Lo Último

.

.

viernes, 26 de agosto de 2011

A ULTIMA HORA 26 DE AGOSTO

Por primera vez en casi veinte años, la población de Singapur acudirá a las urnas para elegir a su próximo presidente.

Cuatro candidatos —todos con el mismo apellido Tan— compiten por el puesto mayormente ceremonial, que se encuentra entre los mejor pagados en el mundo de los funcionarios electos.

Uno de los candidatos, Tan Kin Lian, está ofreciendo donar a la caridad al menos la mitad de su salario, que él estimó en US$3.5 millones.

En años anteriores había un solo candidato presidencial aprobado y por lo tanto no se había realizado un voto público desde 1993.

BBC

Corte de Guatemala aprueba extraditar a EE.UU. al ex presidente Portillo

La Corte Constitucional de Guatemala aprobó el viernes la extradición del ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004) a Estados Unidos, donde se le acusa de lavado de dinero procedente de las arcas públicas.

Estados Unidos solicitó en enero del año pasado la extradición y en marzo de este año una corte penal guatemalteca la aprobó.

Tras la confirmación de la decisión por la Corte Constitucional, solo el presidente Álvaro Colom puede vetarla.
Portillo sostiene su inocencia y argumenta que no hay pruebas de que él se había apropiado de esos fondos.

BBC

´DrawBraille´, el nuevo concepto de teléfonos para invidentes

El avance de la tecnología permite que los teléfonos inteligentes tengan un mejor arraigo en diferentes tipos de personas, como es el caso de los invidentes.

Los smartphones tienen por lo general una pantalla táctil que no es adecuada para personas con ceguera, y por ello, Shikun Sun no tuvo mejor idea que diseñar el concepto de DrawBraille, exclusivo para personas con deficiencia visual.

El alfabeto Braille completo y los números del cero al nueve se encuentran en el teclado del teléfono de DrawBraille. El texto se introduce en la pantalla utilizando el teclado como una especie de leyenda.

El estado de la batería del teléfono también se puede comprobar mediante el tacto. Un botón elevado equivale a una batería con poca energía y así sucesivamente.
El sistema Braille es una técnica muy utilizada y difundida entre los invidentes, que les ayuda a comunicarse con los demás y tratar de simplificar su vida.

Aunque DrawBraille es todavía un proyecto se denota bastante interesante y beneficioso para los invidentes, un mercado aún no explotado y con mucho potencial.

PUB

Mire el mapa de evacuación de Nueva York ante la llegada de ´Irene´

La Gobernación de Nueva York elaboró un plan de evacuación ante la inminente llegada del huracán Irene, que se prevé arribe este domingo con categoría 1, sin embargo el presidente Obama ha declarado un estado de emergencia como medida de prevención.

Según el gráfico, la zona naranja debe ser evacuada obligatoriamente. Las autoridades pidieron a los residentes de esta zona que se alojen en las viviendas de sus parientes. De no poder hacerlo, la Gobernación está habilitando albergues.

Zonas de evacuación:
Zona A (naranja): Mayor riesgo de inundaciones. Incluye todas las zonas bajas costeras y otras áreas que podrían experimentar mareas por la tempestad.

Zona B (amarillo): Pueden experimentar inundaciones a partir de un huracán categoría 2 o superior.

Zona C (verde): Pueden experimentar inundaciones a partir de un huracán categoría 3 y 4.

PUB

Conozca al huracán Irene por dentro




Imágenes satelitales difundidas por la NASA muestran la densidad de las precipitaciones, el diámetro del ´ojo´ de la tormenta, la altura y los puntos más calientes y fríos del ciclón.

Comenzó 6ta edición del Foro de los 100 Días

Lo iniciaron el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla; el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady y cultores de todos los estados del país / En estos 100 días que culminan el próximo 3 de diciembre, se realizarán a nivel nacional conferencias, presentaciones musicales, mesas técnicas y proyecciones audiovisuales.

Bajo el lema: Soberanía e Identidad Cultural este viernes 26 de agosto se llevó a cabo el inicio del Foro de los 100 Días bajo el lema Soberanía e Identidad Cultural en los espacios de la Casa de la Diversidad Cultural en Caracas.

El acto contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla; el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady y cultores de todos los estados del país.

En estos 100 días que culminan el próximo 3 de diciembre, se realizarán a nivel nacional conferencias, presentaciones musicales, mesas técnicas y proyecciones audiovisuales que permitirán a los asistentes concretar ideas en función de los saberes y tradiciones populares, para que de ésta manera los venezolanos se autoreconozcan y acerquen más a la cultura.

En este sentido el ministro Calzadilla, expresó: “Me toca hacer que esto fluya de la mejor manera. No hay posibilidad de soberanía plena sin soberanía cultural, debemos librarnos de estas cadenas que nos oprimen y pelear esta batalla que ganaremos poco a poco. Con estos tipos de foros nos reafirmamos en nuestras tradiciones”.

IMG_3480Asimismo, manifestó que este tipo de foros ya son tradición en el medio cultural, “esta actividad se realiza por todo el país de manera simultánea congregando a artistas y cultores; el Foro de los 100 Días es un espacio de debate para que la cultura pueda expresarse en todas sus facetas. Nuestra intención es que ninguna de nuestras expresiones culturales desaparezcan, al contrario queremos repotenciarlas”, aseguró.

IMG_3488
Por su parte, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural Benito Irady, mencionó y agradeció la labor incesante que ha realizado el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. “Para hacer esto posible contamos con un gran aliado como el ministro Calzadilla, quien ha estado muy atento en todos los requerimientos que hemos necesitado para realizar este ambicioso proyecto”, subrayó.

“Como lo expresó el titular del Despacho de Cultura, el elemento de debate en este ciclo de foros es el concepto de Patria que queremos construir y consolidarlo, además de reconocernos y respetarnos todos en nuestra diversidad cultural, para que no exista más ningún tipo de exclusión”, concluyó.
(MPPC/VTV)

Empresa de Obras Públicas fortalecerá trabajo entre Gobierno y pueblo organizado

El ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, afirmó este viernes que la creación de la Empresa Nacional de Obras Públicas, anunciada por el presidente Hugo Chávez, fortalecerá el trabajo entre el Gobierno y el pueblo organizado.

Al informar que llegaron a Venezuela las primeras 223 maquinarias de diferentes tipos para conformar la empresa, Molina sostuvo que esto permitirá tener una mejor capacidad de respuesta ante las necesidades y peticiones que tengan los consejos comunales.

Además, el ministro informó que en los próximos días llegarán otras 500 maquinarias al país de las 6 mil 25 que forman parte del convenio suscrito entre la República Popular de China y la República Bolivariana de Venezuela.

“Llegaron las primeras 223, otras 500 ya vienen en barcos (…) irán llegando poco a poco. Nunca en la historia de Venezuela se había hecho un esfuerzo tan grande como este”, aseguró Molina.

Anunció que estas primeras maquinarias comenzarán a operar en las Áreas Vitales de Vivienda y Residencia (Avivir) decretadas por el Presidente, como las ciudades socialistas Belén, Tiuna, Caribea, y otros lotes de terrenos en los Valles del Tuy que ameritan movimiento de tierra.

Detalló que una parte de las maquinarias atenderá las canteras productoras de arena y piedra, obras de vialidad, construcción de urbanismos. Sin embargo -sostuvo- que la gran mayoría estará centrada en los movimientos de tierras para la construcción de viviendas.

Para lograr esto, señaló Molina, se están conformando brigadas de unidades de trabajo de la Misión Ribas, el sexto cuerpo de ingenieros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), trabajadores de la construcción, entre otros, que tendrán la responsabilidad del mantenimiento, operación y cuidado de las unidades.

Para finalizar, el titular de Vivienda y Hábitat destacó que esta nueva industria permitirá ir acabando con la dependencia de las empresas privadas que alquilan su flota de vehículos pesados al Estado venezolano. “No es que no vamos a requerir las maquinarias de las empresas privadas, sino que ahora el trabajo será mejor porque pondremos a disposición nuestra capacidad y equipos al servicio del pueblo”, puntualizó.
(CO)

No dejaremos que cámaras venenosas de Globovisión opaquen la labor del pueblo en el Hospital de Lídice

“El camino lo tomamos y vamos a un nuevo sistema de salud público, y en ese sentido el Consejo Comunal Las Tres Raíces, de Manicomio, el Eje Comunal Lídice, los Comités de Salud en los Planes de Barrio Adentro, estamos trabajando por este sistema y no vamos a dejar que cámaras venenosas de Globosvisión opaquen la labor del pueblo organizado junto a la Ministra Sader”.

Así respondieron voceros comunales del oeste de Caracas, al desmentir a la empresa televisiva Globovisión, que transmitió un reportaje audiovisual sobre la denuncia de un grupo de médicos, encabezado por el doctor Wilmer Santana, que facilitaron un recorrido parcial de las instalaciones que se están remodelando, para intentar demostrar un supuesto colapso del hospital Jeús Yerena, más conocido como Hospital de Lídice.

doctor_globo
“Es parte de un sabotaje organizado que hacen las personas que están en contra del proceso de cambio…”, dijo Jesús Aguilera, uno de los miembros de los Consejo Comunales que hacen vida en el hospital y quien colabora con el traslado de insumos entre otras tareas logísticas.

El material de Globovisión mostró apenas un cuarto que sirve de almacén, pero se cuidó de registrar las áreas rehabilitadas por el Gobierno Bolivariano.
lidiec_55“Sabemos que hay fallas problemas de infraestructura que estamos justamente solucionando…".explicó 
María Eugenia Guédez, Directora del hospital.
Recordó que este grupo de médicos ha dicho que no hay insumos. Reconoció que la farmacia del hospital tiene algún déficit, y en algunos momentos no se cuenta con algunos rubros, pero sí hay existencia de medicamentos de alto costo y se le ha demostrado. “Lo están recibiendo los pacientes. Los familiares hasta ahora no lo han comprado y ellos deberían dar fe de ello”, dijo Guédez.

“Yo tuve una reunión con este grupo de médicos para conversar y solucionar las cosas que estén en nuestras manos, pero ellos también deben poner de su parte porque hay un poquito de falta de voluntad para hacer las cosas”, acotó la directora.
Mostrando una carta de este grupo de médicos, Guédez reveló algo inaudito. “Ellos me solicitan, y esto llama la atención sobre un doble discurso, no permitir más remodelaciones del áreas del hospital hasta que no se terminan la anteriores”.

trancar_docuemnto
“Me preocupa que pasan este tipo de información y es una forma de trancar para crear su matriz de opinión”.

“Me llama la atención que ellos saben que se han hecho obras como la emergencia pediátrica y la infraestructura de anatomía patológica, que están listas; así como el edificio de Patología, el almacén…” expresó la directora, sobre las obras de remodelación que se ejecutan en el hospital.
lidiceInformó que el Presidente Chávez ha aprobado recursos para otras cuatro (4) obras más para el Hospital, entre ellas la cocina, el área de emergencia 
y la “vieja” terapia intensiva, que permitirá ampliar la nueva con 3 camas operativas.

Además, un área para quemados, por cuanto a pesar de que desde hace muchos años se atienden pacientes quemados, en realidad no existe una instalación acondicionada especialmente para ello. Los médicos que operan allí están bien capacitados “pero ellos hacían esto en otras áreas como de Cirugía Plástica y traumatología”.

“Quisiéramos que estas áreas se remodelaran instantáneamente pero es imposible y se ha hecho de manera progresiva”, acotó.

“Ahora, ¿Van a permitir o no van a permitir que se haga este tipo de trabajo dentro del hospital?”, se preguntó la directora.

angel_riera
Ángel Riera, director del hospital Psiquiátrico, por su parte, intervino para lanzar un mensaje a quienes intentan por todos los medios entorpecer el trabajo en ese centro de salud.
“Aquí estaremos en pie de lucha. No se equivoquen con nosotros; aquí hay un pueblo y médicos que salimos al frente (…) Quieren distorsionar la verdad y no muestran las obras revolucionarias que se hacen en el país”.
“Los Comités de Salud estamos incorporados en el trabajo. Se vienen haciendo remodelaciones necesarias que tienen su tiempo e inversión”, recordó Jesús Aguilera, vocero comunal de la zona.

“El Gobierno está invirtiendo para mejorar el hospital de Lídice, pero hay una resistencia permanente, que no tiene un año, tiene 12 años. Gracias a Dios hay personal que viene cambiando y tomando conciencia, y sabemos que esa resistencia está débil ante la conciencia de los usuarios y el pueblo que utilizan el Hospital de Lídice”.
VTV

Santiago de Chile: Carabineros atacó la TV comunitaria Señal de La Victoria

Fuerzas Especiales de Carabineros atacaron por sorpresa las instalaciones del canal popular comunitario Señal 3 de la Victoria, población de la zona sur de Santiago. A la 1:30 de la madrugada del jueves 25, en medio de los dos días del paro nacional de miércoles y jueves, las tropas de policía militarizada que dirige el ministro de Interior de Piñera, Rodrigo Hinzpeter, incursionaron por la calle Estrella Blanca de La Victoria e invadieron hogares con niños y ancianos mientras sus moradores dormían. En ese sector no hubo barricadas, tampoco a esa hora se desplazaba gente por las calles: todo el mundo dormía.

Carabineros cometió numerosas otras tropelías en Santiago y el resto del país, como el asesinato del joven Manuel Gutiérrez, de 16 años, en Villa Jaime Eyzaguirre, Macul (Santiago), quien falleció por heridas de bala en la madrugada de este viernes. Según la familia, Carabineros lanzó tres disparos, uno dio en el pecho de Manuel, "una persona tranquila, un estudiante que era un ejemplo en su colegio, que era evangélico". Según la hermana del joven, en entrevista con Canal 13, a 300 metros de la pasarela que une Macul con Peñalolén, Carabineros disparó sobre Gutiérrez cuando conducía la silla de ruedas de un hermano discapacitado.

En varios otros incidentes alevosos registrados por cámaras privadas y de los medios, Carabineros lanzó bombas lacrimógenas contra los estudiantes del Campus Oriente de la Universidad Católica en los instantes en que estaban abandonando el recinto por su propia voluntad. También lanzaron sin necesidad una bomba al interior de la sede del Sindicato de Correos de Chile, donde se encontraba una menor que no pudo ser auxiliada desde el exterior debido a las barras de hierro de protección de puertas y ventanas del inmueble viejo. En la población La Pincoya, Huechuraba (Santiago), el joven Mario Parraguez Pinto recibió un balazo en un ojo.

El ataque en La Victoria causó destrucción al interior de las modestas viviendas del vecindario que fueron violadas por Carabineros. Los uniformados centraron su saña en la sede del canal popular Señal 3 de La Victoria, en un ataque al estilo de las fuerzas de ocupación en otros lugares del mundo. La incursión trajo a la memoria la brutalidad de la dictadura de Pinochet en las poblaciones donde habitan trabajadores y gente modesta de la capital. “Estos son los hijos de Pinochet”, dijo una vecina, refiriéndose al gobierno Piñera.

En la sede de la Señal 3 se encontraban sus animadores y reporteros populares editando el material captado el miércoles, durante la primera jornada del paro nacional. Carabineros hirió gravemente a 4 pobladores de La Victoria y a 5 comunicadores de la Señal 3, pero además destruyeron una cámara propiedad del canal y un equipo de iluminación. Sin embargo, la férrea resistencia de los animadores de la Señal 3 les impidió penetrar al local sede y destruir sus instalaciones.

Los comunicadores grabaron la sorpresiva agresión con la luz ambiente de esa hora de la madrugada, según un reportaje de 12 minutos que puede verse en YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=uYxOvYT-8GY&feature=youtu.be). Los comunicadores llamaron a los grandes medios para que registraran la agresión en particular a la radio Bío Bío, pero rehusaron cubrir el episodio.
(América Latina en Movimiento)

Sader: Instituto del cáncer unificará sistema de investigación y atención oncológica

La decisión de crear el Instituto Nacional de Cáncer busca unificar todo el sistema de investigación y atención oncológica del país, destacó la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, quien fue entrevistada este viernes en el programa Dando y Dando, transmitido por el canal Venezolana de Televisión.

“El instituto incorporará la investigación y el estudio para el cáncer en Venezuela”, comentó Sader, quien destacó la necesidad de unificar las pautas de tratamiento oncológico y el comportamiento de los tumores cancerígenos, lo cual incluye conocer a exactitud “a qué tipos de medicamentos son más sensibles, por ejemplo”.

Informó que en la actualidad hay intentos de estudios aislados sobre el tratamiento del cáncer, pero no existe una estructura sólida de investigación y atención sobre el tema, por lo que el centro proyectado permitirá contar con una data estadística que soportará las investigaciones.

Además, la idea del crear el instituto, refirió Sader, busca atender a futuro el incremento de la demanda de los pacientes que necesitarán los servicios oncológicos.

Explicó que también atiende al cumplimiento del mandato constitucional del Estado de ofrecer a la población un servicio de salud de alta calidad y gratuito, tomando en cuenta que el costo de las sesiones de radioterapia en un paciente puede oscilar actualmente entre 80 mil y 100 mil bolívares.

La titular de la cartera de Salud explicó que desde 1993 sólo existían pequeños centros de atención oncológica concentrada en la zona norte del país.

“Esos eran pequeños servicios en los cuales prestaban servicio dentro de un hospital con equipos obsoletos”, expresó Sader.

En la actualidad el Gobierno Nacional ha creado 19 centros oncológicos que ofrecen servicios totalmente gratuitos. De todos, “el de mayor complejidad es el que funciona en el Hospital Universitario de Caracas”.

La noche de este jueves el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció la creación del Instituto Nacional de Cáncer, el cual contará con una área de investigación y docencia, así como con una red asistencial de radioterapia.

El Jefe de Estado indicó que el centro estará ubicado en Montalbán, Caracas, y que evaluará junto a la ministra Sader la posibilidad de edificar al lado un hospital especializado en oncología, el cual estaba previsto que se construyera en Guarenas, estado Miranda.
(AVN)

El 82% de los hogares capitalinos obtiene descuentos en facturación eléctrica

AVN .- En la Gran Caracas, 82% de los hogares obtiene descuentos en la facturación de consumo de electricidad, al aplicar el plan de uso racional y eficiente de la energía, anunciado el 13 de junio pasado a través de la resolución 74, emitida por el Ministerio para la Energía Eléctrica. 

El coordinador de la Dirección General del Uso de la Energía del Ministerio, José Gregorio De Sousa, informó este viernes que en el resto del territorio nacional más de 70% de los usuarios del área residencial ha obtenido descuento en la facturación del servicio por haber disminuido su consumo en, al menos, 10%.

De Sousa explicó que la medida aplicada por el Ejecutivo no persigue limitar el consumo con base en un valor predeterminado, ni obligar al usuario a que llegue a la banda establecida para su región.

“Si en Caracas un usuario consume 1000 kilovatios/hora (Kwh) al mes y reduce 10% para bajar a 900 Kwh, ya recibe un descuento, independientemente de que no llegue a la banda establecida para la región, que se ubica en 500 Kwh”, dijo.

De Sousa señaló que sólo 30% de los usuarios presenta recargos en su facturación, y estos no ascienden a las enormes cifras que circulan en algunos medios de comunicación.

“Las estadísticas nos indican que efectivamente hay recargos, pero no son exabruptos de millones de bolívares”.

Cuando se evidencia un monto muy alto es porque el promedio de consumo del usuario es bastante elevado. “Un recargo de 1.200 ó 1.400 bolívares se debe a la aplicación de un recargo de 200% a un hogar que consumía, por lo menos, 400 bolívares de electricidad”, agregó.

Con la aplicación de penalizaciones se busca generar un cambio de conducta en la población, a favor del uso eficiente de la energía y propiciar que se revierta el incremento de consumo.

Un sistema justo que beneficia a la mayoría
De Sousa indicó que las bandas establecidas por zonas geográficas se fijaron muy por encima del consumo promedio para garantizar que sólo una pequeña parte de la población obtuviera un recargo en su facturación por consumo eléctrico.

De este modo, los consumidores residenciales recibirán un descuento de 10% en su factura si reducen su consumo de energía 10%.

Asimismo, si el consumo se encuentra por encima del promedio de su región y ahorre, al menos, 10%, tendrá derecho a un descuento de 25% en su factura. Si ahorra más de 20%, el descuento en la factura alcanzará 50%.

Por el contrario, si el usuario no disminuye su consumo 10% o lo incrementa hasta 10% se le aplica 75% de recargo. Si incrementa más de 10% obtendrá un aumento de 100% y si sobrepasa en más de 20% la franja promedio será penalizado con 200% de recargo.
La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) diseñó un esquema tarifario mensual que establece como patrón de referencia el consumo en 2009, según tres factores: lo que se consumió durante el mismo mes, el promedio anual de consumo del mismo año, más el promedio de consumo de los últimos tres meses.

“Siempre el consumo va a ser comparado con el factor que más lo beneficia, de igual modo si un usuario no puede bajar su consumo por una necesidad especial, como el uso de equipos médicos, puede acudir a una oficina comercial a plantear su situación y solicitar un estudio del caso”, expresó.

También destacó que las oficinas de Corpoelec están abiertas para recibir reclamos y realizar los cambios de tarifa a aquellas viviendas que tengan más de 50% de uso comercial.

“Lo importante es que cada usuario, cada familia, revise su factura, este consciente de su nivel de consumo eléctrico y aplique las medidas que le permitan reducir 10% la cantidad de kilovatios por hora generados”.

Opositores venezolanos piden dialogar con Rusia como futuro “nuevo gobierno”

EFE).- Opositores venezolanos conminaron hoy a Rusia a emprender un “diálogo constructivo”, considerando que, “como resultado de las elecciones de 2012, un nuevo gobierno de Unidad asumirá la conducción” del país suramericano a partir de 2013.

Tres diplomáticos y exembajadores ante la ONU, entre ellos Milos Alcalay, nombrado para ese cargo por el actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez, del que luego se distanció, enviaron el exhorto en una carta pública al ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.

Tras revelar un intento por “contactarlo” que resultó infructuoso cuando Lavrov visitó a Chávez esta semana, Alcalay, Diego Arria y Adolfo Taylhardat dicen esperar que esa reunión se concrete a la brevedad en Rusia, Estados Unidos o cualquier “parte del mundo”.

Se requiere que Rusia acepte, advierte la carta, “emprender un diálogo constructivo, teniendo en cuenta que, como resultado de las elecciones de 2012, un nuevo gobierno de Unidad asumirá la conducción” del país a partir de febrero de 2013.

Entre las preocupaciones que desean exponerle enumeran “el creciente endeudamiento no orientado al desarrollo sino a la compra de armamento”, así como “la utilización de las relaciones con Rusia”, enmarcándolas como si se estuviera “en la época de la Guerra Fría”.

“Es importante que usted se percate de que el régimen presidido por Hugo Chávez ha creado una imagen de Rusia como su gran aliado para armarse ante amenazas -inexistentes- de los Estados Unidos”, le advierten.

“Vemos con agrado que se multipliquen las relaciones (…), pero nos preocupa -prosiguen- la carrera armamentista que injustificadamente promueve el régimen venezolano que irresponsablemente desvía recursos indispensables para enfrentar problemas sociales en el ámbito de la pobreza, vivienda, salud”.

Asimismo, preocupa el envío “súbito” al país “de una porción importante de las reservas internacionales de Venezuela sin consultar previamente a los venezolanos ni a la propia Rusia”.
el escenario regional y mundial causa la orientación de la actuación internacional” de Chávez y recuerdan que Moscú y Caracas mantienen posiciones diferentes con respecto a la crisis en Libia.

“Usted mismo debe haberse sentido sorprendido”, remata la carta a Lavrov, cuando su colega venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, afirmara en su presencia “que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, la cual contó con el voto favorable de su país”, sirviera “para cometer una masacre y colonizar a Libia”.

Elie Habalian cuestiona declaraciones de Valero en la OEA

Elie Habalian, exgobernador de Venezuela ante la Opep, cuestionó en el programa Aló, Ciudadano las recientes declaraciones del Embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas. Jorge Valero habría dicho que Estados Unidos y algunos países de Europa querían apoderarse de los recursos de Libia.

Habalian explicó que “el petróleo se ha venido vendiendo porque quienes los consumen son los países desarrollados -es decir, Estados Unidos Y Europa-. En los países emergentes poco a poco van aumentando su consumo, pero el petróleo se vende y se compra”. 

El profesor argumentó que “la economía mundial que está basada en el capitalismo, se basa en dos categorías fundamentales que son energía y tecnología y ha venido una categoría nueva que es la ecología. La tecnología la tienen los países desarrollados y la energía esta concentrada en los países que no son desarrollados sino en vía”.

Por otra parte, dijo: “Antes que se formara la Opep los países petroleros eran mínimos. Entre esos países Venezuela fue pionera, la que propuso la formación de esta organización. Poco a poco fuimos aumentando el ingreso petrolero hasta que en 1973 logramos el 100% de la renta petrolera al nacionalizar en la mayoría de los países petroleros”.

López: la única opción para nosotros y el Estado es acatar la decisión de la CorteIDH

El coordinador nacional del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, señaló que tanto el Estado venezolano como su persona tienen que acatar la decisión, sea cual sea, que emita la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre su caso de inhabilitación política. 

Sobre su posible inscripción en las primarias presidenciales de la Mesa de la Unidad Democrática, López indicó: "estamos esperando nuestra sentencia y nos hemos puesto en las manos del tribunal. Una vez sepamos la sentencia tomaremos las decisiones correpondientes. Tanto nosotros como el Estado tenemos una sola opción; acatar las decisiones de la Corte".

Recordó que esperan lograr una victoria en los términos solicitados de acatamiento inmediato por parte del Estado.

El capitán del equipo

Según López, en el año 2012 no se sustituirá un Gobierno por otro nuevo, sino que se empieza una nueva era en Venezuela. "El 12 de febrero vamos a escoger al capitán de un equipo", acotó.

El coordinador nacional de Voluntad Popular calificó de positiva la candidatura del gobernador del Zulia, Pablo Pérez, y la existencia de distintas propuestas. "Hay un liderazgo extraordinario, todas las propuestas son respetuosas unos (precandidatos) con otros", dijo.  

Asimismo, indicó que si bien hay que hablarle de cambio al país, dichas propuestas deben estar llenas de contenido.

Efectúan labores para restablecer paso a Choroní tras derrumbe de gran magnitud

Unos 60 trabajadores de diversas organismos regionales de seguridad y protección ciudadana del estado Aragua se encuentran realizando las labores de remoción de un deslizamiento de gran magnitud que se registró este viernes, en la tarde, en la vía hacia la población de Choroní.

El director general de Protección Civil (PC) de la entidad aragüeña, Salvador Basiles, indicó que para este sábado se duplicarán los refuerzos para contar con 120 trabajadores, quienes proseguirán removiendo unos 2.500 metros cúbicos de material que obstruyen la vía.

“Tenemos obstruida en su totalidad la vialidad. Nos activamos desde tempranas horas, estamos haciendo los trabajos y las labores de supervisión. El deslizamiento es de gran magnitud”, precisó en entrevista a AVN.

Basiles explicó que a las cuadrillas del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicación (MTC) se sumaron las de la Alcaldía del municipio Girardot, cuerpos de bomberos, las autoridades que atienden el número 171, la Policía Municipal de Girardot, la Policía del estado Aragua e Inparques.

Dijo que, según las estimaciones del MTC, las labores de remoción del material podrían extenderse por un lapso de dos a tres días.

“En esos dos o tres días podríamos determinar si en su totalidad podemos despejar, según como nos trate la naturaleza o si tenemos las condiciones climáticas más adecuadas”, detalló.

Indicó que fue activado un dispositivo de emergencia con personal ubicado en ambas costas tanto en Choroní, como en Ocumare de la Costa, en caso de tener que movilizar personas por vía marítima a Maracay, capital de Aragua.

El director general de Protección Civil precisó que el deslizamiento se produjo de manera natural, y no debido a precipitaciones.

Asimismo, acotó que no se han producido ningún tipo de incidentes. 


AVN

Batalla en twitter: Garcés fustigó a Capriles Radonski. Éste le respondió “ineficiente”


Foto: Twitter de @Garcesfranciso
El ministro del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés criticó la gestión de la Gobernación del estado Miranda respecto al manejo las vías públicas. De los trabajos hechos bajo la actual gestión dice: “No he visto ninguno”.


El Ministro empleó su cuenta en Twitter para expresar su molestia por el deterioro que presentan algunas carreteras como la de Hoyo de La Puerta y Machurucuto. Asegura que estas áreas son competencia de Capriles Radonski.

Por su parte, el precandidato presidencial no se quedó callado y rebotó la crítica al funcionario estatal. Insistió en que el recorte presupuestario que registra esa entidad ha provocado la poca inversión en obras públicas.

El mandatario mirandino publicó en su portal: “La ineficiencia se los come y ahora dicen que somos nosotros. Manden los recursos y lo hacemos todo“.

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones recibió el día de ayer por anuncio presidencial una nueva partida de recursos para la ejecución de obras de gran envergadura como la continuación de trabajos en el Metro de Valencia.
También el día de ayer, en cadena de radio y televisión, el presidente Hugo Chávez indicó a Garcés que las reparaciones en la Autopista Regional del Centro “están demasiado lentas”, por lo que lo instó a usar nuevas maquinarias a fin de terminar con prontitud los trabajos en la zona.


Foto: Twitter de @hcapriles

ONU analiza rápido envío de fuerza policial a Libia

(AFP) - La comunidad internacional podría verse obligada a enviar rápidamente una fuerza de policía a Libia, donde circula un número muy elevado de armas de pequeño calibre, declaró el viernes el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Ban manifestó igualmente su deseo de que mejoren las relaciones entre la Unión Africana (UA) y el Consejo Nacional de Transición (CNT), que representa a la rebelión libia. La UA mantiene su rechazo a reconocer al CNT, cuyos partidarios controlan la mayor parte del país y de la capital, Trípoli, en tanto no cesen los combates.

El secretario de la ONU se dirigió a la prensa tras haber participado en una videconferencia sobre Libia junto a represenmtantes de la UA, la Unión Europea, la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica.

“Hay una urgente necesidad de poner fin al conflicto y de restablecer el orden y la estabilidad. 

Estamos todos de acuerdo en que si las autoridades libias lo piden debemos estar listos para ayudarlas a organizar una fuerza de policía, considerando que el país está cubierto de armas de pequeño calibre”, dijo.

Indicó que el número de policías necesario no había sido aún decidido y que habrá otras discusiones al respecto durante una reunión internacional sobre Libia prevista para el 1 de septiembre en París. En esa oportunidad, Ban se reunirá con el jefe del CNT, Mustafá Abdel Jalil.

Señaló igualmente que recomendará próximamente al Consejo de Seguridad el envío “urgente” de una misión de la ONU a Libia.

Difunden imagen satelital del huracán ´Irene´ a su paso por EEUU

EFE-La NASA difundió una imagen satelital de las temidas dimensiones del huracán "Irene" a su paso por Corlina del Norte en Estados Unidos.

La tormenta estuvo se ubica a 530 kilómetros de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, y se mueve a 22 kilómetros por hora hacia el norte con grandes ráfagas y vientos de hasta 165 kilómetros por hora.

Si bien el fenómeno se debilitó hasta caer a la categoría dos en la escala Saffir-Simpson y previéndose que seguirá perdiendo intensidad, más de un estado dispuso la evacuación de varios ciudadanos ante la posibilidad de un panorama oscuro.

Es más, el presidente Barack Obama pidió a los residentes de costa este, la más densamente poblada del país, prepararse para la llegada del huracán "Irene", al decir que esta podría ser histórica.

Meta de la Misión Vivienda para 2011 se cumplirá en noviembre, dice Molina

AVN .- El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, ratificó este viernes su confianza en que la meta de 153.000 unidades habitacionales a construir este año como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela será alcanzada al cierre de 2011, pues, de acuerdo con la medición de los proyectos, han determinado que el grueso de las casas estará listo entre septiembre y la segunda quincena de noviembre. 

“Tenemos la convicción de que así va a ser porque, según la medición, muchas están en el porcentaje de ejecución física adecuada. A partir de septiembre van a comenzar a culminar diferentes procesos constructivos en todo el país”, señaló

En el territorio nacional se han construido 44.128 unidades habitacionales hasta la fecha, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Se trata de 94% de la meta de ejecución para agosto, que estaba situada en 47.027 unidades.

El ministro resaltó que actualmente están en ejecución 360.000 viviendas en el país, en diferentes niveles, pero todas tienen planificación, definición de terrenos y proyectos listos.

“La que está más cruda acaba de firmar el contrato o se le acaban de asignar recursos para arrancar”, acotó.
Esta cifra permite alcanzar la meta de 350.000 unidades prevista para los años 2011 y 2012.

“Estamos en la etapa de seguimiento, control y supervisión para garantizar que todos los ejecutores respondan adecuadamente a sus compromisos”, añadió.

Indicó que ya planifican en función de los proyectos de 2013, por ello “estamos buscando terrenos, haciendo la revisión de los ejes estratégicos que definió el presidente Hugo Chávez y que responden al Plan Nacional Simón Bolívar”.

Entre las 44.128 viviendas ejecutadas se incluyen 29.574 del sector público y 14.554 del privado. Están contabilizadas, además, unas 1.400 de los urbanismos con medidas de intervención por estar relacionados con estafas inmobiliarias.

De las levantadas por el sector público, 40% es responsabilidad del pueblo organizado, a través de los planes de autoconstrucción y sustitución de ranchos por viviendas.

Apuntó que este año se espera concluir unas 10.000 unidades de los urbanismos intervenidos por estafa inmobiliaria y que a través de convenios internacionales se tiene prevista la construcción de 50.000 unidades, de las cuales 3.000 estarán listas este año, la mayor parte en 2012 y un poco menos en 2013.

Materiales

Molina hizo un balance de la situación de los materiales para la construcción. Sobre el cemento, dijo que un tercio de la producción actual, de 7 millones de toneladas, va a la Gran Misión Vivienda Venezuela, mientras que el resto se dedica a otras obras de infraestructura.

Ratificó que en un mes llegarán al país las 30.000 toneladas de acero que el Estado decidió importar. Se trata de poco menos de 10% de las 350.000 toneladas del producto que se generan al año en el país.

“Con eso vamos a cubrir nuestras necesidades y, sobre todo, no afectaremos las obras de infraestructura”, añadió.

Molina precisó que también trabajan en optimizar la distribución de cabillas, por cuanto se logró desmontar lo que calificó como una mafia, la cual operaba en el sector privado, tenía un manejo deshonesto del producto e impulsaba una cadena especulativa.

“Era una red muy bien estructurada. Romper esa red descuadró todo el sistema de distribución nacional. Lo estamos recomponiendo”, dijo.

Aparte de los 43 construpatria constituidos, donde se concentran los materiales de construcción para viviendas de la gran misión, impulsan la incorporación de trabajadores del transporte para fortalecer la distribución.

Divulgan una imagen de Steve Jobs luciendo muy enfermo

Este viernes el portal TMZ ha publicado una impactante imagen de Steve Jobs -quien renunció a su puesto en Apple- luciendo terriblemente delgado y demacrado. Jobs ha luchado desde hace años contra el cáncer y esta semana dimitió de su puesto alegando que ha llegado el momento en que no puede cumplir con sus responsabilidades.

TMZ.COM

Reliquias de Juan Pablo II llegaron a México

Cientos de feligreses acudieron a la Basílica de Guadalupe para apreciar las reliquias del Papa Juan Pablo II; Luego de un recorrido desde la Nunciatura Apostólica al Tepeyac, los asistentes oraron y lanzaron vitores al beato.

Luego del recorrido de las reliquias de la Nunciatura Apostólica al Tepeyac, que pasó casi inadvertido ante el dispositivo de seguridad que resguardaba la caravana que cruzó parte de la ciudad de México por la avenida Insurgentes, los fieles pudieron  apreciar  los objetos papales.

La imagen de Juan Pablo II, dentro de una urna de cristal está ubicada en la Basílica de Guadalupe, recinto  donde el difunto Papa  inmortalizó la frase: “México sabe bailar, México sabe rezar, sabe cantar; ¡pero más que todo, sabe gritar!”, se hizo honor a la misma cuando los fieles gritaban: “Juan Pablo II, te quiere todo el mundo” y “Juan Pablo hermano, ya eres mexicano”.

Las reliquias estarán expuestas  hasta el próximo domingo. Día en que el rector Enrique Glennie presidirá una misa, horas antes de que los objetos papales continúen su recorrido hacia el Edomex, como parte de la peregrinación que durante cuatro meses recorrerá unos 22 mil 500 kilómetros por carreteras.

Rousseff promete ayudar a familiares de víctimas de accidente de Air France en 2009

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se comprometió hoy a apoyar en sus reivindicaciones ante el Gobierno francés a las familias de las víctimas del accidente del avión de Air France que cayó al mar en mayo de 2009 cuando viajaba entre Río de Janeiro y París y que dejó 228 muertos, informó la Presidencia.

La gobernante brasileña se reunió hoy en el palacio presidencial de Planalto con un grupo de representantes de los familiares, que cuestionan las investigaciones adelantadas por las autoridades francesas porque hasta ahora apenas han responsabilizado a los pilotos por la tragedia.

Los representantes de la Asociación de los Familiares de las Víctimas del Vuelo 447 le entregaron a la jefe de Estado de Brasil un documento elaborado por la Asociación Francesa de Pilotos según el cual problemas mecánicos en los modelos de la compañía francesa Airbus pueden haber sido los causantes del accidente.

Rousseff "se mostró solidaria con los parientes de las víctimas y dijo que el Estado brasileño les dará todo el apoyo en la relación con el Gobierno francés", informó la Presidencia en su página en Twitter.

Según los familiares de las víctimas, la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), organismo del Gobierno francés responsable por la investigación, hasta ahora ha apuntado una serie de errores de la tripulación como principal causa del accidente y ha ignorado los informes sobre problemas en los modelos Airbus.

"El problema fue mecánico y no humano. Queremos la verdad. Francia es dueña de Air France y de Airbus y apenas está interesada en preservar los empleos de los franceses", aseguró el presidente de la Asociación, Nelson Faría Marinho, en declaraciones a periodistas tras su encuentro con Rousseff.

La Asociación asegura que, además de descartar la posible responsabilidad de Airbus o de Air Frances, el Gobierno francés también le ha negado a los familiares de víctimas brasileños acceso a las investigaciones.

Según la Presidencia, Rousseff determinó que la propia Abogacía General de la Unión (Gobierno federal brasileño) auxilie a los familiares en el seguimiento de los aspectos legales para que puedan tener acceso a las investigaciones.

La tragedia ocurrió el 31 de mayo de 2009 cuando un Airbus A330-200 de Air France, que había despegado de Río con rumbo a París, cayó al océano Atlántico, a 1.296 kilómetros de la ciudad brasileña de Recife, punto más cercano en el continente suramericano.

En el siniestro perecieron todos los 216 pasajeros, de 32 nacionalidades distintas, en su mayoría franceses y brasileños, así como los 12 miembros de la tripulación.

Los oficiales del Centro de Investigaciones y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) de Brasil que participaron en la reunión en la Presidencia dijeron que la previsión es que el BEA divulgue en el primer trimestre de 2012 el informe final de su investigación.

Los oficiales dijeron que expertos del Cenipa participan en la investigación y que tendrán un plazo de 60 días para manifestarse sobre ese informe. Las eventuales observaciones de los expertos brasileños tendrán que constar en el informe, según el Cenipa

Vecinos de Ocumare de La Costa tienen más de 3 días sin luz

La entrada a Ocumare de La Costa se encuentra cerrada por manifestaciones de los vecinos del pueblo quienes denuncian falta del servicio eléctrico en la zona. Los habitantes del sector aseguran que llevan tres días sin el electricidad.

La emisora vial victoria1039fm recomendó a través de su cuenta en twitter tomar vías alternas, porque los vecinos no están dejando entrar ni salir a nadie de La Costa.

Fuertes lluvias han afectado a 95 familias en el estado Trujillo

Funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD) del estado Trujillo atienden a 95 familias afectadas por inundaciones en el municipio La Ceiba y cuatro en Bolívar, ubicados en el eje panamericano de la entidad.

El coordinador estadal del PCAD, José Moreno, dijo que las casas de estas familias resultaron anegadas, producto de las fuertes lluvias de las últimas horas, las cuales causaron el desbordamiento de caños.

Precisó que los sectores perjudicados fueron 13 de Mayo, La Esperanza y Kilómetros 12 y 13 en La Ceiba, mientras que en Bolívar las comunidades de San Juan de Caus y San Juan de los Esbarrancaos.

Afortunadamente las afectaciones fueron leves y no se registraron familias damnificadas: "Fueron habilitados tres refugios en La Ceiba, entre los cuales están alojadas de manera temporal 10 familias, cuyas casas resultaron con inundaciones mayores", expresó.

Señaló que realizan monitoreos a las quebradas Cheregüé, Altamira y Mimbox en el municipio Bolívar y el río Pocó en Monte Carmelo, cuyos niveles aumentaron considerablemente.

Se fue a relajar sin pensar que llegaría su muerte

(EFE).- Una máquina de masaje para aliviar la tensión muscular y el estrés provocó la muerte de una persona por estrangulación e hirió a otra persona, informó hoy la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés).

Las autoridades sanitarias emitieron una alerta que recomienda a los propietarios del aparato, el ShoulderFlex, que lo desmonten y se deshagan de las piezas por separado, para que no se pueda recomponer el artefacto.

Las personas se vieron afectadas cuando un collar y un trozo de ropa quedaron enganchadas en una de sus piezas rotatorias.

En otros casos, advierte la FDA, el ShoulderFlex ha enganchado el cabello de quienes estaban usando la máquina.

El fabricante, King International, distribuyó unos 12.000 aparatos desde octubre de 2003 en comercios minoristas y tiendas online, como Amazon, quien todavía mantenía a la venta el dispositivo en la tarde hoy, por unos 140 dólares.

King International planea solicitar el retorno de los dispositivos, indica la FDA, que sopesa emprender medidas adicionales contra la compañía.

Construyen más de 3.500 viviendas en Táchira: “62 brigadistas recibieron capacitación para trabajar en este urbanismo”

AVN .- El Ejecutivo nacional ha transferido al pueblo organizado del estado Táchira la suma de 282 mil millones de bolívares para la construcción de más de 3.500 viviendas, informó este viernes la ministra de las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa.

La ministra inspeccionó la construcción de 52 casas en la comunidad El Cafetal del municipio Andrés Bello, en Táchira, donde destacó que la Misión Vivienda Venezuela ha entregado 545 viviendas construidas por la comunidad organizada en el estado.

Ochoa refirió que la construcción de este urbanismo comenzó el pasado 4 de junio con una inversión de 4 millones de bolívares.

“Un total de 62 brigadistas, que recibieron capacitación del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), se encuentran en campamento permanente trabajando en la construcción del nuevo urbanismo”, dijo.

Coromoto Delgado, vocera del poder popular, expresó que “gracias a la Misión Vivienda Venezuela estamos ejecutando nuestras casas. Esto es muestra de que el socialismo sí hace realidad los proyectos, y le transfiere los métodos al poder popular”.

Las viviendas, que se ejecutan en una extensión de 2,7 hectáreas, cuentan con todos los servicios públicos y tienen una dimensión de 74 metros cuadrados con tres habitaciones, sala comedor y un baño.

“Otan canalla, Libia está en batalla”, el graffitti en una calle de Caracas




La agencia de noticias AFP publicó este viernes imágenes de una calle de Caracas, que no fue identificada, y en la que se puede leer un graffitti alusivo a la guerra libia.
“Otan canalla, Libia está en batalla”, dice la pinta.

MCM: El 12 de febrero se va a elegir la primera Presidenta de Venezuela

En Carora, estado Lara, la precandidata presidencial María Corina Machado afirmó que se trabajará para que Carora recupere el sitial que alguna vez tuvo como productor de leche y hortalizas.

Machado recordó que en el pasado el municipio Torres fue el principal productor de leche en Venezuela, y que hoy se produce menos de una cuarta parte. “Me imagino la leche de Carora y las hortalizas llegando a toda Venezuela”, dijo.

María Corina, que inició una gira de dos días por el estado Lara, invitó a los larenses a establecer un compromiso de lucha, de trabajo y de construcción de una nueva alternativa. “Vine aquí para establecer un compromiso de lucha, de trabajo y construcción. Vamos a vencer el miedo con justicia, a vencer la pobreza con la oportunidad del trabajo. ¡Cuenten conmigo! Es el momento de reconciliar a Venezuela y de respetarnos todos”.

Machado apuntó que el Consejo Nacional Electoral, que aún no ha fijado la fecha de las elecciones presidenciales, actúa en beneficio del régimen. “La mayoría del país, los demócratas de Venezuela, tenemos nuestro propio cronograma. Y aquí estamos, movilizándonos por el país llevando el mensaje de lucha y determinación para que el 12 de febrero se elija a la primera presidenta de Venezuela”.

En su discurso, la aspirante independiente señaló que muchas familias padecen la destrucción moral que vive Venezuela. “La gente honesta es perseguida y castigada, mientras que los que se aprovechan del poder son más ricos que lo que cualquiera de nosotros pudiera imaginar”.

María Corina agregó que el objetivo del gobierno es tener a Venezuela de rodillas y humillada. “Esto nos tiene que hacer reaccionar. Queremos una Venezuela donde nos miremos a los ojos y podamos compartir distintos puntos de vista, donde no existan el temor de que te van a quitar lo tuyo. Un país donde exista justicia. No puede haber paz sin justicia. Tendremos una nueva Venezuela con un nuevo modelo de inclusión, que acabe con el populismo perverso que mantiene a la gente doblegada, dependiente no sólo del gobierno, sino del dictador del turno”.

Vía Nota de Prensa

Valero: Esto es un plan orquestado por EEUU y Otan para sencillamente matar a Gadafi

El Embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Jorge Valero, intervino en el Consejo de Seguridad y manifestó la posición oficial del Estado venezolano sobre la situación en Libia, además de asegurar que las razones por las cuales fue atacada la nación árabe son parte de un plan orquestado por EEUU y Otan para sencillamente matar a Gadafi.

“Libia era uno de los pocos paises que contaban con una buena infraestructura para la población en África, sin embargo toda fue destruida por la Otan, por eso la República Bolivariana de Venezuela condena a estas hordas violentas que lo que pretendían era matar a Gadafi y esparcir la violencia por todo el pais”, dijo Valero.

Valero también solicitó en nombre del Estado venezolano que empiece de inmediato “un cese al fuego y reanudación las negociaciones entre las partes”.

Fallece una persona tras colisión en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho

El secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y también director general de Protección Civil regional, Víctor Lira, informó el registro de un accidente en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, a la altura del sector Parque Caiza, sentido Caracas Guarenas , lo que ocasionó el fallecimiento de una persona y un lesionado.

Barcelona es el campeón de la Supercopa de Europa


El Barcelona consiguió hoy su cuarto trofeo al coronarse campeón de la Supercopa de Europa de fútbol al batir en Mónaco al Oporto por 2-0, con goles del argentino Lionel Messi en el minuto 39 y Cesc Fábregas en el 88.
El equipo azulgrana se convirtió en el equipo con más títulos continentales al sumar 15 conquistas, una más que el AC Milán, y Josep Guardiola es ya el técnico con más títulos en la historia del Barcelona, con 12.

Liberan barco griego retenido 10 meses por piratas

Una compañía naviera griega asegura que piratas en Somalia liberaron un barco petrolero y a su tripulación tras mantenerlos retenidos casi diez meses.

La compañía Paradise Navigation no dio detalles sobre si habían pagado el rescate.

Según los informes, el barco Polar MT está en camino hacia un puerto seguro con 23 miembros de la tripulación a bordo.

Un miembro de la tripulación murió de un derrame cerebral mientras se encontraba secuestrado, aseguraron.

BBC

Perú: Prorrogan por 60 días estado de emergencia en zonas de 4 departamentos

El Poder Ejecutivo prorrogó por 60 días, a partir del 1 de setiembre, el estado de emergencia que rige en localidades de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín, porque subsisten condiciones que perturban el orden interno, se informó hoy.
El Decreto Supremo Nº 075-2011-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que la medida incluye las provincias ayacuchanas de La Mar y Huanta.

También la provincia huancavelicana de Tayacaja y los distritos cusqueños de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba; así como la provincia de Satipo y los distritos de Andamarca, Comas, Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca, en Junín.

Durante la emergencia queda suspendido el ejercicio de algunos derechos constitucionales contemplados en la Constitución Política del Perú.

El Ministerio de Defensa, en tanto, dispuso mediante una resolución suprema que las Fuerzas Armadas asuman el control del orden interno durante la emergencia en los distritos y provincias antes mencionados.
La Policía Nacional contribuirá al logro de dicho objetivo.
Andina

“Comandante si usted está pelón el pueblo está pelón”

Al menos 100 barineses se raparon el cabello en solidaridad con el presidente Hugo Chávez, quien perdió la cabellera tras someterse a dos sesiones de quimioterapia para tratarse un cáncer. 

“Esta es una de las maneras que tiene el pueblo de demostrar solidaridad, la fe cristiana y el apoyo a la lucha que está librando el Presidente”, dijo el gobernador de la entidad y hermano del Mandatario, Adán Chávez. 

Raparse el cabello se ha convertido en una de las maneras favoritas para demostrar solidaridad con Chávez, desde que un grupo cristiano de la República Dominicana lo hiciera la semana pasada. 

“Comandante si usted está pelón el pueblo está pelón”, resumió Danny Vargas, quien también se rapó el cabello.

Gilberto Santa Rosa rendirá tributo a Celia Cruz y Tito Puente en la gala Chci

(EFE).- El salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa rendirá tributo a las desaparecidas leyendas de la música latina Celia Cruz y Tito Puente en la gala número 34 del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (Chci) el próximo 14 de septiembre, informó hoy la organización.

La actuación del “caballero de la salsa” en la gala del Chci servirá de colofón a los actos por el Mes de la Herencia Hispana de la institución, que reúne a todos los legisladores hispanos del Congreso de EE UU.

En un comunicado, el Chci recuerda la trayectoria del artista, cuya pasión por la música comenzó de niño durante la década de los sesenta.

Ganador de un premio Grammy y dos Grammy latinos, Santa Rosa grabó su primer álbum a los 14 años, y ahora su carrera artística incluye más de 20 discos y 14 éxitos en las listas de la revista Billboard en la categoría de música tropical.

Al trasladarse al sello de Sony, a partir de la década de 1990, Santa Rosa cosechó 13 discos de oro, 13 de platino, y tres distinciones de platino múltiples.

El álbum más reciente de Santa Rosa, “Irrepetible”, describe adecuadamente una carrera formidable que “es difícil de duplicar” y la gala del 14 de septiembre será igual de irrepetible, según Chci.

MINUTO A MINUTO

El equipo 'Telefónica' ya viaja hacia su base atlántica de Sanxenxo

(EFE).- El equipo "Telefónica" dio ayer por finalizados los entrenamientos en el Atlántico Sur y el barco, con la tripulación que participará en la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas- abandonó su base de Marina Rubicón (Lanzarote) rumbo a la de Sanxenxo (Pontevedra).

El VO70 "Telefónica" ha estado entrenando durante tres meses en el archipiélago canario y en estos momentos está recorriendo ya las 1.000 millas (1.853 Km.) que le separan de aguas gallegas.

"Después de tres meses está claro que ha sido una buena decisión venir aquí. Todo el equipo ha estado muy a gusto y además hemos podido navegar muy bien", ha señalado el patrón del barco, Iker Martínez.

Xabi Fernández, trimmer del "Telefónica" ha comentado: "han sido tres meses que, para empezar, han pasado volando porque hemos estado muy bien tanto en tierra como en el agua. En el agua hemos encontrado exactamente lo que veníamos a buscar, que han sido muy buenas condiciones de viento y de mar, hemos podido probar todo el inventario de velas y el barco en sí".

"Estamos muy contentos no sólo por lo que hemos encontrado sino también por el resultado del barco, que creemos que es muy bueno y nos sentimos mucho más preparados que en las dos Volvo anteriores en las que he estado yo envuelto. Hemos navegado muchísimo, una media de cinco o seis días por semana, así realmente aquí hemos aprovechado mucho", ha finalizado.

Ahora, al barco le quedan cinco días de navegación hacia el Norte por el Océano Atlántico en los que predominará el rumbo de ceñida, es decir, con el viento en contra".

"Iremos hasta mitad de Portugal más o menos con viento del Nordeste y luego viento Norte, así que van a ser unos cuatro días de ceñida pura. No es lo más divertido pero que viene bien porque es verdad que aquí hemos entrenado sobre todo otros rumbos más abiertos. Iremos en modo regata, intentaremos conocer un poquito más el barco y que estos días pasen rápido para pasar ya a otra fase del entrenamiento en Sanxenxo", concluía Xabi Fernández.

En estos momentos el equipo de tierra (veleros, constructores, electrónicos, departamento de compras, logística, etc.) trabaja ya en el desmontaje de la base canaria del equipo Telefónica, un proceso que comenzaba hace ya varios días con el embalaje de muchos materiales, se intensificaba ayer y continúa hoy viernes.

La base, compuesta por varios containers de 40 pies, varios de menor tamaño que se quedarán en Lanzarote y dos carpas dedicadas a la velería y a los trabajos del departamento de composites y construcción, está ya prácticamente desmontada y ahora comenzará un nuevo proceso: el envío de esos containers a Alicante.

Los containers de 40 pies saldrán de Lanzarote a finales de mes. De Marina Rubicón irán a la capital de la isla, Arrecife para en barco poner rumbo a Alicante, donde comenzará de nuevo todo el montaje de la base del equipo en el puerto de salida de la Volvo Ocean Race.

Todo el equipaje de la tripulación se trasladará por carretera a la base del equipo en Galicia, ya que no pueden llevarlo en el barco, y un furgón cargado con todo el material de repuesto indispensable que es necesario esté en Sanxenxo cuando el "Telefónica" amarre en el puerto gallego.

A tal efecto, hoy comienza un viaje maratoniano por tierra y mar de aproximadamente 60 horas y con itinerario por mar Marina Rubicón - Arrecife - Las Palmas de Gran Canaria, y por tierra, desde Portimao a Sanxenxo.

El "Telefónica" llegará a Vigo el martes día 30 al mediodía y hará una escala de unas cuatro horas en el Real Club Náutico de Vigo desde donde recorrerá las 17 millas (32 Km.) restantes a su base de Sanxenxo.