Lo Último

.

.

domingo, 30 de junio de 2013

A ULTIMA HORA 30 DE JUNIO

Exdirigentes estudiantiles: distintas visiones por una lucha que ellos emprendieron en las universidades

Los exdirigentes estudiantiles Ricardo Sánchez y Carolina Abrusci , en Noticias24 Radio, analizaron la situación de las universidades autónomas y las movilizaciones realizadas el día de ayer por los estudiantes.
En la marcha de los jóvenes denominados chavistas que partió desde la Plaza Morelos y que llegó hasta la Plaza Diego Ibarra, en Caracas, se filtraron unos símbolos particulares ‘los lápices’ y fueron sus implementos para apoyar las políticas universitarias implementadas a lo largo de estos 14 años.
La otra movilización se concentró desde la Plaza Bolívar hacia la avenida Victoria, al llegar al punto final un cordón antimotín de la PNB impidió el paso a las últimas cuadras, lo que generó molestia entre los asistentes y vecinos. Solo unos pocos estudiantes opositores se sentaron frente a ellos, haciendo de esta la otra parte de la historia.

Ricardo Sánchez: “Los políticos le robaron el protagonismo a los universitarios”

El diputado a la AN y exdirigente estudiantil, Ricardo Sánchez, lamentó que “los políticos le robaron el protagonismo a los universitarios”, ya que a su parecer “el país lo que quería era escuchar a la rectora de UCV (Cecilia Arocha), oír al presidente FCU-UCV (Juan Requesens) o al presidente de Asociación de Profesores (Víctor Márquez)”.
Recalcó que en las concentraciones se observó actores políticos y diputados que nunca han tenido vinculación con el sector universitario, “diciendo que contribuyen a la legitimidad de la lucha, por el contrario eso le da otros matices e intereses”.
“Por ejemplo alcaldes, dirigentes de partidos deslegitiman la lucha, a ellos no les duelen las casas de estudio, lamentamos eso”, aseveró.
En ese sentido lo más importante para Sánchez es que se consiga el camino para levantar el paro indefinido, porque “cuando sucede algo de esta naturaleza pierde la universidad, el país y los estudiantes, sobre todo con el tema de la reprogramación de las clases”.Para el diputado la visión ideológica de cualquiera de las dos iniciativas demostró que el debate universitario tiene vigencia, “no solo por el reclamo de los estudiantes sino por el supuesto papel que debe jugar la educación para el desarrollo del país”.
Enfatizó que: “Ojala después de estas concentraciones se generen las condiciones para establecer mesas de trabajo, no solo para discutir lo concerniente al salario de los profesores, también el tema de ingreso a las casas de estudio superior y los mecanismos más idóneos, además del tema de la democracia en la universidades”.
Por otra parte, invitó al ministro Héctor Rodríguez y al diputado Robert Serra a “bajarle el tono a su discurso”, haciendo referencia a las declaraciones hechas por ellos cuando aseguraron que los estudiantes que exigen reivindicaciones para las universidades obedecen a acciones desestabilizadoras o intereses particulares de los profesores.
“El ministro Héctor Rodríguez puede ser un buen facilitador entre el Gobierno y los estudiantes, y llevarlos a un proceso de diálogo”, resaltó Sánchez.

Carolina Abrusci: “Creo que la universidad es un reflejo de lo que vive el país”

En contraste, la profesora de la UCV y exdirigente estudiantil Carolina Abrusci se solidarizó con las marchas que ayer protagonizaron los universitarios en Caracas. “Aunque la movilización de ayer no tenía un fin político y la idea no es politizar esta lucha, creo que la universidad es un reflejo de lo que vive el país”.
Resaltó que la idea no es “polarizar” y habló en nombre de quienes acompañaron a los estudiantes que recorrieron parte de la capital desde la Plaza Bolívar hasta la avenida Victoria: “No estamos marchando por jóvenes opositores o contra estudiantes chavistas, sino por todo aquel que haga vida en las casas de estudio superior, todos merecen un presupuesto justo para poder formarse en condiciones dignas”.
Aunque en su momento no apoyó “paros” en la universidad, la dirigente explicó que en este momento lo respalda “porque fue una decisión tomada por consenso, no fue fácil pero creo en la democracia por eso me apego al paro, esperando que esta situación se solucione. Les aseguro que a los profesores, estudiantes y personal les duele ver las casas de estudio cerradas”.Abrusci reconoció que el gobierno ha “cedido” ante algunos planteamientos sobre el presupuesto, “sin embargo no estamos pidiendo limosnas o migajas, la universidad en estas condiciones es insostenible, los recursos que necesitamos son mucho mayor a lo que se dispone para poder hacerle frente a todas las necesidades y lograr un educación integral”.
Carolina Abrusci es profesora pero confesó esa empatía que siente con los estudiantes y sus exigencias: “Lo que se vive hoy en las universidades es muy duro, en nuestra tiempos también lo fue, empero ahora veo los problemas magnificados”.

Inameh: “Onda tropical que se desplaza sobre el mar Caribe al norte de Venezuela genera precipitaciones”

El pronosticador de turno del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Leonardo Bracamontes, en Noticias24 Radio, informó que una onda tropical está desplazándose sobre el mar Caribe al norte de Venezuela y hay actividad de la Zona de Convergencia Intertropical, que favorecen el desarrollo de nubosidad”.
“Estos originarán precipitaciones dispersas en gran parte del país, especialmente al final de la tarde”. Según la página de este organismo www.inameh.gob.ve por los momentos se registran precipitaciones débiles dispersas en Táchira, Mérida, Trujillo, sur del Zulia, Aragua y Carabobo.
Asimismo, precipitaciones moderadas en Sucre, Anzoátegui y Miranda, Vargas y Distrito Capital.

Primer cómputo confirma amplio triunfo de Bachelet en primarias chilenas

Primer cómputo confirma amplio triunfo de Bachelet en primarias chilenasEFE-La expresidenta Michelle Bachelet obtiene el 75,27 % de los votos en las elecciones primarias del pacto opositor Nueva Mayoría, según el primer cómputo oficial del Servicio Electoral (Servel), con el 20 % de las mesas escrutadas. 

Bachelet suma hasta el momento 248.623 votos, muy por delante del exministro de Hacienda Andrés Velasco, que ocupa el segundo lugar con el 11,34 % de los sufragios. 

El democristiano Claudio Orrego tiene el 8,30 % de los votos y el radical José Antonio Gómez, el 5,07 %. 

En el bloque oficialista la elección se mantiene muy ajustada, con el exministro de Defensa Andrés Allamand con el 50,02 % de los votos, mientras que el exministro de Economía, Pablo Longueira, tiene el 49,97 %. 

Los primeros resultados oficiales confirman también que la participación en la votación del pacto opositor es muy superior a la del bloque oficialista. 

El pacto Nueva Mayoría tiene hasta ahora 330.302 votos, y el bloque Alianza, 111.754 sufragios. 

Esta es la primera vez que en Chile se celebran elecciones primarias para escoger a los candidatos presidenciales de los dos principales bloques políticos que competirán en las presidenciales el próximo 17 de noviembre.

Conozca a los mejores de la Copa Confederaciones 2013 que ganó Brasi

Los mejores de la Copa ConfederacionesNeymar ha sido declarado por la FIFA como el mejor jugador de la Copa Confederaciones 2013, es por ello que le entregó el Balón de Oro.

El brasileño, que la próxima temporada jugará en el Barcelona, ha sido clave en el tercer título consecutivo del "Scratch" y el cuarto en su historia. Su compañero Paulinho recibió el Balón de Bronce.
Andrés Iniesta, centrocampista del Barcelona, fue galardonado con el Balón de Plata, al segundo mejor jugador de la competición.
GOLEADORES
El delantero español Fernando Torres ha ganado la Bota de Oro que le acredita como mejor goleador de la Copa de las Confederaciones con cinco tantos, los mismos que el brasileño Fred, declarado Bota de Plata, y seguido de su compatriota Neymar (4 dianas) con la de bronce.

Por los criterios de la FIFA, que tiene en cuenta el número de asistencias para los casos de empate en la clasificación de artilleros, Torres superó a Fred.

Torres, que comenzó como suplente con el equipo español y no actuó en el primer partido, se destapó en el segundo frente a Tahití con cuatro dianas en el lapidario triunfo por 10-0 sobre los oceánicos.

El atacante del Chelsea se hizo presente también en el marcador en la victoria por 0-3 sobre Nigeria, pero en la semifinal ante Italia (0-0) y en la final se fue en blanco e, incluso, fue sustituido por el seleccionador español, Vicente Del Bosque.
EL MEJOR ARQUERO
Los mejores de la Copa ConfederacionesEl portero titular de la selección brasileña, Julio César, recogió en el estadio Maracaná el Guante de Oro al mejor portero de la Copa Confederaciones vistiendo la camiseta del guardameta españolIker Casillas.

Julio César solo encajó tres goles, dos de Italia en la primera fase y uno de Uruguay en la semifinal.
EFE

Neymar: La Copa Confederaciones era un título imposible para muchos

Neymar, proclamado como el mejor jugador de la Copa Confederaciones, afirmó que la conquista del torneo era algo que muchos consideraban "imposible".

Neymar: La Copa Confederaciones era un título imposible para muchos
El título "es una cosa que para muchos era imposible y nada es imposible. Es imposible para los hombres, pero no para Dios y el equipo jugó mucho, más de los que las personas pensaban e hicimos a mucha gente feliz", declaró tras recibir los trofeos como mejor jugador de la final y del torneo.

Neymar también obtuvo la "Bota de bronce" concedida al tercer goleador.

"A todo jugador le gusta una final y más ante la mejor (selección) del mundo y que tiene jugadores fantásticos", subrayó el atacante del Barcelona. 

EFE

Egipto toma la calle para dirimir su división política

Protestas se agravan en Egipto
Masas ingentes de personas se echaron a las calles de todo Egipto para tratar de resolver en ellas la aguda crisis política que sufre el país, dividido entre seguidores del presidente Mohamed Mursi y sus detractores.

Los pocos transeúntes y vehículos que circulaban se dirigían sin excepción a alguna de las tres grandes concentraciones en la capital a favor y en contra de Mursi, que congregaron a un número de gente sin apenas parangón desde la revolución que desbancó del poder a Hosni Mubarak, en febrero de 2011.

Cientos de miles de personas recuperaron los lemas que acabaron con Mubarak y gritaron "Fuera" o "El pueblo quiere la caída del régimen" de Mursi, en la icónica plaza Tahrir y frente al palacio presidencial de Itihadiya.

No muy lejos de ese palacio, en el barrio de Ciudad Naser, una multitud de seguidores islamistas reivindicaron por tercer día consecutivo la legitimidad del mandatario, elegido en los primeros comicios presidenciales democráticos hace un año.

Con estas y otras manifestaciones en las principales ciudades se forma el retrato de un país dividido, donde los llamamientos al diálogo como el que hoy realizó la Presidencia son poco más que un brindis al sol.

Quienes no participaron en las marchas -comercios y empresas cerraron sus puertas, como si de un día festivo se tratase- siguieron por televisión todo lo que sucedía, encerrados en sus casas por temor a un estallido de violencia que, por fortuna, no se produjo.

Además, cientos de incontrolados se dirigieron a la sede central de los Hermanos Musulmanes en El Cairo, contra la que lanzaron cócteles molotov, que causaron pequeños incendios en las instalaciones, de acuerdo con testigos.

La violencia, sin embargo, no fue la regla. Por un día volvieron a Tahrir familias, mujeres, niños, estampas más habituales en la revolución de 2011 que durante la tumultuosa transición que ha llevado al país a una polarización sin precedentes.

"Mursi nos ha hecho odiarnos los unos a los otros. Nos ha hecho pelearnos en el trabajo, en la calle, y todo en nombre de la religión. Encima, trata a la oposición de minoría, la menosprecia. Pues por eso estamos aquí, para decirle que somos una mayoría", declaró a Efe la funcionaria Hala Zidan Ali, mientras agitaba una bandera.

En pocas ocasiones se habían visto antes tantas banderas egipcias al viento como hoy.

Con ese gesto, los manifestantes querían dejar claro que su oposición a Mursi obedece más a un sentimiento patriótico y colectivo que a los cálculos tácticos de los partidos, que continúan a rebufo de la sociedad civil.

La Presidencia egipcia, en su única reacción oficial a las masivas protestas, destacó hoy que "el diálogo es la única vía" para salir de la crisis.

En rueda de prensa, el portavoz de la Presidencia, Ihab Fahmi, afirmó que Mursi está dispuesto a dialogar, ya que esa "es la única vía de conseguir un acuerdo nacional" que permita superar las diferencias.

Asimismo, negó que vaya a haber cambios en el Gobierno del primer ministro, Hisham Qandil, o un hipotético traspaso del poder a las fuerzas armadas egipcias.

Frente a ellos, el Frente de Salvación Nacional, que agrupa a los líderes de la atomizada oposición, instó a los egipcios a que continúen las protestas y las acampadas hasta que Mursi se marche.

Como a nadie se le escapa que las posibilidades de que el presidente decida dimitir y convocar elecciones de forma voluntaria son escasas, muchos manifestantes fiaron en el ejército las posibilidades de que éste obligue a Mursi a renunciar.

Pero este lema ha abierto nuevas heridas entre quienes no quieren oír ni hablar de un Gobierno militar y quienes creen que el ejército es la única institución capaz de tomar las riendas del país en este momento.

EFE

3-0: Brasil gana a España en la final de la Copa Confederaciones

No era la final de un Mundial pero lo pareció. Brasil no sólo se coronó campeón de la Copa Confederaciones sino que envió un mensaje diáfano al fútbol internacional: está de regreso a un año vista de la Copa del Mundo 2014. El golpe de autoridad goleando y triturando el ‘jogo’ de España (3-0) no tiene justificación. Por una derrota, la hegemonía de La Roja no debe resentirse pero es un aviso, un aviso que duele.

Neymar y Brasil arrollaron a España en la final de la Copa ConfederacionesNeymar, que volvió a desplegar su solmene catálogo de recursos, coronó a los brasileños. Marcó, paseó su osadía, expulsó a Piqué y fue decisivo otra, vez. Vale más de lo que el Barça pagó, sin duda. 

España se descentró en el calentamiento, La escenificación de un Maracaná completamente ‘verdeamerlo’ y estruendoso le impresionó y le intimidó. Rugía tanto el estadio exigiendo el reinado español que los brasileños salieron arreando desde el primer segundo. En su doble y literal sentido. Presionando y buscando el camino del gol y, a la vez, repartiendo golpes.

Con la ‘roja’ tratando de superar un ambiente pesado y hostil, Brasil se puso rápido en materia. Sin muchos artificios, con tres pases en vertical, ideó el gol más rápido y simple de la ConfeCup. Centro por la derecha de Hulk, despejes accidentados de Arbeloa y Piqué, con Neymar molestando, y Fred rematando desde el suelo a la red. Un tanto feo, sí, pero perfecto para el guión de la canarinha. Su partido empezaba perdiendo.  

La adversidad desorientó a España. No tenía el balón ni los tiempos de la partitura, Incapaz de encender el interruptor, el centro del campo trataba de imponer su posesión pero no daba con la tecla. Mientras, Brasil se dedicaba a hacer lo mejor que sabe, desplegar su potencial físico, mirar de frente y economizar los pases para llegar al área española. Y entre medio, enredar y castigar con faltas, aunque no todas señaladas. Las dos tanganas, con multitud de jugadores ventilando los brazos les fueron de maravilla para que España no encontrara su sitio. 
La apuesta de Del Bosque por  Torres y Mata no daba resultado y la defensa era una línea inconexa, sin sentida, Y aún así, Iniesta supo poner criterio y movimiento. Cogió el balón, s elo pegó al pie y echó a correr. Su problema fue que Luiz Gustavo y Paulinho le perseguían hasta lo punible. Para todos, menos para el árbitro que no mostró nada, Lejos de amilanarse, el de Fuentealbilla tuvo tiempo para provocar la primera ocasión. Un disparo lejano que Julio César envió a córner. La mejor, sin embargo, la tuvo Pedro al culminar un contragolpe de Mata pero Daviz Luiz se entrometió ‘in extremis’ en el dibujo del gol. 

Del empate se pasó al 2-0. Otra vez, Brasil buscando líneas de pase a la carrera, otra internada de Neymar, una combinación con Óscar, asistencia milimetrada al hueco y el azulgrana empalmó un obus al que nada pudo hacer Casillas. Y al final de la primera parte, como le gusta a los brasileños, La habilidad de Neymar para buscarse la vida es brutal. Ideó el gol, tuvo la inteligencia de salirse del fuera de juego y habilitarse para marcar. Su cuarto gol del campeonato. El mejor, sin duda. Se lo había ganado

Algo tenía que hacer. Del Bosque en la pizarra y en la segunda parte dio entrada a Azpilicueta por un ineficaz Arbeloa. España debía copiar a Brasil. Una burda copia, si se qui¡uiere pero debía hacer lo mismo. Pero no le dio tiempo, Otra recuperación de balón, otro pase de Hule, otra acción de tipo listo de Neymar y Fred empujaba a gol con un disparo raso y colocado. El jugador del Fluminense culminó una ConfeCup impecable.

El partido murió entonces. Apenas habían transcurridos dos minutos de la reanudación y ya la única preocupación de España era no salir más humillado del templo brasileño. El seleccionador español removió de nuevo el banquillo pero de forma infructuosa. Volcados, al cuestión era marcar para devolver la ilusión y que Brasil se conformaran. Hubo un penalti a favor pero Ramos lo envió fuera. Con todo mal, muy mal, se puso peor  con la expulsión de Piqué por una entrada a Neymar. Más trágico, imposible. Hasta el final.




Mundo Deportivo

BALLET DE LA MAR CONQUISTÓ A LOS MARGARITEÑOS CON COPPELIA

Con aplausos y ovaciones, cerró Ballet de la Mar, sus seis presentaciones del Ballet Coppelia”, en la sala Inocente Carreño de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito de Porlamar. Por primera vez, la conocida academia de Ballet alternó tres elencos con sus parejas principales sin necesidad de bailarines invitados.
Indicó Martha Ildiko, directora de la Fundación Ballet de la Mar, que esto representa un gran logro y refleja el trabajo realizado durante estos años en  la escuela que hoy día cuenta con más de 700 alumnos en diferentes módulos de enseñanza. 
Bajo la dirección artística de Martha Ildiko y la dirección académica de Luis León, el Ballet de la Mar presentó el Ballet en tres actos “Copelia”, uno de los más importantes del repertorio de danza clásica  a nivel mundial.
La Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito de Porlamar, fue el escenario para dar vida a esta divertida historia que arrancó aplausos, risas y ovaciones de los presentes. Marta Ildiko, hizo una adaptación de esta divertida pieza original de Arthur Saint León con música de Leo Delibes. El vestuario diseñado por Ildiko,  y  la hermosa escenografía realizada por Wilson Espinoza, nos trasladaron al pequeño pueblo donde se desarrolló la historia.

Fidel Castro elogia que Petrocaribe constituya Zona Económica Especial

noticiaEl Comandante Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, elogia la VIII Cumbre presidencial de Petrocaribe, en Managua, capital de Nicaragua, con la participación de 18 países integrantes del ente de asistencia energética.
El líder cubano, en una carta dirigida al jefe de Estado nicaragüense, Daniel Ortega, resalta el talento que irrumpe entre líderes revolucionarios de Nuestramérica. “Fue muy justo que la sede de esa reunión hubiese correspondido a Nicaragua, un país que fue capaz de superar el artero golpe del imperio”.
En la misiva Castro resalta del encuentro, al que define como formidable reunión, la creación de una zona económica especial para el desarrollo de la región. Reconoce en el Mandatario venezolano, Nicolás Maduro, talento, integridad y energía.
Fidel, recuerda a Posada Carriles, afirmando “con dinero de las drogas y de las armas, los Estados Unidos saca de las prisiones de Venezuela al principal terrorista del grupo, formado por la CIA, que  destruye en pleno vuelo el avión cubano en el que viajaban 73 personas, entre ellas, jóvenes cubanos que acababan de ganar el Campeonato Centroamericano de esgrima”.
Así asegura que “en numerosos pueblos de Nuestra América, como Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Panamá, México y otros, dejaron sus huellas sangrientas los asesinos a sueldo de Estados Unidos”.
Reitera su felicitación a los presidentes de Petrocaribe y en particular al presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien califica como “un hombre de pura estirpe obrera, modesto, honrado y pobre, que nunca aspiró a cargo alguno y hoy se entrega a cumplir el deber que puso en sus manos el inolvidable Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana”. FIN / WH. Con información de agencias.

Gian Marco logró lleno total durante conciertos en Italia

Gian Marco logró lleno total durante conciertos en ItaliaEs su segunda visita a Italia Gian Marco logró sold out en los dos conciertos que ofreció en Milán y por primera vez en Roma como parte de su gira ‘Entre Tú y Yo’ Tour 2013.
Desde su primera visita a Italia, el año pasado, Gian Marco llamó la atención de la prensa quien nuevamente no escatimó elogios al talento de nuestro compatriota mas internacional.
Esta vez el diario La Reppublica de Milano no dudó en afirmar en sus titulares que nuestro compatriota es nada menos que el Michael Bublé Latino “Fiesta peruviana GianMarco, il Bublé latino: Ma amo Dalla e Baglioni".
En el mismo artículo el diario italiano destaca la calidad de su nuevo disco Versiones y la participación de Arturo Sandoval. De igual manera medios importantes como Corriere della Sera, Il Giorno, Il Giornale, Unita resaltan en importantes artículos el trabajo y trayectoria del primera artista musical del país.
Gian Marco se encuentra ahora camino a Japón, para continuar con su gira de conciertos ‘Entre Tu y Yo’ que lo llevará a presentarse por segundo año consecutivo en la Tierra del Sol Naciente desde el 5 de julio en la ciudades de Kawasaki, Tochigi y Aichi.
Mientras tanto su nueva producción musical ‘Versiones’ sigue primero en la lista de ventas a nivel nacional y se consolida entre los más vendidos de iTunes. Gian Marco regresará al Perú para presentarse el 17 de agosto por primera vez en el Centro Comercial Plaza Lima Norte.

Césare Prandelli elogió actuación de Buffon y el triunfo ante Uruguay

Césare Prandelli elogió actuación de Buffon y el triunfo ante Uruguay
Césare Prandelli, seleccionador de Italia, elogió a sus jugadores por dar el máximo esfuerzo pese al agotamiento físico y dijo que Gianluigi Buffon calló a los críticos al neutralizar en la tanda de penales tres lanzamientos que les garantizaron el tercer puesto en la Copa Confederaciones.
Prandelli destacó que su equipo "es formado por personas que siempre pueden dar más de sí" y agradeció a sus pupilos porque "es difícil dar lo máximo si uno está agotado".
"Buffon calló a aquellos que dijeron que no puede atajar penales y realizó paradas claves", expresó Prandelli en referencia a recientes críticas de la prensa italiana por el desempeño del portero de la Juventus, que nada pudo hacer en la tanda de penales que la Azzurra perdió ante España en la fase semifinal.
"Nosotros honramos esta campaña. Tuvimos un primer tiempo maravilloso,después perdimos el brillo y la confianza en el balón y así ellos (los uruguayos) crecieron más, pero naturalmente, con los penaltis, es siempre una lotería", declaró Prandelli tras el partido jugado en el estadio Arena Fonte Nova, de Salvador.
EFE

Edinson Cavani: Uruguay está volviendo al nivel del Mundial 2010

Edinson Cavani: Uruguay está volviendo al nivel del Mundial 2010El artillero Edinson Cavani, autor de los dos goles de la selección de Uruguay que perdió frente a Italia en definición por penaltis en el partido por el tercer puesto de la Copa Confederaciones, afirmó que los Celestes se van del torneo con la cabeza alta.
"Nos vamos con la cabeza alta. (Gianluiggi) Buffon (el portero italiano) estuvo muy bien e hizo la diferencia en los penaltis", afirmó Cavani en el estadio Arena Fonte Nova, de la nororiental ciudad brasileña de Salvador.
Buffon paró los remates de los uruguayos Diego Forlán, Martín Cáceres y Walter Gargano, mientras que el portero uruguayo Fernando Muslera le detuvo el lanzamiento a Mattia De Sciglio. "Italia demostró que es una gran selección y Uruguay creo que dejó en claro que también tiene buenos futbolistas", agregó.
Cavani, jugador del Nápoles, fue el máximo goleador de la última Liga italiana con 29 goles."Lo que nos deja más contentos es que estamos volviendo al nivel que mostramos en el Mundial de Sudáfrica y en la Copa América de Argentina", destacó el goleador.
"Tenemos por delante partidos muy importantes en las Clasificatorias y por ello el nivel que tuvimos en este torneo nos deja contentos", afirmó el delantero.
EFE

Piden a MINCU que reconozca a anciana como descendiente de Pachacútec

Isabel Atayupanqui Pachacútec, es una anciana de 90 años que ha sido reconocida por la Municipalidad del distrito de San Jerónimo (Cusco) como la última descendiente del Inca Pacahacutec. Sus familiares ahora solicitan ese mismo reconocimiento de parte del Ministerio de Cultura (Mincu)  

Según indica uno de sus hijos, Edwin Chihuantito, es un trámite que han iniciado desde hace dos años. 
Anciana afirma ser última descendiente de Pachacútec
"Estamos pidiendo el reconocimiento para ella y su institución la Panaca Atayupanqui Pachacutec, como patrimonio cultural viviente", manifestó.  

"Hemos ingresado sendos documentos al Ministerio de Cultura y hasta el momento no tenemos la respuesta. Desde hace dos años hemos realizado este trámite, pero venimos buscando este reconocimiento hace 9 años", puntualizó. 

Isabel Atayupanqui actualmente sufre de los achaques propios de su edad, razón por la cual sus hijos se encuentran muy preocupados y esperan que su condición de noble Inca sea reconocida lo más pronto posible. 

Esta mujer quechuablante habitó tierras que heredó en el barrio de San Jerónimo, zona de la ciudad del Cusco que junto al distrito de San Sebastián fueron los lugares de residencia de las panacas reales (familias descendientes de la nobleza incaica).

A su vez, cabe resaltar, que Pachacútec, cuya ascendencia reclama, fue el noveno de los catorce Incas y es recordado como el gobernante que logró la mayor expansión del imperio incaico.

RPP

Moncada pidió averiguar las “cuentas dormidas” de las universidades públicas en los bancos

Samuel Moncada, secretario Ejecutivo de ASA, dijo que el conflicto con el sector universitario que exige mejoras salariales, es utilizada por la oposición. “Cualquier crisis que pueda haber y la puedan expandir la van a utilizar, quieren usarla”.
“Afortunadamente el Gobierno Bolivariano ha respondido, yo hubiera querido que respondiera antes, creo que esto lo dejaron crecer”, dijo.
Sin embargo, Moncada destacó que el Gobierno respondió como la oposición no se “esperaba” con beneficios mayores.
“La respuesta es mejor aún de la esperada, y supera la inflación de los últimos tres años”, apuntó en un programa especial conducido por la periodista Tania Díaz en VTV.
En este sentido, sugirió investigar las “cuentas dormidas” de las universidades autónomas.
“Por favor, si el presidente Maduro se quiere ocupar de esto, a ver si somos todos enserio junto con los rectores de las universidades autónomas (…), mi experiencia y la voy a decir aquí, dos palabras claves que nadie habla de esto ‘cuentas dormidas’, estudien esto”, pidió el embajador.
Moncada expuso que las “cuentas dormidas”, son los fondos de “muchas universidades en los bancos, que están allí por años y años, olvidadas y a los banqueros les interesa, porque son parte de los depósitos que ellos usan para hacer sus inversiones y negocios, pero las universidades las olvidaron”.
“Averigüen cuántas cuentas dormidas hay en el sistema financiero venezolano de universidades públicas”, añadió.
“¿Se va a beneficiar a los estudiantes con mejores profesores?, ¿va a haber mejor investigación?, ¿va a haber más publicaciones?, ¿mejores posgrados?”, preguntó, al tiempo que describió que su experiencia de docente en las universidades autónomas le había permitido ver que las exigencias suelen ser por el presupuesto, pero una vez que éste era asignado se desaparecen hasta el próximo lapso de petición presupuestaria.
“Llegó el momento de sentarse con las autoridades universitarias para ver cómo se distribuye el dinero, cómo se hace para que ese dinero rinda, porque hay dos palabras claves que le doy:cuentas dormidas, que son las cuentas de muchas universidades en los bancos, que están allí por muchos años olvidadas y que a los banqueros les interesan porque son las cuentas que utilizan para hacer sus negocios. Averiguemos eso a ver dónde están las inversiones del fondo de jubilación, por ejemplo”.
Con información de AVN

Al ritmo de la samba, Brasil despidió la Copa Confederaciones con un Maracaná a casa llena

Como un preámbulo al Mundial Brasil 2014, los ojos del mundo están puestos desde ya en el majestuoso estadio de Maracaná, donde se celebró la ceremonia de clausura de la Copa Confederaciones. La Música Popular Brasileña (MBP) fue el plato fuerte de la celebración.
Diversos cantantes del país suramericano han hecho alarde del bossa nova y demás ritmos, como la popular samba, que hicieron mover la cadera a los miles de asistentes que verán en unos minutos a las oncenas de Brasil y España disputarse la copa.
El amarillo y el verde predominaron entre las fantasías que protagonizaron la ceremonia, que fue el escenario perfecto para desfilar los más ostentosos disfraces, tal como Brasil tiene acostumbrado al mundo.
REUTERS

Shakira “rabiosa” ante la expulsión de Piqué en el Maracaná




Brasil gana 3-0 a España y desconcierta al mundo en la final de la Confederaciones

Ministro Calzadilla: El martes comenzaría la homologación de la convención colectiva


MINUTO A MINUTO

Brasileños protestan fuera del Maracaná en la final de la Copa Confederaciones

AFP).-Incidentes estallaron entre manifestantes y la policía la tarde del domingo, cerca del estadio Maracaná de Rio de Janeiro, durante el partido para definir al campeón de la Copa Confederaciones entre Brasil y España, constató la AFP.
Un grupo de manifestantes lanzó piedras contra la policía intentado traspasar la barrera de seguridad montada a 500 mts del estadio. El batallón de efectivos de elite respondió con bombas de ruido, balines de goma y gases lacrimógenos.
Para contener a los manifestantes la policía también disponía de vehículos blindados.
Según reportó por otro lado el sitio de noticias G1, la policía dispersaba a los manifestantes, que se replegaban en calles cercanas, para volver luego a enfrentarse a los efectivos policiales. Los manifestantes, sobre todo jóvenes, se mojaban la cara con vinagre para anular los efectos irritantes del gas.
El partido arrancó a las 19H00 locales (22H00 GMT) en el Maracaná ante más de 70.000 espectadores, ajenos a lo que ocurría en las inmediaciones. Brasil abrió el marcador con un gol de Fred a los pocos minutos de juego y el estadio se vino abajo celebrando.
Durante el día tuvo lugar otra caminata en dirección al Maracaná, que terminó pacíficamente, con unas 5.000 personas. Las protestas están enmarcadas en una ola de movilizaciones que estalló hace más de dos semanas en Brasil en demanda de mejoras sociales.

Brasil impone su condición de local ante España y gana 3-0 en la final de la Confederaciones

Miles de personas celebran en Zagreb la entrada oficial de Croacia en la UE

Miles de personas celebran en Zagreb la entrada oficial de Croacia en la UEUn espectáculo de luz y música ha dado la bienvenida a Croacia a las 22.00 GMT como el 28º socio de la Unión Europea (UE) en una celebración multitudinaria en el centro de Zagreb, a la que han asistido casi dos centenares de dignatarios extranjeros.

En la céntrica plaza de Ban Jelacic miles de personas han seguido en un ambiente festivo la ceremonia que marcó la entrada del primer país en la UE desde el inicio de la crisis que sacude la eurozona en 2008, y poco más de 20 años después de la independencia de Croacia de la antigua Yugoslavia.

La ocasión estuvo presidida por los mandatarios croatas y por la cúpula de la UE, encabezada por Herman van Rompuy como presidente del Consejo Europeo, y el líder de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"Habéis devuelto a Croacia a su lugar adecuado, al corazón de Europa", proclamó Barroso tras afirmar que el país había dado un "cambio enorme" y es una "democracia plena" después de las reformas exigidas por Bruselas.

"Hoy es el fin de un proceso y el primer capítulo de una nueva historia de éxito", afirmó.

Van Rompuy, indicó que la UE basa su fuerza en la solidaridad y la unidad tanto en "los buenos como en los malos tiempos".

"Bienvenidos a casa", agregó el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ante una multitud eufórica.

A su vez, el primer ministro croata, Zoran Milanovic, calificó esta noche como "histórica" y tendió "la mano a los países de la región para que cumplan con los criterios europeos tan pronto como sea posible".

El presidente de Croacia, Ivo Josipovic, declaró: "Este es el día en el que nuestros sueños se hicieron realidad. No sólo los de nuestra generación, sino los de muchas generaciones anteriores de nuestro pueblo".

El ingreso en el club comunitario vino acompañado de un espectáculo pirotécnico, el repique de campanas de las principales iglesias y los sones del "Himno a la alegría" de Beethoven.

La ceremonia ha sido seguida por una colorida multitud, en gran parte jóvenes, pero también familias enteras, muchos de ellos agitando banderas croatas y europeas, y que habían seguido desde horas antes un maratón de conciertos para festejar el evento.

Sólo en los festejos de Zagreb participan 680 artistas, mientras que otras ciudades croatas han preparado sus propios programas, transmitidos en directo por las principales cadenas de televisión.

La festividad, en cualquier caso, ha sido menos entusiasta que anteriores ingresos de países de Europa del Este en el club comunitario, debido a la crisis económica en un país en recesión desde 2009 y con un paro del 19 %.

"Es un acontecimiento histórico y lo apropiado es que lo celebremos con una linda fiesta, claro está, conforme a nuestras posibilidades", declaró a Efe Tonka, empleada de los ferrocarriles croatas.

A juicio del taxista Alojz, "el festejo es para los políticos. El pueblo necesita trabajo y un sueldo".

Una encuesta del pasado abril mostraba que solo un 7 % de los croatas deseaba que el ingreso en la UE se celebrase con fuegos artificiales y conciertos.

El centro de la ciudad estuvo hoy blindado por las medidas de seguridad -hay desplegados 1.100 policías- ante la presencia del mayor número de dignatarios extranjeros que haya visto jamás este país balcánico.

El presidente croata Josipovic y el primer ministro Milanovic, recibieron a los 170 invitados internacionales en la sede del Gobierno y luego les agasajaron con una cena de gala en el cercano Palacio Klovic antes de las celebraciones nocturnas.

Además de los líderes de la UE, entre los asistentes se contaban seis presidentes y ocho primeros ministros de países de la Unión, ocho jefes de Estado y cuatro líderes de Gobierno de los Balcanes, entre otros muchos altos cargos.

España ha estado representada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Croacia se une al bloque comunitario tras más de una década de negociaciones y poco más de veinte años después de declarar su independencia de Yugoslavia, detonante de cuatro años de una guerra en la que murieron alrededor de 20.000 personas.

Eslovenia, también en una profunda crisis económica, fue la primera república exyugoslava en unirse a la UE en 2004, un paso al que aspiran otros territorios de la antigua federación como Serbia, Bosnia, Macedonia, Montenegro y Kosovo.

El acceso de Croacia constituye la séptima fase de ampliación del club europeo desde su formación en 1957 y precede a las de Turquía, Macedonia, Islandia, Montenegro y Serbia, los cinco países que en estos momentos ostentan el estatus oficial de candidatos a la adhesión.

EFE

Villegas refuta las declaraciones de Capriles: “Acude al ataque personal sin presentar pruebas” al respecto

El ministro de Comunicación e información, Ernesto Villegas, refutó las declaraciones hechas la mañana de hoy por Henrique Capriles en el que loacusa de presionar a los medios de comunicación del país. En ese sentido, Villegas precisó que el Gobernador “acude al ataque personal sin presentar pruebas” al respecto.
En ese sentido, el ministro señaló a través de su cuenta en Twitter que “cuando se ve descubierta, la derecha la emprende contra el mensajero, como hizo esta mañana HCR en Televen”.
Además, Villegas sugirió que “el perdedor (Capriles) debería empezar por condenar el golpe, vistos los graves señalamientos de MCM”.

Venezuela campeona en Suramericano de Karate en Brasil

Con 17 medallas de oro y 194 puntos, la delegación de Venezuela se tituló monarca del XXIII Campeonato Suramericano de Karate de Mayores y en el XIII Campeonato Sudamericano de Karate Juvenil, que se celebró en el Gimnasio Paulo Sarasate de Fortaleza, Brasil
Venezuela campeona en Suramericano de Karate en Brasil
La delegación patria, que participó con 75 atletas, obtuvo 55 preseas: 17 doradas, 16 de plata y 22 de bronce, informó la Confederación Brasileña de Karate. 

En la modalidad de kata, los criollos ganaron cuatro de oro, cinco de plata y seis de bronce. El kata masculino aportó tres doradas, dos plateadas y cuatro de bronce. 

En el modalidad de kumite, los nativos contabilizaron 13 doradas, 11 plateadas y 16 de bronce. 

El kumite masculino coleccionó siete de oro, seis de plata y ocho de bronce. En tanto, el femenino obtuvo seis de oro, cinco de plata y ocho de bronce. 

El segundo lugar del torneo fue para la delegación de Brasil, con 43 medallas (12-14-17), y tercero finalizó Chile, con 29 preseas (7-7-15). 

De cuarto se ubicó Perú, con 18 (4-5-9); quinto terminó Ecuador, con 8 (3-0-5); sexto Colombia, con 20 (2-4-14); séptimo Argentina, con 2 (1-0-1); octavo Uruguay, con 2 (0-0-2), y noveno Paraguay, con 1 (0-0-1). 

Venezuela está dispuesta a comprar pollo, huevos y otros productos a República Dominicana

Venezuela está dispuesta a comprar pollo, huevos y otros productos a República DominicanaEl presidente dominicano, Danilo Medina, dijo que Venezuela está en la mejor disposición para comprar a República Dominicana pollos, huevos y otros productos alimentarios en función a los intereses que debe pagar el país por concepto del acuerdo de Petrocaribe. 

"De lo que se trata ahora es de establecer algún mecanismo flexible y ágil en la que nosotros podamos hacer las exportaciones y nos pongamos de acuerdo con los precios", dijo el mandatario dominicano tras ser abordado por los periodistas al término del acto de apertura del programa de alfabetización, "Mira, Sonriente Dominicano, Quisqueya Aprende contigo" que presidió en la zona sur de Santiago (norte). 

"Ellos (Venezuela), están dispuestos no solamente a comprar pollos y huevos, sino cualquier tipo de alimentos que podamos vender a Venezuela, pero en función a los intereses que tenemos que pagar por concepto de Petrocaribe", insistió Medina. 

El gobernante manifestó que esas posibilidades con Venezuela se exploraron en la VIII cumbre de Petrocaribe que se celebró ayer jueves en Managua, en la que estuvo presente. 

Por otro lado, informó que el presidente de Haití, Michel Martelly, y el primer ministro, Laurent Lamothe, le pidieron una entrevista y que al reunirse con ellos en Managua, escuchó sus razones en cuanto a la veda que mantiene ese país a la entrada de los productos avícolas desde este República Dominicana, desde hace 22 días. 

"Ellos me dieron sus explicaciones y entonces quedamos en una serie de asuntos que tenemos que tratar, pero reconocieron que el pollo y los huevos dominicanos son de calidad", refirió. 

Sin embargo, explicó que el presidente y el primer ministro haitiano le manifestaron que tienen problemas en su mercado, porque entienden que deben cobrar 300 millones de dólares en impuestos por las mercancías que compran ciudadanos haitianos en territorio dominicano. 

"Me dijeron que están perdiendo cerca de 300 millones de dólares en impuestos que deben cobrar por productos que entran a Haití y que dado el negocio informal que hay en la frontera, ellos no están en capacidad de cobrarlos y que necesitan esos recursos", insistió el Jefe de Estado dominicano. 

También expresó que en el encuentro le manifestaron que las autoridades haitianas trabajan para lograr que los haitianos que compran mercancías en este país paguen los impuestos en sus aduanas.
EFE