Lo Último

.

.

martes, 13 de octubre de 2015

Revolución Bolivariana revirtió privatización petrolera impulsada por la derecha

AVN.- Desde la llegada al poder del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, se puso freno al proceso de privatización petrolera que impulsaba la derecha en el país, recordó este domingo el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jesús Faría, al exponer los logros de la Ley Orgánica de Hidrocarburos promulgada en 2001.
En un programa especial de Venezolana de Televisión sobre ese instrumento jurídico, Faría resaltó que esa ley devolvió la soberanía de Venezuela sobre su principal recurso de exportación, permitió al país incrementar los ingresos por concepto de renta y detener el proceso de "apertura" que implicaba la entrega de la industria petrolera a intereses transnacionales.
Antes de Chávez "el Estado había renunciado no sólo al ingreso por renta sino a la propiedad de la industria, que se había reducido a la mínima expresión", recalcó Faría, en referencia al ínfimo ingreso de 1% de regalías que percibía Venezuela por concepto de explotación petrolera antes de la Ley de Hidrocarburos.
Con un proceso en puertas para elegir a quienes estarán en el Parlamento los próximos cinco años, Faría advirtió: "Estamos en la víspera de un gran proceso político donde está en juego la Asamblea Nacional y la estabilidad del país; entonces, debemos preguntarnos qué ha hecho la Revolución y qué haría la derecha si tuviera la oportunidad de legislar"
En la actualidad, Venezuela percibe 30% de regalías por producción en exceso. Además, la ley permitió fortalecer el régimen legal para garantizar la participación mayoritaria de Venezuela en la explotación del crudo, refirió por su parte Ramón Lobo, candidato del PSUV que se medirá en el circuito 2 del estado Mérida.
"Antes teníamos una regalía de 1% y la participación del Estado, en torno a la recaudación fiscal, solamente llegaba a 47%. Con la Ley Orgánica de Hisdrocarburos, de manera inmediata pasamos a 64%", precisó Lobo, quien detalló que de haberse mantenido el régimen anterior, Venezuela no hubiese podido recaudar los 600.000 millones de dólares que ha destinado a inversión social en los últimos quince años.
Sin embargo, la retoma del control de la industria petrolera no fue bien vista por los intereses transnacionales, ni por la derecha venezolana que había impulsado el proceso de entrega de la industria. Por esa razón, en 2002, perpetraron un golpe de Estado en contra el presidente Chávez.
"El golpe a Chávez fue una reacción a la Ley de Hidrocarburos", apuntó Faría. Para el candidato socialista, la derecha venezolana ha actuado bajo tres máximas en materia petrolera: la entrega de los recursos para diluir la soberanía nacional, la subordinación imperial y la creencia en el mercado como factor determinante de la economía.
En contravía, la ley propició la certificación de las más grandes reservas de crudo del mundo, ubicadas en la Faja Petrolífera del Orinoco, que los gobiernos del puntofijismo habían entregado bajo la mentira de que los recursos que se explotaban en la zona eran bitumen.
"La Revolución generó un cambio y en eso encajan las leyes, que son las que le ponen su sello a las diferentes fases de la Revolución Bolivariana", sostuvo el candidato del Psuv en Caracas, quien consideró vital mantener la mayoría socialista en el parlamento para garantizar la permanencia de una política de protección de los recursos.