Lo Último

.

.

viernes, 28 de enero de 2011

Comunidad internacional pide a Egipto permitir la protesta pacífica

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, instó al Gobierno egipcio a contener a las fuerzas de seguridad, a permitir las protestas y a revertir "los pasos sin precedentes" que ha dado para bloquear las comunicaciones.

"Instamos al Gobierno egipcio a permitir protestas pacíficas y a revertir los pasos sin precedentes que ha tomado para bloquear las comunicaciones", señaló Clinton en declaraciones a la prensa tras reunirse con el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón.

La jefa de la diplomacia estadounidense se mostró "profundamente preocupada" por el uso de la violencia por parte de la policía y las fuerzas de seguridad y llamó al Gobierno de Hosni Mubarak a "hacer todo lo que esté en su poder para contener a los cuerpos de seguridad".

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel instó el viernes en Davos a su homólogo egipcio Hosni Mubarak y su gobierno a permitir "manifestaciones pacíficas" en Egipto.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, afirmó este viernes que los manifestantes que protestan en las calles de Egipto tienen "motivos de queja legítimos", y urgió a las partes implicadas a "abstenerse de usar la violencia".
"Estoy muy preocupado por las imágenes que nos llegan de Egipto (...) Hay claramente una enorme cantidad de gente en la calle, existe mucho riesgo de violencia y por eso hacemos un llamamiento a todas las partes implicadas a que se abstengan de usar la violencia", dijo Hague.
"Creo que es importante reconocer que la gente implicada tiene motivos de queja legítimos, económicos y políticos. Y es muy importante que las autoridades respondan positivamente a esto y sean capaces de mantener la esperanza y la perspectiva de reforma en el futuro. Esa debe ser la respuesta a este tipo de situaciones, no la represión", agregó el ministro británico.


Segun dijeron a Efe fuentes de los servicios de seguridad egipcios en El Cairo, la policía se ha retirado hoy de la céntrica plaza Tahrir, epicentro de las protestas, y está siendo ocupada por grupos de manifestantes pidiendo el final del régimen de Hosni Mubarak.

No hay comentarios: