Lo Último

.

.

viernes, 28 de enero de 2011

INTERNACIONALES

Vladimiro Montesinos le debe 105 millones de dólares al Estado peruano


El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos adeuda al fisco 105 millones de dólares, lo que lo convierte en una de las diez personas o empresas con más deuda fiscal del país, según una lista oficial difundida hoy.

El ránking de deudores, que ha sido publicado por la propia Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) en su página web, fue dado a conocer por un diario local, que señaló que sólo entre las cien personas y empresas que más adeudan al Estado suman 14.700 millones de soles (5.300 millones de dólares).

Aunque la lista está encabezada por dos empresas mineras, Engelhard Perú, que debe 1.386.195 soles (499.871 dólares), y Compañía Aurífera Unión, con 822.397 soles (296.562 dólares) de deuda, la presencia de Montesinos y otras personas de su entorno es preponderante entre los 10 primeros puestos.

Así, mientras el ex asesor presidencial se sitúa en el noveno puesto, uno de los hombres señalados como su testaferro, Alberto Venero, ocupa el séptimo, y la empresa Matty Import, de propiedad de Matilde Pinchi Pinchi, también relacionada con la trama de corrupción que Montesinos tejió en la década de los noventa, se encuentra en el cuarto puesto.

Sumando el monto de estos tres deudores se alcanzan 1.088 millones de soles (392 millones de dólares) en evasión de impuestos.

En el resto de la lista también se encuentran desde ayuntamientos, como el de la provincia del Callao (el puerto de Lima) con 148 millones de soles (50 millones de dólares), que ocupa el puesto 31, a cadenas de televisión como Panamericana, que ocupa el puesto 48 con una deuda de 98 millones de soles (35 millones de dólares).

De estos 100 grandes deudores, sólo 36 mantienen su RUC (número que identifica en el sistema tributario a las empresas y personas) en activo, es decir, siguen trabajando a pesar de la gran deuda que mantienen.

Cabe señalar que estas deudas corresponden a montos exigibles a fecha del 31 de diciembre de 2010, por lo que es un dinero que ya ha pasado las etapas de reclamación por parte de la SUNAT y de apelación ante el Tribunal Fiscal.

-EFE-

No hay comentarios: