Lo Último

.

.

martes, 7 de julio de 2015

A ULTIMA HORA 7 DE JULIO

Papa Francisco: ¿Qué piensa sobre la independencia de Hispanoamérica?

Papa Francisco: ¿Qué piensa sobre la independencia de Hispanoamérica?El papa Francisco recordó la celebración del Bicentenario de la independencia de Hispanoamérica, que dijo nació de "la conciencia de la falta de libertades, de estar siendo exprimidos y saqueados", en la misa que celebró en Quito.

El papa celebró este martes una misa multitudinaria en el parque del Bicentenario, un antiguo aeropuerto de la capital ecuatoriana, y el nombre del lugar le sirvió para recordar "el grito de Independencia de Hispanoamérica".

"Ese fue un grito, nacido de la conciencia de la falta de libertades, de estar siendo exprimidos y saqueados", agregó ante los cerca de un millón de personas que se congregaron allí.

Francisco que dedicó su homilía a la evangelización para unir a los pueblos aseguró que "aquel grito de libertad prorrumpido hace poco más de 200 años no le faltó convicción ni fuerza, pero la historia nos cuenta que solo fue contundente cuando dejó de lado los personalismos".

Para el papa, entonces hubo "afán de liderazgos únicos" y "falta de comprensión de otros procesos libertarios con características distintas, pero no por eso antagónicas".

Y por ello, aseveró, que "la evangelización puede ser vehículo de unidad de aspiraciones, sensibilidades, ilusiones y hasta de ciertas utopías".

Para el papa, quien citó en varios momentos pasajes de su exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" (la alegría del Evangelio), "es impensable que brille la unidad si la mundanidad espiritual nos hace estar en guerra entre nosotros, en una búsqueda estéril de poder, prestigio, placer o seguridad económica".

"Nuestro grito, añadió, en este lugar que recuerda aquel primero de libertad, actualiza el de San Pablo: ¡Ay de mí si no evangelizo!".

Y destacó cómo la misión de la Iglesia de la evangelización "es tan urgente y apremiante como el de aquellos deseos de independencia. Tiene una similar fascinación, el mismo fuego que atrae".
EFE

Arbizu: Perdemos todos si García y Keiko pasan a segunda vuelta

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu sostuvo este martes que Alan García y Keiko Fujimorison “dos caras de una misma moneda porque representan lo mismo y defienden los mismo intereses”.
“Son expresiones de exactamente lo mismo, y esto ha quedado claro después del segundo gobierno de García donde fueron cogobierno prácticamente”, manifestó.
El letrado formuló estas declaraciones al ser consultado sobre una posible segunda vuelta entre el Apra y Fuerza Popular de cara a las elecciones del 2016.
En una entrevista para Ideeleradio, indicó que durante el segundo gobierno aprista existió “un pacto expreso” entre ambas organizaciones políticas, por lo que está “clarísimo cuáles son los intereses que protege el Apra y el fujimorismo”.
Arbizu: Perdemos todos si García y Keiko pasan a segunda vueltaArbizu González señaló, en ese sentido, que una segunda vuelta entre el Apra y Fuerza Popular sería un horizonte demasiado sombrío para el Perú.
“No me quiero imaginar porque es un horizonte demasiado sombrío una segunda vuelta entre ambos porque son dos caras de la misma moneda, expresiones de intereses semejantes e iguales”, refirió.
El exprocurador anticorrupción subrayó que “una segunda vuelta entre estos dos representantes de la política criolla, nacional (Alan García y Keiko Fujimori) supone que perdemos todos”.
OLLANTA HUMALA ES “MÁS DE LO MISMO”
En otro momento, apuntó que el gobierno del presidente Ollanta Humala ha significado más de lo mismo respecto a sus antecesores.
“Ollanta Humala fue el que ganó las elecciones y ha ido perdiendo su imagen por ser más de lo mismo y representando los intereses que él había combatido en su campaña y eso es lamentable”, agregó Julio Arbizu
RPP

¿Por qué la crisis griega es motivo de "preocupación" para EEUU?

EE.UU. mantiene una posición de creciente preocupación por la crisis griega, con llamados continuos a Grecia y los socios europeos de búsqueda de un compromiso, debido a las potenciales implicaciones geopolíticas y la aproximación del país heleno a socios menos favorables a Estados Unidos, como Rusia y China, en busca de asistencia financiera.
El presidente Barack Obama y su secretario del Tesoro, Jack Lew, han subrayado que han seguido "de cerca" la evolución de la crisis, con numerosas llamadas a líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, o el primer ministro italiano, Matteo Renzi.
Precisamente, Obama conversó hoy con el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, y con Merkel en un momento en que los líderes de la zona euro esperan una propuesta de un tercer rescate por parte de Atenas.
Tanto Obama como Lew han instado de manera repetida a todas las partes, incluidos acreedores internacionales y el Gobierno heleno de Tsipras, a alcanzar un acuerdo que incluya reformas estructurales por parte de Atenas y una discusión sobre el alivio de la deuda griega.
Es en este punto en el que EE.UU. ha chocado con los europeos, especialmente Alemania, que se opone frontalmente a una reestructuración de la deuda griega.
Antes del referendo del domingo en Grecia, en el que se impuso con una amplia mayoría el no a las recetas de austeridad respaldadas por el grupo anteriormente llamado "troika" (Banco Central Europeo, Comisión Europa y Fondo Monetario Internacional), Obama rebajó la preocupación sobre las posibles consecuencias para los mercados internacionales de la inacabable crisis griega.
"Es un motivo de preocupación sustancial (...) principalmente para Europa", indicó Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
El presidente precisó, sin embargo, que la crisis griega "no es algo de deba generar reacciones exageradas" y que, "por el momento, los mercados han asimilado adecuadamente" los riesgos de la falta de acuerdo entre Grecia y los acreedores internacionales.
Tras la victoria del no en la consulta popular del domingo, que el Gobierno heleno ha defendido como victoria rotunda de su oposición a la agenda de austeridad, EE.UU. reafirmó su perspectiva.

"El referendo ha pasado, y nuestra visión no ha cambiado. Grecia debe seguir en la zona euro (...) pero necesita un paquete de reformas y financiación, las necesidades siguen siendo las mismas", afirmó el lunes Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.
A continuación, la Casa Blanca informó que Obama había conversado telefónicamente con su homólogo francés, François Hollande, para tratar la situación en Grecia y coincidieron en la necesidad de "encontrar un camino que permita el retorno a las reformas y al crecimiento" del país heleno.
De hecho, Francia parece ser el miembro de la zona euro que ha expresado una mayor comprensión acerca de la postura de Grecia sobre lo fundamental de encarar la reestructuración de su deuda si la economía helena quiere volver al crecimiento.
EL PESO GEOPOLÍTICO DE GRECIA
De fondo, el peso geopolítico de Grecia: miembro de la OTAN, clave para la estabilidad de los Balcanes, vecino de Oriente Medio, y puerta de entrada para los inmigrantes.
Desde su llegada al poder en enero, Tsipras ha marcado distancias con los socios europeos y ha dejado caer que podría buscar asistencia financiera en otras plazas como Rusia, donde ha viajado en varias ocasiones, o China.
EE.UU. lo último que quiere ver es a una Grecia alejándose de Europa y acercándose a Rusia, en un momento de renovadas tensiones entre es dos países por la crisis en Ucrania.
Rusia, sin embargo, ha visto una oportunidad y ha empezado a jugar sus cartas con diplomacia.
Después del referendo, el presidente ruso, Vladimir Putin, conversó con Tsipras, a iniciativa de Grecia, para tratar "las condiciones de la prestación de ayuda financiera a ese país por los acreedores internacionales, así como algunos asuntos relativos al desarrollo de la cooperación ruso-griega", señaló en un comunicado.
"Vladímir Putin expresó su apoyo al pueblo de Grecia para que supere las dificultades que tiene ante sí el país", agregó Rusia en un comunicado.
Por su parte, el ministro de Economía ruso, Alexéi Uliukáyev, aseguró hoy que Grecia no ha pedido ayuda financiera a Rusia, pero que sí se plantea invertir en la economía del país para aliviar su situación.
También rechazó como "conjeturas" las informaciones acerca de que el Nuevo Banco de Desarrollo que lanzarán oficialmente en su cumbre de esta semana los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) podría ofrecer un préstamo a Grecia.
Rusia recibe desde mañana a los líderes de los países emergentes BRICS y a los de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS), en sendas cumbres en la ciudad de Ufá (1.200 kilómetros al sureste de Moscú) en las que busca recuperar protagonismo internacional, y donde la crisis griega pueda jugar a su favor.
EFE

Hillary Clinton afirma estar muy decepcionada de Trump tras declaraciones

Hillary Clinton, la favorita para las primarias demócratas de 2016, dijo hoy estar "muy decepcionada" con el magnate Donald Trump, de quien es amiga, por sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos y también con el resto de aspirantes republicanos por no haber reaccionado con más rapidez.
Hillary Clinton afirma estar muy decepcionada de Trump tras declaraciones
"Estoy muy decepcionada, me siento muy mal y decepcionada con él, y con el Partido Republicano por no responder inmediatamente a sus comentarios", afirmó la exsecretaria de Estado en una entrevista con CNN, la primera nacional en tres meses de campaña.
Trump, precandidato por el Partido Republicano, ha generado una ola de críticas al acusar a México de estar enviando a EE.UU. "a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que algunos son buenos", dijo.
En la entrevista, Clinton se esforzó por presentarse como la candidata que defiende una reforma migratoria que incluya una vía para la ciudadanía frente a sus oponentes republicanos, a los que situó "en un espectro que va de la bienvenida a regañadientes a la hostilidad" con los inmigrantes.
Hillary Clinton sorprendió en mayo con un ambicioso discurso sobre inmigración en el que defendió una reforma "total e igualitaria" que incluya una vía para la ciudadanía.
Hoy insistió en que está "cien por cien a favor" de esa propuesta tras ser preguntada por los polémicos comentarios de Trump, que abrió su campaña el 16 de junio con sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos.
LAS DONACIONES DE TRUMP A CLINTON
Clinton, exsenadora por Nueva York, es una de las dirigentes demócratas que ha recibido donaciones de Trump: en 2002, 2005, 2006 y 2007, según datos de ese estado.
Trump también ha sido un generoso donante de la Fundación Clinton, a la que ha aportado al menos 100.000 dólares, según datos de la entidad familiar.
Hillary Clinton asistió en 2005 a la boda del magnate con su actual esposa, Melania Knauss, en Palm Beach (Florida), y el expresidente Bill Clinton no pudo acudir a la ceremonia pero sí llegó a tiempo para la recepción posterior.
Un reciente sondeo de la Universidad Quinnipiac (Connecticut) indica que Clinton tiene el 52 % de apoyos y Sanders el 33 % en ese estado cargado de simbolismo, pues es el primero que vota y con su "caucus" comienza oficialmente el proceso electoral.
Las encuestas apuntan a que uno de los talones de Aquiles de Hillary Clinton es que los ciudadanos creen que no es transparente, honesta ni confiable, una imagen reforzada por la polémica sobre las donaciones extranjeras a la Fundación Clinton y el escándalo por el uso de un correo privado cuando era secretaria de Estado (2009-2013).
EFE

Morales: papa y movimientos sociales deben ser yunta para la liberación

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresósu deseo de que el papa Francisco y las organizaciones sociales sean "como una yunta para liberar a los pueblos del mundo", al inaugurar en la ciudad de Santa Cruz (este) el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares.
"Esperamos que nuestros movimientos sociales del mundo junto al hermano papa Francisco sean como una yunta para liberar a los pueblos del mundo. Es el gran deseo que tengo desde acá", señaló Morales en su discurso de apertura del evento.
Agregó que la tarea que tendrán los delegados que asisten al encuentro de tres días será elaborar un documento "que permita liberar a todos los pueblos del mundo" de las injusticias sociales y las "anarquías financieras" existentes.
Morales: papa y movimientos sociales deben ser yunta para la liberación"Y esa lucha de los movimientos sociales sea acompañada por la Iglesia católica y otras iglesias también que se sumen para la liberación de los pueblos en el mundo",agregó.
Al encuentro, organizado por el Consejo Pontificio de Justicia y Paz del Vaticano y el Viceministerio boliviano de Coordinación con los Movimientos Sociales, asisten unos 1.500 delegados de diversos países, sobre todo latinoamericanos.
En representación de Bolivia asisten dirigentes de indígenas y sindicatos de obreros y campesinos afines al Gobierno boliviano, así como el sector juvenil del partido oficialista.
Morales expresó su sorpresa de que un papa acompañe a los movimientos populares "con sus mensajes de justicia y paz, pero paz con justicia social" y opinó que el nombre de Francisco está dando "honor y orgullo a los pueblos y a la Iglesia" porque San Francisco de Asís era el "santo de los pobres".
El mandatario boliviano reiteró sus usuales críticas hacia el "imperialismo" estadounidense y al Fondo Monetario Internacional (FMI), y volvió a celebrar el triunfo del "no" en el referéndum en Grecia sobre las últimas propuestas de los acreedores a ese país.
"Yo estoy convencido que este nuevo milenio no es milenio de oligarquías, ni jerarquías, ni monarquías, menos de anarquías económicas ni financieras, es tiempo de los pueblos del mundo", aseguró Morales.
Instó a los delegados a debatir para hallar el "origen de la pobreza, de la desigualdad" y de las políticas e instituciones económicas que, a su juicio, son las causantes de esos problemas.
A su turno, el presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz del Vaticano, el cardenal Peter Turkson, resaltó la necesidad de que el mundo avance "en un proceso de cambio en defensa de la Tierra y la dignidad de las personas", tarea que no es exclusiva de los líderes religiosos o políticos, "sino de toda la humanidad".
"El grito, la queja, la protesta y la represión de los pobres son de vital importancia para que los poderosos del mundo comprendan que así no se puede seguir. La iglesia quiere escuchar este grito y sumarse a él", afirmó Turkson.
El cardenal ghanés fue uno de los encargados de presentar hace dos semanas la encíclica del papa Francisco sobre el calentamiento global, "Laudato Si" ("Alabado seas").
El papa Francisco, que iniciará este miércoles una visita de tres días a Bolivia, asistirá el jueves a la clausura del encuentro junto a Morales.
EFE

RUMBO A RUSIA: El nuevo fixture será elaborado el 25 de julio en la la sede de la Conmebol

Rusia 2018: Conoce los detalles del sorteo del nuevo fixture de las ClasificatoriasTras el tercer lugar en la Copa América 2015, a la selección peruana y a Ricardo Gareca se le viene el reto más importante de estos cuatro años: Las Clasificatorias a Rusia 2018.
Luego de cuatro ediciones, la Conmebolconsideró modificar el fixture para Rusia 2018, esta decisión fue tomada en enero por el Comite Ejecutivo ¿Cuándo se realizará el sorteo?.
El nuevo fixture será elaborado el 25 de julio en la la sede de la Conmebol en Asunción, Paraguay. El ente máximo del fútbol sudamericano consideró que se mantenga el sistema de todos contra todos, jugándose cuatro partidos en el 2015, seis en el 2016 y ocho en el 2017 RPP

Grecia hará de forma “inminente” un pedido formal de ayuda financiera

JeroenDijsselbloem
Grecia “no presentó medidas concretas” este martes en la reunión de ministro de Finanzas de la zona euro, previa a una cumbre extraordinaria, y hará “un pedido inminente, posiblemente en las próximas horas” de una ayuda financiera, indicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
“No hubo carta” este martes para formalizar un nuevo pedido de ayuda de parte de Atenas, “la esperamos muy pronto y habrá una nueva reunión de ministros para estudiarla”, añadió.
Fuente: AFP

Simadi bajó y cerró en 198,56 bolívares por dólar este lunes

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes en 1998,5644 bolívares por dólar estadounidense, mostrando un descenso con respecto al precio pactado el día lunes, cuando se ubicó en 199,2300 bolívares.
cambio18021Este valor del dólar estadounidense es el resultado del promedio ponderado de las Operaciones de negociación de divisas, en moneda nacional, y de las Operaciones de negociación de títulos en moneda extranjera, realizadas a través de la banca y de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria.
En el primer caso se trata de operaciones realizadas por los bancos universales a través de sus mesas de cambio. Tienen un monto mínimo de tres mil dólares estadounidenses (USD), la negociación es de contado y sólo puede ser realizada “entre clientes de la misma institución que opera la mesa ante la cual se presenta la oferta y la demanda de moneda extrajera”, establece la norma legal.
En el segundo mercado, negociado exclusivamente a través de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, se transan papeles emitidos por entes públicos o privados, nacionales o extranjeros, “que tengan cotización en mercados internacionales regulados”.
Fuente: BCV.

88% de la población califica como positiva labor de la empresa privada

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, señaló que 88% de la población ‘siente’ que la labor de la empresa privada es positiva, que contribuye al desarrollo y al bienestar a pesar de la crisis que vive el país.
Sin embargo, explicó que a través del llamado ‘bachaqueo’ hay una redistribución de ingresos, ya que esa actividad no es más que “arbitraje en la economía” al comprar en un mercado barato y luego venderlo más caro porque hay actores que lo necesitan y que no lo pueden conseguir al precio estipulado legalmente.
“¿Cuál es la actividad del año que marca la pauta en Venezuela? El bachaqueo. Se está bachaqueando todo”, dijo León en Con Todo y Penzini.
León detalló que el bachaquero promedio gasta 400 bolívares cuando hace la cola y vende el producto de esa compra en 6 mil bolívares, obteniendo 5.600 bolívares.
“Si bachaquea una sola vez por semana ya tiene 22 mil bolívares al mes, eso es muchísimo más que salario mínimo; pero si bachaqueas con la familia 3 veces por semana y hacen 3 días de bachaqueo a la semana, obtienes casi 60 mil bolívares que es más de 10 veces el salario mínimo”, acotó
El representante de Datanálisis aseveró que más de 60% de la gente en la cola en efecto está ahí para revender, lo que además “está matando trabajos formales”, porque siente que no tiene competencia con los ingresos que obtiene con un empleo.

Similitudes entre Venezuela y Grecia

Grecia y Venezuela son países que están en crisis y, para León, la similitud entre ambos se debe a un modelo económico controlador muy populista, “pendiente de que el pueblo se sienta tranquilo y no de tomar medidas económicas razonables”.
Sin embargo, destacó una diferencia sustancial entre estas naciones y es que los helenos deben una suma de dinero y “no tienen absolutamente nada para pagar”, mientras que Venezuela, aún atravesando una crisis petrolera severa y con problemas de flujo de caja, genera recursos y tiene activos.

Estrella Roja de Belgrado ficha al defensa argentino Luis Ibáñez

iba
El defensa argentino Luis Ibáñez firmó hoy un contrato por tres años con el Estrella Roja de Belgrado, informó el club serbio en su página web.

“Espero que pronto me adaptaré y mostraré por qué me han traído”, cita el club al sudamericano, sin revelar las condiciones del contrato.
El jugador, de 26 años, ha militado en los históricos clubes argentinos Boca Juniors y Racing de Avellaneda, ambos de Buenos Aires, pero también en el croata Dinamo de Zagreb y en el húngaro Györ.
Fuente: EFE

Muguruza pasa a la semifinal de Wimbledon

mugu
La tenista hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, vigésima raqueta del mundo, se impuso hoy en la pista número uno del All England Tennis Club a la suiza Timea Bacsinszky por 7-5 y 6-3, y avanzó a las semifinales de Wimbledon.
Después de deshacerse el lunes de la quinta favorita, la danesa Caroline Wozniacki, Garbiñe firmó su plaza en semifinales después de superar en una hora y 27 minutos a Bacsinszky, cabeza de serie número 15.
Fuente: EFE

Vinotinto convocó a 16 jugadores para primer módulo

VinotintoEl técnico de la selección venezolana de fútbol, Noel Sanvicente, convocó a 16 jugadores para el primer módulo de preparación que realizará la Vinotinto a partir del próximo lunes 13 de julio en el Centro Total de Entretenimiento (CTE) Cachamay, Puerto Ordaz (estado Bolívar), con miras a las eliminatorias suramericanas al Mundial de Fútbol Rusia 2018.
Los entrenamientos serán hasta el próximo miércoles 15 de julio con sesiones dobles de práctica. La intención de esta convocatoria es preparar a los futbolistas criollos para Octubre cuando se iniciará el premundial Suramericano, reseña este martes el diario Ciudad Caracas en su portal web.
Sin embargo, Noel “Chita” Sanvicente tiene en su agenda realizar un segundo módulo, también en Cachamay, entre el 10 y el 12 del agosto, ya que del 31 de ese mes al 7 de septiembre está contemplada una fecha Fifa para la realización de amistosos.
Luego de dichos partidos organizados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) el conjunto criollo tendrá otra concentración del 21 al 23 de septiembre en Puerto Ordaz.
Posteriormente, entre el 5 y el 13 de octubre y del 9 al 17 de noviembre el equipo criollo tendrá sus primeros juegos de las eliminatorias suramericanas al Mundialde Rusia 2018.
El cronograma del técnico venezolano contempla incluso otra tanda de entrenamiento en diciembre, desde el 10 hasta el 20 en la ciudad de Margarita, estado Nueva Esparta.

Los convocados

Entre los convocados están Wuilker Fariñez, Wilker Ángel, Rafael Acosta y César “Maestrico” González, quienes participaron en la reciente Copa América de Chile, aunque sólo el último de ellos vio acción.
Porteros: José David Contreras (Táchira), Wuilker Fariñez (Caracas).
Defensas: Wilker Ángel (Táchira), Carlos Cermeño (Táchira), José Marrufo (Táchira), Francisco Carabalí (Caracas), John Chancellor (Mineros).
Mediocampistas: César González (Táchira), Yohandry Orozco (Táchira), Rafael Acosta (Mineros), Luis Vargas (Zamora), Arquímedes Figuera (La Guaira).
Delanteros: Edder Farías (Caracas), Jesús Lugo (Aragua), Manuel Arteaga (Zulia), Luis González (La Guaira).
Fuente: AVN

Polar denunció ante la Defensoría agresiones a trabajadores

saabpolar1
Cervecería Polar denunció ante la Defensoría del Pueblo las agresiones de las que han sido objeto trabajadores de la empresa por parte de un grupo que supuestamente por vía de hecho y mediante el uso de la violencia, pretende imponer conflicto laboral e impedir el derecho al trabajo en algunas agencias de distribución del centro del país.
“Sostuvimos una reunión respetuosa, franca y cordial con el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien escuchó nuestros planteamientos y expresó su plena disposición a coadyuvar en el restablecimiento de la paz laboral”, señaló el director de Asuntos Legales y Regulatorios de Empresas Polar, Guillermo Bolinaga.
El abogado explicó que en la actualidad la situación es atendida por el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, que abrió el correspondiente procedimiento administrativo. “Cervecería Polar fue informada de que la Inspectoría Nacional del Trabajo emitió la semana pasada un informe en el que recomienda someter la materia a arbitraje”.
Ambas partes se mostraron de acuerdo en que la situación sea resuelta dentro la paz laboral y en apego a la Ley.
GLOBOVISION

Defensor del Pueblo recomienda arbitraje en conflicto de Polar

tareck-william-saabEste martes el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, recibió a directivos de Empresas Polar en el marco del diálogo convocado entre trabajadores y patronos para buscar por la vía de la mediación la solución al conflicto laboral que mantienen dicha empresa y uno de sus sindicatos.
Saab señaló que la institución defensorial que preside ha insistido en “la mediación y la conciliación como mecanismo útil y necesario para solucionar el conflicto” que desde hace 16 meses se mantiene entre Polar y Sitraterricentropolar, sindicato que agrupa a trabajadores de cinco estados centrales del país. Para ello se invitó también a participar en estos encuentros al Ministerio para el Proceso Social de Trabajo, que estuvo representado por un delegado del ministro Jesús Martínez.
El también presidente del Poder Ciudadano manifestó que aspira a que luego de estas conversaciones, el conflicto laboral pueda ser resuelto en apego a la Ley. En ese sentido, manifestó que el mecanismo ideal para resolver la controversia es el arbitraje, previsto en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, con el cual se daría por terminado el procedimiento conflcitivo. Informó que en ese proceso de arbitraje la Defensoría del Pueblo, como institución nacional de derechos humanos, participará como veedora.
El defensor también se reunió este martes con Sutraba, otro sindicato de trabajadores de Empresas Polar cuyos dirigentes le solicitaron audiencia.
Tarek William Saab informó, después de escuchar a todas las partes, que la Defensoría del Pueblo mantendrá conversaciones con los representantes de Sintraterricentro, el Ministerio del Trabajo y Empresas Polar en aras de que todos aporten para el restablecimiento del diálogo constructivo y el cese del conflicto.
Para el defensor del Pueblo es un logro el que todas las partes expusieran sus posiciones y aceptaran a la Institución como un ente imparcial en la disputa, lo que pone de manifiesto el reconocimiento adquirido por la Defensoría del Pueblo como ente de buena fe, capaz de mediar en conflictos nacionales a través de la convocatoria al diálogo respetuoso entre las partes.
Fuente: Nota de prensa.

Tinaquilleros le dijeron adiós a Elisa Guerrero con un sentido homenaje

RAFAEL CARACHE.- Con un homenaje a la cantante de música recia se despidió el pueblo de Tinaquillo de Elisa Guerrero “La Veguera”, quienes desde horas de la tarde del pasado lunes se reunieron en las inmediaciones de la funeraria donde reposaban los restos de quien en vida le “enguayabó” a más de uno.
En Tinaquillo
Muchos hombres y mujeres se reunieron para darle el último adiós a la cantante, hecho por el cual, tuvieron que realizar la respectiva cola para acercarse al ataúd, pidiendo en medio de lágrimas que la muerte de esta mujer no quedara impune, abarrotando y trancando el paso de la calle “José Antonio Páez”.

Es necesario mencionar, que hasta el estacionamiento del nosocomio de la localidad se encontraba full por la presencia de quienes le tenían un gran aprecio a la intérprete. El lugar se encontraba tan saturado, que los arpistas que le rendirían homenaje decidieron tocar en las afueras porque no pudieron pasar los instrumentos.
Durante la capilla ardiente los funcionarios del Instituto Autónomo Policial del Estado Cojedes (Iapec) y la Policía Municipal, tuvieron que organizar la cola para que las personas dejaran el desespero y el alboroto por querer entrar al lugar, brindando seguridad dentro de la funeraria para los que visitaron a la cantante.
Pero, es necesario mencionar que a pesar de realizar un acto con solemne respeto, muchos antisociales no le brindaron el respectivo valor, y aprovecharon para desinstalar de los vehículos las baterías, robándose alrededor de cinco, a pesar de que el espacio contó con el resguardo policial del equipo del Iapec  y PM.
Aunque se desconocía la cantidad de personas que asistieron, todos tenían una meta en común y era despedirse de la cantante del llano, Elisa Guerrero, por ello los familiares organizaron a los grupos que pasaron de 10 en 10 para que se despidieran de la ídolo de la música llanera, espacio en el que muchos tararearon sus éxitos.
Durante la despedida a Guerrero se observó la presencia de diversos colegas de la música, como Jorge Guerrero, Reyna Lucero, Antonio Linares, Juan Carlos Rondón, Liliana García, Sharimar Osuma y Henry Lamas. Todos con nudos en la garganta por despedirse de “una de sus más grandes amigas”, además les entonaron canciones de despedida.
El camino a la última morada de la cantante se emprendió a las 6:00 de la mañana hasta “Puerto Nutría” en Barinas, donde muchos habitantes la están esperando para despedirse de la cantante con un sentido homenaje llanero, hasta sepultarla en dicho lugar, para descansar en la región llanera, especio al que le cantó su vida.
Es necesario hacer mención, que el equipo de la alcaldía de Tinaquillo, colaboró con los actos realizando algunas donaciones de lo que se necesitaba durante toda la noche en la sala velatoria, para evitar incomodidades en quienes estaban acompañando a la intérprete de “Solita y Enguayabada”.
Restos de Elisa Guerrero trasladados a Puerto de Nutrias, Barinas
cantantes
De Tinaquillo partió a las 6:52 de la mañana el cuerpo de una de las hijas de Elorza “Elisa Guerrero”, y sus exequias se efectúan en Puerto de Nutrias del estado Barinas y su cristiana sepultura será hoy en la mañana en el campo santo de Puerto Nutria donde reposan sus padres.

Durante el trayecto cientos de fanáticos la recibieron en Guanare a la caravana fúnebre que llevaba el cuerpo de Elisa Guerrero hasta Barinas. En Sabaneta, otra centena de fanáticos esperó con ansias poder darle el último adiós a La Veguera. La cobertura de los actos fúnebres lo podrán escuchar por Radio Criolla 92.9fm Elorza con Gelson Leal: http://www.radiocriolla.com
Por su parte, Raúl Valero, cantante de música llanera que está en el cortejo fúnebre del traslado del cuerpo de la intérprete de Tinaquillo a Puerto de Nutrias comentó que la gente en el camino hizo paradas para ver a una de sus ídolos y le lanzaron rosas. Destacó que a la llegada a Puerto Nutria, estuvo cargado de un merecido homenaje con una velada criolla con muchos cantantes de la música llanera y que su sepultura será hoy, a tempranas horas de la mañana.