Lo Último

.

.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Cristina Fernández ya tiene cuenta en Facebook

La presidenta argentina, Cristina Fernández, quien ya tiene una cuenta en Twitter, se ha creado un perfil en la red social Facebook que ha acumulado miles de seguidores.

Fernández, que abrió en septiembre una cuenta en Twitter que tiene más de 210.000 seguidores, ha comenzado a utilizar la más popular de las redes sociales, según informó hoy el jefe del Gabinete, Aníbal Fernández.

Aunque dado a conocer oficialmente hoy, el espacio fue abierto el pasado miércoles y ofrece imágenes y textos de los actos en los que ha participado la presidenta esta semana.

Como ocurre con muchos de los personajes públicos que deciden abrirse una cuenta en Facebook, la de Fernández sólo tiene habilitada la opción de "me gusta" y no es posible "hacerse amigo" de la mandataria, principal función de la red social.

En el perfil, con más de 8.000 seguidores, se han registrado más de 200 mensajes de ánimo a la presidenta, que el pasado día 27 enviudó de su antecesor en el cargo, Néstor Kirchner.

Además de las cuentas de Cristina Fernández en Twitter y Facebook, la Presidencia argentina cuenta desde fines de octubre con un canal en Youtube.

Según el jefe de Gabinete, asiduo a Twitter, la incorporación a las redes sociales le permite al Gobierno "vencer parte de la barrera que le impedía contar" sus actividades oficiales.

EFE

Canciller Maduro llega a Siria para acelerar proyectos

El Canciller venezolano Nicolás Maduro llegó este sábado a Damasco, capital de Siria, para adelantar la ejecución de los acuerdos suscritos con este país durante la reciente visita del presidente Hugo Chávez del 21 y 22 de octubre del presente año.

Procedente de Ucrania, la delegación oficial venezolana arribó a las 12 de la medianoche de Siria, (5:38 pm en Venezuela).

Tras su llegada, el Canciller venezolano habló para el Sistema Nacional de Medios Públicos,  hizo un balance de la estratégica gira, comentando los excelentes resultados obtenidos para beneficio del desarrollo de la nación y de lo que llamó "un nuevo mapa de cooperación económica", que consideró muy amplio y de gran importancia entre Venezuela y estos países aliados.

Se refirió a su viaje a Ucrania, informando que ya se instalaron los 5 grupos de trabajo que habían decidido los presidentes de Ucrania y Venezuela (Grupo de Educación, cultura, ciencia y tecnología; grupo de hidrocarburos y energía; cooperación industrial y técnico militar, grupo comercial y el de desarrollo agrícola) los cuales ya definieron los temas para avanzar en la cooperación bilateral.

Informó que el canciller ucraniano viajará a Venezuela los días 20 y 21 de diciembre con una delegación de alto nivel y empresarios, en preparación para la importante visita a Caracas del Presidente de Ucrania, Víktor Yanukovich, en el mes de febrero de 2011.

Santos: Normalización con Venezuela está basada en "hechos concretos"

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este sábado en Bogotá que la normalización de las relaciones de su país con Venezuela está basada en "hechos concretos".

"Esas relaciones con Venezuela van por buen camino", sostuvo Santos, que el pasado martes se entrevistó en Caracas con su colega del país vecino, Hugo Chávez, quien se reunió por primera vez con él el pasado agosto en la ciudad caribeña de Santa Marta.

En esta primera cita, ambos dieron paso a la normalización de las relaciones bilaterales, que Chávez mantenía rotas desde julio último y tras un año de congelamiento.

La ruptura fue una represalia de Chávez por unas denuncias sobre la supuesta presencia en Venezuela de guerrilleros colombianos que el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe hizo ante la OEA.

Santos dijo que "lo importante es que ese buen camino esté pavimentado con hechos concretos y de ahí (del encuentro de Caracas) salieron hechos concretos".

Entre ellos mencionó el compromiso venezolano de pagar 392 millones de dólares a los exportadores colombianos, con los que el país vecino acumuló deudas por unos 800 millones de dólares.

Los venezolanos "han venido cumpliendo. Eso es bien importante", destacó Santos, que indicó que, del otro lado, Caracas, restableció la venta de gasolina a los colombianos de la frontera, lo que, dijo "trae tremendos beneficios para esa región"

Desarticulada banda “Los Benjamín” que operaba en Vargas

El CICPC realizó la desarticulación de la banda "Los Benjamín" que operaba en el estado Vargas y detuvo a 11 personas, presuntos miembros de la organización delictiva, informó el comisario Douglas Rico, jefe de Investigaciones del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas.
Apuntó asimismo que durante el operativo fue abatido uno de los miembros de la banda que se enfrentó a la comisión de investigadores.
También destacó que el procedimiento se incautó 1 kilo 300 gramos de droga, luego de realizar 20 visitas domiciliarias tras las denuncias recibidas al 0-800-CICPC-24 que ha permitido exitosos resultados, acotó Douglas Rico.
Puntualizó que en otro procedimiento se logró también la desarticulación de una organización delictiva, dedicada al robo, sicariato y extorsión que operaba en el estado Vargas, que "con el apoyo de un sujeto que trabaja en la aduana suministraba información a la organización y procedían al secuestro y a la extorsión".
Igualmente se logró incautar de 2 kilos de cocaína y de detuvo a algunos miembros de la banda.

Isaías Rodríguez acusa a policía española de maltrato en aeropuerto

El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, acusó hoy a la Policía Nacional ibérica de haberle "maltratado de forma verbal" en el control de pasajeros del aeropuerto de Barajas a su regreso de Caracas y de haberle retenido el pasaporte de forma indebida durante quince minutos.

Rodríguez, a través de un comunicado de la Embajada de Venezuela en Madrid, denunció que un agente le trató de forma "manifiestamente hostil y con un tono de voz irrespetuoso" y le gritó "apártese" cuando trató de mostrar su pasaporte para ser sellado, que previamente había presentado una funcionaria de la agregaduría militar venezolana.

Tras identificarse y protestar por este trato, "varios policías uniformados lo rodearon y le pidieron el pasaporte", documento que "retuvieron indebidamente durante quince minutos" antes de devolvérselo, según el relato.

Este incidente, ocurrido en la Terminal 1 del aeropuerto cuando Rodríguez volvía de Caracas, es una prueba más de "la actitud hostil, poco educada y maltratadora de algunos funcionarios de Barajas hacia los venezolanos que viajan a España", añade la nota.

No obstante, una funcionaria del aeropuerto presentó excusas al embajador y "respetuosa y cordialmente" le explicó que se había tratado de un "malentendido ocasionado porque no se conocía exactamente la hora de llegada del vuelo" en el que venía Rodríguez, señala el comunicado.

"He aceptado las disculpas, pero sigo con la preocupación de que los ciudadanos venezolanos sean maltratados por parte de las autoridades aeroportuarias. Esta preocupación la haré llegar al Ministerio de Asuntos Exteriores español", concluye la nota

Venezuela y Ucrania evalúan proyectos en comercio, agricultura, tecnología, industrialización y energía

Kiev, Ucrania / Con el propósito de evaluar proyectos en las áreas de comercio, agricultura y tierras, técnica militar, industrialización e hidrocarburos se instalaron mesas de trabajo entre las delegaciones de Venezuela y Ucrania.
Los equipos de trabajo encabezados por el canciller venezolano Nicolás Maduro y su homólogo ucraniano, el canciller Koystyantyn Gryshchenko, sostuvieron el encuentro ampliado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano.
Por Venezuela, durante esta visita se suman a la delegación Alfredo Calderón, gerente general de Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela Socialista (PDVSA); Gustavo Brito Solórzano, encargado de Logística Marina de Comercio y Suministro; Alghys de los Ríos Delgado, gerente comercial de Crudo de Comercio Internacional y Aref Richani presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Militares (Cavim).
Entre las propuestas presentadas por Venezuela está la transferencia tecnológica en el ámbito de la información, comunicación, informática y telecomunicaciones. En el área de ingeniería Venezuela prevé explorar mecanismos de cooperación para desarrollar aceros especiales.
El Canciller Maduro informa que dentro del cronograma de intercambio de visitas de alto nivel establecidas entre ambos gobiernos, se tiene previsto que para el mes de diciembre Venezuela cuente con la Primera Visita Oficial e histórica del Canciller de Ucrania, Koystyantyn Gryshchenko.
Se "vislumbra el mejor camino para hacer de esta naciente relación bilateral la más firme de las alianzas estratégicas entre Venezuela y Ucrania, gracias a la voluntad de los mandatarios Hugo Chávez y Víctor Yanukovich" enfatiza por su parte con ánimo satisfactorio, el jefe de la diplomacia de Ucrania.
(MPPRE/VTV)

Ultima hora

Rodríguez Araque acepta "crisis" en sistema eléctrico

“Debemos superar los factores de crisis aún presentes en el sistema eléctrico, construir un ministerio de Energía Eléctrica eficiente y cristalizar definitivamente el proyecto de la Corporación Nacional Eléctrica (Corpoelec)”, expresó el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

Durante una asamblea de toma de gestión efectuada en la localidad de Yaritagua, en el estado Yaracuy, Rodríguez Araque hizo un llamado a los trabajadores de Corpoelec a hacer de la estatal eléctrica una verdadera empresa socialista.

Rodríguez señaló que las 14 empresas del sector eléctrico en el país generan dispersión en recursos humanos y financieros, por lo que es clave para la optimización de los procesos, el acelerar en la práctica la unificación de los sectores de generación, transmisión, distribución y comercialización, refiere una nota de prensa de Corpoelec.

Eficiencia y mantenimiento

El titular de la cartera de Energía Eléctrica, además invitó a los trabajadores y trabajadoras a asumir con conciencia la eficiencia energética para convertirla en una práctica diaria a través de la planificación. También reiteró la importancia de desarrollar una cultura de mantenimiento para reducir costos y derrotar definitivamente el hábito del derroche energético, propio del modelo capitalista.

Tomás golpeó Cuba

El huracán "Tomás" se alejó de Cuba sin ocasionar víctimas aunque miles de personas tuvieron que ser evacuadas en el oriente de la isla donde impactó con abundantes lluvias que ocasionaron derrumbes de viviendas así como inundaciones, según informaron hoy medios oficiales.

El huracán pasó con categoría uno de la escala Saffir-Simpson (la máxima es cinco) muy próximo al extremo del oriente cubano, el viernes, de acuerdo con un informe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) citado por el periódico oficial Granma.

"Tomás", reducido ahora a tormenta tropical, azotó con sus vientos de hasta 120 kilómetros por hora y lluvias intensas sobre la provincias de Guantánamo, y seis municipios de Holguín, y la Punta de Maisí, el punto más oriental de la geografía de la isla, donde ese órgano declaró la fase de "alarma ciclónica".

Miles de personas fueron evacuadas en esas provincias, la mayoría en casas de familiares y amigos, mientras las autoridades indicaron que mantienen una especial atención a las presas y los embalses como "La Yaya", en Guantánamo, que está a punto de rebasar su capacidad, en previsión de inundaciones.

Entre los daños preliminares en el municipio Baracoa se reportaron ocho derrumbes de viviendas en la comunidad "Palma Clara", y en "La Farola" quedó interrumpido el tránsito durante cinco horas.

No obstante, aunque "Tomás" se está alejando de Cuba con rumbo al nordeste para internarse gradualmente en las islas Bahamas orientales, los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología prevén que las precipitaciones todavía pueden ser "fuertes y localmente intensas" en Guantánamo y Holguín.

También advirtió que habrá "fuertes" y "peligrosas" para la navegación e inundaciones costeras de "moderadas a fuertes" en la costa norte oriental.

EEUU suscribe acuerdos por 10 mil millones de dólares para crear 50.000 empleos

El presidente estadounidense Barack Obama anunció la suscripción de acuerdos en India por valor de 10.000 millones de dólares, que ayudarían a crear 50.000 empleos en Estados Unidos, durante un discurso el sábado en Bombay.

Estados Unidos e India están "unidos" contra el terrorismo, dijo el presidente estadounidense Barack Obama este sábado al iniciar su visita a India en el hotel Taj Mahal Palace de Bombay, donde se produjo un sangriento asalto de islamistas en 2008.
India es la primera etapa de una gira de 10 días por cuatro países asiáticos (además de India, Indonesia, Corea del Sur y Japón), destinada a defender la influencia de Washington en una región cuyo dinamismo económico podría ofrecer nuevas salidas a los productos estadounidenses, y de paso, estimular el empleo en Estados Unidos.
Obama dijo que su decisión de iniciar su visita a India en el lugar de los ataques de noviembre de 2008 demuestra "nuestra determinación de dar a nuestro pueblo un futuro de seguridad y prosperidad. India y Estados Unidos permanecen unidos".
El presidente estadounidense elogió el hotel Taj Mahal como símbolo de la "fortaleza" y "resistencia" del país ante el terrorismo.
Del 26 al 29 de noviembre de 2008, un comando de diez hombres fuertemente armados sembró la muerte en el hotel Taj Mahal, en un restaurante turístico, en la principal estación de tren y en un centro judío de Bombay, causando 166 muertos y más de 300 heridos.
Tras haber firmado en el registro de condolencias delante del hotel, el presidente, acompañado por su mujer Michelle, observó un minuto de silencio ante el memorial levantado con la lista de las víctimas. Treinta y una personas resultaron muertas en el hotel.

El Papa pide una reevangelización de España

El papa Benedicto XVI afirmó que España necesita una reevangelización, denunció el vivaz enfrentamiento entre fe y modernidad existente en el país y abogó por un encuentro entre fe y laicidad.
En el avión que le llevó a Santiago de Compostela (España), el papa Ratzinger aseguró que cuando este año anunció la creación de un nuevo dicasterio para la nueva evangelización pensó en Occidente y especialmente en España.
El Pontífice manifestó a los periodistas que le acompañan desde Roma a Santiago de Compostela que viaja como peregrino y resaltó "el amor que siente por España".
"Con el nuevo dicasterio he pensado en el mundo entero pero, sobre todo, en Occidente con su secularismo y laicidad, por lo que hay que renovar la fe para responder a esa laicidad", dijo el Papa, que manifestó que se trata de un problema que sufren tanto España como Francia, la República Checa y el Reino Unido.

El Papa dice que la Iglesia está al servicio de la verdad y de la libertad

Con banderas varios fieles españoles reciben al Papa Benedicto XVI que llega a Santiago de Compostela, también se paseará por Barcelona para consagrar la iglesia de la Sagrada Familia, uno de los iconos universales de la capital catalana, además de visitar la obra benéfico social del Niño Dios.

El papa Benedicto XVI rezó hoy en Santiago de Compostela ante los restos del Apostol, ante cuya imagen dijo que la Iglesia "está al servicio de la verdad y de la libertad".

Ratzinger agregó que la Iglesia es "ese abrazo de Dios en el que los hombres aprenden también a abrazar a sus hermanos, descubriendo en ellos la imagen y semejanza divina, que constituye la verdad más profunda de su ser y que es origen de la genuina libertad".


"Entre verdad y libertad hay una relación estrecha y necesaria. La búsqueda honesta de la verdad, la aspiración a ella, es la condición para una auténtica libertad. No se puede vivir una sin otra. La Iglesia, que desea servir con todas sus fuerzas a la persona humana y su dignidad, está al servicio de ambas, de la verdad y de la libertad", afirmó.

Las nutridas comunidades católicas latinoamericanas residentes en la región de Cataluña (noreste español) tienen previsto hacer visible su presencia en Barcelona, sabedoras de que esta ciudad estará en el centro de la atención mediática mundial con motivo de la visita del Papa.

En medio de una niebla intensa y con bastante frío, el avión del papa Benedicto XVI ha aterrizado en el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, a las 11.24 horas, donde ha sido recibido por los Príncipes de Asturias y una multitud de cientos de fieles, entre gritos de "¡Viva el Papa!". Durante el vuelo, el Sumo pontífice se ha mostrado preocupado por la existencia en España de un "laicismo agresivo" y ha establecido una relación directa entre el actual choque entre fe y laicismo en la España de Zapatero y el anticlericalismo de la Segunda República, durante los años treinta.

España: Mujer con problemas mentales degolló a su bebé recién nacido

La Policía española ha detenido a una mujer de 43 años, que sufre una patología mental, acusada de haber matado a su bebé recién nacido al que, presuntamente, degolló tras dar a luz en su domicilio de Fuenlabrada, localidad cercana a Madrid.

Según informaron fuentes policiales, los hechos ocurrieron anoche en el domicilio donde la mujer vivía con sus padres.

Tras recibir un aviso, los agentes encontraron a una mujer que acababa de dar a luz y el cuerpo sin vida de un recién nacido en el interior de una palangana con la cabeza separada del tronco.

La policía halló en la vivienda un cuchillo de cocina y detuvo a la madre, que fue trasladada a un hospital para ser tratada de su enfermedad mental y de las heridas que presentaba debido al alumbramiento.

Al menos dieciséis niños fueron asesinados en España este año supuestamente por alguno de sus progenitores. EFE

Fuerte temblor en Irán causa un centenar de heridos

Un fuerte temblor de 4,9 en la escala de Richter remeció la provincia de Lorestan, al oeste de Irán, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Producto del movimiento telúrico, al menos cien personas resultaron heridas, según refiere el diario El Mundo. El sismo también sacudió a las zonas cercanas a la ciudad de Doroud, donde unas 25 personas tuvieron que ser hospitalizadas.

El movimiento telúrico también dañó algunos edificios de viviendas en Doroud, refiere el mentado matutino.

Internacionales

Dalai Lama critica a China por su trato a nobel de la paz Liu Xiaobo
El Dalai Lama censuró hoy en Tokio al Gobierno chino por el trato que otorga al disidente encarcelado Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz 2010, de quien dijo que solo intenta llevar "apertura a su país".

El líder espiritual tibetano llegó hoy al aeropuerto tokiota de Narita para asistir la próxima semana a una convención de galardonados con el Nobel de la Paz en Hiroshima (oeste de Japón), desde el día 12, informó la agencia local Kyodo.

El Dalai Lama, Premio Nobel de la Paz en 1989, volvió a criticar a China por su actuación con Liu, condenado a once años de cárcel por su manifiesto en demanda de reformas democráticas, y aseguró además que será "muy dañino" si Pekín sigue con la censura.

"Antes o después, tendrá que abrirse. Es la única forma", dijo el Dalai Lama, quien criticó también el "genocidio cultural" que se lleva a cabo en el Tíbet.

China ocupó el Tíbet en 1951 y ocho años después reprimió una revuelta tibetana, lo que forzó el exilio del Dalai Lama a la India. Actualmente Pekín permite una tímida autonomía a la región tibetana, considerada insuficiente por su líder.

Realizan referendum universitario convocado por Movimiento M28

Los integrantes del movimiento M28 realizarán este sábado un referendum consultivo en la UCV, con dos preguntas que estarán dirigidas a conocer sí los estudiantes venezolanos están interesados en democratizar la casa de estudios, entre otros aspectos.

Alejandro Padrón, vocero del grupo universitario informó que la consulta se realizará en once ciudades del país, "para conocer la necesidad de saber
Mañana en horas de la tarde entregaremos los resultados del referendum, el CNE será observador del proceso".

Resaltó que el proceso se realizará este sábado, "aprovechando el marco de las discusiones por el presupuesto, queremos aprovechar la discusión de la Ley de Educación Universitaria, y se le preguntará con una democracia universitaria, el acceso garantizado, vocacional, libre, irrestricto, como está en la Constitución".

Indicó que lo más importante es conocer sí los venezolanos quieren "que dejen a las universidades ponerse de cara al país, y hacer una revisión de los curriculum universitario".

El referendum constará de dos preguntas que sondearán sí se está de acuerdo con que las universidades venezolanas sean democraticas, populares, vinculadas con la realidad sociales del país, y otra para saber si desean una democracia dentro de las universidades.

Padrón comentó que el próximo 11 de noviembre, estarán haciendo entrega del proyecto que se desprenda de los resultados obtenidos en el referendum

Confirman asistencia de presidente Santos a Asamblea General de la SIP

Este sábado se realizará en la ciudad de Mérida, México, la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su edición número 66. En esta oportunidad dos grandes temas parecen ocupar la agenda: la violencia y la impunidad generadas por el narcotráfico y la autocensura.

Los más de 500 delegados asistentes analizarán cómo se ha afectado el ejercicio del periodismo ante el crecimiento del narcotráfico, sobre todo en países como México, Bolivia, Brasil, Perú y Colombia, entre otros.

En México este año han muerto 10 periodistas, mientras que Honduras también reporta un alto índice de comunicadores asesinados.

En cuanto a la autocensura estudiarán la Ley Antiracismo aprobada en Bolivia, que a su juicio de algunos delegados, esconde el control oficialista de la prensa. También se pasearán por el deseo del gobierno argentino de controlar el papel para prensa y por supuesto el tema venezolano.

El presidente Juan Manuel Santos de Colombia confirmó este sábado su participación en la Asamblea de la SIP el día domingo. También estará  el anfitrión por México, Felipe Calderón.

El presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, será distinguido con el premio a la Libertad de Expresión. La Sociedad Interamericana de Prensa es una organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en todas las Américas.

Lluvias continuarán en zona centro norte costera del país

El pronosticador del Inameh, Francisco Castro, alertó que la actividad intertropical que provoca las precipitaciones continuará por las próximas 2 ó 3 horas para luego incrementarse en horas de la tarde. El centro norte costero del país es la zona más afectada por las lluvias que se presentan con ráfagas de viento.

Vargas, Maracay, Caracas y Carabobo presentan fuertes precipitaciones. Hacia el oriente del país, se esperan lluvias en las costas de Anzoátegui, es decir desde Boca de Uchire hacia Barcelona.

En Caracas la lluvia se mantiene desde aproximadamente las 3:00am.

Igualmente reportó que se presenta nubosidad con precipitaciones al sur del estado Zulia y hacia el Oeste de los estados andinos.

Se espera que mañana las condiciones sean similares y mejoren las condiciones el lunes.

Sobre la tormenta tropical Tomás, Castro indicó que continua su desplazamiento hacia el Norte del Atlántico y está tendiendo a tomar otras latitudes.

Caracas: Al menos 9 muertes violentas ocurrieron al inicio del fin de semana

Desde la noche de este viernes hasta la madrugada de este sábado se reportan en Caracas, de manera extraoficial, 9 muertes violentas.  A esta cifra se suman 5 fallecidos producto de un enfrentamiento en el sector La Vega, una de las víctimas fatales fue el efectivo policial Efraín Bravo.

En otro hecho resultó muerto Edison Yoel Landaeta de 21 años, quien recibió 6 impactos de bala cuando llegaba al Kilómetro 2 de la Panamericana. Landaeta iba al barrio Eucalipto a visitar a su mamá. El joven no fue despojado de sus pertenencias, según informó su tía María Vergara.

Vergara aseguró que su sobrino no tenía problemas con nadie. Hizo un llamado al Gobierno Nacional para que brinde mayor seguridad en la zona

PC no registra reportes de viviendas ni familias afectadas por lluvias

La Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres no ha recibido reportes de viviendas afectadas o familias damnificadas por las lluvias registradas durante la madrugada y mañana de este sábado en el centro y occidente del país.
El director de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, informó que las eventualidades atendidas en la región capital se limitan a un incendio ocurrido en Los Cortijos, municipio Sucre del estado Miranda, que afectó la sede de un laboratorio médico y ya fue sofocado por los bomberos.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) indicó que la lluvia en los estados centrales y occidentales se debe a una línea de inestabilidad que está originando nubosidad con precipitaciones de intensidad moderada a débil, sobre todo en Carabobo, Aragua, Guárico, Vargas y el Distrito Capital.
Los pronósticos señalan que esta tendencia se manifestará durante la mañana, mientras que para la tarde estas condiciones atmosféricas podrían mejorar.
(AVN)

Nacionales

Gobierno Bolivariano nacionaliza fábrica textilera Silka

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, anunció este sábado la aprobación de la expropiación y nacionalización de la fábrica textilera Silka, ubicada en Los Teques, estado Miranda.
"Estamos haciendo un acto de justicia. El presidente Hugo Chávez nos encomendó una investigación profunda sobre la situación de los trabajadores que tenían 17 años luchando por la reivindicación de sus derechos, y la mejor recomendación era la socialización de esta propiedad, después de que el patrón cerró, se llevó sus máquinas y botó a trabajadores que durante 20 años lo sirvieron", especificó Elías Jaua.

Libido lanza nuevo disco ´Rarezas´ en diciembre

Libido, una de las bandas de mayor éxito del rock peruano, anunció la salida al mercado de su nueva placa discográfica ‘Rarezas’, algo que los fanáticos del grupo disfrutarán mucho, pues se trata de un copilado de los mejores éxitos de la banda, reediciones y temas inéditos.

En 12 años de carrera musical, en los cuales la banda ha ganado premios importantes como los MTV Latinos, el público ha disfrutado con temas como ‘Sed’, ‘En esta habitación’, ‘Tres’, ‘Nicotina’, entre muchos otros.

A través del twitter de Libido se anunció el lanzamiento del disco en un súper concierto en el coliseo Eduardo Dibós el próximo 18 de diciembre.

Kristen Stewart y Robert Pattinson ruedan Amanecer en Río de Janeiro

Río de Janeiro será escenario de varios rodajes cinematográficos con estrellas de Hollywood que desembarcaron esta semana en la ciudad, entre ellos los protagonistas de "Crepúsculo" o de la quinta parte de "Rápido y furioso", según informan hoy medios locales.

Kristen Stewart y Robert Pattinson, los ídolos juveniles que revolucionaron la cultura popular con la saga vampírica de "Crepúsculo", desembarcaron hoy en la "ciudad maravillosa" donde grabarán escenas de "Amanecer", la última entrega de la serie.

El barrio de Lapa, popular entre los cariocas para las salidas nocturnas, será uno de los escenarios del filme, junto con la histórica ciudad de Paraty, que se encuentra a unos 200 kilómetros de Río.

Los jóvenes actores de "Crepúsculo" están alojados en el hotel Copacabana Palace, donde también se hospedan Vin Diesel y Paul Walker, y el resto del reparto de "Rápido y Furioso", que eligió a Río de Janeiro como escenario de la quinta entrega de la película de acción, según la edición electrónica del diario Folha de Sao Paulo

Francis Ford Coppola llevará al cine una de sus pesadillas

El cineasta Francis Ford Coppola ("The Godfather", 1972) adaptará a la gran pantalla una de sus pesadillas en un proyecto que lleva por nombre "Twixt Now and Sunrise" que protagonizará Val Kilmer, informó hoy The New York Times.

La idea del filme se remontó a un mal sueño que tuvo el laureado director en 2009 que le recordó a las obras de Nathaniel Hawthorne ("The Scarlet Letter", 1850) y Edgar Allan Poe ("The Raven", 1845).

"Mientras lo estaba teniendo (el sueño) me di cuenta de que quizá era un regalo, porque podía convertirlo en una historia, quizá en una película de miedo. Lo pensé incluso mientras lo estaba soñando. De repente un sonido fuerte me despertó y yo quería volver al sueño para tener un final", comentó Coppola.

El realizador explicó que luego se levantó y grabó todo lo que recordaba de la historia en su teléfono.

Entretenimiento

Jill Clayburgh, dos veces nominada al Óscar, muere a los 66 años

La actriz estadounidense Jill Clayburgh, dos veces nominada al Óscar por las películas "An Unmarried Woman" (1978) y "Starting Over" (1979), murió hoy a los 66 años de edad en su casa de Lakeville (Connecticut) tras una batalla de 21 años contra la leucemia.

La intérprete estadounidense, conocida por dar vida a mujeres fuertes e independientes, falleció en su casa y rodeada de sus dos hijos, su hijastro y su marido, David Rabe, informó hoy la edición digital del diario New York Times.

Clayburgh, que comenzó su carrera en el cine y en Broadway a mediados de los sesenta, perteneció a la primera generación de actrices jóvenes que interpretaban a personajes surgidos del ideal feminista, como hacían también Ellen Burstyn, Carrie Snodgress y Marsha Mason.

EFE

Esgrimista criollo Rubén Limardo fuerte competidor en Mundial de Francia

La selección venezolana de esgrima, conformada por 34 personas, está lista para competir desde este jueves hasta el 13 de noviembre en el Campeonato Mundial de la disciplina, a celebrarse en las instalaciones del Grand Paláis, ubicado en los Campos Eliseos, al norte del país galo.
Los primeros criollos en competir en la justa internacional serán los espadistas María Martínez, Dayana Martínez, Karilin Rojas y Eliana Lugo, además de los sablistas Carlos Bravo, Eliezer Rincones, Abramh Rodríguez y Hernán Jansen, quienes comenzarán la ronda preliminar en horas de la tarde.
En las pruebas del florete intervendrán por nuestro país, el campeón panamericano Antonio Leal, junto a Carlos Rodríguez, Jhon Pérez y Cesar Bru.
Mientras que en el sable nos representarán Alejandra Benítez, Grisel Daly, Patricia Contreras Gotto y Nulexis González, además de las floretistas Mariana González, Marianny Rincones, Yulitza Suárez y Johanna Fuenmayor.
Las grandes esperanzas para Venezuela en el mundial son los espadistas Silvio Fernández (18 del mundo) y Rubén Limardo (5º del orbe), el primero de ellos, al igual que Wolfang Mejías y Francisco Limardo, participarán el viernes de la presente semana, mientras que Rubén Limardo actuará a partir del lunes 8 de noviembre, debido a que figura entre los 16 primeros, quienes no disputan las rondas preliminares.

Roberto Ovelar recibió condolencias de Alianza Lima por deceso de su hijo

A través de su presidente Guillermo Alarcón, Alianza Lima expresó su saludo y condolencia al delantero Roberto Ovelar por el deceso de su hijo Jonathan Jesús, informó la web oficial del club íntimo.
El hijo del popular ‘Búfalo’, de tres meses de nacido, sufrió esta tarde un paro cardiaco en Asunción, Paraguay.
“Ovelar es un jugador al que queremos y respetamos de sobremanera, aquí todos somos una familia y nos duele su sufrimiento y lo acompañamos en este difícil momento”, dijo Alarcón.
Además, el titular aliancista le hizo llegar a Ovelar las condolencias de sus compañeros y del comando técnico de Gustavo Costas que se encuentran afectados con la noticia.
El delantero aliancista viajará en las próximas horas rumbo a Asunción para reunirse con su esposa y familiares.
Cabe señalar que el hijo de Ovelar había nacido con una cardiopatía que puso en peligro su vida desde el principio.

José Mourinho le resta importancia al derbi ante Atlético de Madrid

José Mourinho, técnico del Real Madrid, aseguró que un derbi como el que disputa su equipo mañana ante el Atlético de Madrid es "un partido más" y aseguró que a él ni le "emociona ni motiva más" que el resto de partidos del campeonato.
"Un derbi es un partido más, como el resto. Me da igual. No me emociona ni me motiva más, no juego para las estadísticas ni para presumir que gané el derbi de Lisboa, Londres o Milán, juego para ganar campeonatos y para sacar puntos. Por eso quiero ganar mañana pero no por ser al Atlético, por el derbi ni por un récord especial", manifestó.
Los once años que lleva el Atlético de Madrid sin ganar en el estadio Santiago Bernabéu no es un dato a tener en cuenta por Mourinho que enfoca al presente.

Estudiantes golea 3-0 a Lanús y defiende su liderato en Argentina

El Estudiantes de La Plata ha defendido con carácter su liderato en solitario del torneo Apertura del fútbol argentino con una victoria sobre el Lanús por 3-0 en el comienzo de la decimotercera jornada.
La novena victoria en 13 jornadas del equipo que dirige Alejandro Sabella, y al que solamente le han marcado cuatro goles, confirma su sólida candidatura al título en una competición que ha dominado desde el comienzo.
El punta Gastón Fernández (m.52), el defensa Michael Hoyos (m.63) y el medio Enzo Pérez (m.85) marcaron los goles de la formación platense que tiene una ventaja de seis puntos sobre el segundo en la clasificación, el Vélez Sarsfield, que el domingo se enfrentará al Banfield fuera de casa.
En el Lanús, que ha sufrido tres derrotas consecutivas, fueron expulsados el centrocampista Agustín Pelletieri (m.54) y el zaguero Santiago Hoyos (m.90).
El Apertura 2010 se caracteriza por el pobre rendimiento de los equipos históricamente poderosos del fútbol argentino: Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Racing e Independiente, alejados tempranamente de la lucha por el título.

Deportes

Ibrahimovic se va a los golpes con Onyewu durante entrenamientos del Milan

Zlatan Ibrahimovic protagonizó una pelea con su compañero de equipo, el estadounidense Oguchi Onyewu, durante el entrenamiento de hoy en Milanello, que obligó al técnico "rossonero", Massimiliano Allegri, a interrumpir la sesión.

Según informa el diario deportivo italiano "La Gazzetta dello Sport", el desencadenante de la pelea fue una dura entrada de Ibrahimovic a Onyewu, que reaccionó agarrando por el cuello al ex jugador del Barcelona.

El sueco respondió a la agresión de Onyewu, lo que llevó a la intervención de sus compañeros de equipo para frenar el encontronazo entre ambos jugadores, que superan los 1,90 metros de altura.

El vicepresidente del Milan, Adriano Galliani, restó importancia a lo sucedido y declaró ante la prensa que fue un encontronazo "vivaz" pero que ya está todo resuelto y que el entrenamiento pudo seguir con normalidad después de que se calmaran los ánimos.

El escáner puede reducir en un 20% muertes por cáncer de pulmón

Las muertes de pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón a través del escáner son un 20 por ciento menores que entre aquellos a quienes les detectaron la enfermedad con rayos X, dijo hoy el Instituto Nacional de Cáncer (NCI) de Estados Unidos.

La agencia publicó hoy en su página web los resultados preliminares de un estudio nacional sobre la enfermedad que tomó ocho años de duración y en el que han participado 53.000 fumadores de edades comprendidas entre los 55 y los 74 años.

Según las conclusiones, el TAC helicoidal (tomografía axial computerizada) permite detectar los tumores letales a una etapa más temprana y más tratable que las tradicionales radiografías de tórax.

El estudio abre esperanzas en la lucha contra la enfermedad, que hasta ahora es muy difícil de captar en sus fases iniciales, lo que provoca que alrededor del 75 por ciento de los pacientes sean diagnosticados cuando el mal ya es incurable.

"El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en Estados Unidos y alrededor del mundo, así que un enfoque que reduzca la mortalidad por cáncer en un 20 por ciento tiene potencial para librar a un número de personas muy significativo de las garras de esta enfermedad", dijo el director del NCI, Harold Varmus, en un comunicado.

¿Vacuna contra el Alzheimer?

La Universidad de Medicina de la ciudad alemana de Gotinga anunció la creación de una vacuna con la que puede detenerse la enfermedad de Alzheimer, al menos en ratones.
Según aseguró el profesor Thomas Bayer a la agencia DPA, la vacuna también puede ser utilizada en personas. Según sus cálculos, en un máximo de dos años podrá ser probada en pacientes de Alzheimer.

La novedad de esta nueva terapia es que los anticuerpos no van dirigidos solamente al tejido cerebral que contiene proteínas, como las desarrolladas hasta ahora, sino más bien a una estructura molecular que produce la proteína amiloide beta, el principal constituyente de las placas descubiertas en el cerebro de los pacientes con Alzheimer.
"Con esta forma de vacuna pasiva probablemente no logremos una curación, pero los resultados de nuestra investigación demuestran que los anticuerpos pueden frenar el avance de la enfermedad", explicó el experto en psiquiatría.

Salud

Más del 30% de muertes neonatales se producen por asfixia

La principal causa de muerte neonatal es la asfixia, la cual representa el 30.50% de los casos, le sigue el síndrome de dificultad respiratoria con el 27.46%, las infecciones con 19.78% y las malformaciones con el 11.90, según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

Al respecto, la directora sectorial de la Dirección Integral de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Rosa Vilca Bengoa, señaló que a pesar de haberse reducido la mortalidad infantil en 48%, hay una tarea pendiente de disminuir la cifra de muerte neonatal que se produce fuera de los establecimientos de salud, durante los partos no atendidos por profesionales de la salud o en embarazos no controlados.

La especialista advirtió sobre la frecuencia de los procesos infecciosos durante el embarazo como los que involucran el sistema urinario, cuyas consecuencias pueden conllevar a partos prematuros o a niños con bajo peso.

Asimismo, Vilca indicó que en este periodo es peligroso contraer enfermedades de transmisión sexual pues representan un grave riesgo para el bebé

Bill Gates es más importante que Steve Jobs, según Forbes

La revista sobre economía y negocios Forbes publicó una lista donde posiciona a Bill Gates como la persona más importante en tecnología del mundo y la décima más poderosa del mundo.

En esta lista se encuentran también los co-fundadores de Google Larry Page y Sergey Bin, los cuales están en el lugar número 22.

Por su parte, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg se ubica en la posición número 40 mientras que el "rival" de Gates, Steve Jobs, director ejecutivo de Apple, figura en el puesto 17.

En la lista general, Bill Gates supera a personas como el magnate de comunicaciones Rupert Mordoch y la secretaria de estado de Estados unidos, Hilary Clinton.

Twitter en español celebra su primer aniversario

La versión en español de Twitter acaba de cumplir su primer año, y esto es motivo de celebración para la popular red social y, por ende, para la inmensa comunidad de ‘tuiteros’.

“¡Estamos soplando nuestra primera velita! Hace un año lanzamos la versión en español de Twitter gracias a nuestra comunidad de traductores”, celebra @twitter_es.
En su blog oficial, Twitter señala que la popular red social creció 736% en Latinoamérica y en España desde que fue adaptada a nuestro idioma.

Google Maps aviva incidente fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua

Los mapas de Google se convirtieron en inesperados protagonistas del litigio fronterizo que mantienen Costa Rica y Nicaragua, al anunciar la empresa que cometió una “inexactitud” en el trazado de la frontera, luego de que ambos países involucraran al gigante de Internet en su diferendo.

Según Nicaragua, la aplicación Google Maps traza la frontera de manera correcta, adentrando el territorio nicaragüense en una porción de la Isla Calero (Caribe), que Costa Rica reclama como suya en su totalidad, como se aprecia, a juicio costarricense, en los mapas oficiales de ambos países.

Google publicó hoy en su blog para América Latina que "determinó que hubo una inexactitud en la conformación de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, y está trabajando para actualizar la información lo más rápidamente posible".

Costa Rica denunció el pasado miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una incursión militar de Nicaragua en la Isla Calero, así como graves daños ambientales, como parte de las labores de dragado que Managua realiza en el fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense y que bordea la isla.

Ciencia y tecnología

Inaugurada Electrificación en "Somos Todos" de Yaritagua

"Obras como estas nos llenan de satisfacción, eso es lo que queremos, continuar fortaleciendo las relaciones entre los trabajadores y las comunidades. Envío mis palabras de aliento y mis sinceras felicitaciones al personal de Corpoelec Yaracuy y a la comunidad organizada, por lograr cristalizar este sueño, la electrificación del sector "Somos Todos", dijo el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez
Araque, al dejar inaugurada este viernes la obra ejecutada en gran porcentaje con material recuperado del almacén de Cadafe, en el sector "Somos Todos", en Yaritagua municipio Peña, estado Yaracuy.
La obra fue ejecutada por los trabajadores de Cadafe conjuntamente con los integrantes del Frente Socialista "Braulio Criollo" del sector eléctrico en Yaracuy, y los habitantes de la comunidad, para realizarla se utilizaron unos cinco transformadores de 50 KVA cada uno, se colocaron 60 postes, 55 de baja tensión y 5 de media tensión; la Alcaldía del municipio Peña donó 12 estructuras y dos transformadores, y el resto del material, entre los que resaltan, los herrajes y transformadores, los colocó CADAFE Yaracuy y ENELBAR Lara.
En cuanto a la captación de clientes, con esta obra instalaron unos 272 contadores para el registro del consumo de energía en las viviendas que albergan a unas 506 familias.

Trabajo voluntario embellece áreas de Parque Central

Este jueves, 400 empleados, obreros y personal gerencial del Centro Simón Bolívar (CSB) y de la Empresa Inmobiliaria Parque Central (EIPC) realizaron una jornada de trabajo voluntario para la seguridad, orden y limpieza en los niveles Bolívar, Lecuna y sótano 1 de Parque Central.
Zaidí Buitrago, trabajadora del CSB, explicó la importancia del carácter voluntario de la jornada y de trabajar a favor de un ambiente limpio "existen los dispositivos necesarios para mantener limpia la comunidad y el lugar donde se trabaja." enfatizó.
Magali Gutiérrez se mostró complacida por las jornadas voluntarias de limpieza y embellecimiento que adelanta el CSB y la Eipc, ya que a su juicio "ayuda a mantener limpios nuestros espacios".
Melina Mejías, coordinadora de plantas de la EIPC, informó que a partir de la segunda semana de noviembre empieza la conformación del grupo denominado Gladiadores Ecológicos, quienes tendrán a su cargo un trabajo de educación, mantenimiento, concienciación y sensibilización de los usuarios del complejo en cuanto a conservación ambiental.
Se pudo conocer que el plan de trabajo voluntario será permanente y forma parte de la profundización de las estrategias políticas en beneficio del bien público, apuntalando a la participación activa y responsable de los servidores públicos con conciencia revolucionaria.
(CSB)

El Centro Italo Venezolano presenta "Grandes artistas venezolanos

El Centro Italo Venezolano tiene el agrado de invitarle a la exposición: "Grandes artistas venezolanos" que exhibirá en el salón Giotti con cuadros representativos de los Premios Nacionales: Héctor Poleo, Oswaldo Vigas, Tomás Golding, Iván Petrovszky, Carlos Otero y de los artistas: Víctor Millán, Carlos Rivero, Luis Méndez, Eleuterio Pérez, entre otros.

La exposición estará abierta desde el martes 09 de noviembre hasta el domingo 21 de noviembre; de martes a viernes de 5 pm a 9 pm, sábado y domingo de 1 pm a 9 pm.

En esta oportunidad se exhibirán oleos, dibujos y serigrafías, a precios accesibles para el público.

La inauguración será el martes 09 de noviembre a la 5 pm.

6 de noviembre Cultura

Galería de Arte Ascaso  rinde homenaje a la obra de tres grandes maestros del arte cinético

Unas setenta obras múltiples originales, entre planas y tridimensionales son las protagonistas de esta impactante exposición de serigrafías y esculturas originales y que, repletas de infinitos colores y posibilidades, engañan los sentidos y juegan con el espectador.

Entre las piezas de mayor impacto dentro de la muestra está Vasarely Planetary Folklore Participations No 1 (1969) es una obra múltiple original de 390 piezas magnéticas de plástico, calzadas en una caja metálica, en la que su creador plantea 3 diseños para armar. Es así como el artista ofrece la posibilidad, a quien posea esta original propuesta, de tener varias obras en una, al tiempo que le permite “jugar” con ella. Las propuestas del creador del Op Art o arte óptico se basan en la sorpresa visual que producen, motivada por el engaño perceptivo. En Geométricos de Colección se presentan más de cuarenta obras de Vasarely en formatos y técnicas de gran diversidad, que ocupan en casi su totalidad, la sala dos del reconocido espacio de arte de Caracas.