Lo Último

.

.

martes, 13 de octubre de 2015

A ULTIMA HORA 13 DE OCTUBRE

Maduro a Chúo Torrealba: “¿Rebelión electoral? Hay una buena cárcel en Guárico”


 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó hoy con cárcel al secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, por plantear una “rebelión electoral” en las parlamentarias del 6D.
“Déjate de eso, Chuo, que en Guárico (centro del país) hay una cárcel bien buena y bonita. En Venezuela va a haber paz como sea”, señaló.
El gobernante cuestionó además que la MUD se negara a firmar un pacto con el oficialismo para reconocer los resultados del 6 de diciembre, como lo había propuesto hace dos semanas.
“Salió Chuo a decir que no va a firmar nada y que llamaba a una rebelión electoral. ¿Rebelión electoral? Déjate de eso, Chúo“, insistió.
Maduro afirmó que la negativa se debe a la supuesta intención de la oposición de generar violencia en las elecciones.
“No voy a aceptar ni una sola muestra de violencia contra el árbitro electoral y el pueblo. Tolerancia cero. Chúo, la política no es para jugar”, aseveró.
Con información de DPA

La Vinotinto tampoco pudo ante Brasil y sigue sin puntos en la Eliminatoria

( EFE).- La selección brasileña derrotó hoy por 3-1 a la de Venezuela en Fortaleza, consiguió los primeros puntos en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia y se tomó un respiro tras un mal comienzo en Chile..
Willian, al minuto y los 41, y Ricardo Oliveira, en el 73, señalaron la victoria en tanto queChristian Santos descontó en el 64 pero resultó insuficiente para Venezuela, que encajó su segunda derrota.

Maduro: la oposición solicitó financiamiento de USD 60.000 millones al FMI para derrocar al Gobierno

El presidente, Nicolás Maduro, informó este martes quepresentará las pruebas que revelan el financiamiento del Fondo Monetario Internacional a la oposición venezolana si lograsen derrocar al Gobierno nacional.
“Yo creo que la oposición está buscando un gran evento de violencia, ellos creen que tienen la fuerza, para a través de un gran evento nacional de violencia, derrocar al gobierno revolucionario e imponer un gobierno contrarrevolucionario”, aseguró Maduro.
Dijo además que está seguro de que los líderes políticos de la oposición venezolana están convencidos de que si logran su cometido de desconocer al gobierno constitucional tendrán el apoyo económico de la derecha internacional.
“Ellos creen, y la derecha mundial les ha garantizado que si ellos hacen eso tendrían el apoyo del Fondo Monetario Internacional, tengo las pruebas y las vamos a mostrar muy pronto, de que el FMI ha recibido la visita de un grupo de tecnócratas, de pelucones, y les han expuesto este plan y les han pedido 60.000 millones de dólares y el fondo les ha dicho que podría prestárselo si derrocan al gobierno revolucionario”

AIE: Desaceleración de demanda petrolera se intensificará en 2016

El crecimiento de la demanda de petróleo en el mundo se desacelerará más de lo previsto en 2016, ante el freno de la recuperación económica y el fin del estímulo que suponen los precios bajos, según indicó hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe mensual de octubre.
PETROLEO
El estímulo al incremento de la compra que supone el bajo precio continuará este año, cuando la AIE prevé una demanda de 94,5 millones de barriles diarios, 1,8 millones más que en su anterior previsión, lo que supone la cifra más alta de los últimos cinco años.

Pero la organización, dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estimó que “las perspectivas son menos buenas para el año próximo”, cuando la demanda de petróleo crecerá 1,2 millones de barriles diarios, hasta situarse en los 95,7 millones de barriles, frente a las anteriores previsiones de subida de 1,4 millones.
Basándose en las hipótesis de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), la AIE consideró “más pesimistas” sus augurios sobre la demanda de petróleo para 2016.
Además, el bajo precio que sostuvo la demanda en Estados Unidos, China y en Europa en 2015 no seguirá siendo el motor el año próximo.
A ello se suman las previsiones de crecimiento más débiles en economías muy dependientes del crudo, tales como Canadá, Brasil, Venezuela, Rusia y Arabia Saudí.
La AIE señaló que la oferta se mantuvo estable en septiembre, cerca de los 96,6 millones de barriles diarios, con una caída de la producción en Estados Unidos y en otros productores no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) compensada por el incremento registrado en el cártel.
El freno de la producción estadounidense, motivada por la caída de los precios, fue el principal causante de la disminución de 180.000 barriles diarios registrada fuera de la OPEP, para situarse en los 58,3 millones de barriles.
Para el año próximo, la AIE anticipa una caída de la producción en esos países, hasta los 57,8 millones de barriles, con Estados Unidos como principal fuente de disminución.
Entre los países miembros de la OPEP, la producción aumentó en 90.000 barriles diarios para situarse en los 31,7 millones de barriles, después de que Irak compensara la caída registrada en Arabia Saudí.
Para 2016 la organización prevé un incremento de la llegada de petróleo procedente de Irán, tras el levantamiento de las sanciones internacionales a ese país tras haber firmado un acuerdo sobre la energía nuclear, lo que mantendrá la oferta por encima de la demanda.
Fuente: EFE

Kuwait: Expertos discutirán idea de Venezuela de banda de precios petroleros

PETROLEO
Una reunión técnica de expertos petroleros de la Opep y de países fuera del grupo discutirá este mes una propuesta de Venezuela para introducir una banda de precios para el crudo, dijo el martes el ministro de Petróleo de Kuwait.
“No hay ninguna decisión. Se discutirá, y (basado en) el resultado, vamos a decidir si aceptamos o no”, dijo Ali al-Omair a la prensa, sin ofrecer detalles adicionales.
En una entrevista con Reuters, el exministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo que la propuesta -que se presentará a la reunión del 21 de octubre- busca aplicar un mecanismo de recortes progresivos de producción para controlar los precios, con un “primer piso” de 70 dólares por barril y un objetivo posterior de 100 dólares.
Fuente: Reuters

Equipo de espada venezolano inició campamento en Polonia

espada
Con la mira puesta en Río 2016 inició este martes en la ciudad de Szczyrk Polonia el campamento de entrenamientos de la espada venezolana, dirigida por el entrenador del campeón olímpico Ruperto Gascón.
La preparación que se lleva a cabo en tierras europeas, se realiza justo en la finalización del curso internacional de Maestro de Armas organizado por la Fundación Rubén Limardo y certificado por la Federación Polaca de Esgrima.
“Estamos adquiriendo y dando experiencia a los entrenadores venezolanos para prepararnos hacia los Juegos Olímpicos. Queremos obtener más y mejores resultados por eso tenemos que entrenar y prepararnos junto a los mejores del mundo. El trabajo sistemático va ir dando sus frutos con buena organización” Indicó Ruperto Gascón
En el campamento se encuentran trabajando los equipos de espada masculino y femenino del país que enfrentarán la Copa del Mundo en Berna (masculino) y de Legano (femenino) ambas de puntuación en el ranking mundial hacia los Juegos Olímpicos de Río 2016.
“Estamos en un marco de alto rendimiento excepcional y estos muchachos que se están incorporando en esta experiencia puedan absorber todos los conocimientos posibles. Es una gran oportunidad para seguir formando el talento de relevo”, indicó el capitán del equipo venezolano Silvio Fernández.
Fuente: Nota de prensa

Putin: Armamento de EE.UU. puede acabar en manos de Estado Islámico

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió de que el armamento suministrado por Estados Unidos a los rebeldes sirios puede acabar en manos del Estado Islámico (EI), objetivo de la actual campaña rusa de bombardeos aéreos en siria.
"Ahora informan de que con los aviones del Ejército Libre Sirio (ELS) suministrarán armamento y munición. ¿Dónde está ese ELS? ¿No caerá eso de nuevo, como ocurrió al instruir a sus tropas, en manos del EI? ¿Dónde está la garantía?", dijo Putin, según medios locales.
El jefe del Kremlin recordó que la propia administración estadounidense ha reconocido que la estrategia de apoyo a las milicias rebeldes contrarias al régimen sirio de Bachar al Asad "ha fracasado".
"Y ahora de nuevo lanzan armamento y munición. ¿A quién?. Y esta no es una pregunta retórica", señaló.
Insistió en que, con su intervención aérea, Rusia no busca el liderazgo en Siria, donde "sólo puede haber un líder: el pueblo sirio".
"Buscamos hacer nuestra contribución a la lucha contra el terrorismo, que es peligroso tanto para EEUU como para Rusia y para los países europeos, y para todo el mundo, sin exagerar ni un ápice", apuntó.
Aunque no quiso salir al paso de las recientes críticas del presidente de EEUU, Barack Obama, recordó que Rusia actúa en estricta consonancia con el derecho internacional, mientras la coalición internacional no tiene ningún mandato de la ONU ni la autorización de Damasco.
La coalición "asestó más de 500 ataques en territorio sirio, se gastaron 500 millones de dólares para adiestrar a los guerrilleros del ELS para combatir al EI, pero no hay ningún resultado", recordó.
Además, criticó a EEUU por negarse a proporcionar datos sobre objetivos que sean "cien por ciento terroristas" en el país árabe: "No, no estamos preparados. Esa fue su respuesta".
"Entonces, lo pensamos y le hicimos una nueva pregunta. ¿Dígannos entonces adónde no hay que disparar? Tampoco recibimos respuesta. ¿Pero cómo podemos trabajar con ellos? ¿Qué hacer? Me parece que algunos de nuestros socios tienen la cabeza llena de papilla", afirmó.

Desveló que en su momento propuso celebrar en Moscú una reunión internacional al máximo nivel político-militar para lograr un arreglo político en Siria, pero que Moscú aún no ha recibido una respuesta.
Y se mostró dispuesto a enviar una delegación a Washington encabezada por el primer ministro, Dmitri Medvédev, y que incluyera al subjefe del Estado Mayor del Ejército ruso y representantes de los servicios secretos.
"Si queremos ser efectivos y no sólo disparar y lanzar misiles de crucero, y queremos lograr precisamente un arreglo político, entonces debemos animar a todas las fuerzas dentro del país (...) a trabajar conjuntamente", señaló.
Putin abogó por que Rusia, EEUU y la UE ejerzan influencia sobre todos los implicados en el conflicto sirio para que se sientan en la mesa de negociaciones.
"Por el momento, ni con EEUU ni con los europeos hemos llegado a ese punto", reconoció.
La Embajada rusa en Damasco fue alcanzada hoy con fuego de mortero, aunque ningún empleado de la legación diplomática resultó herido, ataque que fue tachado de "atentado terrorista" por el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
El atentado tuvo lugar pocas horas antes de que el jefe de la diplomacia rusa se reúna en Moscú con el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.
EFE

México extraditó a 44 personas en el último año a los Estados Unidos

México extraditó a 44 personas reclamadas por la justicia de Estados Unidos entre septiembre de 2014 y el mismo mes de 2015, reveló hoy la fiscal general, Arely Gómez, en un encuentro con procuradores de justicia del oeste de ese país.
Dicha cifra representa el 98 % del total de las extradiciones realizadas por México en dicho lapso, dijo la titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en la inauguración de la reunión, a la que asisten 25 fiscales mexicanos.
En el mismo periodo, añadió, el Gobierno de Estados Unidos presentó a México "79 peticiones formales de extradición", mientras que las solicitudes de la PGR a ese país sumaron 16.
Apenas el 30 de septiembre, México extraditó a 13 individuos reclamados por diversos delitos en cortes de EE.UU, entre ellos el narcotraficante Édgar Valdez, alias "La Barbie", y Jorge Costilla Sánchez, alias "El Coss" y presunto líder del cártel del Golfo.
En el grupo fueron incluidos Luis Humberto Hernández, vinculado con los asesinatos de empleados consulares de EE.UU. en 2010, y José Emanuel García Sota, implicado en el homicidio en 2011 de un agente de inmigración e intento de homicidio de otro.
Estas extradiciones llegan después de las críticas que recibió el Gobierno mexicano a raíz de la fuga del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "el Chapo" Guzmán, el 11 de julio pasado de un penal de máxima seguridad a través de un túnel de 1,5 kilómetros.
Hasta que se produjo la fuga, el Ejecutivo mexicano se mantuvo renuente a la posibilidad de que Guzmán fuera extraditado a EE.UU.
A finales de enero pasado, el entonces fiscal Jesús Murillo declaraba que "el Chapo" tendría que "cumplir su condena en México" antes de ser extraditado aEE.UU., lo que podría producirse "unos 300 o 400 años después".
Argumentó entonces que dicho proceso solo era apropiado cuando hubiera motivos de seguridad o riesgo de fuga, algo que -dijo- no existía, a pesar de que el mismo capo ya se había escapado de una cárcel de máxima seguridad en 2001.
Tras consumarse la segunda fuga, el Gobierno mexicano dio un giro radical respecto de la extradición.
Gómez, quien asumió el cargo a finales de febrero pasado, destacó este martes que la cooperación en esta materia es una muestra del esfuerzo de ambos países para poner en marcha instrumentos jurídicos internacionales que buscan someter a la justicia a quienes violan la ley.
"Es nuestra obligación establecer y fortalecer los mecanismos de cooperación internacional que garanticen a la sociedad que el refugio de delincuentes fuera de la jurisdicción nacional no suspende el combate a la criminalidad", afirmó.
EFE

Netanyahu: Israel ajustará cuentas con los asesinos de policías

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que Israel"ajustará cuentas con los asesinos", en una sesión especial de la Kneset (Parlamento) para analizar la situación de violencia que vive la región desde hace dos semanas.

"Israel ajustará cuentas con los asesinos, con los que intentan asesinar y con los que les ayudan. No solo revocaremos sus derechos, sino que les haremos pagar el precio exacto", dijo el jefe del gobierno.

"Emplearemos todos los medios para devolver la calma a los ciudadanos de Israel", añadió Netanyahu, según recogió el digital Times of Israel.
EFE

Unos 5.668 pandilleros salvadoreños serán liberados en los próximos 10 años

Un total de 5.668 pandilleros salvadoreños que se encuentran actualmente encarcelados por diversos delitos serán liberados en los próximos 10 años,según información de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) a la que Efe tuvo acceso.

Este grupo representa aproximadamente un 38 por ciento de los 14.935 reos que quedarán libres en los siguientes dos lustros en el país centroamericano.
Según las estadísticas del Centro de Información Penitenciaria, saldrán libres 3.134 miembros de la Mara Salvatrucha (MS13), 2.334 de la pandilla Barrio 18, 168 de Mirada Loca, 36 de Maquina y 32 de Mao Mao.
Los principales delitos por los que los reos que quedarán en libertad han sido condenados son extorsión (3.425), homicidio (2.583), robo (2.300), drogas (1.544), violación (1.232) y agrupaciones ilícitas (528).
Las 21 cárceles del sistema penitenciario salvadoreño albergan a 31.366 personas de las que 13.952 son pandilleros, es decir el 44,48 por ciento de todos los encarcelados.
Las autoridades de Seguridad del Gobierno salvadoreño acusan a las pandillas de mantener los altos índices de violencia que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo.
Según el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, estas estructuras cuentan con unos 60.000 miembros, y entre 600.000 y 700.000 personas "afines". EFE

Sanders: Congreso no controla Wall Street, Wall Street controla el Congreso

El aspirante demócrata a la Presidencia de EE.UU. Bernie Sanders aseguró este martes que el Congreso estadounidense no es el que regula a las corporaciones de Wall Street, "sino que es Wall Street quien controla el Congreso".

En el primer debate demócrata de cara a las elecciones presidenciales de 2016, que se celebra en Las Vegas (EE.UU.), el senador subrayó que las grandes corporaciones controlan la política del país pese a las medidas del Gobierno del presidente Barack Obama para regular el sistema financiero tras la crisis de 2008.
"Fue un error pedir a la clase media que pagara la deuda de Wall Street", añadió el senador, fuerte valedor de fortalecer las leyes para aumentar el control en el sistema bancario estadounidense. EFE

Michelle Bachelet anuncia nueva constitución para Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este martes el inicio de una nueva Constitución para su país, iniciativa que calificó "como un paso fundamental", para terminar con una carta magna que el dictador Augusto Pinochet impuso en 1980.

"Hoy estamos dando un paso fundamental para el destino de nuestro país. Estamos dando inicio al proceso que nos permitirá tener una nueva Constitución para Chile", añadió la mandataria en un discurso realizado a través de una cadena voluntaria de radio y televisión.

La presidenta socialista explicó que su país necesita una nueva y mejor Constitución, nacida en democracia y que exprese la voluntad popular, "una legítima y respetada por todos, que la convierta en un motor de unidad nacional".

"La actual Constitución tuvo su origen en dictadura, no responde a las necesidades de nuestra época ni favorece a la democracia. Ella fue impuesta por unos pocos sobre la mayoría. Por eso nació sin legitimidad y no ha podido ser aceptada como propia por la ciudadanía", apostilló.

Michelle Bachelet señaló que su gobierno confía en que la ciudadanía aprobará con fuerza esta propuesta "y que todas las fuerzas políticas se abrirán de buena fe a este patriótico consenso".

De acuerdo a lo anunciado por la mandataria, el proceso de educación cívica comprometido se inicia a partir de ahora y se extenderá hasta marzo del próximo año.

"Y el resultado de estos diálogos serán las Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución, que me serán entregadas en Octubre del 2016", precisó Bachelet.

"Debemos estar seguros que este proceso participativo sea libre, transparente, sin distorsiones ni presiones de ningún tipo. Por eso nombraré en las próximas semanas un Consejo Ciudadano de Observadores que acompañe el proceso y dé garantías de transparencia y equidad", anunció la mandataria.

Indicó que a principios del segundo semestre del 2017, el Ejecutivo presentará ante el congreso de la República este proyecto de una nueva Constitución.

Afirmó que en esta reforma se propondrá al actual Congreso que habilite al próximo para que sea él quien decida, de entre cuatro alternativas, el mecanismo de discusión del proyecto enviado por el Gobierno y las formas de aprobación de la nueva Constitución.

Señaló que la primera alternativa es formar una comisión bicameral de senadores y diputados; la segunda, formar una convención constituyente mixta de parlamentarios y ciudadanos y la tercera es la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

"También propondremos una cuarta alternativa, en la que el Congreso pueda convocar a un plebiscito, para que sea la ciudadanía la que decida entre las anteriores alternativas", añadió la presidenta.

La decisión del mecanismo recaerá en el nuevo Parlamento elegido en el 2017, con el nuevo sistema electoral que aprobamos este año, con una nueva ley de partidos y una ley de financiación electoral. Es decir, dotado de mayor legitimidad, representatividad y transparencia.

Bachelet había comunicado el pasado 28 de abril su intención de modificar la actual constitución y de realizar cabildos ciudadanos para poder llegar a la nueva Carta Magna, pero sin mencionar el mecanismo que se utilizaría.

La presidenta se había puesto como plazo perentorio el mes de septiembre para realizar el anuncio, uno de los pilares de su programa, pero el terremoto y tsunami ocurridos en Coquimbo a mediados de ese mes, determinaron que lo pospusiera hasta esta noche.

EFE

Ecuador ganó por 2-0 a Bolivia y sigue invicto en las Eliminatorias Rusia 2018

Ecuador venció este martes por 2-0 a Bolivia en el estadio Atahualpa de Quito y logró su segundo triunfo consecutivo que lo deja provisionalmente como líder de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Rusia 2018.
La 'Tricolor' logró una sufrida victoria con goles de Miller Bolaños, a los 81, y deFelipe Caicedo, de penalti a los 95, y sigue al frente de la clasificación en esta segunda jornada con seis puntos, ya que superó por 0-2 a Argentina en la primera fecha.
Bolivia apeló en exceso a su sistema defensivo y sigue en el sótano con dos derrotas seguidas. La primera en La Paz por 0-2 ante Uruguay en el arranque de las Eliminatorias.
Por la fecha 3 de torneo sudamericano, Ecuador se medirá en Quito a Uruguay, mientras que los 'altiplánicos' recibirán a Venezuela en La Paz.
- Ficha técnica:

2. Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes (m.75, Fidel Martínez), Frickson Erazo, Gabriel Achilier (m.60, Arturo Mina), Walter Ayoví; Pedro Quiñónez (m.46, Juan Cazares), Christian Noboa, Antonio Valencia, Jefferson Montero; Miller Bolaños y Felipe Caicedo. Seleccionador: Gustavo Quinteros.

0. Bolivia: Daniel Vaca; Juan Carlos Zampiery, Fernando Marteli, Ronald Eguino, Leonel Morales (m.85, Gabriel Ríos); Edward Zenteno, Samuel Galindo (m.62, Alejandro Melean), Walter Veizaga, Jorge Flores; Jhasmani Campos y Jasmani Duk (m.84, Gilbert Álvarez). Seleccionador: Julio César Baldivieso.

Árbitro: el brasileño Sandro Ricci amonestó a Eguino, Achilier, Morales, Domínguez, Vaca, Campos.

Incidencias: Partido de la segunda jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018, disputado hoy en el estadio Atahualpa de Quito. EFE

Brasil vs. Venezuela: Willian marcó el gol más rápido de las Eliminatorias

Willian solo necesitó 38 segundos para poner en ventaja a Brasil sobreVenezuela en duelo que se viene desarrollando en Fortaleza como parte de la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.
El atacante del Chelsea robó aprovechó que Luiz Gustavo ganó una pelota dividida para encarar hacía el área 'vinotinto' y quemarle las manos al goleroAlain Baroja. Sin duda que el gol de Willian peleará por ser uno de los más rápidos de la historia de este certamen clasificatorio a los mundiales.

Uruguay goleó 3-0 a Colombia y se mantiene líder de las Eliminatorias Rusia 2018

Uruguay aprovechó al ciento por ciento el inicio de las Eliminatorias del Mundial de Rusia al golear 3-0 en su segundo encuentro a Colombia con goles del zaguero y capitán Diego Godín y los delanteros Diego Rolán y Abel Hernández.

Godín abrió la cuenta con un soberbio cabezazo a la salida de un córner, cuando transcurrían 34 minutos. Rolán neutralizó la iniciativa de los colombianos en el segundo tiempo al aprovechar un error defensivo en el 51. Y cuando todo parecía caso juzgado, Hernández puso la puntilla en el 89.

El mediapunta colombiano Juan Guillermo Cuadrado fue expulsado con roja directa a segundos del pitido final.

La selección uruguaya suma seis puntos de seis posibles como quiera en el debut, el jueves pasado, venció en La Paz por 0-2 a Bolivia.

Con cinco goles a favor y su portería imbatida, la 'Celeste' de momento lidera la clasificación de las Eliminatorias Sudamericanas.

Colombia quedó estacionada con tres puntos, que sacó de su partido en Barranquilla al derrotar por 2-0 a Perú.

En la tercera fecha, que se jugará el 12 de noviembre, Uruguay visitará a Ecuador, que también lleva seis puntos, y Colombia pondrá cara a Chile en Santiago. 
- Ficha técnica:

3. Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres (m.18, Nicolás Lodeiro); Carlos Sánchez (m.71, Abel Hernández), Mathías Corujo, Álvaro González (m.85, Nahitan Nández), Álvaro Pereira; Diego Rolan y Cristhian Stuani. Seleccionador: Óscar Washington Tabárez.

0. Colombia: David Ospina; Santiago Arias (m,71, Radamel Falcao), Cristian Zapata, Jeison Murillo, Frank Fabra; Freddy Guarín (m.56, Macnelly Torres) Carlos Sánchez, Edwin Cardona, Juan Guillermo Cuadrado; Teófilo Gutiérrez (m.56, Fabián Castillo), Carlos Bacca. Seleccionador: José Pékerman.

Árbitro: el brasileño Heber Lopes expulsó a Juan Guillermo Cuadrado con roja directa (m.92). Y amonestó a Jesion Murillo, Mathías Corujo, Fabián Castillo y Santiago Arias.
Incidencias: Partido de la segunda jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018 jugado en el Estadio Centenario, de Montevideo, ante unos 40.000 espectadores.

MINUTO A MINUTO

La OIM calcula que más de 3.100 migrantes han muerto ya en el Mediterráneo



La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó hoy de que al menos 3.103 migrantes han perdido la vida en el Mediterráneo en lo que va de año tratando de llegar a la costa europea, debido a las duras condiciones meteorológicas y de viaje en embarcaciones hacinadas e inseguras.
Según datos oficiales y otros recogidos por la OIM, a las costas de Grecia han llegado más de 450.000 migrantes desde comienzos de año y una cifra superior a 136.408 migrantes han arribado a Italia en ese mismo periodo.
La mayoría de personas que llegaron a este último país procedían de Eritrea, Nigeria, Somalia, Sudán y Siria. La cifra mayor de ese colectivo corresponde a hombres, pero también se ha detectado un elevado número de mujeres y de menores que viajaban sin la compañía de adultos.
La OIM consideró alarmante el incremento en el número de mujeres procedentes de Nigeria que han cruzado el Mediterráneo, más de 4.300 en lo que va de año, y alertó de que muchas de ellas pueden ser víctimas de la trata.