Lo Último

.

.

viernes, 15 de abril de 2016

A ULTIMA HORA 16 DE ABRIL

Muere una empleada de zoológico tras ser atacada por un tigre

Una empleada del zoológico de Palm Beach, en Florida (EE.UU.), murió este viernes tras ser atacada de manera severa por un tigre malasio, informó la Policía local.
TigreEl ataque se produjo cuando Stacey Konwiser ingresó en un área restringida en la que se hallaba el animal para alimentarlo y realizar procedimientos rutinarios, fuera de la vista de los visitantes.
De acuerdo a la portavoz del zoológico, Naki Carter, la víctima trabajaba desde hacía tres años en este centro y era una experta en el trato con este felino.
"Es la primera muerte producida por animal en la historia del zoológico de Palm Beach", señaló Carter, en declaraciones que recoge el medio Palm Beach Post.
De acuerdo a Carter, Konwiser fue trasladada en helicóptero al Centro Médico Saint Mary, en donde falleció.
Según señaló a Efe la portavoz de la Policía de West Palm Beach, Lori Colombino, el tigre malasio debió ser tranquilizado antes de proceder a atender a la mujer.
Tanto la Policía local como autoridades estatales, entre ellas la Comisión para la Conservación de la Pesca y Vida Salvaje, están investigando el hecho.
El suceso ha motivado hasta nuevo aviso el cierre de las instalaciones del zoológico, el cual alberga unos 500 animales. AP

Cyndi Lauper ataca ley antitransgénero en Carolina del Norte

La protesta contra una ley del estado de Carolina del Norte que es considerada discriminatoria para la comunidad transgénero sigue sumando seguidores: la cantante Cyndi Lauper y el Cirque du Soleil se unieron el viernes a las filas de los opositores.
Cyndi Lauper dijo que su concierto del 4 de junio en Raleigh, capital de este estado del sureste estadounidense, estará acompañado de una campaña de sensibilización. También entregará todos los beneficios del espectáculo a Equality North Carolina, una organización local que milita contra la ley HB2.
Este texto, promulgado a fines de marzo por el gobernador republicano Pat McCrory, impone a los individuos que usen los baños públicos que corresponden a su sexo de nacimiento y no a su identidad de género.
Bajo la creciente presión de personalidades y empresas, McCrory redujo el martes el alcance de esta ley. Ahora el sector privado está libre de cumplirla o no, aunque sigue siendo válida en escuelas y edificios administrativos.
El roquero Bruce Springsteen anuló la semana pasada un concierto. Paypal renunció a un proyecto de inversión. Y un centenar de dirigentes de grandes empresas -entre ellas Apple, Bank of America, Marriott, Starbucks y Facebook- escribieron al gobernador, organizaciones deportivas y de espectáculos para rechazar la ley.
Según Cyndi Lauper, la presión "está tomando forma y es hermosa". Pero en lugar de participar en un boicot, dijo que prefería organizar un evento que favorezca a la comunidad transgénero.

Indira Huilca: “PPK no hace un esfuerzo real por ganar la segunda vuelta”

La virtual congresista por el Frente Amplio, Indira Huilca, sostuvo que no observa un esfuerzo real del candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski por ganarle a su contendora Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral que está fijada para el próximo 05 de junio.
Indira Huilca"Yo no veo una estrategia diseñada para ver de qué manera crecer, me parece ver a su entorno muy cómodo con el fujimorismo. Que haga un esfuerzo por el tema laboral, por el tema de derechos humanos (…). No veo ningún intento real por ganar la segunda vuelta", opinó.
Dejó en claro que no votaría jamás por la hija del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por los delitos de corrupción y violaciones de los derechos humanos, ni por el exministro de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo.
“Yo por Keiko no votaría jamás, tampoco por PPK, es mi opinión particular en todos caso porque el Frente Amplio no ha definido de qué manera va o no orientar el voto”, expresó Indira Huilca en entrevista con Radio Exitosa, que, además, considera que el fujimorismo sigue siendo la alternativa más riesgosa en esta contienda electoral.RPP

J.J. Abrams alimenta el misterio sobre el origen de Rey en "Star Wars"

El director de la última entrega de Star Wars, J.J. Abrams, alimentó este viernes el misterio sobre la identidad de los padres de la nueva protagonista de la trilogía galáctica, Rey, en un coloquio con Chris Rock en el festival de Tribeca.
La pregunta la formuló un niño durante el turno abierto al público, con lo que Abrams tuvo que develar una de las teorías más discutidas por los fans desde que se estrenara la esperada película.
"Los padres de Rey no aparecen en la película", sorprendió el director, "aunque es algo sobre lo que Rey también piensa" bromeó entre las carcajadas del público.
A lo largo del coloquio, Chris Rock, presentador de la última gala de los Óscar, hizo reír al público en más de una ocasión, como cuando le preguntó al consagrado cineasta si alguna vez le había llegado un proyecto a sus manos que este pensara que no merecía.
"Estoy tentado a decir que Star Wars", señaló Abrams, que además reconoció que cuando rodó las escenas finales de la última película de la saga, "Star Wars: El despertar de la fuerza", se le llenaron los ojos de lágrimas.
Pero más allá de la Guerra de las Galaxias, ambos tuvieron tiempo también para contar a los espectadores otros detalles y gustos personales.
Preguntado sobre con quien querría trabajar, Abrams respondió que con Denzel Washington. "Contigo también, Chris", bromeó a Rock.
El creador también de la mítica "Lost" explicó que su "dieta" de series preferidas pasa por Transparent, Togherherness y "eso de Juego de Tronos".
Rock, por su parte, se dijo gran seguidor de "Fargo" y "The Walking Dead".EFE

Medicamentos comunes contra la acidez pueden dañar el riñón

Medicamentos usados comúnmente para tratar la acidez estomacal y las úlceras pueden tener efectos negativos sobre el riñón, según un estudio publicado esta semana por la revista Journal of the American Society of Nephrology.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington en San Luis (EE.UU.) y del sistema sanitario de la ciudad hallaron que los pacientes que usan inhibidores de la bomba de protones, medicamentos para la acidez estomacal y las úlceras, tienen mayor riesgo de contraer enfermedades en los riñones.
De acuerdo con la investigación, liderada por Yan Xie y Ziyad Al-Aly, el riesgo aumenta en proporción al tiempo durante el que se han usado de las medicinas, entre las que se encuentra el omeprazol, muy común en algunos países.
Los investigadores identificaron a 173.321 pacientes que empezaban a usar inhibidores de la bomba de protones y a otros 20.270 que empezaban a tomar antagonistas de los receptores de la H2, otro tipo de medicamento también diseñado para tratar la acidez.
Tras un período de cinco años, el estudio halló que quienes tomaban inhibidores de la bomba de protones tenían más posibilidades de experimentar problemas de riñón que los que tomaban antagonistas de los receptores de la H2.
Además, el primer grupo de pacientes presentaba un riesgo un 28 % superior de desarrollar enfermedades crónicas en el riñón y un 96 % superior de presentar casos de insuficiencia renal.
De acuerdo con las conclusiones de la investigación, debe evitarse el consumo de inhibidores de la bomba de protones en períodos dilatados de tiempo ya que este puede ser dañino EFE

Reconozca si padece infecciones vaginales y sepa cómo atacarlas

Cuando las paredes vaginales sufren algún cambio en el pH, por ejemplo, causados por ingerir ciertos medicamentos o por la quimioterapia, anticonceptivos o aerosoles, es entonces cuando se puede producir algún tipo de infección vaginal por hongos.
Normalmente sentirás picor, escozor y hasta hinchazón en tu zona más íntima. Estos pueden ser los síntomas que delaten la alteración que está sufriendo tu vagina. Podría ser una infección.
A lo mejor estás sufriendo la aparición de un herpes, el virus del papiloma humano, clamidia, una dolencia mucho más común (como los hongos) o una infección de las vías urinarias. Los síntomas pueden variar según la alteración que sea. Pero no todas las infecciones vaginales son hongos.
Si sientes dolor en el coito o al orinar, si tienes una inflamación o te han salido verrugas vaginales, tendrás que acudir al médico para que descarte una de las enfermedades de transmisión sexual de tu cuadro médico.
Ciertas infecciones vaginales, como las producidas por los hongos, pueden tratarse con medicación de venta libre. No obstante, a menos que te haya ocurrido antes y estés segura de lo que es, debes consultar a tu ginecólogo.
Podrá hacerte pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual y prescribirte los antibióticos o fungicidas apropiados. Nunca ignores los síntomas, ¡las infecciones no desaparecen solitas!

Cómo prevenirlas 

Para prevenir hay que tener conocimiento. Por eso, una de las cosas más importantes para prevenir infecciones vaginales es tener información sobre ellas, en qué consisten, cuáles son los síntomas, cómo prevenir una infección y cómo solucionarlo.
Para prevenir infecciones vaginales producidas por hongos (las más comunes) podemos tomar ciertas medidas como preventivas.
Si utilizas geles, jabones o sprays de limpieza vaginal no testados dermatológicamente deberás acudir a tu médico para que te recete el producto más adecuado para tu tipo de flora vaginal. Ten en cuenta que tienen que ser jabones muy neutros y muy suaves.
El uso de compresas puede hacer que te irrite las zonas que más roce tienen con el plástico de las mismas. Si tienes una higiene adecuada y mantienes la zona seca no tendrás ningún problema. Con los tampones también hay que tener cuidado, no uses tampones aromatizados ni dejes un tampón más tiempo del que se recomienda, a algunas mujeres les ha llegado a causar la muerte con infecciones vaginales muy graves.
Cosmo España 

Ecuador dice que reunión de Doha será decisiva para precios del petróleo

La reunión de exportadores de petróleo del fin de semana en Doha será decisiva para los precios del crudo en el corto plazo, dijo el viernes Ecuador, que espera un consenso de los países participantes del encuentro.
Países miembro y no miembro de la OPEP prevén reunirse el domingo para analizar el mercado petrolero mundial y encontrar mecanismos para apuntalar los precios del crudo.
"El resultado de esta reunión en Doha será decisivo en la evolución del precio del petróleo a corto plazo", dijo el ministro de Hidrocarburos ecuatoriano, Carlos Pareja, en un comunicado. REUTERS

Dólar baja cae ante debilidad del petróleo

El dólar retrocedió el viernes porque una caída de los precios del petróleo antes de la reunión de productores en Doha y un flojo dato de confianza del consumidor en Estados Unidos frenaron el apetito por activos de riesgo, llevando a los inversores a volcarse a monedas de refugio como el yen.
El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una canasta de seis importantes monedas, cayó tras dos días de alzas seguidas. El retroceso de la divisa estadounidense frente al yen fue el peor para un día en más de una semana.
"Probablemente haya cierta ansiedad por la reunión de Doha", dijo Shaun Osborne, especialista en monedas de Scotiabank en Toronto.
Productores de petróleo liderados por Arabia Saudita y Rusia se reunirán en Doha el domingo para discutir un congelamiento del bombeo cerca de los niveles actuales para contener el exceso de oferta. Esta sería la primera acción coordinada entre países de la OPEP y otros que no pertenecen al cártel en 15 años.
Los futuros del crudo estadounidense perdieron 1,14 dólares, o un 2,75 por ciento, a 40,10 dólares por barril, mientras que el Brent retrocedió 74 centavos, o un 1,69 por ciento, a 43,10 por ciento, a 42,78 dólares
 Reuters

Propuesta de nuevo billete de Bs. 500 tendría el rostro de Teresa Carreño

Las autoridades monetarias y el equipo económico debaten sobre los posibles diseños del nuevo billete de Bs. 500.
Siguiendo en la tendencia de los personajes importantes de la historia de Venezuela esta propuesta destaca a la artista Teresa Carreño y a la Universidad Central de Venezuela.
Esta no es la primera vez que difunden información sobre un posible nuevo papel moneda, que algunos economistas estiman de "insuficiente" ante el acelerado proceso inflacionario que existe en el país", afirmó Pedro Palma, profesor del IESA, a El Universal.
Para el economista José Guerra, no es suficiente con un billete de 500. “Hay que reestructurar el cono monetario; emitir un billete de 2 mil, de mil, de 500 y uno de 100. Cuatro billetes nada más y el resto, monedas”, sugirió según Correo del Caroní. GV

MINUTO A MINUTO

Colombia advierte a las FARC que les expropiará bienes y dinero

Colombia expropiará los bienes y el dinero de la guerrilla de las FARC si los encuentra, dijo el viernes el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, quien recordó a la insurgencia el compromiso de contribuir con la indemnización económica de las víctimas del conflicto pactado en la negociación de Cuba.

Jaramillo habló después de que la revista británica The Economist publicó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuentan con una fortuna estimada en 10.000 millones de dólares producto del narcotráfico, el secuestro, la extorsión y la minería ilegal.
De acuerdo con la publicación, los activos de las FARC estarían invertidos en empresas de transporte y propiedades rurales de Colombia y algunos recursos posiblemente en Costa Rica, Ecuador, Panamá y Venezuela.
"Si a las FARC se les ocurre quedarse con algo, que obviamente habrá sido adquirido de manera ilegal, pues el Estado va a utilizar todas las herramientas para incautarlos, para aplicar la extinción de dominio, eso es lo que tenemos que hacer", dijo Jaramillo a periodistas.
El alto comisionado para la paz recordó que en la negociación que se realiza en Cuba desde finales del 2012 la guerrilla se comprometió romper los vínculos con el narcotráfico y a contribuir con la reparación económica de las víctimas.
Los jefes negociadores de las FARC han negado en Cuba que ese grupo rebelde, con unos 7.000 combatientes y considerado como terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, tenga recursos económicos en efectivo o en inversiones.REUTERS

Despiden a profesora por amordazar a escolar para que no hablara con compañeros

Una profesora de la ciudad de Puerto Montt, en el sur de Chile, fue despedida del colegio donde se desempeñaba después de haber sido denunciada por amordazar a un niño de cinco años para que no siguiera hablando con sus compañeros.
Así lo informó este viernes a los periodistas el director del colegio Domingo Santa María, Pablo Díaz, quien explicó que la docente puso una cinta adhesiva en la boca del pequeño para que no siguiera interrumpiendo la clase.
Díaz señaló que la profesora (parvularia) identificada como Gabriela Fajardin fue despedida de inmediato de sus funciones y se inició una investigación administrativa para determinar lo ocurrido, mientras el estatal Servicio Nacional de Menores (Sename) presentó una querella por esta situación.
De acuerdo a los informado por la dirección del colegio, fue la mamá del pequeño, Ingrid Pérez, quien denunció el hecho, ocurrido hace 15 días mientras los niños llevaban a cabo una tarea de trabajos manuales.
Pérez señaló que su hijo ya no quiere asistir al colegio.efe

Panamá expresa condolencias a Japón por víctimas de terremotos

El Gobierno de Panamá manifestó hoy sus condolencias y solidaridad con el Gobierno y pueblo de Japón, tras dos fuertes terremotos registrados en el sur del país en el plazo de dos días, que dejaron hasta ahora 9 muertos y miles de heridos y damnificados, informó hoy la Cancillería de Panamá.
"La República de Panamá lamenta las pérdidas humanas causadas por este fenómeno natural y formula votos por la pronta recuperación de los heridos, al tiempo que se solidariza con el noble pueblo japonés, seguro que con la fortaleza y laboriosidad que le distingue sabrá recuperarse de esta tragedia", remarcó el Gobierno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Un terremoto de magnitud 6,5 en la escala de Richter sacudió la costa occidental de la isla de Kyushu el jueves, y otro de 7 se presentó en el sur del país este viernes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El epicentro del terremoto de magnitud 7 se situó a un kilómetro de Kumamoto, una ciudad de más de 700.000 habitantes situada en la costa occidental de la isla de Kyushu.
Hasta esta mañana, el Gobierno japonés reportaba 9 personas muertas, 1.126 heridas y 44.400 evacuadas en 13 municipios, a causa del primer sismo.
La Agencia Meteorológica de Japón dio aviso de un posible tsunami con olas de un metro tras el segundo terremoto, pero aproximadamente una hora después canceló esa alerta.
El del jueves fue el temblor más dañino en el país asiático desde el que generó el tsunami de 2011, en el que murieron más de 18.000 personas, además de provocar un desastre nuclear en la central de Fukushima.
El presidente panameño, Juan Carlos Varela, viaja hoy al país nipón, donde estará durante 9 días y firmará un acuerdo de financiación y cooperación para la línea 3 del metro de Ciudad de Panamá. efe

Guardiola: El ambiente del estadio Vicente Calderón es el mejor de Europa

Pep Guardiola, entrenador del Bayern Múnich, destacó este viernes en rueda de prensa el ambiente del Vicente Calderón, el estadio de su rival en semifinales de Champions, el Atlético Madrid, y elogió a su técnico, el argentino Diego Simeone.
"El ambiente allí (en el estadio Vicente Calderón) es el mejor de Europa", estimó Guardiola, de cara al partido de ida el 27 de abril en el estadio madrileño.
"Será una gran experiencia para mis jugadores ya que los aficionados rivales van a apoyar a su equipo a fondo durante 90 minutos", añadió el técnico catalán.
Guardiola, que se ha enfrentado varias veces al Atlético con el Barcelona en la Liga española y que lleva siete semifinales consecutivas en la Champions con el Barça y después con el Bayern, piensa que "todo ha cambiado" en los Colchoneros desde que el entrenador argentino Diego Simeone tomó las riendas del equipo en 2011.
"Es sin duda uno de las mejores entrenadores en el mundo. Los jugadores hacen siempre exactamente lo que Simeone dice, y le siguen en todas las circunstancias", dijo Guardiola.
Un Diego Simeone que acaba de llevar a su equipo a una gran hazaña eliminando al Barça, actual campeón, en cuartos, y condujo al Atlético a la final de la competición en 2014 (derrota ante el Real Madrid por 4-1 en la prolongación).
"Como Pep, Simeone transmite una gran pasión", estimé el centrocampista español del Bayern, Xabi Alonso. "Pero tendremos que estar concentrados en nosotros mismos. Una buena actuación en el partido de ida calmará un poco a su público".
Para el director deportivo del club alemán, Matthias Sammer, "el Atlético, son monstruos de pasión. Los respetamos mucho pero tenemos también algunos jugadores para contrarrestarlos".
El Bayern Múnich es líder de la liga alemana, con siete puntos de ventaja sobre el Borussia Dortmund, a 5 jornadas el final del campeonato, mientras que el Atlético es segundo en la española, a tres puntos del Barcelona, a falta de seis fechas.afp

Zidane: El partido contra el Manchester City será una disputa total

El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, afirmó este viernes que la semifinal de la Liga de Campeones contra el Manchester City será "una disputa total".
"Veo un partido complicado, seguro que va a ser una disputa total", afirmó el técnico blanco en una rueda de prensa tras el entrenamiento de su equipo en Madrid.
El Real Madrid quedó emparejado con el City, mientras que el Atlético de Madrid se enfrentará al Bayern de Múnich, tras el sorteo celebrado este viernes en Suiza.
"Es una semifinal, va a ser un partido muy difícil. La única cosa positiva es que jugamos la vuelta en casa, esto siempre es positivo", aseguró Zidane.
Preguntado sobre las palabras del director deportivo del Manchester City, Txiki Begiristain, dando como favorito al Real Madrid, Zidane consideró que "siempre pasará que todos nos den como favoritos".
"No nos importa. Sabemos lo difícil que va a ser jugar las semifinales ante el City, nos prepararemos como siempre", insistió el técnico francés. afp

Pellegrini: Eliminatoria frente al Real Madrid es complicada

El técnico del Manchester City, el chileno Manuel Pellegrini, ha asegurado que la eliminatoria de semifinales de Liga de Campeones frente al Real Madrid es "complicada", pero insistió en que "no hay una motivación mayor".
"Es una eliminatoria complicada. Aunque cualquier rival al que nos hubiéramos enfrentado hubiera sido difícil", dijo este viernes Pellegrini en la rueda de prensa previa al partido con el Chelsea, correspondiente a la jornada 34 de la Premier League.
"Jugar las semifinales es algo increíble, no hay motivación mayor", añadió el chileno, que dejó claro que no tenía ninguna preferencia sobre el rival.
Pellegrini, de 62 años, técnico del conjunto blanco en la temporada 2009/2010, dijo que para el Real Madrid "es importante ganar la Champions League" y que es un club en el que siempre "hay que ganar al menos un título".
"Para el Real Madrid ganar la Liga de Campeones es importante; es un club en el que hay que conseguir siempre un título por lo menos. Ahora están en semifinales y todavía tienen opciones en La Liga", declaró

Último sismo de 7,3 en el sur de Japón se cobra otras nueve vidas

El terremoto de 7,3 grados que golpeó el suroeste de Japón en la madrugada del sábado ha dejado al menos nueve muertos en esta región, que un día antes ya registró otro potente temblor que se cobró otras nueve víctimas y más de 760 heridos.
El temblor tuvo lugar a las 1.25 hora local del sábado (16.25 GMT del viernes) en la prefectura de Kumamoto, en la costa occidental de la isla de Kyushu, y su hipocentro se situó a unos 10 kilómetros de profundidad.
En el pueblo de Aso el seísmo alcanzó el nivel seis en la escala japonesa (que tiene un máximo de siete), que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor.
En esta localidad, el terremoto causó al derrumbe de más de medio centenar de casas donde quedaron atrapados algunos de sus habitantes, según el portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga tras una reunión de emergencia.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) descartó la alerta de tsunami a raíz del seísmo, mientras que la empresa que opera la planta nuclear de Sendai, que se encuentra a unos 120 kilómetros al sur del epicentro y que es la única actualmente operativa en el país, informó que ésta continuó operando sin problemas.efe

Pronóstico: Fenómeno de El Niño llegará a su fin en mayo

El fenómeno meteorológico de El Niño se está debilitando rápidamente y llegará a su fin durante mayo, pronosticó hoy el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

Según esta entidad, "las aguas cálidas en superficie han disminuido y el viento del oeste (normal en El Niño), se encuentra ya cercano a una condición neutral".
Las aguas cálidas en la superficie del océano Pacífico, que alimentan el fenómeno, han disminuido, tendencia que se mantendrá en las próximas dos o cuatro semanas, lo que hace prever que "el final de El Niño se registre durante el mes de mayo", añadió.

El fenómeno de El Niño, que afecta el clima de todo el planeta, se caracteriza por temperaturas inusualmente cálidas en la superficie del océano Pacífico, especialmente en las costas de Suramérica.

Esta variación climática suele causar una intensa sequía como la que vivió Colombia en los últimos meses, con oleadas inusuales de calor que causaron incendios forestales, la muerte de miles de animales y grandes pérdidas en la agricultura, además de poner al país al borde de un apagón por la reducción del nivel de agua de los embalses de las hidroeléctricas.

El Ideam agregó que la condición observada podría variar pues la "probabilidad de un enfriamiento" se presentaría hacia el último trimestre de 2016 con la llegada del fenómeno de La Niña, según el último informe del Instituto Internacional de Investigación del Clima y la Sociedad (IRI), citado por la entidad colombiana.

Por consiguiente, la Administración del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, sigla en inglés), aconseja fijar una serie de condiciones de vigilancia para La Niña en el segundo semestre del año, agregó.efe

Cumbre Mundial sobre las Drogas sesionará la próxima semana en la ONU


Salón de la Asamblea General. Foto ONU

Bajo la premisa de que el consumo y tráfico de estupefacientes es una amenaza transnacional que representa retos comunes y responsabilidades compartidas de los Estados miembros, del 19 al 21 de abril se celebrará en la sede de la ONU la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS2016).
La sesión plenaria inaugural contará con la presencia de altos funcionarios de Naciones Unidas, los directores ejecutivos de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, y de la Organización Mundial de la Salud, Yuri Fedotov y Margaret Chan, respectivamente así como de numerosos representantes de los Estados miembros.
Cinco mesas redondas han sido anunciadas para la sesión especial y estarán relacionadas con la reducción de la demanda y la prevención del consumo de estupefacientes, así como el tratamiento, la disminución del abastecimiento, las respuestas a los delitos relacionados con las drogas y al lavado del dinero obtenido del tráfico de estupefacientes, entre otros temas.
En declaraciones a la prensa Alejandro Sousa, asesor de la presidencia de la Asamblea General, afirmó que en la UNGASS 2016 se espera la presencia de media docena de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos los líderes de Guatemala, Bolivia, Chile, Colombia y Perú.

Alianza entre FAO y Google para una mejor gestión de los recursos naturales




La FAO y Google han sumado fuerzas con el propósito de convertir la información satelital de alta resolución en una herramienta de uso diario para la gestión de los recursos naturales del planeta.
La asociación se anunció en un evento al terminar una semana de formación e intercambio de ideas en la sede de la FAO en Roma.
La colaboración permite a los administradores de recursos e investigadores en muchos países evaluar el cambio de usos del suelo de parcelas de tamaño individual observadas por los satélites desde el espacio.
El método supone un salto cualitativo para mejorar la evaluación de  la capacidad de almacenamiento de carbono de un paisaje o planificar la estrategia de un país sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por ejemplo, los datos de teledetección actualizados suponen un cambio en la gestión forestal, pasando de los inventarios a tomar el pulso en tiempo casi real de los bosques.
La FAO explicó que el enfoque inicial es en el sector forestal, donde la información satelital permite labores de cartografía  y clasificación que antes solían llevar semanas o meses.

Llaman a la República Centroafricana a aprovechar el impulso generado por las elecciones



La República Centroafricana ha logrado un gran avance con la celebración de las elecciones libres y justas que llevaron a la presidencia a Faustin Touadéra y seleccionaron a los nuevos legisladores; ahora será importante capitalizar ese impulso para estabilizar al país, dijo este viernes el jefe del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU.


Hervé Ladsous participó en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación en ese país.

"Ahora le toca al nuevo gobierno conseguir progresos tangibles para todos los centroafricanos, cuyas expectativas son altas. Las expectativas de paz y seguridad duraderas, al igual que la mejora de las condiciones de vida de la gente. Los cien primeros días [de gobierno] serán decisivos", enfatizó Ladsous.
Entre los asuntos más importantes del país, el responsable de las operaciones de paz subrayó la urgencia de redoblar los esfuerzos de desarme, desmovilización y reintegración de los ex combatientes, así como la repatriación de refugiados.

Ban Ki-moon apela a la solidaridad internacional para resolver la crisis migratoria


El Secretario General de la ONU destacó este viernes que la actual crisis de refugiados a nivel mundial es una crisis de solidaridad, no de números y que la mitad de los afectados son niños.
Ban Ki Moon, hizo esas declaraciones durante un evento dedicado al desplazamiento forzado celebrada en el marco de la reunión anual que organizan conjuntamente el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington D.C.
El Titular de la ONU apeló a los dirigentes mundiales a mostrar un mayor grado de solidaridad, no únicamente a través de la ayuda humanitaria, si no proporcionando refugio u otras vías legales de acogida a esas personas.

Igualmente indicó que la actual crisis de desplazados es consecuencia de problemas de mayor calado.
"Demasiados países y regiones se encuentran atrapados en una espiral de conflictos, violencia y pobreza. Ya sea Siria, Afganistán o Sudán del Sur, necesitamos finalizar esos enfrentamientos que fuerzan a la gente a huir", dijo Ban.
El Secretario General señaló que para resolver el problema migratorio se necesita abordar la raíz de sus causas que lo genera como son la inseguridad, el desgobierno, la exclusión política y las desigualdades socioeconómicas.
Finalmente recordó que la Cumbre Mundial Humanitaria que se celebrará en Estambul en mayo proporcionará una plataforma para disminuir la brecha entre la asistencia humanitaria y el desarrollo, y mejorar la respuesta global al desplazamiento forzado.

ONUSIDA pide adopción de enfoque humanitario para la prevención del VIH en personas que consumen drogas intravenosas



El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) indicó este viernes que una gran cantidad de países fracasaron en la adopción de enfoques basados en la salud y los derechos humanos para disminuir el número de personas que contrajeron el VIH por consumo de drogas intravenosas.
Esa afirmación aparece en un nuevo estudio de ONUSIDA publicado a unos días de la Sesión Especial que la Asamblea General de la ONU sobre el problema mundial de las drogas, que se celebrará del 19 al 21 de abril en Nueva York.
El informe denunció que las estrategias basadas en la penalización y el cumplimiento estricto de la ley fueron contraproducentes y tuvieron escaso o nulo impacto entre las personas que consumen estupefacientes.
Además, consideró que el encarcelamiento por consumo y posesión de drogas para uso personal incrementa la vulnerabilidad ante el VIH y otras enfermedades infecciosas, como la hepatitis B, la hepatitis C y la tuberculosis.

El reporte ofrece recomendaciones a los países entre las que se incluyen la implementación de programas menos coercitivos entre los afectados y la despenalización del consumo y la posesión de drogas para uso personal.
Entre los países que han implementado políticas de éxito en esta materia se encuentra China que estableció un programa de acceso voluntario a la metadona.

Enviado de la ONU estima que Yemen podría estar cerca de alcanzar la paz



El enviado especial de la ONU para Yemen dijo este viernes ante el Consejo de Seguridad que, tras un año de conflicto, el país podría acercarse a un compromiso de paz.
Según Ismael Ould Cheikh Ahmed, Yemen se encuentra en una encrucijada crítica con una vía que conduce a la paz y otra que sólo empeoraría la situación humanitaria.

El gobierno yemenita y los rebeldes houthis iniciarán las conversaciones de paz el próximo lunes en Kuwait tras haber acordado un cese de hostilidades que empezó el 11 de abril.
Cheikh Ahmed se mostró optimista en cuanto a esas negociaciones y pidió al Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional su respaldo durante y después del diálogo para garantizar el fin de la violencia, consolidar un alto el fuego e iniciar un proceso político inclusivo y pacífico.
"Quisiera que todos nos enfocáramos en este momento histórico crucial. Nunca hemos estado tan cerca de la paz como hoy", aseveró.
El conflicto entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes houthis ha dejado a más de 8.000 personas muertas o heridas, además de sumir al país en una grave crisis humanitaria en la que el 80% de la población precisa asistencia vital.

NACIONALES

Acuerdan la creación de un Fondo Petroquímico de divisas con una inversión de USD 50 millones

(Nota de Prensa).-El ministro de petróleo y minería, Eulogio del Pino, encabezó una reunión del Motor Petroquímico nacional junto a representantes de empresas públicas y privadas del sector.
En el encuentro se acordó la creación de un Fondo Petroquímico de Divisas, el cual contará con una inversión conjunta de 50 millones de dólares y servirá como una instancia de financiamiento para ambos sectores.
“Estamos poniendo en práctica una de las propuestas que el Presidente Maduro había hecho, por un lado, activar el sector exportación y por otro, la creación de un fondo semilla entre el sector privado y el Estado, representado por Pequiven, que permitirá un potencial de exportación de 360 millones de dólares aproximadamente y activará la generación de divisas,” informó.
A su vez, Del Pino explicó que este fondo permitirá que los instrumentos financieros que se generen sean recuperados en corto tiempo y la empresa privada aumente su capacidad de producción.
Se espera que en una próxima reunión del Consejo Económico Nacional se suscriba la constitución de este fondo que beneficiará al sector del gas, petroquímico, refinación y, aguas abajo, el sector productivo de alimentos, plásticos, químicos, entre otros.

Maduro juramentó a la juventud venezolana “para consolidar el país potencia”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, juramentó este viernes a los jóvenes del país agrupados en el Congreso de la Patria, quienes se comprometen a consolidar la economía productiva para hacer de Venezuela un país potencia.
El Presidente, aseveró “está es la mejor generación que ha existido jamás, es la generación de oro Chávez, no se rindan frente a los antivalores de la violencia, de la criminalidad, no se rindan frente a los antivalores del burocratismo“.
Desde la Academia Militar de Venezuela, en Caracas, el Primer Mandatario comparte con decenas de jóvenes y estudiantes de todo el país, en el marco del “Capítulo Juventud Generación Chávez”.
En efecto, esta actividad fue instalada el pasado 1° de abril con el objetivo de sumar propuestas políticas, económicas y sociales para consolidar la Venezuela potencia.
Este patio es cuna de la revolución bolivariana y del renacimiento de la patria, que hemos vivido en estos 24 años“, dijo Maduro y añadió “ustedes han recibido un país totalmente soberano, que está construyendo la independencia económica”, dirigiéndose a los estudiantes.
“Hoy estamos cumpliendo uno de los sueños del capitán Hugo Chávez, antiimperialista y profundamente chavista, aquí en esta plazoleta le tocó a él como refundador de la República, líder del mundo,de Venezuela y del Caribe”, destacó el mandatario.
“Treinta años después de pararse a soñar en aquellas columnatas, le tocó a ese capitán, presidir aquí mismo en esa plaza, la fundación de comunidad y de estados latinoamericanos, la Celac“,aseveró.
De igual forma, apuntó “quiero que convirtamos cada universidad en un centro para la semilla, un huerto” y agregó “yo quiero que ustedes los estudiantes de Medicina, de Farmacias y todas las carreras vinculadas a la salud, se incorporen al equipo especial de 800 salud, para garantizar la producción, distribución para superar toda esta guerra económica.”
El primer mandatario, declaró “hoy se está dando una mutación total otra vez, empezando el siglo XXI, significa una revolución tecnológica, quizá de mayor impacto, es la revolución de las redes sociales, que conecta a los seres humanos de punta a punta“.
Venezuela es sometida todos los días, a un acoso comunicacional, hay que llegarle en todos los idiomas con la verdad de Venezuela, a todos los países”, remarcó.
“Seamos los líderes de la alegría, de la juventud; al mal tiempo, buena cara. Lo que le toca a la juventud de oro, es tener un carácter de acero, sin perder la ternura jamás, hay que tener un carácter de acero frente a las dificultades“, opinó Maduro.

Maduro pide a estudiantes de medicina y farmacia a unirse al “0800 Salud Ya”

El presidente de la república, Nicolás Maduro, invitó a los estudiantes de medicina y farmacia a incorporarse al 0800 salud ya: “Quiero que los estudiantes de medicina y farmacia en todo el país se incorporen en el equipo especial de 0800 salud, para garantizar la producción y distribución de medicamentos”.
El primer mandatario nacional exhortó a los estudiantes ha fortalecer la agenda económica con la producción de huertos en cada uno de los liceos y centros educativos: “Convirtamos cada huerto, en cada liceo, escuela, universidad y comunidad en un centro productivo de semillas, para que la gran revolución agroalimentaria se vaya consolidando”.
Anunció que le fue entregado un informe detallando el déficit de anticonceptivos, señaló que asignará como tarea al congreso de la patria una comisión de salud y fármacos para que se resuelva este problema.
Maduro invitó a la población juvenil a continuar trabajando por el fortalecimiento de los 14 motores: “Es muy importante este congreso de la patria, si algo tengo que pedirle a la juventud es que no se rindan“.
“Esta juventud esta más preparada en conciencia, la mejor generación como lo decía Chávez,combatan y denuncie la corrupción donde esté, con rebeldía, sin miedo. No se rindan ante los activadores de la violencia y los vicios”, finalizó Maduro

Ministra Ochoa entregó 40 camiones cisternas y 12 desobstructores para la distribución del agua

 La ministra para las Comunas y Movimientos Sociales, Isis Ochoa, entregó la tarde de este viernes, 40 camiones cisterna y 12 desobstructores con el objetivo de ayudar a la población a distribuir el agua de forma gratuita.
En este sentido, desde Fuerte Tiuna Caracas, Ochoa destacó que en tres años de gestión del presidente de la República, Nicolás Maduro, se ha hecho entrega de 840 camiones cisternas, con una inversión de 50 millones de dólares.
Asimismo, en la entrega participaron 19 voceros de los consejos comunales, de Mesas Técnicas de Agua y Salas de Gestión Comunitarias de Agua.
Por otra parte, el ministro de Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva, aseguró que siguen instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien se ha venido encargando de tomar acciones para “atender las consecuencias de un periodo seco como el que nos ha tocado vivir en estos últimos tiempos. Tenemos tres años de sequía, estamos en presencia del fenómeno El Niño que ya está en etapa de declinación”.
“Hemos hecho planes especiales para erradicar tomas no autorizadas (…) estamos haciéndole mantenimiento extraordinario a las redes de distribución de agua potable y las redes de recolección de agua servida, y planes complementarios de abastecimiento de agua con cisternas”, dijo Paiva.
Finalmente, indicó que 40 cisternas serán distribuidos en 11 estados del país: 12 a Zulia, 4 Falcón, 2 a Carabobo, 2 a Lara, 2 a Vargas, 2 Isla de Coche, 7 a Sucre, 6 Nueva Esparta, 2 Guarenas (Miranda) y 1 a Cojedes. Mientras que los 12 camiones desobstructores permitirán serás destinados para el mantenimiento preventivo y correctivo en las redes de recolección de aguas servidas.
Con información de AVN.

Delcy Rodríguez calificó de “irresponsable” la declaración de la presidenta del FMI

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, calificó de “irresponsable” las declaraciones la de la Presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, refiriéndose a la economía del país.
“Es completamente irresponsable declarar sobre Venezuela desde su posición, pretende tutorearla y alienta factores desestabilizadores”, escribió la canciller a través de su cuenta en la red social Twitter @DrodriguezVen
Rodríguez aseguró que a pesar de guerra económica que atraviesa el pueblo venezolano que a su juicio es “dirigida desde centros financieros mundiales auspiciados por el FMI, nuestro país avanza”.
A su vez, recomendó a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, “estudiar el informe sobre desarrollo humano ONU 2015, ver índices socioeconómicos en lugar de seguir guión”.