Lo Último

.

.

viernes, 15 de mayo de 2015

A ULTIMA HORA 15 DE MAYO

Alexis Tsipras: La asfixia financiera no hará a Grecia ceder ante socios

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que la "asfixia financiera" que sufre su Gobierno no le hará ceder ante las demandas de los acreedores en asuntos que estén dentro de sus líneas rojas.
"No cabe duda que el acuerdo debe concluir, pero si algunos piensan que la asfixia financiera obligará al Gobierno a hacer marcha atrás en sus líneas rojas, se equivocan", afirmó Tsipras en una conferencia organizada por el semanario "The Economist".
El primer ministro resaltó que su Gobierno trabaja "para lograr un acuerdo que traiga crecimiento", lo que, explicó, se basa en cuatro pilares.
Alexis Tsipras: La asfixia financiera no hará a Grecia ceder ante socios"El superávit primario bajo, en que no apliquemos nuevas medidas de recorte que provocan recesión, la reestructuración de la deuda y un proyecto de inversiones para promover el crecimiento", señaló.
Tsipras reconoció que en las negociaciones existen "acercamientos en los temas del IVA y en la legislación de impuestos, pero al mismo tiempo algunos socios piden la desregulación del mercado laboral", en alusión a las peticiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que aseguró "no es aceptable".
Prometió que "no habrá otros recortes en salarios y pensiones", una de sus principales reivindicaciones en la negociación con las instituciones -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y FMI-, sino que su Gobierno gravará las rentas más altas.
"Es la hora de la redistribución, de la distribución equitativa de la carga, de que paguen los que no pagaban", enfatizó.
Tsipras destacó que Grecia se financia sin ayuda desde agosto de 2014, ya que no ha recibido los 7.200 millones de euros que quedan pendientes del segundo rescate ni los más de 1.900 millones que corresponden a los beneficios por los bonos mantenidos con el BCE.
Aún así, el mandatario griego destacó que el país ha hecho frente a todas sus obligaciones y durante este periodo ha pagado 17.500 millones de euros.
"A pesar de la asfixia fiscal que nos impusieron los acreedores, a pesar de las historias que repiten los medios sobre la supuesta quiebra, la confianza del pueblo en el Gobierno no disminuye", aseveró.
A nivel interno, destacó los logros en la aprobación de varias leyes, en especial la que prevé ayudas sociales para los más golpeados por la crisis, una de las promesas centrales de Syriza.
"Hemos hecho todo esto mientras la mayor parte de mi trabajo personal está dedicado a la negociación", recalcó Tsipras, que aseguró que del resultado de la negociación "dependerá si se restablece la democracia en Europa o si siguen las políticas de castigo".
EFE

Realizarán mantenimiento eléctrico en urbanización Montecristo del Municipio Sucre

Comprometidos con los usuarios y usuarias, CORPOELEC continúa con las mejoras del suministro de energía eléctrica en región Capital, por tal motivo, este lunes 18 de mayo, se efectuará un mantenimiento programado en el municipio Sucre, que obligará a una restricción del servicio eléctrico en la urbanización Montecristo, 4ta transversal, entre avenida 1 y calle El Carmen, en un horario de 9:00 am a 2:00pm.
Así lo informó, el Gerente Estadal de Distribución, Comercialización de región Capital, Carlos Borges, quien explicó que la interrupción programada del suministro se realizará para mejorar la calidad del servicio en la zona.
CORPOELEC, comprometida con los usuarios y usuarias, ofrece disculpas por los inconvenientes que esta actividad pudiera causar, y ratifica su disposición de continuar las mejoras que optimicen el servicio, tal como lo requiere y amerita el pueblo de Venezuela. A la vez, invita a todos los ciudadanos a registrarse a través de la página www.corpoelec.gob.ve para informarse de manera oportuna mediante la mensajería de texto sobre los mantenimientos o averías que ocurran en su zona.
De igual manera, invita a visitar la cuenta Twitter @corpoelecinfo y recuerda hacer Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica para contribuir con la preservación del planeta.

Un sismo de magnitud 3.8 se registró al oeste de Tovar: “No se han reportado daños materiales”

Un sismo de magnitud 3.8 Mw se registró a 46 Km al oeste de Tovar, estado Mérida, con una profundida de 5.0 Km, reportó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
Según el ente detector el sismo presentó una latitud 8.267º N, Longitud -72.14º W. No se han reportado daños materiales.

Arribó al país segundo tren Metrópolis: se unirá al Metro Los Teques para disminuir tiempo de espera

(Prensa Metro Los Teques, 14 de Mayo de 2015)-. El segundo tren Metrópolis que se incorporará a Metro Los Teques arribó este jueves a tierra venezolana.El señalamiento lo hizo Farith Fraija, presidente de la compañía, quien estuvo al frente de las operaciones de desembarco por instrucciones del ministro del Poder Popular para el Trasporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi.
Destacó que las maniobras se realizaron desde el Bolípuerto de La Guaira sin ninguna novedad y que el traslado hacia Las Adjuntas serán los días 18; 19 y 20 de mayo desde las 9 de la noche hasta las 2 de la mañana a razón de dos trenes por noche.
Fraija señaló que entre las bondades de esta nueva flota se encuentra el ahorro energético, mayor velocidad y seguridad.
Asimismo explicó con respecto al primer tren, que este se encuentra realizando las pruebas dinámicas para su incorporación al servicio comercial, por lo que para finales de 2015 ya las líneas 1 y 2 de Metro Los Teques contarán con 9 trenes nuevos al servicio de los habitantes de los Altos Mirandinos.
Recordó que esta nueva flota la más moderna de Latinoamérica permitirá garantizar a los usuarios y usuarias un recorrido más rápido, confortable y seguro.
Asimismo, informó que el Metrópolis, procedente de Francia, posee seis vagones con mayor amplitud y 88 por ciento de mayor capacidad en comparación con los trenes que actualmente prestan servicio.
Esto ofrecerá a los usuarios y usuarias una disminución del tiempo de espera en los andenes para continuar elevando la calidad del servicio.
Fraija detalló que las pruebas previas para su incorporación a la línea se realizan fuera de horario comercial y en diferentes etapas; “se evalúa todo el sistema técnico, como las luces, puertas, tiempo de parada en las estaciones, movilidad en la vía y otros elementos”.
Recalcó que este modelo de tren traerá consigo mejor calidad de servicio, “seguimos trabajando para que Metro Los Teques se consolide como el principal medio de transporte de Los Altos Mirandinos.

Sistema Nacional de Ingreso Universitario asigna 100% de los cupos solicitados

Fueron asignados la totalidad de los cupos que estudiantes del último año de educación media, bachilleres y egresados solicitaron a través del Sistema Nacional de Ingreso Universitario 2015, como parte de la política de democratización del ingreso a las casas de estudio del país que lleva adelante el Estado venezolano.
Así lo informó el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, en una rueda de prensa en Caracas para dar detalles sobre esta asignación, actividad en la que también participan representantes del Consejo Nacional de Universidades (CNU), demás miembros del Ejecutivo Nacional y estudiantes, entre otros.
Asimismo, dijo que el nuevo Sistema de Asignación pública de cupos universitarios culminó su proceso este viernes.
Igualmente, el ministro indicó que hay la asignación de 340.000 cupos disponibles sin contar la oferta de los institutos de educación universitaria de gestión privada.
Recordó que desde el 16 de diciembre en el Consejo Nacional de Universidades se decidió por mayoría el Nuevo Sistema de Ingreso. “Antes, hasta el año anterior, el 97,5% dependía del índice académico y resulta que la persona es mucho mas que la nota que sacó porque también es importante su situación socioeconómica. La educación como proceso social tiene una función tremenda que es lograr la equidad y la integración, por tanto el índice académico pesa el 50% y la situación socioeconómica el 30%”
Con información de AVN.

Invierte Vielma Mora más de 2 millones de bolívares para multiplicar la siembra

(San Cristóbal, 15 de mayo, Nota de prensa).- El gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora hizo una inversión superior a los 2 millones de bolívares en modernos equipos de investigación para Fundaceta, ubicado en la población de El Cobre.
Acompañado del alcalde Pablo Moncada y estudiantes de producción animal, agronomía, médicos veterinarios, técnicos de Fundaceta y profesionales, según el primer mandatario con sapiencia y ética han desarrollado trabajos científicos aeropónicos sin la utilización de la tierra, “por ello merecen apoyo”.
Fundaceta pasó de producir 200 plántulas a 1 millón setecientas, estimando llegar para el próximo año a 10 millones.
“Hemos traído equipos modernos que fueron aportados por el Iapret para que estos jóvenes talentos puedan explotar sus cualidades académico-científicas y ponerlas a disposición con calidad mediante un producto final a la población”, destacó Vielma Mora.
El gobernador informó que están esperando que Fundacite apruebe varios proyectos para mejorar el laboratorio biotecnológico, fitosanitario, de suelos y viveros, con el fin de estar ubicados en primer lugar en el Táchira.
Fue enfático en la comercialización de las plántulas, en el sentido que no serán regaladas sino vendidas a mejores precios, así como también deben ser cancelados los estudios de suelos por el alto costo de los equipos, la materia prima y una mano de obra científica calificada.
“Lo importante no es la inversión de los más de 2 millones de bolívares, sino que se van a beneficiar mil doscientas personas, se van realizar pruebas que antes no se hacían, nuestro objetivo es multiplicar la siembra, el número de plántulas y producir diversidad de arbustos y especies vegetales”.
También es importante la explosión de talento de hombres y mujeres, tecnología y capacidad productiva que hace que la gente no tenga que ir a San Cristóbal o Colombia, sino que todo lo pueden hacer en El Cobre, agregó Vielma Mora.
Exaltó el estímulo que se le está dando a los profesionales tachirenses, que pueden hacer trabajos de laboratorio, científicos, pueden presentar nuevas pruebas y opciones para manejar con mayor previsión los suelos y bondad en la diversidad de tubérculos o vegetales para mejorar la siembra en Venezuela.
En este orden, siempre damos estos pasos en revolución, pensando en la igualdad y el fortalecimiento de la economía agrícola del Táchira.

Saab acusa a Felipe González de organizar el exterminio de sus conciudadanos

( EFE) – El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró hoy que el expresidente del Gobierno español Felipe González, que el lunes tiene previsto llegar a Caracas para apoyar a la defensa de varios opositores presos, es un “violador de los derechos humanos”.
“El hecho de que él sea expresidente no le da ya por sí un historial de ser un defensor de los derechos humanos, y eso en ningún país y en ningún lugar del mundo, porque él lo que tiene es un historial y un expediente de violador de los derechos humanos, de asesino”, aseguró Saab durante una rueda de prensa preguntado por el viaje de González a Caracas.
Por otra parte, el expresidente del Gobierno español Felipe González ha suspendido su viaje a Caracas para asesorar a la defensa de los opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma hasta que se fije una nueva fecha para la vista oral de este caso.
Fuentes cercanas al expresidente González han informado a Efe de esta decisión, aunque recalcan la intención del exjefe del Ejecutivo de trasladarse próximamente a Venezuela pese al rechazo que ha expresado a ese viaje el Gobierno de Nicolás Maduro. EFE
El defensor del pueblo venezolano recordó el caso de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que actuaron en España durante parte del tiempo que González gobernó (1982-96).
Los GAL protagonizaron en la década de los años ochenta la “guerra sucia” contra la organización terrorista ETA en España y Francia, donde cometieron 33 atentados en los que fueron asesinadas 26 personas.
“Todos los activistas de derechos humanos sabemos que él organizó un escuadrón de la muerte para exterminar a sus conciudadanos“, aseguró Saab al respecto.
Tras hacerse pública su decisión de defender a los líderes opositores, Leopoldo López y Antonio Ledezma, el exmandatario español fue declarado persona “non grata” por el Parlamento venezolano.
El defensor del pueblo venezolano informó hoy de que a él no le compete decir si González podrá entrar o no al país ya que esa decisión, aseguró, “le corresponde al poder Ejecutivo, yo soy un poder autónomo (…) y desconozco cuál es la postura del Gobierno nacional”.
En una comunicación de la cancillería venezolana a la que tuvo acceso Efe se informó a la embajada de España en Caracas de que el Ejecutivo caribeño “no considera bienvenido” a González y que “no le prestará apoyo alguno” durante las acciones en las que participe en los días que pase en Venezuela.
“Las cuales, sin duda, pueden calificarse como un evidente acto inamistoso que busca generar una matriz de opinión contraria al país“, aseguraba el texto.
La iniciativa de González para defender a los opositores fue respaldada a finales de abril por 26 exmandatarios miembros del Club de Madrid, organización que hoy fue calificada por Saab de “cártel”.

Rodríguez: Psuv desplegará asambleas en los 87 circuitos del país hasta el próximo 24 de mayo

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, dicta este viernes una serie de directrices que conforman “nueva etapa” en las filas del Psuv de cara a los comicios internos.
Rodríguez, quien también es miembro de la dirección nacional de la tolda roja, señaló que este proceso inédito en la historia de Venezuela cuenta con la aprobación de las bases que participaron el pasado 19 de abril con la postulación de candidatos.
Asimismo, el burgomaestre indicó que los comicios que se realizan en las filas del partido oficial se diferencian en gran escala con las elecciones de la MUD, que se realizarán este domingo 17 de mayo, en las opciones que ofrecen las alternativas políticas.
Recordó que en la Mesa de la Unidad solo 34 circuitos irán a primarias, mientras que los demás candidatos van por consenso.
Respecto a los comicios internos, Rodríguez explicó que desde este sábado 16 de mayo se realizará la firma de actas de compromiso de los candidatos a la Asamblea Nacional y explicó que se irá “circuito por circuito” para que cada uno de los 1.162 inscritos firmen.
Agregó que este proceso se desarrollará hasta el 24 de mayo, puesto que el 26 del mismo mes comienza la campaña en las filas del partido, que terminará el 26 de junio.
Sin embargo, Rodríguez agregó que los precandidatos que no fueron elegidos para la AN se conformarán desde el 28 de junio en parte del comando de campaña en cada uno de los 87 circuitos.

Jaua entregó ocho financiamientos a productores agrícolas por Bs 63 millones

(Nota de Prensa) – Para dar inicio del Plan de Siembra Comunal del estado Barinas, el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Elías Jaua, acompañado del gobernador de la entidad Adán Chávez, realizó la entrega de ocho financiamientos a productores agrícolas, por un monto de 63 millones de bolívares, desde la Comuna La Unión, ubicada en el municipio Pedraza de dicha región llanera.
Jaua indicó que, “hoy los comuneros se incorporan con fuerza a la siembra de 5.000 hectáreas de cereales y estamos empezando por Barinas, donde sembrarán 5.300 hectáreas”.
Para enfrentar la guerra económica con producción, van a demostrar a la burguesía que el pueblo puede producir lo que ellos quieren, “le vamos a demostrar que no hay poder que pueda con la voluntad del pueblo, vamos a demostrar que esta batalla la vamos a ganar por la soberanía alimentaria de nuestro país”, aseguró.
Servicio Fondo Nacional del Poder Popular (Safonapp) entregó 24 financiamientos a las comunas y 4 consejos comunales, por 63 millones de bolívares, para proyectos y para la transformación integral de hábitat. También, otorgaron 13 proyectos por 39 millones de bolívares, para la construcción de 55 viviendas, 11 proyectos socioproductivos por 22 millones 471 mil bolívares, que benefician a casi todos los municipios.
Además, Adán Chávez señaló, “estamos y seguiremos cumpliendo, uno de los mandatos principales de nuestro Comandante, Comuna o Nada”.
El evento contó con la participación de 60 consejos comunales, que trabajan arduamente en el campo para contribuir en la lucha contra el desabastecimiento y la guerra económica a la que se enfrenta el Gobierno Bolivariano.
Los créditos otorgados permitirán la ejecución de los proyectos socioproductivos, entre ellos: la siembra de arroz, maíz, sorgo y la construcción de viviendas de parte de los voceros que integran las distintas comunas, como parte de la autogestión comunal.
Entre las comunas beneficiadas se encuentran: La Unión, Urquina Faso, Manuelita Sáenz, Ezequiel Zamora I, Moral Ciudadana, La Bicentenaria y Valle Ecaguey.
Simultáneamente a esta actividad, las autoridades realizaron la entrega de los certificados correspondientes a la comuna 1.000 y 1.025 registradas en el sistema.

Osorio informó la conformación de 6.613 Consejos Populares de Abastecimiento y Producción

Nota de prensa) En las instalaciones del auditórium de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, ubicada en el Fuerte Tiuna, se realizó el cierre de un encuentro de coordinadores estadales y responsables de puntos de venta de Mercal y PDMercal a nivel nacional.
El principal objetivo del encuentro fue servir como espacio de formulación y discusión de propuestas para el fortalecimiento de estas redes de abastos del Estado, logrando de esta manera optimizar el servicio que ambas comercializadoras les ofrecen a todos los venezolanos.
Durante los tres días del evento, el equipo de coordinadores y responsables de establecimientos tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias locales y técnicas de atención utilizadas en sus respectivos estados, evaluando las fortalezas y debilidades de los diversos métodos aplicados. Asimismo, se realizó un conversatorio con el Vicepresidente de Seguridad, Soberanía Agroalimentaria y Abastecimiento Económico, Carlos Osorio, con el Gerente General de Mercal, Tito Gómez, y parte del equipo de dirección nacional de Mercal.
El M/G Carlos Osorio, reflexionó sobre el papel fundamental e imprescindible que cumple todo el equipo de trabajo de la Misión, afirmando que “debemos mantener la visión del Comandante Chávez en cuanto a lo que deben ser y hacer nuestros Mercales, no podemos dejar que se pierda la concepción original de atender a nuestro Pueblo con calidad”.
El también ministro de alimentación, realizó un llamado a todos los responsables de puntos de venta a que no pierdan nunca la humildad y el trato revolucionario hacia los usuarios que asisten a los establecimientos. Del mismo modo, Osorio informó que ya se conformaron 6.613 Consejos Populares de Abastecimiento y Producción, organizando a más de 33 mil personas que cumplirán la tarea de velar por el correcto suministro de alimentos en sus comunidades.
Por su parte, el Gerente General de Mercal asumió el compromiso de continuar con la profundización en cuanto a las mejoras en la atención y distribución de alimentos a todos los venezolanos, responsabilidad que cumplirá junto a todos los misioneros de la familia Mercal, según expresó.
Massari Martinez, gerente de Gestión Socialista de la red Mercal, recordó que esta red debe mantener la ética revolucionaria inculcada por el Comandante Chávez, acompañado de la estetica que ayudará a ofrecer la mayor calidad en el servicio que se le brinda a todo el Pueblo Venezolano.

González López: “Todo aquel que cometa un delito sufrirá el rigor de la ley en todas sus expresiones”

(Nota de Prensa).- “Todo aquel que cometa un delito sufrirá el rigor de la ley en todas sus expresiones”. Así lo aseveró el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, durante una rueda de prensa efectuada en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Con relación al asesinato de Conan Quintana y Luis Ángel Álvarez, informó que designó al jefe de la División de Investigaciones contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), para que, “reforzado con una Brigada de Inteligencia Criminal, se encargue personalmente de esclarecer el hecho y dar con los responsables”.
Agregó que las investigaciones se encuentran en etapa de recolección de evidencias y que trabajan de manera expedita para “poner tras las rejas a los culpables”.
González López también hizo referencia al operativo de seguridad ejecutado el pasado miércoles en la localidad San Vicente del estado Aragua. Precisó que las acciones corresponden a un sistema de disuasión, prevención, inteligencia y de identificación de bandas criminales de competencia local.
“El Gobernador Tareck El Aissami tiene un problema de seguridad y lo está enfrentando. Está dentro de sus competencias hacerlo”, señaló.
Por último, precisó que no ha recibido reportes oficiales sobre enfrentamientos entre cuerpos policiales y bandas criminales en el sector El Cementerio de Caracas, por lo que “puede tratarse de un evento de competencia interna entre los elementos criminales”.
“Creo que vamos por el camino correcto para identificar, prevenir y castigar, a través de la justicia, a quienes cometan un crimen”, concluyó.

¿Quién tiró el gas?

Se investiga de dónde provino el gas pimienta que afectó a los jugadores del Millo. A lo que se ve en las imágenes, se sumó la hipótesis de que intervinieron organismos de seguridad y se basan en el enojo de Chiarini. 

Si bien hay imágenes de sobra que muestran a hinchas de Boca pegados al alambrado e intentando hacer algo turbio en la manga, sobre la salida del túnel visitante, se redoblan los esfuerzos para saber qué fue lo que pasó y descubrir quién (quiénes) tiró el gas pimienta a los jugadores de River. Y una de las hipótesis, que surgió tras observar algunos videos de la TV, es que pudieron haber sido las fuerzas de seguridad.
¿Por qué creen eso? Por la acusación de Chiarini y un integrante del cuerpo técnico a la seguridad en la entrada de la manga segundos después del lamentable hecho. ¿Quién tiró el gas? Es la pregunta que se hacen en el Xeneize y en el Mundo Conmebol, y de la que esperan tener la respuesta cuanto antes. ¿Fueron los hinchas que aparecen en el video? ¿Fue la Policía? La única certeza es que fue vergonzozo lo que pasó.

Boca Juniors no jugaría en Bombonera por dos años y no estaría en torneos internacionales

A su vez, se estableció que River Plate accede a cuartos de final y jugará ante Cruzeiro. Para Conmebol el marcador de ayer queda 3-0 en favor de los 'millonarios'. Información es dada a conocer por periodistas argentinos.
Boca Juniors se despide tristemente de la Copa Libertadores
La Conmebol tomó una decisión. La máxima organización de fútbol en Sudamérica dio como ganador de la serie a River Plate y Boca Juniors no usará la Bombonera pordos años en ningún torneo de la AFA y no participaría en torneos internacionalesdurante todo el próximo año. 
 
Como se sabe, anoche fue el episodio más triste de la historia del fútbol argentino. Los dirigidos por Marcelo Gallardo fueron cobardemente agredidos por asistentes al estadio y uno de ellos, por imágenes de televisión y fotografías, cortó la manga de acceso al campo de juego  y se lanzó bombas de gas pimienta en contra de los jugadores del ‘millonario’ y causó quemaduras en 4 jugadores rivales, tal como lo determinó el parte médico.
 
Para que la Conmebol haya tomado esta decisión se debe a que, también, recibió el llamado de Joseph Blatter, presidente de la FIFA, quien llamó a la cordura y de una dura sanción sobre Boca Juniors por el triste espectáculo de anoche, que estuvo a poco de ser una tragedia.
 
La determinación de la Conmebol ocasiona que River Plate vaya directamente a los cuartos de final para enfrentarse al Cruzeiro.
 
Sin embargo, algunos hinchas de Boca Juniors consideran esta decisión injutsa y quefue la policía que lanzó el gas pimienta. Parte de la dirigencia ‘xeneize’ presentará las pruebas ante el Tribunal de Disciplina de la Conmebol para sentar su posición sobre lo ocurrido
 LA REPUBLICA . PE

Una orquesta de EEUU actuará en Cuba por primera vez en 15 años


La Orquesta de Minnesota (EEUU) viajó ayer a Cuba para dar dos conciertos históricos, pues se trata del primer conjunto musical de Norteamérica que actúa en la isla en quince años, informó la radio local Minesota Public Radio (MPR).

El viaje también es el primero que hace una orquesta estadounidense al país caribeñodesde que el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció el pasado diciembre un proceso para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas desde 1961.

Bajo la batuta de su director, Osmo Vänskä, la Orquesta de Minnesota actuará este viernes y el sábado en el Teatro Nacional de Cuba, en La Habana, donde interpretará piezas de Ludwig van Beethoven junto al Coro Nacional Cubano y el Coro Vocal Leo.

La visita de la orquesta estadounidense se produce a invitación del Ministerio de Cultura de Cuba y sus dos actuaciones forman parte del Festival Internacional Cubadisco, que celebra este año su decimonovena edición, dedicada a la música coral y sinfónica.

"Esto no es sólo una gira de conciertos, esto es una interacción cultural", afirmó el presidente de la orquesta, Kevin Smith, en declaraciones recogidas por la emisora MPR, que retransmitirá en directo los dos conciertos.

Durante su estancia en La Habana, los músicos de Minnesota también compartirán sus experiencias con estudiantes de la Escuela Nacional de Música y del Instituto Superior de Arte del país latinoamericano.

Asimismo, la formación estadounidense participará en ensayos junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Amadeo Roldán en el Teatro Nacional.

Fundada en 1903, la Orquesta de Minnesota ha ganado a lo largo de su historia prestigiosos premios como el Grammy, y participa con frecuencia en reputados certámenes internacionales como el Festival de Edimburgo o los Proms de la BBC en Londres. 

EFE

Maratón de Boston: pena de muerte para autor de atentados

Dzhokhar Tsarnaev, declarado culpable de los atentados de la maratón de Boston de 2013, fue condenado este viernes a pena de muerte por las dos bombas caseras que mataron a tres personas e hirieron a otras 264, según el veredicto del jurado.
Los 12 miembros del jurado, siete mujeres y cinco hombres, alcanzaron una decisión unánime para enviar a Tsarnaev, de 21 años y origen checheno, al corredor de la muerte, informó la Fiscalía de Boston en su cuenta de Twitter.

Maratón de Boston: pena de muerte para autor de atentadosDe esta forma, el jurado respaldó la versión de la Fiscalía de que el acusado quiso perpetrar el mayor daño posible en nombre de la yihad, frente a la postura de la defensa, que argumentó durante el juicio que se dejó influir por su hermano mayor, Tamerlán, a la hora de colocar las dos bombas caseras.

Durante la lectura del veredicto, Tsarnaev mantuvo la apariencia impasible que ha predominado durante todo el proceso y que solo rompió hace dos semanas, cuando una de sus tías de Rusia acudió a declarar, rompió a llorar y provocó la misma reacción en el acusado.

La pena capital contra Tsarnaev, ya declarado culpable de los atentados en la primera fase del juicio, fue solicitada a nivel federal, ya que esta práctica fue abolida en el estado de Massachusetts en la década de 1980.

De esta forma, para ser ejecutado, probablemente mediante el método de la inyección letal, el acusado deberá de desplazarse a otros estados, entre los que se baraja Indiana.

"Deben de estar orgullosos de su servicio en este caso", dijo al jurado el juez federal George A. O'Toole Jr, encargado del juicio, quien agradeció a esas personas encargadas su labor en nombre de todos los ciudadanos del estado de Massachusetts, donde está Boston.

El jurado alcanzó su decisión después de tres jornadas de deliberación, que comenzaron el miércoles tras los alegatos finales de la defensa y la Fiscalía.

A través de fotografías, la Fiscalía hizo revivir a los presentes en la sala el horror del que se considera el peor atentado en suelo estadounidense desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El jurado plasmó su decisión en un documento de 24 páginas en el que se desglosan los 30 cargos que se le imputan a Tsarnaev y en el que indicaron si consideran que el acusado actuó intencionadamente, guiado por un deseo de hacer daño o fue manipulado por su hermano.

"Dzhokhar Tsarnaev cometió el ataque de una forma especialmente inhumana, cruel y depravada que provocó serias heridas físicas a las víctimas", dice uno de los enunciados del documento, según una copia del escrito al que tuvo acceso Efe.

En abril pasado, cuando el jurado declaró a Tsarnaev culpable de todos los cargos, las deliberaciones duraron algo más de once horas y se extendieron durante dos días.

Entonces, Tsarnaev fue hallado culpable de las tres muertes que causaron las dos bombas que colocó junto a su hermano en la línea de meta de la maratón de Boston, así como de la muerte del policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Sean Collier.

Los Tsarnaev dieron muerte a este policía del MIT durante una persecución en la que los hermanos lanzaron explosivos, protagonizaron tiroteos y sumieron a Boston y sus alrededores en un toque de queda de 24 horas.

EFE

Olinda Castañeda consuela a 'Chicharito' tras eliminación en Champions

Con su empate 1-1 ante la Juventus en el estadio Santiago Bernabéu, el Real Madridquedó eliminado de la Champions League, culminando su participación en semifinales. Uno de los afectados por esta eliminación fue el delantero mexicano Javier Hernández, quien ingresó de cambio 
Olinda Castañeda consuela a 'Chicharito' tras eliminación en Championsen la segunda mitad.

Sin embargo, la bella Olinda Castañeda salió a su rescate. A través de su cuenta de Twitter, la modelo le dedicó un sexy video en el cual aparece portando los colores de la bandera mexicana.
Además le escribió el siguinte mensaje: "Ánimo @CH14_ sigue trabajando, ser perseverante traerá recompensas tarde o temprano".

Boca Juniors vs. River Plate: CONMEBOL emitirá fallo final el sábado 16

La Confederación Sudamericana de Fútbol(CONMEBOL) a través de un comunicado dio a conocer de manera oficial que recién mañana (sábado 16) se dará a conocer el fallo definitivo sobre los incidentes que se presentaron en ´La Bombonera´, donde hinchas ´xeneizes´agredieron con gas pimienta a jugadores deRiver Plate.
La CONMEBOL como corresponde, según norma FIFA, le otorgó a Boca Juniors un plazo de 14 para que haga su descargo, luego de ello se conocerán las sanciones oficiales de parte del ente rector del fútbol sudamericano.
SEGÚN OVACIÓN
La Comisión de Disciplina de la Conmebol está reunida y ya se supo que tomó la determinación de que no se jugarán los segundos 45 minutos del superclásico entre Boca Juniors y River Plateque fuera suspendido el jueves por incidentes en La Bombonera, informó Ovación de Uruguay.
Esta decisión benefica a River Plate, que avanza directamente a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, mientras que habrá duras sanciones para Boca.

"Todavía falta la comunicación oficial del organismo rector del fútbol Sudamericano, pero la decisión ya está tomada y solo resta esperar ahora la sanción que tendrá el club xeneize ya que los incidentes fueron provocados por hinchas de Boca", agrega.
INCIDENTE LAMENTABLE
La plantilla de River sufrió un ataque cuando se disponía a ingresar al campo de juego a través del túnel, que derivó en la suspensión del encuentro por parte del árbitro Darío Herrera.

Luego de este confuso episodio, ambas plantillas debieron esperar una hora y 14 minutos antes de que pudieran retirarse a sus respectivos vestuarios.

La delegación visitante recién pudo abandonar el estadio de "La Bombonera" pasadas las dos de la mañana porque debieron esperar que los simpatizantes locales se retiraran.

MINUTO A MINUTO

OPS: El estigma y la discriminación de las personas LGBT en los servicios de salud es un obstáculo a superar


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) manifestó este viernes que a pesar de haberse registrado avances en la situación de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT), persisten desafíos.

A propósito del Día internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebra el 17 de mayo, los expertos de la OPS recalcaron el consenso generalizado de que la homosexualidad es una variación natural de la sexualidad humana y no puede calificarse como condición patológica.
“Hace 15 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de su listado de enfermedades mentales”, recordaron en un comunicado.
Entre los logros alcanzados, la OPS destacó el rechazo a las denominadas "terapias" de cambio de orientación sexual ya que carecen de base médica y científica y a sus sugerencias para disminuir las disparidades en el acceso a los servicios de salud por parte de las personas LGBT.
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, recordó que las autoridades de la región acordaron abordar el desafío derivado de la falta de información sobre la salud de esas personas.
“Pocos sistemas de información sanitaria tienen en cuenta variables como la orientación sexual o la identidad de género, lo que hace que las personas LGBT sean invisibles en los sistemas de salud, con graves consecuencias para la salud individual y pública”, dijo.

Burundi: ONU preocupada por la situación humanitaria



La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas expresó este viernes profunda preocupación por los acontecimientos que se han desencadenado en Burundi en los últimos dos días y urgió a todas las partes enfrentadas en el conflicto a abstenerse de acciones que pongan en peligro a los civiles.
Más de 100.000 burundeses han huido a Tanzania, Rwanda y República Democrática del Congo, escapando de la violencia política que se ha desatado en el país después de que el partido gobernante nominara al presidente Pierre Nkurunziza para un tercer mandato.
Temiendo una grave crisis humanitaria, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha empezado a transferir a los numerosos refugiados a campamentos. Sin embargo, es un proceso lento ya que el único medio de transporte desde Kagunga es un ferry que cruza el lago Tanganyika, pero que no alberga a más de 600 personas por viaje.
En conferencia de prensa en Ginebra, Karin de Gruijl, portavoz de ACNUR, informó sobre la precariedad de la situación. "Las personas consiguieron traer algo de comida y pueden pescar en el lago, pero las condiciones sanitarias son muy difíciles y no hay agua potable ni refugio. Los servicios de salud no dan abasto", dijo.
En conferencia de prensa en Ginebra, el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU Rupert Colville alertó sobre el "claro riesgo" de que la inestabilidad en Burundi sea prolongada o incluso se agrave si se dan represalias violentas.

Ban Ki-moon: “El acuerdo de paz en Mali es un importante primer paso”



El Secretario General de Naciones Unidas ha felicitado al gobierno de Mali y los miembros de una coalición de grupos armados rebeldes por sellar un acuerdo de paz en Bamako y lo calificó como un importante primer paso para devolver la estabilidad y seguridad al norte del país.
Según un comunicado emitido por el portavoz de la ONU, Ban Ki-moon cree firmemente que el acuerdo constituye una "fuerte base sobre la que construir una paz justa y duradera en Mali" y urgió a todas las partes a continuar el diálogo para "garantizar que todos firmen el acuerdo lo antes posible".
Además, Ban Ki-moon recordó a todas las partes que el alto el fuego del 23 de mayo de 2014 sigue siendo vigente y las urgió a que sigan cumpliendo sus obligaciones al respecto.
A pesar de los avances sobre el terreno, la situación en Mali lleva mucho tiempo siendo muy complicada. El gobierno del país lleva años tratando de restaurar la estabilidad e iniciar la reconstrucción del país después de una época turbulenta que arrancó en 2012, que incluyó un golpe de Estado militar, un enfrentamiento violento entre el gobierno y los rebeldes Tuareg y la ocupación del norte de su territorio por islamistas radicales.