Lo Último

.

.

viernes, 28 de enero de 2011

A ULTIMA HORA 28 DE ENERO

Espectacular homenaje a Pink Floyd en Polonia








El show australiano de Pink Floyd, TAPFS, se presenta en concierto hoy, viernes 28 de enero de 2011, en Lublin, Polonia. TAPFS es una banda tributo a los originales británicos de Pink Floyd

SIP condena arrestos de Fariñas en Cuba

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el viernes al gobierno de Cuba por los arrestos del periodista Guillermo Fariñas y otros opositores políticos, y exigió el cese de la represión y la liberación de otros periodistas encarcelados en la isla.

Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP, con sede en Miami, dijo que los arrestos de Fariñas reflejan que la represión en la isla "no se ha reducido un ápice a pesar de que la propaganda gubernamental trata de poner énfasis en los cambios a las condiciones de vida".

Fariñas, sicólogo y ciberperiodista de 49 años, Premio Sajarov y protagonista en 2010 de una huelga de hambre en apoyo a presos políticos, fue detenido junto a una veintena de opositores el viernes por tercera vez en 48 horas, informó su madre Alicia Hernández.

El disidente había sido liberado la manaña de este viernes tras 18 horas bajo arresto y luego de que ser también detenido el miércoles por casi siete horas.

Seis casos sospechosos de cólera son tratados en Lara

En Lara, estado de la región Centroccidental del país, son tratadas seis personas de las que se sospecha fueron contagiadas con la enfermedad del cólera.

La información la reveló este viernes la directora de Salud de esta entidad federal, Yleana Guarenas, quien indicó que todos los casos guardan relación con la boda celebrada, recientemente, en República Dominicana.

A este evento social acudieron 452 venezolanos y venezolanas, de las cuales oficialmente se ha reportado 37 el número de personas afectadas, reveló este jueves la Ministra del Poder Popular para la Salud, María Eugenia Sader.

"Los pacientes posiblemente contagiados con la patología son seis, y se encuentran recibiendo el tratamiento correspondiente", puntualizó la directora Guarenas.

Indicó que este viernes se le realizaron las pruebas de despistaje de la enfermedad a los seis pacientes, resultados que serán revelados en las próximas horas.

La directora estadal de Salud informó que todos los pacientes son adultos y se encuentran en situación estable en sus lugares de residencia, pero bajo cuidado y control médico.

Guarenas agregó que en Lara han sido desplegados ocho puntos de control para la atención y el despistaje de esta enfermedad. Dijo que "esto se hace con el propósito de evitar el posible brote de la enfermedad".

Destacó que en Lara "estamos en alerta por el ingreso de la enfermedad a esta entidad federal, pero no estamos en situación de emergencia por cólera. Todo está controlado".

La principal autoridad en materia de salud en Lara agregó que
"realizamos un esfuerzo por mantener informada a la población, con el propósito de no causar zozobra".


FIN/AVN/FG/GKO

Venezuela no limitará viajes a República Dominicana por cólera

Venezuela aseguró hoy que no limitará los viajes de su ciudadanos a República Dominicana después de que más de un centenar de venezolanos contrajeran el cólera en el país caribeño tras asistir a una boda.

El embajador de Caracas en Santo Domingo, Alfredo Muga Rivas, quien trató hoy el caso con el vicepresidente dominicano, Rafael Alburquerque, destacó la "prontitud" y la "efectividad" de las autoridades de ambos países ante la situación.

Dijo que "aunque es lamentable que estos ciudadanos venezolanos se contaminarán de cólera en una actividad privada", las autoridades sanitarias de ambas naciones "han actuado con prontitud y efectividad ante el caso, muestra de la coordinación y excelentes relaciones bilaterales que mantenemos".

Afirmó que sus compatriotas continúan visitando a República Dominicana y los dominicanos a Venezuela, "ya que dicho caso no ha afectado las relaciones bilaterales de ambas naciones", según una nota de la Presidencia local.

El Gobierno de Venezuela informó ayer que 111 personas "están recibiendo tratamiento" en el país tras contraer el cólera en República Dominicana, y advirtió de que otras 339 tienen la infección y "están propagando la bacteria sin saberlo".

Todos ellos se contagiaron durante una boda que se celebró el día 22 de enero en una residencia privada de La Romana (este) al ingerir langostas procedentes de las costas de la provincia de Pedernales, en el suroeste dominicano, fronteriza con Haití.

El Ministerio de Salud dominicano dijo ayer que seis venezolanos recibieron asistencia médica en el país tras contraer el cólera durante la boda y aseguró que todos ellos están fuera de peligro.

Un comunicado de dicha cartera señaló que se "han determinado fallas en la cadena de refrigeración" de las langostas, que "no estuvieron debidamente cocidas" en el momento de ser servidas en la fiesta, a la que asistieron más de 500 personas.

Entre los contagiados atendidos en República Dominicana figura el hijo de una señora que trabaja en la residencia donde tuvo lugar la celebración, quien llevó parte de los alimentos a su casa.

En República Dominicana se han contabilizado hasta ahora 238 casos de cólera, con una persona fallecida.

La enfermedad apareció en octubre pasado en la ciudad haitiana de Mirebalais (centro) y en total ha dejado 4.030 muertos en ese país.

La cifra de muertos en Egipto aumenta a 18

La cifra de muertos en la actual ola de protestas antigubernamentales que sacude a Egipto aumentó a 18 después de que se hablase de 13 fallecidos en la ciudad de Suez y 5 en la de El Cairo, según informes.
Por otra parte, un portavoz del parlamento egipcio Fathi Sorour aseguró que el país "está en buenas manos, en las manos del presidente Hosni Mubarak".
Sorour aseguró que el Parlamento, donde el partido de Mubarak tiene una amplia mayoría, se reunirá el domingo para tratar el asunto.

Selena Gómez rinde homenaje a los Backstreet Boys

La estrella adoslescente de Disney Selena Gómez brindó un homenaje a la banda de los Backstreet Boys para agradecerle la influencia que ha ejercido su música en ella. Ella se dejó grabar en una improvisada y divertida interpretación de la canción I want it that way, que ahora es éxito en YouTube.

El hecho ocurrió en camerinos del Jingle Ball, en donde hace algunos meses Selena Gómez presentó su show. Esta semana la cantante ha decidido compartirlo en su canal YouTube, en donde ya consiguió pasar las 200 mil vistas.

Cabe recordar que I want it that way llegó al número uno de las listas de éxitos y es considerado uno de los temas pop más importantes de la historia. Asimismo, el último disco de los Backstreet Boys, titulado Tris is us, ha logrado elogios de la crítica, incluyendo a la revista Billboard y Entertainment Weekly que han destacado la madurez musical de la banda.

En Lima, este tema volverá a sonar fuerte y en directo, pues será parte del renovado show que el grupo estadounidense realizará el 5 de marzo en el Jockey Club del Perú, como parte de su tour Tris is us.
VER VIDEO:


ANDINA

Bomberos peruanos parten a Bolivia para colaborar en rescate en edificio

Un equipo formado por 21 bomberos peruanos partió hoy con destino a la ciudad boliviana de Santa Cruz, con el objetivo de apoyar en las labores de rescate de las personas que aún permanecen atrapadas en un edificio que colapsó el pasado lunes.

El viaje del grupo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Perú, especialistas en este tipo de operaciones, responde al llamado hecho por Bolivia a los países vecinos para que colaboren en las labores de rescate.

Los 21 rescatistas, que viajan con cuatro toneladas de equipos y dos perros especializados en la localización de personas, partieron del Grupo Aéreo Número 8 de la Fuerza Aérea Peruana, a bordo de un avión Hércules.

El brigadier mayor Larry Lynch, director de Unidades Especiales de los bomberos peruanos, señaló que el viaje se ha coordinado con la Presidencia del Consejo de Ministros y el Instituto Nacional de Defensa Civil.

Lynch explicó que el equipo que viaja a Bolivia tiene 10 años de experiencia en desastres urbanos y fue reconocido en 2009 como una de las mejores unidades Usar (Urban Search and Rescue) en el Simulacro Internacional que se realizó en la ciudad colombiana de Bogotá.

"Por lo que tenemos conocimiento todavía hay gente atrapada, y hay condiciones para que sean rescatadas con vida", agregó Lynch.

Nueve personas fueron rescatadas del edificio derrumbado el lunes y se cree que otras ocho (un arquitecto, un ingeniero y seis obreros) están con vida, atrapadas en la parte central baja del edificio, posiblemente en un sótano.

Según las autoridades, el miércoles los supervivientes se comunicaron con golpes en las paredes.
EFE

Expo Tatoo 2011 en Venezuela reúne a los aficionados al tatuaje

Expertos tatuadores de Venezuela, Estados Unidos y Uruguay, entre otros países, participarán en el evento en el que se desarrollarán seminarios, espectáculos en vivo y concursos.










Pueblo egipcio no detendrá protestas hasta salida del régimen

El pueblo egipcio se encuentra decidido a continuar las protestas contra el actual régimen del cual se encuentran saturados por la corrupción, la tortura y la injusticia desde hace 30 años.



VER VIDEO:
http://www.rpp.com.pe/2011-01-28-pueblo-egipcio-no-detendra-protestas-hasta-salida-del-regimen-video_331532.html

Situación de Egipto conmociona a usuarios del Twitter a nivel mundial

A partir de las 6pm (hora local en El Cairo) se ha dado inicio al toque de queda en Egipto. La orden proviene del gobierno de Hosni Murabak Esto agrava los conflictos vividos en uno de los países más poblados del continente africano. La conmoción generada en redes sociales lo demuestra.
De acuerdo a la web Trend Map, portal que monitorea los temas más mencionados en Twitter, la palabra ‘curfew’ –en español toque de queda- es el término más mencionado en la red social a nivel mundial. Sin embargo, ningún comentario proviene desde el centro de las manifestaciones. La razón es que la población egipcia no cuenta más con el acceso a redes sociales.
The Guardian informó que el 24% de egipcios cuentan con acceso a Internet. La información del diario británico revelaría que desde ayer más de 19 millones de personas que solían estar conectadas a través de señales inalámbricas en cafés, centros comerciales, hoteles e Internet móvil vía celular ya no lo están.
Para los usuarios del Twitter, otro de los eventos más comentados es la detención del Nobel de la Paz Mohamed El Baradei, quien fue detenido por la policía cairota cuando intentaba salir de una mezquita ubicado en el barrio de Giza, informó la agencia de noticias EFE.
Egipto está en boca del mundo. La red social del microblogging era la plataforma más utilizada por parte de la población egipcia para organizar las manifestaciones en El Cairo. Ahora quienes comentan los sucesos en Egipto son usuarios alrededor del mundo.
El ‘tuit’ más mencionado y compartido en la red social es el de un ‘tuitero’ islandés: “Para los que dicen que Twitter no tumba gobiernos, en Egipto se ha hecho una revolución a través de Facebook y Twitter”, enfatizó @sarkastikko.  

Obama insta a Mubarak a dar pasos hacia reformas y frenar violencia

El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó hoy a su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, a que dé pasos concretos hacia las reformas políticas, sociales y económicas, y pidió que las autoridades de su país frenen la violencia contra las manifestaciones pacíficas.

"La violencia no resolverá los reclamos" que han surgido ante la ausencia de esas reformas, dijo Obama en un mensaje televisivo dirigido a la nación, poco después de hablar por teléfono con Mubarak, quien anunció la disolución del Gobierno actual y se comprometió a avanzar en las reformas.
EFE

EEUU "evaluará" si suspende ayuda a gobierno de Mubarak ante violencia en Egipto

El portavoz del Ejecutivo estadounidense Roberts Gibbs informó este viernes que el gobierno del presidente Barack Obama evaluará su postura diplomática ante Egipto y que podría suspender la asistencia económica que brinda al país africano.
"Estamos monitoreando constantemente las imágenes y situaciones que nos llegan desde Egipto, y se revisará la postura en cuanto a cortar la ayuda (...) es posible que suspendamos nuestra asistencia", afirmó el portavoz de la Casa Blanca en rueda de prensa desde la sede presidencial.
Gibbs sostuvo que en las próximas horas varias salas situacionales del Gobierno tendrán "muchas reuniones" donde se evaluarán las próximas decisiones diplomáticas de Washington ante la inestabilidad en Egipto.
Derechos Humanos, EEUU y Egipto:
Al ser consultado sobre el por qué Estados Unidos seguía apoyando gobiernos que violaban los Derechos Humanos (DD.HH.), el vocero sostuvo que han "documentado las preocupaciones sobre el tema a lo largo de los años", como en el caso de China, pero que era importante mantener el diálogo porque si se supende "no se puede transmitir nuestras creencias sobre la defensa de los derechos fundamentales".
Gibbs evitó en todo momento establecer comparaciones entre la situación egipcia y los hechos que derrocaron al gobernante de Túnez, Zine El Abidine Ben Alí, a mediados de este enero.
El vocero aseguró que las protestas son "una oportunidad" para que el Gobierno del presidente Hosni Mubarak instituya "reformas políticas concretas para satisfacer las preocupaciones del pueblo egipcio y hacer un progreso sustancial en las materias que se han acumulado durante 30 años de gobierno".
No habló de niguna presión adicional contra el gobierno egipcio, del cual recordó es aliado incondicional de EEUU. Informó que no se ha pensado tampoco en retirra al embajador estadounidense de El Cairo.
EEUU "pide" reconexión de Internet:
Robert Gibbs añadió que el Gobierno estadounidense sostiene conversaciones con varios niveles de su contraparte egipcia y de las fuerzas de seguridad para exigir el fin de la violencia y el establecimiento del diálogo, además de la reconexión del Internet y las redes sociales en ese país.
No obstante, el funcionario destacó que el presidente Obama no se ha comunicado directamente con su homólogo egipcio.
Cesar la violencia "de los ciudadanos":
Asimismo, dijo que el Pentágono ha mantenido conversaciones con los militares egipcios e instó a los ciudadanos que protestan en las principales ciudades a "no usar la violencia".
Antes del pronunciamiento de Gibbs, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, instó al Gobierno de Egipto a contener las fuerzas de seguridad para evitar que continúe la represión policial.
La policía de Egipto reprime desde hace tres días una de las manifestaciones más grandes de su historia, que exige la salida del presidente Mubarak, quien ha estado en el poder por 30 años.
Hasta ahora la represión del Gobierno egipcio ha dejado al menos 11 muertos. Además, se han suspendido las comunicaciones de Internet y telefonía móvil.
Este viernes Mubarak declaró un toque de queda en varias ciudades que ha sido desacatado por los ciudadanos que han tomado las calles.
(TeleSUR/VTV)

Bomberos chilenos viajan a Bolivia para ayudar en rescate de derrumbe de edificio multifamiliar

Un grupo de 28 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago viajaron este viernes a Bolivia para ayudar en las tareas de rescate tras el derrumbe de un edificio multifamiliar en Santa Cruz.
Tras el llamado del presidente boliviano, Evo Morales, pidiendo ayuda para afrontar la emergencia, Chile envió a esta delegación de bomberos expertos en rescates, que fueron despedidos en el aeropuerto por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Cristóbal Goñi.
El derrumbe ocurrió hace cinco días y el Gobierno boliviano se ha visto en la necesidad de solicitar apoyo en los trabajos de rescate para escarbar en los escombros y hallar posibles sobrevivientes de esta tragedia.
(teleSUR)

Paraguay reconoce a Palestina como Estado soberano

Paraguay reconoció a Palestina como Estado "libre e independiente" con las fronteras de 1967, se informó el jueves en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
"La República del Paraguay reitera expresamente el reconocimiento de ese Estado como libre e independiente con las fronteras del 4 de junio de 1967", señaló el comunicado de la cancillería paraguaya.
El Gobierno paraguayo precisó que con esta medida se "reafirma su convicción de que las negociaciones entre Israel y Palestina deben reiniciarse a fin de alcanzar la paz y seguridad para ambas naciones".
El comunicado recordó que "Palestina ejerce su representación diplomática ante nuestro país a través de su Embajada en Brasil, acreditada desde el 28 de mayo de 2009, y nuestra representación diplomática es ejercida a través de la Embajada nacional en Egipto desde el 29 de octubre de 2009".
La nota explica que "pese a que Palestina no forma parte de la ONU, actúa como observador permanente, y a la fecha ya fue reconocido como Estado por 108 países, 56% de los que integran la organización mundial".
"Paraguay ha participado de forma activa en la solución del conflicto territorial entre Palestina e Israel, e incluso apoyó una condena a la ocupación israelí del territorio del nuevo Estado", añadió el reporte gubernamental.
Desde diciembre pasado, el Estado palestino ha sido reconocido por Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile, Guyana y Perú. Los tres primeros hicieron el reconocimiento de Palestina dentro de las fronteras de 1967, antes de la ocupación israelí, o sea que incluye a la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén.
Previamente, Cuba, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela habían hecho lo propio.
Chile y Perú no precisaron las fronteras del Estado palestino en su reconocimiento. En Suramérica, sólo Colombia no se ha sumado a esta decisión, mientras que Uruguay y Surinam anunciaron que reconocerán al Estado palestino a lo largo de 2011.
El ministro de Exteriores Héctor Lacognata había anticipado el miércoles que Paraguay reconocería oficialmente a Palestina como Estado libre y soberano.
El ministro dijo que su país "ha apoyado en todos estos años, las diversas resoluciones que tuvieron lugar en las Naciones Unidas al derecho del pueblo palestino de tener un Estado".
"De hecho, tenemos relaciones diplomáticas con Palestina desde 2005", precisó.
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, recibió en Asunción, con todos los honores de jefe de Estado, al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, el 27 de noviembre de 2010.
(AFP)

Mubarak: no permitiré que ningún peligro amenace el futuro de Egipto

El presidente de Egipto Hosni Mubarak declaró este viernes que "no permitirá que ningún peligro pueda amenazar el futuro del país" al referirse a las manifestaciones que este viernes dejaron al menos 11 muertos y en las que se exige su salida del poder, donde permanece desde hace más de 30 años.
Mubarak aseguró que no permitirá el caos en el país y responsabilizó a factores terroristas de querer interferir en los objetivos de su gobierno.
"Nos estamos enfrentando a un problema y tenemos un objetivo que el terrorismo no quiere que cumplamos, pero la comunicación y el diálogo permitirá que podamos cumplir esos objetivos, pero no podemos permitir que se realicen robos, saqueos e incendios y no cambiaré de opinión en ese sentido", dijo Mubarak en mensaje nacional de radio y televisión.
Más adelante agregó que conoce "que la economía y la sociedad egipcia debe mejorar y queremos una sociedad mejor y más democrática, abierta hacia el mundo y siempre estaré al lado de los más pobres".
Dijo que entendía las demandas de los manifestantes por mejores empleos, menores precios, mayores oportunidades y "poder luchar contra la pobreza" pero que el país se regía por las leyes consagradas en la Constitución, por lo que no permitiría el caos.
Protestas y represión:
Las protestas comenzaron el pasado martes para exigir reformas políticas y pedir la derogación de la Ley de Emergencia, vigente desde 1981, éstas se han convertido en rechazo a la permanencia de Mubarak a quien le exigen salga del poder.
Las comunicaciones por Internet quedaron bloqueadas desde primeras horas de este viernes y tampoco se pueden enviar mensajes por teléfonos móviles.
Por estas manifestaciones han muerto once personas tanto en El Cairo como en la ciudad de Suez.
(TeleSUR/VTV)

Para EEUU Mubarak "no es un dictador", pese a su régimen de 29 años en el poder en Egipto

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden habló con el conductor del programa News Hour de PBS. Según escribe Dan Murphy en el periódico The Christian Science Monitor, "los comentarios del vicepresidente probablemente no serán del gusto de los que en Egipto están protestando contra el régimen de 29 años del presidente Hosni Mubarak, porque ellos contienen un respaldo al gobierno apoyado por los Estados Unidos, país que provee al gobierno egipcio de 1.3 billones de dólares anuales en ayuda militar, por lo que el aparato represivo del gobierno de Egipto es visto por muchos egipcios como la mano enguantada de Estados Unidos".
Continúa diciendo Murphy que "la víspera del día marcado como el día de la coléra, hoy viernes a la hora de la oración vespertina, activistas han dicho que el servicio de internet está siendo sistemáticamente bloqueado, al igual que los mensajes de texto en teléfonos celulares, a pesar de los repetidos llamados del Departamento de Estado para que el gobierno de Egipto permita que redes sociales como Facebook y Twitter permanezcan disponibles para el pueblo. Egipto se dispone a hacer hoy viernes una protesta masiva sin precedentes llamando a poner fin al gobierno de Mubarak"
El conductor del programa News Hour de PBS, Jim Lehrer, le preguntó al Vicepresidente Joe Biden, si había llegado el momento para que el presidente Mubarak abandonara el poder, a lo que Biden contestó: "No, yo creo que ha llegado el momento para que el presidente Mubarak empiece a moverse en la dirección que... para darle mas repuestas a algunas... de las necesidades del pueblo"
Luego Lehrer le preguntó que si él caracterizaría a Mubarak como un dictador, a lo que Biden contestó: "Mubarak ha sido un aliado nuestro en un gran número de cosas y el ha sido muy responsable en lo relativo a nuestro interés geopolítico en la región: los esfuerzos de paz en el Medio Oriente, las acciones que Egipto ha tomado para normalizar las relaciones con... con Israel... Yo no me referiría a él como un dictador".
Según narra Lehrer, Biden también salió con una de sus acostumbradas "metidas de pata" (gaffes) en comentarios que podrían ser interpretados como cuestionando la legitimidad de las demandas de los que protestan. Los corresponsales en El Cairo han caracterizado que las principales demandas que hacen los que protestan se enfocan en libertad, democracia, fin a la tortura policial y el combate a la pobreza que aflige a millones de egipcios. Biden llamó a la no violencia de ambas partes tanto de los que protestan como del gobierno: "Llamamos a los que protestan, a que lo hagan pacíficamente y llamamos al gobierno a comprometerse a discutir los legítimos reclamos que están siendo hechos, si es que son legítimos, y trate de darles repuesta". También dijo "Yo creo que lo que nosotros deberíamos continuar haciendo es un llamado a que se discuta e intente resolverse pacífica y amistosamente las preocupaciones y reclamos hechos por los que han tomado la calle y los que sean legítimos, deberían ser respondidos porque el bienestar y la estabilidad de Egipto descansa en que la clase media construya el futuro de Egipto".
Como podemos ver, más claro no pudo ser Mr. Biden.
(The Christian Science Monitor / Traducción:  aporrea.org)

Chávez: Guerra sicológica mediática busca otra "Plaza Altamira" y otro 11 de Abril

El Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), presidente Hugo Chávez, realiza una reunión con los nuevos Jefes de Unidades Militares en la Base Naval de Puerto Cabello, Agustín Armario, en el estado Carabobo.
En este acto, transmitido por VTV, el Jefe de Estado explicó que hizo un recorrido en helicóptero por el eje central norte del país, revisando territorio viable para la futura construcción de viviendas.
Explicó a los altos oficiales que 130 mil refugiados por lluvias se encuentran a la espera de su vivienda propia y digna, y otros cientos de miles más están viviendo en barrios de las ciudades del país, en condiciones bajo riesgo, desde hace más de medio siglo, que es necesario resolver.
"Tenemos una crisis social palpitante, agravada por lluvias y deslaves. Hay cerros en Caracas que ya no aguantan más", recordó, agregando que son los llamados "cerros" de los pobres.
"Cuatro horas volando en helicóptero... sobrevolamos todo el eje central: Caracas, La Victoria, Maracay, Valencia y aquí estamos... inspeccionando y viviendo la realidad y buscando espacios para el gran reto de construcción de viviendas que hemos decidido tomar como problema de Estado, directamente", resumió.
Dijo que en esta tarea se trabaja con la propia FANB, el pueblo organizado y naciones aliadas del mundo, en una demostración de la exitosa política internacional venezolana, ahora libre de la dominación que existía anteriormente.
"Hay groseras y obscenas diferencias sociales", dijo sobre la realidad que se vive en Venezuela, y es deber del Gobierno Bolivariano, del Estado venezolano y de la FANB contribuir a igualar los derechos de toda la población.
Generales retirados quieren otra Plaza Altamira y preparan otro 11 de Abril
El Presidente felicitó a los nuevos oficiales que comandarán unidades en el país, dentro de la nueva doctrina militar Bolivariana.
Les advirtió que hay generales retirados, visiblemente identificados con la oposición política, que están ahora mismo haciendo campaña en los medios oposicionistas contra el Gobierno Bolivariano. "Ellos ya están diciendo que ya perdí, ellos ya hicieron las elecciones", ironizó.
"Ya comenzaron los mensajitos dirigidos a ustedes. Eso está preparado desde el Pentágono, Comando Sur, eso es guerra sicológica para preparar el terreno y aparecerán encuestas mientras avance el año, donde dirán que Chávez perdió".
Chávez recordó que eso tendrán que demostrarlo en el terreno, en las elecciones de 2012, y para que canten fraude deberán descalificar también al transparente y sólido sistema electoral que existe hoy en Venezuela, totalmente distinto al carcomido de antes. No obstante, dijo que hay que estar preparado ante cualquier eventualidad, pues las fuerzas contrarrevolucionarias son capaces de aprovechar cualquier resquicio en el sistema para sus propios fines.
Alertó que estos pequeños sectores militares del pasado puntofijista quieren que en Venezuela vuelva a aparecer otra "Plaza Altamira", con militares gritando otra vez contra el Gobierno, o algo peor.
"Dicen los mensajes que si el presidente no reconoce la derrota, los militares tendrán que asumir sus responsabilidades. Otro 11 de Abril están preparando, pues".
"Es una campaña del imperio", reafirmó, aunque dijo no creer que provenga del presidente Obama, a quien consideró un ser humano bueno, aunque maniatado por los intereses imperiales.
Recomendó a los oficiales, una vez asuman el comando de sus unidades, dedicar tiempo para hablar con sus tropas sobre estos temas, y advertir que quienes gobernaron en el pasado o prestaron servicios a gobiernos entreguistas, quieren volver a reinstalar el sistema de cosas que ocurrían en Venezuela bajo el dominio de EEUU.
Insistió en que la riqueza del subsuelo venezolano es del pueblo de Venezuela, no como anteriormente que  se regalaba al imperio. Aseguró que en estos dos años se intensificarán las acciones contra el país, diseñadas desde el exterior y con ayuda de apátridas internos. Pero auguró que fracasarán en este nuevo intento.
-Si nos buscan por las armas, nosotros tenemos las armas, pero ni por negligencia ni codardía estariamos facultados de evadir una responsbailidad aún a costa de regar nuestra sangre en el territorio sagrado nacional.
"En este camino vamos: de ser una colonia a ser una Patria y con la ayuda de Dios, nadie nos parará".
Informó el Presidente que esta tarde será el abanderamiento de buques y del submarino Sábalo, que fue repotenciado en Venezuela con trabajo e ingeniería nacional.
"¿Cuándo se pensaba que eso podía pasar aquí, en Venezuela?, se preguntó, en referencia al sistema de adquisición de equipos militares del pasado, amarrado a los intereses militares norteamericanos.
Felicitó a la Armada por este nuevo logro en el desarrollo militar venezolano.
(VTV)

Presidente Chávez: Que no se equivoquen, la FANB reafirma independencia o nada

Que no se equivoquen, cuando los oficiales venezolanos, dicen Patria, Socialista o Muerte, están diciendo independencia o nada". Así lo enfatizó el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, al referirse al intrínseco concepto de defensa y soberanía nacional, que tiene actualmente la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Rememoró el pensamiento de Bolívar que tenía como premisa la unidad y que advertía la pérdida de la independencia. "Se fragmentaba la República y Bolívar presentía que los viejos imperios quieran adueñarse de la patria".
En ese sentido, destacó que ni los 200 años de coloniajes, pudieron borrar las raíces patriotas de la FANB.
Resaltó que dentro de diez años, se espera que la pobreza en Venezuela llegue a 0, pero que, "eso sólo lo lograremos, preservando las puertas abiertas de la independencia. Que nada ni nadie vuelva a cerrar esos portones", apuntó.
Al respecto, advirtió que quienes quieran convertir a Venezuela en una colonia, "tendrán que pasar por encima de nosotros (...) En ese camino se nos va la vida y lo dejaremos abiertos. El camino de la independencia ideológica, cultural, económica, alimentaría, científico técnica y militar".
Resaltó que dentro de diez años, se espera que la pobreza en Venezuela
llegue a 0, pero que, "eso sólo lo lograremos, preservando las puertas
abiertas de la independencia. Que nada ni nadie vuelva a cerrar esos
portones", apuntó.
Chávez saludó al pueblo de España y a los técnicos españoles que hicieron posible la construcción del buque "Yavire". Calificó el gesto como de valentía, coraje e independencia del gobierno español. "No hubiese sido posible con otros gobiernos españoles subordinados al mandato de Washington", apuntó.
Recordó que en España actualmente se construyen cuatro buques oceánicos, de mayor magnitud.
El jefe de Estado resaltó la trascendencia para la geopolítica nacional, toda la riqueza gasifera que se encuentra en los mares venezolanos. "Cinturón gasifero caribeño".
Aprovecho la oportunidad para anunciar la aprobación de 15 millones de dólares para acelerar el mantenimiento mayor del submarino "El Caribe". "Esta revolución llegó para triunfar. Aquí no tenemos otra alternativa. Independencia o independencia", acotó.
(VTV)
 

La Bolsa de Caracas se mantiene en 66.097,55 puntos

Los valores negociados hoy en la Bolsa de Caracas se mantuvieron, por lo que el índice bursátil repitió en 66.097,55 puntos.

Se efectuaron cuatro operaciones por 306.100,00 bolívares (71.186 dólares) en las que cambiaron de mano 50.000 acciones, con ningún papel en alza o baja y dos estable.

Las operaciones en el mercado de bonos públicos de la deuda exterior quedaron suspendidas tras el establecimiento del control de cambios, el 6 de febrero de 2003

Carlos Baute: No debemos ser chavistas o antichavistas, sino una sola Venezuela

El cantautor venezolano Carlos Baute, quien presentó hoy su más reciente disco en la capital mexicana, afirmó en una entrevista con Efe que tanto él como sus compatriotas no deberían ser "chavistas o antichavistas" sino "una sola Venezuela".

Baute, que ya publicó en varios países su producción discográfica titulada "Amartebien", dijo que con este nuevo material quiere recordarle a la gente que si todos "amaran bien o fuesen bien amados el mundo sería distinto".

"Sueño con que Venezuela se vuelva a unir, a mi no me importa si eres de derecha o izquierda, lo esencial es entenderse y amarse, amarse bien", comentó.

"Amartebien" es el octavo disco de Baute y contiene diez temas de su autoría entre los que destaca su primer sencillo de presentación "Quién te quiere como yo", canción en la que mezcla el pop latino y folclore venezolano.

"Es una canción muy romántica y tierna con la que quiero homenajear a todas esas mujeres que día a día nos colman de ternura", explicó.

El disco también cuenta con piezas como "Quédate un poquito más", "Cuando tu no estás", "Todo se olvida", "Loquitos de amor", "Tu cuerpo bailando en mi cuerpo" y "Ni bien ni mal sino todo lo contrario", todas escritas durante la gira que ofreció Baute el año pasado por Latinoamérica.

Sobre "Ni bien ni mal, sino todo lo contrario", canción titulada con la frase atribuida al expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez, Baute comentó que es un llamado de atención a todos los que sólo se preocupan por hacerse más ricos y olvidan a los más pobres.

"Esos son los que no saben amar bien", dijo al respecto.

Carlos Baute inició como artista a los trece años cantando en la banda juvenil "Los Chamos" y en 1994 se lanzó en solitario con el álbum "Orígenes I".

Posteriormente surgieron otras producciones como "Orígenes II Tambores", "Yo nací para querer" y "Dame eso", pero fue hasta 2008 que dio el salto hacia la fama internacional con el disco "Colgando en tus manos".

"A partir de ese disco logré abrirme las puertas, de ahí solo tiraré pa'lante", decretó.

Jueza María Lourdes Afiuni debe ser operada de emergencia

Nelson Afiuni informó que su hermana, la jueza María Lourdes Afiuni "debe ser operada de emergencia porque presenta engrosamiento del útero y también tiene fibromatosis". Señaló que la fecha de la cirugía había sido fijada para el próximo jueves; sin embargo, es necesario que se le practiquen una serie de exámenes preoperatorios para constatar si Afiuni está en condiciones para entrar al quirófano.

Líneas aéreas esperan indicaciones de gobierno tras casos de cólera en Venezuela

La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), está a la espera de orientación de las autoridades de salud venezolanas en relación a las medidas a tomar frente una posible epidemia de cólera. El presidente ejecutivo de ALAV, Humberto Figuera,  destacó la disposición de la institución para difundir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y colaborar con las aeroportuarias para controlar cualquier posibilidad de propagación de la enfermedad.

"Dicha orientación es de vital importancia, no solo para determinar cómo tratar a las personas infectadas directamente con la enfermedad, sino también para determinar la atención a sus acompañantes, o compañeros de vuelo", dijo.

ALAV reiteró su disposición a colaborar y solo espera el llamado de las autoridades sanitarias venezolanas, para hacerse presente.

Figuera, destaca la esperanza y la certidumbre de ALAV, por que la presencia del cólera en nuestro país se remita solo a los casos importados.

Oposición instaló Comisión para revisión de la Constitución

Este viernes se instaló en la sede del partido COPEI la Comisión para la revisión de la Constitución nacional, como parte del trabajo que viene adelantando la Comisión de reforma del Poder Judicial con el aval de todos los partidos de la oposición y sectores independientes, a fin de preparar el camino mediante la conformación de un conjunto de leyes y decisiones para un nuevo gobierno en Venezuela a partir de 2012.

La Comisión que tendrá a su cargo la revisión del texto constitucional está presidida por Hermann Escarrá, abogado constitucionalista, quien destacó, “En primer lugar revisaremos las normas que no se han cumplido, que son la mayoría de ellas y en segundo lugar elaboraremos la legislación complementaria que dicta la Constitución a efectos del nuevo gobierno. Convencido como estamos que el señor Chávez no será reelegido en 2012”.

El ex constituyentista resalto la importancia histórica del momento que atraviesa el país y la conciencia que tiene la oposición venezolana en su conjunto de trabajar unida en la configuración de las leyes y normas que serán el piso jurídico del gobierno que resulte electo el próximo año.

“Estamos en un camino de transición democrática, en consecuencia, las decisiones no sólo de orden legislativo, sino los actos de gobierno vinculados al Poder Judicial van a comenzar a elaborarse a partir del texto constitucional donde están participando todos los sectores de la oposición nacional”, aseguró.

Destacó que el gobierno que surja del proceso electoral tendrá su plan de trabajo elaborado a partir de los resultados de las diversas comisiones constituidas. “Quien resulte favorecido por el voto popular podrá ejecutar acciones en lo inmediato para adecentar y restituir el Poder Judicial y el estado de derecho en Venezuela”.

Otro punto está referido al tema de los Derechos humanos. “Vamos a actuar con relación a las libertades inalienables e irrenunciables que este régimen se ha empeñado en acabar, así como hacer frente a las normas inconstitucionales, cumpliendo todos los trámites para ir luego a las instancias internacionales. Seremos además facilitadores pedagógicos en cuanto a las luchas políticas y sociales que el pueblo de Venezuela debe dar en las actuales circunstancias”.

Escarrá explicó que en cuanto al mecanismo de participación, “Será descentralizado. Si bien es cierto, desde esta comisión se van a elaborar y debatir muchos temas, estos serán llevados a todos los partidos, sectores e instancias comunitarias del país. Desde las comunidades más sencillas y humildes hasta las universidades y sectores profesionales, sindicales, ligas de campesinos y mujeres, entre otros sectores”

Finalizó diciendo “Habrá un documento integrado por la Comisión general del Poder Judicial que en un máximo de 60 días presentaremos y que tocará todos los ámbitos a los que me he referido. Se están organizando las decisiones de gobierno con un discurso plural y participativo que no dará espacio a ningún tipo de improvisación”.

Chávez expresa su reconocimiento a España al recibir un buque patrullero

El presidente Hugo Chávez, agradeció hoy al Gobierno de España que haya resistido las presiones de Estados Unidos para que no construyese un lote de buques patrulleros como el "Yavire", que hoy se incorporó a la Armada venezolana.

"Vaya mi saludo muy especial al rey Juan Carlos; al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a todo el pueblo de España y los trabajadores que hicieron posible la construcción del 'Yavire'", dijo Chávez durante el acto de incorporación del buque a la flota nacional.

La ceremonia, trasmitida en cadena nacional de radio y televisión, se celebró en la principal base naval de Venezuela, en las cercanías de la ciudad de Puerto Cabello, 150 kilómetros al oeste de Caracas.

Chávez insistió en su reconocimiento al gobierno de Rodríguez Zapatero, porque, dijo, "el gobierno yanqui hizo todo lo posible para que España no firmara el contrato con Venezuela para modernizar nuestra flota".

El agradecimiento se extendió al ex ministro español de Defensa José Bono, que fue quien firmó el contrato para que la empresa Navantia construyera cuatro patrulleros de vigilancia litoral como el "Yavire" y otros cuatro oceánicos que empezarán a llegar a partir de marzo.

"Quiero recordar a mi extraordinario amigo Pepe Bono. Vino a Caracas a firmar el acuerdo. Nunca olvidaré aquel gesto de coraje, de independencia del gobierno español", dijo el gobernante.

Chávez añadió que ese acuerdo "no hubiera sido posible con otros gobiernos anteriores españoles, subordinados a Estados Unidos", en aparente alusión al ex presidente español José María Aznar, con quien mantiene públicas discrepancias.

El presidente recordó que el "Yavire" es el segundo buque incorporado a la Armada y que durante 2011 llegarán al menos otros cuatro o cinco.

"Es el segundo que llega, allá está el primero el "Guaicamacuto", el lunes será abanderado el tercero el "Naiguatá" y el cuarto estará aquí pronto. Y el primer patrullero oceánico debe estar aquí en marzo", dijo Chávez.

El "Yavire", con un desplazamiento de 1.453 toneladas y 44 tripulantes, tiene una eslora 79,9 metros y una manga de 11,50 metros, desarrolla una velocidad máxima de 22 nudos y dispone de una autonomía de 4.000 millas náuticas a una velocidad de crucero de 16 nudos.

Durante el acto también se incorporó el submarino "Sábalo", Tipo 209, sometido desde 2004 hasta ahora a una total remodelación en la firma estatal venezolana Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca).

Es la primera vez que un trabajo de esta naturaleza se ejecuta en el país y ha contado con la asistencia técnica de la empresa alemana Howaldtswerke Deutsche Werft AG de Kiel.

El "Sábalo", botado en 1.975, tiene 39 tripulantes, una autonomía de 60 días y está considerado como una de las principales armas de disuasión de la Armada.

El mandatario nacional informó que ha aprobado 15 millones de dólares para que aceleren los mecanismos del Submarino del Caribe.

Reunión con nuevos jefes militares

Más temprano, el Jefe de Estado se reunió con los nuevos jefes de las unidades militares del país. Desde allí destacó que los militares no pueden ser apolíticos, porque eso significaría ser asociales. "Los gringos quieren una Fuerza Armada desarmada", recalcó.

El Mandatario Nacional expresó la necesidad y el compromiso que deben tener todos los componentes en torno a la acción política, así como también a la constitución y evolución del hacer político para poder lograr el desarrollo del país, porque el país sin política no puede ser República.

En este sentido, el presidente Chávez exhortó a los nuevos jefes militares a luchar por las reivindicaciones sociales y a asumir un verdadero compromiso con el pueblo venezolano.

El Presidente aseguro que estuvo sobrevolando terrenos en distintas zonas del país que podrían servir para construir viviendas.

GNB capturó a dos presuntos paramilitares en el estado Táchira

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos al Destacamento de Fronteras número 13, capturaron a dos presuntos paramilitares en La Grita, municipio Jáurequi del estado Táchira.

La información fue suministrada este viernes por el jefe del Comando Regional número 1 (Core 1) de la GNB, general de división Franklin Márquez.

Indicó que los aprehendidos, oriundos de Colombia, fueron identificados, como David Bayona y Wilmer Montero. Ambos tienen 21 años y están residenciados en Cúcuta, en el Departamento Norte de Santander del vecino país.

"Según la información obtenida en las investigaciones preliminares los dos detenidos pertenecen a una organización delictiva que operaba en La Grita, generadora de violencia, dedicada a la extorsión, secuestro, el asalto y el cobro de vacuna, presuntamente integrante de un grupo subversivo denominado Las Águilas Negras, el cual es proveniente de la nación neogranadina", detalló el vocero castrense.

Asimismo, explicó que "el procedimiento se desarrolló en el sector Quebrada de San José, tras recibir una denuncia vía telefónica, en la cual se alertó al cuerpo seguridad militar sobre la presencia de dos sujetos armados en el interior de una residencia, cuyos habitantes se encontraban amordazados, mientras se efectuaba el robo a la vivienda".

Márquez mencionó que "durante la acción militar se produjo una persecución, en la cual los sujetos lanzaron una granada de fabricación extranjera, es decir, no perteneciente al armamento utilizado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)".

Explicó que la detonación de la granada provocó un enfrentamiento, en el que resultaron heridos los dos supuestos paramilitares, quienes actualmente se encuentran bajo custodia del organismo militar en la sede del Hospital Central de San Cristóbal, ya que su condición de salud es delicada.

Además, dijo que a los ciudadanos se les decomisó una pistola 756 implicada en el delito de hurto y solicitada en Porlamar, Nueva Esparta; un revolver calibre 38, una escopeta 28 milímetros, una granada, dos pasamontañas y un uniforme camuflado.

De igual modo, señaló que las investigaciones para determinar la procedencia de este armamento se encuentran adelantadas por parte de la Fiscalía vigésima octava del Ministerio Público de la circunscripción judicial del estado Táchira .

Destacó que gracias a la confianza y la notificación oportuna por parte de la comunidad se logró frustar el robo planificado a esta familia.

Por ello, recordó la importancia del trabajo conjunto entre los organismos de seguridad del Estado y el Poder Popular en las acciones de seguridad y resguardo

Este 31 de enero abre Sistema Nacional de Ingresos a la Educación Universitaria

Desde este 31 de enero y hasta el 11 de marzo, los aspirantes a cursar estudios superiores en el país tienen la oportunidad de registrar sus datos, vía web y de manera gratuita, a través del Sistema Nacional de Ingreso 2011 implementado por el Ministerio para la Educación Universitaria.

El viceministro de Políticas Estudiantiles de la cartera Universitaria, Jeison Guzmán, anunció este vienes en rueda de prensa la apertura del sistema y destacó que el mismo funcionará 24 horas, durante un lapso de 40 días continuos, para que los aspirantes procesen sus registros.

Los estudiantes del último año de bachillerato o del sexto de educación técnica media, así como los egresados de estos niveles interesados en cursar estudios superiores deben ingresar a la página www.ingreso.opsu.gob.ve.

También pueden hacerlo a través del portal del Ministerio (www.mppeu.gob.ve) o de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (www.opsu.gob.ve), donde están colocados los enlaces para acceder a este sistema, que anteriormente se denominaba Rusnieu.

“El año pasado el sistema tenía una nomenclatura que se denominaba Rusnieu. Esta era bastante compleja y difícil de conseguir por internet. Hemos simplificado eso para que sea más fácil y dinámico entrar al sistema”, explicó Guzmán.

El funcionario destacó que el cumplimiento de este registro es obligatorio para todos los aspirantes, independientemente de que deseen cursar estudios en universidades públicas o privadas, pues ello permitirá generar una herramienta para la planificación de todo el sistema educativo superior nacional.

Asimismo, destaco la importancia de llenar la totalidad de la información requerida y recomendó evitar el uso de gestores para ello, debido a que se trata de un sistema automatizado que fue simplificado para mayor comodidad y facilidad de los usuarios.

Indicó que a diferencia de las pruebas internas que aún se practican en algunas universidades, con este sistema se garantiza la inclusión de todos los venezolanos a los estudios superiores, en cumplimiento de los derechos establecidos en la Constitución Nacional.

De acuerdo con las autoridades, se prevé que este año se registren entre 380.000 y 400.000 aspirantes, cifra similar a la alcanzada en el proceso de 2010, cuando acataron la convocatoria unos 396.000 venezolanos.

Para las regiones y localidades donde el acceso a internet es limitado y complejo, la cartera de Educación estableció un equipo de coordinadores regionales para la atención al estudiante, cuya labor en los 24 estados del país es visitar cada uno de esos sectores.

Además, se establecieron alianzas estratégicas con los Infocentros y los laboratorios informáticos de las universidades.

Pasado este proceso de registro, los estudiantes del 5to año de bachillerato así como los de 6to año de la educación técnica media deberán entregar el comprobante del registro en sus respectivos planteles.

Por su parte, los egresados deberán hacer lo propio en las oficinas regionales de atención al estudiante de la Opsu.

Para el 15 de marzo se estima que las autoridades educativas anuncien a la colectividad sobre los siguientes procedimientos y la documentación que deben consignar, así como las fechas para el proceso de rectificación de datos.

La asignación definitiva de los cupos está prevista para el mes de junio.

Asignación de cupos

Con el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria se realizará la asignación de los cupos en las distintas universidades.

No obstante, la cantidad de cupos asignados por este sistema al total de los aspirantes, dependerá de la decisión a la que llegue la comisión creada este jueves por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), para evaluar los mecanismos de ingreso y la posibilidad de la eliminación de las pruebas internas.

Guzmán indicó que si la comisión tiene éxito, con el Sistema Nacional de Ingreso debe garantizarse el cupo a la totalidad de los aspirantes.

“La comisión va a dar aportes para seguir fortaleciendo y perfeccionando este sistema. Una de las cosas que nosotros aspiramos es que las universidades terminen de entregar el 100% de los cupos al sistema, para que sea a través de éste que se haga la distribución de los cupos a todos los aspirantes. Una de las grandes debilidades del sistema es que no todas las universidades otorgan en la tabla de cupos disponibles el 100% y se siguen reservando para sí algunos cupos para seguir aplicando pruebas internas, como es el caso de la UCV”, sostuvo

Criterios para el ingreso a las universidades
Desde la entrada en vigencia del sistema de ingreso al sector universitario en el 2008, se puso en marcha un modelo multivariable, que hace una medición de varios elementos para garantizar no sólo el cupo a los aspirantes, sino además, las condiciones óptimas y necesarias para que el estudiante prosiga sus estudios y llegue a un feliz término de su carrera.

De acuerdo con Guzmán, entre estos elementos destacan no sólo lo referido a las notas obtenidas por el bachiller durante su educación media, así como sus aptitudes y capacidades, sino además, criterios socio económicos, de carácter territorial, de desarrollo de las carreras prioritarias para el país y de posibilidades que tenga el estudiante.

Como ejemplo, citó el caso de un estudiante del interior del país que aspire ingresar a una universidad autónoma como la Universidad Central de Venezuela (UCV).

“Obviamente sus condiciones para prosecución y egreso van a ser menores que si aplicase una solicitud de cupo en una universidad cercana a su territorio, que le permita unas garantías mínimas, para que además de estudiar, pueda tener acceso fácil, rápido y la manera de proseguir sus estudios", apuntó.

De esta manera, enfatizó que el problema del ingreso a las universidades no se trata de cupos, sino de distribución de los mismos.

“Nosotros aspiramos que con el perfeccionamiento de este sistema, le garanticemos a todos los venezolanos ingreso a la educa universitaria de carácter gratuito y sin ningún tipo de discriminación. Donde no solamente sus capacidades y aptitudes sean los u únicos elementos determinantes para que una persona estudie o no una carrera”, explicó.

Agregó que el Sistema Nacional de Ingreso, amplía además las posibilidades de los aspirantes pues éstos cuentan con la opción de escoger seis opciones con las carreras y universidades de su preferencia, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, cuando a través de la prueba de aptitud académica sólo habían tres opciones.

“Con el sistema multivariable, nosotros buscamos la forma de que en en alguna de esas seis opciones se garanticen las condiciones mínimas para que el estudiante ingrese, desarrolle su carrera y egrese satisfactoriamente. Buscamos hacer una distribución justa y equitativa de esas seis opciones de acuerdo a las diversos criterios considerados”, subrayó.

Eliminación de pruebas internas


Respecto a este tema, el funcionario explicó que es uno de los aspectos principales que deben ser discutidos durante los tres meses que durará conformada la comisión transitoria creada el jueves en el primer consejo ordinario del CNU.

Refirió que se trata de una deuda que las casas de estudio tienen, pues ello fue esteblecido el 26 de marzo de 2008 en la resolución número 2891 del Consejo de Universidades, que daba como tope definitivo para una decisión al respecto el 8 de mayo de ese mismo año.

Entre los puntos plasmados en dicha resolución, están la implementación del registro único para los aspirantes a la educación superior bajo la responsabilidad de la Opsu y la eliminación de las pruebas de admisión en todas las universidades públicas del país

“Como las universidades están en mora con una resolución que ellas mismas determinaron en el 2008, nosotros simplemente estamos tratando de ajustar el ingreso. Tenemos como aspiración que todas esas universidades que siguen aplicando pruebas internas de una vez por todas dejen de hacerlo y se aplique un solo sistema. Para ello se creó la comisión” , dijo.

El viceministro invitó a los estudiantes a consultar en la página de la Opsu el libro de las oportunidades de estudios, para que conozcan la diversidad de carreras que se ofrecen en las casas de estudios superiores del país que generan oportunidades de estudios y empleo y que contribuyen con el desarrollo del país.

“Los invitamos a que estudien nuevas carreras, a que exploren nuevas oportunidades de estudio que el Gobierno ha abierto a través de los Programas Nacionales de Formación. Son nuevas carreras que ayudan y contribuyen con el desarrollo del país en las áreas técnica, científica, tecnológica, así como en licenciaturas”, concluyó.

Embajada de EEUU en Caracas estará cerrada para Servicios Consulares el 31 de enero

La Embajada de EEUU en Caracas informó por medio de un comunciado que este lunes 31 de enero estará cerrada para servicios consulares. Las citas para visas y otros trámites serán reprogramados.

Lea a continuación el comunicado completo:

COMUNICADO


Embajada de EEUU en Caracas Cerrada para Servicios Consulares el lunes 31 de enero

La Embajada de Estados Unidos de América en Caracas estará cerrada para servicios consulares el lunes 31 de enero, debido a circunstancias imprevistas. No se permitirá la entrada a ningún visitante a las instalaciones de la Embajada para realizar trámites consulares. Todas las citas para visas y otros asuntos relacionados serán reprogramadas. Quien haya programado una cita para solicitar su visa por medio del centro de llamadas para el lunes 31 de enero, deberá contactar nuevamente al centro de llamadas para reprogramar su cita para otra fecha en febrero.



STATEMENT
U.S. Embassy in Caracas Closed For Consular Services on
Monday, January 31

The Embassy of the United States of America in Caracas will be closed for consular services on Monday, January 31, due to unforeseen circumstances. No visitors will be allowed to enter the Embassy facilities for consular services. All appointments for visas and other matters will be rescheduled. Any person who scheduled a visa appointment via the call center for Monday, January 31, should contact the call center to reschedule the appointment for another date in February.

Un invidente conducirá un automóvil equipado con una nueva tecnología

Un invidente de Florida se convertirá mañana en el primer ciego en conducir un vehículo, un híbrido equipado con tecnología especial, informó hoy la Federación Nacional de Ciegos (NFB) de EE.UU.

El circuito de Daytona, en Florida, será el escenario en el que Mark Anthony Riccobono, directivo de la NFB, tomará el mando de un Ford Escape híbrido equipado con un sistema de tecnología no visual que permite a una persona invidente conducir un vehículo.

Riccobono, que es ciego desde los 5 años, señaló que la NFB ha convertido en realidad un "sueño que casi todo el mundo creía imposible de realizar".

El invidente expresó su entusiasmo por conducir este coche y "demostrar al mundo que ser ciego no le impide realizar cualquier actividad siempre que pueda recibir la información necesaria".

La NFB, la mayor organización de invidentes de EE.UU., con más de 50.000 miembros, acariciaba esta idea desde hacía años.

En 2004 comenzó un proyecto conjunto con universidades y fabricantes para desarrollar tecnología que permitiera a un ciego conducir con seguridad un vehículo.

Mubarak pidió renuncia a su gabinete ministerial

El presidente egipcio Hosni Mubarak pidió la renuncia a su gabinete ministerial y anunció que tomará medidas para fortalecer la democracia, en un discurso por televisión a la nación en la madrugada del sábado.

El nuevo gabinete ministerial se conocerá este sábado, dijo.
Mubarak anunció, en este discurso pronunciado en el cuarto día de las manifestaciones antigubernamentales, que tomará "nuevas medidas" en pro de la democracia.

Al menos 20 personas perdieron la vida el viernes en Egipto en los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden.

Destruirán en Colombia vehículos que hallen robados de Venezuela

Las autoridades colombianas destruirán los vehículos robados en Venezuela que sean comprados en el país, indicó hoy el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Juan Ricardo Ortega.

Ortega dijo que la medida ya fue avalada por el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Vamos a entrar a destruir esos carros, ya se hizo el trámite con el embajador de Venezuela (Iván Guillermo Rincón Urdaneta) y estamos buscando modificar un acuerdo que hay entre los dos países, que está haciendo trámite en la Cancillería venezolana, y esos vehículos van a ser destruidos cuando se encuentren", expresó.

El funcionario también afirmó que el crecimiento del volumen de carros en Colombia se debe en parte a la compra de vehículos en Venezuela.

Ortega señaló que los estimativos para la demanda colombiana en 2010 era de 205.000 vehículos y el año terminó con cerca de 255.000.

"Si se mira el auge de ventas de las concesionarias en la frontera, es por decirlo menos, anecdótico, se tienen crecimientos superiores al 20-30 por ciento en las ventas de vehículos", precisó.

Respecto al tema, el presidente de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes (Asopartes), Tulio Zuloaga, dijo que al país entran de manera ilegal unos 8.000 vehículos de Venezuela y alrededor de 3.000 provenientes de Ecuador

Colombia reforzará seguridad tras brote de cólera en Venezuela

El Gobierno de Colombia reforzó el control y vigilancia en sus fronteras con Venezuela ante los casos de cólera registrados en ese país, informó el Ministerio de la Protección Social en un comunicado divulgado hoy.

En Colombia "no hay" cólera epidémico, pero desde noviembre de 2010 se ha intensificado la vigilancia, la cual "ahora se profundizará en la zona fronteriza con Venezuela por los casos que se han presentado en el vecino país", señala el comunicado publicado en la página web del ministerio.

La viceministra de Salud y Bienestar, Beatriz Londoño, ha pedido a las entidades territoriales de salud que "intensifiquen todas las acciones de vigilancia y control, que informen adecuadamente a la comunidad sobre las medidas preventivas y que de manera inmediata notifiquen cualquier caso sospechoso", indica el boletín.

Desde noviembre de 2010, el Ministerio de la Protección Social ha destinado 3.000 millones de pesos (1,6 millones de dólares) para prevenir la penetración del cólera en Colombia.

La ministra de Salud de Venezuela, Eugenia Sader, confirmó ayer 37 casos de cólera en ese país, así como 16 venezolanos enfermos en otras naciones como la República Dominicana, España, México y Estados Unidos.
 

Finalizó toma de Embajada de Egipto en Caracas

El presidente Hugo Chávez informó que está resuleta la situación de la Embajada de Egipto en Venezuela, la cual fue tomada por un grupo de personas que quería declararse en protesta contra su Gobierno.

El mandatario nacional señaló que el canciller Nicolás Maduro acudió hasta la sede de Egipto en Caracas para tratar de mediar. Maduro ratificó el derecho que tiene el pueblo de Egipto a resolver sus conflictos sin intervención extranjera.

Chávez indicó: "ciuddanos venezolanos, pero egipcios, entraron pacificamente a la Embajada de Egipto, supuestamente a pedir documentos, pero dentro tomaron la Embajada. Eso no se puede permitir. El Embajador se comunicó con el Gobierno y autorizó entrar a la sede si hacía falta, pero le dije que no. Hay que dialogar. Mandé al Canciller, se reunió con los líderes. Me dijo (Nicolás) Maduro que ellos salen por Chávez, por respeto a Chávez".

Más temprano

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, informó que cerca de las 2 pm, entre 20 y 25 ciudadanos de nacionalidad egipcia-venezolana ingresaron a la Embajada de Egipto ubicada en Caracas. Los ciudadanos solicitaron ser atendidos por el Embajador y, una vez dentro, se declararon en protesta en contra del Gobierno de Egipto. En el lugar se encuentran el viceministro de Interior y Justicia, Edgar Barrientos y el canciller Nicolás Maduro para mediar en la situación.

Blyde señaló que el Embajador llamó al policia de Baruta para solicitar asistencia. Sin embargo, le comunicó que la competencia en este hecho la tiene la Policía y el Gobierno Nacional.

Los alrededores de la Embajada, ubicad en San Román, calle Chivacoa, se encuentran acordonados

Vicepresidente desmiente supuesto censo de viviendas desocupadas

El vicepresidente Elías Jaua, desmintió este viernes la realización de un supuesto censo de viviendas desocupadas, ordenado por él para ocupar estas unidades, tal como se ha divulgado en algunas redes sociales de Internet.

"Eso es parte del laboratorio de guerra sucia para generar temor e intimidar a sectores de la clase media e indisponerlos frente a las políticas del Gobierno revolucionario (...) Es parte de la campaña de la mentira, de la falta de ética en el discurso", destacó Jaua en declaraciones a periodistas tras una reunión con habitantes de la comunidad de Nueva Tacagua, al oeste de Caracas.

Ubicarán 4 lotes de terrenos para construcción de 1.500 apartamentos

Cumpliendo con las instrucciones del Ejecutivo Nacional, el vicepresidente Elías Jaua instaló las primeras seis mesas de trabajo con los habitantes del sector Nueva Tacagua para buscar solución habitacional a las familias que resultaron afectadas por las fuertes lluvias registradas en 2010.

Jaua resaltó que se ubicarán 4 lotes de terrenos para la construcción de 1.500 apartamentos que serán entregados a las familias de este sector.

Precisó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la comunidad organizada serán los encargados de ubicar los terrenos para darle solución definitiva a este tema. “Esta es la acción que a partir de este momento comenzó a desplegarse para identificar de forma inmediata los terrenos”.

Para finalizar, el Vicepresidente de la República manifestó que el plan especial para Nueva Tacagua “incluye a los refugiados que salieron durante los acontecimientos originados en los meses noviembre y diciembre, siempre y cuando estén debidamente registrados en el censo que ha desarrollado el Ministerio para la Vivienda”, finalizó.

Ecuador sale por su clasificación al hexagonal final ante Bolivia

La selección Sub 20 de Ecuador peleará este viernes (7:00 p.m.) ante su similar de Bolivia, en la ciudad de Tacna, su clasificación a la etapa final del Campeonato Sudamericano de la categoría.
Ecuador está segundo en el grupo B, con cuatro unidades, y mañana disputará su último partido de la ronda clasificatoria frente a Bolivia que va último en el grupo, con sólo un punto.
En su último partido, la selección ecuatoriana cayó por 0-1 ante Brasil y perdió a uno de sus mejores jugadores, Juan Cazares, expulsado por una fuerte falta a un rival.
Por su parte, Bolivia prepara las maletas del retorno, después de haber caído vencida por 1-2 ante Colombia en el último partido disputado.
Los bolivianos, sin embargo, pueden depositar sus esperanzas en próximos torneos en su delantero Darwin Ríos, que anotó dos goles en lo que va del Sudamericano.
Las probables alineaciones serán las siguientes:
ECUADOR: John Jaramillo; Mario Pineida, John Narváez, Edder Fuertes, Fernando Gaibor; Fernando Ibarra, Dennis Quiñónez, Christian Oña, Dixon Arroyo; Juan Cazares y Edson Montaño. Seleccionador: Sixto Vizuete.
BOLIVIA: Luis Cárdenas; Alejandro Méndez, Jorge Toco, Sergio Garzón, Jorge Cuéllar; Rodrigo Borda, Alejandro Chumacero, Daniel Ballivian, Henry Torrico; Gianakis Suárez y Darwin Ríos. Seleccionador: Marco Sandy.
Arbitro: el venezolano Marlon Escalante asistido por su compatriota Jorge Urrego y el peruano César Escano.
Estadio: "Jorge Basadre" de Tacna
Día y hora: Viernes 28 de enero, a las 19.00 horas (24.00 GMT).EFE

Toledo aclaró que está en contra de la despenalización de la droga

Alejandro Toledo, candidato presidencial de Perú Posible, dijo que sus palabras fueron distorsionadas en una conferencia que tuvo ayer  a los medios extranjeros sobre la despenalización de las drogas.
“Yo no estoy a favor de la despenalización, que quede claro, no quiero que se aumente el consumo porque destruye la mente de la gente”, aclaró en declaraciones exclusivas a RPP Noticias.   

Señaló que ellos tendrán una guerra frontal contra el narcotráfico y lo que dijo fue que existe una comisión nombrada por las Naciones Unidas que la preside el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardozo, donde forman parte Ernesto Zedillo y Vicente Fox de México y el presidente César Gaviria de Colombia. “Ellos están estudiando los efectos posibles de la despenalización”.

Para combatir el narcotráfico sostuvo que se necesita modernizar, reestructurar y pagarle mejor a los policías que tienen que enfrentarlos todos los días

Sobre el aborto

Sobre la propuesta del aborto indicó que si una mujer es violada y sale embarazada y se ve en el dilema de no tener el hijo se le debe dejar en libertar de escoger. “En esas circunstancias, la mujer se ve en un dilema enorme, entonces dije que ella puede decidir” y aclaró que es católico y miembro de la Iglesia. 

Insistió que no han auspiciado el matrimonio gay, sino la unión civil que considera justa para las personas de diferente o igual sexo pero que deben tener un beneficio y no estar desamparados.

Los egipcios siguen en la calle a pesar del toque de queda

Las calles de El Cairo no se han quedado desiertas a pesar del toque de queda decretado por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, tanto en la capital como en otras ciudades del país.

Hora y media después del toque de queda eran numerosos los egipcios que se encontraban en las calles de la capital, por donde también circulaban algunos vehículos, según pudo constatar Efe.

También seguía funcionando el metro, que circulaba repleto de gente que intentaba volver a su casa, después de que fuera imposible cruzar cualquiera de los puentes que comunican el centro de El Cairo con otros barrios de la orilla contraria del Nilo, como Dokki y Mohandisin.

En el barrio de Zamalek, cerca del puente que comunica con la céntrica plaza Tahrir, epicentro de las manifestaciones de los últimos días, cientos de jóvenes se congregaban dispuestos a continuar con las protestas.

De esta plaza, la policía se retiró poco después del toque de queda y grupos de manifestantes están ocupando el lugar pidiendo el final del régimen de Mubarak, dijeron a Efe fuentes de los servicios de seguridad.

El toque de queda fue decretado poco antes de las 17.30 hora local (15.30 GMT), al comenzar la noche en Egipto, después de una jornada de intensos enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes en las calles de El Cairo y otras ciudades del país.

Mubarak, en el poder desde 1981, ha ordenado también que el Ejército apoye a la Policía para garantizar la seguridad, informó hoy comunicado oficial.

El día de hoy, el más sangriento desde que comenzaran las protestas el pasado martes, se ha saldado con tres muertos, 120 heridos y más de trescientos detenidos. EFE

PCV en Cojedes realizó conversatorio sobre los sucesos de Enero de 1958



El Partido Comunista de Venezuela (PSV) realizó el 26 de enero un conversatorio sobre los sucesos de Enero de 1958 en el municipio Falcón- Tinaquilo estado Cojedes, con la participación de más de 200 personas entre simpatizantes, estudiantes y  consejos comunales.   

La actividad estuvo organizada por la Célula "Simón Rodríguez" y tuvo como objetivo el de presentar los hechos  de enero de 1958 desde la perspectiva del PCV y de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) como forma de demostrar que los acontencimientos fueron producto de las actividades de la izquierda venezolana y no de la derecha que luego traicionó la voluntad popular de ese entonces.

Esta concentrcaión se llevo a cabo en las instalaciones de la Unefa, Núcleo Cojedes.