Lo Último

.

.

viernes, 26 de agosto de 2011

Remueven a junta directiva de Minerven

El ministro para Industrias Básicas y Minería, José Khan, informó este viernes que el Ejecutivo nacional decidió remover a la Junta Directiva de la Compañía General de Minería de Venezuela C.A (Minerven).

“Minerven tiene que ser una productora exitosa” que conjuntamente con las estatales Pdvsa y la CVG permitan impulsar la producción del oro, expresó.

Indicó que ya se nombró una Junta Interventora que llevará adelante los cambios para impulsar Minerven.

Informó que fueron solicitados al Ejecutivo 409 millones de bolívares que van a permitir que Minerven pueda operar según capacidad instalada.

Destacó que el oro es un bien estratégico para el Estado, por lo que el Ejecutivo decidió decretar las zonas de explotación y exploración como áreas de seguridad, para que haya un control más exacto.

Dijo que el Estado se va a reservar más del 55% de las acciones.“El Estado va a manejar la exploración, la explotación y la comercialización de oro”.

Sobre las empresas mixtas dijo que los trabajadores van a seguir gozando de sus derechos y que sus condiciones salariales, van a mejorar en la medida en que aumente la producción.

Los ministerios para las Comunas, Educación y Salud, entre otros, desarrollarán programas sociales para atender a las comunidades cercanas a los yacimientos, enfatizó José Khan, quien detalló que los pequeños mineros ahora tendrán la posibilidad de crear consejos de organización social para trabajar conjuntamente con el Estado venezolano.

“No se trata simplemente de mejorar el salario, sino también de mejorar el entorno, su calidad de vida, y eso es parte del compromiso que tiene el Gobierno Revolucionario”, expresó.

Khan explicó que el minero artesanal tendrá la posibilidad de adquirir tecnología avanzada para la explotación del oro mediante convenios y asociaciones con el Gobierno Nacional que busca, con la medida de nacionalización, regular lo relativo al régimen de las minas y yacimientos auríferos.

“Los pequeños mineros, que se dedican a la minería artesanal, con esta Ley ahora pueden incorporarse o asociarse, ahora el Gobierno les propone poner a disposición de los pequeños mineros plantas con alta tecnología que recupere del 90 al 95% el oro”, sostuvo.

El 23 de agosto el presidente de la República, Hugo Chávez, firmó el el decreto que le reserva al Estado el control de las actividades de explotación y exploración del oro.