Lo Último

.

.

domingo, 1 de marzo de 2015

A ULTIMA HORA 1 DE MARZO

Facebook: Una adolescente es asesinada tras discutir en la red social

En Alabama, EE.UU. una joven de 14 años inició una discusión en Facebook con otra adolescente que tuvo como resultado la muerte de las primera.
La policía de Alabama señaló que un grupo de jóvenes decidió solucionar sus problemas fuera de la red social y se juntó en el parque de la ciudad de Birmingham para resolver sus diferencias a golpes, según informó la web de CNN en español citando al medio WBRC.
Además indican, la lucha iba a ser videograbada y puesta en línea más tarde en Facebook y otras redes sociales.
Luego de iniciarse la pelea, dos hombres sacaron armas de fuego y comenzaron a disparar a las adolescentes. Como resultado, la joven de 14 años Kierra'onna Rice murió y otras dos personas quedaron heridas.
Dos sospechosos, de 17 y 19 años, fueron atrapados por la Policía, pero no han dado a conocer sus nombres.
Las autoridades piensan que uno de los sospechosos está saliendo con una de las chicasque se reunieron para pelear, según indica la cadena WIAT

PNB arrestó a 3 integrantes de la banda El Pedrito en Catia

En un procedimiento que realizó efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Catia, aprehendieron a 3 presuntos integrantes de la banda delictiva El Pedrito, que opera en la zona.
pnbSegún el parte oficial, uniformados del cuerpo policial dieron la voz de alto al conductor de un carro Ford Ka naranja, placa AD1610A, tras revisar los datos del automóvil en el sistema policial, resultó que no tenía registros pero uno de los cuatro tripulantes tenía identificación falsa.
Trascendió que al verificarse el verdadero registro de identidad del joven, Yoelvis Omar Linares Franco (22),se supo que al parecer estaba involucrado en varios asesinatos.
Sus acompañantes, José Díaz Rodríguez (20), Querales Jean Manuel (29) y Yoelvis Omar Linares Franco (22), también fueron apresados por las autoridades de la policía nacional.
El caso fue puesto a orden del Ministerio Público, ente que designó al fiscal 55 con competencia en el aérea Metropolitana de Caracas, quien está al tanto del procedimiento para realizar las actuaciones correspondientes del caso.
Efectivos de la PNB continúan tras la pista del resto de los integrantes de la banda El Pedrito.
Redactor: Xulamy Fernández Lovera con información de prensa Cpnb

Análisis Situacional: El fatalismo no ayuda a superar la crisis

sabana11El psicólogo Fernando Giuliani afirmó que en Venezuela ocurre una “guerra psicológica”  argumentando que “hay una parte de la población que se ha convencido de que la realidad es totalmente negativa y no admite mejoras”; sin embargo, destacó que con este fenómeno no se niega que existan problemas reales del país y tampoco que se manipule totalmente a la gente, pero según dijo, “sí existen rumores sistematizados”
“El fatalismo no contribuye a salir de la crisis”
Así lo afirmó la psicóloga Olivia Suárez, quien se refirió a esta presunta guerra y describió que esta consiste en fomentar un estado de estrés, caos y angustia con el propósito de “hacer que se ejecute una acción”, porque según explicó, el sentimiento que se experimenta es que se vive una situación extrema de la que se requiere una pronta salida.
Sobre el desabastecimiento de productos en el país, la especialista consideró que “no hay racionalidad del por qué faltan los productos sino que hay una rabia desproporcionada”. Además, señaló que en consecuencia de esta situación emocional “hay gente que por angustia hace la cola aún cuando tiene el producto”. Otros, mencionó, sacan provecho de la crisis y revenden productos para obtener más ganancias que en su trabajo regular.
“Hay gente que no piensa qué está detrás del rumor y lo replica”, destacó la psicóloga, quien pidió al Ejecutivo que explique los procesos que inciden en la escasez de productos para que los ciudadanos no vivan un estado de angustia y zozobra y crean en rumores.
En este punto coincidió Giuliani, quien propuso al Gobierno que impulse una campaña comunicacional de mucha información sin negar los problemas que existen.
Suárez advirtió que las personas que viven en situación permanente de zozobra podría requerir tratamiento psiquiátrico y, que además dijo,  que esta se manifiesta en síntomas físicos como la gastritis e hipertensión.

Alcalde de Tinaquillo apoyó el gran clásico ciclístico Por la Paz y la Vida


Este  Domingo se realizó el gran clásico ciclístico Por la Paz y la Vida, patrocinado por la Alcaldía de Tinaquillo con la participación de  150 ciclista de los estados, Distrito Capital Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara, Meridad, Barinas, Portuguesa y Estado Cojedes.

 Este clásico fue avalado  por la Federación Venezolana de Ciclismo, siendo este representado por el Director general de Ciclismo de ruta por la FVC Juan Mercado, Luis Villarruel, Armando Ustariz y José Luis Leon.

La Ruta fue de 80 Klms tramo Tinaquillo, Tinaco, Macapo, Vallecito , siendo la llegada la Hoya de la Pica . En  la categoría A_B_C y ruta para los categoría D tramo 55 Klms Tinaquillo, Macapo, Vallecito, Llegada la Hoya. 

Seguridad

El evento estuvo custodiado por la seguridad Motorizados de la policía Municipal Estadal, Motorizados de Milicia Bolivariana, Comandado, Motorizados Voluntarios de Zapateria Italia, la Ambulancia de Protección Civil 


Resultado del Ciclismo: 

Categoría (A)
1.- Luis Gonzalez - Aragua- Tiempo 1. 49. 44 
2.- Edison Paredes - Barinas- (Socopo) Tiempo MT
3.- Jose Perez -Aragua-
Categoría (B)
1.- Fran Olivero - Barinas Tiempo 1.41.42
2.- Ramón Aguilar - Cojedes- MT
3.- Carlos Tovar - Cojedes- 1.47.44
Categoría: (C)
1.- Nelso Maquinista Gelves -Cojedes- Tiempo 1. 40.00
2.- Enrique Águila Campo - Cojedes- Tiempo 1.41.58
3.- Nelson Bentancurt - Aragua- Tiempo MT
Categoría: (D)
1.- Gilberto Flores -Aragua- Tiempo 1.30.31
2.- Jair Vasquez -Carabobo 1.30.56
3.- Jesús Escalona - Aragua- Tiempo 1.42.00.

El Alcalde Luis Yoyotte, Willians Martinez y Vicenzzo Caseta de Zapateria Italia demostraron una vez más el amor al deporte.

La carrera fue transmitida  por las emisoras  Radio Tamanaco Esterio 91,5 FM del  y Radio Central de Noticia por  el Sargento Jose Luis Quintana

Maduro rindió homenaje a las víctimas del Caracazo en el Cementerio General del Sur

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, visitó el Cementerio General del Sur para recordar a las víctimas del Caracazo del 27 de febrero de 1989.
En un recorrido por el Cementerio General del Sur, también rindió homenaje también a Jorge Rodríguez (padre), Lina Ron, Eliecer Otaiza, Robert Serra -asesinado en su casa el año pasado-” nos lo quitaron pero ahora vive con más fuerza”, señaló.
“Lina Ron, la gran Lina es vecina del 27 F”, recordó el mandatario.
Saludó a las familias que se encontraban en el lugar, y recordó que “la oligarquía más nunca volverá, ni por las buenas ni por las malas”.
“Rociaron de plomo al pueblo creyendo que lo podían callar, y allí comenzó todo”, dijo sobre las protestas suscitadas en Caracas y Guarenas el 27 y 28 de febrero.
La visita la hizo en compañía de quien fuese el encargado de negocios en EE UU, Maximilian Sánchez Arveláez, del Jefe del Distrito Capital, Ernesto Villegas y la primera dama, Cilia Flores

Trabajadores bancarios reciben talleres sobre actividades sospechosas

saren2
El Servicio de Registros y Notarías (Saren), a través de su dirección de Prevención, Control y Fiscalización de Legitimación de Capitales, realiza talleres en diferentes instituciones bancarias del país con el propósito de reforzar conocimientos en materia de Reportes de Actividades Sospechosas (Ras) a los funcionarios públicos.
“Debemos conocer los aspectos a considerar para detectar las actividades sospechosas y también profundizar sobre el terrorismo y cómo financian a estas organizaciones”, explicó Víctor Martínez, director de Prevención, Control y Fiscalización de Legitimación de Capitales del Saren.
Identificación de operaciones inusuales, clasificación de operaciones dudosas, así como el procedimiento y mejores prácticas para la redacción, aprobación y formalización del Ras son algunos de los temas que se abordan en la actividad, destaca nota de prensa del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Las instituciones financieras y no financieras, consideradas sujetos obligados, de acuerdo al artículo 13 de la Ley contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo, tienen la obligación de reportar actividades sospechosas de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.
Fuente: AVN

Ojeda: Decisión sobre visas para estadounidenses favorece la soberanía

ojeda11
El diputado a la Asamblea Nacional WIlliam Ojeda, manifestó su apoyo a la decisión del presidente Nicolás Maduro, que obliga a los ciudadanos estadounidenses a solicitar visas para ingresar a Venezuela.
Señaló que la misma, a su juicio, responde a los esfuerzos del jefe de Estado para favorecer la soberanía, más allá de vocaciones partidistas.

Asesinan a una estudiante de derecho de la USM

MORGUE-BELLO-MONTE1
La joven estudiante de derecho de la Universidad Santa María (USM), Sasha Briceño (19) fue asesinada este sábado en la noche tras recibir varios disparos en Los Flores de Catia, Caracas.
Según fuentes extraoficiales, la hoy occisa iba a bordo de un vehículo en compañía de un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicaciones Penales y Criminalísticas (Cicpc), cuando fueron interceptados por un vehículo que le efectuó múltiples disparos por el lado del copiloto.
El funcionario policial resultó herido de bala, mientras Briceño murió en el acto. Ambos fueron trasladados al hospital Periférico de Catia.
En otro hecho perdió la vida Josder Lenin (18) cuando se encontraba reunido con un grupo de jóvenes en Gramoven, Catia, cuando sujetos a bordo de una motocicleta arremetieron contra ellos.
Se pudo conocer que en el mismo hecho resultaron heridas otras 4 personas. Al parecer, al mismo tiempo en que le disparaban a Lenin se escucharon disparos hacia otra zona del sector y asesinaron a 2 motorizados.
Familiares de la víctima indicaron que el joven estudiaba administración, mientras su madre aseguró que su hijo nunca tuvo problemas con nadie.
GLOBOVISION

Madonna le dio permiso a sus hijos para que usen drogas

Madonna le dio permiso a sus hijos para que usen drogasSegún el Daily Mirror, la cantante Madonna reveló en una entrevista que no le puede imponer a sus hijos a que no consuman drogas y que si ellos deciden probar, no tendrá ningún problema en dejarlos.
“Sería absurdo que yo les diga a mis hijos que no tomen drogas cuando yo las he tomado”, señaló. “No soy fan de las drogas. Las probé hace muchos años y no me gustaron”.
Madonna afirmó que el único consejo que le ha dado a su hija Lourdes es que “tome decisiones sabias y si prueba las drogas que sea con moderación y sin mezclarlas con alcohol”.
Estas declaraciones las habría realizado en la grabación del programa de Jonathan Ross, que saldrá al aire en este mes.AFP

Paolo Guerrero igualó a Tévez como máximo goleador extranjero del Corinthians

Paolo Guerrero igualó a Tévez como máximo goleador extranjero del CorinthiansSigue haciendo historia.  Paolo Guerrero igualó a Carlos Tévez como máximo anotador extranjero del Corinthians con 46 goles con camiseta del Timao. 
Este domingo en el Arena Corinthians, con Alondra García Miró en la tribuna, el 'Depredador' anotó el tercer tanto de la goleada 3-0 de Corinthians ante el Mogi Mirim por el Paulistao.
Fue el propio club, mediante su cuenta oficial de Twitter que dio a conocer el récord que alcanzó Guerrero con el Corinthians.  
Pero sin duda que para los hinchas del 'Timao' el gol más importante de Guerrero será el que le marcó al Chelsea en la final del Mundial de Clubes del 2012

Atlético de Madrid no pasa del 0-0 ante Sevilla y pierde paso en La Liga

El Sevilla y el Atlético de Madrid empataron a cero en un gran partido del equipo sevillista, que quizá mereció un poco más merced a su mejor juego y mayor empuje e intensidad, frente a un conjunto colchonero gris, que no ofreció su mejor versión e, incluso, le faltó ambición.
Atlético de Madrid no pasa del 0-0 ante Sevilla y pierde paso en La LigaLos andaluces, que siguen invictos esta temporada en el Pizjuán y pierden comba en su pugna por la Liga de Campeones al quedarse a siete puntos del Valencia, quinto, se vaciaron en pos de la victoria y su ocasión más clara fue un tiro al poste de Iborra, en el 27, mientras que el Atlético, rácano en ataque, sigue tercero, ahora con un solo punto de renta sobre los valencianistas, y volvió a dar una pobre imagen fuera.
En un partido muy flojo de los colchoneros, reservones en ataque y sin la presión e intensidad típicas en los de Simeone, fruto de su impotencia y su incomodidad sobre el campo se cargaron de amarillas en el segundo acto, ante un rival con ideas más claras y que apretó.
El Sevilla buscó constantemente vías para abrir la ordenada zaga atlética, buscó siempre el gol, como en un gran cabezazo de Arribas que paró en la línea Moyá o varios intentos de Vitolo y Bacca que no supieron culminar. Simeone refrescó a los suyos sacando también a Koke, recuperado de su lesión, por Gabi y a Mandzukic por Griezmann.
Emery también movió ficha metiendo a Reyes y Mbia por el lateral Coke y el central Arribas, retrasando así sus posiciones Aleix Vidal y Krychowiac, pero al Sevilla le faltó frescura y más pegada en la recta final para llevarse el triunfo ante un Atlético que, en una gran acción de Fernando Torres, también pudo deshacer el 0-0 a siete del final, pero tiró desviado.
EFE

Fútbol portugués: Sporting Lisboa de Carrillo cayó por 3 a 0 ante el Porto

No la pasa bien. Luego de su eliminación de laEuropa League en la semana, Sporting de Lisboa cayó derrotado por 3 a 0 en su visita alPorto y complicó sus posibilidades de hacerse con el liderato del fútbol portugués. André Carrillo fue titular en el equipo verdiblanco, pero no hizo mucho para influir en el resultado.
Porto derrotó por 3 a 0 al Sporting Lisboa de André CarrilloEl partido enfrentó a los dos perseguidores delBenfica, lider con 59 puntos. El Porto llegaba al partido con 52 y el Sporting con con 47. Es por esto que, en la previa, el partido era de descarte: El que perdía, se despedía de casi toda posibilidad de alcanzar la punta.
Un 'hat-trick' de Cristian Tello, delantero español perteneciente al Barcelona, le sirvió alPorto para hacerse con el partido. Los tantos fueron anotados a los 31', 58' y 83'. Con el resultado, el Sporting quedó a ocho puntos de su rival y a doce del Benfica.

Chile: Gobierno boliviano "habla mucho de diálogo pero no lo practica"

Chile: Gobierno boliviano "habla mucho de diálogo pero no lo practica"El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, consideró que las autoridades bolivianas han recurrido a las descalificaciones en el debate público por la demanda marítima y aseguró que el Gobierno del país vecino pide diálogo pero no da ejemplo al respecto.

"El respeto mutuo es la base elemental de cualquier diálogo. El Gobierno boliviano habla mucho de diálogo, pero no lo practica", dijo Muñoz en una entrevista que publica este domingo el diario El Mercurio.

El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que Chile ha defendido su postura en la demanda que presentó Bolivia para obtener una salida al mar "con firmeza pero con respeto a las autoridades y el pueblo bolivianos", algo que, en su opinión, no ha ocurrido desde el lado boliviano.

"No ha habido de parte de ningún personero de Gobierno un insulto, un epíteto, una agresión verbal en contra de los gobernantes bolivianos. En cambio ellos se han referido a nosotros en los peores términos, descalificando incluso a la presidenta de la República", señaló Muñoz.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que ese tribunal obligue a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico, que el país andino perdió en una guerra en el siglo XIX.

En las últimas semanas La Paz ha aumentado sus acciones comunicacionales para explicar los fundamentos de su reclamo y este marzo está prevista la visita a Chile del expresidente boliviano Carlos Mesa, que es el portavoz internacional de la demanda ante la CIJ.

El canciller chileno consideró que estas acciones buscan dar la imagen de que en Chile existe división en torno a la demanda y aseguró que Bolivia "tiene más confianza en su campaña político-comunicacional que en su argumentación jurídica".

Entre el 4 y el 9 de mayo se realizarán en La Haya las vistas orales de la objeción preliminar que presentó Chile para que la CIJ se declare incompetente para juzgar la demanda de Bolivia.

Ello porque Chile sostiene que los límites entre ambos países quedaron establecidos definitivamente en un tratado suscrito en 1904 y la CIJ sólo puede pronunciarse sobre litigios surgidos a partir de su creación, en 1948.
EFE

Nigeria: Dos mujeres se inmolan dentro de un autobús y matan a dos personas


Dos terroristas suicidas vestidas con velo islámico mataron a dos personas al inmolarse dentro de un autobús en un pueblo del noreste de Nigeria, en un ataque atribuido al grupo yihadista Boko Haram, informó este domingo el periódico Sunday Trust.

Las dos mujeres hicieron estallar los explosivos que llevaban adosados al cuerpo cuando el resto de pasajeros había abandonado el vehículo, que partía de la localidad de Njamdu, en el estado de Borno, a Damaturu, capital del estado vecino de Yobe.

El conductor del autobús les había pedido que abandonaran el autobús al notar en ellas un comportamiento extraño.

Las dos víctimas mortales eran dos transeúntes que se encontraban en el lugar de los hechos.

El incidente, ocurrido el sábado, es el último de una serie de ataques de militantes de la secta islamista Boko Haram en el noreste del país, después de que el Ejército nigeriano recuperara el control de varias localidades tomadas por los integristas.

Las Fuerzas Armadas lanzaron el 14 de febrero una nueva ofensiva para recuperar territorios en manos de Boko Haram, que ha dirigido sus últimos atentados contra estaciones de autobuses y otros espacios concurridos por civiles.

Según las autoridades, los islamistas se centran en "objetivos fáciles" tras haber sido debilitados por la última campaña del Ejército.

El Gobierno nigeriano aplazó al 28 de marzo debido a las repetidas masacres de Boko Haram las elecciones presidenciales, previstas inicialmente para el 14 de febrero.

El grupo terrorista busca imponer la "sharia" o ley islámica en el noreste de Nigeria, de mayoría musulmana en el norte.

Sus acciones indiscriminadas contra civiles han provocado miles de muertos en los últimos años.

EFE

El Troudi: Ampliación de la FF se ejecutará en nueve meses, la primera fase se inaugurará en julio

-El ministro para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, informó este domingo que la ampliación de la autopista Francisco Fajardoserá inaugurada en dos fases entre julio y noviembre de este año.
La primera fase se entregará en julio de 2015 y partirá desde el Puente Los Leones hasta el Distribuidor La Araña, y la segunda fase que va desde el Distribuidor La Araña hasta Parque Central, estará culminara en noviembre.
“Ya no habrá tramos discontinuos, sino cuatro canales ininterrumpidos en los dos sentidos”, escribió en su cuenta twitter @HaimanVZLA
Añadió que la obra en la que se invertirá 1000 millones de bolívares beneficiará a un millón 500 mil usuarios, generará 1000 empleos directos. También detalló a a través de un gráfico que el tiempo de duración de la ejecución de la obra será de 9 meses y se estima que el tiempo de ahorro de los usuarios será de 90 a 60 minutos.
En otro mensaje, El Troudi mencionó que la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor se encargará de embellecer los espacios de esta autopista.
La obra forma parte de las 14 soluciones viales que se inaugurarán durante este año.

Legisladores mexicanos se confrontan por leyes anticorrupción en medio de escándalos

(Mexico, Mexico, 01 de marzo. AFP).-Los escándalos de corrupción y conflictos de interés que salpican últimamente a varios partidos políticos mexicanos han provocado una crisis de credibilidad en el país y generan controversia en el Congreso, que trata de destrabar un marco legal de anticorrupción.
El tema ha adquirido especial sensibilidad en México desde que, en noviembre, se supo que la primera dama Angélica Rivera, una popular actriz de telenovelas, adquirió una mansión a través de un contratista del gobierno, quien también vendió otra lujosa propiedad al ministro de Hacienda a una baja tasa de interés.
Presionado por los señalamientos de posible conflicto de interés, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto designó a principios de febrero a un subalterno como nuevo ministro de la Función Pública para investigar estas compras, una medida que le valió fuertes críticas por considerar que no propició una investigación independiente.
“Lo que en este momento necesita el gobierno es recobrar la confianza de manera urgente y pasar leyes de relevancia con implicaciones directas sobre la crisis de desconfianza” que hay en el país, dijo a la AFP Alejandro González Arreola, copresidente de la Alianza para el Gobierno Abierto, que agrupa a gobiernos y ONG de 60 países.
El jueves, la Cámara de Diputados aprobó reformas a 14 artículos constitucionales -que deben ser avaladas ahora por el Senado- para dar forma a un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción. En paralelo, el Senado está discutiendo un proyecto de legislación secundaria de transparencia.
La corrupción atraviesa a todos los partidos políticos mexicanos y que coloca al país en el lugar 107 de 177 naciones del Índice de Percepción de la Corrupción, reconoció en rueda de prensa el diputado Ricardo Anaya, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN, conservador) en la Cámara de Diputados.
Impulsor de la normativa, Anaya aseguró que no hay peor corrupción “que la que cuesta vidas” como sucedió en septiembre pasado en Iguala (Guerrero, sur), cuando 43 estudiantes fueron atacados presuntamente por órdenes de un alcalde del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) coludido con policías corruptos y cárteles del narcotráfico.
Señaló, además, que este mal le cuesta al país un 9% de su PIB y que la población de menos ingresos es la más afectada.

“Qué la piensen dos veces”

Aprobado en medio de reproches y acusaciones mutuas por una larga lista de casos de corrupción, los diputados mexicanos establecieron que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción debe dotar de mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación para que pueda investigar los abusos de funcionarios en tiempo real(actualmente lo hace con dos años de retraso) y presentar denuncias penales.
La debilidad actual de este órgano auditor permitió que luego de que 2.500 denuncias por mal uso de recursos fueran promovidas en 2012, resultaran apenas siete funcionarios sancionados.
Se trata de tener instrumentos para que “la piensen dos veces los funcionarios de cualquier nivel de gobierno, de cualquier partido, en tratar de tomar ventaja en su posición como servidores públicos”, dijo a la AFP Marco Fernández, investigador asociado de México Evalúa y académico del privado Instituto Tecnológico de Monterrey.
El proyecto del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción contempla una fiscalía independiente y especializada de combate a la corrupción.
También obligaría a todos los funcionarios a hacer pública y abierta su declaración patrimonial, fiscal y de posibles conflictos de intereses.

Objeciones de la Presidencia

Mientras, en el Senado, la Presidencia hizo hace unas semanas una serie de observaciones que tienen estancado el proyecto de leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional sobre transparencia aprobada en 2013.
Estos señalamientos incluyen objeciones para que los funcionarios hagan pública su declaración patrimonial o para dar acceso a información sobre condonaciones fiscales a grandes empresarios, asegura González Arreola, el copresidente de Alianza para el Gobierno Abierto.
La Presidencia también se opuso a que los ciudadanos puedan conocer expedientes de investigaciones en curso de casos en los que se hayan cometido delitos de lesa humanidad, como la matanza de 72 migrantes en San Fernando (2010) o el caso de los 43 estudiantes de 2014, según González Arreola.
El especialista asegura, además, que el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados no necesitarían de la oposición para pasar las leyes. Sin embargo, la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción en el Senado requiere del voto de los partidos opositores para alcanzar la mayoría absoluta.
Pero “dada la actual coyuntura, los ojos internacionales puestos en México, sería muy riesgoso políticamente para el presidente pasar una ley que no tenga el consenso de los actores más importantes”, concluye González Arreola.

Mujeres del Psuv reiteran que Chávez dignificó a la mujer y la incluyó en el aparato productivo


(. AVN).- María León, vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para los movimientos de la mujer, afirmó este domingo que el comandante Hugo Chávez, con su verbo visionario, reivindicó a la mujeres venezolanas, quienes durante la cuarta República fueron discriminadas, privadas del estudio y del trabajo y condenadas a desarrollar labores hogareñas como única función dentro de la sociedad.
“¿Cuando Hugo Chávez llegó qué fue lo primero que hizo?: nos incluyó en la Constitución desde el primer artículo hasta el final“, expresó León desde la Biblioteca Nacional, donde este domingo se llevó a cabo una asamblea preparatoria al Congreso Venezolano de las Mujeres, actividad que se realizará los días 6, 7 y 8 de marzo en Caracas.
En el artículo 88 de la Carta Maga, por ejemplo, se establece la necesidad de mantener la equidad entre el hombre y la mujer venezolana, y de entender el trabajo del hogar como “actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social“.
Hace años las mujeres eran encerradas en sus casas y condenadas a lavar, cocinar, planchar y atender a los hijos. Nos les permitían aprender a leer ni escribir. A esas mujeres Hugo Chávez las reivindicó y dijo que su trabajo —el trabajo de una mujer dedicada a las labores del hogar y la familia— produce riquezas, valor agregado”, recordó León, en transmisión de Venezolana de Televisión
León también resaltó el amor profundo que el comandante profirió en todo momento hacia la mujer, en especial hacia la mujer afrodescendiente, a la adulta mayor y a la mujer con necesidades especiales.
“Las adultas mayores no valían nada y después de los 45 años de edad no encontraban empleo en ninguna parte. Mujeres adultas que lo habían dado todo por la patria. ¿Qué decía Chávez sobre las afrodescendientes? Ahora nadie podía humillarlas por ser negras. ¿Qué decía Chávez sobre las indígenas? Las llamaba madre. A las mujeres con discapacidad las llamó estrellas y a las jóvenes, que en el pasado fueron perseguidas y atropelladas, las llamó la generación de oro”, resaltó León.
Por último, reiteró su apoyo a la Revolución Bolivariana y a la gestión del presidente Nicolás Maduro, a quien le garantizó su disposición para continuar trabajando por el legado de Hugo Chávez.
“Presidente, cuente con las mujeres de la patria, con las patrullas del Psuv, con las Ubch, cuente con tres millones y medio de mujeres combatientes”.

El Madrid no pasa del empate ante el Villarreal

 EFE) - El Real Madrid no pudo con la presión, empató 1-1 con el Villarreal y cedió dos puntos importantes en la lucha por el título de Liga tras completar un partido espeso, con ausencia de ideas y en el que sacó a relucir esa versión dubitativa que puede mandar al traste los títulos en los momentos cumbre.
Espeso y sin ideas. Esos fueron los mejores calificativos para un equipo que parece haber perdido la imaginación desde antes del Mundial de Clubes. La estrepitosa derrota en el estadio Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid por 4-0 fue la confirmación de ese estado y las victorias seguidas frente a Deportivo, Elche y Schalke, solo sirvieron para tapar problemas.
Cristiano llevaba sin marcar en su estadio 85 días, desde el 6 de diciembre, cuando logró un triplete ante el Celta. Pero no todo son goles en el fútbol. El portugués, aunque marque, no es el mismo. Algo raro pasa. Es demasiado previsible y parece no estar físicamente como un cohete, algo necesario en una figura como la suya, fabricada para hacer de rodillo con sus rivales.Aunque el Real Madrid sigue ganando, lo hace sin mostrar su mejor versión, con un fútbol romo y previsible y con jugadores que parece que andan perdidos. Es el caso de Cristiano Ronaldo y Gareth Bale, que aunque muy de vez en cuando muestran algún pequeño detalle de calidad, no son lo que eran.
Bale tampoco anda fino. Como siempre, sigue perdido en la banda derecha. Su presencia allí no ayuda nada, pierde mucho tiempo para acomodarse el balón a la pierna buena y centrar. El galés también parece haber perdido su olfato goleador y su bajón junto al de su compañero lo nota el conjunto blanco.
Pero seguro que Ancelotti sueña con el regreso de Luka Modric. El croata debe volver cuanto antes si el técnico italiano quiere volver a la senda de la excelencia.
Toni Kroos, autosuficiente para manejar al Real Madrid con holgura, necesita al croata para ser completo. Es la pareja perfecta. Mientras, con Lucas Silva, el equipo se mantiene, pero gris. De momento, el brasileño no ha ofrecido nada diferente a lo que puede dar Asier Illarramendi. Orden, tal vez, pero sin estridencias.
Fruto de toda esa espesura repleta de detalles, el Real Madrid completó una primera parte aburrida de las de verdad. Y eso que enfrente tenía a un Villarreal a medio gas, con muchos suplentes para intentar remontar al Barcelona con los titulares la eliminatoria de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey.
Con Luciano Vietto, Mateo Musacchio e Ikechukwu Uche en el banquillo, y sin Bruno Soriano y Denís Cheryshev el cuadro castellonense se encomendó al orden para poner en aprietos a un rival que solo disfrutó de un disparo peligroso, obra de Bale, que realmente quiso centrar con su pierna mala, la derecha, para mandar el balón al larguero de Sergio Asenjo.
Ese fue todo el bagaje madridista en un acto inicial en el que el Villarreal pudo marcharse al descanso con ventaja. Iker Casillas, tan alabado como criticado, se encargó de dejar sin gloria a Gerard, que se estrelló contra el guardameta blanco en un mano a mano.
La sonrisa del capitán del Real Madrid fue la única que se vio en un jugador blanco a lo largo de los 45 primeros minutos. Era evidente que había que cambiar casi todo si el Bernabéu quería presumir de un liderazgo fuerte. Eso estaba claro.
Tal vez acuciado por esa necesidad, los hombres de Ancelotti aceleraron en la reanudación y obtuvieron un premio tempranero con un penalti que cometió Eric Bailly sobre Cristiano. El luso no falló y rompió su mala racha ante su público. Y, ya de paso, abrió el marcador. Sin embargo, a balón parado.
Entonces, Marcelino García Toral no se amedrentó y sacó al campo a Manu Trigueros y a Vietto para ir a por un empate que consiguió doce minutos después del tanto de Cristiano. Lo hizo Gerard, con una asistencia de Vietto, para empatar el duelo con un disparo desde fuera del área que esta vez no puro parar Casillas.
Las prisas, malas consejeras, se aliaron con los dos equipos. Con el Real Madrid, por razones evidentes. Con el Villarreal, curiosamente porque decidió ir a por los tres puntos. Se acabaron las especulaciones y el duelo se convirtió en un ‘correcalles’ en el que Cristiano pudo repetir con un cabezazo que salvó Sergio Asenjo.
Casi al final, Ancelotti decidió sacar del campo a Isco para dar entrada a Asier Illarramendi entre los pitidos del respetable. También apostó por Jesé Rodríguez y Chicharito Hernández, pero no era el día para tapar agujeros de mal juego porque el empate se mantuvo en el marcador.
Incluso Vietto, si no llega a resbalarse en otro mano a mano ante Casillas, podría haber resuelto el encuentro para los suyos, que se marcharon del Bernabéu con la cabeza bien alta tras completar un excelente duelo, plagado de suplentes. Todo lo contrario que el Real Madrid, incapaz de recuperar el brillo de antaño y capaz de perder puntos que podrían valer una Liga.