Lo Último

.

.

lunes, 13 de junio de 2016

A ULTIMA HORA 13 DE JUNIO

ONU pide fin de abusos contra los albinos



La ONU solicitó hoy el fin a los ataques y la discriminación contra los albinos, con independencia de su pertenencia étnica o género.
En un mensaje por el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, el Secretario General recordó que esa condición se encuentra en todas partes del mundo y que es triste constatar varios niveles de discriminación y el estigma que sufren estas personas.
Ban Ki-moon dijo que el albinismo es a menudo objeto de “mistificación", lo que lleva a creencias y prejuicios erróneos.
Advirtió que es completamente equivocado pensar que las pociones y amuletos elaborados con partes del cuerpo de albinos tienen poderes mágicos.
Añadió que esa creencia ha dado lugar al incremento en algunos países de ataques, secuestros y asesinatos de personas con albinismo, e incluso a la exhumación y robo de sus restos mortales.
El Secretario General destacó que por la larga historia de discriminación y estigmatización contra el albinismo, en algunos lugares, las personas con esta condición pueden vivir en la pobreza extrema, sin acceso a servicios básicos como alojamiento, atención médica y educación.
El jefe de la ONU instó a todos a reconocer que los derechos humanos se aplican a todas las personas de todo el mundo, incluyendo a las personas con albinismo e hizo un llamamiento para una acción especial para acabar con la discriminación que amenaza el bienestar, la salud e incluso la vida de estas personas

Colombia: Expertos de la ONU preocupados por amenazas contra afrodescendientes



El Grupo de Trabajo de Expertos de la ONU sobre los Afrodescendientes expresó alarma por reportes sobre violencia contra ese grupo de personas en Colombia y exhortó a sus autoridades a que adopten medidas concretas para proteger a esas comunidades.
El llamado se produce en momentos en que varios dirigentes afrocolombianos han sido objeto de intimidación, incluso de amenazas de muerte, mientras realizan campañas a favor de sus derechos territoriales.
"Nos preocupa que muchos dirigentes de la comunidad afrocolombiana hayan enfrentado repetidas amenazas de muerte como consecuencia de sus reclamos sobre los derechos territoriales ancestrales de sus comunidades y sus llamamientos para evitar la explotación de sus territorios por intereses mineros, incluidas empresas mineras multinacionales", dijo el experto en derechos humanos Ricardo Sunga, que actualmente encabeza el Grupo de Trabajo.
Si bien reconoció los esfuerzos que viene realizando el Gobierno colombiano, Sunga recalcó que hace falta mucho más trabajo para hacer frente a la situación.
El experto reiteró la disposición del Grupo de Trabajo de visitar el país para recabar información sobre la situación de las garantías básicas de la comunidad afrocolombiana y recordó que habían solicitado una invitación oficial en diciembre de 2014.

Cuenta atrás para el Día Internacional de la Paz al ritmo de Hip-Hop



Con el título, "Objetivos de Desarrollo Sostenible: mejora la vida alrededor del mundo", se presentó este lunes en la sede de Naciones Unidas un video de música hip-hop cuyo objetivo es enseñar a los jóvenes la importancia de los ODS.
El video sirve como lanzadera de la cuenta regresiva de 100 días para la conmemoración del Día Internacional de la Paz que se celebrará el próximo 21 de septiembre.
La pieza musical fue producida por la ONU en colaboración con Flocabulary, un programa de aprendizaje en línea que busca involucrar a estudiantes de diferentes grados usando la música hip-hop como elemento educativo.
El audiovisual desglosa los 17 Objetivos de una manera lúdica y amena con la intención de que sirvan como inspiración para los jóvenes a que tomen medidas para apoyarlos.
También se presentó un concurso de videos para jóvenes de 15 a 24 años donde podrán desarrollar su creatividad mostrando su visión personal de cómo los ODS pueden contribuir a la paz.
Las piezas de una duración aproximada entre 10 y 15 segundos se publicarán en un canal especial de YouTube y el video ganador se emitirá durante una videoconferencia global de estudiantes el próximo 16 de septiembre.
El video y las condiciones del concurso se encuentran en el siguiente enlace:http://www.un.org/es/events/peaceday/


Auditores confirman irregularidades fiscales en las que incurrió Rousseff

Dos miembros de un organismo auditor del Estado comparecieron este lunes ante la comisión del Senado responsable del juicio contra la mandataria suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, y confirmaron las irregularidades por las que ha sido acusada.
El secretario de Control Externo del Tribunal de Cuentas del Estado, Tiago Alvez Dutra, y el director de Evaluación Gubernamental de ese mismo organismo, Leonardo Albernaz, ratificaron frente a la comisión del Senado cada uno de los cargos que pesan sobre Rousseff, quien puede ser despojada de su mandato en este proceso.
Entre otras irregularidades, las acusaciones sostienen, que entre 2013 y 2015, el Gobierno dejó de depositar en la banca pública, usada como agente de pagos, parte de los montos previstos para seguros de desempleo, subsidios a familias más pobres y créditos agrícolas, entre otras obligaciones.
Esos atrasos generaron multimillonarias deudas, que acumularon abultados intereses y, para agravar la situación, fueron omitidas de los resultados presentados por el Gobierno en los dos últimos años, lo cual configuró un "fraude", según lo definió Alvez Dutra.
El funcionario del Tribunal de Cuentas, organismo auditor del Estado, también rechazó la tesis de la defensa de Rousseff, la cual considera que esas irregularidades fueron meras "faltas" o "errores" contablesque no podrían llevar a la destitución de la mandataria.
Según declaró Alvez Dutra ante la comisión de senadores, "lo que diferencia el fraude del error es la intencionalidad, y un error tan reiterado sólo puede ser intencional", aseguró en alusión a que las irregularidades se mantuvieron y agravaron durante más de tres años.
La comisión, formada por 21 senadores de todos los partidos con representación en la Cámara Alta, volverá a reunirse mañana, cuando escuchará a los primeros testigos de la defensa.EFE

En Caracas rendirán homenaje al Che Guevera a 88 años de su nacimiento

 AVN.- Con una serie de actividades se rendirá homenaje en Caracas al líder revolucionario Ernesto "Che" Guevara, cuyo natalicio se conmemorará el próximo martes.
Este tributo es organizado por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, la Casa Nuestra América José Martí, la Escuela Clasista Daniel de León, el Frente Cívico Militar Bolivariano "Ezequiel Zamora", la Casa de la Cultura Simón Rodríguez y la Fundación Ernesto "Che" Guevara, Venezuela.
La programación incluye una ofrenda floral en la plaza Bolívar la capital, a las 11 de la mañana, y un ciclo de conferencias en la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez, a las 3 de la tarde, con la participación de Alejandrina Reyes, Rectora de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, informó una nota de prensa de la Comisión de por la Justicia y la verdad.
El homenaje culminará el próximo sábado en La Casa de la Cultura Simón Rodríguez de El Manicomio, donde se efectuarán actos culturales y políticos desde las 2 de la tarde hasta las 7 de la noche.
Ernesto Guevara, pensador, político revolucionario, médico y luchador por la reivindicación de los pobres, nació el 14 de junio de 1928 en Argentina. Conoció a Fidel Castro en 1956 y participó en la batalla para derrocar la dictadura de Fulgencio Batista, entre los años 1958 y 1959. Asimismo, fungió como ministro en diversas áreas de Cuba, luego de convertirse en ciudadano de la nación caribeña.
El Che, como es conocido en el mundo, también tuvo influencia en otros movimientos políticos como el generado en el Congo y Bolivia, país donde fue asesinado el 9 de octubre de 1967

En Los Salias celebraron por todo lo alto el día de San Antonio

Con actividades culturales y eclesiásticas, conmemoraron el día de San Antonio de Padua, honrando la imagen del Patrono que dedicó su vida a l
os más necesitados.
“San Antonio aqui ha sido un modelo a seguir, aqui la gente le tiene un gran amor y vemos en el esos grandes milagros“,asi lo detalló la presidente de la Asociación Amigos de San Antonio Elsy León.
En la iglesia San Antonio de Padua se exhibe una imagen del Patrono que data de hace 300 años y una reliquia procedente de Italia.
Por su parte el alcalde del municipio Los Salias José Fernández dijo que año tras año reivindican las tradiciones e involucran a las juventudes en el rescate del acervo cultural, por ello realizaron la actividad “Un canto a San Antonio que congregó a niños y adultos en una muestra de diversas manifestaciones artísticas.

Farías: Firma de Capriles fue excluida por no colocar su huella

Jacqueline Farías, miembro de la comisión para verificar las firmas del revocatorio, indicó que el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, sí firmó pero no colocó su huella en la planilla y por ello fue excluido del proceso de validación.

“Puso su nombre, su cédula, pero no su huella, por eso su firma no cuenta (…) no es válida para esta primera parte, según el reglamento del CNE”, detalló.
Farías confirmó que este lunes acudieron al TSJ a introducir un recurso de amparo, para que sean investigadas “las más de 605 mil firmas falsas” que encontraron en el proceso de revisión.
Asimismo manifestó que de un millón 900 mil  firmas que la oposición consignó ante el Consejo Nacional Electoral; “605.000 son falsas, casi 11 mil son fallecidos, hay 1.300 privados de libertad (…) cerca de 3.000 menores de edad que salieron a firmar y de acuerdo al reglamento que tiene el CNE esto no está permitido”, refirió.
Finalmente hizo un llamado a aquellas personas que salen como firmantes, pero que no participaron en el proceso, a cerciorarse a través de la página del CNE “para ver si aparece activa su firma (…) ahí mismo puede imprimir las planillas y las lleva a la oficina más cercana”.
“Lo que este sector pretende es revocar la voluntad de un pueblo que eligió al presidente Maduro, y como tal, la comisión tiene la obligación de revisar todo lo que conlleve en esos 243 días que dura el proceso”, dijo. GV

Suspenden cortes eléctricos durante los fines de semana

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Dominguez, informó que los fines de semana no se aplicará el Plan de Administración de Carga que se inició el pasado 22 de mayo, como parte de las acciones del Ejecutivo Nacional para proteger el embalse del Guri.
"Se suspende el Plan de Administración de Carga los días sábado y domingo.Estamos Venciendo!", escribió el ministro a través de su cuenta oficial en la red social Twitter donde además mencionó que se restablece el viernes escolar.
El titular de la cartera de Energía Eléctrica, destacó que la decisión surge tras la mejoría experimentada en el nivel de agua del Guri. 
Domínguez, informó el pasado miércoles 8 de junio que el nivel de agua en el embalse del Guri había aumentado a 245,08 m.s.n.m; razón por la que el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, prometió que el Gobierno suspendería las medidas de racionamiento eléctricocuando la represa llegue a 248 metros.

Esta es la euforia que se vivió en las gradas de México para apoyar a su selección

 Así viven los fanáticos Mexicano la emoción de ver a su selección durante el encuentro con La Vinotinto en el NRG Stadium, en houston, Texas.

Foto:
Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP
Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP
Foto: NELSON ALMEIDA / AFP
Foto: NELSON ALMEIDA / AFP
Foto: NELSON ALMEIDA / AFP
Foto: NELSON ALMEIDA / AFP
Foto: NELSON ALMEIDA / AFP
Foto: NELSON ALMEIDA / AFP
Foto:
Foto: NELSON ALMEIDA / AFP

Fanaticada vinotinto apoya a la selección que se mide con México en Texas

Foto: Reuters
 La fanaticada venezolana, anima a La Vinotinto desde las gradas en el encuentro con México, que se lleva a cabo esta noche en el marco de la Copa América Centenario 2016, en el estadio de NRG, de Houston, Texas
Foto: AFP
Foto: Instagram
Foto: Instagram

MINUTO A MINUTO

Venezuela empató 1-1 con México y pasa invicta a cuartos de final de la Copa América

 A tan solo 10 minutos del pitazo inicial en el NRG Stadium, de Houston La Vinotinto se convierte en líder de grupo 0-1 tras un golazo de “Sema” Velázquez con una media volea.
Al minuto 21′ Jonathan Del Valle realiza una individual y dispara al arco pero la esférica se desvia a la derecha.
Hasta el momento ambas selecciones buscan ataque frontal al arco contrario para defender el liderato del grupo C.
Ambos en el tope de la tabla con 6 puntos pero con mejor diferencia de goles para el Tri (+4 contra +2), los aztecas han confirmado su candidatura al título con dos valiosas victorias,mientras que la vinotinto echó a Uruguay del torneo y ansía dejar de ser vista como la sorpresa.
México comenzó su camino con un luchado 3-1 frente a los charrúas y Jamaica le pegó uno que otro susto pero terminó imponiéndose 2-0 para amarrar la clasificación a los cuartos de final.
Venezuela también hizo los deberes como le correspondía para conseguir el premio a la segunda ronda, porque primero superó 1-0 a lo ‘Reggae Boyz’ y luego se encargó de callar bocas al vencer por el mismo marcador a una descolorida celeste.
Ahora el duelo de ganadores es por el primer lugar de la zona y evitar a toda costa cruzarse en los cuartos con Lionel Messi, porque la Argentina del iluminado del fútbol mundial prácticamente puso su sello de “me pertenece” en el Grupo D.

Todos hablan de ganar o ganar

“Tenemos que seguir con esa mentalidad de ganar y que nos pueda dar el pase como primero de grupo y quizás evitar a Argentina”, dijo sin tapujos ‘Rafa’ Márquez. “Si se pudiera evitar mejor, pero si se tiene que enfrentar tenemos equipo para enfrentarla”, agregó.
“Respetando a Venezuela, vamos a salir a ganar el partido”, aseguró, por su parte, el seleccionador mexicano, el colombiano Juan Carlos Osorio. “Nunca nos preparamos para empatar y muchos menos para perder”, subrayó.
En la era de Osorio -asumió en octubre de 2015 por Miguel Herrera-, el Tri lleva nueve victorias consecutivas y 15 goles anotados contra uno permitido.
Venezuela, por su parte, no cabe de la dicha por haber consiguiendo avanzar por tercera vez en su historia a unos cuartos de final, con el agregado de que lo logró ante Uruguay, la selección que con 15 títulos es la más ganadora de la Copa América.
Nos tildaron de locos cuando dijimos qué meta tenemos para la Copa América: igualar o mejorar lo que se hizo en Argentina-2011 -cuarto lugar-. Ahí vamos”, manifestó con orgullo Rafael Dudamel, el exguardameta vinotinto ahora convertido en seleccionador de su país.

Pesos pesados del gol

El partido también servirá para apreciar el duelo entre ‘Chicharito’ y ‘Salogol’.
El mexicano, con 45 gritos, persigue el gol 46 con la selección para igualar con el exinternacional Jared Borgetti como máximo goleador en la historia del Tri.
Rondón con 17 anotaciones está a cinco de los máximos artilleros de la vinotinto, Giancarlo Maldonado y Juan Arango, ambos retirados de la selección.
El partido, previsto para este lunes a las 8:00 pm (hora de Venezuela) en el NRG Stadium de Houston, con capacidad para 71.000 espectadores, será dirigido por árbitro cubano Yadel Martínez, asistido en las líneas por el canadiense Joseph Fletcher y el paraguayo Darío Gaona.
Con información AFP.

Reforma de Ley de Régimen Especial de Zona Libre de Paraguaná será debatida esta semana

clark.jpgSe prevé que para esta semana inicie la discusión de la Reforma de Ley de Régimen Especial de Zona Libre de Paraguaná, la cual plantea modificaciones en materia de la reactivación del aparato económico de esta entidad del eje occidental del país.
El diputado por el Bloque de la Patria Víctor Clark anunció que esta reforma se promovió desde el 2015: "el resultado de este proyecto lo presentó Corpotulipa y mañana esperamos sea debatida para avanzar en este importante tema y ser aprobada por unanimidad", comentó.
Explicó que algunas de las modificaciones van desde el punto de vista administrativo con el tema del Servicio Autónomo de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), asi como algunos aranceles, fomentar el turismo y habilitar un régimen especial de divisas. "Son cuatro o cinco aspectos centrales que estamos asumiendo para ser discutida", dijo.
"Simultáneo a esto estamos viendo cómo fortalecer la Zona Económica Especial, seguir teniendo a Paraguaná como un destino de exportación segura, crear nuevas fuentes de divisas, por eso hemos visto algunos incentivos para exportar", aseveró.
Advirtió que en los próximos días esperan activar la Ventana Única de Exportación en el puerto de Guaranao, en la ciudad de Punto Fijo, en la Península de Paraguaná.
"En esto estamos centrados para trabajar, estamos concentrando esfuerzos en el sector turismo, en los próximos días se habilitarán algunos planes producto de las mesa de trabajo de este motor", puntualizó.
AVN/VTV

Educadores marcharán este martes en Caracas

nicolas.jpg
El viceministro de Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, a través de su cuenta en Twitter @JEHYSONGUZMAN informó que este martes marchará el sector educativo  en respaldo al Gobierno Bolivariano, liderado por el Presidente Nicolás Maduro.

La movilización iniciará con la concentración de los educadores en la Av. México a la altura del liceo Andrés Bello, y partirán a las 10 de la mañana hacia el Palacio de Miraflores, en la ciudad de Caracas.
Durante la actividad se recorrerán tres puntos de agitación ubicados en la sede del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, en un teatro móvil y en el liceo Fermín Toro.
Esta concentración se une a otras realizadas durante este mes de Junio, tiempo en el cual las fuerzas populares de la Patria rechazan la injerencia extranjera y exigen el respeto a la soberanía nacional. 

La administración vuelve a laborar toda la semana desde este lunes

 Los órganos y entes de la Administración Pública laborarán desde este lunes 13 de junio al viernes 24 de junio en un horario comprendido de 8:00 am a 1:00 pm, según lo establecido en el decreto Nº 6 del Estado de Excepción y Emergencia Económica.

En Gaceta Oficial Nro. 40.923, de fecha 10 de junio de 2016, fue publicado el Decreto N° 2.352 de la Presidencia de la República, se indica que la medida forma parte de las políticas emprendidas por el Ejecutivo Nacional para solventar la crisis eléctrica, la cual se ha visto severamente afectada por los embates del fenómeno El Niño.
Esta  acción podrá ser extendida por el período que el Gobierno Nacional considere necesario. Quedan exceptuados de este decreto los sectores dedicados a la alimentación, salud, banca, finanzas, telecomunicaciones, entre otros imprescindibles para el normal desarrollo de la Nación.
El sector educativo mantendrá sus actividades con normalidad en todos sus niveles

Directivos de Makro ven como positivo el acercamiento del Estado con los empresarios

El Vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, encabezó una reunión con los representantes de Makro en Venezuela, donde evaluaron el nuevo Sistema de Distribución de Alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
El Presidente de MakroNelson Dávila, aseguró que la reunión fue positiva y que están satisfechos con los resultados mostrados. “Hemos distribuido mil toneladas de alimentos a través de los CLAP, además de 90 mil toneladas a través de nuestras bodegas”, afirmó.
El directivo aseguró que con los CLAP se hace una distribución equitativa de los alimentos y se apoya a las comunidades, especialmente las más necesitadas. “Abastecemos a la red tradicional adicional de los CLAP, no perjudicamos a la distribución natural que hace Makro al apoyar los CLAP”, indicó Dávila.
Los empresarios están dispuestos a atender las políticas implementadas por el Estado, plasmada en la Agenda Económica Bolivariana y en los 15 motores productivos.
También revisaron, rubro por rubro, todos los aspectos para garantizar el abastecimiento y la justa distribución de los alimentos.
En la reunión también estuvieron presentes el Ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres y el Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte.
vicepresidencia.gob.ve

Directivos de Makro ven como positivo el acercamiento del Estado con los empresarios

El Vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, encabezó una reunión con los representantes de Makro en Venezuela, donde evaluaron el nuevo Sistema de Distribución de Alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
El Presidente de MakroNelson Dávila, aseguró que la reunión fue positiva y que están satisfechos con los resultados mostrados. “Hemos distribuido mil toneladas de alimentos a través de los CLAP, además de 90 mil toneladas a través de nuestras bodegas”, afirmó.
El directivo aseguró que con los CLAP se hace una distribución equitativa de los alimentos y se apoya a las comunidades, especialmente las más necesitadas. “Abastecemos a la red tradicional adicional de los CLAP, no perjudicamos a la distribución natural que hace Makro al apoyar los CLAP”, indicó Dávila.
Los empresarios están dispuestos a atender las políticas implementadas por el Estado, plasmada en la Agenda Económica Bolivariana y en los 15 motores productivos.
También revisaron, rubro por rubro, todos los aspectos para garantizar el abastecimiento y la justa distribución de los alimentos.
En la reunión también estuvieron presentes el Ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres y el Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte.
vicepresidencia.gob.ve

Fallece Mihaly "Michu" Meszaros, el actor que dio vida a Alf

El actor Mihaly "Michu" Meszaros, que fue el encargado de dar vida al extraterrestre Alf en la famosa serie televisiva homónima de los años 80, murió hoy a los 76 años, informó el portal especializado en noticias sobre famosos TMZ citando al representante del fallecido.
A lo largo de la pasada semana circularon informaciones negativas sobre el estado de salud de Meszaros, hasta el punto de que el portal TMZ aseguró que el actor había entrado en coma.
Nacido en Budapest en 1939, Meszaros fue un intérprete y artista circense de apenas 0,83 metros de estatura.
El punto más sobresaliente de su carrera fue su participación en la serie televisiva "Alf", un hito de la televisión estadounidense de los años 80 sobre la llegada de un simpático extraterrestre a las vidas de una familia común.
Durante cuatro temporadas y a lo largo de más de cien capítulos, Meszaros fue el talento oculto en esta comedia televisiva que se escondía bajo la piel del entrañable Alf para aquellas escenas en las que el protagonista aparecía en pantalla con cuerpo completo.
El actor participó asimismo en las películas "Waxwork" (1988), "Big Top Pee-wee" (1988), "Warlock: The Armageddon" (1993) y "Freaked" (1993).
Antes de desarrollar su carrera en el mundo del cine y la televisión, Meszaros fue artista circense. También fue conocida su amistad con la estrella del pop Michael Jackson.
Meszaros residía en Beverly Hills (Los Ángeles) y, de acuerdo con la página web IMDb, sus pasatiempos preferidos eran beber whisky escocés y fumar puros.EFE

Italia arrancó la Euro con vital triunfo 2-0 ante Bélgica


Italia empezó su camino en la Eurocopa de Francia-2016 con una importante victoria sobre Bélgica (2-0) en Lyon, este lunes en el duelo de teóricas favoritas del grupo E, el considerado por muchos como el más fuerte de la primera fase del torneo.

Italia arrancó la Euro con vital triunfo 2-0 ante BélgicaEmanuele Giaccherini, culminando con éxito un mano a mano tras su soberbio pase en largo de Leonardo Bonucci, encarriló el partido en el minuto 32. Graziano Pelle sentenció definitivamente en el descuento (90+3).

Italia queda con estos 3 puntos como primer líder, en solitario, del 'Grupo de la Muerte', donde Irlanda y Suecia empataron 1-1 en el Stade de France, también este lunes.

La Azzurra, que parecía llegar a la Eurocopa con un perfil bajo, hizo valer su orgullo de histórico del fútbol ante el equipo que ocupa el segundo puesto en el ránking FIFA, sólo superado por Argentina.

Se repitió la historia de la Eurocopa-2000, en la que Italia superó 2-0 a Bélgica en la primera fase, con Antonio Conte y Marc Wilmots, los actuales seleccionadores de ambos equipos, enfrentados como jugadores.

Italia, vigente subcampeona continental, dio un gran paso para no repetir el desastre del Mundial de Brasil-2014, donde no pudo superar la fase de grupos.

Los belgas, cuartofinalistas en la cita brasileña, quedan ahora contra las cuerdas en su regreso a una Eurocopa dieciséis años después de su última participación.

En una primera parte de pulso táctico y batalla de nervios en el medio del campo, la primera del partido, un potente disparo desde fuera del área del belga Radja Nainggolan, que el veterano arquero Gianluigi Buffon en el 10.

El despertar italiano llegó con la media hora de juego, con un disparo desde la frontal del área que Graziano Pelle cruzó demasiado (29).

El gol italiano llegó en el 32, con un soberbio balón en largo de Leonardo Bonucci que pilló por sorpresa a la defensa belga: Toby Alderweireld no pudo llegar de cabeza para cortarlo y Emanuele Giaccherini, el menudo (1,67 metros) jugador del Bolonia, se plantó sólo y batió a Thibaut Courtois con un tiro cruzado letal.

En la segunda mitad, Bélgica estuvo a punto de empatar en el 53 con un veloz contragolpe en el que Romelu Lukaku, en carrera en la entrada del área, elevó en un mano a mano con Buffon, pero ligeramente alto cuando tenía todo a favor.

Italia no se amilanó y un minuto más tarde, en el 54, estuvo a punto de anotar con un remate de cabeza de Pelle, de nuevo, que obligó a Courtois a meter una mano salvadora y evitar así el segundo.

Fiel al estilo marca de la casa, los italianos priorizaron el orden defensivo y apenas dejaron espacios a su rival.

Divock Origi (82) rozó el gol en un disparo de cabeza a centro de Kevin De Bruyne que se perdió alto y Marouane Fellaini (88) no acertó a rematar en medio de unos rebotes en el área pequeña, desperdiciando la última bala de los 'Diablos Rojos'.

En el último suspiro, un pase de Candreva fue aprovechado por Pelle para fusilar el 2-0 y desatar la fiesta 'azzurra' en Lyon.

FICHA TÉCNICA
Alineaciones
Bélgica: Thibaut Courtois - Laurent Ciman (Yannick Ferreira-Carrasco 75), Toby Alderweireld, Thomas Vermaelen, Jan Vertonghen - Radja Nianggolan (Dries Mertens 62), Marouane Fellaini - Axel Witsel - Kevin De Bruyne, Romelu Lukaku (Divock Origi 73), Eden Hazard (cap). DT: Marc Wilmots.
Italia: Gianluigi Buffon (cap) - Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini - Antonio Candreva, Marco Parolo, Daniele De Rossi (Thiago Motta 78), Emanuele Giaccherini, Matteo Darmian (Mattia De Sciglio 58) - Pelle, Citadin Martins Eder (Ciro Immobile 75). DT: Antonio Conte.

Estadio: Estadio de Lyon (Décines-Charpieu)
Asistencia: 53.000 personas
Árbitro: Mark Clattenburg (ENG)
Goles: 
Italia: Giaccherini (32), Pelle (90+2)
Amonestaciones:
Bélgica: Vertonghen (90+1)
Italia: Chiellini (65), Eder (75), Bonucci (78), Thiago Motta (84)
AFP