Lo Último

.

.

viernes, 26 de agosto de 2011

Meta de la Misión Vivienda para 2011 se cumplirá en noviembre, dice Molina

AVN .- El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, ratificó este viernes su confianza en que la meta de 153.000 unidades habitacionales a construir este año como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela será alcanzada al cierre de 2011, pues, de acuerdo con la medición de los proyectos, han determinado que el grueso de las casas estará listo entre septiembre y la segunda quincena de noviembre. 

“Tenemos la convicción de que así va a ser porque, según la medición, muchas están en el porcentaje de ejecución física adecuada. A partir de septiembre van a comenzar a culminar diferentes procesos constructivos en todo el país”, señaló

En el territorio nacional se han construido 44.128 unidades habitacionales hasta la fecha, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Se trata de 94% de la meta de ejecución para agosto, que estaba situada en 47.027 unidades.

El ministro resaltó que actualmente están en ejecución 360.000 viviendas en el país, en diferentes niveles, pero todas tienen planificación, definición de terrenos y proyectos listos.

“La que está más cruda acaba de firmar el contrato o se le acaban de asignar recursos para arrancar”, acotó.
Esta cifra permite alcanzar la meta de 350.000 unidades prevista para los años 2011 y 2012.

“Estamos en la etapa de seguimiento, control y supervisión para garantizar que todos los ejecutores respondan adecuadamente a sus compromisos”, añadió.

Indicó que ya planifican en función de los proyectos de 2013, por ello “estamos buscando terrenos, haciendo la revisión de los ejes estratégicos que definió el presidente Hugo Chávez y que responden al Plan Nacional Simón Bolívar”.

Entre las 44.128 viviendas ejecutadas se incluyen 29.574 del sector público y 14.554 del privado. Están contabilizadas, además, unas 1.400 de los urbanismos con medidas de intervención por estar relacionados con estafas inmobiliarias.

De las levantadas por el sector público, 40% es responsabilidad del pueblo organizado, a través de los planes de autoconstrucción y sustitución de ranchos por viviendas.

Apuntó que este año se espera concluir unas 10.000 unidades de los urbanismos intervenidos por estafa inmobiliaria y que a través de convenios internacionales se tiene prevista la construcción de 50.000 unidades, de las cuales 3.000 estarán listas este año, la mayor parte en 2012 y un poco menos en 2013.

Materiales

Molina hizo un balance de la situación de los materiales para la construcción. Sobre el cemento, dijo que un tercio de la producción actual, de 7 millones de toneladas, va a la Gran Misión Vivienda Venezuela, mientras que el resto se dedica a otras obras de infraestructura.

Ratificó que en un mes llegarán al país las 30.000 toneladas de acero que el Estado decidió importar. Se trata de poco menos de 10% de las 350.000 toneladas del producto que se generan al año en el país.

“Con eso vamos a cubrir nuestras necesidades y, sobre todo, no afectaremos las obras de infraestructura”, añadió.

Molina precisó que también trabajan en optimizar la distribución de cabillas, por cuanto se logró desmontar lo que calificó como una mafia, la cual operaba en el sector privado, tenía un manejo deshonesto del producto e impulsaba una cadena especulativa.

“Era una red muy bien estructurada. Romper esa red descuadró todo el sistema de distribución nacional. Lo estamos recomponiendo”, dijo.

Aparte de los 43 construpatria constituidos, donde se concentran los materiales de construcción para viviendas de la gran misión, impulsan la incorporación de trabajadores del transporte para fortalecer la distribución.