Lo Último

.

.

viernes, 26 de agosto de 2011

Opositores venezolanos piden dialogar con Rusia como futuro “nuevo gobierno”

EFE).- Opositores venezolanos conminaron hoy a Rusia a emprender un “diálogo constructivo”, considerando que, “como resultado de las elecciones de 2012, un nuevo gobierno de Unidad asumirá la conducción” del país suramericano a partir de 2013.

Tres diplomáticos y exembajadores ante la ONU, entre ellos Milos Alcalay, nombrado para ese cargo por el actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez, del que luego se distanció, enviaron el exhorto en una carta pública al ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.

Tras revelar un intento por “contactarlo” que resultó infructuoso cuando Lavrov visitó a Chávez esta semana, Alcalay, Diego Arria y Adolfo Taylhardat dicen esperar que esa reunión se concrete a la brevedad en Rusia, Estados Unidos o cualquier “parte del mundo”.

Se requiere que Rusia acepte, advierte la carta, “emprender un diálogo constructivo, teniendo en cuenta que, como resultado de las elecciones de 2012, un nuevo gobierno de Unidad asumirá la conducción” del país a partir de febrero de 2013.

Entre las preocupaciones que desean exponerle enumeran “el creciente endeudamiento no orientado al desarrollo sino a la compra de armamento”, así como “la utilización de las relaciones con Rusia”, enmarcándolas como si se estuviera “en la época de la Guerra Fría”.

“Es importante que usted se percate de que el régimen presidido por Hugo Chávez ha creado una imagen de Rusia como su gran aliado para armarse ante amenazas -inexistentes- de los Estados Unidos”, le advierten.

“Vemos con agrado que se multipliquen las relaciones (…), pero nos preocupa -prosiguen- la carrera armamentista que injustificadamente promueve el régimen venezolano que irresponsablemente desvía recursos indispensables para enfrentar problemas sociales en el ámbito de la pobreza, vivienda, salud”.

Asimismo, preocupa el envío “súbito” al país “de una porción importante de las reservas internacionales de Venezuela sin consultar previamente a los venezolanos ni a la propia Rusia”.
el escenario regional y mundial causa la orientación de la actuación internacional” de Chávez y recuerdan que Moscú y Caracas mantienen posiciones diferentes con respecto a la crisis en Libia.

“Usted mismo debe haberse sentido sorprendido”, remata la carta a Lavrov, cuando su colega venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, afirmara en su presencia “que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, la cual contó con el voto favorable de su país”, sirviera “para cometer una masacre y colonizar a Libia”.