especie cada tres días, según WWF
Una nueva especie es descubierta cada tres días como promedio en la región amazónica, en América del Sur, según un informe que este martes publica en Nagoya (Japón) el WWF, que advierte contra el "escenario espantoso" de que esta increíble diversidad desaparezca.
Una rana con un sorprendente diseño de llamas en la cabeza, un loro calvo de colores brillantes, o una anaconda de cuatro metros son algunas de estas especies descubiertas en la última década, indica el World Wildlife Fund, la Organización Mundial de Conservación
Entre 1999 y 2009, más de 1.200 nuevas especies fueron identificadas en la región, según el informe, "Amazonía viva", publicada en el marco de la 10a Conferencia del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).
El sorprendente y colorido inventario presenta los descubrimientos recientes hechos en esta vasta cuenca, que abarca nueve países: 637 plantas, 257 peces, 216 anfibios, 55 reptiles, 16 pájaros y 39 mamíferos

Expertos proponen terapia genética para luchar contra las depresiones graves


La terapia genética podría ser una potente nueva arma contra las depresiones graves que no responden a ningún tratamiento existente, según un estudio llevado a cabo sobre ratones y que se basó en datos clínicos humanos.

El ensayo consistió en restaurar un gen que activa una proteína en una parte minúscula del cerebro (el núcleo accumbens) eliminando en los ratones de laboratorio los síntomas de depresión, precisaron los autores del estudio publicado en la revista médica estadounidense Science Translational Medicine.

"Dados estos resultados, disponemos potencialmente de una nueva terapia para atacar lo que nosotros pensamos es una de las causas profundas de la depresión entre los humanos", explicó el doctor Michael Kaplitt, corresponsable del estudio y profesor de cirugía neurológica de la facultad de medicina de la Universidad Cornell, de Nueva York

Salud

Cuba comercializará terapia para tratar cáncer con veneno de alacrán
La empresa cubana de productos biológicos Labiofam anunció hoy en La Habana que ha concluido las investigaciones para el próximo registro sanitario y comercialización del medicamento "Vidatox", una terapia para tratar el cáncer basada en las propiedades del veneno de alacrán.

Los científicos cubanos han verificado que la toxina del veneno del alacrán Rophalorus Junceus, endémica de Cuba, tiene "un efecto analgésico, antiinflamatorio y antitumoral", según explicaron Pavel Pizart e Isbel González, director general, y responsable de investigaciones de Labiofam, respectivamente.

Desde hace más de quince años este empresa cubana, dedicada a producir vacunas y otros medicamentos, ha estado investigando para demostrar la efectividad de un tratamiento contra los tumores con el empleo de la toxina del alacrán.

Madonna abrirá en México primer local de cadena internacional de gimnasios

La cantante Madonna abrirá en México su primera sucursal de una cadena de gimnasios internacional llamada "Hard Candy", que más adelante incluirá locales en Argentina y Brasil, dijeron sus socios estadounidenses en un comunicado este lunes.
"Madonna, en sociedad con su manager Guy Oseary y el grupo New Evolution Ventures (NEV), anuncia el lanzamiento en las principales ciudades del mundo de la cadena de gimnasios Hard Candy Fitness", dijo el comunicado.
El último disco de la cantante se llama "Hard Candy" ("Caramelo duro").
El primero de estos gimnasios será inaugurado por la cantante en México el 29 de noviembre, en un espacio de 3.000 m2, agregó.
Otros gimnasios se abrirán en "otras 10 ciudades en Rusia, Brasil, Argentina y Europa y Asia", dijo el comunicado.

Entretenimiento

Dieta, sudor y régimen "casi militar": la receta para ser una Miss Venezuela
A Axel los tacones le duermen los pies, Andrea extraña sus pantalones deportivos tanto como a su familia y Eliana sigue una estricta dieta, pero todas se someten gustosas a ese régimen casi militar y abandonan sus pequeños deseos para lograr uno mayor: ser Miss Venezuela 2010.
En un país conocido por su obsesión por la belleza femenina, el concurso Miss Venezuela reúne año a año a más de 7.000 mujeres dispuestas a reducir su talla, pasar por el bisturí y seguir una dura rutina para convertirse en la nueva beldad nacional.
"Creo que lo que menos me gusta son los tacones. Estoy acostumbrada, pero hay un tiempo en que el pie se duerme", lamenta preocupada Axel López, una diseñadora gráfica de 20 años que forma parte de las 28 preseleccionadas que participarán el próximo jueves en el certamen final.
La jornada de estas jóvenes comienza antes del amanecer con sesiones de gimnasio, clases de pasarela, coreografía, oratoria, vestuario y masajes. Un régimen "casi militar", como admite el presidente del certamen Miss Venezuela, Osmel Sousa.
"La disciplina es lo que identifica al Miss Venezuela, es una responsabilidad muy grande estar aquí", afirma López.

Ferguson cree que su experiencia fue decisiva para conservar a Rooney

El técnico del Manchester United, Sir Alex Ferguson, considera que su experiencia fue crucial para conservar al delantero Wayne Rooney en el equipo y advierte de que el entrenador que lo suceda no debería ser un novato.

"Siendo honesto, no creo que el Manchester United pudiera ser conducido por un técnico joven", indicó Ferguson, que lleva 24 años al frente de la plantilla de los "Diablos Rojos", en declaraciones a a la emisora de radio neoyorquina Sirius.

El entrenador escocés, casi septuagenario, reconoció que el episodio vivido por el contrato de Rooney, jugador que expresó en la misma semana su deseo de abandonar Old Trafford y su alegría por la firma de un nuevo acuerdo con el club para cinco años más, ha teñido el negocio futbolístico de una cierta mala fama

Siete españoles y Messi, en la lista de nominados al Balón de Oro 2010

Siete jugadores españoles, el argentino Lionel Messi, además de tres brasileños y un uruguayo figuran en la lista de 23 nominados para el Balón de Oro 2010, el galardón que distingue al mejor jugador del año, dada a conocer este martes por la Federación Internacional de Fútbol.
Entre los españoles están Xabi Alonso (Real Madrid), Iker Casillas (Real Madrid), Cesc Fabregas (Arsenal), Andrés Iniesta (Barcelona), Carles Puyol (Barcelona), David Villa (Valencia y luego Barcelona) y Xavi (Barcelona).
Lionel Messi (Barcelona), ganador del Balón de Oro el año pasado, es el único representante de Argentina mientras que Diego Forlán (Atlético de Madrid), mejor jugador del Mundial de Sudáfrica, es el único uruguayo de la lista, candidato por primera vez en la historia de este galardón

Deportes

Fallece el pulpo Paul, adivino  los resultados del Mundial-2010
El pulpo Paul, que saltó a la fama durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica por sus acertadas predicciones de los ganadores de los encuentros, ha fallecido esta noche en su pecera del acuario de Oberhausen, anunciaron hoy sus cuidadores.

El famoso cefalópodo acertó a lo largo del torneo no solo el desenlace de los encuentros que disputó la selección alemana de fútbol, sino también la final entre España y Holanda que ganó el conjunto español.

Conocido como el "oráculo animal", Paul era tentado con sendos cebos de carne de mejillón colocados en dos recipientes iguales de plexiglas y adornados con las banderas de los países que se enfrentaban y entre los que elegía al que consideraba que ganaría el enfrentamiento.

Unasur enviará este miércoles ayuda a Haití para combatir el cólera

Los ministros de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron iniciar de inmediato envíos de ayuda técnica e insumos a Haití ante la epidemia de cólera que atraviesa ese país, comenzando este miércoles desde Venezuela.

De acuerdo con información de Prensa Latina, el ministro de Salud ecuatoriano, David Chiriboga, como presidente Pro Témpore del Consejo de Salud del bloque regional, anunció este lunes, en horas de la noche, que durante la videoconferencia con los ministros se adoptaron varias medidas de apoyo para enfrentar la bacteria causante de ese mal.

"Convoqué a esta reunión para coordinar la ayuda que vamos a realizar a nuestro hermano país de Haití como bloque de Unasur. Hemos acordado que la ayuda será técnica y de insumos como medicamentos por parte de los distintos países", mencionó.

Los países participantes en la conferencia virtual fueron Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Brasil y Ecuador.

Volcán Merapi entra en erupción en isla indonesia de Java

El volcán Merapi, ubicado en la isla de Java, entró en erupción el martes lanzando en tres ocasiones cenizas volcánicas y nubes de gases, luego de que las autoridades indonesias ordenaran el lunes la evacuación de los 19.000 habitantes que viven en los alrededores, indicó un vulcanólogo.
"Hemos oído tres explosiones hacia las 18H00 (11H00 GMT), que enviaron cenizas hasta una altura de 1,5 km y nubes de vapor a lo largo de las pendientes" del volcán, declaró a la AFP Surono, encargado de la vigilancia de los volcanes en Indonesia.
Las autoridades habían elevado el lunes a su máximo el nivel de alerta frente a un riesgo de erupción inminente del Merapi, que culmina a 2.914 metros de altitud.
"La gente que vive en ciertas zonas debe evacuar cuanto antes", declaró el martes Surono, encargado de la gestión de catástrofe en Indonesia.
Varios miles de los 19.000 habitantes que viven en un radio de 10 km alrededor del cráter fueron evacuadas, principalmente mujeres, niños y personas mayores. Sin embargo, muchos hombres, la mayoría granjeros, volvieron a sus casas o se negaron a ser evacuados el martes.
El volcán, situado 26 km al norte de la gran ciudad de Yogyakarta, es el volcán más activo de Indonesia. Entra en erupción de media cada cuatro años

Debilitada depresión tropical Richard entra al Golfo de México

El remanente del que llegó a ser huracán Richard --ahora una mera depresión tropical-- salió de la Península de Yucatán y se internó en el Golfo de México, informaron meteorólogos este martes.
Richard golpeó Belice como huracán de categoría uno el domingo, lanzando fuertes lluvias al tocar tierra cerca de la ciudad del mismo nombre, en el primer impacto directo de un huracán en ese país centroamericano de habla inglesa en casi cincuenta años.
Pero el ciclón se fue debilitando el lunes al cruzar tierra y avanzar sobre el sureste de México hacia el Golfo de México.
A las 04H00 GMT del martes el centro de Richard se localizaba a 215 km al sudoeste de Campeche, México, con vientos sostenidos de 45 km/h, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con base en Miami.

Internacionales

"La reforma de la jubilación, soy yo", afirma ministro francés de Trabajo
"La reforma de la jubilación, soy yo", afirmó el martes el ministro francés de Trabajo, Eric Woerth, interrogado acerca de los comentarios de un líder sindical según el cual el "verdadero" artífice de la reforma es el consejero social del presidente francés Nicolas Sarkozy.
Esta reforma "me pertenece. Soy el ministro de Trabajo. He hecho todas las propuestas que debíamos hacer", sostuvo el ministro de Trabajo en una entrevista a la radio France Info al ser interrogado sobre las afirmaciones del secretario general de FO, el tercer sindicato francés, Jean Claude Mailly.
Según ese dirigente, el artífice de la reforma previsional que aumentará de 60 a 62 años la edad mínima para jubilarse y de 65 a 67 años la edad para cobrar una pensión completa es Raymond Soubie, consejero social del Elíseo, sede de la presidencia

Grupo danés número uno en energía eólica anuncia 3.000 supresiones de empleo

El grupo danés Vestas, número uno mundial de la energía eólica, anunció el martes 3.000 supresiones de puestos, principalmente en Dinamarca, a raíz de una desaceleración del mercado europeo.
"En 2011, el crecimiento del mercado europeo no va a alcanzar el nivel esperado por Vestas, lo que explica por qué Vestas se ve obligado a ajustar sus capacidades en Europa", declaró la empresa en un comunicado.
En un principio el grupo había elegido conservar sus capacidades en Europa porque apostaba a un alza de la demanda en 2010 y 2011.
El grupo danés precisó el martes que también iba a cerrar usinas, "en primer lugar en Dinamarca, donde los costos son elevados".

Cinco de las 12 refinerías de Francia reanudan actividad

Cinco de las 12 refinerías de Francia en huelga desde hace varios días contra la reforma previsional, reanudaron sus actividades, anunció el martes el ministro francés del Interior, Brice Hortefeux.

El ministro indicó que el abastecimiento de las estaciones de servicio afectadas por esa huelga y por el bloqueo de los depósitos de combustible volverá a la normalidad de forma "progresiva".

El lunes, los trabajadores de tres refinerías se pronunciaron a favor de la reanudación de las actividades.

El 25% de las gasolineras de Francia -de un total de 12.300- se vieron afectadas en los últimos días por el cese de actividades en las 12 refinerías que estaban en huelga

Grupo danés número uno en energía eólica anuncia 3.000 supresiones de empleo

El grupo danés Vestas, número uno mundial de la energía eólica, anunció el martes 3.000 supresiones de puestos, principalmente en Dinamarca, a raíz de una desaceleración del mercado europeo.
"En 2011, el crecimiento del mercado europeo no va a alcanzar el nivel esperado por Vestas, lo que explica por qué Vestas se ve obligado a ajustar sus capacidades en Europa", declaró la empresa en un comunicado.
En un principio el grupo había elegido conservar sus capacidades en Europa porque apostaba a un alza de la demanda en 2010 y 2011.
El grupo danés precisó el martes que también iba a cerrar usinas, "en primer lugar en Dinamarca, donde los costos son elevados".

Economía

Cámara Aseguradora aclara que la clave no está vigente
La presidenta de la Cámara Aseguradora, Alesia Rodríguez, aclaró que la clave no está vigente. Rodríguez lamentó el caso de un menor que falleció en una clínica hace algunos días, de acuerdo a información de prensa, porque no se le asignó clave en una y expresó su sorpresa por el hecho.
La representante del sector recordó que la clave fue eliminada en el artículo 40 de la nueva ley que regula la actividad aseguradora y agregó que las compañías de seguro no exigen clave y que las coberturas no han estado condicionadas ni antes ni ahora a ese mecanismo.
Indicó que con la nueva ley los productos de las aseguradoras tendrán que adecuarse e informó que cada empresa tiene que presentar un plan de ajuste en 60 días, cuyo plazo venció el viernes pasado

Hasta 60 pacientes diarios atiende Unidad de Radioterapia de Ciudad Bolívar

Desde su puesta en servicio en 2008, la Unidad de Radioterapia del Complejo Hospitalario Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, ha atendido diariamente entre 40 y 60 pacientes con cáncer, de manera gratuita y con la más moderna tecnología disponible en el país.
Así lo informó el gobernador Francisco Rangel Gómez tras inspeccionar el funcionamiento de esta unidad, que fue construida y equipada con apoyo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Rangel resaltó: “Aquí se encuentran los equipos más modernos para radioterapia que se pueden encontrar en todo el estado Bolívar e incluso a nivel nacional”.
Señaló como ejemplo el caso del acelerador lineal, cuya precisión para atacar los tumores alcanza los 3 milímetros, evitando así daños en los órganos sanos ubicados alrededor de la zona afectada.
Asimismo, resaltó la disponibilidad de una máquina de braquiterapia, única en funcionamiento en los hospitales públicos del país.

Invertidos 10 millones para recuperar instalaciones deportivas de Yaracuy

*       La Gobierno del estado Yaracuy invirtió más de 10 millones de bolívares en la rehabilitación de las instalaciones deportivas que sirven de escenario para los Juegos Universitarios Bicentenarios (Juvines 2010), los cuales reúnen atletas de todas las casas de estudios superiores del país.
El secretario general de Gobierno de la entidad, Alex Sánchez, dijo que estas instalaciones deportivas fueron recuperadas -luego de 13 años de abandono por parte de gestiones de la contrarrevolución- para honrar el compromiso adquirido por el gobernador Julio León Heredia con el presidente de la República, Hugo Chávez, y las autoridades de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) de preparar espacios acordes a esta justa deportiva.
“Hoy hemos realizado este gran evento que ha unido a todos los yaracuyanos en un gran esfuerzo, una inversión importante de 10 millones de bolívares para recuperación de 23 instalaciones en este deportivo más seis en los municipios vecinos”, comentó Sánchez al ser entrevistado por el equipo reporteril de Venezolana de Televisión.
De igual forma, Sánchez resaltó el entusiasmo del público yaracuyano que ha acudido masivamente a las competencias para apoyar el deporte nacional.

Docentes se sumarán a la creación de Defensorías Educativas en Portuguesa

Los docentes del estado Portuguesa se capacitan para impulsar la creación de Defensorías Educativas, a fin de contribuir con la promoción y defensa de los derechos de niños y adolescentes en los distintos planteles de la entidad.
La formación, que inició como proyecto piloto en el municipio Ospino, se extenderá progresivamente a todo el territorio portugueseño mediante convenios suscritos entre la Defensoría del Pueblo y los consejos municipales de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cdmna).
La presidenta del Cdmna en Ospino, Dilcimar Meléndez, informó que el proceso de instrucción comenzó con la participación de cien docentes y la divulgación de nuevas herramientas sobre el rol y las atribuciones de las Defensorías Educativas.
“En cada plantel las Defensorías Educativas deben consolidarse como un servicio público destinado a velar por los derechos de la población infanto-juvenil”, resaltó

Inaugurado en Aragua centro de adiestramiento de maquinaria pesada de Bielorrusia

*       Como parte del proceso de transferencia tecnológica del convenio Bielorrusia - Venezuela, este lunes se inauguró el centro de adiestramiento del estado Aragua, donde se capacitará el personal para el manejo, uso y mantenimiento de la maquinaria pesada adquirida por el gobierno venezolano a esa nación.
El director del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC) en la entidad, Ángel Sosa, dijo que se inició la formación de 30 funcionarios de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), ente adscrito al MTC, quienes serán formados en la operación y reparación de los equipos.
Sosa indicó que progresivamente incorporarán a otro grupo de funcionarios del MTC a este proceso de instrucción en el que podrán adquirir habilidades y destrezas en el manejo de chutos, niveladores, cargadores frontales, volquetas y roqueros para obtener la independencia tecnológica.

Regionales

Hasta 60 pacientes diarios atiende Unidad de Radioterapia de Ciudad Bolívar
Desde su puesta en servicio en 2008, la Unidad de Radioterapia del Complejo Hospitalario Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, ha atendido diariamente entre 40 y 60 pacientes con cáncer, de manera gratuita y con la más moderna tecnología disponible en el país.
Así lo informó el gobernador Francisco Rangel Gómez tras inspeccionar el funcionamiento de esta unidad, que fue construida y equipada con apoyo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Rangel resaltó: “Aquí se encuentran los equipos más modernos para radioterapia que se pueden encontrar en todo el estado Bolívar e incluso a nivel nacional”.
Señaló como ejemplo el caso del acelerador lineal, cuya precisión para atacar los tumores alcanza los 3 milímetros, evitando así daños en los órganos sanos ubicados alrededor de la zona afectada.
Asimismo, resaltó la disponibilidad de una máquina de braquiterapia, única en funcionamiento en los hospitales públicos del país

Saneamiento de Cuenca del Río Tuy impulsará proyectos agroproductivos


El proyecto de saneamiento de la cuenca del Río Tuy, en el estado Miranda, que lleva a cabo el Gobierno Nacional, no sólo consiste en retirar las aguas servidas sino que prevé aprovechar todos los espacios adyacentes a través del impulso de proyectos agroproductivos.
Así lo afirmó el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hicther,
el jefe de Estado resaltó que estas tierras del estado Miranda son de alta vocación agrícola, por cuanto los rendimientos agroproductivos que se pueden obtener en dichos predios son muy altos.
Asimismo resaltó que la cercanía de estas tierras con el área metropolitana de Caracas convierte al sector en una región con un gran potencial agrícola estratégico, debido a que permitirá surtir, en primer lugar, a las zonas aledañas y a la región capital.
En este sentido le solicitó al ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, que realice una inspección a profundidad en la zona que permita impulsar la producción en toda la región. "No puede haber una sola hectárea abandonada", demandó Chávez.

Transparencia Internacional coloca a Venezuela como "uno de los países más corruptos del mundo"


Según un informe publicado este martes por la ONG Transparencia Internacional, la corrupción que afecta a la gran mayoría de los países del mundo complica la lucha contra la inestabilidad financiera, el cambio climático o la pobreza. El estudio de esta organización ubicó a Venezuela en el puesto 164 de 178, lo que correspondería, como reseña, a una de las naciones más corruptas.
Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur encabezan la lista de los países más transparentes del mundo de acuerdo con este estudio de "percepción de la corrupción", que incluye a 178 Estados, mientras que Somalia (178), Birmania (177) y Afganistán (176) ocupan los últimos lugares.
En América Latina, Venezuela figura como uno de los países más corruptos del mundo, ocupando el puesto 164, mientras que Chile (puesto 21) se ubica como alumno modelo, seguido de Uruguay (24), Puerto Rico (33) y Costa Rica (41). Detrás vienen Brasil y Cuba (ambos en la posición 69).
Otros países con puntuaciones bajas son Honduras (134), Nicaragua y Ecuador (127 ambos), así como Bolivia (110).

Imputaron a funcionarios por evasión de “invisible”

Imputaron a funcionarios por evasión de “invisible”
Los familiares de los funcionarios de la Penitenciaría General de Venezuela imputados por la evasión del miembro de la banda de “Los Invisibles” Bregean Velasco Vargas se presentaron en las puertas del Circuito Judicial Penal de San Juan de Los Morros.

El pasado lunes enla noche fueron imputados por este caso el director del penal Eduardo Bracho Marrero, 16 funcionarios de la GNB y 8 custodios del MRIJ,ademas de los comandantes del Destacamento 28 del Comando Regional 2 coronel Ricardo González Oliveros y de la Segunda Compañía del Destacamento 28 de la GN con sede en la PGV, capitán Hernán Tenias.

Se conoció que los 25 funcionarios se mantendrán detenidos en la cárcel de Tocuyito.

Los fiscales comisionados para ésta investigación son el 55° con competencia nacional, junto con el 3° y 17° del estado Guárico, José Rivero, Ángel Moncado y Justo Flores, respectivamente, quienes imputaron a los funcionarios por la presunta comisión de delitos tipificados en el Código Penal y la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

Falla deja sin luz a Barcelona


Una falla en la subestación de Barbacoas tiene a la ciudad de Barcelona sin luz desde hace más de tres horas. Al parecer, un accidente donde resultó gravemente quemado un trabajador ocasionó el desperfecto.
Gran parte de la ciudad se quedó sin el servicio y en este momento se realizan inspecciones.
El trabajador herido fue trasladado al hospital Luis Razetti.

26 de octubre

Nacionales
Presidente Chávez descartó acercamiento con sectores de la burguesía criolla
El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aseguró que entre sus proyectos, a mediano y largo plazo, no tiene previsto establecer acuerdos o diálogos con los sectores de la burguesía nacional que, durante los años del proceso revolucionario, se han dedicado a sabotear los planes para alcanzar el desarrollo nacional.
En este sentido, señaló que no será el mismo "pendejo" del año 2002 que, luego de un golpe de Estado, aceptó dialogar con los factores de la derecha que nunca han cesado en su intención de retirarlo del poder y profundizar el modelo capitalista que, durante años impusieron en el país.
De igual manera, señaló que estos grupos contrarrevolucionarios, actualmente, pretenden hacerse pasar por "santos" para tratar de seguir perturbando el avance del modelo socialista.
"No existe acuerdo posible con la burguesía, son ellos o nosotros. Somos polos opuestos. Con esta grosera burguesía no hay acuerdo posible, no lo hay ni lo habrá. Que ellos hagan lo que crean y nosotros haremos lo que tenemos que hacer para construir el socialismo