Lo Último

.

.

viernes, 20 de marzo de 2015

Chacao aumentará puntos ecológicos para el reciclaje


Haga clic en OpcionesEl objetivo es incrementar los lugares para depositar los desechos y así masificar, en hogares y empresas, la separación en origen
(Chacao, 20.03.15)._ Con el propósito de profundizar el alcance y sustentabilidad del Programa “Chacao Recicla”, Ambiente Chacao sostuvo una reunión con las empresas recicladoras de papel, aceites comestibles usados, vidrios, envases pasteurizados y de larga duración, en la que acordaron ampliar la capacidad de recolección del material reciclable en el municipio.
Alejandro Martínez Ubieda, presidente (E) de Ambiente Chacao, saludó la receptividad de las organizaciones aliadas del programa de manejo sostenible de desechos. “Incrementaremos la cantidad de puntos ecológicos para masificar la práctica de la separación en origen en hogares y empresas. En este proceso las recicladoras son clave, por cuanto se encargan de transformar los residuos en nuevos productos para su reutilización, garantizando que se cumpla el ciclo completo del reciclaje”.
En el encuentro estuvieron presentes representantes de las empresas: Tetra Pak, Repaveca, GP Rendering, Kimberly-Clark, Vitaambiente y Venvidrio.
Asimismo, Antonio De Lisio, director de Gestión Ambiental de Ambiente Chacao, ratificó el compromiso que tiene el municipio para profundizar el programa “Chacao Recicla”, al tiempo que expuso que el 32 % de los desechos generados en la localidad son reciclables, esto según una investigación realizada en alianza con CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, la Facultad de Ingeniería Sanitaria de la UCV y la Asociación para la Defensa del Ambiente y la Naturaleza (ADAN).
Alianza para la sustentabilidad
Oscar Gómez, representante de Vitaambiente, señaló que esta iniciativa permite optimizar el manejo de los residuos. Por su parte, José Calderón, de la empresa GP Rendering, indicó que “esta es una labor muy importante porque se plantearon buenas prácticas al querer hacer equipo y sumar más recicladoras al programa”.
De igual forma, José Oropeza, gerente de mercadeo de Repaveca, expresó “tengo 30 años trabajando en reciclaje de papel. Me he reunido con las cinco alcaldías del Área Metropolitana de Caracas y sólo Chacao ha logrado agrupar a las recicladoras en su programa de reciclaje”.
“Esta iniciativa de Ambiente Chacao es novedosa dentro de la estructura gubernamental del país. Aquí el municipio y el sector privado trabajan por un mismo objetivo: el manejo sustentable de los desechos”, indicó Marlen Rodríguez, representante de Kimberly-Clark.
Daniela De Lezaeta, ejecutivo de medio ambiente de Tetra Pak, precisó que “el reto es hacer más eficientes los puntos ecológicos de Chacao, sumando una mayor cantidad de vecinos y apoyando a la red de restaurantes sustentables que está creando Ambiente Chacao. Es una alianza ganar-ganar porque una gestión eficiente de residuos es un aporte al ambiente, nos permite aprovechar recursos valiosos para que no lleguen al vertedero”.
Para finalizar, María del Carmen Polanco, consultora ambiental de ADAN, destacó que “pocas veces se logran este tipo de reuniones. Es importante porque en Chacao está creciendo el programa Chacao Recicla y uniéndonos todos podemos triplicar su alcance”.