Lo Último

.

.

domingo, 7 de febrero de 2016

A ULTIMA HORA 7 DE FEBRERO

Ramírez: ONU impondrá medidas severas por lanzamiento de cohete en Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó enérgicamente este domingo el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte y prometió tomar medidas punitivas, mientras Washington se comprometió a garantizar que el órgano de 15 miembros imponga fuertes sanciones a Pyongyang lo antes posible.
"Los miembros del Consejo de Seguridad condenan con fuerza el lanzamiento", dijo a periodistas el embajador de Venezuela, Rafael Darío Ramírez Carreño, quien preside el cuerpo este mes.

El diplomático agregó que se trata de una "grave violación" y que el Consejo buscará "imponer medidas severas en una nueva resolución en respuesta al ensayo nuclear" de enero y al lanzamiento del domingo. Destacó que se trabajará "de forma expedita" en el asunto.
En tanto, la embajadora estadounidense, Samantha Power, dijo: "Esta nueva trasgresión de Corea del Norte requiere que nuestra respuesta sea muy firme". 
Estados Unidos y China comenzaron a discutir una resolución para ampliar las sanciones existentes de la ONU tras la prueba nuclear de Pyongyang del 6 de enero. Power dijo que espera que el Consejo tenga un borrador de resolución para que sea sometido a votación "lo antes posible".
"Es urgente y estamos atrasados", aseguró. "Esperamos que China, al igual que el resto de los miembros del Consejo, vea la grave amenaza a la paz y seguridad regional e internacional, y la importancia de tomar medidas duras y sin precedentes", señaló.
REUTERS

2 muertos y 10 heridos deja tiroteo en discoteca de Florida

Un tiroteo ocurrido en la madrugada de este domingo en una discoteca de Orlando, en el centro de Florida (EE.UU.), dejó dos muertos y 10 heridos, informó la Policía local.
El suceso ocurrió en el interior del club Glitz Ultra Lounge, localizado en una zona turística de la ciudad y que en ese momento albergaba a cerca de 300 personas, informó el titular el Departamento de la Policía de Orlando, Michelle Guido.
La oficial agregó que durante el incidente se hallaban tres funcionarios de esta dependencia policial fuera de servicio y que trabajaban como personal de seguridad del local, pero ninguno de ellos uso armas de fuego.
Autoridades locales desconocen hasta el momento las razones que propiciaron el tiroteo y se encuentran en la búsqueda de tres sospechosos.
Balance de víctimas
Una de las víctimas mortales fue declarada muerta en el lugar, mientras que las otras dos fallecieron posteriormente en el Centro Médico Regional de Orlando, a dónde fueron trasladados ocho heridos.
Guido, que no dio a conocer las identidades de las víctimas, señaló que uno de los heridos se halla en "condición crítica", mientras que los otros siete no presentan heridas de gravedad, según recoge el periódico local Sun Sentinel.
La oficial precisó que la discoteca cuenta con fuertes dispositivos de seguridad y que los asistentes fueron revisados antes de ingresar en el local.
El incidente ocurre un día después de que una persona cayera abatida de manera mortal en otro enfrentamiento registrado en un club de "striptease" de Tampa, en Florida, en el que otras seis resultaron heridas, de acuerdo con la Policía local. efe

Venezuela perdió en el último inning contra México la Serie del Caribe 2016

(. AFP).- Los Tigres de Aragua perdieron ante sus similares de México, Los Venados de Mazatlán, en el último inning 5 carreras por 4 la final de la Serie del Caribe 2016 que se disputó en República Dominicana.
México dejó en el terreno a Venezuela con un cuadrangular solitario del designado Jorge “Chato” Vázquez en el noveno episodio, en conteo de dos bolas sin strikes frente al pitcher derrotado, Renee Cortez.
La corona es la número nueve de México en el torneo caribeño de béisbol, y la cuarta en los últimos seis años, lo que los confirma como los jerarcas regionales en las ligas de invierno (boreal).
Para los Venados de Mazatlán es su segundo título, el primero desde el año 2005, cuando fueron campeones en su propio estadio.
El pitcher ganador fue Steven Hensley (1-0) y el derrotado Renee Cortez (0-1).

Alineaciones:

Tigres de Aragua: Querecuto (SS); Romero, A (RF), Garcia, A (3B), Perez, F (1B), Alvarez (DH), Martinez, Jos (LF), Perez, H (2B), Leon, S (C), Martinez, T (CF).
Venados de Mazatlán: Pineda, J (RF), Greene, J (CF), Liddi (3B), Hankerd (1B), Vazquez, J (DH), Betancourt, Y (SS), Quiroz (2B), Valle (C),Roberson (LF).

Gobernador El Aissami orgulloso del desempeño de los Tigres de Aragua

(Nota de Prensa).-El gobernador del estado Bolivariano de Aragua, Tareck El Aissami, aseguró sentirse orgulloso de los Tigres de Aragua, quienes cayeron 5 careras por 4 frente a los Venados de Mazatlán de México, en la final de la Serie del Caribe que se disputó en República Dominicana.
“Nos sentimos orgullosos del tremendo desempeño de nuestros muchachos @OficialTigres!! Dejaron el nombre de la PATRIA en alto!! Viva VENEZUELA”, expresó el máximo mandatario regional a través de su cuenta en la red social Twitter, @TareckPSUV.
Los Tigres de Aragua, antes de llegar a la final de la Serie del Caribe poseían un registro de tres (03) victorias y una (01) derrota que fue justamente ante la novena mexicana de los Venados de Mazatlán.
En este sentido, El Aissami dijo que “#ArribaTIGRES toda VENEZUELA les admira!! Muy bien @carlosaguillen9 y buen trabajo Eduardo Pérez. Felicitaciones @OficialTigres!!”, felicitando así de esta manera al equipo que estaba en representación de Venezuela en la Serie del Caribe, de igual manera elogió la labor del presidente del equipo aragüeño, Carlos Guillén y del manager Eduardo Pérez.

Real Madrid ganó con lo justo al Granada y los memes no se hicieron esperar

Real Madrid sumó un triunfo más con Zinedine Zidane como entrenador, sin embargo las cosas no fueron sencillas puesto que Granada complicó las cosas y el duelo recién se resolvió a los 40 minutos del segundo tiempo.
Real Madrid ganó 2-1 al Granada con un gol agónico de Luka ModricLuka Modric fue el salvador de la jornada con un 'bombazo' de larga distancia y de esta manera Real Madrid sigue en la lucha, tercero con 50 puntos a 4 del Barcelona que tiene un partido pendiente.
Cristiano Ronaldo no marcó en el compromiso y los memes no se hicieron esperar en la red, incluso Zinedine Zidane no se salvó de las bromas.
Karim Benzema marcó el primer tanto del duelo a los 30' y El Arabi puso un empate que dejó a los madridistas con los nervios de punta hasta los 85' que apareció Modric.

Twitter: polémica en el Super Bowl 50 por precios excesivos en los alimentos

Los hinchas de la NFL no están contentos. Los precios en el Super Bowl han hecho que varios denuncien una terrible alza en los precios de la cafetería del Levi's Stadium de Santa Clara, California.
Super Bowl 50Ellos encuentran excesivo que los sanguches se vendan a 20 dólares. Pero no es lo único pues la bolsa de maníes está 7 dólares. Teniendo en cuenta de estos están casi 100% más caros de lo normal, es comprensible la polémica.
Sin embargo, lo más indignante es el precio de la botella de agua y gaseosa, las cuales también cuestan 7 dólares.
 Según el relato de los propios hinchas, estos son los más caros en la historia del Super Bowl.
rpp

Barcelona venció 2-0 al Levante y sigue firme en la punta de la Liga BBVA

 Un autogol de David Navarro mediado el primer periodo y un tanto al final de Luis Suárez dieron la victoria al Barcelona en un partido en el que el equipo catalán no encontró la forma de superar con claridad a un rival que compitió y estuvo a la altura del partido.
Los diez primeros minutos del Barcelona fueron asfixiantes para el Levante, que no encontraba la forma de salir de su parcela ante las constantes combinaciones en ataque del cuadro catalán.
El gol igualó un poco el encuentro, no porque el equipo visitante cambiara, sino porque el conjunto local encontró al contragolpe los espacios que hasta entonces se le habían negado.
El partido mantenía la tensión del marcador y mientras el Barcelona buscó más equilibrio con al entrada de Busquets, el Levante arriesgó al reforzar el centro del campo con Camarasa, pero perdió la intensidad de Deyverson al sustituirlo por Ghilas.
Con el Levante volcado, la última jugada del encuentro, en tiempo de prolongación, puso el 0-2 en el tanteador en un contragolpe resuelto por Luis Suárez.

Ficha técnica:

Levante: Mariño, Iván López, David Navarro (Camarasa, m.69), Feddal, Toño, Simao, Verza (Cuero, m.77), Lerma, Rossi, Morales y Deyverson (Ghilas, m.69).
Barcelona: Bravo, Dani Alves (Aleix Vidal, m.74), Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Rakitic (Busquets, m.68), Iniesta, Sergi Roberto, Messi, Suárez y Neymar.
Goles: 0-1, m.21: David Navarro,en propia puerta. 0-2, m.90+: Luis Suárez.efe

Alianza Lima vs. Alianza Atlético: 'Íntimos' ganaron 2-1 con festejo de Lionard Pajoy

¡Empezó la fiesta! Alianza Lima le ganó 2-1 a Alianza Atlético de Sullana y de esta manera sumó sus primeros 3 puntos en el Torneo Apertura con un gran partido del bloque ofensivo conformado por Willyan Mimbela y Lionard Pajoy.
El partido no fue fácil para el elenco de Roberto Mosquera, ya que la visita tomó por sorpresa al bloque defensivo y por medio de Hugo Santa Cruz venció a George Forsyth en medio de un desolado Estadio de Matute que solo contaba con afición en una tribuna.

La reacción con Mimbela

Alianza Lima encontró el empate relativamente rápido y eso le dio tranquilidad para afrontar el resto del compromiso ante un equipo veloz como Alianza Atlético. Willyan Mimbela se metió al área y tras varios intentos logró cruzar su remate y vencer a Diego Carranza a los 11 minutos.

Pajoy comenzó a 'mojar'

El delantero colombiano Lionard Pajoy comenzó su romance con las redes, pero ahora con camiseta de Alianza Lima. Cuando el exatacante de Unión Comercio llegó a La Victoria prometió hacer 30 goles o más, dicha cuenta comenzó a saldarse con el tanto que le hizo al cuadro 'Churre' cuando se jugaban 21 minutos.
El 'Colocho' apareció en el área para definir luego de un pase de Roberto Guizasola. El tanto terminó en baile y la alegría se apoderó de la tribuna occidente, única habilitada para el partido.

Roberto Mosquera se desesperó

Un cambio comenzó a sacar de sus casillas a Roberto Mosquera, ya que luego de determinar la salida de Josimar Atoche por un aspecto táctico, el volante terminó lanzando la camiseta, lo que generó una discusión entre el DT y el jugador.
En el segundo tiempo, la 'Mosca' le reclamó al juez Jorge Panta por una falta que no cobró y el dueño de la justicia en el campo decidió expulsarlo en su debut oficial con Alianza.

Ficha técnica

Alianza Lima (2): George Forsyth; Roberto Guizasola, Walter Ibáñez, Miguel Araujo, Luis Trujillo; Josimar Atoche (Julio Landauri), Luis Ramírez (Koichi Aparicio), Óscar Vílchez, Jorge Bazán; Willyan Mimbela (Andy Pando) y Lionard Pajoy.
Alianza Atlético (1): Diego Carranza; Andrés López, Manuel Calderón, Janeiler Rivas, Jesús Rabanal; Tarek Carranza, John Jairo Valencia, Robinson Aponzá, Aldair Rodríguez; César Mayurí y Hugo Santacruz (Vélez).
Goles: Willyan Mimbela (11') y Lionard Pajoy (21') -AL | Hugo Santacruz (2') AA

.

Martelly deja Presidencia de Haití y llama a unidad para superar dificultades

El presidente de Haití, Michel Martelly, se despidió este domingo de sus compatriotas, tras concluir su mandato, y llamó a la unidad para superar las dificultades que enfrenta la nación, sumida en una crisis electoral que ha impedido elegir en las urnas a un nuevo jefe de Estado.
"Hoy es un día difícil, pero tenemos que unirnos para enfrentar las dificultades. Somos un pueblo valiente, un pueblo que tiene honor y una historia importante para el mundo", dijo el saliente presidente en su última comparecencia ante el Congreso Nacional (bicameral), que deberá nombrar ahora un Gobierno provisional.

En su mensaje, Martelly invitó a los haitianos a dejar a un lado el camino de la violencia "porque la violencia no ayuda en nada".
El gobernante saliente agradeció a los haitianos haberle dado la oportunidad de dirigirlos desde el 14 de mayo de 2011.
"No me iré a ningún lado, voy a estar aquí en mi país, soy el hijo de Jean Jacques Dessalines, Alexandre Petion, Capois La Mort", remarcó.
El Ejecutivo y el Parlamento de Haití acordaron ayer constituir un gobierno provisional para evitar un vacío de poder al concluir este domingo el mandato de Martelly sin que haya sido elegido su sucesor debido a una crisis electoral.
El acuerdo establece un Gobierno de transición de un mandato de 120 días que deberá organizar elecciones el 24 de abril próximo.
El presidente que salga de esos comicios deberá jurar el cargo el 14 de mayo, según algunos de los detalles divulgados del acuerdo.
En el marco del acuerdo para encontrar una salida a la crisis electoral, personalidades políticas pueden presentarse ante la Asamblea Nacional para presentar su candidatura.
La oposición, sin embargo, rechazó el pacto al alegar que este no recoge sus reclamaciones, entre ellas que antes de celebrar de nuevo elecciones se forme una comisión que investigue las irregularidades cometidas en la primera ronda de los comicios presidenciales del pasado 25 de octubre y que detonó la actual crisis.
Haití tenía previsto celebrar el pasado 24 de enero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia que vive el país y que ha dejado al menos cuatro muertos.EFE

Someten a más de 600 niños para trabajar como vendedores en carnaval

La Alcaldía de la ciudad brasileña de Salvador, capital del estado de Bahía, informó este domingo que ha identificado a 626 niños y adolescentes sometidos a trabajo infantil en las fiestas de carnaval
.

Los menores estaban trabajando como vendedores ambulantes en las zonas de conciertos de Salvador, ciudad que tiene las segundas fiestas de carnaval más concurridas de Brasil después de Río de Janeiro.
Los funcionarios municipales instaron a los trabajadores a que enviaran a los menores a cuatro centros de acogida, habilitados por la Alcaldía para recibirlos durante el asueto de carnaval.
Autoridades afirmaron que, debido al gran número de casos, va a "cohibir con más rigor" el empleo de niños y advirtió que a partir de este domingo, cancelará la licencia de operación a los vendedores ambulantes que se sirvan de niños o adolescentes.efe

Guillen: Nunca se habló conmigo para dirigir a Venezuela

Luego de que en la prensa nacional se informara este domingo sobre el descarte de la selección de Oswaldo Guillen, para que lleve las riendas de la selección nacional de béisbol, según una fuente que no reveló su nombre. 

El venezolano respondió a través de su cuenta en la red social Twitter, que "nunca se habló conmigo". Oswaldo Guillen, aseguró que no sabía que su nombre se había tomado en cuenta para dirigir a Venezuela

Reportan 49 accidentes en Miranda durante asueto de carnaval

El secretario de Prevención de Atención y Emergencias del estado Miranda, Víctor Lira informó que las visitas de temporadistas han disminuido y hasta la fecha se ha registrado un 40 por ciento menos de afluencia en balnearios y carreteras de la región, en comparación al 2015. 
Asimismo, detalló que durante el fin de semana ocurrieron más de 49 siniestros vehiculares. 
“Los 49 accidentes de tránsito que tenemos reportado hasta la fecha, se han generado por la imprudencia de los conductores en exceder los límites de velocidad permitidos, a eso también le tenemos que agregar que las vías se encuentran despejadas y los conductores tienen la mala costumbre de conducir con velocidades altas, no respetar las leyes de tránsito, entre otros factores”, indicó. 
De igual manera, aseguró que las playas de Higuerote y Río Chico, tienen poca presencia de vacacionistas, no obstante, ante cualquier eventualidad los Guardianes de Playa están activos para resguardar la vida de aquellos que decidan visitar la costa mirandina. 
Lira también explicó que el sábado y el domingo se han realizado 4 rescate de agua y 30 recorridos marítimos e instó a los visitantes a conducir con prudencia y a disfrutar sanamente y con responsabilidad para evitar futuros accidentes.

Funvisis registró sismo de magnitud 3.6 en el estado Mérida

En el estado Mérida hoy a las 04:13 p.m. se registró un según información del Funvisis, un sismo con magnitud 3.6 Mw, a 27 Km al sureste de El Vigia (8.495 N,71.432 W), prof. 5.0 Km.

Más de 2.000 consejos comunales realizan jornadas recreativas de carnaval

 La Ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Gladys Requena informó que se celebra la Décima Primera Edición del Festival Deportivo, Recreativo y Cultural del Gobierno Bolivariano, ofreciendo actividades recreativas y de esparcimiento a través de todo el territorio nacional.
Desde Laguna de Tacarigua en el estado Miranda se estarán llevando a cabo actividades recreativas como parte de los carnavales del 2016,mediante las cuales se garantiza el derecho a la recreación como parte de la política publica nacional.
Requena informó que “el Gobierno nacional acompañado del poder popular y más de dos mil consejos comunales” se lleva a cabo el despliegue en los 24 estados del país, “en parques, playas, ríos, balnearios, en montañas y todo territorio donde la población pueda esparcirse y tributar a lo que es la espiritualidad”, destacó.
“La población se encuentra derrochando alegría, felicidad se configura que es Venezuela es uno de los países mas felices y mas alegres del mundo“, dijo la ministra.
De igual manera indicó que más allá de los disfraces se fortalece la identidad, la posibilidad de que “el pueblo se pueda transformar, a través de la representación de nuestros héroes y de nuestros valores culturales que tributa a la nacionalidad”.
El llamado que hace Requena es “a nuestro pueblo que desde el viernes esta disfrutando hasta el próximo lunes que se cuiden, que tomen todas las medida de seguridad pertinentes, que cuiden el ambiente, que sea un espacio donde cada uno conserve y mantenga el ambiente.”

MINUTO A MINUTO

Seis muertos y un herido deja choque entre un tren y un automóvil en Chile

(Santiago de Chile, 07 de febrero. AFP).- Seis muertos y un herido grave dejó este domingo una colisión entre un tren de carga y un automóvil en el sur de Chile, informaron los bomberos.
El tren de carga se dirigía hacia el sur cuando chocó contra el vehículo, que aparentemente pretendía cruzar la vía férrea, y que fue arrastrado unos 200 metros, quedando totalmente destruido debajo de uno de los carros.
El accidente ocurrió en la localidad agrícola de San Javier, en la región del Maule, unos 260 km al sur de Santiago.
“Al interior del vehículo habían siete personas, cinco adultos y dos menores. Uno de los menores está grave, y los seis restantes murieron”, dijo el comandante de los Bomberos de San Javier, Mauricio Encina, a medios locales.
El menor herido fue trasladado a un hospital de la zona, mientras que los restos de los fallecidos eran retirados por equipos de emergencia.
Un fiscal acudió al lugar para iniciar la investigación de las causas del fatal accidente.

Cuatro terroristas fueron asesinados por la policía egipcia al sur del Cairo

(El Cairo, 07 de febrero. EFE).- Las fuerzas de seguridad egipcias abatieron a cuatro supuestos terroristas en la localidad de Al Karimat, a unos 100 kilómetros al sur de El Cairo, en un tiroteo en el escondite de los sospechosos, informó el Ministerio de Interior.
Fallecieron debido a los disparos propinados por las fuerzas de seguridad, en el momento en el que estas se disponían a arrestarlos en su escondite.
Según la versión de la Policía, los sospechosos ofrecieron resistencia y abrieron fuego contra los agentes cuando llegaron a la casa alquilada donde los hombres residían y fabricaban artefactos explosivos, en la pequeña localidad situada en la orilla este del Nilo.
Los sospechosos pertenecían al grupo terrorista Ashnad Masr (Soldados de Egipto), que entre 2014 y 2015 reivindicó atentados de alcance limitado contra las autoridades, sobre todo en la capital egipcia y sus alrededores.
Las víctimas fueron identificadas en la nota como Ahmed Abdalá (24), diplomado; Mohamed Ali (29), carnicero ; Akram al Shadly (28), ingeniero de petróleo; y Abdalá Musa (25) y cuya profesión no fue especificada.
Todos ellos están acusados de perpetrar atentados contra la Policía y el Ejército, entre los que destaca el asesinato de un soldado en la circunvalación de El Cairo y de dos policías en el distrito cairota de Heluán (sureste).
Asimismo, llevaron a cabo supuestos actos de sabotaje, como hacer explotar un vehículo de un oficial de la Policía egipcia y un puesto de control, y provocar incendios en edificios o sedes de las fuerzas de seguridad en Heluán.
Desde el derrocamiento militar en julio de 2013 del presidente islamista Mohamed Mursi, las autoridades y fuerzas de seguridad egipcias han sido blanco de ataques terroristas.
En este tiempo han nacido varios grupos armados insurgentes de capacidades limitadas, como Ahsnad Masr, y también se ha hecho fuerte la filial del yihadista Estado Islámico en Egipto, mucho más violenta.

Carrera contrarreloj para salvar a 120 personas enterradas tras sismo en Taiwán

(Taipei, 07 de febrero. EFE).- Los socorristas taiwaneses libraban este domingo una carrera contrarreloj para encontrar a más de 120 personas enterradas entre los escombros de un bloque de apartamentos desplomado tras un sismo que causó 34 muertos, según un balance aún provisional.
El terremoto de magnitud 6,4 golpeó el sur de la isla el sábado de madrugada provocando el derrumbe de un bloque residencial de 16 pisos con unas 100 viviendas en la ciudad de Tainan.
El balance de víctimas se agrava a medida que los socorristas siguen avanzando y este domingo pasó de 24 a 34 víctimas mortales. Una investigación ha sido abierta sobre la construcción del bloque, mientras que los supervivientes critican los fallos de seguridad.
El domingo por la tarde, al menos 121 residentes seguían desaparecidos, según la agencia de noticias CNA. Más temprano, el alcalde de Tainan, William Lai, había declarado que 103 personas estaban atrapados bajo los escombros “muy profundamente”. “No hay forma de llegar directamente a ellos, es muy difícil” explicó.
El trabajo se complica por el hecho de que dos inmuebles fueron aplastados por otros dos edificios vecinos, dijo el alcalde, lo que obliga a consolidarlos antes de proceder a búsquedas.
Según archivos locales, unas 260 personas vivían en este bloque pero las autoridades creen que había mas de 300 personas en el lugar en el momento del sismo debido a la cercanía de las festividades del Año Nuevo chino, que congrega a las familias.
Los socorristas buscaban el domingo entre los escombros, exhortando a los sobrevivientes a aguantar mientras se llegaba a ellos. Varios residentes fueron extraídos vivos más de 24 horas después del terremoto.
En total, unas 300 personas fueron rescatadas, anunció la CNA. Los socorristas usan grúas, escaleras y perros para detectar y luego extraer a las víctimas.
De las víctimas mortales, 27 se hallaban en el conjunto residencial desplomado, entre ellos un bebé de 10 días y otros dos niños.

“Fallos” en la seguridad

Tras el anuncio de las autoridades de la apertura de una investigación, el alcalde de la ciudad dijo que los supervivientes habían hablado de “fallos” en las normas de seguridad del bloque residencial, pero sin dar más detalles.
Consideraremos responsable a la empresa de construcción si ha violado la ley” dijo Lai.
Según la prensa local, la empresa que construyó el bloque ha cesado sus actividades y además los habitantes dudaban de la calidad de los materiales utilizados.
Según Yueh Chin-sen, cuya suegra tiene ocho familiares aún atrapados, los residentes se habían quejado de defectos de construcción.
El sismo se produjo a una profundidad de 10 kilómetros, a 39 kilómetros al noreste del puerto de Kaohsiung, la segunda ciudad del país, indicó el instituto geológico estadounidense (USGS).
Taiwán está cerca del punto de contacto de dos placas tectónicas. En junio de 2013 un temblor de 6,3 en el centro de la isla dejó cuatro muertos y provocó deslizamientos de tierras. Otro sismo de 7,6 grados de magnitud golpeó Taiwán en septiembre de 1999 con un saldo de alrededor de 2.400 muertos.

Decretado el Calipso callaoense como patrimonio cultural del estado Bolívar

(El Callao, 07 de febrero. AVN).- El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, firmó este domingo el decreto por el cual se declara al ritmo musical del Calipso como patrimonio cultural inmaterial de esta entidad.
Este decreto fue firmado en compañía de la ministra del Poder Popular para Turismo, Marleny Contreras, en el inicio de los Carnavales Tradicionales de El Callao, que se celebrarán desde este domingo hasta la medianoche del martes 9 de febrero y que son considerados los carnavales más famosos del país por su antigüedad, vistosidad de sus comparsas y personajes y participación popular.
Rangel también declaró el Domingo de Carnaval como Día de las Madamas, en reconocimiento a la tradición anual de celebrar la Misa con estas damas jóvenes y adultas en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de El Callao, que marca el inicio de las fiestas en esta población minera ubicada en la zona suroriental del estado Bolívar.
El Calipso callaoense es un rítmo exclusivo de esta localidad, que se caracteriza por el uso de instrumentos de percusión como el bum-bac y los tambores de metal, en parte heredados de los carnavales de Trinidad y Tobago y que se fabrican con tambores de petróleo recortados y moldeados para dar diferentes tonalidades similares a un timbal.
A ellos se unen el cuatro y el bajo para conformar un conjunto de mucha energía, que es acompañado por letras en español, inglés o patois (mezcla con el frances) que hacen referencias a la vida cotidiana de los mineros que buscan oro en la zona, así como al amor y la alegría de la fiesta diaria que caracteriza a la población de esta zona de Bolívar.
Desde 2014 el Carnaval Tradicional de El Callao goza del título de Patrimonio Cultural de Venezuela y ahora el Gobierno Nacional y el pueblo bolivarense trabajan para que sea reconocida también como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El gobernador Rangel señaló que el calipso también aspira a ser reconocido a escala internacional porque refleja una mezcla única de varias culturas como son la caribeña, venezolana, francesa e inglesa.
“Con esta declaratoria como Patrimonio del estado Bolívar se da un primer paso en el camino para que sea reconocido también a nivel nacional e internacional”, refirió.

Trabajarán para que el Carnaval de El Callao sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad



Turquía abrirá si "es necesario" frontera a sirios que huyen de Alepo

Turquía abrirá, si "es necesario", sus fronteras a las decenas de miles de sirios que huyeron de la ofensiva del régimen contra Alepo y esperan en campamentos improvisados poder entrar en territorio turco.
El régimen sirio "bloqueó una parte de Alepo" y si los civiles "están en nuestras puertas y no tienen otra opción, debemos dejar entrar a nuestros hermanos y lo haremos", declaró Recep Tayyip Erdogan el sábado, al regresar de una gira por América Latina y Senegal.
Sin embargo, el presidente turco no precisó cuándo podrán entrar a su país los refugiados y los principales puestos fronterizos, incluido el de Oncupinar, cercano a la ciudad de Alepo, seguían cerrados este domingo, constató un periodista de la AFP.
El sábado, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, afirmó que Turquía, que ya recibió a 2,7 millones de refugiados, seguía siendo fiel a la "política de fronteras abiertas" para los refugiados.

El "invasor" ruso

Más de 260.000 personas han muerto en Siria en cinco años de conflicto interno, en los que se enfrentan grupos armados, organizaciones salafistas, yihadistas, grupos kurdos contra el ejército y milicias aliadas, apoyadas también por tropas iraníes y aviones de guerra rusos.
El conflicto ha obligado a más de la mitad de la población a huir de sus hogares. Muchos de los desplazados intentan llegar a las costas europeas en peligrosos viajes en los que cruzan el mediterráneo en precarias embarcaciones.
Después del fracaso del primer intento de establecer un diálogo indirecto entre el gobierno y algunos sectores de los rebeldes, con la mediación de la ONU, Estados Unidos y Rusia anunciaron el sábado que evaluarán la situación juntos con los otros países involucrados en los esfuerzos de paz el 11 de febrero.afp
La gran cantidad de actores involucrados en el conflicto llevó este domingo al presidente turco a pedir este domingo a Estados Unidos que dejé de apoyar al grupo kurdo YPG (Unidades de Protección del Pueblo) que controla la ciudad siria de Kobane y que lucha contra los yihadistas

HABLAN LAS IMAGENES: Tinaquillo y Los Manantiales le dan la bienvenida a los turistas











FOTOS: FRANK ALVAREZ

“No vamos a mudar la Serie del Caribe”





Santo Domingo.- La edición 58 de la Serie del Caribe se celebra en Santo Domingo, República Dominicana, donde el momento ha sido oportuno para el análisis y la reflexión sobre el futuro del certamen caribeño más importante del continente.

Panamá está siendo estudiada para agregarla a las SerieTras culminar la ronda regular, la baja asistencia al estadio Quisqueya “Juan Marichal” y las flaquezas organizativas, encendieron el debate sobre dónde montar el evento; además, Cuba estaría cerca de entrar con derechos plenos en la organización caribeña y Panamá está siendo evaluada como una posible adición en los próximos años. Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación del Caribe, salió al paso de los rumores y despejó algunas de estas dudas, no sin antes asegurar que a pesar de la baja asistencia, el evento que reúne a los clubes campeones del Caribe continúa siendo rentable. 

¿Cómo evalúa hasta ahora la presente edición de la Serie del Caribe en Dominicana?

-Creo que ha sido buena en el sentido que hemos tenido una competencia ajustada a lo que esperábamos. Claro, hay otros aspectos del evento que son los económicos, sociales y culturales. Además, los aspectos organizativos han marchado como uno estaba esperando que ocurriera.


El estadio Quisqueya no recibió gran afluencia de fanáticos en cada uno de los juegos durante la eliminatoria, ¿Cuál es su percepción hasta ahora? 

-No tengo ningún reporte de asistencia al estadio Quisqueya, porque esos balances se pasan al final de la Serie del Caribe, pero probablemente hay una lectura sobre la afluencia de fanáticos al estadio que da una mala percepción al respecto. La venta de boletas ha estado buena, diría que muy buena. Esto no significa que, porque no hay afluencia de fanáticos al estadio no se haya hecho realmente una buena recaudación en cuanto a lo que se refiere a la venta de la boletería para los juegos.

Pero, el pueblo de Santo Domingo no ha respondido como se esperaba para ser un  espectáculo tan importante para el país beisbolero.

-Lo que puede preocupar en este sentido es que los estadios no es que se han visto vacíos, pero sí con pocos fanáticos. Eso pudiera, de cierta manera, interpretarse de que el fanático no está interesado.

¿Cuál pudiera ser la razón del poco interés por asistir a los juegos?

-Hay dos aspectos que tenemos que tomar aquí. Primero, hay un tema serio de transporte, en el sentido de que las personas no pueden ir como deberían a los estadios por la falta de transporte y el otro es el caos que reina en el tránsito urbano y en el gran casco de la capital, pero, no obstante a esto, creo que la asistencia ha estado adecuada a un costo conveniente. Otro aspecto que incide en el estadio de Quisqueya son los problemas que tenemos de parqueo, donde las personas a veces tienen que estacionar sus carros muy alejados del parque de pelota. No obstante esto, a fin de cuentas, pasando el balance creo que la asistencia ha estado bastante bien en esta serie.

¿Creen que la asistencia mejorará para esta parte final de la Serie del Caribe?

-Creo que debe mejorar este fin de semana, porque hay que entender que muchas de estas personas que trabajan y salen de los mismos, aún teniendo las boletas en sus manos, cuando llegan a sus respectivas casas, debido al caos del tránsito en la ciudad, a veces deciden quedarse en su hogar y no ir hasta el estadio.

Se ha comentado que estarían evaluando mudar el clásico a Miami, ¿Cuál es su opinión?

-En los artículos de prensa se leen que algunos directivos están abogando que se mude la Serie del Caribe a Miami, eso ahora mismo no está en los planes. Lo que sí está en los planes es algo que tiene que ver con algunas de nuestras ligas, donde en cierta manera estamos pensando que las que tengan mayor capacidad económica, que puedan tener hasta cierto punto una mayor participación, no económica, desde el punto de vista de la organización en otros escenarios del país o en los mismos escenarios de siempre, pero con un ciclo diferente. Eso todavía está en estudio. Todavía no ha sido aprobado, pero sí está en nuestros planes.

Cuando habla de otros escenarios, ¿Estarían pensando en otro país que no pertenezca a la Confederación del Caribe como Panamá o Cuba? 

-Hay una nota de prensa también de un diario que cita que Panamá pudiera albergar la Serie del Caribe. Sí, eso es cierto, ya se está discutiendo esto, solo que hay que afinar algunos aspectos económicos, y sobre todo algo más importante todavía que es el calendario, estamos trabajando en eso, serían seis equipos. Si Cuba se mantiene ya como país con pleno derecho en la Confederación, pudiera retrasar un poco la entrada de Panamá.

¿Cómo va la formalización de Cuba como miembro pleno de la Confederación?

-He estado en conversaciones con los directivos cubanos y ellos están muy interesados, incluso hay hasta una carta borrador que me mostraron donde señalan que tienen interés de pertenecer con plenos poderes a la Confederación del Caribe y no solo esto, sino también de celebrar, aunque está en discusión, a partir del año 2018 una Serie del Caribe en el Estadio Latinoamericano. Solo queda resolver unas cositas, apenas se solventen será una realidad que Cuba esté con nosotros de manera definitiva.


LIDER

Falleció la madre del presidente sirio Bashar al Assad

(AVN).- Aneesa Makhlouf, madre del presidente de Siria, Bashar al Assad, falleció este sábado en Damasco, informó un comunicado del Gobierno de ese país.
Makhlouf, oriunda de la provincia de Latakia, murió a los 86 años de edad, refiere una nota de Prensa Latina.
La madre Bashar al Assad es reconocida como activista del movimiento nacional de atención a la mujer e hijos de combatientes, así como de instituciones vinculadas a los ancianos y huérfanos.
El comunicado reseña que en 1957 Makhlouf se casó con el ex presidente del país Hafez al Asad, padre del actual mandatario sirio, Bashar al Assad. Makhlouf tuvo cinco hijos, de los cuales dos fallecieron.

Alianza Lima buscará empezar con buen pie el camino a la estrella 23

Alianza Lima será el equipo que cerrará la fecha 1 del Torneo Apertura y lo hará en casa ante Alianza Atlético de Sullana, un partido duro tomando en cuenta que Gustavo Roverano conoce bien al grupo victoriano.
Roberto Mosquera quiere devolverle a Alianza Lima la identidad futbolística y apostará por el juego pícaro bajo la conducción de Luis Ramírez.

¿Cómo llega Alianza?

El equipo victoriano está motivado tras vencer por 3-2 a Emelec en la 'Noche Blanquiazul' y muy aparte de los errores defensivos, se vio asociación de mitad de campo para adelante.
 La duda está puesta en Julio Landauri, ya que quedó confirmado que Oscar Vílchez no funciona en la banda, Jorge Bazán mostró mejor estado físico y Reimond Manco tiene más fantasía en los botines.
Es importante mencionar que a Alianza Lima le cerraron 3 de las 4 tribunas de Matute y apenas podrá contar con el aliento de la tribuna de occidente.

¿Y Alianza Atlético?

Los 'Churres' tienen a Gustavo Roverano en la dirección técnica y han trabajado perfil bajo en este partido, incluso con una volante que tiene cierta experiencia en el medio local como Jhon Jairo Valencia y Tarek Carranza.


El partido se jugará el domingo 7 de febrero en el Estadio de Matute desde las 4:00 pm hora peruana

Probables alineaciones

Alianza Lima: Forsyth; Guizasola, Araujo, Ibáñez, Trujillo; Atoche, Vilchez, Ramírez, Bazán; Mimbela y Pajoy. DT: Roberto Mosquera

Alianza Atlético: Carranza; López, Rivas, Huerta, Rabanal; Jhon Valencia, Carlos Uribe, Tarek Carranza, Aponzá, Aldair Rodriguez, Hugo Santa Cruz. DT: Gustavo Roverano.