Lo Último

.

.

viernes, 26 de agosto de 2011

MINUTO A MINUTO

El equipo 'Telefónica' ya viaja hacia su base atlántica de Sanxenxo

(EFE).- El equipo "Telefónica" dio ayer por finalizados los entrenamientos en el Atlántico Sur y el barco, con la tripulación que participará en la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas- abandonó su base de Marina Rubicón (Lanzarote) rumbo a la de Sanxenxo (Pontevedra).

El VO70 "Telefónica" ha estado entrenando durante tres meses en el archipiélago canario y en estos momentos está recorriendo ya las 1.000 millas (1.853 Km.) que le separan de aguas gallegas.

"Después de tres meses está claro que ha sido una buena decisión venir aquí. Todo el equipo ha estado muy a gusto y además hemos podido navegar muy bien", ha señalado el patrón del barco, Iker Martínez.

Xabi Fernández, trimmer del "Telefónica" ha comentado: "han sido tres meses que, para empezar, han pasado volando porque hemos estado muy bien tanto en tierra como en el agua. En el agua hemos encontrado exactamente lo que veníamos a buscar, que han sido muy buenas condiciones de viento y de mar, hemos podido probar todo el inventario de velas y el barco en sí".

"Estamos muy contentos no sólo por lo que hemos encontrado sino también por el resultado del barco, que creemos que es muy bueno y nos sentimos mucho más preparados que en las dos Volvo anteriores en las que he estado yo envuelto. Hemos navegado muchísimo, una media de cinco o seis días por semana, así realmente aquí hemos aprovechado mucho", ha finalizado.

Ahora, al barco le quedan cinco días de navegación hacia el Norte por el Océano Atlántico en los que predominará el rumbo de ceñida, es decir, con el viento en contra".

"Iremos hasta mitad de Portugal más o menos con viento del Nordeste y luego viento Norte, así que van a ser unos cuatro días de ceñida pura. No es lo más divertido pero que viene bien porque es verdad que aquí hemos entrenado sobre todo otros rumbos más abiertos. Iremos en modo regata, intentaremos conocer un poquito más el barco y que estos días pasen rápido para pasar ya a otra fase del entrenamiento en Sanxenxo", concluía Xabi Fernández.

En estos momentos el equipo de tierra (veleros, constructores, electrónicos, departamento de compras, logística, etc.) trabaja ya en el desmontaje de la base canaria del equipo Telefónica, un proceso que comenzaba hace ya varios días con el embalaje de muchos materiales, se intensificaba ayer y continúa hoy viernes.

La base, compuesta por varios containers de 40 pies, varios de menor tamaño que se quedarán en Lanzarote y dos carpas dedicadas a la velería y a los trabajos del departamento de composites y construcción, está ya prácticamente desmontada y ahora comenzará un nuevo proceso: el envío de esos containers a Alicante.

Los containers de 40 pies saldrán de Lanzarote a finales de mes. De Marina Rubicón irán a la capital de la isla, Arrecife para en barco poner rumbo a Alicante, donde comenzará de nuevo todo el montaje de la base del equipo en el puerto de salida de la Volvo Ocean Race.

Todo el equipaje de la tripulación se trasladará por carretera a la base del equipo en Galicia, ya que no pueden llevarlo en el barco, y un furgón cargado con todo el material de repuesto indispensable que es necesario esté en Sanxenxo cuando el "Telefónica" amarre en el puerto gallego.

A tal efecto, hoy comienza un viaje maratoniano por tierra y mar de aproximadamente 60 horas y con itinerario por mar Marina Rubicón - Arrecife - Las Palmas de Gran Canaria, y por tierra, desde Portimao a Sanxenxo.

El "Telefónica" llegará a Vigo el martes día 30 al mediodía y hará una escala de unas cuatro horas en el Real Club Náutico de Vigo desde donde recorrerá las 17 millas (32 Km.) restantes a su base de Sanxenxo.