Lo Último

.

.

viernes, 15 de mayo de 2015

Los ocho ocupantes del helicóptero estadounidense caído en Nepal murieron

AFP) Ocho personas, seis marines estadounidenses y dos soldados nepalíes, murieron al estrellarse su helicóptero en una región montañosa de Nepal que fuera devastada por los recientes terremotos, declaró este viernes el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter.
El UH-1Y Huey había desaparecido el martes pasado cuando transportaba ayuda para los damnificados por los sismos, pero los restos de la aeronave se encontraron recién este viernes después que se desplegara una amplia misión de búsqueda en la que participaron otros varios helicópteros y centenares de soldados estadounidenses y nepalíes.
“Hoy nuestros corazones están llenos de dolor por los marines estadounidenses que murieron cuando su helicóptero cayó en las montañas de Nepal a comienzos de esta semana, mientras prestaban ayuda las víctimas del terremoto que ocurrió allí”, dijo Carter en un comunicado.
“También nos unimos a nuestros amigos de Nepal en su duelo por la pérdida de dos miembros de sus servicios que estaban a bordo del helicóptero en ese momento”, añadió.
El ministro añadió: “nuestra misión continúa en Nepal, seguimos respondiendo cuando ocurre un desastre, tanto en la región Asia-Pacífico como en todo el mundo”.
John Wissler, quien comanda la fuerza de tareas conjuntas que investigaba la desaparición de este helicóptero, confirmó que se habían encontrado los restos, describiendo el hecho como un “grave accidente“.
Además dijo que aún no se podía “identificar la causa de esta desgracia”, agregando que las tareas para la recuperación de los cadáveres se reanudarán el sábado tras haber sido canceladas debido a fuertes tormentas eléctricas en la región.
El ejército de Nepal había anunciado más temprano en la jornada que había encontrado los restos del helicóptero militar norteamericano.
“Podemos confirmar que los restos fueron encontrados (…) es poco probable que haya supervivientes”, había declarado a los periodistas Wissler, quien tuvo a su cargo el equipo conjunto encargado de investigar la desaparición de este aparato.
El helicóptero se estrelló en un bosque situado a unos 70 kilómetros al noreste de Katmandú, precisó por su parte un alto mando del ejército nepalés.
Algunos militares consiguieron llegar a pie al sitio del accidente, y dos helicópteros consiguieron aterrizar en esta región montañosa, tras haberse enfrentado a fuertes vientos.
Tres cuerpos carbonizados fueron hallados cerca de los restos del aparato, indicó a la AFP el secretario de Estado de Defensa, Ishwori Paudel, pero el portavoz del ministerio del Interior había asegurado no poder confirmar esta información.
Las fuerzas armadas de Estados Unidos anunciaron el martes que el helicóptero UH-1Y Huey del cuerpo de Marines que participaba en las operaciones de ayuda humanitaria había desaparecido con seis Marines estadounidenses y dos militares nepaleses a bordo.
Más de una decena de aparatos militares estadounidenses colaboran en las operaciones de ayuda a las víctimas del terremoto, incluidos otros dos Huey, cuatro aparatos de transporte híbrido Osprey y un avión de carga.
Según el Pentágono, otros helicópteros que volaban en el momento de la desaparición del Huey captaron conversaciones por radio sobre un problema de carburante.
Unos 300 militares estadounidenses participan en las operaciones de asistenciadespués del terremoto de magnitud 7,8 del 25 de abril, que dejó más de 8.000 muertos.
El pequeño país asiático sufrió el martes un nuevo seísmo de magnitud 7,3 y fuertes réplicas que se cobraron un centenar de vidas más.