Lo Último

.

.

viernes, 20 de marzo de 2015

A ULTIMA HORA 20 DE MARZO

México: Sismo de magnitud 5,4 sacudió el sur de ese país

México: Sismo de magnitud 5,4 sacudió el sur de ese paísUn sismo de magnitud 5,4 en la escala de Richter sacudió este viernes el sur de México y se sintió en la capital mexicana, sin que hasta el momento se hayan reportado daños materiales ni personales, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSM).
En un informe preliminar, la página web del SSN indicó inicialmente que el temblor fue de magnitud 5,6 pero luego corrigió a 5,4.

También modificó de 30 a 61 kilómetros la profundidad del sismo, que se produjo a las 16.30 hora local (22.30 GMT) y tuvo su epicentro a 37 kilómetros al sur de Chiautla de Tapia, en el central estado de Puebla.

En la capital mexicana, el Gobierno del Distrito Federal activó rápidamente el llamado "protocolo de revisión", indicó el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, en su cuenta de Twitter.

"Se concluye protocolo de revisión, se observan varias evacuaciones, por el momento no hay daños ni lesionados", indicó minutos más tarde Mancera por la misma vía.

El movimiento telúrico fue percibido sobre todo por los ciudadanos que se encontraban en edificios altos, en particular en los rascacielos del neurálgico Paseo de la Reforma, no así por los que estaban en plantas bajas o en la calle.

En declaraciones a Milenio Televisión, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, explicó que "por tratarse de un sismo muy profundo", la sensación fue "muy corta y muy rápida".

Explicó que la alerta sonó casi al instante del temblor porque el epicentro si situó cerca de la zona metropolitana del Valle de México.

El sismo se sintió levemente en el balneario de Acapulco, en Guerrero, donde se celebra la Convención Bancaria anual, a la que este viernes asiste el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
EFE

La Cumbre de las Américas “sería un excelente escenario para replantear relaciones hemisféricas”

(Caracas, 20 de marzo. AVN).- La VII Cumbre de las Américas, que se realizará los días 10 y 11 de abril en Panamá, sería el escenario idóneo para retomar el diálogo y rediseñar las relaciones del hemisferio, subrayó este viernes el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.
“La Cumbre de las Américas sería un excelente escenario para dialogar y replantear las relaciones hemisféricas”, escribió en su cuenta en Twitter @ernestosamperp.
En dicho evento, la Unasur pedirá al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que derogue la orden ejecutiva emitida el pasado 9 de marzo, en la que se acusa a Venezuela de ser una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad del país norteamericano.
Al respeto, Samper destacó que la consigna que debe prevalecer en Venezuela es la defensa de la soberanía nacional y la paz en la nación.
Hasta este jueves, 22 mandatarios, jefes de Estado y de Gobierno habían confirmado su asistencia a la VII Cumbre de las Américas.
La viceministra de Asuntos Multilaterales y de Cooperación de Panamá, María Luisa Navarro, indicó que se espera que en la cumbre estén representados los 35 países de la región.

“Nadie puede pretender en el mundo gobernar por decreto de ley de su país a otros países”

(dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que la unión de los venezolanos y el apoyo de Latinoamérica harán que Washington derogue el decreto presidencial que declaró a Venezuela como una “amenaza inusual” para la seguridad estadounidense.
“Si (el presidente Barack) Obama sigue viendo la unión del pueblo venezolano, si Latinoamérica y del Caribe siguen apoyando con la fortaleza que nos está apoyando, lograremos que Estados Unidos nos respete. No podemos dejar que toquen a nuestra patria amada”, dijo.
Maduro continuó con su campaña para reunir diez millones de firmas en rechazo al decreto presidencial de Obama, que aplicó sanciones a siete funcionarios venezolanos acusados de violar los derechos humanos y corrupción y que declaró a Venezuela “una amenaza inusual” para la seguridad estadounidense.
El gobernante llamó a los “venezolanos de bien, que quieran la paz” a incorporarse a la campaña para recolectar diez millones de firmas que avalen la petición para que Obama derogue “ya” su decreto presidencial.
“Obama dio un paso en falso, nadie puede pretender en el mundo gobernar por decreto de ley de su país a otros países”, aseveró en un acto durante la Feria del Libro de Caracas.
Maduro agradeció a los gobiernos latinoamericanos y del Caribe el apoyo al gobierno y haber levantado su voz en favor de Venezuela.
“Nuestra victoria tiene que ser la paz, tiene que ser una victoria preventiva. Le digo a los venezolanos que estamos viviendo días de historia y que estemos a la altura de esa historia que se está escribiendo en esta patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez”, aseveró.

Jennifer Lopez revela quiénes son sus mejores amantes

Jennifer LopezExperta como es en las artes del amor, Jennifer Lopez tiene muy claro quiénes son sus mejores amantes y cuál es el secreto para ser más sexy.
"Yo diría que los mejores para mí han sido los bailarines y los cantantes", reveló la artista en una charla con la revista Loaded, aunque también habló de lo que significó para ella haber sido víctima de los cuernos en numerosas ocasiones: "He estado en relaciones en las que hubo infidelidades y siempre acabas sintiéndote como si hubieras hecho algo malo, como si pasara algo malo contigo o como si no fueras lo bastante buena. Ese tipo de sentimientos con los que todos tenemos problemas. Eso ocurre tanto a hombres como a mujeres, no es solo una cosa de chicas".
"La Diva del Bronx" considera que ahora es más sexy que nunca y su secreto es que con el paso de los años ha adquirido más seguridad en sí misma. "Yo siempre me he sentido sexy, pero creo que ahora soy más yo misma. Me conozco mejor y eso es sexy", concluyó la estrella.
msn

Chacao celebra la Semana Mayor


Haga clic en OpcionesEn el marco de la celebración de la Semana Santa, Cultura Chacao ofrecerá la Visita a los Siete Templos el viernes 03 de abril, partiendo desde la Plaza Bolívar de Chacao a las 8:00 a.m.; y presentará conciertos de música sacra en las iglesias del municipio los días 30, 31 de marzo y 1º de abril.
Cumpliendo con una tradición de más de doscientos años, se llevará a cabo la Bajada de Los Palmeros de Chacao el sábado 28 de marzo a partir de las 11 de la mañana, en la entrada de Sabas Nieves, desde donde se iniciará el traslado de las palmas por las calles del municipio hacia la Iglesia San José, con el apoyo de la Alcaldía de Chacao a través de Cultura Chacao 
A lo largo del recorrido –conformado por cinco estaciones o paradas– los Palmeros estarán acompañados por la presentación de diversas manifestaciones tradicionales del Estado Miranda, como son: “Las Burras, Pollinos de El Pedregal y sus Burriquitas amigas” (Entrada de Sabas Nieves), “Santos Inocentes de Caucagua” (Av. San Felipe con 10ma. Transversal de Altamira), “Niño Jesús de Mamporal” (Av. Antonio José Izturiz con 7ma transversal), “Parranda de San Pedro de Guatire” (Plaza Las 4 Luces, 1º transversal con Av. Mohedano, La Castellana), y “San Juan de Curiepe” (Plaza La Castellana).
Haga clic en OpcionesEl trayecto culminará en la Iglesia San José de Chacao, en la Plaza Bolívar del municipio, donde serán guardadas las palmas hasta el día siguiente para su bendición y distribución entre los feligreses. 
El domingo 29 de marzo, luego de la Solemne Bendición de Palmas, se oficiará la Misa del Domingo de Ramos en la Plaza Bolívar de Chacao a las 8 a.m., y se repetirá a las 12 p.m. y 6 p.m. en la Iglesia San José, con lo cual se dará inicio a la programación que llevará a cabo la Parroquia de Chacao durante Semana Santa.
Del lunes 30 de marzo serán oficiadas a lo largo de la semana las Misas correspondientes a cada día en la Iglesia San José, culminando el 5 de abril con la Misa del Domingo de Resurrección.
Cabe destacar que la Misa del Sábado de Gloria, el 4 de abril, será en la Plaza Bolívar de Chacao a las 9 p.m.
Asimismo, desde el domingo 29 de marzo hasta el viernes 3 de abril, se efectuarán las procesiones por las calles del casco central de Chacao con la participación de los Cargadores de Santos (el domingo a las 9 a.m. y los demás días de las 7 p.m.), partiendo de la Iglesia San José de Chacao (excepto el viernes santo, que la procesión saldrá desde la Capilla de El Pedregal hasta la Iglesia San José de Chacao a las 10:30 a.m.)
Visita a los Siete Templos y Música Sacra en Iglesias de Chacao
Además de las misas y procesiones que organizará la Parroquia durante la Semana Mayor, Cultura Chacao brindará a los feligreses la oportunidad de realizar la Visita a los Siete Templos –importante tradición de la Semana Santa– con varias unidades de transporte que partirán el viernes 03 de abril desde la Plaza Bolívar de Chacao, a las 8 a.m., y recorrerán una ruta que incluye las iglesias: San Ignacio de Loyola (La Castellana), Nuestra Señora del Carmen (Campo Alegre), Inmaculado Corazón de María (El Rosal), El Buen Pastor (Bello Campo), Nuestra Preciosísima Sangre (Santa Eduvigis), San Juan Bosco (Altamira), y San José (Chacao). 
Las personas interesadas en participar podrán inscribirse gratuitamente en la Plaza Bolívar de Chacao antes de iniciarse el recorrido. El cupo es limitado. 
Asimismo, Cultura Chacao ofrecerá la presentación de música sacra en distintas iglesias del municipio. 

En tal sentido, el lunes 30 de marzo se presentará la Schola Cantorum de Venezuela en la Iglesia del Buen Pastor, en Bello Campo, durante la Misa de las 5:30 p.m., con un repertorio que abarca cantos gregorianos y varios fragmentos de la obra musical “La Misa Criolla”, entre otras piezas; el martes 31 de marzo la Schola Juvenil de Venezuela acompañará la Misa de la 6 pm de la Igesia Inmaculado Corazón de María (El Rosal), con un variado programa de música litúrgica; y el miércoles 1º de abril la agrupación Lux Aeterna interpretará antiguas joyas de la literatura musical sacra de occidente y nuevas creaciones de carácter espiritual, en una presentación que tendrá lugar en la Iglesia San Juan Bosco de Altamira, después de la Misa de las 6 p.m.

SIAT Chacao facilita cumplimiento de obligaciones tributarias


Haga clic en OpcionesHasta el 31 de marzo, a través del portal web del SIAT Chacao, los contribuyentes pueden cumplir con sus tributos en 5 pasos sencillos

 Hasta el 31 de marzo, los contribuyentes de Chacao pueden efectuar el pago del diferencial del impuesto de la Declaración Definitiva de Ingresos Brutos correspondiente al año 2014.
A través del portal web del SIAT: siat.chacao.gob.ve, los contribuyentes pueden cumplir con sus obligaciones tributarias en 5 pasos sencillos. Asimismo, el portal electrónico incluye, el botón de pago en línea, para hacer la cancelación con tarjeta de crédito Visa y Mastercard.
Los clientes de los bancos Banesco y Banco Nacional de Crédito, pueden efectuar el pago a través de los portales de estas entidades financieras. De igual forma, se puede oficializar el pago, en las taquillas de los bancos receptores de impuestos municipales (Banesco, BNC, Provincial, 100% Banco, BOD y BFC), presentando dos impresiones de la factura respectiva.
Reyna Pérez Ponce, directora de Administración Tributaria de Chacao, señaló que además, a través del sitio web, los contribuyentes podrán registrarse y consultar el estado de cuenta de los impuestos asociados, bien sea de persona natural o jurídica, las obligaciones pendientes o declaraciones juradas adeudadas e imprimir la factura de pago. 
Finalmente, Pérez Ponce indicó que en el caso del Impuesto de Inmuebles Urbanos, el descuento de 20% por pronto pago se mantendrá hasta este 31 de marzo.

Tinaquillo se une al Plan para el Fortalecimiento de la GMVV

 En aras de llegar a la meta establecida por el Comandante Eterno, Hugo Chávez, de entregar 3 millones de vivienda para el año 2019; Tinaquillo se unió al Plan para el Fortalecimiento para la Gran Misión Vivienda Venezuela y formalizó la Oficina Municipal de la Vivienda,OMV.

Con la presencia de la Autoridad Única de Vivienda, Jenny Cepeda;  Indalecio Sánchez, secretario estratégico del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda y el alcalde de Tinaquillo, Luis Yoyotte se hizo la presentación del plan y de los miembros de la OMV.

Cepeda fue la encargada de presentar el plan de comprende 5 vértices, el primero es el registro nacional de viviendas que solo en Cojedes comprende más de 32 mil casas; el segundo es la ubicación de los terrenos bien sean del Estado o privados; el tercer vértice es el financiamiento que se efectuará a través de diferentes organismos; el cuarto el ente ejecutor que puede ser instituciones públicas o el poder popular y el quinto y último vértice son los materiales e insumos, dando la información que pronto Tinaquillo tendrá una subsede de Construpatria y aminorará los costos del flete.

Desde que se inició la GMVV se han entregado 682 mil viviendas en toda Venezuela y para este 2015 vienen para Tinaquillo 911 viviendas. “Tinaquillo tiene una demanda de 8 mil 553 vivienda, pero si ponemos de nuestra parte y nos unimos tenemos que entregar al cierre de año 2 mil 200”, dijo con entusiasmo la autoridad en materia de vivienda.

Por su parte el alcalde de Tinaquillo, Luis Yoyotte, inició su alocución instando al pueblo de Tinaquillo conglomerado en el anfiteatro Cristina de Bocaney, a unirse para lograr la meta de construcción de viviendas. “Miren tienen que estar claritos de que esto solo es posible en revolución, cuando los adecos y copeyanos, nunca, pero nunca hubiesen podido tener una vivienda, por eso hay que apoyar la revolución sin miramientos”.

El apoyo del alcalde ha sido contante y la Oficina Municipal de Vivienda, está ubicada en la propia alcaldía, para que las personas puedan acceder a ella sin complicaciones, la OMV está integrada por Juan Carlos Rondón como coordinador del equipo, José Antonio Silva como ingeniero técnico, Lesmy Seijas como jefa de sala, Ismael Ortega como vocero y Orlando Infante como Asesor cubano.
De esta manera Tinaquillo se une al trabajo incesante de la GMVV que dejó el Comandante Chávez y que el Presidente Maduro continúa reactivando diariamente en cada región del país, como lo hace en Cojedes la gobernadora Erika Farías.




Congreso Pedagógico se realiza en 400 localidades del país para fortalecer el sistema educativo

(AVN).- Maestros de todo el país participaron desde este viernes en el primer Congreso Pedagógico Municipal por la Paz, Defensa y Dignidad de la Patria, el cual se realizó, simultáneamente, en 400 localidades del país con el propósito de fortalecer el sistema educativo nacional, informó el ministro de Educación, Héctor Rodríguez.
En declaraciones a la prensa, luego de la instalación del congreso en la Escuela Experimental Luis Beltrán Prieto Figueroa, en Los Ruices, municipio Sucre del estado Miranda, el ministro precisó que la actividad, que persigue además profundizar y contribuir con la educación con ideas de los propios docentes, se extenderá hasta este sábado.
“Estos congresos pedagógicos municipales son parte de la agenda por la calidad educativa, por fortalecer la educación de nuestros hijos y nuestras hijas, que ha venido mejorando considerablemente en los últimos años”, señaló.
Precisó que en el congreso participan más de 70.000 maestros del país, con mesas de trabajos, conferencias y seminarios, actividades en las que se presentan más de 11.000 trabajos de investigación realizados por los docentes.
Asimismo, durante la instalación del congreso, detalló que este encuentro impulsará 10 retos que deben superar los educadores del país; entre ellos mencionó la consolidación de un clima escolar para la convivencia, la paz y el amor; la garantía de un sistema de protección estudiantil; fortalecimiento de la relación entre la familia, la escuela y la comunidad; el desarrollo de un currículo nacional integral actualizado; e infraestructuras escolares de mayor calidad.
“Entre esos retos, lo más importante son los maestros, por eso tenemos que hacer un esfuerzo para seguir mejorando, progresivamente, las condiciones materiales del maestro”, añadió.

Diputado Elvis Amoroso participará en elecciones parlamentarias si lo postula el Psuv

(Nota de prensa).-El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Elvis Amoroso, participó este viernes en la jornada de recolección de firmas contra el decreto injerencista del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por  lo que manifestó que “con esta firma le estamos dando una lección al imperio norteamericano”.
Con relación a su nueva postulación al Parlamento venezolano, dijo que dicha decisión es tomada por la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “En el momento que se tome la decisión y me corresponda participar pues lo haré con mucho gusto con mi equipo aquí en Aragua”, dijo Amoroso.
Agregó que el pueblo venezolano lo que quiere es armonía, paz y entendimiento, así como que cualquier diferencia que exista se puede solucionar por la vía del voto. “Esta es una democracia verdaderamente sólida y esta jornada de firmas lo demuestra y debilita las intenciones del imperio norteamericano de meterse en asuntos que solo le conciernen a Venezuela”, dijo el Diputado.
Saludó la iniciativa del diputado Ricardo Sánchez quien plasmó su firma independientemente de su posición política, impulsado por el interés de resguardar la soberanía venezolana. “Felicitamos a todo el pueblo de Aragua por el civismo y lealtad demostrada hacia el presidente Nicolás Maduro para dar continuidad al legado del comandante eterno Hugo Chávez”, indicó el también primer vicepresidente del hemiciclo.
Recordó que estará haciendo un recorrido por varios centros de recolección de firmas en otros de municipios aragüeños, así como también otros estados del país. “Los chavistas somos gente seria y no engañamos al pueblo. Nuestro único interés es mantener la democracia y libertad soberana”, expresó el legislador.

“La defensa del pensamiento chavista no se termina con decretos imperialistas”

(Nota de prensa).- El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami,llamó a los aragüeños a multiplicar las firmas contra el decreto firmado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien tilda a la situación en Venezuela como una “amenaza” contra la seguridad de la nación norteamericana.
El Aissami manifestó que la “defensa de la patria no es responsabilidad exclusiva del presidente Nicolás Maduro, sino de todos los habitantes venezolanos”.
“Cuando Obama emitió el decreto contra Venezuela, muchos venezolanos y yo nos preguntamos ¿qué haría Chávez en esta situación?, y pues Maduro ha reaccionado tal cual lo haría nuestro comandante eterno”, refirió el mandatario regional.
“Nosotros hagamos la palabra de Hugo Chávez realidad. Hagamos historia, fuerza y amor. Convirtámonos en miles de Chávez de verdad. Eso no lo aguanta nadie, ni la oposición de adentro, ni la oposición de afuera (…) Ellos van a intentar debilitarnos y nosotros debemos fortalecernos”, expresó el gobernante de Aragua, quien este viernes asistió a la plaza Bolívar de Maracay como parte de la campaña “Venezuela no es una amenaza, somos una esperanza”, lanzada este miércoles.
En la actividad, el Gobernador estuvo acompañado por la secretaría de Gobierno, Caryl Bertho; la presidenta del Consejo Legislativo del estado Aragua, Sumiré Ferrara; el alcalde de Girardot Pedro Bastidas; el Mayor General Motta Domínguez, ministro de la REDI Central y el resto del gabinete de gobierno.
Además ordenó la distribución de los cuadernillos hasta las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH); Círculos de Lucha Popular (CLP) y a las distintas organizaciones a fin de facilitar la jornada de recolección de firmas a la población.
De igual modo, invitó a aquellas personas no simpatizantes con el oficialismo a que plasmen su rúbrica, ya que resaltó que una intervención extrajera perjudicaría a todo el país.
“Vamos a demostrar al imperio que han cometido el peor error de los últimos 200 años, y hoy el pueblo de Aragua cumple con esta jornada llena de amor. Venezuela no es una amenaza nuestro socialismo es un modelo para el mundo y ya muchos países nos han demostrado su apoyo incondicional”, dijo el mandatario regional.
También hizo un llamado a la unidad y a la paz para Venezuela. “Cuando más nos atacan más fortaleza tenemos, la defensa del pensamiento chavista no se termina con decretos imperialistas, nos defenderemos de toda amenaza”.

Maduro: “me vacilo” a las agencias de noticias para que “saquen la información” del gobierno


 Durante una acto de presentación de libros de la Colección Bicentenaria del Ministerio de Educación el presidente Nicolás Maduro, dijo que hay una “campaña de mentira, una guerra psicológica” contra su gobierno.
“Tengan por seguro que las agencias de noticias no van a sacar que se están entregando 30 millones de libros, al menos que yo me los vacile y diga: ´libros y libras`, ahí si lo sacan. Yo lo calculo, y van los bobos detrás, `Maduro dijo libros y libras´, pero sacan la información”.
Maduro dijo además “que tiene la convicción”, de que la industria de las telenovelas puede usarse para fomentar valores.
Antes había comentado “¿a quien no lo atrapa una culebra?”, y agregó “pero se pueden hacer novelas que transmitan cosas que recreen, y que trasmitan valores. “Yo se lo he dicho a los dueños de los medios. ¿Porque creen que vendiendo basura que venden no le están haciendo daño a su propia familia?”.
“Se lo he dicho a Camero, a Cisneros, a Globovisión no, porque eso es pérdida total para la patria”, expresó.

Bolivia tilda de “mentiroso” y “estigmatizador” informe de EE UU sobre la lucha antidrogas

EFE).- El Gobierno del presidente Evo Morales tildó hoy de “mentiroso” el informe en que EE.UU. considera que Bolivia no cumplió con los acuerdos internacionales de lucha contra las drogas y agregó que el mismo pone trabas a la restitución de las relaciones bilaterales a nivel de embajadores.
En una rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz (este), el ministro de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz, criticó que por séptimo año consecutivo EE.UU. acuse a Bolivia, basándose en “falacias”, de haber fallado en la lucha antinarcóticos.
“Felizmente no tenemos ninguna explicación que darle, lo que estamos dando es una respuesta soberana y digna a un informe mentiroso, engañoso y que lo único que hace es ponerle trabas a cualquier posibilidad de restablecimiento de nuestras relaciones oficiales”, sostuvo Moldiz.
Añadió que lo único que busca Washington con este informe desde 2008 es “penalizar y estigmatizar a Bolivia ante el mundo”.
Bolivia y EE.UU. mantienen una relación a nivel de encargados de negocios desde 2008, cuando el presidente Morales expulsó del país al entonces embajador estadounidense Philip Goldberg, acusándolo de conspirar contra su Gobierno, algo que Washington ha negado siempre.
Morales también expulsó ese año a la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) y en 2013 hizo lo mismo con la agencia de cooperación internacional de Estados Unidos (Usaid), bajo las mismas acusaciones de supuesta conspiración.
La restitución de embajadores no ha sido posible pese a que ambos países firmaron a fines de 2011 un acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales.
Según el reporte anual del Departamento de Estado estadounidense sobre el comercio de narcóticos en el mundo, Bolivia, Birmania y Venezuela han “fallado manifiestamente a la hora de adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales contra las drogas, así como a la hora de tomar medidas en este sentido”.
En el caso de Bolivia, Estados Unidos considera que “el empeño de las fuerzas de seguridad no ha sido suficiente a la hora de desmantelar e impedir la actividad de las organizaciones de tráfico de drogas”.
El informe agregó que “además, los controles para prevenir el desvío del cultivo legal de coca para la producción ilegal de cocaína no han sido los apropiados”.
Moldiz criticó que el informe estadounidense llegue a ese tipo de conclusiones “sin siquiera tener un dato sobre la cantidad de hectáreas de coca que existe en el país”, pues el reporte menciona que Colombia tiene 80.500 hectáreas, Perú otras 59.500, pero en el caso de Bolivia indica que los datos están “en proceso”.
“Lo cual nos lleva a la conclusión de que actúan sobre la base de prejuicios, de conceptos predeterminados que están motivados más por razones políticas que por razones técnicas”, afirmó.
El ministro sostuvo que Bolivia cumple con los convenios internacionales y “con la humanidad”, y defendió los resultados de la lucha antinarcóticos lograda por el Gobierno de Morales desde 2006.
“Cuando EE.UU. sea capaz de combatir los múltiples delitos que tienen que ver con la industria del narcotráfico, que es el mejor negocio capitalista, podremos reconocerle una autoridad política y moral que hoy no la tiene”, insistió.

Asegura que la industria de las telenovelas le hace daño al país: "No promueven los valores"



Llama al Psuv a activarse en la recolección de firmas para que EE UU derogue el decreto contra Venezuela

- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, convocó a los militantes de la tolda roja a activarse con la recolección de firmas para que el presidente estadounidense, Barack Obama, derogue el decreto contra Venezuela.
“El Psuv con sus Comandos de Lucha Popular (CLP), Las Unidades de Batalla Bolívar – Chávez (Ubch) y militantes debe activarse en toda la Patria en la recolección de firmas #ObamaDerogaElDecretoYa”, escribió en su cuenta en Twitter @dcabellor.

El Papa rechaza la pena de muerte: “Es el fracaso del Estado de derecho”

(Ciudad del Vaticano, 20 de marzo – EFE).- El papa Francisco aseguró hoy que “la pena de muerte es el fracaso del Estado de derecho”, en una carta entregada hoy al presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, el español Federico Mayor Zaragoza, a quien recibió en audiencia en el Vaticano.
Francisco, quien se reunió hoy con Mayor Zaragoza y una delegación de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, expresó en el documento su agradecimiento por “su compromiso con un mundo libre de la pena de muerte y por su contribución para el establecimiento de una moratoria universal de las ejecuciones en todo el mundo, con miras a la abolición de la pena capital”.
Y aseguró que para un Estado de derecho, “la pena de muerte representa un fracaso, porque obliga a matar en nombre de la justicia”, pues “nunca se alcanzará la justicia dando muerte a un ser humano”.En su misiva, aunque explicó que “en algunas ocasiones” es justificable la legítima defensa, subrayó como “los presupuestos de la legítima defensa personal no son aplicables al medio social“.
Recordó como también “la pena de muerte pierde toda legitimidad en razón de la defectiva selectividad del sistema penal y frente a la posibilidad del error judicial“.
Francisco denuncio como la pena capital es, además, “un recurso frecuente al que echan mano algunos regímenes totalitarios y grupos de fanáticos, para el exterminio de disidentes políticos, de minorías, y de todo sujeto etiquetado como “peligroso” o que puede ser percibido como una amenaza para su poder o para la consecución de sus fines”.
“Como en los primeros siglos, también en el presente la Iglesia padece la aplicación de esta pena a sus nuevos mártires”, denunció.
Francisco denunció que “hoy día la pena de muerte es inadmisible, por cuanto grave haya sido el delito del condenado. Es una ofensa a la inviolabilidad de la vida y a la dignidad de la persona humana que contradice el designio de Dios (…)”.Para el papa, cuando se aplica la pena de muerte, “se mata a personas no por agresiones actuales, sino por daños cometidos en el pasado. Se aplica, además, a personas cuya capacidad de dañar no es actual sino que ya ha sido neutralizada, y que se encuentran privadas de su libertad”, observó.
“No hace justicia a las víctimas, sino que fomenta la venganza“, señaló.
También calificó de “tortura” y de “trato cruel, inhumano y degradante”, la espera entre la sentencia y la aplicación de la pena, que puede durar varios años.
En su carta, el papa también se refirió a la cadena perpetua, que como en otras ocasiones, volvió a definir “una pena de muerte encubierta”.
El pontífice se despidió animando a la organización a continuar con su lucha y esperando que “las acciones que emprendan en pos de la abolición de esta pena cruel, sean acertadas y fructíferas”.

La Vinotinto irá a la Copa América con la “ilusión” de ganarla, dice el DT Sanvicente

( EFE) - El seleccionador venezolano, Noel Sanvicente, dijo hoy en una rueda de prensa que su objetivo como técnico de la Vinotinto es ganar la próxima Copa América en Chile y clasificar a Venezuela para el Mundial por primera vez en su historia.
El estratega venezolano aseguró que cambiaría dos títulos de la Copa América por garantizar la presencia de Venezuela en una Copa del Mundo.“Si voy a jugar la Copa América la quiero ganar, y voy con esa mentalidad, con esa ilusión, pero también sé hacia dónde quiero ir, a donde apunto mi idea es darle una sonrisa al país y poder llegar a un Mundial”, comentó Sanvicente a periodistas.
La selección venezolana disputará dos encuentros amistosos preparatorios para la Copa América, el primero frente a Jamaica el 27 de marzo, en Montego Bay, y cuatro días más tarde ante Perú, en Fort Lauderdale.
“Jamaica es un equipo bastante fuerte, la mayoría juega en la liga inglesa, a nosotros nos sirve para enfocarnos con lo que queremos hacer”, sostuvo.
En cuanto a Perú, uno de sus rivales en la Copa América, aseguró que es un equipo “diferente” a Jamaica, que le gusta “tener la pelota” y que le ayudará a “presionar desde la defensa”.
Sobre una posible convocatoria del volante hispano-venezolano del Valladolid, Jeffrén Suárez, aseguró que es muy difícil que llegue “en este momento” a la selección venezolana sin haber participado “en algún módulo previo”.
“Creo que ese compromiso se le ve, quiere estar, eso ya es importante, estoy seguro quecuando llegue acá y se ponga la camiseta de la selección va a aportar muchísimo”, apuntó.
Venezuela integra el Grupo C de la Copa América que se disputará entre el próximo 11 de junio y el 4 de julio en Chile junto a Colombia, Brasil y Perú.

Espera presentarle 10 millones de firmas a Obama contra el decreto en la Cumbre de las Américas



Mundial Rusia 2018: La FIFA confirmó la fecha de la inauguración

Mundial Rusia 2018: La FIFA confirmó la fecha de la inauguraciónLa FIFA confirmó este viernes que el Mundial de Rusia comenzará el 14 de junio de 2018 en el estadio Olímpico Luzhniki de Moscú.

Ese mismo estadio también acogerá la segunda semifinal del torneo y la final, que se disputará el 15 de julio del mismo año tras algo más de un mes de competición.

Además, el organismo que preside Joseph Blatter informó de que la ciudad de San Petersburgo acogerá el 10 de julio la primera semifinal así como el partido por el tercer y cuarto puesto que se disputará el 14 del mismo mes.
COPA CONFEDERACIONES

Un año antes, en 2017, se disputará la Copa Confederaciones entre el 17 de junio y el 2 de julio. San Petersburgo será la sede del partido inaugural (17 de junio) y de la final. Kazan acogerá la primera semifinal (28 de junio), Sochi la segunda (29 de junio) y el estadio del Spartak de Moscú el tercer y cuarto puesto (2 de julio).

La FIFA también informó de que la elección para la sede del Mundial de 2026 comenzará en 2015 y finalizará en mayo de 2017, cuando se anunciará el nombre del país que organizará el Mundial de fútbol que seguirá al de Qatar de 2022.

Por último, la FIFA aprobó que las ediciones del Mundial de Clubes de 2017 y 2018 se disputarán en los Emiratos Árabes Unidos. EFE

Luis Enrique cree que el PSG incluso tiene opciones de ganar la Champions

(Barcelona, 20 de marzo. EFE) - El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, considera que el rival del equipo azulgrana en los cuartos de final de la Liga de Campeones, el Paris Saint-Germain, es uno de los aspirantes a llevarse el título, tras la épica de haberse desecho del Chelsea en Londres.
“Después de eliminar al Chelsea, ha mostrado sus credenciales como candidato a la competición“, ha señalado el preparador azulgrana, quien no contempla en el equipo francés una debilidad por perder para la ida a los sancionados Ibrahimovic y Verrati.
El FC Barcelona ha distribuido a través de sus redes sociales a los medios unas declaraciones del entrenador del Barcelona, quien ha ofrecido su punto de vista sobre el emparejamiento contra el PSG, después del sorteo de hoy de los cuartos de final en la ciudad suiza de Nyon, sede de la UEFA.
Se trata de un rival muy peligroso y le tenemos mucho respeto. Tenemos la experiencia de la fase grupos con una derrota y una victoria”, ha añadido.
De las ausencias de Zlatan Ibrahimovic y de Marco Verrati, “aún siendo importantes, seguro que serán sustituidas por jugadores de mucho nivel y serán igual de peligrosos”, ha destacado el preparador asturiano, que ha restado relevancia a que el partido de vuelta se dispute en el Camp Nou.
“La vuelta a casa no es un hecho significativo. Es importante conseguir un buen resultado en la ida e intentar clasificarnos para semifinales ante nuestra afición”, ha subrayado.

Otorgan libertad condicional a dos directivos de Farmatodo

 Dos directivos de la cadena Farmatodo, detenidos desde enero, se les otorgó libertad condicional.
A Pedro Luis Angarita Azpurua, presidente ejecutivo, y Agustín Antonio Álvarez Costa, vicepresidente de operaciones, se les dictó la prohibición de salida del país y presentación ante tribunales cada 15 días.
El Ministerio Público privó de libertad al presidente ejecutivo y vicepresidente de Operaciones de la cadena Farmatodo, Pedro Luis Angarita Azpurua y Agustin Antonio Álvarez Costa, respectivamente, quienes fueron detenidos el pasado sábado 31 de enero por presuntamente incurrir en irregularidades en el expendio de productos de primera necesidad.
Con información de La Verdad

MINUTO A MINUTO

Maduro visita la Filven 2015 que se realiza en el Teatro Teresa Carreño


Ban urge a Netanyahu a renovar compromiso de una solución de dos Estados



El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, felicitó este viernes telefónicamente a Benjamín Netanyahu por su reciente victoria electoral y lo instó a renovar el compromiso de Israel para una solución de dos Estados.
El Titular de la ONU también urgió al primer ministro a entregar los ingresos fiscales que Israel debe a la Autoridad Palestina.
Esta semana el portavoz de la ONU Farhan Haq dijo a periodistas que corresponde al nuevo gobierno israelí crear las condiciones que propicien las negociaciones con la participación activa de la comunidad internacional para alcanzar un acuerdo de paz definitivo que ponga fin a la ocupación israelí .
Este, añadió, debe incluir el cese de la construcción de asentamientos ilegales en los territorios palestinos ocupados.

Libia: Comienza nueva ronda del diálogo político


Bernardino Léon,.Foto ONU/Amanda Voisard

El representante especial de Naciones Unidas para Libia se refirió a los enfrentamientos, bombardeos y más acciones violentas del grupo extremista Daesh o ISIS no sólo en Libia sino en toda la región durante los últimos días y afirmó que esta serie de conversaciones será la decisiva.En conferencia de prensa, Bernardino León indicó que el atentado de esta semana en Túnez es otra señal de alarma que subraya la urgencia de avanzar en el diálogo entre las partes libias.
El diplomático agradeció la disposición de los actores del conflicto participantes en las negociaciones y les advirtió que deben estar listos para hacer concesiones.
Detalló que en los próximos tres días discutirán los documentos relativos a la seguridad, al gobierno de unidad nacional y al marco de trabajo que marcará la ruta para gobernar.
Agregó que sólo un gobierno de unidad acordado por todas las partes: políticos, militares y grupos armados permitirá que Libia salga de la actual crisis.

Sudán del Sur: 2,5 millones de personas necesitan asistencia vital


Niños refugiados en Sudán del Sur. Foto © Hannah McNeish / IRIN

La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, viajará este viernes a Sudán del Sur, acompañada por el embajador de Estados Unidos ante los organismos de la ONU en Roma, David Lane.
Durante los próximos 3 días, se reunirán con autoridades locales y nacionales así como familias directamente afectadas por el conflicto que estalló hace 15 meses y analizarán la gravedad de la inseguridad alimentaria que aqueja el país.
La portavoz en Ginebra del PMA, Elisabeth Byrs, aseguró que sin un final previsible a la guerra y ante el arranque de la temporada de escasez en mayo, el PMA teme que la inseguridad alimentaria solo se agrave.
"En Sudán del Sur, 2,5 millones de personas empezaron el año sin saber de dónde saldrá su próxima comida. Detrás de esta alarmante cifra hay mujeres, niños y hombres que son las víctimas de este conflicto y necesitan asistencia vital. No deben ser olvidados", señaló Byrs.
A su vez, UNICEF alertó que más de 12.000 niños han sido reclutados por todas las partes involucradas en el conflicto.
Además del reclutamiento de soldados infantiles, la agencia de la ONU aseguró que siete de 10 escuelas están cerradas en las áreas problemáticas y que más de 200.000 niños están severamente malnutridos.

Uno de los fines de Naciones Unidas es crear las condiciones para la felicidad



Era el Secretario General de la ONU saludando en diferentes idiomas en un vídeo promocional producido por Naciones Unidas por el Día Internacional de la Felicidad que se celebra este 20 de marzo.
En su mensaje por la fecha, Ban Ki-moon dijo que, no obstante, la búsqueda de la felicidad es una cuestión seria y es uno de los fines que persigue la Organización, de crear condiciones para la paz y vidas dignas para todos.
El líder de la ONU subrayó que el objetivo es el disfrute de los derechos humanos, que los países conozcan el placer de vivir en paz y que todas las personas y el Planeta gocen de los beneficios del desarrollo sostenible sin sufrir el impacto catastrófico del cambio climático.
La Asamblea General de la ONU, proclamó esta fecha como Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de ese valor y del bienestar para los seres humanos, así como la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.